Page 1

Incendio Reserva Indio Maiz 16/04/2018| Nº 13

Imagen 1: Incendio en la Reserva indio Maiz, el mas grande que se tiene registrado hasta la fecha.

www.crgrcetroamerica.org

CRGR Centroamérica

@CRGR_CA

Boletín CRGR DATOS DEL INCENDIO QUE AFECTO LA RESERVA DE INDIO MAIZ

luchando, 7 de abril. Es trasladada a la zona por vía aérea y naval la Unidad Humanitaria y de Rescate para combatir el incendio en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan y la Reserva Bilógica Indio Maíz Se destaca la participación de 120 comunitarios que trabajaron junto al personal militar en la lucha contra incendio, 8 de abril el incendio continua, también se teme que el fuego cruse hacia la Costa donde se Podrían ver afectadas 2 comunidades cercanas como son Halover y Spanish Creek, 9 de abril. Se da a conocer que el ofrecimiento de ayuda por parte de los bomberos de Costa Rica, llega desde México helicóptero cisterna para ayudar a sofocar el incendio, 11 de abril. Helicópteros apagafuegos de El Salvador y Honduras se suman a las acciones en el área afectada, 13 de abril se anuncia que el incendio ha sido sofocado.

Imagen 2: Imagen del incendio hogar de una gran variedad de plantas y animales.

La reserva de Indio Maiz, comprende un área de 3,180 km cuadrados, esta situada al sureste de Nicaragua, el día 3 de abril se inicia un incendio en la comunidad de Siempreviva al norte de San Juan de Nicaragua dentro de lo límites del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, el día 4 de Abril. MARENA, COMUPRED y SINAPRED, como primer escalón ante desastres, combaten el incendio. Desde las 5:10 am se trasladaron 7 brigadas con 150 brigadistas a la zona del incendio, se reportan 59 manzanas de reserva y que avanza de este a oeste, en dirección opuesta al poblado, rumbo hacia la reserva Biológica Indio Maíz (en la zona de aprovechamiento forestal Fishcreck), 5 de abril. Se incorporan los primeros militares a combatir los distintos puntos de fuego junto a las brigadas organizadas por CODEPRED, 6 de abril. Llegan 500 militares más a sumarse a las labores, ahora hay cerca de 850 personas

Imagen 3: Helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con dispositivo Bambi en labores de combate al incendio en Indio Maiz.


El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia deDesastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y del Servicio Forestal de los EE.UU., está apoyando el despliegue de este equipo técnico hacia Nicaragua. El incendio aunque fue en Nicaragua tuvo repercusiones a nivel de la Región, y la respuesta para el combate de este fue multinacional lo que deja grandes lecciones al momento de atender este tipo de siniestros, una respuesta articulada entre los gobiernos y a nivel comunitario una gran lección es la participación de la ciudadanía en las brigadas comunitarios, dando la primera respuesta.

Imágenes 4: Imagen de Satélite que muestran hasta donde llego el humo provocado por el incendio.

Imagen 6. La participación de los pobladores junto a las autoridades fue clave para combatir el incendio.

Imágenes 5: Área de cobertura vegetal (imagen satelital planestcope) días del 5 al 9 de abril.

El gobierno nicaragüense informó que ser realizaron coordinaciones con los las fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Colombia y la Secretaría de Marina/Armada de México, en apoyo específicamente con medios aéreos especializados para el combate contra incendios”. Los grandes datos del incendio son los siguientes duración del incendio 10 días, área afectada 5,484 km 2, labores de sofocación 52.5 km 2m, participaron 1,500 miembros del ejercito, 160 brigadistas comunitarios, se emplearon mas de 70 equipos de radio comunicación, 17 medios navales, 9 medios aéreos, apoyo externo México, El Salvador, Honduras en labores de servicios aéreos de transporte y descargue de agua, en total entre los 3 países se realizaron 204 vuelos de descargue de agua, se arrojaron 115 galones de agua y se emplearon 22 horas y 39 minutos de vuelo, por parte de los Estados Unidos se dio apoyo con un grupo de especialistas del servicio forestal de EEUU, el equipo de expertos. viene a Nicaragua para brindar asistencia técnica al gobierno en áreas tales como tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas.

Imagen 7. De noche, el incendio en Indio Maíz era uno de los puntos más brillantes vistos desde el espacio en Centroamérica. En esta imagen de la NASA podemos observar que el incendio sigue intenso este 8 de abril.

Fuentes: SINAPRED, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua. NASA, Geografía Nicaragua., Universidad Nacional de Agricultura.

Boletín de respuesta y acción humanitaria  
Boletín de respuesta y acción humanitaria  
Advertisement