Page 1

Corrección:

a) Una persona tocó la puerta en la madrugada, y mi papa, que presintió algo, se puso de pie y le dijo a mi madre: «Tú no te levantes». Pero mi madre abrió la puerta y recibió una bala. En las veinticuatro horas, falleció. En mi recuerdo veo a un grupo de personas dirigiéndose delante mió, y, en medio de la multitud, distingo un baúl; Para mi se muestra la figura de un baúl. Estoy seguro que fue el momento en que a mi madre se la llevaban al cementerio.

b) Llegó a la ceremonia. Ya era un poco tarde pues debía comenzar a las siete y eran casi las ocho de la noche. Sin embargo aun no llegaban los invitados. « ¿Qué extraño?- pensó -; los invitados han debió de llegar temprano». En ese instante mientras terminaba su pensamiento, un grupo de personas entraron en el amplio salón. El miro su alrededor y noto que estaban todos excepto la novia. Los invitados la esperaron hasta la medianoche. Ella no llegó nunca.

c) El testimonio requiere de una elaboración, por lo menos, de dos etapas. En la primera, el investigador recoge la historia que narra una persona y la registra, usualmente, en una grabadora. En la segunda etapa, el investigador, procede a organizar lo recogido y a escribir la historia desde la perspectiva del interrogado que a estado comentando su echo. Seria inadecuado, en este momento, el investigador metiera detalles que el informante no ha relatado en verdad.

d) Bueno, pues, te relato lo del desfile. La verdad es que todos estaban ¿comprendes?; todas las personas estaban esperando que llegara la modelo, pues era la mas hermosa de todas, la que te comente el otro día. Todos estaban ahí, yo en primera fila, y las luces se apagaron, como un apagón, lo cual todos se avergonzaron. Y así, la gente no sabia que hacer, si quedarse o retirarse, empezó una melodía suave, regreso la luz y salio ella. ¡Eran hermosa! ¡que más quieres que te relate!

e) Cuando escuchó que habría examen, al día siguiente empezó a estudiar demasiado. Estuvo vario tiempo leyendo sobre las reglas de puntuación. Luego, practico un tema que no había entendido muy bien en la clase, pero que, al leer, le pareció mas entendible. Creo que estuvo cuatro horas sentado en el comedor de su casa. Termino exhausto. Al día siguiente, realizo el examen muy cansado. Claro, eso le pasó por dejarlo todo a último momento. Pero el estudio dio sus recompensas, eso sí. Ayer comento que se había sacado dieciocho.

f) Hace varios años, en 1780, la Real Academia Española publicada en su memorable edición del Quijote, impresa por un reconocido señor llamado Joaquín de Ibarra, a quien todas las personas en España conocía. Para entonces, desde su nacimiento en 1713, las personas de la Academia habían desarrollado una tarea ejemplar. Trabajando sin descansar, publicaron el gran Diccionario de autoridades, la Ortografía y la Gramática. Convencidos de que la lengua española había alcanzado el siglo de Oro por su mayor elevación, los señores de la Academia contemplaban el compromiso de colocarla bien centrada en los libros.

lengua  

lengua y mas lengua