Page 1

CON NUTRICIÓN

Guía de Nutrición y salud infantil , 10ma Edición, mayo 2016

EJEMPLAR GRATUITO

CRECIENDO


EDITORIAL

CARTA DEL EDITOR

DIRECTORA EJECUTIVA Licda. Andrea Massis Zaid, MSc ventas@creciendonutricion.com

Esta edición va dirigida a ustedes mamás. Queremos dedicar esta edición a la aventura de mantener un hogar en pie, a pesar de las rutinas de trabajo, de niños, de colegios y demás actividades. Sabemos y entendemos que no es tarea fácil, y que la administración del hogar es el trabajo más cansado, pero al mismo tiempo más satisfactorio del mundo.

EDITORA EN JEFE Licda. Andrea Aquino Blanco edicion@creciendonutricion.com DISEÑO Claudia Gaitán El Estudio www.aquienelestudio.com FOTOGRAFÍA Víctor Martínez Estudio Lúcido victor@estudiolucido.com IMPRESIÓN Sergráfica, S.A www.sergráfica.com VESTUARIO EPK GUATEMALA ARKADIA SHOPPING MALL C.C PRADERA CONCEPCIÓN CONTÁCTANOS ventas@creciendonutricion.com edicion@creciendonutricion.com

Por ese motivo queremos ofrecerte una serie de guías que te ayudaran a alivianar esas tareas que con el día a día se pueden volver monótonas. Te queremos ayudar aconsejándote sobre cómo planificar menús que te ayudará a organizar mejor tu tiempo y a alimentar a toda la familia con opciones balanceadas. Así mismo queremos orientarte sobre tareas en las cuales ya puede pedir a tus peques que te ayuden!!! Y para la cereza del pastel, unas recomendaciones de precauciones con las vitaminas. Démosle un giro a las tareas del hogar, divirtámonos haciéndolas!!!


LÁCTEOS NUTRITIVOS PARA LONCHERAS NUTRITIIVAS

Los lácteos son un grupo de comida de vital importancia para la salud de los peques. Muchas veces nos enfocamos en brindarles únicamente leche o yogurt, pero todos los lácteos poseen un valor nutricional único e importante para la alimentación infantil. El queso es un lácteo que posee todos los nutrientes para sustituir un vaso de leche, y su calidad es superior cuando se produce con leche fresca y con los procesos adecuados de pasteurización y maduración.

En esta ocasión queremos mostrarte cómo se debe producir un queso de manera que cubra las necesidades especiales que tu peque requiere.

PASO

PASO

1.

2.

La tierra debe ser fértil y rica en nutrientes para alimentar adecuadamente a las vacas.

La leche de vacas alimentadas balanceadamente y con pasto posee un mayor perfil de nutrientes. Productores nacionales de leche cuidan la alimentación de las vacas, su salud y practican el buen trato hacia las mismas, por lo que además de estar bien alimentadas están bien cuidadas. La leche de estas vacas es mayor en proteína, y baja en células somáticas!

= BAJO CONTEO DE CÉLULAS SOMÁTICAS VACAS FELICES

+

LAS CÉLULAS SOMÁTICAS: El contenido de células somáticas en la leche nos permite conocer datos claves sobre la función y el estado de salud de la glándula mamaria lactante las cuales en una glándula sana sólo se presentan en un número pequeño. Puede existir un valor elevado de células somáticas cuando hay mastitis en la vaca, estrés en la vaca o lesiones en la ubre.

PASO

3.

PASO

4.

PASTEURIZACIÓN: Nos garantiza lácteos libres de infecciones y microorganismos… Mayor seguridad para la familia .

5.

Por medio de una combinación de prácticas antiguas y modernas podemos producir un queso alto en Vit. D, minerales como calcio, zinc magnesio y proteínas de alto valor biológico.

LÁCTEOS DE MEJOR CALIDAD

VITAMINAS NUTRIENTES

PASO PROTEÍNAS MINERALES

PASO

8

6.

El Queso se conoce como la eternidad de la leche ya que contiene todos los sus nutrientes conservando su sabor. Puedes incluirlo en la lonchera de tu peque para gozar de su alto valor nutricional, iniciando con una vaquita bien alimentada y leche fresca, y terminando con el queso de mejor nutrición. Inclúyelo en sus distintas presentaciones, como quesos maduros fundidos o quesos maduros en rodaja. Todo ese valor inicia con una vaquita…

P U B L I R E P O RTA J E


¿POR QUÉ DEBEMOS INCLUIR EL QUESO EN LA LONCHERA? Los quesos son una fuente de energía que logra mantener sus cuerpos y mentes activas. • El hierro del queso ayudará a tu hijo a mantener el nivel de atención y enfoque que necesita para poder comprender y retener todo lo que le enseñan en el colegio. • El calcio, además de ayudar en los huesos, también ayuda en todos los procesos cognitivos, por lo que les ayudará en su rendimiento escolar • Es alto en proteína, por lo que estaremos brindando un alimento que proporcionara saciedad y nutrición! Variar el tipo de queso nos permitirá que la lonchera sea más dinámica y divertida. Incluyendo a “La Granjita de Parma”® en la lonchera de tus peques, promoveremos que el queso cobre vida, tanto en su imaginación como en su nutrición. Por ser quesos con personajes, podemos motivar a los peques diciendo, hoy te acompañará Susy en tu lonchera, o decirles, hoy es el día de Cobby! Nutrición y diversión en un solo paquete, no se podrán resistir.

P U B L I R E P O RTA J E

9


LA SARDINA:

AMIGA DE LA SALUD DE TU PEQUE.

Consumir pescado forma parte de una alimentación balanceada. Muchas veces, el protocolo de realizar un pescado fresco, puede representar barreas cuando contamos con rutinas muy agitadas, es por eso que los pescados enlatados representan una opción muy conveniente para alcanzar los numerosos beneficios que el pescado nos brinda a la salud. Es importante saber que los alimentos enlatados se realizan a partir de materias primas frescas (alimentos de calidad) que después de ser sometidos a un proceso térmico se envasan para que se conserven en perfectas condiciones durante más tiempo. Hacer Un dibujo de un pescado enlatado y señalar los siguientes beneficios:

10

SODIO ADECUADO PROTEÍNA DE GRAN CALIDAD

PESCADO ENLATADO MAYOR NIVEL DE OMEGA 3

MAYOR VIDA DE ANAQUEL

P U B L I R E P O RTA J E


SODIO: El sodio contenido en ¼ de taza de sardina en aceite de oliva es de 198mg; si lo comparamos con la recomendación diaria, puedes observar que no excederá lo que tu peque necesita.

EDAD

RECOMENDACIÓN

2-3 años 4-8 años 9-18 años Adultos

1,000 mg 1,200 mg 1,500 mg 2,300 mg

VIDA DE ANAQUEL: Los pescados enlatados son libres de persevantes, el proceso de enlatado destruyen los organismos que puedan ocasionar que se arruine el alimento. Los pescados enlatados son seguros, siempre y cuando la lata este segura. MITO: Las latas NO trasmiten a los alimentos metales pesados nocivos para la salud.

Etiqueta Nutricional 1/4 de taza

Calorias 96Kcal

PROTEÍNA: En varios estudios se ha identificado que la proteína contenida en los pescados enlatados, se asimila mejor que la de los pescados frescos. La sardina en lata contiene 10-12 gramos de proteína.

Proteína 12.9g Grasa Omega 3.1259.6mg Cholesterol 53mg Sodium 198g Hierro 1.5mg Magnesio 13.8mg Potacio 11mg

EDAD

RECOMENDACIÓN

0-12 meses 1-3 años 4-9 años 9-13 años 14-18 años niñas 14-18 niños Adultos

13 g G 19 g 34 g 46 g 52 g 0.8-1.2 g/kg

MAYOR NIVEL DE OMEGA 3: Protege sobre las placas de colesterol o ateromas que se depositan en las arterias, además mejora la salud de la piel y en niños el desarrollo neurológico.

Fosfot 142mg Yodo 15.9mg Zinc 0.5mg B3 o Niacina 3.5cmg B9 o Acido Fólico 4.8mcg Vitamin A 34.6cmg

Vitamin D 4.3mcg

* g: Gramos/ mg: miligramos/ mcg: microgramos

Los pescados enlatados representan una opción segura, conveniente, práctica y muy nutritiva. Están listos para comer, solo necesitarán del toque del Chef para darles el sabor único que a tus peques les encanta. Te dejamos esta deliciosa y creativa receta para que prepares con ellos!

BARCOS DE ZUCHINI Y SARDINA Ingredientes:

Preparación:

• 2 zuchinnis grandes

• Precalentar el horno a 210°C y preparar una bandeja para hornear con papel encerado.

• 1 lata de sardina en aceite de oliva La Sirena • 1 lata de sardina en salsa de tomate La Sirena • ½ taza de apio picado

• Partir el zuchinni por la mitad (Vertical) y con una cuchara remover la carne. • Hornear el zuchini 15-20 minutos, hasta que las orillas estén levemente doradas.

• ¼ de taza de cebolla morada picada • 2 cucharaditas de aceite de oliva

• ACuando el zuchinni esté listo, retirar del horno y rellenar con la mezcla de sardina. Agregar el queso parmesano y hornear hasta que esté dorado

• ¼ de taza de queso parmesano • ¼ de taza de queso ricota light

P U B L I R E P O RTA J E

11


PARA LA CASA CUPS DE YOGURT Y FRUTA Ingredientes • 1 taza de yogurt natural sin grasa Parma® • ½ de taza de granola • 1 taza de fresas y uvas en cubos • ¼ taza de chocolate negro Ghirardelli 72%

• Luego agregar 1 cucharada de yogurt natural sin grasa Parma®. • Cubrir con los cubos de frutas y el chocolate negro 72% Ghirardelli® rallado. • Congelar durante toda la noche.

Preparación • En recipientes para realizar muffins, coloar 2 cucharaditas de granola.

Nota: Esta receta te ayudará a tener snacks listos en el congelador, lo cual te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria

BATIDO ESCONDE VEGETALES Ingredientes •1 taza de agua •1 banano •1 naranja •1 taza de espinaca

Tip: Para almacenar la espinaca te recomendamos lavar y secar las hojas, colocarlas en un contenedor de plástico con toallas de papel, luego tapar y refrigerar. Las toallas de papel ayudarán a absorber la humedad; de esta manera la espinaca puede durar hasta 10 días en el refrigerador.

Preparación • Licuar todos los ingredientes hasta que tengan una consistencia homogénea.

12

R E C E TA R I O


PARA EL COLE PANQUEQUES RELLENOS Ingredientes • 1 taza de mezcla para panqueques integrales • 2 rodajas de jamón de pavo • 2 rodajas de queso provolone Parma® Preparación • En un sartén de teflón con aceite de canola en aerosol. • Verter un cucharón de la mezcla de panqueques integrales.

• Dejar que se cosa • Luego agregar 1 rodaja de queso y 1 rodaja de jamón de pavo y cuando el queso se esté derritiendo agregar 1 cucharada más de la mezcla para tapar. • Darle vuelta para dorar. Tip: Para mantener en mejor estado tus ollas y sartenes de teflón, te recomendamos lavarlas usando el lado suave de las esponjas, con un detergente suave y unas gotas de limón.

QUINONANO Ingredientes • ½ taza de quinoa cocida • 1 banano en rodajas • ¼ de taza de pasas Sun Maid® • ¼ tz de chocolate negro Ghirardelli 72% • ½ taza de leche descremada • 1 cucharada de mantequilla de maní • 1 cucharadita de miel de maple

R E C E TA R I O

Preparación • Mezclar la leche con la miel de maple • Agregar la quinoa, las frutas y las pasas • Por último agregar la mantequilla de maní y el chocolate oscuro Tip: Cómo se limpia la quinoa: Rociar la quinoa con agua purificada 2-3 veces, antes de cocer. Esto ayudará a que su sabor sea más natural; si no se rocía con agua, puede ser amarga.

13


Si muchas veces te has topado con la pregunta ¡¿Qué hago hoy para cenar?! O si sientes muchas veces que ya no tienes ideas para las preparaciones de casa o las loncheras… tenemos la solución para ti: Planear Menús

PLANIFICANDO

En realidad, en todos los hogares se debería tener el hábito de planear menús, pero muchas veces por las rutinas agitadas y poca disponibilidad de tiempo, vamos preparando la comida día a día; es por eso que en esta ocasión queremos brindarte una guía de planificación de menús que te ayudará en muchos aspectos y está llena de beneficios:

LAS COMIDAS Y LONCHERAS:

AHORRANDO TIEMPO EN LA COCINA, LLENANDO DE NUTRICIÓN EL HOGAR Licda. Andrea Aquino Blanco Nutricionista Clínica Máster en Psicología de la Salud

Te ayudará a ahorrar dinero: Disminuirán tus vistas improvisadas al supermercado y gastar impulsivamente en alimentos que no necesitamos; además permite usar las sobras adecuadamente y poder congelar alimentos que se utilizarán con el tiempo según la planificación. Ahorras TIEMPO: Podrás preparar alimentos anticipadamente y luego refrigerarlos o congelarlos para cuando llegué el día de utilizarlos Mejora la nutrición del hogar: Planificar menús saludables, te permitirá hacer comprar y elecciones más saludables en el supermercado. Y con el tiempo que ahorras podrás dedicarte a hacer preparaciones más nutritivas!

14

C R E C I E N D O J U N TO S


PASOS BÁSICOS PARA PLANIFICAR MENÚS 1. PIENSA EN OPCIONES SENCILLAS Trata de escoger opciones que sean sencillas de preparar; mantente alejada de preparaciones que utilicen “20” ingredientes; trata de incluir los platillos favoritos de vez en cuando, así como recetas nuevas. La variación es importante para que tus peques coman de todo. 2. BALANCE= NUTRICIÓN En cada menú que realices debes incluir un alimento de cada grupo de comida, de manera que tus peques y toda la familia reciban los nutrientes que se encuentran repartidos en todos los grupos de alimentos. Este paso es el más importante, ya que por medio del balance, la nutrición y saciedad llegan a la cima de la salud. REPACEMOS LOS GRUPOS DE COMIDA: • Cereales: Arroz, pasta, cereal de desayuno, avena, pan, tortilla, papa, camote, yuca, plátano. • Proteína: Huevo, carne, pollo, pescado, embutidos derivados de pavo o pollo. • Grasa: Aceite de oliva, semillas o nueces, aguacate. • Frutas y vegetales • Lácteos: Leche, yogurt, quesos (éstos pueden sustituir a las proteína o viceversa; de igual manera también se puede combinar)

C R E C I E N D O J U N TO S

15


CANTIDADES En la planificación de tu menú, procura incluir 5 tiempos de comida, de manera que todos los grupos de alimentos estén presentes en los 3 tiempos principales y en la lonchera escolar. La refacción de casa puede estar compuesta por frutas, lácteos o grasa saludable. Recuerda que un niño debe comer según su edad y sexo, así como su capacidad gástrica, por lo que sus porciones serán muy diferentes a las de un adulto; las porciones que sirvas en el plato de tu peque, deberán ser más pequeñas.

5. INCLUIR A LOS PEQUES A los niños les encanta experimentar su autonomía y creatividad. De cualquier manera que ellos puedan ayudar en la cocina, aumentará las posibilidades que consuman los alimentos que tú deseas.

ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZAR LOS NIÑOS EN CASA EDAD 3 -5 años

PORCIONES PARA NIÑOS

1 porción de cereales o granos o frutas. 6-7 años

Porción de pollo o carne.

Porción de vegetales o frutas.

8-9 años

Porción de grasa como mantequilla de maní, semillas o aceite de oliva.

3. ESCOGER INGREDIENTES RECICLABLES Trata de incluir alimentos que puedas utilizar en varias recetas. Por ejemplo si vas a cocer pollo, aprovechemos a cocer varias pechugas y hacer un menú de pollo a la plancha y para otro día fajitas de pollo. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo. Así mismo, puedes destinar un día para picar vegetales o fruta y mantenerlos refrigerados para que día a día ya solo los cocines y ya no tengas que picar. 4. SÉ CREATIVA Trata de explorar con los sabores y colores de los alimentos. No debes ser chef profesional para variar las preparaciones en casa, solo trata de utilizar tus habilidades de manera que la combinación de alimentos permita tener a tu familia mejor nutrición. Puedes también asignarle nombre a los platillos favoritos de tus peques, para motivarlos a que los coman. Por ejemplo Ensalada a la Sofi o Panchito´s Pasta Ojo: Cuida siempre las preparaciones, puedes variarlas siempre y cuando sean sanas y seguras para los peques, procura no incluir preparaciones fritas en tu menú, dale importancia los alimentos guisados, asados, horneados o a la plancha.

16

10-12 años

ACTIVIDAD • Cortar la masa de las galletas. • Agregar ingredientes en recipientes. • Mezclar ingredientes simples. • Usar una brocha de cocina para poner aceite de oliva en el pan, vegetales u otros alimentos. • Usar pedazos de fruta o verdura para realizar caras o animales con los alimentos. • Romper huevo en un recipiente. • Quitar las semillas de los tomates y pimientos. • Lavar granos: maíz, arroz, frijol o quinoa. • Prepara la lechuga para ensalada. • Lavar y desinfectar vegetales y frutas. • Abrir latas. • Batir huevos. • Medir y mezclar ingredientes. • Usar termómetros para alimentos. • Hacer licuados o batidos. • Hervir pasta y vegetales. • Mezclar ingredientes en la estufa. • Seguir una receta simple. • Picar y partir vegetales o frutas.

Las habilidades que tengan en la cocina deben in de acuerdo a su edad, de manera que poco a poco se les vaya asignando más responsabilidades Cuando los niños ayudan en la cocina, se divierten, pero también aprenden habilidades básicas de cocina, de higiene, de manipulación de alimentos y de NUTRICIÓN. Trata de incluirlos cada vez más en la cocina, será un beneficio para toda la familia. Tip extra: Haz lista de supermercado. Lo primero que deberás hacer es revisar la alacena y evaluar que alimentos de tu planificación tiene en casa. Luego ya podemos hacer la lista. Trata de evaluar las marcas más saludables para incluir en tu lista de supermercado; siempre es importante brindar los alimentos con mejor perfil nutricional

Cuidado con los líquidos: incluye en tu planificación bebidas saludables, procura ni incluir frescos artificiales, jugo o gaseosas. En el desayuno puedes incluir leche o licuados de fruta, en el almuerzo y cena agua pura o saborizada con fruta natural.

C R E C I E N D O J U N TO S


PLAN DE MENÚ LUNES

TIEMPO DE COMIDA

MARTES

DESAYUNO

1 taza de leche Cereal de desayuno integral 1 banano

LONCHERA

Panqueque relleno de jamón y queso provolone Parma® Piña partida en cubos con dip de yogurt

ALMUERZO

REFACCIÓN

CENA

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

(Ejemplo)

Barco de zuchini con sardina Arroz integral

Yogurt natural con almendras horneadas

Frijoles cocidos Huevo entazado

PORCIONES DIARIAS Grupo

Porciones

Frutas y Verduras

5 al día

Lácteos

3-4 al día

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

Carnes Cereales o Granos Grasa Agua pura

6-8 vasos de 6-8 oz/día

Este recuadro te ayudará a marcar los grupos de comida que ya hayas incluido en tu planificación, de manera que cubras todos los requerimientos de tu peques.

LISTA DE SÚPER Lácteos:

Carnes:

Empacados:

Frutas y Vegetales:

Granos:

Congelados:

Misceláneo:

Cereales:

C R E C I E N D O J U N TO S

17


ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN CASA

ALACENA • Granos básicos: arroz, frijol, harinas. • Cereales • Miel • Azúcar • Enlatados

MOSTRADOR • Frutas enteras y vegetales que se comerán en 1-2 días. • Pasta • Las papas colocarlas en una parte oscura y fría del pantry. • Las cebollas deberán ir también bajo las mismas condiciones, pero siempre separadas de las papas.

PUERTA Salsas, jaleas, condimentos

CONGELADOR Carnes: etiquetar y empacar por separado: res, pollo y pescado

CAMARON

PRIMER ESTANTE Lácteos y huevo. Deben estar almacenados en la parte más fría del refrigerador, generalmente en el último entrepaño y lejos de la puerta.

SEGUNDO ESTANTE Sobras de alimentos ya cocidos y carnes ya preparadas.

GAVETAS Frutas y Vegetales

18

MI PEQUEÑO CIENTÍFICO


De las consultas más frecuentes en Pediatría es “¿Qué vitaminas recomienda para mi hijo?”, para responder esto es necesario que repasemos los principios básicos de las vitaminas. Las vitaminas son sustancias indispensables para distintos procesos del organismo, el cuerpo no las produce por lo que debe obtenerlas de los alimentos, los requerimientos del cuerpo no son muy altos, sin embargo, una ingesta baja es tan perjudicial como una ingesta alta. Todas las vitaminas están contenidas en su mayoría, en alimentos como frutas y verduras. Existen otro tipo de vitaminas que también podemos encontrar en alimentos de origen animal, como hígado, carnes o lácteos. EXISTEN DOS TIPOS DE VITAMINAS: Las liposolubles y las hidrosolubles. Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el cuerpo y son eliminadas por el organismo, sin embargo, las vitaminas liposolubles pueden resultar toxicas cuando se encuentran en cantidades excesivas en el cuerpo. VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

COMPLEJO B : Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Piridoxina, Biotina, Ácido Fólico, Cobalamina VITAMINA C

Vitamina A

Vitamina D Vitamina E Vitamina K

La carencia de vitaminas durante periodos prolongados y en etapas cruciales de la vida como la etapa de crecimiento son determinantes para una adecuada salud y sus deficiencias pueden causar daños en el organismo.

DR. CARLOS FERNANDO MARTÍNEZ Pediatra 6ª. Avenida 11 – 77, zona10 Edificio El Punto, nivel 2. Tel. 2332-9231 / 5525-1017

MI PEQUEÑO CIENTÍFICO

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS? USO DE MULTIVITAMINAS Como mencionamos al inicio, la mejor fuente de vitaminas en los niños es una dieta adecuada y balanceada, la mayoría de los alimentos están fortificados con vitaminas por lo que usualmente se llenan los requisitos básicos del cuerpo. Si deseas “aumentar” la dosis de vitaminas de tus hijos, basta con ampliar la dieta, no es necesario aumentar la cantidad de comida. Los suplementos multivitamínicos/minerales no pueden reemplazar la variedad de alimentos que son importantes para una dieta saludable. Los alimentos no sólo aportan vitaminas y minerales. Además, contienen fibra, proteína y carbohidratos y otros ingredientes que podrían tener efectos positivos en la salud. Sin embargo, queremos mencionarte ocasiones especiales que ameritan el uso de suplemento vitamínico son: • Retraso en el crecimiento y desarrollo o desnutrición. • Padecer enfermedad crónica o alergia alimentaria • Dieta restringida como vegana estricta • Afecciones especiales como diarreas o anemias.

Si ofrecemos una alimentación balanceada a nuestros niños es muy seguro que estemos dando el aporte necesario de vitaminas que su cuerpo necesita, sin embargo, es necesario siempre contar con el apoyo de tu Pediatra antes de iniciar o suspender el uso de algún medicamento, incluyendo multivitaminas, ya que podrán existir ocasiones en las que tu hijo/a si necesite algún suplemento. Contar con la confianza y evaluación de un profesional de salud, principalmente tu pediatra te orientará sobre las circunstancias en las que la salud de tu hijo ameritará un suplemento de vitaminas. DRA. GLADYS AQUINO VALENZUELA Endocrinóloga Pediatra 25 – 19, zona 15, Vista Hermosa I. Edificio MultiMédica. Nivel 14, oficina 1415 Tel. 2385-7667 / 5900-6291

19


20

P U B L I R E P O RTA J E


PRECAUCIONES CON LAS VITAMINAS

Lic. Pablo André García Díaz MBA-Químico Farmacéutico

1. Mantenlos siempre fuera del alcance de los niños, en un área fresca que no degrade los productos para que se puedan consumir durante el tiempo de vida estipulado útil por el fabricante. 2. Utiliza frascos o contenedores herméticos y de difícil apertura para los niños, esto te ayuda a minimizar el riesgo de que puedan ser ingeridas en dosis no recomendadas. 3. Verifica la fecha de vencimiento 2 veces al año, pudiendo tener un inventario de productos vigentes y disponibles a tomar en cualquier época. 4. Si encuentras un producto vencido, deséchalo de forma que no dañes el medio ambiente y evites riesgos de que personal que trabaja en los basureros pueda ingerirlo. Se recomienda que las saques de su empaque y viértelas en el inodoro (las vitaminas en cantidades de consumo casero no causan daños para el medio ambiente).

Si revisamos nuestro botiquín en casa, seguramente vamos a tener una diversidad de medicamentos, estos los clasificamos mentalmente como peligrosos y no peligrosos para nuestros hijos, sobre todo si están en la etapa que quieren explorar en cualquier rincón de nuestro hogar y experimentar metiéndose a la boca o tragando lo que encuentren con forma comestible. Las vitaminas son productos que llegan a los botiquines debido a que se los receta el médico, ves a tus hijos bajos de peso o faltos de apetito y los compras en un supermercado, encuentras alguna promoción en una tienda de vitaminas o simplemente son de algún miembro de la familia que no termino el tratamiento o se olvido de tomarlas. Recuerda que la mayoría de suplementos vitamínicos son fabricadas de forma sintética y aunque procedan de fuentes naturales (como el hígado de bacalao), pueden llegar a causar intoxicaciones o efectos adversos (nauseas, vómitos, alergias en la piel, etc.). Es por ello que debes seguir los siguientes pasos, para evitar accidentes y saber que hacer en caso se ocurra una sobre ingesta:

P U B L I R E P O RTA J E

5. Sigue siempre las recomendaciones del pediatra o médico familiar, ya que el sabrá cual es la ingesta diaria recomendada para tus hijos y resto de miembros de la familia. 6. No te dejes llevar por la promociones de supermercado, empaques o recomendaciones de vendedores en tiendas de vitaminas. Muchos suplementos vitamínicos pueden contener productos que causan daño a la salud en cantidades inadecuadas. 7. Entre mas parecida es una vitamina a un dulce es mucho más fácil dársela a tus hijos, pero causan riesgo de que puedan ir en busca de mas de la dosis diaria y acabarse el bote, pudiendo causar una sobre ingesta de vitaminas. 8. Recuerda tener a la mano los números de emergencia de bomberos, datos de medico de cabecera, hospital más cercano y tarjeta de seguro, por si llegara a surgir un evento inesperado de intoxicación. En Guatemala puedes llamar a CIAT al 2230-0807, ellos son expertos en intoxicaciones y pueden guiarte a ti o tu medico en cualquier caso. 9. Si compras en tiendas de suplementos alimenticios, lee las etiquetas antes de consumir e investiga que efectos adversos puede tener cada uno de sus componentes.

21


Profile for Creciendo con Nutrición

Edición 10  

Nutrición desde la infancia

Edición 10  

Nutrición desde la infancia

Advertisement