Issuu on Google+

ClĂ­nica Antofagasta Taller GES Displasia Luxante de Caderas

Diciembre 2010


Tratamiento de la displasia luxante de la cadera en el lactante.  El objetivo del tratamiento es obtener y conservar una reducción concéntrica y estable de la cadera.  El RN tiene un gran potencial de remodelación, por lo que al mantener una posición que favorezca la reducción de la cadera (en flexión y abducción), es posible un desarrollo óptimo de la articulación.  Por ello, el diagnóstico antes del mes de vida, permite el tratamiento precoz que incide positivamente en su resultado.


Tratamiento ortopédico : Es el tratamiento de elección frente a un diagnóstico precoz que debe sospecharse en la maternidad . El tratamiento consiste en mantener las caderas en flexion y moderada abduccion. Ello se consigue con diferentes diseños: Arnes de Pavlik Cojín de Frejka Ferula de Tubingen


Tratamiento ortopedico  El uso de doble pañal no es tratamiento, pues no logra la flexion ni la abduccion necesarias.  Lamentablemente muy difundido provoca retraso en el tratamiento adecuado.  El arnes de Pavlik y el cojin de Frejka tienen similares beneficios, no se ha demostrado diferencias en su uso.


Sospecha clinica  Sospechar DLC en presencia de factores de riesgo: sexo femenino, presentación podálica, antecedentes familiares de DLC  Signo de Ortolani-Barlow positivo, abducción limitada, y presencia de otras malformaciones, especialmente alteraciones del pie.


En el examen físico orientan hacia una posible DLC:  - Signo de Ortolani-Barlow positivo  - Abducción limitada  - Presencia de otras malformaciones: especialmente alteraciones del pie (talo, bot u otro) y tortícolis congénita.  Respecto a la asimetría de pliegues, se estima que tiene muy pobre sensibilidad y especificidad como predictor de DLC, y además no existen estudios que la hayan evaluado de manera confiable,por lo que su utilidad es dudosa.


PAVLIK MODELO STAHL ALEMAN DE MATERIAL BLANDO


Modelo WHEATON USA con sujeci贸n a los pies

Modelo RHINO USA mejorado mas blando y liviano


Coj铆n de Frejka al usar coj铆n de goma blanda se puede cambiar con facilidad y a muy bajo costo . Se evita la abducci贸n forzada y se privilegia la flexi贸n


FERULA DE TÜBINGEN ALEMANA


FERULA DE CRAIG USA MODELO DE FERULA DE ABDUCCION DE MATERIAL BLANDO , DEBE TENER ABDUCCION 45ยบ Y FLEXION 90ยบ ORTESIS PARA FLEXION Y ABDUCCION UTIL EN LA EDAD DE MARCHA


Elección del tratamiento  La elección del tipo de tratamiento es individual y depende del grado de aceptación por parte de la familia y la tolerancia del /la paciente.  Por ello debe ser evaluada la comprensión de la familia, aceptación en la sala cuna.  Aprendizaje del uso  Tolerancia por el bebe  Facilidad para su uso  Calidad del aparataje


El seguimiento  El éxito de la aplicación de cualquier sistema depende:  Tener certeza que la madre lo aplica correctamente.  La supervisión de su aplicación.  Verificar que la cadera quede en correcta posición.


Enfermedad de Pavlik  Popularmente se cree que el Pavlik esta exento de riesgos, pero por su mal uso podemos tener:  Enfermedad del Pavlik, la cadera no reducida se comprime sobre el neocotilo y sobre el labrum deformándola y/o necrosándola.  No basta con indicarlo requiere verificarse su reducción.  El material debe ser suave y evitar daño en la piel del niño.


Riesgos del tratamiento. 

No existe riesgo de daño de la cadera con el cojín de Frejka bien aplicado y si se evita abducción forzada.

 Para ello debe contarse con un calzón cómodo y de fácil adaptación sobre en todo en aquellas familias que rechazan el Pavlik.  Control con ecotomografia que permita ver posicion de la cadera y presencia de derrame articular si hubiere sufrimiento de la articulacion .


Fracaso de tratamiento  Falta de supervisión.  No verificar se cumpla el objetivo del tratamiento. • Falta de aceptación por la familia. • Uso fuera de la posibilidad terapéutica.


Luxacion congĂŠnita, fracaso del tratamiento con Pavlik

U de Chile. DSA 2004


Reducci贸n ortop茅dica previa infiltraci贸n con toxina botul铆nica en aductores e iliaco


Espacio sináptico

Unión mioneural colinérgica U deneurona Chile. DSA 2004


recomendaciones  Msc pequeños 1 a 2 Un por KG  Msc grandes

3 a 6 Un por Kg

 No sobrepasar 12 o 15 Un KG por sesión  No sobrepasar 400 Un totales por sesión

U de Chile. DSA 2004


Reducci贸n ortop茅dica previa inyecci贸n de Botox en adductores

U de Chile. DSA 2004


Resultado al a単o de edad

U de Chile. DSA 2004


Caderas no reducen con arnes de Pavlik


Artrografia de caderas.


Artrografia de cadera


Posicion de reduccion bajo Rx.


Luxación Congénita cadera fracaso con arnés, reducción previa inyección de toxina Botulínica en los adductores

U de Chile. DSA 2004


Rx con ferula de abduccion


Ferula de Craig uso despues de los 6 meses de edad o post yeso


Muchas Gracias por vuestra asistencia, en beneficio de lograr ni単os, futuros adultos, con caderas sanas


TRATAMIENTO DISPLASIA CADERAS