Issuu on Google+

SUEÑOS

Molina - y Alexandra F Johana - María José Suazo - - M onsec a - - - Nacy Tamm ichelle - - Sara Inés A guilar sa - Ra m írez S o


Experiencia Consciente

¿Te gustaría saber que es la conciencia de vigilia? La mayoría de nosotros equiparamos la conciencia de vigilia con conocimiento: cualquier cosa de nuestro ambiente que advirtamos y a lo que respondamos junto ahora. El conocimiento es de hecho parte de la conciencia, pero solo una parte. En todo momento, estamos expuestos a una enorme variedad de estímulos del mundo exterior, a todo tipo de sensaciones internas (como calor y frio, tacto, presión dolor, equilibrio), así como una selección de pensamientos, recuerdos, emociones y necesidades. Seleccionamos solo lo que parece más importante en el momento y luego filtramos todo lo demás. De esta forma, incluso cuando estamos plenamente conscientes y alerta, solo estamos al tanto de una pequeña parte de lo que está disponible en la conciencia de vigilia. Pero nuestro encéfalo sigue procesando la información fuera de nuestro conocimiento inmediato y cambiara nuestra atención hacia las cosas que pueden ser especial importancia. Por ejemplo, si usted se encuentra en una habitación atestada y ruidosa y está ocupado en una conversación, ignora las docenas de conversaciones que se mantienen a su alrededor. Sin embargo, cuando alguien cercano menciona su nombre, su atención cambia con rapidez. Aunque usted este concentrado en una conversación, su encéfalo está atendiendo y procesando otra información en la conciencia de vigilia pero fuera de su conocimiento inmediato.

2


Ensoñación y fantasía

La ensoñación ocurre sin esfuerzo, a menudo cuando buscamos escapar brevemente de las demandas del mundo real .algunos psicólogos no le reconocen ningún valor positivo o práctico a la ensoñación. Otros afirman que las ensoñaciones y fantasías nos permiten expresar y lidiar con los deseos ocultos sin culpa o ansiedad. Otros más creen que las ensoñaciones desarrollan habilidades cognoscitivas y creativas que nos ayudan a sobrevivir a situaciones difíciles, que sirven como sustitutos útiles de la realidad o como una forma benéfica de aliviar la tensión. Por último están los que ven a la ensoñación Como un mecanismo para procesar la vasta información que percibimos durante el día, permitiéndonos recuperar pensamiento dejados de lado para hacer una revisión posterior y transformarlos en formas nuevas y más útiles.

3


Sueño

Ciclos de circadianos: El reloj biológico como muchas otras funciones biológicas, el sueño y la vigilia siguen un ciclo diario o circadiano. El ritmo humano está gobernado en Gran medida por un pequeño racimo de neuronas localizadas en la región inferior del hipotálamo conocida como núcleo supraquiasmatico y que recibe señales de la retina concernientes a los ciclos de la oscuridad y participa en la regulación del reloj biológico. El NSQ secreta neurotransmisores específicos en regiones del encéfalo que a su vez controla la temperatura del cuerpo, el metabolismo, la presión sanguínea, los niveles de hormonas y el hambre, los niveles de hormonas y el hambre , los cuales varían en el curso del día. La gente que trabaja turnos nocturnos perturbación de los ritmos circadianos: la desincronización, que se caracteriza por el hecho de que las funciones del cuerpo están fuera de sincronía.

04


También se le llama sueño paradójico porque, aunque la actividad del encéfalo y otros síntomas fisiológicos se parecen en los registrados durante la conciencia de vigilia, el durmiente parece estar profundamente dormido y es incapaz de moverse debido a la parálisis de los músculos voluntarios del cuerpo. El no mor se refiere a las etapas del sueño sin movimiento ocular rápido que se alternan con las etapas mor durante el siclo del sueño.

El sueño MOR

Los ritmos del sueño

La investigación sobre los patrones de sueño demuestra que el sueño normal consta de varias etapas. Luego del estado “crepuscular” inicial, que se caracteriza por ondas alfas irregulares de bajo voltaje y por un estado de vigilia relajada, el durmiente entra en la etapa 1 del sueño. Esta etapa que está caracterizada por un pulso más lento, relajación muscular y movimientos en que los ojos ruedan de lado a lado, dura apenas unos momentos. Es fácil despertar al durmiente de la etapa 1 de sueño. Las etapas 2 y 3 se caracterizan por un sueño progresivamente más profundo. En esas etapas, es más difícil despertar al durmiente quien no responde ni al ruido ni a la luz. El ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura siguen disminuyendo. Durante la cuarta etapa del sueño, cuando el encéfalo emite ondas delta muy lenta, las tasas cardiacas y respiratorias, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo llegan al punto más bajo que alcanzaran durante la noche.

15


Trastornos del sueño

Incluyen el sonambulismo y el hablar dormido, los terrores nocturnos, el insomnio, la apnea y la narcolepsia. La mayor parte de los episodios de sonambulismo y de hablar dormidos ocurren durante el sueño delta a diferencia de las pesadillas, es decir despertar de los terrores nocturnos, que son más comunes entre los niños que en los adultos, el insomnio se define la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidos durante la noche. La apnea se caracteriza por dificultades para respirar durante la noche y sentimientos de agotamiento durante el día. La narcolepsia es un trastorno hereditario del sueño que se caracteriza por quedarse dormido de repente durante el día o por la pérdida repentina de tono muscular, luego del momento de excitación emocional. 06


Por qué soñamos?

Aplicamos una encuesta a la Psicóloga Iris Vega.

?

Una hipótesis resiente sugiere que los sueños surjan del procesamiento que hace la mente de la información obtenida durante el día, información que es importante para la supervivencia del organismo. Por esa razón, soñar fortalece nuestro recuerdo de la información importante. Otra propuesta es que los sueños son el resultado de la descarga aleatoria de las neuronas, las cuales envían señales a los rente. Otra teoría es que los sueños son una extensión de las preocupaciones conscientes de la vida diaria. .

SI se priva a la gente del sueño MOR a menudo se vuelve ansiosa, irritable y malhumorada, y cuando se permite volver a experimentarlo, casi se duplica la cantidad de sueño MOR que registra, un efecto conocido como rebote MOR. No queda claro si esto indica que en realidad necesitamos soñar.

Por qué es necesario soñar?

Se han desarrollado varias teorías para explicar la naturaleza y contenido de los sueños. De acuerdo con Feude, los sueños tienen dos tipos de contenido: manifestó (el contenido superficial del sueño) y latente (el significado descifrado e inconsciente del sueño).

? 07


La conciencia alterada por las drogas

Consumo, abuso, y dependencia de sustancias Algunos estados alterados de conciencia son inducidos con la ayuda de drogas psicoactivas, sustancias que cambian el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental o la conducta de la gente .es importante distinguir entre el consumo y el abuso de sustancias .el consumo de sustancias en ocasiones es esencial por razones medicas y puede ser culturalmente aprobado y valorado. En contraste, el abuso de sustancias es un patrón de consumo de drogas que disminuyen la capacidad de la persona para cumplir sus responsabilidades en el hogar, el trabajo en la escuela, lo que deriva en el uso repetido de la droga en situaciones peligrosas o que conduce a dificultades legales relacionadas con su consumo.

El abuso continuado a lo largo del tiempo puede derivar en un dependencia de sustancias ,un patrón de consumo compulsivo de la droga que es mucho más grave que el abuso de la sustancia .a menudo se caracteriza por tolerancia ,la necesidad de consumir dosis más altas de las drogas para producir sus efectos originales o para prevenir los síntomas de abstinencias .los síntomas de abstinencias .los síntomas de abstinencias son los desagradables efectos físicos o psicológicos que se presentan al descontinuar el consumo de la sustancias psicoactiva.

08


Los depresores son sustancias químicas que hacen más lenta la conducta o los procesos cognoscitivos. Alcohol: Un depresor, es el ingrediente intoxican te en el whisky, cerveza, vino, y otros licores fermentados o destilados. Barbitúricos: Son depresores potencialmente letales. Opiáceos: Son drogas altamente adictivas como el opio, la morfina y la heroína, los cuales entorpecen los sentidos e inducen sentimientos de euforia, bienestar y relajación. Estimulante: Cafeína, nicotina, anfetaminas y cocaína Cafeína: Se encuentra de manera natural en el café, te, y cocoa.

Las anfetaminas: Son estimulante que al principio producen “accesos” de euforia, seguidos a menudo por “caídas “subidas y en ocasiones por depresión. La cocaína: Produce una sensación de euforia al estimular el sistema nervioso simpático, pero también puede causar ansiedad, depresión y anhelos adictivos.

Alucinógenos y marihuana

La conciencia alterada por las drogas

Depresores: Alcohol, barbitúricos y opiáceos

Los alucinógenos son drogas, como el LSD, la psilocibina y la mezcalina, que distorsionan la la percepción visual y auditiva. Muchos de los alucinógenos se encuentran de manera natural en las setas u otros hongos .en esa forma, comparten una historia antigua con otras drogas de origen natural que alteran la conciencia.

Nicotina: Solo esta de manera natural en el tabaco.

09


Meditación e Hipnosis

Meditación

La meditación se refiere a cualquiera de varios métodos de concentrarse, reflexionar o enfocar los pensamientos dirigidos a suprimir la actividad del sistema nervioso simpático. La meditación no solo disminuye la tasa el metabolismo sino que también reduce las tasas cardiacas y respiratorias. La actividad encefálica durante la meditación se parece a la que se experimenta durante la meditación se parece a la que se experimenta durante la vigilia relajada, y la disminución acompañante en los niveles del lactato en la sangre reduce el estrés.

Hipnosis

La hipnosis es un estado similar a un trance en el que la persona responde con facilidad a las sugestiones. Una medida de la susceptibilidad es si la gente responde a la sugestión hipnótica. La hipnosis tiene varias aplicaciones prácticas; por ejemplo, disminuye el dolor de ciertas condiciones médicas y puede ayudar a la gente a dejar de fumar y a romper otros hábitos.

10


Sueños