Issuu on Google+

La V z de Credicentro COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CRÉDITO DE BARRANQUITAS Diciembre - 2010

Tarjeta Ganadora del Primer Certamen Tarjeta de Navidad de Credicentro Coop. Samary P. Vega - Escuela S.U. Botijas 1 de Orocovis


Celebrando Nuestros Logros

En el Comité de Educación de Credicentro Coop nos sentimos muy contentos una vez más por otra meta alcanzada en el año 2010, la publicación de nuestra primera Revista “La Voz de Credicentro” Esta revista fue planificada teniendo en mente mostrar al público la labor realizada constantemente por nuestra Cooperativa en pro de la comunidad, además de los beneficios y servicios que ofrecemos. En la misma encontrarán fotos y eventos como muestra de que tu Cooperativa invierte y se involucra en el quehacer social, deportivo y cultural de nuestros pueblos. Por eso es uno de los motores principales que mueven nuestra economía. El Comité de Educación desea de todo corazón que disfrute del nuevo y ágil formato de la Revista “La Voz de Credicentro” y que se conviertan en nuestros asiduos lectores. Les deseamos una temporada de fiestas verdaderamente feliz, llena de salud, amor y felicidad.

Irma R. Miranda, Presidenta Comité de Educación

Feliz Navidad y Próspero Año 2011


Credicentro Coop . . . hacia la tecnología La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas se formó hace 43 años en el pueblo de Barranquitas. Surgió a través de la sociedad del Santo Nombre de la Iglesia Católica de Barranquitas. Sus fundadores fueron, Don Pío Torres, Félix Sáez, Juan I. Ortiz, José M. Miranda, Ricardo Morales, Graciliano Febus, Justino Rivera, Cruz Aguirre de Ortiz, Aida Miranda, Carmen A. Colón, Antonia Miranda e Inocencio Cintrón. En aquel tiempo las acciones eran de 25 centavos mensuales. Su fin principal era fomentar el ahorro y otorgar préstamos personales. Actualmente, contamos con 20,000 socios y con activos de $185 millones de dólares. Brindamos diferentes tipos de servicios y productos. Además, mantenemos cuatro sucursales y tres oficinas de servicios y servimos a tres pueblos principales (Barranquitas, Orocovis y Ponce); contamos con 70 profesionales en servicios financieros y con las más modernas facilidades físicas y de estacionamiento , cajeros automáticos y hasta podemos pagar nuestros préstamos por teléfono a través del sistema computadorizado llamado e-coop. Pronto tendremos la cooperativa virtual. Con el circuito cooperativo, nuestros socios podrán pagar sus cuentas y depositar sus ahorros en cualquier parte del mundo. Además podrán accesar a sus cuentas mediante computadoras desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología moderna que estamos adquiriendo. Nuestra meta es ofrecer más y mejores servicios a nuestros socios porque somos tu mejor alternativa.

Carlos R. Rivera Rivera Presidente Comité de Publicidad


Mensaje Presidente Junta de Directores Saludos a todos nuestros socios y comunidad en general. En el mes de diciembre, cuando celebramos el Nacimiento del Niño Jesús, festejamos también nuestro nuevo proyecto, la Revista Voz de Credicentro. Confiamos en que disfrutarán de su contenido, a través del cual conocerán más sobre las actividades que realizamos y auspiciamos. Repasarán eventos culturales, educativos, deportivos, de los empleados de la Cooperativa, y otros más. También les recordamos los servicios que ofrecemos para beneficio de los cooperativistas. Reconocemos y agradecemos al Comité de Educación por el trabajo realizado en esta primera edición. Agradecemos la labor y el respaldo recibido de parte de la Administración, cuerpos directivos y empleados, para que nuestra Junta de Directores alcanzara las metas trazadas este año. El esfuerzo compartido dio como resultado beneficios para la Cooperativa y todos sus socios. Les deseamos a todos una Navidad rica y abundante en bendiciones. Que el 2011 sea un año de esperanza y renovación para nuestro país y toda la Humanidad. ¡FELICIDADES!

Pablo Jiménez Presidente Junta de Directores Credicentro-Coop


Mensaje Presidente Ejecutivo Hemos dado el paso a un formato nuevo de información a nuestros socios, con la primera edición de la revista “Voz de Credicentro”. Ésta ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Directores, Comités y Administración y en especial, al Comité Educativo a quienes extendemos nuestras felicitaciones por este excelente trabajo. La misma se realiza con el propósito de difundir las actividades de nuestra Cooperativa, orientar a nuestros socios sobre temas de interés como información financiera, nuevos servicios y proyectos, temas educativos, y otros. En esta edición, que coincide con el inicio de la época Navideña, los exhorto a vivir la verdadera esencia de la Navidad todos juntos en familia y a celebrar la llegada de un nuevo año pleno de éxito. Es nuestro deseo que el espíritu de armonía y paz que trae consigo el nacimiento de Nuestro Creador, sirva para unir a nuestro pueblo.

William Matos Mercado Presidente Ejecutivo


La Navidad: Época de Reflexión y Celebración Por: Luis A. Soto Rivera, Vicepresidente de Finanzas

Aquella noche sin duda alguna fue una muy especial. La promesa de Dios de enviar un salvador al mundo estaba a punto de cumplirse. La Navidad es la historia de un milagroso nacimiento. ¿Cómo era posible que una mujer virgen diera a luz a un niño? ¿Cómo reaccionaría su joven prometido? La historia relata una serie de eventos extraordinarios: Un ángel que aparece para anunciarle a la escogida que el fruto de su vientre será el Salvador de la Humanidad, un sueño revelador que ayuda a tomar las decisiones correctas, un coro celestial que anuncia la llegada del Hijo de Dios, una estrella suficientemente clara y resplandeciente para guiar al lugar exacto, a unos magos desde lejanas tierras. Todo este relato maravilloso, lleno de misterio, es lo que debe estar en el centro de nuestro corazón en estos días especiales. La estampa de aquel humilde pesebre, alumbrado por una radiante estrella, nos presenta la más sublime y clara revelación de Dios: Su hijo Jesucristo. Con Él, el Padre estaba interviniendo en la historia, dándole un giro a los hechos de tal forma que el cielo y la tierra tenían motivo para regocijarse. Navidad es, entonces, tiempo de reflexión y celebración. Pero, ¿cuál es la esencia de la Navidad? Ciertamente celebramos que Dios está y habita con nosotros, por lo cual debemos echar a un lado la tristeza y alabar a Dios por todas las maravillas que ha realizado en medio nuestro. La palabra de Dios dice que Él envió a la Tierra a su único hijo para que todo aquel que en Él creyera no se perdiera sino que tuviera vida eterna. En esta época reflexionemos sobre lo que esto significa y celebremos que hace más de 2,000 años nació un hombre que dio su vida para salvarnos a todos nosotros. La misericordia de Dios no sólo se manifestó en el sacrificio de Cristo a nuestro favor, sino que se manifiesta día a día cuando nos perdona y nos restaura al arrepentirnos. Su fidelidad es preciosa especialmente cuando experimentamos períodos difíciles. Recuerda que hoy Él no busca posada en un mesón sino que busca morar en tu corazón. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo te desea la gran familia de Credicentro-Coop!


LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO Sra. Carmen L. Torres Zayas Gerente Recursos Humanos El trabajo en equipo implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada aprovechando las fortalezas de cada cual. Un buen trabajo en equipo garantiza un logro general como equipo, un crecimiento personal de todos los integrantes y un ambiente laboral tal que todos se sienten como en familia. Tener una dirección común se convierte en una condición indispensable para el trabajo en equipo. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos y lo que queremos lograr. Para ello, se requiere del diálogo y la discusión que permita el intercambio de ideas sobre posibles acciones que lleven al logro de los objetivos trazados. Las personas que saben trabajar en equipo, se interesan en conocer los argumentos de los demás y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se afanan por imponer sus ideas, sino de enriquecerlas mediante las aportaciones de todos los miembros del equipo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras. Por otro lado, es muy significativo que la gerencia y los directivos les presten atención a los equipos de trabajo, que estar atentos a su funcionamiento, que todos los individuos que lo integran se identifiquen con la cultura organizacional que la Institución ha creado y ha venido desarrollando. Se les debe prestar atención a sus necesidades e inquietudes y generar estímulos que den paso a la creatividad y a la innovación para que la dinámica de los equipos generen resultados eficaces, productivos, de tal forma, que los miembros que los integran estén plenamente identificado con su equipo. Credicentro cuenta con equipos de trabajo bien integrados, desde los diferentes comités de trabajo compuestos por miembros de los cuerpos directivos, hasta los equipos de trabajo de la gerencia y empleados que día a día ofrecen sus servicios al público en general. Todos éstos comprometidos con sus responsabilidades en cada uno de sus cargos aportando sus habilidades, destrezas y conocimientos a fin de facilitar el desempeño del grupo en función de los planes que se han definido con el propósito de alcanzar resultados que sean favorables para la Institución.


Servicio Depósito Directo Ventajas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Servicio gratuito. Elimina la posibilidad de robo o pérdida de su cheque Solo usted tiene acceso a su dinero. Evita las filas y los contratiempos. Usted recibe estado mensual de su cuenta. Su cuenta de ahorro gana intereses. Tiene control de sus finanzas. Puede depositar directamente a su cuenta de ahorro navideño y verano coop. 9. Fondos disponibles en todo momento. 10. Tendrá dinero disponible temprano el día de cobro a través del cajero automático.

Es tiempo de que esté utilizando este servicio. Para más orientación llame al 787-857-4500 o a través de Internet www.credicentrocoop.com


Programa Radial “La alternativa cooperativa”

El Comité de Educación de Credicentro Coop le ofrece a nuestros socios y público en general orientación financiera, noticias e información sobre actividades a través de las emisoras de radio. Nos puede escuchar los siguientes días: martes alternos de 8:30 am a 9:00 am a través de Radio Cumbre AM 1470 en Orocovis sábados alternos de 9:00 am – 9:30 am a través de Radio Prócer AM 1380 en Barranquitas primeros sábados del mes a la 1:00 pm a través de WPAB AM 550 en Ponce


Servicio en Redes Sociales Porque queremos ofrecerle a todo el mundo los mejores servicios nos agrada comunicarles a todos nuestros socios que próximamente nos comunicaremos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Flickr y otras plataformas para que conozcan que somos la mejor alternativa en servicios financieros.

Cuenta de Menores CENTRÍN

(Incluir cintillo)


Certamen de Oratoria Durante octubre, mes del cooperativismo, Credicentro Coop auspició como todos los años el Certamen de Oratoria organizado por la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico. En el mismo participaron estudiantes del nivel elemental, intermedio, superior y universitario de Barranquitas. Este certamen es un taller donde los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar su talento, desarrollar liderazgo y proyectarse como los futuros líderes del cooperativismo puertorriqueño. Queremos reconocer la excelente participación que tuvieron nuestros niños y jóvenes a nivel local, regional y nacional. Como siempre, cada año nuestros alumnos nos llenan de orgullo por su destacada participación. Exhortamos a todos los padres a motivar a sus hijos para que participen el próximo año en esta actividad educativa. A continuación los nombres de los estudiantes que participaron y los que obtuvieron premios.

Elemental

Intermedia

1. Yadelis González- Esc. José N. Colón

1. Andrea V. Santos – Esc. Pedro Laboy 2. Carla L. Collazo - S.U. Antonio Vázquez 3. Lourdes I. Ortiz – S.U. Palo Hincado

2. Minoshka Gutierez - S.U. Antonio Vázquez

Superior

Universitario

1. William A. Negrón – Coop Oasis Artesanal 2. María del Mar López – Esc. Luis Muñoz Marín 3. Jennifer Colón – Coop El Cemí Barranquiteño

1. Irnerie Líz Colón – UIA Barranquitas 2. Graciela Rodríguez – UPR Bayamón

Premio Regional – 1er Lugar Intermedia – Andrea V. Santos 1er Lugar Universidad – Irnerie Liz Colón 2do Lugar Universidad – Graciela Rodríguez Premio Nacional – 2do Lugar – Irnerie Liz Colón


Feria de Artesanía Por cuarenta y nueve años el Centro Cultural de Barranquitas viene celebrando la Feria Nacional de Artesanía. Credicentro Coop es el auspiciador principal de esta actividad que se celebra en el mes de julio. Le invitamos para el próximo año 2011 donde se cumple el Cincuentenario de la Feria más antigua de América. Disfrute esta bonita actividad.

Nuestras empleadas, Maribel Vázquez, Carmen L. Torres e Ivelisse Santiago junto a Milagros Santiago miembro Comité de Educación.

Parte de los asistentes al concurso de trovadores auspiciado por Credicentro Coop.

El Sr. William Matos, Presidente Ejecutivo y el Sr. Pablo Jiménez, Presidente Junta de Directores hacen entrega del 1er Premio del Concurso de Trovadores.


Credicentro Coop otorga 60 becas a hijos de socios El pasado 14 de agosto de 2010 pude compartir una experiencia bien bonita en la actividad de entrega de becas de los diferentes distritos de Credicentro Coop. Recibí la sorpresa de representar a los distritos 9 y 10 de Ponce y hacerle entrega de los cheques a los ganadores. Mil felicitaciones a estos jóvenes que a pesar de que el mundo comenta que la juventud está perdida, ellos hacen la diferencia, se esmeran en estudiar y serán los jóvenes y mujeres del mañana que nos representarán en el gobierno, empresas privadas y otras. Me sentí una orgullosa abuela al entregarle su beca a uno de mis queridos nietos: Ricardo J. Vélez León. La joven Lluendah Morales, presidenta de Juvencoop, hizo una presentación excelente de cómo este movimiento cooperativista ayuda a los jóvenes. Esto es una demostración del valor de las cooperativas, y Credicentro se distingue.

Jóvenes agraciados con las becas de Credicentro Coop.

Que el Señor Todopoderoso que permite estos logros, nos ayuda y nos cuida, sea con todos estos jóvenes en su carrera universitaria. Recuerden que un día en los atrios del Señor es mejor que mil fuera de ellos. Respeten y amen a sus padres que son los únicos fieles y entregados a nuestra mejor educación y les cuidan de todo mal. Una servidora cooperativista, Lucy Mateo González Delegada Distrito 10 Ponce


Asamblea Trimestral de Delegados Por reglamento de nuestra Cooperativa, los delegados se re煤nen trimestralmente donde reciben informaci贸n sobre las operaciones de la cooperativa de la Junta y la Administraci贸n.


Donación de Sangre Durante el pasado mes de octubre, se celebró en nuestras facilidades la actividad de recolección de sangre en coordinación con la Cruz Roja. Nuestros empleados, miembros de los cuerpos directivos y socios aportaron como voluntarios donantes y con su labor para el éxito de la actividad. Credicentro una vez más cumpliendo con su compromiso con la comunidad.

Taller de Títeres a estudiantes de escuelas Durante octubre, mes del cooperativismo, el Comité de Educación de Credicentro Coop obsequió a los estudiantes de escuelas elementales de Barranquitas, Orocovis y Ponce la presentación de la obra teatral “El Taxi Cooperativista” sobre los valores del cooperativismo. La misma fue presentada por la Cooperativa de las Artes Representativas COOPAR. Los estudiantes de tercer a quinto grado de diez escuelas disfrutaron en grande de la hermosa actividad a la vez que aprendieron sobre los valores del cooperativismo.


Seminario Procedimiento Parlamentario Cuerpos Directivos y Delegados El procedimiento parlamentario es el mecanismo que usa Credicentro para llevar a cabo las reuniones de socios, delegados y Junta. Ante los cambios recientes en el Manual de Bothwell, los delegados, cuerpos directivos y administración participaron de un taller para ponerse al día con dichos cambios.

El Profesor Carlos Carrión, impartiendo el taller sobre Procedimiento Parlamentario

Diálogo de Autogestión Entre las actividades celebradas por Credicentro en octubre se llevó a cabo el tradicional “Diálogo de Autogestión”. En el mismo se presentaron varios proyectos empresariales y se compartieron ideas y experiencias para su realización. El diálogo fue dirigido por el Lcdo. Enrique Ayoroa Santaliz, quien estuvo acompañado de un panel de grandes figuras como Juan Fernández, Efraín Vasallo y el profesor Romaguera. Recibimos la visita de futuros empresarios de diferentes partes de la isla quienes presentaron ante el panel sus proyectos. Exhortamos a los futuros empresarios a participar de estos talleres. El Lcdo. Enrique Ayoroa Santaliz se dirige a los presentes

Participantes del Taller de Autogestión


Primer Certamen de Tarjeta de Navidad El 30 de octubre de 2010, poniendo punto final al mes del cooperativismo, se celebró la hermosa actividad de premiación a los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en nuestro primer certamen de dibujo navideño. El mismo fue un rotundo éxito ya que hubo una participación de 352 estudiantes de nuestras escuelas públicas y privadas de Barranquitas y Orocovis. La hermosa obra que se convirtió en la tarjeta navideña oficial de Credicentro Coop fue creada por la estudiante Samarys P. Vega de la Escuela Botijas I de Orocovis. Felicitamos a todos los artistas participantes.

Obras ganadora del Certamen

La Sra. Julia Dávila, miembro del Jurado y la Sra. Irma R. Miranda, Presidenta Comité de Educación hacen entrega del premio a la estudiante ganadora.

La Orquesta actividad.

Sinfónica

del

Centro

animó

la

La Sra. Julia Dávila junto a unos de los participantes presenta una de las obras ganadoras.

Estudiante ganadora de la categoría de 13 a 18 años.


Charlas Educativas Durante el año el Comité de Educación de Credicentro Coop ha impactado a miles de estudiantes y a la comunidad en general llevando el mensaje y la filosofía cooperativista. “Sembrando hoy para cosechar mañana”

Escuela Sinforoso Aponte Bo. Quebradillas Barranquitas

Escuela Ponce High Ponce

Centro Head Start Naranjito

Escuela Nélida Meléndez de Orocovis


Congreso Internacional de Trovadores El pasado 3 de octubre de 2010 se celebró el 2do Congreso Internacional Décima improvisada como parte de la Semana del Trovador. Decimanía, Inc., el Centro Cultural de Barranquitas y Credicentro Coop recibieron a niños trovadores puertorriqueños y trovadores del mundo. Cuba, Canarias Tenerife, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina trajeron sus mejores trovadores que, junto a los nuestros, dieron un gran espectáculo en el arte de la espinela.

Participantes de la Actividad

Algunos de los trovadores participantes


Primer Día del Empleado de Credicentro Como parte de una de las celebraciones en el Mes del Cooperativismo, llevamos a cabo el “1er Día del Empleado”. El Presidente Ejecutivo, Presidente de la Junta y Presidenta del Comité de Educación, Sr. William Matos, Sr. Pablo Jiménez y Sra. Irma R. Miranda respectivamente, ofrecieron saludos afectuosos a todo el personal destacando el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de cada trabajador. De la misma forma, se resaltó y se reconoció aquellos empleados que han contribuido con su desempeño y calidad humana al logro de los objetivos de nuestra Institución. Nuestros empleados disfrutando de su día de logros

El Sr. William Matos, Presidente Ejecutivo se dirige a los presentes.

La parte jocosa de la actividad estuvo a cargo del Sr. Luis López el cual imitó el personaje de plinia.

La Sra. Irma R. Miranda, Presidente del Comité de Educación ofreciendo su mensaje a los empleados.


Festival del Pastel en Orocovis En el pasado Festival del Pastel en Orocovis celebrado los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010 Credicentro Coop auspició la obra teatral “Que Manía, Que Tontería” a cargo del grupo teatral El Baúl del Histrión. La obra fue disfrutada por grandes y chicos quienes a su vez recibieron el mensaje publicitario de nuestra Cooperativa a través de la misma. ¡Bravo!

Escenas captadas durante la exposición de la obra teatral


Cooperativa Juvenil Comunal de AHORRO y Servicios Múltiples Somos jóvenes con plena confianza en el modelo cooperativista. Estamos conscientes de la importancia del ahorro para nuestro futuro, el de nuestra familia y el de todo Puerto Rico. Ya contamos con nuestra propia COOPERATIVA JUVENIL con el fin de integrar a jóvenes de toda la isla, promover el hábito del ahorro entre la juventud y proveer aquellos otros servicios que la Asamblea de Jóvenes requiera. ENTRE NUESTROS SERVICIOS ACTUALES SE ENCUENTRAN: • CUENTA JUVENIL DE ACCIONES -Para jóvenes desde 10 a 29 años • CUENTA de AHORRO JUVENIL- Para jóvenes desde 10 a 29 años • EXPERIENCIAS DE CAPACITACION EMPRESARIAL COOPERATIVISTA • PARTICIPACION EN ACTIVIDADES DE ACCION SOCIAL EN LAS COMUNIDADES • OPORTUNIDAD DE OBTENER BECAS PARA ESTUDIOS • TALLERES DE PARTICIPACION DEMOCRATICA (Asambleas, Comités, etc.) • CONVENIOS DE COLABORACION CON OTRAS COOPERATIVAS NUESTRAS METAS: • Fomentar el hábito del ahorro entre la niñez y la juventud puertorriqueña. • Impulsar los valores básicos del trabajo, el estudio, la acción social y la sana recreación como pilares del desarrollo integral del ser humano y la sociedad. • Proveer servicios múltiples a la juventud puertorriqueña. • Establecer un Programa de Experiencias de Empleo para los Jóvenes. • Fortalecer nuestra empresa cooperativa como instrumento de la juventud. • Establecer Convenios de Colaboración con otras Cooperativas de Puerto Rico • Impulsar la participación democrática de los jóvenes en asuntos de su interés. • Fomentar la autogestión y el cooperativismo para el desarrollo de empresas puertorriqueñas que generen empleos para los jóvenes y para la comunidad. Nuestros Objetivos Iniciales: Promover que cada joven y niño(a) de Puerto Rico desarrolle el hábito de ahorrar para su propio beneficio, por lo menos, UNA PESETA DIARIA en su Cuenta Juvencoop. JUVENCOOP de PUERTO RICO estimulará esta práctica mediante la acreditación de atractivos intereses y dividendos sobre las Cuentas de Ahorro Juvenil.


AHORROS • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Cuenta de Acciones Cuenta de Cheques Cuenta de Ahorro Cuenta de Ahorro para “Centrín” Cuenta de Ahorro JUVENCOOP Ahorro Navideño Ahorro Vacacional Certificados de Ahorro Cheques de Gerente Cheques de Ocasión Cheque Viajero Servicio de Giros Servicios de Fotocopias Cobro de Agua, Luz y Teléfono Depósito Directo Tarjeta Coop 24 (ATM) Aportación para Funeral Alquiler cajas de seguridad

PRÉSTAMOS • Préstamos Personales a un bajo interés • Préstamos Hipotecarios • Préstamos de Emergencia • Préstamos de Autos • Línea de Crédito • Préstamos contra Certificados • Préstamos contra Ahorros • Seguro de Auto • Para compra de Enseres • Para estudios • Tarjetas MasterCard y Visa al más bajo interés en compras y adelantos en efectivos • Gastos Fúnebres • Reserva de Cuentas de Cheques • Préstamos de Viajes

“Aunque CREDICENTRO COOP no se encuentra asegurada por el Gobierno Federal, y dicho Gobierno Gobierno no podría garantizarle a usted que recibiría sus fondos en caso de insolvencia de esta institución, la Cooperativa cuenta con un Seguro de Acciones y Depósitos de COSSEC, el cual cubre hasta $250,000.00 y le brinda dicha garantía a los socios y depositantes de esta cooperativa”.


La Voz de Credicentro - 1