Page 1

NOVIEMBRE 2009 /

1


OPINIÓN

Por: Ing. Raúl Valladares Cosme.

TECNOLOGIAS LIMPIAS

REVISTA DE INTEGRACION REGIONAL “UNIENDO FRONTERAS” AÑO I, No. 008, EDICION NOVIEMBRE 2009

TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Hecho el depósito Legal Nº2009-03141 DIRECTOR CÉSAR A. CRUZ CORDOVA COMITÉ EDITORIAL: CÉSAR RODRIGUEZ VILLANUEVA JEAN PAUL MORENO PALOMINO DANIEL HERMOZA NEGREIROS EDITH POZO MARTINEZ REDACCIÓN: KAREN PALACIN CORDOVA COLABORADORES: RICHARD F. CORDOVA RAMOS TREBOR BARZOLA HUÁNUCO: ANDUANED CRISOSTOMO ORTEGA OXAPAMPA: FREDY ASTUHUAMAN AGÜERO HUANCAYO: RINA MILAGROS CAMARENA MANDUJANO LA OROYA: GIANNINA SALAS ALIAGA LIMA: MARIDITH JOAQUIN MARIN HERMANN ZIMMERMANN SANDOVAL ASESOR LEGAL: DR. MIGUEL HUANAY BONILLA OFICINAS LIMA: Av. 13 de enero 1090, Lima 36 Teléfono: (511) 3013846 - 988318416 PASCO: JR. CÉSAR VALLEJO No. 407 SAN JUAN – YANACANCHA PASCO – PERU INFORMES, CONSULTAS, PUBLICIDAD, ATENCION Y SUSCRIPCION: 01-980357501 RPM: # 322319 RPC: 01-989583084 revista_creser@hotmail.com EDITADO POR: HUMANIS GROUP S.R.L. GERENTE COMERCIAL DEYSI ESPINOZA CASIMIR IMPRESIÓN: STUDIO DIGITAL EDITORES S.A.C.

2

/ NOVIEMBRE 2009

E

l Perú es un país en desarrollo que, tiene muy poco avance en el tratamiento de las Aguas Servidas ó Aguas Residuales Urbanas que se producen principalmente en las ciudades, pueblos, AA.HH., entre otros, de las cuales el 78% son vertidos sin tratamiento previo a los cursos de agua, con impactos negativos que afectan a la salud y al Ambiente. Existen en el país un 21% de habitantes sin servicio de agua y 39% sin servicios de alcantarillado, con la ejecución del Programa Agua para Todos durante los dos últimos años estas cifras deben haber disminuido. El Perú cuenta ó tiene tres grandes vertientes en las que desembocan las aguas superficiales que se generan en nuestro país. Primero la vertiente del Pacífico que posee el 21.8% del territorio peruano, distribuido en 53 cuencas hidrográficas importantes, segundo la vertiente del Atlántico que posee el 74.4% de la superficie del país y cuenta con 44 cuencas hidrográficas y tercero la vertiente del Titicaca, que comprende el 3.8% del territorio nacional distribuido en 9 cuencas hidrográficas pequeñas, existiendo en total 106 Cuencas Hidrográficas en el Perú, que representan recursos hídricos importantes lo que nos obliga a cuidar este Recurso Renovable muy importante para nuestro País. La propuesta es que, en las ciudades y pueblos de la Costa, Sierra y Selva, con menos de 20,000 habitantes, se deben construir Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados con Plantas Modernas de Tratamientos de Aguas Servidas. Por ejemplo las Plantas de

Biofiltros (LombriFiltros), de esta manera evitar que las aguas servidas contaminen a los ríos, lagos, lagunas, el mar y suelos. El sistema consta de dos etapas, en la primera el agua residual escurre por gravedad a través de un Lombrifiltro, donde se absorbe y procesa la materia orgánica. En la segunda etapa del tratamiento el efluente es derivado a una cámara de Radiación ultravioleta (UV), donde se logra la eliminación de las bacterias patógenas en pocos minutos. No producen Lodos son transformados en Humus, produce biomasa y fertilizantes naturales útil para la agricultura, el Biofiltro no se satura, debido a la acción de de Micro y Macroorganismos son sistemas de Tratamiento con alta eficiencia, 99% en la reducción de la DBO5 (carga orgánica), 99% de coliformes fecales (1000 NMP/100ML) y de 70% a 95% de reducción de otros parámetros. Otras ventajas de las Plantas de Biofiltros son, bajos costos de operación e inversión en obras civiles (15 a 60 US$/hab), el tratamiento es global no hay tratamiento primario, secundario ni terciario, mayor capacidad de la planta, frente a sistemas convencionales de tratamiento, permite la reutilización del agua, ya que cumple las normas ambientales para agua de riego. En cuanto a las plantas de tratamientos convencionales como son los tanques sépticos, los Tanques Imhoff y otras cuyas eficiencias son bajos de 30% a 50%, altos costos de inversión inicial (100 a 150 US$/hab). La propuesta para su aplicación, está dirigida al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (Dirección Nacional de Saneamiento), Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales de todo el País, los mismos deben promover políticas y Tecnologías Limpias como Estrategias de corto y mediano plazo, para el tratamiento de Aguas Servidas para réuso y reciclaje. Razones más que suficientes, para tomar esta determinación saludable para nuestro País, si es necesario se deben elaborar normas ambientales para tal fin.


EDITORIAL

L

Por: César Cruz Córdova

RESPONDIENDO AL PERRO DEL HORTELANO

a propuesta del gobierno de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, de 2% a 4% es irreal porque en la práctica el aumento no sucede debido a las serias restricciones económicas que afectarán a los gobiernos locales en los próximos años.

MUN porque según las últimas disposiciones no serán de libre disposición conforme a la Ley de Tributación Municipal, sino que estarán condicionados al incremento y/o cumplimiento de metas de recaudación, hecho que vulnera la autonomía municipal.

Según estimaciones el presupuesto del FONCOMUN, que ascendió el 2008 a 3 mil 263 millones de nuevos soles, caerá el 2009 a 2 mil 793 millones y para el 2010 la proyección indica que será de 2 mil 942 millones de nuevos soles.

Existe un total rechazo a la drástica reducción del presupuesto municipal en un 20 %, que sufrirán el próximo año los 1834 gobiernos locales del país, se sabe que el proyecto de Ley del Presupuesto 2010 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, es injusto y discriminador con las municipalidades porque eleva los recursos del gobierno central en un 23%, el de los gobiernos regionales en 5% y reduce en 20% los recursos de los gobiernos locales.

La Asociación de Municipalidades del Perú viene demandando la compensación total por la disminución de las transferencias del FONCOMUN 2009, que implica una trasferencia adicional urgente de S/. 600 millones de Nuevos Soles.

A esta situación se suma la drástica reducción de los Fondos del Canon Minero, que caerá de 4 mil 436 millones de soles, en el 2008, a tan solo mil 202 millones en el 2010, por lo que se calcula que los recursos del FONCOMUN no se duplicarán hasta que se supere la crisis financiera mundial, “Lo más sensato sería que se anuncie un incremento del fondo de acuerdo a los ingresos que se obtengan en el presente año.

Esto significa que los gobiernos locales dejarán de percibir 2,500 millones de nuevos soles para gastos de capital, mientras que, por concepto de canon y Foncomun, la disminución alcanzará los S/. 923 millones de nuevos soles en comparación con lo percibido el año 2009. La AMPE por ejemplo demostró mayor efectividad en la ejecución de los recursos de inversión. En el primer semestre del año, ejecutaron el 25 % del 50% de sus recursos, superando a los gobiernos regionales que invirtieron el 17.6 %  y al propio gobierno central, que con todos sus ministerios gastó sólo el 23.1% de su pliego presupuestal.

La AMPE critica el manejo que el gobierno de turno quiere hacer de los recursos del FONCO-

El Ministerio de Salud invirtió sólo 5.6% de su presupuesto, el Ministerio de la Mujer, el 6.3% y

Mientras tanto las municipalidades del país continuarán en los próximos años con serios problemas para la ejecución de obras debido a la menor recaudación de recursos por efecto de la crisis económica.

el Ministerio del Interior, el 2.9% de sus recursos y al cierre del 2008 los gobiernos locales también lideraron la inversión y utilizaron el 56% de sus recursos, dejando atrás al gobierno central, que sólo utilizó el 53.1% de su presupuesto de inversión frente al 48.7% de los gobiernos regionales.   Lamentablemente este recorte repercutirá gravemente en la ejecución de obras y será fuente de conflicto entre el pueblo y las autoridades ediles. “El gobierno está generando gratuitamente malestar social en el país”. La disminución de recursos agudizará los problemas económicos que afrontan muchas municipalidades del país, porque al recorte de recursos se sumarán las deudas contraídas con la SUNAT, ESALUD y la ONP, que según datos extraoficiales, ascenderían a 1,414 millones de nuevos soles a enero del presente año. Pese a que el presidente de la República anunció en varias oportunidades, tanto en su mensaje del 28 de julio como el del 22 de agosto último, el incremento de 2 a 4% los ingresos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para el 2010; el proyecto de Presupuesto Público enviado al Congreso no consigna dicho aumento, simplemente es otro de los anuncios que incumple el Jefe del Estado, del cual se sospecha que estas acciones serian porque el ejecutivo estaría concentrando recursos para fines electorales. EL DIRECTOR

¡GRACIAS HUÁNUCO!

RECONOCEN LABOR DE REVISTA CRESER

L

a Municipalidad Provincial de Huánuco, recientemente con ocasión de celebrar los 470 Aniversario de la Fundación Española de “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Caballeros del León”: Huánuco, realizó un reconocimiento muy especial a la REVISTA CRESER otorgándole la Resolución No. 443-2009 – por promover el desarrollo cultural, favoreciendo el desarrollo económico, productivo e inversiones, propiciando importante difusión y promoción del turismo huanuqueño.

Anduaned Crisóstomo Ortega, quien labora representándonos en dicha ciudad. Este reconocimiento hace que nos comprometamos a seguir esforzándonos más en el trabajo empezado promoviendo el turismo, el medio ambiente y el desarrollo local.

Dicha resolución se encuentra rubricada por Jesús Giles Alipazaga, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, la misma que fue recibida en representación de la revista CRESER po nuestra colega de labores

NOVIEMBRE 2009 /

3


POLÍTICA

Castañeda Adelante Tendencia electoral reafirma al Chiclayano Luis Castañeda como líder de las preferencias a 18 meses de las elecciones presidenciales.

S

egún reciente encuesta nacional urbana. El alcalde de Lima tiene el 22% de preferencia. Le siguen Keiko Fujimori (20%) y Ollanta Humala (13%). El actual alcalde de Lima repite el primer lugar en la última encuesta y esta vez cuenta con el 22% de las preferencias electorales de cara a los comicios generales del 2011. A Castañeda Lossio le siguen Keiko Fujimori, quien también repite el puesto por segunda vez seguida. Tras la hija de Alberto Fujimori están Ollanta Humala (13%), Alejandro Toledo (10%), Lourdes Flores Nano (9%), Pedro Pablo Kuczynski (3%) y Alex Kouri (3%). El porcentaje restante es compartido por otros candidatos y por los indecisos. Hay una tendencia más o menos constante en la que hay dos candidatos con un poco más de fuerza y un tercero, que es Humala, que quizás esté un poco más cerca de los otros de lo que parece, considerando que entre la población rural Humala tiene más respaldo. MARCO PARRA Solidaridad Nacional Creo que debemos tomar estos resultados con tranquilidad, pues las encuestas, como se sabe, son la foto del momento. Me parece que es muy prematuro hablar de encuestas presidenciales en estos momentos. Nosotros, actualmente, estamos dedicados a la gestión municipal y 4

/ NOVIEMBRE 2009

Luis Castañeda Lossio


EL MERIDIANO Siempre en la noticia

Periodismo Independiente y plural para estar siempre informado!

ACTUALIDAD

Noticiario con la síntesis de las principales informaciones del día, tratadas de manera independiente y plural, acompañado de la opinión periodística con una línea innegociable.

Keiko Fujimori

Director General: Richard Córdova Ramos Lunes a Viernes: de 12:00.m a 01:00 p.m. Por Radio Universitaria 92.9 F.M. Contactos: Teléfonos: 793202 RPM: #88809

ULTIMA PALABRA ¡SIEMPRE MAS!

a las obras. Aún es prematuro hablar de candidaturas, es un tema que no hemos definido ni nos preocupa. A nosotros lo que nos interesa son las obras y hacer un buen trabajo para consolidar las bases del partido en el interior.

Ollanta Humala

Alejandro Toledo

CARLOS RAFFO Vocero del Fujimorismo Yo no creo que la candidatura de Keiko se haya estancado. Al contrario, creo que estos resultados deben ser vistos como un triunfo porque revelan que a pesar de toda la campaña en contra y del juicio mediático, la candidatura de Keiko Fujimori no ha perdido votos. Esto significa también que la estrategia de la conclusión anticipada del juicio contra Alberto Fujimori fue un éxito. Además, hay que tomar en cuenta que Keiko mantuvo un perfil bajo últimamente debido a su embarazo. MARISOL ESPINOZA Partido Nacionalista Me parece que todavía es muy temprano para estar hablando de resultados de encuestas. A la población no le preocupan las encuestas, le preocupan otros problemas de actualidad, como la concesión del puerto de Paita. Es a los medios a los que les preocupan las encuestas. Yo no creo que se pueda hablar de que la candidatura de Humala ha retrocedido porque tiene un gran respaldo en provincias. En Lima tiene rechazo por la campaña de los medios en su contra. En el interior la gente no hace caso.

DIRECCION GENERAL ALEXANDER CARBAJAL SOTO

“AQUÍ NO HAY CONCESIONES” Un equipo profesional que cobertura la información con mucha responsabilidad y experiencia. De Lunes - Viernes Por Radio Altura 8:00 a 10:00 a.m. 102.5 FM - 750 AM www.radiotvaltura.com

LO BUENO LO MALO Y LO FEO DE LA NOTICIA INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA – SIEMPRE ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES, REGIONALES, LOCALES Y DEPORTIVOS DIRECTOR: JUAN BERROSPI MEZA CORDINADORA GENERAL: NELLY VENTURA EUSEBIO DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A 9:30 DE LA NOCHE

PERIODISTAS: PATRICIA GAMARRA BUSTILLOS JORGE HURTADO SANCHEZ SAN JOSE COLQUI PONCE ALDO HIDALGO

POR RADIO TELEVISION ALTURA CANAL 15 - SEÑAL DE CABLE CANAL 5 - SEÑAL ABIERTO

NOVIEMBRE 2009 /

5


ACTUALIDAD

Por: Miguel Huanay Bonilla*

Operaciones se normalizarán el 2010

La Oroya: ¿Seguirá vigente? En las últimas horas se publicó el D.S. 075-2009EM que reglamenta la ley 29410 (que prorroga los plazos para la culminación de la planta de ácido sulfurico). Creser advirtió a lo largo de este año la difícil situación que atraviesa el Complejo Metalúrgico de La Oroya. ¿Quien gana y quien pierde?, La Oroya se ha convertido en tema nacional y los ojos del mundo voltearán para fiscalizar el cumplimiento del nuevo plazo. Doe Run anunció entre 60 y 90 días para retomar la normalidad, (algo previsible), sin duda hay una luz al final del túnel.

6

/ NOVIEMBRE 2009


ACTUALIDAD

Vladimiro Huároc Presidente Regional de Junín.

Realmente, fuera de nuestra ciudad, ¿ le interesa a alguien la continuidad de La Oroya? Desde 1920 el villorio se convirtió, con el transcurso de los años, en lo que ahora es: una ciudad. La capital de Yauli, importante provincia minera del país, y según reza hasta en su himno: la capital metalúrgica de sud América. Cerro de Pasco Corporation, Centromin Perú, Metal Oroya, Los Peñoles y Doe Run han gerenciado la fundición y sus refinerías. Miles de oroínos han salido de su pueblo, ciudad y se encuentran esparcidos en el Perú y el mundo. Los que estamos en La Oroya, los de siempre o que hemos regresado, y por amor nos hemos quedado, o por razones exclusivas de trabajo que hacen que salgan y vuelvan semanal o quincenalmente, alarmados ahora estamos, luego de luchar día a día por la vigencia de nuestra Ciudad; y, es que nuevamente DOE RUN PERU ha anunciado que ha decidido la suspensión perfecta de labores por tres meses más, esto significa en derecho que los trabajadores no tienen la obligación de asistir a su centro de trabajo ni el empleador la obligación de pagarles. Es como la crónica de una muerte anunciada, ya lo expuse en mis diversos programas de radio o las cientos de entrevistas en casi todas las emisoras de La Oroya y en las de Lima.

Esto es, para quienes sabemos algo del tema, algo previsible, pues la empresa al obtener la ampliación, flexibilización, del PAMA hasta por treinta meses, apoyada además por sus propios trabajadores obreros, empleados y funcionarios, y por gran parte del pueblo, esta en la búsqueda de la renegociación de sus obligaciones financieras y con sus acreedores mineros, o sea en busca de no pagar de inmediato sus deudas y que le presten más dinero y le envíen concentrados. Dentro de los 30 meses, están considerados 10 meses para renegociación y entrada en operación de las plantas, cuyo plazo empezará a correr desde la emisión por el Poder ejecutivo de la respectiva norma, un decreto supremo, que demora en salir, sabe quien porque razones. La perfecta disculpa para unos, la real razón para otros, y desesperanza para la mayoría, para que la empresa no tenga aun la llave que le abra la puerta al reinicio de operaciones. El poder legislativo, paradójicamente, actuó como un ente ejecutivo, por la forma y modo en que se aprobó en sus seno tanto en la Comisión de Energía y Minas como en el Pleno, la norma ley que amplio el tan luchado plazo del PAMA, sin embargo el Poder Ejecutivo, antes y después de ello sigue jugándole mal al habitante de La Oroya, ciudadano o no, niño, adolescente, joven, adulto, anciano, trabajador, poblador, comerciante o empresario. NOVIEMBRE 2009 /

7


ACTUALIDAD Jugándole mal porque no soluciona ejecutivamente lo que necesita el pueblo, el trabajador, el micro, pequeño, mediano comerciante o empresario: darle vida a la ciudad con la puesta en funcionamiento de la empresa y la presencia de todos aquellos foráneos que diariamente llegan a La Oroya, con el fin de efectuar sus distintas actividades de contratación, comercialización y ejecución de labores y servicios, que como en todo organismo viviente es la sangre que alimenta al cuerpo.

Ricardo Pando Córdova Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

La Oroya, hoy desfallece, agónica, esperando que el Estado a través del poder ejecutivo, estos son el Presidente de la República, su Premier y sus Ministros, especialmente el de Energía y Minas, cumplan su trabajo, dejen de lado las aspiraciones de cualquier índole, y permitan la vigencia de nuestra ciudad. El Estado, a través del Poder Legislativo, ya cumplió, más rápido que el ejecutivo (en dos días) gracias a la labor directa del Congresista Ricardo Pando Córdova, a quien el pueblo de La Oroya le esta agradecido. ¿Que deben de esperar los trabajadores? La regularización de la situación operativa por parte de DOE RUN, la refinanciación de sus obligaciones financieras, la inscripción de las garantías otorgadas, el reinicio operativo de las plantas y refinerías, la inyección de concentrados, y la apertura de puertas para el reingreso de esa masa laboral en todos sus niveles, que espera ansiosa, preocupada, sufriendo la tensa espera, pues cada trabajador tiene como obligación prioritaria la manutención de

los miembros de su familia, esposa, hijos, madres, etc. ¿DOE RUN aceptará el retorno de todos? Como obligación moral debería de hacerlo en agradecimiento a la lucha cerrada hecha por todos sus trabajadores sin excepción. Sin embargo, dicha obligación moral, no es parte de la legislación laboral, no es parte de las cifras frías del manejo financiero, costo beneficio, no es parte siquiera del consejo legal de los asesores externos. Si es, en cambio, parte de estas dos últimas, el análisis realizado por la matriz hace 12 años, anunciado por su entonces CEO J. Zelms, y su actual Presidente J.C. Huyhua,

respecto a que la empresa tenía 3,800 trabajadores y solo necesita 1,500, y actualmente casi siguen en el mismo número. Entonces, que impediría que continuando con las razones objetivas económicas de fuerza mayor, aducidas para la suspensión imperfecta de labores de agosto a octubre 2009, aceptada y suscrita por sus propios trabajadores y la Dirección Regional de Trabajo de Junín, y ahora para la suspensión perfecta por tres meses anunciada en los últimos días, no sea utilizada mañana o más tarde para prescindir del exceso de trabajadores que están ya en edad jubilable, e incluso los mayores de 50 años a más? La obligación moral es aquella, pues la obligación legal, o la financiera, podrían aconsejar una decisión distinta, ante el análisis filosófico que hará su hoy presidente. La ciudad, verbi gratia, sus habitantes en general, debemos de estar preparados para un movimiento telúrico, solo Dios sabe de cuantos grados, que llegará a la ciudad, ¿un temblorcito, o un terremoto? Debemos de ver las oportunidades en este trance, emprendedoramente.

Av. Horacio Zevallos, durante el bloqueo de la carretera central en La Oroya.

8

/ NOVIEMBRE 2009

Miguel Roberto Huanay Bonilla *Abogado Ex Jefe Oficina Legal y Propiedades DOE RUN PERU La Oroya – Division Fundador Camara Provincial de Comercio y Empresariado de Yauli – La Oroya


NOVIEMBRE 2009 /

9


ACTUALIDAD Después de largos años los mineros y sus

L

a actual gestión del Seguro Social de Salud - EsSalud que conduce Fernando Barrios a puesto especial énfasis en la construcción de 19 hospitales a lo largo y ancho del país tal como el de La Oroya con modernos consultorios, salas quirúrgicas, emergencia, salas de parto, todas con escaleras, rampas, pasadizos y serviciosI higiénicos previstos en las normas técnicas de apoyo a asegurados y personas con discapacidad.

Hospital EsSalud Modernas instalaciones

Entre las unidades más importantes están la de consulta externa encargada de proporcionar la atención médica a los pacientes, por tanto, de fácil acceso desde el exterior a los dos niveles donde han sido localizados. Los consultorios tienen características arquitectónicas similares y de acuerdo a la enfermedad atendida. Cada consultorio cuenta con una zona de entrevista y otra de examen. El de gínecoobstetrico incluye un baño. Servicio de farmacia. Está a cargo de la recepción, guarda, control y despacho de medicamentos para derechohabientes de consulta externa, hospitalización y auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Unidad de emergencia. Está ubicada de tal forma que el acceso a pie como en vehículo faciliten el ingreso por tratarse de un asegurado con patología que pone en peligro la vida, función o la integridad de un órgano que requiere atención inmediata. Centro quirúrgico. Tiene como objetivo garantizar el espacio con mayor índice de seguridad, confort y eficiencia que facilite las actividades del personal médico y paramédico que reduzca los riesgos innecesarios con servicio eficiente y humano. Centro obstétrico. El servicio de obstetricia está en relación cercana con elcentro quirúrgico si el caso lo requiere. La sala de parto es un procedimiento no

10

/ NOVIEMBRE 2009

La familia minero - metalúrgica tiene un moderno hospital con instalaciones con aire acodicionado para dar atención con calidad y calidez.

quirúrgico por lo cual se le considera ambiente séptico, similar a las salas de cirugía. Unidad de vigilancia intensiva. El propósito es ofrecer atención eficaz y oportuna a asegurados en condiciones fisiopatológicas agudas que necesitan mayores cuidados humanos y tecnológicos. Diagnóstico por imágenes. Comprende el servicio de ecografía y servicio de radio-

diagnóstico, importantes auxiliares en el diagnóstico de ciertas enfermedades y permite elaborar estrategias previas al tratamiento en consulta externa u hospitalización. Laboratorio de patología clínica. Apoyo fundamental para el diagnóstico preventivo o definitivo de asegurados con algunas deficiencias orgánicas. Su función es recolectar, analizar y dictaminar qué tipo de enfermedad se padece.


ACTUALIDAD derechohabientes tendrán servicios de calidad

de La Oroya Oscar Ugarte, Ministro de Salud y Fernando Barrios Ipenza, presidente de ESSALUD inspeccionan el Hospital de La Oroya

Moderno Tomógrafo

El nuevo Hospital de La Oroya está implementado con equipos médicos de última generación como el Tomógrafo cuatro cortes que se uti-

liza en casos de emergencias a la que está propensa la familia minero-metalúrgica que se complementa con ecógrafos para el diagnóstico de enfermedades gineco-obstétricas, hígado, estómago y seguimiento del embarazo, cirugía laparascópica mínimamente invasiva, equipos de electrocardiografía de corte y coagulación entre muchos otros. Sobre área de 23, 570 m2. La construcción ha tenido en cuenta las recomendaciones del Programa

Médico-arquitectónico. El área del terreno es de 23,570 m2 donde se han construido 9,920 m2 y remodelado y reforzado 1,107 m2 que han cambiado sustancialmente las instalaciobnes antiguas. Funcionarán las unidades de administración, consulta externa, ayuda al diagnóstico y tratamiento, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de vigilancia intensiva, hospitalización, confort personal y pacientes y unidad de servicios generales.

NOVIEMBRE 2009 /

11


ACTUALIDAD

Por: Karin Palacin Cordova

TRABAJO LENTO Y TAREA COMPLEJA PARA CONCEBIR UNA NUEVA CIUDAD

CONSTRUYENDO EL CONCENSO

T

raslado de la ciudad suena una tarea tan compleja para los actores sociales que en la actualidad participan de la Comisión Interinstitucional, quienes trabajan para implementar y reglamentar la ley 29293 un gran trabajo que se les encomendó para que la población sea testigo y exista democracia participativa el cual anda muy retrazado en estos días. La continuidad del Presidente de la Comisión Interinstitucional Félix Bedoya estabiliza los trabajos y el compromiso de la PCM, aunque solo son representantes de los ministerios los que se presentan nos preguntamos ¿que pasa12

/ NOVIEMBRE 2009

ra en próximas semanas nos visitará el nuevo Premier, estará dispuesto a conocer nuestra realidad? Mientras tanto, LOHV Consultores la empresa asignada para emitir una propuesta para la reglamentación entregó su tarea con aspectos muy generales. Sabemos que no hay experiencias similares sobre trasladar una ciudad como para tomar una base así. Su propuesta fue analizada por diversos actores sociales quienes presentaron sus observaciones. Acaso la población y sus organizaciones no son las llamadas para emitir

propuestas, ellos son los que viven la realidad, seria fundamental informar a la población sobre los aspectos de esta reglamentación. En últimas semanas muchas organizaciones llamaron a foros y similares su convocatoria es demasiado débil que la población no se interesa entonces como tienen que trabajar nuestras autoridades para que cada ciudadano tome conciencia sobre este caso. El Gobierno Regional de Pasco el 14 de agosto presentó los avances realizados para la reglamentación de la ley 29293 ante la Comisión Interinstitucional en


la localidad de Quiulacocha con la finalidad que los representantes de los ministerios analicen la realidad de la población afectada por la contaminación ambiental. Se propuso que es importante considerar información económica y poblacional y que estas sean consultadas y concensuar con la sociedad civil para la elaboración del documento final y estos a su vez sean informados a la población. Durante esta reunión los participantes obtuvieron la facilidad de canalizar sus quejas a los entes responsables, quienes serán los encargados en resolver los problemas de la población afectada

por la minería, el cual se dará hasta la culminación del reglamento de la ley. Al culminar la reunión se expuso el plan de trabajo , el informe de los barrios en alto riesgo por la actividad minera y la sistematización de elaboración del documento final de la reglamentación, que serán discutidos en la próxima reunión, programada para el 26 de agosto en José Carlos Mariátegui del centro poblado de Paragsha. Esfuerzo, trabajo, dedicación, tareas asignadas a los integrantes de esta comisión para formar a una nueva ciudad, trabajo que cada vez es más minucioso y complejo, lo rescatable es que estas reuniones sean en las localidades afectadas y que esto ayude a tener propuestas más claras y definidas para dar soluciones. El trabajo tiene que ser permanente y que los protagonistas de esta nueva historia estén sumamente involucrados para que participen activamente y ayuden a sumar. Sabemos que la salud y el medio ambiente de nuestra ciudad esta perjudicada por muchas

NOTICIERO “PRIMERA OPCION” “LA FUERZA QUE INTERGRA PASCO”

NOTICIERO CON MAYOR OPCION Y PRIMEROS EN COBERTURAR LOS ACONTECIMIENTOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES

DIRECTOR: CARLOS HENRY CASTILLO INCHE INTEGRANTES: RICHARD CORDOVA RAMOS VERONICA GUZMAN ALVAREZ JORGE IBARRA GOMEZ

DE LUNES A VIERNES DE 1:00 A 2:00 P.M. POR: RADIO TELEVISION ALTURA PASCO - PERU

NOTICIERO

décadas de explotación minera y fue el estado que se olvido de esta tierra es hora que se reivindique haciendo acto de presencia y de un trabajo arduo para tener una ciudad que tenga todas las posibilidades de desarrollo y progreso. “Nosotros actuaremos con responsabilidad objetivamente, siempre viendo el lado técnico, realista y que el gobierno se comprometa en intervenir inmediatamente con los compromisos que tiene. Asumiendo su responsabilidad para remediar, intervenir y mitigar el problema ambiental en el que vivimos.” Declaro Tito Valle Ramírez Alcalde Provincial de Pasco, respecto al trabajo llevado hasta el momento el la Comisión Interinstitucional. ANIBAL MARTINEZ CANCHARI DIRECTOR ELIZABETH SALAS RAMOS COORDINADORA   A TRAVES DE RADIO ALTURA DIGITAL 97.7 DENUNCIAS AL: 963925946 / 963695004 ó (NUMERAL) 621684 horaclave8am@gmail.com

NOVIEMBRE 2009 /

13


ACTUALIDAD

ANILLO VIAL

INTEGRACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

P

romesa hecha realidad. Cerro de Pasco vivió un 14 de setiembre que quedará en la historia y que jamás volverá a repetirse. Ya el sol radiante presagiaba lo que iba a suceder. Las coloridas calles de los barrios La Esperanza, Ayapoto, Inmaculada Concepción, Paragsha, José Carlos Mariátegui, 27 de Noviembre; vecinas y vecinos mostraban todo su esfuerzo para esta gran fiesta, era la inauguración del anillo vial - que de hecho - tiene todas las bendiciones de Taita Icsha. 14

/ NOVIEMBRE 2009

Pero el corredor vial no lo era todo, ya toda la comitiva conformada por vecinos y autoridades dirigenciales, se desplazaron hasta los sectores I y II del Asentamiento Humano José Carlos MariáteguiParagsha para la grata inauguración por el burgomaestre de Pasco de la construcción de graderías de accesos e instalación de áreas verdes, consistente para el primer sector en: 448.29 ML. de escalinatas de concreto ciclópeo, 976.58 ML. de sardineles de concreto simple, 886.60 ML. de cunetas, glorietas y 692.95 m2

de áreas verdes. Para toda esta ejecución la Municipalidad Provincial de Pasco invirtió S/. 499.173.83 nuevos soles. De modo similar se tuvo un gasto de S/. 689.354.21 nuevos soles para el segundo sector de Mariátegui. Una banda de músicos, orquesta típica, danzantes, niños, adolescentes, madres de familia se complacieron en acompañar por casi 5 horas al Ing. Tito Valle Ramírez en romper las clásicas ollitas de barro en 5 escalinatas, para luego


ACTUALIDAD participar activamente de la gran largada de la bicicletada 2009 denominada “Por la Integración Vial”. Prosiguiendo con este recorrido, los regidores: Hilario Meza, Froilán Deudor, Saturnino Luís, Sonia Guillermo, Jesús Muñoz, Edson Carbajal fueron los padrinos de los 4 paraderos formales ubicados en todo el recorrido de los 3.8 Km. ¡Los dirigentes te agradecen! En plena ceremonia protocolar y recorrido, las voces dirigenciales no se hicieron esperar. La Sra. Rosario Heredia Gutiérrez (Dirigente del barrio La Docena), expresó: “Quedamos tremendamente agradecidos por esta obra que nos une con otros sectores. Para nosotros era un caos vivir aquí en el tiempo de invierno por el barro y en verano por el polvo”. Lo propio se escuchó en la voz del Presidente del barrio antiguo de Ayapoto cuando dijo: “Es un orgullo para los ayapotinos tener una obra de esta catadura. Un barrio postergado y olvidado por fin existe en el mapa de Pasco. Alcalde, te recordaste de nosotros y eso nunca lo vamos a olvidar. Sabemos que muy pronto tendremos una losa deportiva y graderías para toda nuestra juventud” Janeth Travezaño, en su calidad de madre representante de Ayapoto y La Cureña, al momento de la inauguración del Puesto de Auxilio Rápido en ese sector evidenció que ahora se sienten respaldados ya que el apoyo de serenazgo va a ser constante. Esta séptima caseta pronostica la intervención ante actos delincuenciales de efectivos serenos en esta parte de la Ciudad, y que toda la población de ese sector pueda vivir tranquilamente. Inmaculada Concepción no se quedó atrás. Emitiendo su alocución respectiva Isabel Cruz a nombre de todos los moradores hizo sentir el eco de profundo agradecimiento porque a partir de ahora la visión de desarrollo de cada vecino va a cambiar. Ya en la ceremonia cumbre en el ovalo del centro de Paragsha, con la presen-

cia de los mayordomos de las festividades patronales del Señor de Exsaltación, el Párroco Jaime Chúa Cáceres, transportistas, obreros, amas de casa y niños, se procedió a las alocuciones principales de los Alcaldes de Pasco, Simón Bolívar (Celestino Ureta Atachagua) y Paragsha (Jaime Atencio Curi). Este último coincidió con los más de 500 pobladores en lo siguiente: “Esta es una de las formas de alejarnos de la indiferencia, despreocupación y desinterés; obras como el anillo vial repercuten notablemente en cada ser humano para su propio bienestar”. Palabra empeñada, palabra cumplida, fue la premisa expuesta por el regidor Edson Carbajal Shiraishi a la hora de la inauguración al afirmar que toda la NOVIEMBRE 2009 /

15


PASCO población paragshina nunca olvidará esta acción municipal porque 25 mil cerreños gracias a la decisión política de Tito Valle ahora vivirá dignamente. Por su lado Froilán Deudor Calixto dijo: “Cuantas veces han tenido que resbalarse nuestras mamitas en el barro y la tierra; ahora ellas se sienten muy agradecidas. Los niños y jóvenes van a tener la garantía para su desarrollo personal” El Ing. Elmer Escandón Cueva – Gerente de Desarrollo Territorial – informó que esta obra monumental cuenta con 2,805 ML., equivalente 23,003 m2 de pavimento hidráulico, 87.00 ML. de muros de contención, 4,667.27 ML. en veredas, 5,000.00 ML. de cunetas, 9,924.00 ML. de áreas verdes, mil unidades de árboles quinuales, 8 alcantarillas y paraderos formales. Asimismo, dijo que para la culminación de esta obra se necesitó S/. 6’417,227.74 de nuevos soles para cumplir las metas trazadas. Tito Valle Ramírez aseveró estar sumamente comprometido con la tierra que lo vio nacer, por ende, es importante que se ejecuten obras de envergadura y un ejemplo claro es el anillo vial. “A esas personas que todo lo que hacemos les parece mal, les decimos objetivamente y con el respaldo de ustedes que no nos amilanarán en lo absoluto para seguir invirtiendo en lo urgente y necesario. ¡Que viva esta obra y que viva el Centro Poblado de Paragsha!”

16

/ NOVIEMBRE 2009

La gran fiesta inaugural llegó a su culminación con la presentación artística de la cantante cerreña Gisela Chaupis y entrega de presentes para los mayordomos de las fiestas del gran Taita Icsha.


T

iempos de cambio es lo que hoy le toca vivir al distrito de Pilcomayo, gracias a la acertada gestión que desarrolla su Alcalde Jorge Baldeón Gutarra, acción que emprendió hace cinco años atrás, a favor de los pilcomainos. Hoy más que nunca, Pilcomayo cuenta con obras que contribuyen al desarrollo socio-económico de casi 15 mil pobladores. Aunque siempre no es suficiente para atender las necesidades de cada poblador. Es así que con motivo del 65º aniversario de creación política del distrito, a las obras de desagüe y asfaltado de la vía de ingreso, se suma el más grande logro alcanzado: Mejoramiento y Ampliación del Agua Potable del distrito por más de 3 millones 600 mil soles, que abastecerá de agua en forma permanente y de calidad a la población.

La entrega del moderno parque Independencia, será un valioso aporte al turismo y al mejoramiento del buen ornato del distrito. Los niños del Jardín 600 de Miraflores, no han sido la excepción porque a partir de la fecha estará garantizado su integridad y seguridad, porque contarán con cerco perimétrico. Otras obras y proyectos que se encuentran en plena ejecución son: la construcción del Complejo Educativo Andrés Bello, veredas de la Av. Paseo Turístico e inicio de veredas de la Av. Las Américas y el parque Miraflores. “Juntos seguimos trabajando por un distrito competitivo, acogedor y saludable” sentenció el alcalde Jorge Baldeón Gutarra.

NOVIEMBRE JULIO 2009 /

17


PAUCARTAMBO Para la alegría de niños, jóvenes y adultos

PISCINA MUNICIPAL PARA LA COMUNIDAD DE PAUCARTAMBO

L

a comuna edil de Paucartambo cuenta con la Piscina Municipal que beneficia a jovenes y niños para la práctica de uno de los deportes más completos para el desarrollo físico y mental como es la natación.

El presupuesto de esta importante obra es de S/ 354,000.00 nuevos soles financiados a través de la modalidad de administración directa. Cuenta con una área de 25 x 12.5 m y su nivel de profundidad es de 70 cm - para niños - y 1.70 m - adultos-, contando con acabados en cerámica y pisos de granito lavado, además de complementarse con vestuarios, baños, duchas, lavaderos y áreas recreativas mesas y zonas de descanso-. Dicha obra se construyo en el barrio Abajo y es una obra que se realiza gracias al compromiso del burgomaestre de Paucartambo Ing. Klever Meléndez

Gamarra en descentralizar obras. Cabe destacar que la administración de esta piscina estará a cargo de los comuneros del barrio Abajo quienes realizaran trabajos de limpieza y mantenimiento.

PLAZA DEL CENTRO POBLADO DE AUQUIMARCA EN CONSTRUCCION

U

na de las obras considerada como la más importante es la construcción de la Plaza Principal del Centro Poblado de Auquimarca, poblado progresista y turístico.

La obra se ejecuta en un terreno de 1800 m2, cuenta con características especiales donde se destaca la construcción de auditórium, áreas de recreación, pileta, servicios higiénicos, stands, escaleras, rampas, iluminación moderna – farolas de ultima generación-, área de actos cívicos, mirador turístico, todos ellos divididos en tres plataformas. La municipalidad de Paucartambo destinó para la construcción de esta importante obra,

18

/ NOVIEMBRE 2009

un presupuesto de 900 mil nuevos soles a través de la modalidad de administración directa, la obra en mención tiene un plazo de ejecución de 5 meses y se dividirá en dos etapas. Klever Meléndez Gamarra burgomaestre del distrito, anuncio que esta obra es una de las tantas que se han programado en el extenso Valle Agrícola e Hidroenergético, cumpliendo el compromiso al asumir su gestion.


EJEMPLO DE TRABAJO MANCOMUNADO SANEAMIENTO BASICO PARA AHUASCANCHA Y SAN GENARO

L

a comuna de Paucartambo a través del área de desarrollo Urbano y Obras viene ejecutando acciones de saneamiento básico – agua y desagüe - para las comunidades de Ahuascancha y San Genaro en el Centro Poblado de La Victoria. Ahuascancha: Poblado alejado de clima frígido y de grandes riquezas hídricas, actualmente se viene beneficiando de trabajos del sistema de agua y desagüe, la cual tiene como característica principal el traslado del líquido elemento a través de tuberías a lo largo de 5 km. Las obras de agua cuenta con conexiones domiciliaras e instalación de piletas individuales al ingreso de las viviendas a través de tuberías desde lagunas alejadas. En las obras de desagüe se cuentan con letrinas, pozas secas y en algunos casos por arrastres para el cuidado de los ríos y el medio ambiente. Con la entrega de esta obra se benefician 51 familias y se tiene programado la inauguración los primeros días del mes de Octubre.

CALLES DE PAUCARTAMBO SON PAVIMENTADAS

L

as polvorientas calles de Paucartambo están quedando en el pasado, debido a la titánica tarea de la municipalidad que se ha propuesto dejar pavimentadas las mas de cien arterias de este distrito. “Paucartambo calles lindas” es el plan que la comuna paucartambina ha iniciado a través de obras de pavimentado en las vías de su jurisdicción que por más de veinte años lucían deterioradas. Las calles más tradicionales del distrito, conocidos en conjunto como el Circuito Turístico de Paucartambo, fueron las primeras en ser pavimentadas. Tal es caso de los jirones San Martín, Gonzáles Prada, Ramón Castilla, Fraternidad, Dos de Mayo, Barrio Arriba, Barrio Ancara y las zonas periféricas de la Plaza del Campesino, Chupaca, entre otras. En total son más de 3,700 m lineales de nuevas pistas y calles que la Municipalidad de Paucartambo pavimento en pro de una mejora en el ornato de la ciudad. Más de siete mil vecinos gozarán de sus renovadas calles, que en principio tendrá un efecto positivo en la valorización de sus predios. ING. KLEVER MELENDEZ GAMARRA ALCALDE

San Genaro: Obra que beneficia a 61 familias, la cual tiene un avance del 70%, cabe destacar que la obra es de gran envergadura ya que se tuvo que trabajar en terrenos de material compactado de piedra y tierra dura (arcilla). Destacan las cuadrillas de trabajadores de la zona quien a raíz del bajo precio de la papa inician las labores en el área de construcción civil. NOVIEMBRE 2009 /

19


CHACAYAN E

l pasado 13 de Setiembre Chacayan “La Tierra del Charicamay” festejo su 184 Aniversario de creación politica como distrito, resaltando del mismo modo los 44 años de creacion y funcionamiento de la Institución Educativa “Felix Elias Raymundo Huanca No. 86”. Las celebraciones estuvieron a cargo de la municipalidad distrital de Chacayán que lidera el Lic. Esteban Paredes Mateo y el cuerpo de sus regidores, celebraciones muy acertadas con la participación de la población, que fue muy activa para compartir estas festividades con cientos de turistas nacionales que estuvieron en estas celebraciones. Es un pueblo enclavado en la Quebrada del Chaupihuaranga – Provincia Daniel Carrión - Región Pasco - Perú; ubicado a 53Km de la Ciudad de Cerro de Pasco y a una altitud de 3 200 msnm.; de clima templado, propio de la región andina. Al margen de su lejania de la capital del país, es un pueblo de gente acogedora y muy trabajadora, dedicada exclusivamente a la labor agropecuaria y artesanía. Etimologícamente, muchos mencionan que Chacayán significa = canto de un pajarito. La leyenda reza y nos dice que antiguamente, donde es actualmente la plaza principal de este pueblo existía un manantial, poblado de espeso totoral y de árboles de aliso. Para sorpresa de algunos campesinos que laboraban en sus tierras de cultivo, un día en dicho manantial apareció un pajarito de color blanco que cantaba curiosamente

20

/ NOVIEMBRE 2009

como un ser humano y decía : cha-cayan, cha-ca-yán, chiquian, chiquian, en honor a esos cantos divinos se llamó el lugar como Chacayan. Entre las actividades principales se realizaron el Concurso de bandas de Musicos Inter Instituciones Educativas 2009; concurso de platos tipicos y tejidos por los comites de vaso de leche; Jinkana con alumnos de los niveles primaria y secundaria del distrito; presentación de danzas folklóricas “costumbres de mi tierra”; impresionante serenata; salva de 21 camaretazos a cargo de la policia nacional; Misa de Honor por el aniversario del distrito; paseo de banderas; ceremonia central; desfile cívico escolar con instituciones públicas y privadas del distrito; concurso de danzas a cargos de los difernets barrios; sesión solemne y presen-

tación artística de renombre regional y nacional como Revelación 5:40 y Nancy Arcos “la huancaína de oro”. Sus atractivos turísticos son: Janan Huantar y Purir Huantar en Chacayan. Puyush y Colonayochuanca en Mito, Ruinas de Picush - Centro poblado de Chango


TIERRA DEL CHARICAMAY RUINAS DE PICUSH Está a dos horas y medio de Chacayán en este lugar se observan vestigios de casas, iglesias, torres de campana, todas construidas con piedras. Las cocinas tienen pequeñas ventanas y cada una de ellas tienen sus mecheros Los habitantes de Chacayán, que en sus ratos libres hacen de guía turística por estas zonas arqueológicas, señalan que incluso en estas ruinas hay corralones hechos con pircas de piedra, que probablemente sirvieron para matar los toros y las vacas. Dice que en este lugar se encuentra muchos huesos y calaveras que asustan a los lugareños.

CETPRO Chango

Escuela de Misca

Escuela de Chacayan

Colegio San Antonio de Padua - Chango

Comisaria de Chacayan

Loza Deportiva

GOBIERNO DESCENTRALISTA APOSTANDO POR EL CAMBIO LIC. ESTEBAN PAREDES MATEO ALCALDE REGIDORES: EDI SALAZAR RAMOS TEODOLINDA CASTILLO HUANCA CELSO HUAYLLACAYAN GONZALES HECTOR BERAUN ATENCIO NICOLAS CRISOSTOMO AYSANOA

NOVIEMBRE 2009 /

21


ESPECIAL

CONTINUANDO CON LA REVOLUCIÓN EN EDUCACIÓN EN PASCO, DANIEL CARRIÓN Y OXAPAMPA GOBIERNO REGIONAL EJECUTA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCTIVA

E

l Gobierno Regional de Pasco, continuando con la política de la Revolución en el sector educación, el presidente regional Dr. Félix Rivera Serrano, continúa con las obras en infraestructura educativa a favor de las provincias de Daniel Carrión, Oxapampa y Pasco, varios en ejecución y otros en elaboración de expedientes, con una inversión cercana a cuatro millones de nuevos soles. En la provincia Daniel Carrión los expedientes de construcción de infraestructura están próximos a culminarse, proyectos que beneficiaran a las instituciones Educativas de Leoncio Prado de Paucar; Ernesto Diez Canseco de Yanahuanca; Alberto Pumayala Díaz de Tambopampa y Santa Rosa de Chora de Santa Ana de Tusi, que se ejecutarán por administración directa, brindando

POR ENCARGO DEL PRESIDENTE REGIONAL

IMPULSAN PROYECTO PARA JÓVENES EMPRESARIOS INVERSIÒN SUPERA LOS 200 MIL NUEVO SOLES

22

/ NOVIEMBRE 2009

un puesto de trabajo en mano no calificada a los lugareños.

técnicos previsto sus culminaciones en los meses próximos.

En Oxapampa una de las obras en ejecución es el mantenimiento y la construcción de ambientes para la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Mallampampa del distrito de Huancabamba, con una inversión superior a los 700 mil nuevos soles, teniendo un 90% de avance físico previsto su culminación para setiembre.

En Pasco se han iniciado obras de mantenimiento y construcción de ambientes de varias instituciones educativas, como la construcción del cerco perimétrico e implementación de los talleres del “Antenor Rizo Patrón Lequerica”, teniendo una inversión superior a los 600 mil nuevos soles, previsto su culminación en cuatro meses.

Asimismo se implementa los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras y pabellones para las instituciones Mariscal Castilla, Antonio Brack Egg, entre otras instituciones en diferentes distritos de dicha provincia, los cuales tienen avances considerables en la elaboración de los expedientes

E

l Gobierno Regional de Pasco, con el objetivo del fortalecer la actividad empresarial en la región, viene impulsando el “Proyecto de desarrollo de capacidades para la generación de ingresos en la población juvenil en la provincia de Pasco”, a través de la gerencia regional de desarrollo social, beneficiando a más de 400 jóvenes emprendedores en la provincia con capacitaciones, charlas y cursos talleres, para que puedan forjar sus empresas. El lanzamiento oficial del proyecto en la ciudad de Cerro de Pasco fue con la presencia del presidente regional, y los responsables del proyecto están en coor-

dinaciones con los ponentes para las capacitaciones descentralizadas, por lo que cuentan con los materiales que se entregaran a los beneficiarios del proyecto. El proyecto beneficiará a los jóvenes emprendedores de 16 a 29 años de la provin-


ESPECIAL EN REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

COMITÉ TÉCNICO, PRESIDIDO POR GOBIERNO REGIONAL DE PASCO ENTREGA PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LEY 29293

E

n el centro poblado de Paragsha – Chaupimarca - Pasco, se desarrolló la reunión de la comisión interinstitucional del traslado de la ciudad, donde el comité técnico de viabilización de propuestas a entregado el documento final del reglamento de la ley 29293, por ello acordaron los miembros de la comisión interinstitucional presentar sus observaciones y sugerencias al documento en próxima reunión que se desarrollara en el distrito de Yanacancha – Pasco. Clodoaldo López Espíritu, en representación del Gobierno Regional fue el

encargado de hacer la presentación de la propuesta de reglamento, argumentando que se consideran 32 articulados, que se amoldan a la realidad de Pasco, a comparación de la propuesta presentada por la consultora que incluyen artículos sobre las atribuciones de la comisión interinstitucional, y normativas que no son acorde a la ley.

sentimos satisfechos por el trabajo que realizamos, porque después de varios días se ha logrado concluir, consensuando las propuestas que recibimos”, expresó.

“Este documento final fue elaborado de manera conjunta por todos los miembros de las organizaciones sociales e instituciones de Pasco, quienes conforman el comité y nos

Por su parte Félix Bedoya, en su calidad de presidente de la comisión interinstitucional dio a conocer que evaluaran la propuesta de reglamentación de la ley en la próxima reunión, para después presentar el documento final a la presidencia del consejo de ministros para su posterior aprobación.

Gobierno Regional de Pasco y periodistas

Pdte. Regional en Pozuzo

Pdte. Regional Pasco en Revalora Perú - Lima

Pdte. Regional en Pozuzo

cia, por lo que han habilitado oficinas para las inscripciones, los cuales son completamente gratuitos para los interesados.

NOVIEMBRE 2009 /

23


E

l encuentro de pasqueños se hizo realidad, con la apertura del Túnel Jancapunta, considerado en la historia de Pasco como “el Túnel Andino Amazónico”, la apertura y presentación de dicho túnel está considerado como un hito en la integración y el desarrollo regional. Definitivamente es muy importante la carretera Pasco – Oxapampa por el tramo de Ninacaca – Huachon - Oxapampa, obra que intercomunicara dichas provincias en menor tiempo, falta solo la ejecución del último tramo de la vía del cual ya se inció. La distancia del túnel es de 851 metros y está en proceso de ejecución las obras de arte como la construcción de veredas, cunetas y el chocreteo de las paredes del túnel; estos trabajos solo del túnel tiene une inversión de 14 millones de nuevos soles, y al finalizar la presente gestión del gobierno regional se culminara la construcción de la vía llegando hasta Chontabamba en la provincia de Oxapampa, con una inversión total de 120 millones de nuevos soles. Participaron autoridades ediles de varios municipios de las provincias de Daniel Carrión – Pasco y Oxapampa, donde con gran emotividad coincidieron en declarar que se nota el trabajo del gobierno regional de Pasco, es muy buena y acertada la decisión política que tomo el presidente regional Dr. Feliz Rivera Serrano, donde a la vez felicitaron por los trabajos de esta importante obra y que en poco tiempo ya estará inaugurada en forma definitiva para beneficio de los transportistas y pobladores de dichas zonas; asistieron de igual manera cientos de pobladores de las provincias de Pasco y Oxapampa. Jhony Trujillo Ascanoa, Presidente de la Comunidad campesina de Huachon igualmente agradeció al presidente regional por la culminación del túnel que ha brindado puestos de trabajo a los lugareños y que a la vez se logra hacer realidad el desarrollo de los pueblos de la región Pasco. En la zona del Cerro Janacapunta, lugar 24

/ NOVIEMBRE 2009

ENCUENTRO DE PASQUEÑOS

JANCAPU

EL TUNEL ANDINO AM

donde se logro el túnel que integra a los pueblos de Pasco y Oxapampa el presidente regional Dr. Félix Rivera Serrano, consejeros, gerentes y personal, expresaron el saludo de integración a los pobladores de estas provincias que son la razón principal de sus trabajos realizados.

una de las obras más importantes que ejecuta la región (túnel Jancapunta); por lo tanto, el corredor económico entre Lima – Canta – Huayllay – Vicco – Ninacaca – Huachon – Huancabamba – Pozuzo y la región Ucayali, cada vez está más cerca.

Como parte de dicha integración vial, ¡HOY EXPRESAN! Tarea cumplida con

¡LO QUE EL PUEBLO PIDE TRUENO RIVERA LO HACE!


UNTA

MAZONICO

NOVIEMBRE 2009 /

25


IMPRESIONANTE FUE CATALAGADO EXITOSO

RURALTOUR HUAYLLAY 2009 BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY También se realizó el XIII Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turistas. Una de las 7 Maravillas del Perú.

D

e impresionante y exitoso fue catalogado la organización del Ruraltour Huayllay 2009, donde miles de turistas nacionales y extranjeros visitaron el Bosque de Piedras de Huayllay ubicado en el Centro Poblado de Canchacucho en el distrito de Huayllay, tambien considerado como Una de las Siete Maravillas del Peru; ademas simultanbeamente se realizo el XIII Festival Ecoturistico de Comunidades Rurales y Turistas. El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constitu26

/ NOVIEMBRE 2009

ye una maravilla natural andina, a 4,310 m.s.n.m. Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante. Los farallones fueron formados, por roca volcánica, y también de sedimentos, dado que esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico. En las proximidades se cuenta con las fuentes de aguas termales medicinales


de La Calera, Goshpi y Yanahuato y con los restos arqueológicos de Bombomarca. Según los guías locales, el turista tiene disponible once rutas bien señaladas, las más fáciles pueden demandar un recorrido de entre tres y cuatro horas. Se puede observar formas curiosas, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos. Son muchas las formas que se presentan en el lugar, pero los lugareños han nombrado las formas más impresionantes relacionando cada forma a la similitud de un objeto o ser. Son poco más de 480 figuras que han sido nombradas en el bosque. La comsion organizadora para este evento estuvo presidida por el Prof. Luis Marcelo Callupe – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay; quien fue el responsable directo para que este Ruraltour tenga el éxito necesario y que Huayllay y su Bosuqe de Piedras este en los ojos del mundo. Se incia las festividades con el pago a la tierra o a la Pachamama; posteriromente en los dias del festival que dura 6 dias (del 01 al 06 de setiembre del 2009) se realizó la I Exposicion Fotografica, descubriendo nuevas figuras pétreas en el bosque de piedras; I Yachaytur Huayllay 2009; I Concurso de faroles alusivos al bosque de piedras; Desayunos y preparados de productos tipicos de la region; inicio de caminatas; competencia de canotaje en el Lago Chinchaycocha; inauguracion de la II exposicion de camelidos sudamericanos (alpacas y llamas); Pago ancestral a los Apus en el Ushno – Llacta de Pumpush; III carrera rural de campesinos (wambra, walash, jipash,auquish y chacuan. Del mmismo modo se pudo apreciar la degustacion de platos tipicos de Huayllay; turismo místico (lectura de la coca para predecir el futuro; eleccion y coronacion de la Señorita Ruraltuor Huayllay 2009; ofrenda a los Apus del Bosque de Piedras; presentacion de la Sinfonica Nacional de la PNP Lima; Feria del XIII Festival Ecoturistico; exposicion ganadera; XII concurso de llamas cargueras; III concurso de danzas inter municipalidades; terapia de baños termomedicinales “La Calera”; VII competencia de ciclismno de alta montaña;II competencia de busqueda y rescate minero; caminata a las diferentes rutas del bosque de piedras; competencia hipica; fogatas y quema de fuegos artificiales; amanecer ecoturistico en el Bosque de Piedras; Turismo Minero; presentacion de la herranza de llamas; escalamiento de rocas; concurso de Chalanes y presentacion de caballos de paso; desfile de modas con atuendos de fibra de alpaca; I campeonato de ciclismo; rodeo andino. La presentacion artistica no se hizo esperar estuvieron artistas de talla nacional e internacional como: la Princesita de Oro “Mily” de Huayllay; Max Castro de Ayacucho; Fresia Linda de Tacna; la Banda de Rock “Los Mojarras” de Lima; “Las tremendas de la Cumbia” de Lima; danza de la negreria de Huayllay; Trio Esperanza de Cerro de Pasco; espectacular presentacion artistica de la Orquesta Internacional “Hermanos Yaipen” de Monsefu Chiclayo y finalmente la presentacion de Jaquelin Puente.

NOVIEMBRE 2009 /

27


Rutas Turisticas: Ruta 1: Huaylashuanca Ruta 2: El elefante –vicuña pintasha y el portico Ruta 3: Complejo de Chaquicocha y Oquruyoc Ruta 4: Ruinas de Bombomarka Ruta 5: Chacra – Machay, Quingragan – Yanagaga Ruta 6: Siete llaves Ruta 7: Japurin Ruta 8: Llacta de Pumpu – Bosque de Rocas Ruta 9: Lago Chinchaycocha – Huayllay Ruta 10: El Diezmo Ruta 11: Isla de la Laguna Yanacocha

¡HUAYLLAY CAPITAL TURÍSTICA DE PASCO! LUIS MARCELO CALLUPE ALCALDE TRABAJANDO A FUTURO

28

/ NOVIEMBRE 2009


GOBIERNOS LOCALES REGION PASCO - DISTRITO DE VICCO

II COMPETENCIA DE CANOTAJE EN EL LAGO CHINCHAYCOCHA “PANTANOS DE VICCO 2009”

C

on marcado éxito y participación masiva de cientos de turistas nacionales y extranjeros, la Municipalidad Distrital de Vicco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se hizo realidad unja vez más la II Competencia de Canotaje en el Lago Chinchaycocha denominado “Pantanos de Vicco 2009”, importante evento que tuvo como finalidad promover y difundir este deporte de aventura en el Lago Chinchaycocha a través de un Ecoturismo Responsable y Sostenible.

dades que apostaron por el buen desarrollo de esta actividad, prometiendo que en el próximo año la organización y los premios serán mejor incentivados, extendió el agradecimiento a todos los turistas que tuvieron la oportunidad de disfrutar este evento de canotaje desde el mismo lago de Chinchaycocha. Al final del evento los presentes se deleitaron con la música y presentación artística de la cantante cerreña Karina Cristóbal, quién hizo gozar a los turistas con su música.

En esta oportunidad más de 25 competidores de diferentes comunidades campesinas del entorno del Lago Chinchaycocha participaron de dicha competencia, donde los participantes recorrieron más de 5 kilómetros remando a lo largo del lago y llegando a la meta en tiempo record para ser calificado y declarado como ganadores. Los ganadores fueron los hermanos Rudy e Ignacio Arzapalo Chuquivilca, representantes del distrito de Carhuamayo de la región Junín, quienes ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente siendo acreedores a importantes premios como televisores, radios, bicicletas entre otros incentivos. Zenón Espinoza Panez, alcalde de Vicco, dio a conocer su satisfacción por el éxito de esta actividad, y agradeció a todas las personalidades así como a entidades estatales y comuni-

Zenón Espinoza Panez Alcalde Regidores: Amadeo Bernuy Palpan Edwin Malpartida Valentín Rosario Trinidad Barreto Nelsy Chávez Rivera Edgardo Solórzano Palacin “¡REMANDO POR LA CONSERVACION DE NUESTRO LAGO CHINCHAYCOCHA!”

NOVIEMBRE 2009 /

29


LA GRAN NACION YARO

Distrito San Francisco de Asís - Yarusyacán

H

acer un buen gobierno es un reto enorme, que no depende exclusivamente de un hombre, un buen gobierno tiene que involucrar necesariamente a los ciudadanos y para alcanzar tan importante objetivo necesita el dialogo, la tolerancia, la transparencia y la sensibilidad. El gobierno que dirige el Ing. Jorge Raúl Colqui Cabello esta basado en construir y heredar un futuro prometedor a los jóvenes, no hay un solo minuto de reposo, trabajan sin descanso por la tierra que aman y la gente que los eligió, gobiernan con la óptica del interés mayoritario y el beneficio colectivo. Yarusyacán hace 48 años se creó como Distrito, sus autoridades están convencidos que han venido encaminando al progreso y desarrollo de sus pueblos, trabajando de manera conjunta y motivada que ha sido la fuerza para encaminar estos tres años de Gestión Municipal. La satisfacción se refleja cuando están invirtiendo en salud, educación, sistema de saneamiento básico y proyectos productivos, considerando los pilares fundamentales del desarrollo de su gente, a este paso podemos decir que el camino trazado sigue la marcha de llevar el apoyo a quienes lo necesitan, aquellos que confiaron su voluntad en dar la tarea de trabajar por Yarusyacán.


UN RETO PARA CONSTRUIR EL BIENESTAR DEL PUEBLO CENTRO ARQUEOLOGICO DE YARUSH PUNTA

HABLA EL ALCALDE Querido pueblo de Yarusyacán en el Cuadragésimo Octavo aniversario del Distrito, desarrollado el pasado 16 de setiembre, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en forma indesmayable para que nuestro Distrito se convierta en el ejemplo de desarrollo integral promoviendo la salud con educación ambiental y elevar la calidad de vida de los habitantes, con la ú nica finalidad de buscar un Distrito sano y sostenible. Al iniciar mi Gestión, muchas vidas humanas estaban en peligro, esta situación se hizo evidente apenas asumimos el cargo, apostamos por la seguridad con la construcción de muros de contención y defensas rivereñas en las diferentes localidades, bien sabemos que en estos cuatro años debemos multiplicar esfuerzos, porque los males no desaparecerán de inmediato. Somos consientes que tenemos la obligación de reconstruir la confianza en la Gestión Municipal, ante una ciudadanía, justificadamente impaciente. Particularmente me he impuesto como sistema de trabajo de desarrollo por este querido pueblo el contacto directo con nuestros vecinos, ir a escuchar las inquietudes ciudadanas en forma directa, abriendo la puerta de mi despacho a todas las personas que tengan algún planteamiento. Estoy decidido a cambiar la historia de los fracasos recurrentes de gobierno municipal por sobre cualquier contingencia.

Se debe resaltar a Yarush Punta uno de los Centros Arqueológicos mas importantes de este distrito, para darle el valor prelado histórico, por lo que en marzo del presente año a través de unos arqueólogos se hizo el inventario turístico hacia el INC y Yarush Punta fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Las huellas de su presencia en los territorios de Yarusyacán los encontramos en diversas cavernas o cuevas con su arte rupestre, donde el tiempo no ha podido borrar las huellas de su presencia. Tal es el caso de Yarush Punta, Tablero Machay, Parcan, y en lagunas y puquiales como ancas cocha. Entre los siglos XI y XIII de nuestra era, procedente del altiplano madura una cultura eminentemente agrícola pastoril, que se convierte en hegemónica, cuya influencia abarca una extensa zona de la sub.-Región alto andina, así como amplios valles interandinos que van hasta Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el Sur Este es el reino Yarowillca. Este reino deviene en grandes señoríos. Yaro Yacanes Yaros Chaupihuarangas Yaros Yanamates y Panataguas El primer centro cultural yaro floreció en toda esta extensa región, tuvo como asentamiento a la ciudad fortaleza de Yarush Punta. GESTIÓN EDIL 2007 – 2010 Ing. Jorge Raúl COLQUI CABELLO. Alcalde. REGIDORES Sr. Angel Cleder RAMOS YACOLCA. Sr. Máximo Hugo ZELAYA SANTIAGO. Sra. Martha Irene PAYANO LUCAS. Lic. Elmer HINOSTROZA TORIBIO. Sr. Máximo SINCHE ARRIETA. GERENTE MUNICIPAL C.P.C. Lizandro LOPEZ ESPIRITU.

INNOVACIÓN EN ACCIÓN PARA UN DISTRITO LÍDER


Santuario milenario: Maravilla Natural con potencial turístico La fuerza minera… presente

cionales y extranjeros testigos de la distinción otorgada por el Lic. Luis Marcelo Callupe alcalde del distrito de Huayllay al Ing. Teodulo Quispe Huertas Gerente de Operaciones de Volcan Unidad Cerro de Pasco quien fuera declarado huésped ilustre.

S

in lugar a dudas Huayllay es un lugar donde confluyen atractivos turísticos únicos en la tierra. La población mundial tendrá la posibilidad de conocer las imponentes figuras pétreas gracias a un novedoso proyecto que será desarrollado por la minera Volcan y la identificación de un profesional Cerreño con la tierra que lo vio nacer. Santuario Nacional El Bosque de Piedras más grande del mundo nació como consecuencia de la erosión del viento, la humedad y las lluvias de miles de años, que moldearon innumerables y enigmáticas figuras pétreas, consta de once circuitos turísticos y cuatro mil figuras pétreas reconocidas, el santuario guarda huellas del paso del hombre desde hace 10 mil años a.c. en la forma de pinturas rupestres restos arqueológicos pre incas, vestigios de construcciones incas y coloniales. 32

/ NOVIEMBRE 2009

Está ubicado en el corazón de la Meseta del Bombom, entre 4,100 y 4,546 m.s.n.m., tiene una extensión total de 6,815 hectáreas y está rodeadas de las comunidades de Huayllay, Cochamarca, San Pedro de Pari y la Cooperativa de Producción los Andes de Palcán. En 1,974 fue reconocido como Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay, en 1,997 fue declarado Zona de Interés Turístico Nacional y en el 2,001 Patrimonio Cultural de la Nación, es un área natural protegido. Llaves de Huayllay. Teniendo como escenario natural a esta Maravilla Geológica del Perú que enamora al viajero y al turista aventurero, se desarrolló el esperado Festival Eco turístico Rural Tours 2009, en la cual se dieron cita un sin número de visitantes locales, na-

Compromiso con la Promoción Turística. La extraordinaria identificación del Ing. Teodulo Quispe Huertas con el pueblo minero de Cerro de Pasco, lo ha llevado a desarrollar proyectos importantes para el bienestar de la población; Huayllay no es ajeno a estos beneficios y comprometido con la promoción del turismo y el desarrollo de las comunidades, anunció su apoyo con la elaboración del Proyecto Turístico Integral para el Bosque de Piedras de Huayllay denominado “Proyecto de Promoción Turística Global” que implica el levantamiento del registro fotográfico y audiovisual a nivel profesional, así como una especializada digitalización en DVD


interactivo que será alojada en el Web Site del Santuario Nacional de Huayllay, permitiendo a la población observar esta maravilla turística a través de paseos virtuales viendo fotografías de 360 grados, todo esto desde cualquier parte del planeta. El costo del proyecto es de 350 mil soles y será ejecutado en un plazo de 6 meses y asumido íntegramente por Volcan unidad Cerro de Pasco. Otro de los proyectos anunciados por el Gerente de Operaciones, será el fortalecimiento de la infraestructura turística del Santuario Nacional, desarrollando el estudio del proyecto y asistencia en la construcción de las vías de acceso a cada ruta, además de mejorar y equipar las casetas informativas, construcción de galerías especiales para la venta de productos artesanales, restaurantes, estacionamientos, juegos infantiles, servicio de alumbrado y la creación del museo nacional minero mineralógico de Huayllay plasmando en el los 400 años de actividad minera de Cerro de Pasco, al cual se hará realidad con el apoyo de las empresas mineras que operan en Pasco.

quienes podrán deleitarse del exquisito paisaje pétreo, pinturas rupestres y vestigios coloniales que abundan en el Bosque de Piedras de Huayllay. Homenaje a Huayllay Como parte de su admiración al majestuoso sitio natural de maravillas pétreas, el

Ing. Teodulo Quispe ha contribuido también con la donación 180 libros titulado “Santuario Nacional de Huayllay, Primera Maravilla Geológica del Perú y del Mundo”, a la Municipalidad Distrital de Huayllay, obra escrita por el Dr. Santos Blanco Muñoz con el apoyo del Grupo Minero del Centro.

“El Santuario Nacional de Huayllay, con sus majestuosas figuras pétreas, invitan a propios y extraños a elevar una cántico de acción de gracias al Creador por la belleza de la naturaleza y la riqueza de la cultura de sus pobladores que asumieron el coraje de elegir como hábitat estas tierras gélidas de los andes centrales” Richard Daniel Alarcón Urrutia Obispo de Tarma

Un futuro turístico promisorio. Se abre entonces una puerta de oportunidades para el distrito de Huayllay, la promoción de la magnificencia material y estética de esta maravilla natural del Perú, superior al bosque de Shilin de la República Popular China y al Jardín de los Dioses del Colorado en los Estados Unidos. Con la puesta en marcha del “Proyecto de Promoción Turística Global”, los habitantes Huayllinos tendrán la posibilidad en un futuro cercano de contar con la presencia de un sin número de turistas extranjeros NOVIEMBRE 2009 /

33


FIESTA Y TRADICIÓN CELEBRARON LOS 150 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS COLONOS AUSTRO-ALEMANES A POZUZO

34

/ NOVIEMBRE 2009

P

ozuzo hermoso paraje donde en su selva se encuentra el ave más hermoso y colorido como es el GALLITO DE LAS ROCAS, está ubicado en la selva central del Perú en la región Pasco, en esta bella ciudad no solo se festejo el aniversario de nuestra independencia nacional, también celebraron el DIA DEL COLONO y los 150 años de la llegada de los colonos Austro – Alemanes a Pozuzo, considerado también Pozuzo como la sucursal de Tirol en Austria y Alemania por el parecido de sus calles y la construcción de sus viviendas, parques y plazas, única en Sudamérica.


EN POZUZO Asistieron a estos festejos los embajadores de Austria, Y EL CONSULADO DE ALEMANIA Alemania, los alcaldes de Zils Zamf así como turistas de Austria, Alemania y colonos residentes en el hermano país de Venezuela; también asistió el Ministro de Ambiente Dr. Antonio Brack Egg y descendiente de los colonos; los alcaldes capitalinos de la Punta, Miraflores y La Victoria autoridades regionales y ediles del país y gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros. Las actividades estuvieron a cargo de la municipalidad distrital de Pozuzo, que dirige acertadamente el Lic. Pedro Ubaldo Polinar; donde con gran algarabía presentaron ceremonias centrales con los embajadores, reconocimientos y condecoraciones, romería al cementerio “El Colono”; almuerzos de camaradería con las delegaciones austriacas, tovareños y alemanes, izamiento de las banderas del Perú, Pozuzo, Austria, Alemania y Unión Europea; danzas y bailes a cargo de los tiroleses y colonos austro alemanes, desfile alegórico de todas las colonias residentes en Pozuzo y delegaciones extranjeras que visitaron esta ciudad; el Festival de la carne, bailes típicos tiroleses y finalmente como fin de fiesta la presentación de un impresionante campeonato de MotoCross con los mejores exponentes de este deporte a nivel, nacional y la presentación del rodeo y torneo de cinta a caballo, presentando hermosos caballos de paso, criados y preparados exclusivamente para este tipo de fiesta de los colonos. Pozuzo es una zona eminentemente ganadera, ubicado a 520 km de Lima en su ingreso existe una gran bienvenida al ver maravillados al poblado de Prusia que indica que ya estas ingresando a la ciudad de los colonos austro alemanes, pero es Pozuzo, es Pasco, es el Perú; sus atractivos turísticos son muchos pero los más resaltantes son: el cementerio de los colonos, el Museo Schafferer, la Casa Budweiser, la Casa de la Cultura; la Iglesia San José en la misma ciudad y el puente colgante “El Emperador Guillermo I” además sus casas típicas todas al estilo tirolés y sobre todo en su selva abunda gran cantidad de la famosa ave El Gallito de las Rocas única especie que habita en esta zona de la selva central.

PEDRO UBALDO POLINAR: FUE UN ÉXITO LAS FIESTAS EN POZUZO El burgomaestre del distrito de Pozuzo Lic. Pedro Ubaldo Polinar, en una entrevista exclusiva indico que fue un éxito total las celebraciones del ”Día de los Colonos”, los “150 Años de la llegada de los Colonos Austro – Alemanes a Pozuzo” y las celebraciones del aniversario patrio. Coordinadamente se trabajo con mucha responsabilidad para hacer realidad estas festividades con gran éxito, por lo que agradeció a su cuerpo de regidores, funcionarios de la comuna edil y trabajadores en general, por el trabajo emprendido para que la población pozucina y los turistas nacionales e internacionales disfruten de estas fiestas, que colmo de mucha expectativa y fue reconocida por grandes personalidades. NOVIEMBRE 2009 / 35


RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO Pedro Ubaldo Polinar, alcalde pozucino, expreso su reconocimiento y agradecimiento muy especial al Gobierno Regional de Pasco y a su presidente Dr. Félix Rivera Serrano, donde añadió que gracias a su valioso apoyo se hizo realidad la ampliación de la pavimentación de la Av. Reverendo Padre José Egg, con un valor en dicha obra de 1 millón 344 mil; mejoramiento de la carretera Pozuzo – Oxapampa con un valor total de 1 millón 840 mil nuevos soles; así mismo agradece a Previas Descentralizado que apoyo para el financiamiento y mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Tingo de Malpaso obra que cuenta con 148 mil nuevos soles y la carretera Prusia - Toropampa con unas inversión de 99 mil nuevos asoles, finalmente el reconocimiento al Ministerio de Vivienda por el apoyo en el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pozuzo por un valor de 4 millones 846 mil nuevos soles Indico que dichos apoyos servirá para el beneficio y desarrollo de la población pozucina, que cada día crece con el esfuerzo y entrega de sus autoridades y población en general. EN OCTUBRE Un evento de mucha importancia internacional Pozuzo será sede la CAAL7 Encuentro de Comunidades Alemanas de América Latina a desarrollarse del 7 al 11 octubre del presente año.

36

“LA HISTORIA….SE ESCRIBE CON OBRAS” “LOS HOMBRES PASAN…LAS OBRAS QUEDAN” / NOVIEMBRE 2009


EL MANGO

RESTAURANT – HOSPEDAJE DE JOSE LUIS KOHEL

COMODOS AMBIENTES PARA UN EXCELENTE DESCANZO CON TOTAL COMODIDAD. AMBIENTES CON BAÑOS PRIVADOS, AGUA CALIENTE Y COCHERA. PLATOS TIPICOS DE LA ZONA, COMIDAS CRIOLLAS. ESPECIALISTAS EN CARNES AHUMADOS COMO LA CECINA, CHULETAS, CHORIZOS Y PASTEL DE CARNE – EXTRAS AL MOMENTO.

LOS ESPERAMOS EN: CALLE PACIFICACION – POZUZO No. 110 – LA COLONIA POZUZO TELF.: 063-287528 CEL.: 063-963701289 Email: elmangopozuzo@hotmail.com

DISCOTECA RUMBACH ADMINISTRA: INVERSIONES BALLESTEROS Y KOHEL SAC AHORA USTED TIENE DONDE PASAR MOMENTOS AGRADABLES Y DE MUCHA DIVERSION – EN LA MEJOR DISCOTECA DE LA ZONA CENTRAL DEL PAIS RUMBACH AMBIENTES AGRADABLES Y ACOGEDOR CON MUSICA DEL MOMENTO OFRECEMOS LOS MEJORES TRAGOS PREPARADOS PARA LA OCASIÓN POR EXPERTOS Y PROFESIONALES BARMANS VISITENOS Y LO COMPROBARA SOMOS UNA EMPRESA SERIA

GESTION EDIL 2007 – 2010 Lic Pedro Ubaldo Polinar Alcalde REGIDORES: Guillermo Castro Koch Marco Antonio Huaranga Schmidt Elías Durand Malpartida Jorge Gstir Randolf Javier Hernán Baumann Schaus

LO ESPERAMOS A MEDIO KILOMETRO DE LA COLONIA DE POZUZO SALIDA A CODO DE POZUZO RESERVAC IONES AL TEL.: 063-963701289 / NOVIEMBRE 2009 / 37 01-992873809


HUÁNUCO

Por: Anduaned Crisóstomo Ortega

HUÁNUCO ESTA DE MODA Con el lema VEN A HUÁNUCO… ESTA DE MODA, La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Caballeros de León, el pasado 15 de agosto celebró sus 470 aniversario de fundación española con un sin número de actividades.

C

ontra todo pronóstico de una posible suspensión de las fiestas por aniversario, tras la pandemia de la influenza AH1 N1, para prevenir posibles contagios, previa reunión con el Ministro de Salud, Huánuco abrió sus puertas a los turistas que llegaron a esta cálida tierra para disfrutar de su mejor clima del mundo y todo cuando pueda ofrecer a sus visitantes, el alcalde huanuqueño Jesús Giles Alipazaga decidió celebrar a lo grande este aniversario con 4 días de Serenata y la presentación de artistas locales y nacionales. Se programó las noches culturales, participaron instituciones públicas y privadas que se encargaron de mostrar al público las costumbres, el arte y la cultura del pueblo huanuqueño, se organizo con éxito el “Gran Rally cuidad de Huánuco” a cargo del Automóvil Club Huánuco, Federación Peruana de Automovilismo y Automóvil Club Huancayo, eligieron y coronaron a la belleza huanuqueña, siendo elegida Miss Huánuco Shirley Núñez Bor-

38

/ JUNIO NOVIEMBRE 2009 2009

nas, hubo competencia con las personas con discapacidad en la Gran Carrera de sillas de ruedas “Copa Koko Giles” con participantes a nivel nacional, donde atreves de la oficina de la OMAPED de la Municipalidad de Huánuco se hizo entrega de sillas de rueda e implementos para facilitar de una u otra forma la vida de algunas personas que sufren con discapacidad que se encuentran en extrema pobreza. Día central (15 de Agosto) se inició con la Misa Te Deum de Aniversario celebrado por el Señor Obispo de la Diócesis de Huánuco Monseñor: Jaime Rodríguez Salazar en la iglesia Catedral de la ciudad, seguido del Paseo de la Bandera de Huánuco por la Plaza de Armas acompañado de las principales autoridades e invitados. La ceremonia Protocolar de Aniversario se realizó con el Desfile Cívico Escolar, Militar e Institucional. SIGNIFICADO DE LA PALABRA HUANUCO HUANU o GUANU que significa Abono HUANUCUY que significa Muerte HUANUCUMIPILCOPAC que significa Me muero por Huánuco GUANACOPAMPA que significa Planicie del Guanaco ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA CIUDAD PLAZA DE ARMAS Está adornada con árboles de ficus , ro-


deando así a la pileta que se ubica ,en el centro, que fue construida en 1845 en piedra de granito de una sola pieza. Es histórica porque en ella fueron fusilados 1os héroes huanuqueños por los españoles en 1812 y se proclamó la independencia el 15 de Diciembre de 1820. LA CATEDRAL Es muy antigua, fue construida en el año 1618, tuvo 4 naves y una cúpula, pero en el año 1965 fue demolida por el mal estado en que se encontraba. El actual edificio es de estilo moderno y funcional fue diseñado por el Arquitecto. Alemán Kuno. En su interior guarda la bellísima imagen del Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco. Cuenta con un número de reliquias muy importantes, entre los que destacan las casullas que pertenecieron a Santo Toribio de Mogrovejo y el báculo de monseñor Teodoro del Valle. Asimismo posee una colección pictórica perteneciente a la escuela cuzqueña. IGLESIA SAN CRISTOBAL Fue la primera iglesia que se levantó en el valle de Pillco (Huánuco) en 1,542 , según Monseñor Borroa, a la llegada de los españoles, se construyó en el lugar donde Fray Pablo de Coimbra, celebró la primera misa al campo libre y a inmediaciones del río Huallaga. Es de un estilo barroco (retablos tallados y dorados). Entre sus primeras reliquias se menciona un cáliz que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo, imágenes como San Agustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta, quién recibe especial culto; la Virgen de Asunción Patrona de Huánuco, cuya fiesta se celebra e1, 15 de Agosta día de la fundación de Huánuco.

IGLESIA DE LA MERCED Construida por Fray Diego de Porres en el año de 1568 en ella se venera a la Virgen de las Mercedes, se le atribuye milagros increíbles como aquel de provocar lluvias para las cosechas. Posee una corona que fue obsequio del Emperador Carlos V. Antiguamente llamado Sagrario de la Merced, ha sido declarado monumento histórico. En el archivo parroquial se encuentran las partidas de bautizo del héroe de Huamachuco Coronel Leoncio Prado y del Célebre Compositor Daniel Alomía Robles. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Cuenta con más de 5000 piezas en exposición, entre animales disecados, huacos y cerámicas de diversas zonas. KOTOSH Complejo arqueológico con más de 4000 años de antigüedad. Destaca el Templo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América moldeada debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

PUENTE CALICANTO Su construcción se inició en el año de 1879 por tos señores Santos Benedetti, Santos Lázaro y Victorio Albertini, estrenándose en 1884. Este magnífico Puente de piedras de canto rodado, unidas a base de cal, arena y clara de huevo tiene una extensión de 60 mts. De luz sobre el río Huallaga. NOVIEMBRE 2009 /

39


HUÁNUCO

Por: Anduaned Crisóstomo Ortega

Koko Giles en su salsa

Entrevista al Alcalde Provincial de Huánuco Jesus Giles Alipazaga ¿CUAL ES SU PERPECTIVA POLITICA SE VA A LA REELECCION O AL GOBIERNO REGIONAL? Yo la verdad quisiera regresar a mis medios de comunicación, pero soy un integrante más del partido democrático Somos Perú, ya fallecido el Doctor Alberto Andrade y yo soy vicepresidente o sea la lista corre y yo me estaría haciendo cargo como presidente del Partido, Alan Gracia tiene como nicho Trujillo, Koko Giles quiere tener como nicho Huánuco y las pintas que están apareciendo en la ciudad no es como candidato es para decirles que Somos Perú está vivo y si algún día llego a crecer en mi partido negociare para que mi ciudad tenga sus carreteras en buen estado, que tenga agua y desagüe los más pobres, postas medicas, colegios y ahora voy a firmar 40

/ NOVIEMBRE 2009

un convenio con el doctor Luis Castañeda Locio y me va a entregar un Hospital de la Solidaridad aquí en Huánuco y eso va a llevar a un cuadro competitivo con el Hospital Regional. ¿PORQUE TRES DIAS DE FIESTA? Porque el primer año de mi gobierno hice un día de fiesta y fui criticado el segundo dije dos pero hice tres, luego cuatro para hacerlo cinco, porque esto definitivamente genera economía en los huanuqueños que no están esperando el fin de mes para cobrar un sueldo, aquí no hay industrias y este tipo de actividades generan economía, hay que ver cómo están felices los taxistas, panaderías, hoteles y otros, los que critican son mashcuyos, yo siempre he dicho que el peor enemigo de un huanuqueño

es un mal huanuqueño, ahora mientras que algunos me critican, me otorgan el premio como la mejor municipalidad y no lo digo yo sino el Ministerio de Economía y Finanzas, yo no hago alarde de eso estoy trabajando de manera tranquila, y mientras más hablan con más ganas trabajo. ¿PORQUE RENDIR HOMENAJE A HORACIO CANEPA QUE ES UN PERSONAJE CUESTIONADO EN ESTA CIUDAD? Sencillamente la mayoría de autoridades hacen un trabajo y no dicen quien los ha ayudado o sea ello se llevan el aplauso del pueblo, yo quiero romper esquemas, mira, el señor Horacio Canepa no es santo de mi devoción, no es de mi partido político, no es mi amigo pero cuando yo voy a Lima como al-


De: Teresa Vásquez de Ballesteros

OFRECE COMIDAS TIPICAS Y CRIOLLAS – EXTRAS AL MOMENTO RECEPCION DE AGASAJOS CON POCAS HORAS DE ANTICIPACION COMPRUEBE LA EXQUISITES DE LA COMIDA POZUCINA CON PREPARACION ESPECIAL Y EN AMBIENTES AMPLIOS Y CON TRANQUILIDAD HOSPEDAJE DE CALIDAD CON TOTAL COMODIDAD PARA UN BUEN DESCANSO OFRECEMOS VIVERO DE ORQUIDEAS CON LA VARIEDAD Y DIVERSIDAD DE LA ZONA ARTESANIA CON REPLICAS EN CERAMICA FRIA – PINTURAS EN MADERA Y TELA – ADEMAS PRODUCTOS LACTEOS COMO: QUESO – MANTEQUILLA – MANJAR – NATILLA Y MIEL DE ABEJA ATENCION PERSONAL CORDIALIDAD Y BUEN SERVICIO LA DIFERENCIA LO COMPROBARA USTED LO ESPERAMOS: AV. LOS COLONOS No. 111 LA COLONIA - POZUZO (A 200 METROS DEL CENTRO DE SALUD) TELF: 063-287632 – CEL: 063-963722433

NOVEDADES NORSIL DE: NORMA POLINAR- ESPOSO E HIJO

calde y toco las puertas de mis congresistas no me ayudan, y tengo que buscar a alguien que me abran las puertas, Horacio Canepa me ha ayudado, con él hemos regalado 500 sillas de ruedas, mas de 1500 muletas a las personas con discapacidad, nos ha dado dinero para el aniversario está apoyando con el evento de deporte, Horacio es un gran amigo personal del actual Ministro de Vivienda y me ha dicho que me dará 55 millones de soles más para el tratamiento de aguas residuales y Horacio Canepa está haciendo muchas cosas por Huánuco no por mi sino por Huánuco y es un justo homenaje, de la misma forma la señora Luzmila Templo y la señora tampoco es de mi partido, no tengo que ver nada con ella pero es una mujer que me ayuda me presta sus volquetes, también me está ayudando por el aniversario me apoya con ideas por el bienestar de mi población y eso me basta, pero sin embargo hay personas que ni siquiera eso hacen y solo saben criticar, quiero condecorar a empresarios porque queremos convertir a Huánuco en la primera potencia socio económica de la zona centro del Perú, con esto le estamos diciendo si han invertido en Lima si han invertido en otros países por qué no invertir en Huánuco.

OFRECEMOS UNA GRAN VARIEDAD DE ROPAS DE VESTIR PARA DAMAS – CABALLEROS Y NIÑOS DE LAS MEJORES MARCAS Y CALIDAD TENEMOS POLOS TURISTICOS DE POZUZO DE DIFERENTES MODELOS Y COLORES OFRECEMOS LAS MEJORES MARCAS COMO PIONER, NORTON YIOL, ROY EN POLOS DE LAS MARCAS YOOL, JEOOZY, AXIORA, ESPIRELLA, SGUCEZE, AMOUR Y VACRL CAMISAS BARONET, JHON HOLDEN, CANAN, SALVAJE, RIPSSOL, CHEMESSE Y MAPLE OFERTAMOS CALZADOS HI-TEC, FRANCISCO PLATA, BATA Y OTROS ASI COMO CORREAS Y BILLETERAS DE PURO CUERO TODA LA MODA ACTUAL A TU ALCANCE ATENCION PERSONAL Y ESMERADA OFRECEMOS REGALOS PARA TODA OCASIÓN

VISITENOS EN LA AV. LOS COLONOS No: 420 LANOVIEMBRE COLONIA POZUZO 2009 / 41 PEDIDOS AL TLF.: CEL. 063-963729988 //// 063-963714003


ESPECIAL Apostando por la cultura

LA UNDAC PROMOVIENDO EL TURISMO EN PASCO Perú; el Dr. Víctor Domínguez Condezo, Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad de Huánuco y el Mg. David Salazar Espinoza, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

L

a Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión presento el libro: “Santuario Nacional de Huallay, Primera Maravilla Geológica del Perú y del Mundo”, del autor Dr. Santos Blanco Muñoz. La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Jaime Velandro Prieto, historiador, Investigador, paleógrafo y genealogista; miembro de diversas instituciones de historia y genealogía de América, Europa, Oceanía y Asia. Este libro resume la grandeza natural y cultural que encierra el santuario nacional de Huallay; explica a los visitantes las bondades para disfrutar de una feliz estadía en uno de los más hermosos paisajes de la Región Alto andina de Pasco. El pasado jueves 03 de setiembre en la velada cultural, estuvieron presentes como comentaristas la Dra. Eugenia Tejada de Huerta Mercado, Ex Embajadora de Guatemala en Perú y Bolivia, Agregada Cultural de Guatemala en el

42

/ NOVIEMBRE 2009

Escrito se encuentra en el Prólogo del Libro “Las investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la reciente elección de maravilla natural del Perú testimonian que el Santuario Nacional de Huallay, no solo encierra la majestuosidad de sus figuras pétreas, únicas en el mundo, si no que tuvo la generosidad de cobijar a los primeros hombres que asumieron el coraje de elegir como hábitat a las tierras gélidas de los Andes Centrales …”. Este importante texto fue ovacionado por las autoridades que se dieron cita al XIII rural tours Huallay, donde al Dr. Santos Blanco recepciono de manos del Alcalde Local las llaves de este importante Distrito geológico.


MERCADO MUNDIAL PARA LAS PYMES

“Envíe y Reciba sus productos a todo el Perú y el Mundo”

LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR FORMAN PARTE DE LA NUEVA VISIÓN EXPORTADORA QUE ENVUELVE AL PERÚ

EXPO VENTA MYPEX

“TU PUNTO DE VENTA EN EL MUNDO” EXPORTACION CON DESTINO SEGURO

Los peruanos que residen en el exterior representan una oportunidad única para establecer cadenas de negocios, sumamente rentables para todos y generar empleos en nuestro país, principalmente en el sector de

UN SERVICIO DE JET IMPORT EXPORT QUE LE BRINDA EL USO DE UNA CADENA DE VITRINAS EN LAS 17 OFICINAS QUE JET POSEE EN EL MUNDO, EN PAISES COMO:

las micro y pequeñas empresas (Mype). El “otro Perú” se presenta desde hace muchos años con una increíble fuerza humana y moral, con extraordinarias expresiones culturales, políticas y económicas. La Gerente General de Jet Import Export anunció el lanzamiento del producto EXPO VENTA MYPEX, que es la puesta en servicio de una cadena de vitrinas en las 19 oficinas que la empresa posee en 7 países del mundo

ESPAÑA

VENEZUELA

El ejecutivo señaló que la idea es colocar en sus vitrinas los productos que las empresas pequeñas y medianas producen para promover en las 19 sedes que posee la Corporación en todo el mundo. “Para lograr este objetivo es necesario conocer si los productos cuentan con todas las autorizaciones sanitarias para poder ser comercializadas en los 7 países donde contamos con oficinas: EEUU, España, Venezuela, chile, Argentina, Italia y Ecuador”, mencionó. “El público objetivo son los peruanos en el exterior y a la fecha contamos con miles de operaciones mensuales, lo que representa un potencial muy grande, toda vez que ellos demandan los productos de nuestro país”, agregó. EXPORTACION AHORA CON DESTINO SEGURO La modalidad se orienta a construir una alianza con las empresas interesadas en exportar con destino seguro y trabajar una marca corporativa, vale decir, que sumaremos a todas las empresas de diferentes rubros bajo una sola sombrilla comercial para que los clientes en el exterior nos identifiquen y este a su vez sea un sello de calidad y seguridad de los que compran. Los servicios que nuestra empresa brindará a las Pymes constarán de asesoría de producto, plan de marketing, publicidad impresa y virtual, impulsadores de ventas, envío de la cobranza directamente a las cuentas de las Pymes, almacén y control de inventarios. Las empresas interesadas en Exportar con Destino Seguro que pueden escribir a: gerenciacomercial@jetimportexport.com.pe

ARGENTINA

ECUADOR

ITALIA

CHILE

USA

DISPONIBLE PARA SUS PRODUCTOS. LOS SERVICIOS QUE NUESTRA EMPRESA BRINDARA A LAS PYMES: - - - - - -

PROMOCIONES. CATALOGO FISICO Y VIRTUAL. ALMACENAMIENTO. ASESORIA COMERCIAL. IMPULSADORA DE VENTAS. COBRANZA Y ENVIO DE DINERO. Escribanos a: gerenciacomercial@jetimportexport.com.pe

NOVIEMBRE 2009 /

43


INVESTIGACIÓN

ELEFANTE BLANCO SOLO SIRVE PARA PICHANGUITAS

D

el Coloso Yanacanchino se ha dicho de todo que se gastaron más de 12 millones para su construcción, que no tiene las medidas reglamentarias, que no existe seguridad, que es un elefante blanco, que no tiene camerinos., que carece de agua, que para cerrado sin dar oportunidad a los amantes del fútbol, que solo sirve para pichagüitas y que tienen egresos pero no ingresos. A cerca de dos meses de inaugurado este escenario deportivo ha recibido criticas muy acidas y es que el Asentamiento Humano Columna Pasco lugar donde esta ubicado este estadio, carece de servicios básicos para mejorar su calidad de vida de sus habitantes, un ejemplo, la dotación de agua es de 15 minutos o una hora ínter diario, en salud falta la implementación de su posta médica. ¿Pero en que se basaron para realizar tal ejecución?, buscamos a los protagonistas, en declaraciones para CRESER, el regidor Wilfredo Pérez Pajuelo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, dijo que la inversión fue de 6 millones 200 nuevos soles y que el objetivo de su construcción es el beneficio social , porque promoverá divisiones menores y juveniles en el fútbol, un factor que descuida mucho la Federación Departamental de Fútbol Pasco. La pregunta es ¿por que no se priorizó obras vinculadas al saneamientdo básico? Sin embargo el Gerente de Obras de la MPP Elmer Escandon Cueva nos hablo del proyecto integral de saneamiento básico de la ciudad de Cerro de Pasco “ incluye agua y desagüe a nivel de todos los distritos que compone

44

/ NOVIEMBRE 2009

Cerro de Pasco, Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanacancha , el proyecto ha sido previo a un desarrollo a nivel de pre factibilidad y factibilidad nosotros estamos desarrollando parte de ese proyecto básicamente debe ser implementado a nivel distrital y si es de carácter amplio abarca la región.” indicó Hace tres décadas que Columna Pasco tiene problemas álgidos como la falta de electrificación, los sectores 1, 2, y 3 cuentan con saneamientos básicos colapsados. Ellos exigieron dentro del presupuesto participativo obras primordiales pero no fueron escuchados ni mucho menos atendidos indico German Bravo Presidente de Columna Pasco quien dijo que se les quito una avenida principal para el estadio y que no tomaron en cuenta los servicios básicos y la aprobación de la construcción del estadio se debe a los regidores irresponsables que los llamaron locos por impedir su ejecución. Sobre las medidas las máximas son 120 por 90, las mínimas son 90 por 45 y el coloso cuenta con 100 por 64 o sea que si esta dentro de las reglamentarias asunto cerrado, nos vamos a los camerinos que son habitaciones que cumplen función de camerinos y que están instalados en las tribunas teniendo contacto los jugadores y árbitros con los asistentes lo cual traería problemas de seguridad para los equipistas. Sin embargo el regidor declara “ un camerino no es nada importante pero se menciona por la salida por que están en contacto con la gente al salir a la cancha, pero tenemos valla de seguridad del campo un cuadrilátero seguro , en la actualidad los camerinos

ya no son subterráneos eso que se entienda bien , terminaremos hacer los camerinos en el lado posterior del lado norte para adecuar camerinos y su habilitación será el próximo año.” Si no son importantes los camerinos para este funcionario mucho menos la seguridad entonces para que adecuarlos, sobre la posición de los arcos dice que eso es irrelevante y el agua es una constante, caramba para todo hay respuestas que quieren justificar el gasto que ocasionaron. Hasta el momento los gastos que ocasiona este estadio es de 700 nuevos soles mensuales pagos que son de vigilancia responsable de la administración y energía eléctrica. Una construcción de esta magnitud tiene que ser autosostenible y entonces que pasará, si su funcionabilidad aún esta en tela de jucio. Existe una gran necesidad de solucionar los problemas de Columna Pasco, pero lamentablemente aún las autoridades no han aprendido a safarce de sus camisetas partidarias y trabajar coordinadamente para el bienestar de la población. “existe celo político queremos obras en Columna Pasco, la Municipalidad Distrital de Yanacancha no quiere coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Pasco quitando presupuesto y viabilidad para la ejecución de obras, no existe compromiso de gestión.” Manifestó German Bravo. En toda esta historia para el municipio yanacanchino existen dos personajes que entorpecen sus funciones, el presidente de Columna Pasco quien toma su cargo de manera


GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

GERENCIA SUB REGIONAL DANIEL CARRIÓN EJECUTA PROYECTO DE 5 MILLONES EN REGADIOS. El Gobierno Regional de Pasco, en su compromiso con el sector agro-ganadero realizó el lanzamiento del proyecto de rehabilitación, ampliación y construcción de canales de regadíos para 10 comunidades de la Provincia Daniel Carrión con una inversión de cinco millones de nuevos soles, encontrándose en 30% de avance, beneficiando a miles de pobladores de dicha provincia.

personal y sin consultar con sus bases y la señora Aidé Paitan Suárez de la Federación Departamental de Fútbol de Pasco quien estaría perjudicando aprovechando su poder para impedir que los equipos jueguen en el coloso y que su manejo es político. El Director del consejo regional del deporte Aníbal Guadalupe Rivera indicó “coordinare con la señora Aidé Paitan, quiero saber cual es el motivo para obviar un buen escenario”. Ante estas declaraciones tratamos de sostener una entrevista para su descargo con la señora Aidé Paitan pero en varias oportunidades se rehusó.

Antonio Huamán Cárdenas, Gerente Sub Regional de Daniel Carrión en su compromiso con toda la población de la nación yaro, viene supervisando la rehabilitación y construcción de los canales de regadío; en Astobamba, Huarautambo, Chipipata, Huaylasjirca, Rocco, Chinche Tingo, Lucmapampa, Pillao, Chacayan y Pampania en el distrito de Santa Ana de Tusi, con el objetivo de fortalecer la actividad agrícola en la provincia, indicando que el gobierno regional de Pasco esta comprometido con el sector agrario. Resaltó que la gestión del gobierno regional es atender a los sectores prioritarios, como la educación, la salud, las carreteras y la agro-ganadería, con inversiones considerables, como el proyecto de regadíos que brinda cientos de puestos de trabajos, beneficiando a los pobladores de la provincia Daniel Carrión.

Visitamos el Coloso Yanacanchino, ingresas y te impactas por lo hermoso que luce, no cuenta con pista atlética el modelo lo tomaron de la bombonera del Boca Junior y el gramado que viene de Italia, un estadio bien nivelado realmente impresionante, una infraestructura que es un desperdicio. Mientras tanto nos queda esperar que la promesa del Regidor Wilfredo Pérez se cumpla que el estadio funcionará al 100 por ciento. La calidad de vida no es el fierro y el cemento, cuantas familias carecen del liquido elemento y muchas veces tienen que esperar días para contar con este servicio, el estado entrega a todas las municipalidades presupuestos dirigidos para trabajar en estos servicios pero los responsables de canalizar estas obras bien gracias, como en otras regiones del país solo construyen elefantes blancos. Mientras su funcionabilidad de este lujoso estadio no se de como debería darse no podemos decir lo contrario, además si se quiso apoyar al fútbol solo se hubiera refaccionado o mejorado y de esta manera tener un presupuesto que cubra las prioridades de sus habitantes. CRESER quiso entrevistar al titular de la municipalidad Jhony Ventura Rivadeneira, pero nunca quizo dar una entrevista, siempre obstaculizó a través de su relacionista público Oscar Sudario, pero creemos y esperamos que haya sido por su tiempo ocupado en sus actividades, o quizá no quiso tocar el tema, como decía su regidor del Coloso Yanacanchino que no se debería tocar en ningún medio de comunicación, si pues no se debería, pero si existen tantas cosas que aclarar que es de suma importancia aunque a ustedes no les parezca.

NOVIEMBRE 2009 /

45


INVESTIGACIÓN

Por: Rina Camarena Mandujano

EN EL CASO DE LOS CERTIFICADOS MÉDICOS DE INVALIDEZ FALSOS PRESENTADOS A LA ONP

Lo que no se dijo de la “tramitadora” Kelly Quintanilla

Increíble: Implicó a su propia familia, a quienes tomó como “apoderados” para que representen a sus “clientes”, a fin de que sus “trámites” no tengan inconvenientes en la presentación y cumplan sus fines que era la obtención fraudulenta de pensiones.

D

e acuerdo al expediente Nº 2008-04072-0-1501-JR-PE-05 que se investiga en la Corte Superior de Justicia de Junín es absolutamente evidente que la investigada “tramitadora” Nelly Quintanilla Herrera implicó a su propia familia (hermano, hermanas, demás vínculos consanguíneos y afines) para lograr sus objetivos, a quienes les tomó como “apoderados” para que representen a sus “clientes”, con el objeto que sus “trámites” no tengan inconvenientes en la presentación y cumplan sus fines que era la obtención fraudulenta de pensiones que traían consigo los “devengados”, de los cuales ella misma se beneficiaba. Entre quienes tramitaron los certificados médicos de invalidez a favor de Nelly Quintanilla Herrera se pudo identificar a: Wilmer Florentino Quintanilla Herrera (hermano) que tramitó una vez, Ayme Roxana Quintanilla Herrera (hermana) (11), Judi Inés Quintanilla Herrera (hermana) (5), Catherine Susan Nieto Olivera (prima) (4), Anita Huamán Paucar (sobrina) (5), Vilma Hilario Raymundo (sobrina) (4), Marisol Martínez Huamán (cuñada) (31) y Rosa Dominica Cóndor Vilchez (vecina). En el caso de Ana Meza Román, “apoderada” de César Juan Vilcapoma Castillón se establece que efectivamente realizó los trámites de solicitud de pensión de dicha persona, aunque fue siempre a requerimiento de la investigada Nelly Quintanilla, quién orientó todo el esquema y el procedimiento con ese fin, desde el otorgamiento del poder a una persona “confiable” (mejor si es del entorno familiar), la obtención del certificado médico de invalidez, los documentos necesarios ordenados y entregados por aquella y la presentación de los mismos ante la mesa de partes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), donde obviamente debían firmar los apoderados. La indicada “tramitadora” condicionaba su denominado “asesoramiento” al pago inicial de una cuota para comenzar el “trámite” que

46

/ NOVIEMBRE 2009

llegaba hasta 300 nuevos soles como promedio, con el compromiso de que una vez obtenida la pensión de invalidez, los “clientes” debían hasta el 40% como promedio de los devengados generados, además de la primera pensión (mensualidad) percibida por el nuevo asegurado o pensionista. MUESTRA DE PODER Kelly Quintanilla dio siempre muestra de poder realizar el “tramite”, primero, obteniendo los cuestionados certificados médicos por invalidez, también estaba la garantía de un funcionario de la misma ONP-Huancayo, en referencia a Erick Vladimir Paredes Valderrama (entonces segundo jefe de la ONP). En ese contexto, la expedición del certificado médico de invalidez, tuvo una implicancia esencial, toda vez que con estos documentos fraudulentos se acreditó ante la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que los “solicitantes de pensión de invalidez”, efectivamente se encontraban en un estado de invalidez absoluta o irreversible, con un menoscabo cuyo porcentaje es sobre el 70% como promedio y una fecha de inicio de la supuesta enfermedad, a requerimiento de la necesidad; requisitos necesarios que debían obrar en los certificados médicos de invalidez; y, esta fue la pauta que siguieron los profesionales médicos en cada uno de los hospitales, centro de salud, puestos de salud, donde de acuerdo a lo contrastado en las oficinas de estadísticas e informática (de los que tienen) y en los archivos de dichos nosocomios, salta a la vista que el engranaje administrativo facilitó la concordancia en las historias clínicas en las debían contener la fecha, diagnostico de la atención médica, la orden de exámenes auxiliares y la expedición del certificado médico de invalidez. Sin embargo, en un mayor porcentaje solo se simuló dicho procedimiento, en otros casos simplemente no se realizó y en menor porcentaje la referida historia clínica corresponde a otra persona, o sencillamente no estaba registrada en la base de datos ni obra en los archivos físicos de las mencionadas instituciones.

EVER TENEMÁS RAMOS, DIRIGENTE DE LOS PENSIONISTAS: “Kelly Quintanilla actuó con maldad, alevosía y ventaja” “La corrupción que se descubrió en la entrega de certificados médicos falsos; provino de los propios funcionarios de la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Kelly Quintanilla Herrera por ser empleada de esta entidad sabia cuales eran los parámetros para la obtención de las pensiones; ella actuó con maldad, alevosía y ventaja perjudicando a muchos pensionistas”, expresó Ever Tenemás Ramos, dirigente de los pensionistas de la Ley 19990. Refirió que los pensionistas hubieran tramitado su pensión de manera normal y no por invalidez porque el derecho lo tenían ganado, pero por la ambición y codicia de dinero que tenía Kelly Quintanilla, los pensionistas han sido involucrados en denuncias penales que hasta la fecha sigue en curso en el Poder Judicial. Finalmente en referencia a los funcionarios de la ONP de ese entonces Erick Paredes Valderrama y Michael Galdos Ojeda dijo “han tenido apoyo de las autoridades para fugarse del país a vista y paciencia de todos los que dicen hacer justicia”.


OPINIÓN

Por Hermann Zimmermann (*)

E

l vil atentado narcoterrorista perpetrado el último 2 de setiembre en la convulsionada zona del VRAE, no hace más que confirmar que no se trata solamente de simples “remanentes” o “rezagos”de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico los que operan en el área de combate, sino muy por el contrario constituyen una fuerza militar bien equipada que se ha preparado y conoce al detalle el terreno por espacio de 20 años. Hace poco el Perú y la comunidad internacional fue testigo a través de las diferentes cadenas informativas del artero y cobarde accionar de los narcoterroristas que actúan impunemente en la zona, al derribar un helicóptero MI 17 de la FAP, donde perecieron tres valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas, el mayor Jorge Sánchez Pérez, el técnico de tercera Carlos Caicedo Castro y el mayor Jorge Vejarano Pacheco, desde ésta, nuestra casa editora, nuestras más profundas y sentidas condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida. Lejos de minimizar El Gobierno en un primer momento la caída del helicóptero y su posterior voladura con explosivos, nada de esto hubiera sucedido si hubiéramos hecho caso al antecedente del ataque de otro aparato similar MI 17 semanas antes, cuando fue atacado con un proyectil de largo alcance (Instalaza) que no llegó a impactarle. Es a partir de ese momento que nos enteramos que los mismos, no cuentan con los blindajes ne- NO EXISTE UN cesarios para operar en esta zona agreste, donde son fáciles blancos para el enemigo. Las consecuencias: tres cuerpos calcinados, lo que demuestra el ensañamiento con el que han actuado los subversivos.

la palestra a informarnos a medias tintas sobre estos “cambios”, sin embargo por motivos de seguridad ha considerado ilógico revelarlos, lo entendemos. Lo que no podemos entender es esta farsa en el que nos pretende hacer creer el Gobierno a los 29 millones de peruanos de que no existe en realidad un verdadero Plan Integral contra el narcoterrorismo lo que es sumamente grave porque podríamos estar ad portas de convertirnos en un NARCOESTADO, como nuestro vecino Colombia, donde las FARC controlan extensas áreas de territorio. Cuidado aún estamos a tiempo, lo que debe hacer el señor Rafael Rey, titular del sector, en primer lugar es serenarse y convencer al presidente Alan García sobre la conveniencia de tomar la propuesta del vicepresidente Luis

de activar los servicios de inteligencia, vergonzosamente desactivados durante el gobierno de la Chacana, cosa que nunca debió ocurrir, no sólo por el peligroso frente interno que vivimos ahora sino por la amenaza permanente del armamentismo chileno en el plano externo. Señores del Ejecutivo hasta cuando seguiremos tapando huequitos?, ¿porqué no hacer políticas de estado, encaminadas a desarrollarnos como país, no sólo en el plano económico, sino en todas los sectores de la vida nacional. Sí no podemos hacer frente a un enemigo interno, durante años subestimados con el calificativo de “remanentes” y ahora con capacidad de obligar al Gobierno a replegar a más de 200 soldados a sus respectivas bases de origen. Imagínense de lograr un fallo favorable en la corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile, cómo podremos obligar a que el país del sur respete dicha sentencia y asuma plenamente su derrota, mientras tanto, ellos no tienen problemas internos y cada día se arman más de la cuenta.

A opinión del almirante AP(r),Francisco Vainstein Borrani, en su condición de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en declaraciones al diario capitalino La Razón ha sido muy PLAN EN EL VRAE FF.AA COMBATEN A SU SUERTE duro al dirigirse a la clase política de no tomar conciencia de Gianpietri, que como militar conoce el sentir que lo que se libra en el VRAE es un combade las Fuerzas Armadas y tomar al toro por la te desproporcionado, al estar desprovistos astas, es decir, asumir la decisión política de de equipos de inteligencia modernos que es declarar en estado de sitio el VRAE, declarando lo más urgente frente a los narcoterroristas la zona de combate y evacuando a toda la poque realizan sus acciones en el marco de blación civil. A esta iniciativa se ha sumado, un proyecto geopolítico interesado en que nadie más ni nadie menos que el presidente las Fuerzas Armadas fracasen para dar paso regional de Ayacucho, Ernesto Molina que a una “colombianización”. De esta manera incluso a pedido que se bombardee el área, continuaremos como país productor de codonde están los sediciosos. caína que a la fecha es de 320 toneladas mensuales de droga de las cuales solo se Esta propuesta no es nada descabellada incautan 18 toneladas y se exportan 302, porque linda con el estado de derecho y la detalló. Constitución Política del Perú. En lugar de (*)Ex editor de Radio Vaticana-Roma. seguir enviando a nuestros pobres soldados Boletín Informativo “La Cadena de La Amistad” y helicópteros sin blindaje a esta región tipo para Latinoamérica Vietnam como carne de cañón y enlutar a más Ex miembro de la Asociación de Prensa Extranjera hogares peruanos. en el Perú (APEP). Paralelamente se tiene la imperiosa urgencia Periodista-consultor imagen y prensa

¡UNA GRAN FARSA!

Nos preguntamos desde esta joven tribuna: ¿Dónde están los derechos humanos de nuestros soldados, pórque las ONGs no denuncian estos hechos? La respuesta es obvia, se les acaba la mamadera, porque lo único que hacen estas organizaciones es lucrar con el honor de nuestros aguerridos soldados que en condiciones sumamente precarias e inferiores combaten al terrorismo y narcotráfico. Surge la gran pregunta: Existe realmente un Plan contra el Narcoterrorismo en el VRAE, de que “cambios de estrategia”, nos habla el Ejecutivo. El ministro de Defensa Rafael Rey ha salido a

NOVIEMBRE 2009 /

47


DEPORTES

Por: Trebor Barzola E.

EL CLUB J PASCO CUMPLIÓ 8 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL RELEVANTE SU PRESENCIA EN EL FUTBOL DE PASCO

4 a 0 pero por el incidente pierden los puntos en mesa y por consiguiente la eliminación; Curiosamente a la semana siguiente aparecen todos los documentos perdidos en poder de unos escolares del CNI 3. Roy nostálgicamente nos relata otra incidencia, en el 2007 el J Pasco es eliminado de la etapa departamental sin haber perdido punto alguno de local y de visitante, su eliminación se da antideportivamente, pues esta vez la liga departamental favoreciendo al Municipal de Yanahuanca le concede los puntos en mesa para superar en puntaje a los jotas; pareciera que este club no goza de la simpatía de la liga departamental, este año 2009 también fueron desaforados del campeonato luego de haber jugado un cotejo definitorio de clasificación con su similar del Deportivo UNDAC a quien derrotaron categóricamente por 3 a 1.

E

l Club Deportivo J PASCO el pasado 11 de setiembre cumplió 08 años de vida institucional, con tal motivo los “jotas” como cariñosamente lo llamamos estuvieron de fiesta; Esta Institución Deportiva nació en el seno de la familia VERASTEGUI fieles amantes del futbol, quienes residían en el barrio del jirón Junín, por lo que al fundarse denominan a su club como “J” por la inicial del lugar de su origen y Pasco por la Provincia; fue un 11 de setiembre del 2001en que se institucionaliza el J PASCO contando como socios fundadores a Robín Verastegui Oscategui, Robín Roy Verastegui Pretell, Miguel Ángel Verastegui Pretell, Wuiliam Sáenz Pretell y Nike Verastegui Pretell; Con todo el entusiasmo ingresan a la liga distrital de futbol de Chaupimarca en setiembre del 2001para competir en segunda división, el año 2002 los jotas barren con todos sus oponentes y logran el titulo del certamen de ascenso, el 2003 ya estaban compitiendo en primera división de la liga matriz de Pasco, el 2004 consiguen el subcampeonato llegando a

48

/ NOVIEMBRE 2009

competir hasta la etapa provincial de la copa Perú, el 2005 se consagra campeón de la liga de Chaupimarca con lo que alcanzan a competir hasta la final de la etapa provincial, el 2006 con todos lo honores vuelven a ser campeones por segundo año consecutivo logrando otra vez llegar hasta la final provincial, el año 2007 consiguen ser subcampeones con la que esta vez llegan hasta la etapa departamental. Como se vera en su corta vida deportiva el J PASCO obtuvo relevancia en el futbol de Cerro de Pasco, en cada certamen de la liga siempre son protagonistas de la mano de su joven presidente el C. P. C. Roy Verastegui Pretell. Roy Verastegui nos menciona algunas de las anécdotas que su equipo pudo sobrellevar, el 2004 en pleno estadio de Patarcocha antes del compromiso ante el ADOC de Huayllay desaparecen los carnets de juego y DNI originales de todos sus jugadores, en el campo derrotan contundentemente por

En este club se forjaron jugadores que ahora militan positivamente en otros clubes, siendo ellos: Elvis Gutarra, Omar Atachagua, Manuel Benavides, Luis Mendoza, Joel Colqui, Jorge y Marco Barzola y muchos otros más, también militaron en el “J” jugadores de la talla de Alberto Bravo, Gerson Torres (ambos actuales jugadores del Sport Ticlacayan), Carlos “Chinchano” Gutiérrez, Cesar Paucar, el “gato” Michel Jiménez, el “burrito” Rubén García, Richard Colqui, Jhonny Ascencio, Marco Muñoz, Víctor Valdizan y muchos refuerzos más procedentes de la costa. ¡FELIZ ANIVERSARIO A LOS JOTAS DE PASCO¡ A SEGUIR FORJANDO EL FUTBOL EN CERRO DE PASCO.


PROMINENTE MAESTRO PASQUEÑO:

Teófilo P. MUÑASQUI HURTADO

TATIANA

PRESENTÓ EL LIBRO HUMANISTA: PREGONERO DE HAZAÑAS Y MARTIRIOS “Libro, que todo peruano tiene la obligación moral de lecturarlo y purificar vuestro catarsis”

Chicas Filósofo, investigador Social y Problematicólogo * Esta producción intelectual compone de 320 páginas, ordenado secuencialmente en nueve capítulos y tres anexos. “Novela humanista, que refleja el sufrimiento del campesinado peruano, en las soledades del Perú profundo… Donde ha existido, existe y existirá “un corazón con grandeza, una conciencia con poder y una impecable decisión para transformar al hombre y al mundo”, A diferencia de muchos cobardes que por su naturaleza de timoratos “No se atreven a coger la rosa por temor a sus espinas””. Teo dixit

VALESKA

Comunicamos a los anunciantes, lectores y público en general que el señor Alfredo Gustavo Cruz Córdova, no tiene ningún vínculo con esta publicación. Alertamos a las instituciones públicas y privadas a no dejarse sorprender con contratos de avisos, publicidad, publirreportajes etc. ATTE EL DIRECTOR

49 chicascreser@gmail.com NOVIEMBRE 2009 /


50

/ NOVIEMBRE 2009

NOVIEMBRE  

Revista de Integración Regional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you