Page 1

SĂ­guenos en www.facebook.com/ong.crecerenfamilia www.twitter.com/CreceFamilia


Valle

Del cauca

CANTO, BAILE E INTEGRACIÓN EN INTERNADO VILLA ESPERANZA

Arrimaron con algo de timidez; también con algo de pena por ser quizás su primera vez. Pero, luego de subir a la tarima ‘se soltaron’ y demostraron que en el Internado RestablecimientoVilla Esperanza de Jamundí hay mucho talento. Así transcurrió una jornada lúdica y de integración adelantada en el internado Vulneración o amenaza para niñas mayores de siete años y adolescentes con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados Villa Esperanza y el cual es operado por la ONG Crecer en Familia bajo lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Fue un día especial, con mucho por celebrar: el día de ‘la afrocolombianidad’, el día de la familia, el día del padre, además de aprovechar para una kermesse destinada a recoger fondos para la huerta. “Estamos celebrando el día de la afrocolombianidad, que si bien es en mayo no lo pudimos hacer porque teníamos muchas actividades, pero no podíamos dejarlo pasar por alto porque en Colombia el 43 por ciento de la población es afro”, indicó Marcela Quisabony psicóloga de la modalidad, una de las organizadoras del evento. “Además, aprovechamos para celebrar el día de la familia pues hay varios papitos que vinieron a acompañar a sus niñas; por ahí derecho se menciona el día del padre porque muchos padres asistieron. Hicimos también una Kermesse y obtener recursos para hacer una granja para las niñas; buscamos que comprendan la importancia de otro ser, de la vida de los animales y que aprendan a cuidarla porque todos compartimos el mismo planeta”, continuó. La jornada fue alegre, de integración en familia, de compartición, con la cual se busca brindarles a las niñas mayores de siete años y a las adolescentes un espacio propicio para el restablecimiento de sus derechos. Hubo espectáculos de canto, de bailes tanto colombianos como de salsa interpretados por las beneficiarias del programa y que arrancaron los aplausos de los asistentes. Demostraron así que tienen mucho talento y capacidades por desarrollar. Cerró la jornada Francia Elena de la orquesta Caché, quien con su show deleitó a grandes y chicos asistentes a esta actividad de apoyo y fortalecimiento para la restitución de derechos vulnerados, amenazados o inobservados. Desde el desarrollo humano se concibe a niños, niñas y adolescentes como seres con permanente potencial de cambio, con derecho de tener un desarrollo integral que les posibilite el ejercicio de sus derechos con la mayor calidad de vida posible y la realización como personas a lo largo de la vida.

Cauca

2

LA PASIÓN DEL FÚTBOL SE VIVE EN FAMILIA

Colaboradores de la modalidad Centro de Emergencia, sede Norte de Santander, organizaron un encuentro institucional alusivo al Mundial de Rusia 2018 bajo el lema “La pasión del fútbol se vive en familia”, en donde se desarrollaron dinámicas y juegos con los padres de familia y los niños, niñas y adolescentes del programa, quienes pudieron caracterizar la mascota del mundial llamada Zabivaka. “El objetivo de este encuentro es celebrar, por medio del mundial del fútbol, una integración en familia, donde se les enseña a los NNA las diferentes culturas de los países que fueron a jugar a Rusia e inculcar el amor por nuestro país, apoyando a nuestra selección”, manifestó un colaborador de la modalidad. Para la realización de este evento, se contó con la presencia del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, IMRD, la Alcaldía de Cúcuta, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Comfanorte, padres de familia e invitados especiales, los cuales pudieron disfrutar de una obra de teatro realizada por dos beneficiarios sobre el bien y el mal, además, el grupo de baile del Colegio Once de Noviembre, deleitó al público con su danza árabe, así mismo, un grupo de niñas bailaron las canciones del mundial más exitosas. Al finalizar, se compartió un refrigerio con todos los participantes y se celebró el cumpleaños de un beneficiario. “Fue una tarde muy alegre donde se compartió con los padres de familia y familiares de nuestros beneficiarios, demostrando que la ONG Crecer en Familia cuenta con una calidad de formación y atención de los NNA”, comentó una formadora del Centro de Emergencia.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL EN PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DE NORTE DE SANTANDER

Cauca

En la modalidad Situación Vida en Calle, regional Norte de Santander, también se llevó a cabo el encuentro institucional bajo el lema “La pasión del fútbol se vive en familia”, en donde la artista invitada, Karly MC hizo apertura del evento con sus canciones románticas, para luego, darle paso al show del Payaso Torombolo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cúcuta, quienes animaron a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estaban participando de la actividad. “Fue una tarde inolvidable con muchos puntos en el programa, la mayoría de nosotros participamos y preparamos este encuentro, doy gracias por la ayuda de los profesionales de la institución, fue un día diferente y alegre”, comentó un beneficiario referente positivo del grupo de niños. El objetivo de esta actividad es informar a los NNAJ, formadores, grupo psicosocial y padres de familia, sobre el funcionamiento de la modalidad, cambios e informaciones en general, realizando reconocimientos a los beneficiarios por su buen desempeño académico, colaboración y respeto. Además, se aprovechó este espacio para apreciar los talentos artísticos en canto, teatro, danza Y declamación. “El punto especial fue de la payasita fresita quien es una profesional de la modalidad de Situación Vida en Calle, y regaló dulces con mensajes bíblicos, seguidamente, se realizó una obra de teatro preparada por las niñas, llamada guerra AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este bien; documento contiene de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha informacontra el mal y el así información mismo, otro grupo de niñas ción confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente. porristas realizó una revista acrobática”, comentó un colaborador de la modalidad.

FORMACIÓN A MADRES SUSTITUTAS SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR

Meta

En el auditorio pueblito llanero del parque Las Malocas se realizó una capacitación sobre relaciones de equidad, poder, autoridad y autoritarismo para el mejoramiento del entorno familiar con las madres sustitutas de la regional Meta, con el propósito brindar herramientas que les permitan el conocimiento de pautas para el progreso, adaptación y direccionamiento de niñas, niños y adolescentes. La licenciada en Educación Especial Sandra Beltrán brindó información a las madres sustitutas sobre el trabajo a realizar mediante el enfoque de las necesidades de creación de pautas y reglamentación de las mismas dentro del hogar; se proyectó un video sobre pautas de crianza, diferenciando cada una y cómo se componen. Guiadas por la instructora, se identificó además el método que se utiliza en el núcleo familiar para reconocer la conveniencia de la metodología utilizada. Las participantes debatieron y analizaron los diferentes procedimientos para buscar un equilibrio en aquellos que se manifiestan en el hogar. Implementar estrategias que apoyen a las familias sustitutas hacen parte de las actividades que establece el Plan de Atención Integral favoreciendo la estabilidad en el hogar, la convivencia armónica y la acogida de los niños, niñas y adolescentes del programa, ofreciendo factores de protección a nivel familiar. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

3


4

Meta

Meta CAMINATA ECOLÓGICA PARA MEJORAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Una actividad especial vivieron los beneficiarios y colaboradores de la modalidad Casa Hogar, quienes disfrutaron de una caminata ecológica por el Parque Las malocas en Villavicencio, un sitio para rescatar las costumbres y las tradiciones culturales llaneras, en donde un guía turístico enseñó las esculturas que hay en el parque, habló sobre los mitos y leyendas de la región del Meta, mostró el pueblito llanero y el museo del Papa Francisco, seguidamente, se realizó una actividad de reflexión con los participantes, para luego, compartir un refrigerio. “Estas actividades hacen parte del Plan de Atención Institucional y sirven para instruir a los adolescentes y/o adultos jóvenes de la modalidad en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, comentó un colaborador de la modalidad. Una de las características principales de las caminatas ecológicas es permitir la formación personal en el respeto por las diferentes formas de vida ambiental y humana, así mismo, fortalece el sentido de pertenencia por su territorio y mejora la salud de las personas. “Esta es una excelente experiencia lúdica y pedagógica que brinda la posibilidad de intercambiar saberes entre los participantes y los guías”, dijo un beneficiario de la modalidad.

TALLER PRÁCTICO SOBRE MANEJO DE TENSIONES Y EL ESTRÉS La modalidad Casa Hogar, sede Meta, realizó un taller práctico con los adolescentes sobre el manejo de las tensiones y el estrés, en donde se desarrollaron ejercicios productivos para la relajación y el control del estrés a través de la música como liberadora de la tensión, igualmente, se utilizó el baile como dinámica de integración. “Iniciamos con una explicación sobre los conceptos a tratar, las causas principales del mismo y las diversas estrategias que se pueden aplicar para contrarrestar esas falencias”, manifestó el orientador del taller, quien resaltó la participación y el buen comportamiento de los beneficiarios durante la actividad. Este taller busca desarrollar las potencialidades de los jóvenes y adolescentes de acuerdo al Plan de Atención Institucional, brindando estrategias para afrontar y manejar el estrés. “Al finalizar se hizo una retroalimentación del objetivo del taller práctico, en donde los jóvenes realizaron sus aportes y manifestaron que la risa es la fuente principal de descarga de energía, tensión y cansancio mental”, complementó el orientador. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

CAMPEONATO DE MICROFÚTBOL EN PROGRAMAS DEL META No importó ni su edad, su sexo o si algunos estaban discapacitados y otros no. Niños, niñas, adolescentes y de jóvenes del programa de restablecimiento de derechos estuvieron unidos por el deporte, la sana recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Con gran entusiasmo, participaron en el Primer Campeonato de Microfútbol organizado por la regional Meta de la ONG crecer en Familia en las modalidades de Hogares Sustitutos Vulnerabilidad, Casa Hogar y Hogares sustitutos tutor, en el cual primaron la integración, la solidaridad y el entendimiento. “Fue un lindo evento destinado a estos niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidades, con sus derechos, vulnerados, amenazados o inobservados o que tienen medidas de protección”, indicó uno de los colaboradores de estas modalidades. Se crearon diferentes categorías dependiendo de la edad y no hubo distinción de género ni discapacidad. Cada encuentro duró 30 minutos y al final se repartieron trofeos y medallas para el primero, segundo y tercer puesto. Igualmente se reconoció el esfuerzo aportado por cada uno de los participantes en el evento. El objetivo de esta actividad, enmarcada dentro del Programa de Atención Institucional, PAI, fue el de fomentar y fortalecer habilidades sociales tanto del desarrollo personal como solidario dentro del ámbito deportivo, generando empatía, entendimiento, solidaridad y valores de trabajo en equipo. Fue adelantada en acción conjunta con la doctora Diana Nova y la doctora Marta Rocío Cerón, cabeza de la ONG Crecer en Familia del Meta en las canchas Panini de Villavicencio. Con esto se busca ofrecer un abanico de oportunidades para la familia sustituta, niños, niñas, Adolescentes y jóvenes para el crecimiento personal e instauración de un proyecto de vida y mejoramiento de sus condiciones, creando ambientes que permitan su desarrollo, protección integral, entendida como la garantía plena de todos sus derechos

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE PARA HOGARES SUSTITUTOS

Chocó

Una jornada lúdica recreativa, que busca favorecer el desarrollo de su aprendizaje, fue disfrutada intensamente por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en protección de la modalidad de hogares sustitutos vulneración y discapacidad en Quibdó, departamento del Chocó. En la institución educativa Carrasquilla Industrial de la capital chocoana se cumplió la actividad con participación de 29 beneficiarios de la modalidad, y el acompañamiento de 11 madres sustitutas, la coordinadora y el equipo psicosocial de la ONG Crecer en Familia, operadora del programa de restablecimiento de derechos amenazados o en vulneración de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Teniendo en cuenta las edades, cada profesional cogió un grupo determinado y cada actividad se cumplió acorde con la edad cronológica así: Con los niños de cero a siete años se trabajó en los dos tipos de motricidad, tanto fina como gruesa, en equilibrio y estimulación sensorial. Con los de ocho años en adelante, en atención, sensación, percepción, equilibrio, trabajo en equipo, comunicación entre otras. Bajo los lineamientos del ICBF, la ONG Crecer en Familia ofrece un abanico de oportunidades para la familia sustituta, niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el crecimiento personal e instauración de un proyecto de vida y mejoramiento de sus condiciones de vida creando ambientes que permitan su desarrollo, protección integral, entendida esta como la garantía plena de todos sus derechos. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

5

boletín 11 restablecimiento de derechos  
boletín 11 restablecimiento de derechos  
Advertisement