Page 1

SĂ­guenos en www.facebook.com/ong.crecerenfamilia www.twitter.com/CreceFamilia


Valle

Del cauca

ESCRIBIR PARA LIBERAR

El equipo de comunicaciones y el eje vocacional del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor ofrece a los adolescentes un taller enfocado en la escritura, la fotografía y el audiovisual. Es así como en esta primera etapa del año se da apertura desde el área de la escritura creativa cuyo objetivo es desarrollar habilidades narrativas entre los aprendices. En este primer encuentro los adolescentes escribieron una autobiografía, lo cual permitió que se hiciera una introspección abordando temas como, quién soy, cuáles son mis gustos, quién es mi familia, cómo era mi vida y de qué forma quiero verme a futuro; esta actividad también permitió que los jóvenes reforzaran su escritura desde lo ortográfico y la correcta redacción de textos. “Es necesario escribir, para recordar lo que somos, para conocernos, pero sobre todo para reflexionar sobre nuestras experiencias y aprender de ellas para seguir adelante”, son las palabras que expresa la tallerista y comunicadora Katherine Lara para dar inicio al taller de Escritura Creativa en el Centro.

LA EDUCACIÓN, FACTOR FUNDAMENTAL EN LA RESOCIALIZACIÓN

42

En una reunión que convocó al personal del eje académico –vocacional del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor y docentes de la Institución Educativa Ciudad de Cali, se ultimaron los detalles con el fin de dar inicio a las clases del año lectivo 2017. Entre los temas abordados, se hizo público el nuevo acuerdo de convivencia que deberá ser socializado por los docentes a sus educandos, con el fin de garantizar un adecuado proceso formativo y pedagógico. “Para nosotros como Centro y eje vocacional es muy importante seguir mejorando las condiciones académicas de nuestros adolescentes, sabemos que una buena educación es determinante en el proceso de resocialización y orientación de vida” expresó Carolina Sabogal, Coordinadora Académica. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


SUBLIMACIÓN DE MUGS

Valle Del cauca

en el buen pastor

Con una actividad que acaparó la atención de los adolescentes, se da inicio a una nueva etapa del taller de serigrafía con la técnica de estampado por sublimación, la cual consiste en plasmar imágenes sobre vasos de cerámica (mugs). La clase, que estuvo dirigida por el instructor Antony Quintero, contó con la asistencia de aquellos jóvenes que ya han realizado proceso formativo en serigrafía en ciclos pasados y poseen conocimiento de esta técnica. “Me gustó mucho la clase porque aprendí algo diferente que me puede servir como opción de vida”, expresó uno de los adolescentes.

EL ARTE DESPIERTA LA SENSIBILIDAD DEL SER Desde el año 2013 se dio inicio al taller de Manos Creativas en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, este espacio creativo es liderado por la Tallerista Luz Mery Valencia y tiene como objetivo despertar en los adolescentes la sensibilidad desde las artes. Diseñar, moldear y pintar, son algunas de las técnicas que se ponen en práctica en este espacio, donde los adolescentes elaboran artículos a base de yeso. “Durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de identificar cómo influye significativamente el trabajo manual y artístico en la vida de los adolescentes, siendo participe de los grandiosos resultados que ellos logran durante este proceso”, manifestó la tallerista. Se espera que este año se refuerce este taller con nuevas técnicas artísticas, desde la madera trabajando el calado y los tallados, brindando a los jóvenes múltiples opciones para su proyecto de vida y el restablecimiento de sus derechos. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el

3


Valle Del cauca

LOS ADOLESCENTES DEL CFJBP

TEJEN SUS ILUSIONES

Algunos adolescentes realizan una pulsera en un tejido macramé y otros tejen una red que más tarde dará vida a un atrapa sueños; estos son algunos diseños que realizarán los adolescentes en el taller Tejiendo Lazos en este nuevo año. María Elena Echeverry, quién lleva en el centro más de dos años de labor expresa que, “es importante creer en los jóvenes, apostarles a ellos a pesar de sus dificultades, hace posible potenciar sus habilidades”. El Taller ‘Tejiendo Lazos’ es uno de los procesos formativos que brinda el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, está enfocado para que los adolescentes tengan una alternativa en la construcción de sus proyectos de vida, siendo también un espacio para canalizar sus energías y ocupar su tiempo libre durante su estadía en el centro.

PRIMER TALLER PARENTAL DEL AÑO

4

Con el fin de vincular a los padres de familia en el proceso de resocialización de sus hijos, se está realizando la tercera semana de cada mes, el taller parental, que busca principalmente el fortalecimiento de los vínculos, trabajando aspectos como la familia, la crianza, educación y aspectos relacionados con la institución. Durante la actividad se trabajó el acuerdo de convivencia, enfocado a partir de los deberes y derechos que tienen los adolescentes y las familias; “yo siento que a pesar de esta difícil situación que atraviesa mi hijo, él ha aprendido mucho en el Centro, y nuestra familia cada vez está más unida”, manifiesta una de las madres de familia asistente al taller. Para el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor y la ONG Crecer en familia, es muy importante involucrar a las familias como red de apoyo y motivación para que los adolescentes cumplan satisfactoriamente con su sanción y proceso pedagógico.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


PREVENCIÓN DEL DELITO,

Valle

Del cauca

ASÍ SON LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS DE ÉXODO EN ‘EL LILI’ Una vez más el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili fue escenario de un encuentro de prácticas restaurativas, donde estudiantes de la academia militar José Acevedo y Gómez compartieron experiencias junto a los integrantes del Grupo Éxodo, en procura de generar conciencia sobre las consecuencias adversas que conlleva el uso de drogas e involucrarse en conductas delictivas. “A ustedes les queremos decir que sigan estudiando, quieran y respeten a sus familias, ellos siempre buscan lo mejor para uno, digan no a las drogas, aléjense de eso, busquen buenas amistades porque muchas veces uno cae a un lugar de estos es por las malas juntas, hagan deporte, piensen bien lo que van hacer y valoren la libertad que es lo más bonito, aquí las cosas no son fáciles, ojalá nunca lleguen a un lugar de estos, no se lo deseo a nadie y menos a ustedes”, sostuvo un adolescente de Éxodo. Para Luz Marina Higuita, directora del Centro de Formación Valle del Lili y Daniel Mafla, capellán de la ONG Crecer en Familia y líder del Éxodo, es significativo poder desarrollar proyectos desde la prevención del delito, involucrando a los jóvenes que un día infringieron la norma pero que ahora trabajan en consolidación de un nuevo proyecto de vida. “Esos testimonios son muy valiosos porque hablan desde la experiencia, el trabajo del CapellánMafla es meritorio para el proceso restaurativo y de prevención”, sostuvo la directora del Centro.

CREATIVIDAD Y COLOR

Andrea pensaba que la paciencia no estaba entre sus cualidades, para ella todo tenía que ser de inmediato y de cualquier forma, no obstante y con el pasar de los días, se ha dado cuenta que toda acción requiere de un proceso, desde que teje y colorea mándalas su ansiedad ha disminuido, “esto requiere de paciencia y cuidado, me gusta hacer bien mis cosas y pulirme en los detalles, ahí es donde se sabe que tan bonito van a quedar”, afirma. Para Rosa Prado, instructora de taller en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili compartir su conocimiento con personas que demuestran interés es una clara señal para rehacer un nuevo rumbo. “Esta carta es para mi mamá, ella es mi motivación, tengo que ser muy cuidadosa mezclando los colores, le dibujaré una mariposa porque me recuerdan la libertad, además que me gustan”, sostuvo una adolescente. *Nombre cambiado para proteger la identidad del adolescente.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

5


Valle Del cauca

ÉXODO EN BÚSQUEDA DE AFIANZAR EL PROCESO RESTAURATIVO EN VALLE DEL LILI

Con un recorrido por la sede de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia, el revendo Daniel Mafla busca consolidar lazos institucionales que permitan reforzar el proceso restaurativo que lidera en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili con los jóvenes de la institución. “Con la visita a estas instalaciones, que surgió gracias al vínculo establecido con la academia militar, queremos visibilizar el trabajo con los muchachos del grupo de prácticas restaurativas en Valle del Lili. Para nosotros fue grato que el Teniente Coronel de la Policía Militar haya resaltado el alcance institucional en la implementación de prácticas y talleres pedagógicos con los jóvenes del sistema de responsabilidad penal”, sostuvo Mafla. Entre tanto, la directora del Valle del Lili, Luz Marina Higuita quien no pudo asistir a la reunión, envió un mensaje a los líderes del mando castrense notificando que las puertas del Centro de Formación están abiertas para el desarrollo de trabajo formativo y pedagógico con los adolescentes.

6

TESTIMONIOS DE REFLEXIÓN

Según lo narra Jesús Bermeo, aún guarda las balas con las cuales un hombre le disparó saliendo de una panadería en el oriente de Cali en tiempos donde él divagaba sin rumbo fijo por la calles del barrio El Poblado. Afirma que conserva los proyectiles como muestra de un pasado oscuro del cual pudo salir gracias a la ayuda espiritual que le brindaron, “Cuando uno es joven piensa que nada le puede ocurrir, yo estuve mucho tiempo en malos pasos, me fui de la casa, hice sufrir a mis padres, tuve un problema por el cual intentaron asesinarme, siempre recordaré los sonidos del revolver en mi oído, pero tiempo después entendí que Dios tenía otro plan para mí, de ser testimonio de vida, de dar fe que podemos retomar el camino y que siempre hay una esperanza”, dijo mientras se dirigía a las adolescentes del Programa Mujer del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili. Para Alcira Narváez, coordinadora del grupo cristiano de Amor y Fe el poder compartir experiencias significativas como la de Jesús es poder encender una luz cuando hay oscuridad, “este relato ayuda a fortalecer el vínculo espiritual de las niñas, de buscar a Dios y estamos muy contentos porque se han conmovido e identificado con la historia del siervo que hoy nos acompaña”, sostuvo.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


VERDE ESPERANZA,

Valle Del cauca

ASÍ ES LA ZONA RESTAURATIVA EN VALLE DEL LILI Palas, picas, azadones y rastrillos son empleados por los adolescentes que integran el grupo Éxodo en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili y quienes semana a semana trabajan en la adecuación de la denominada zona restaurativa. “Esto ha cambiado del cielo a la tierra, antes era puro monte y llamaba mucho zancudo, ahora mire la diferencia, dan ganas de caminar, cuando esos árboles que sembraron los compañeros crezcan tal vez ninguno de nosotros estemos por aqu,í pero quedarán para que den sombra a otras personas”, sostuvo un joven mientras cargaba de hierba podada la carreta. “A los jóvenes hay que brindarles confianza, ellos saben que este es un proceso que los beneficia, además los mantiene regulados y fomenta el trabajo en equipo, ejercicios como estos son lo que tenemos que fortalecer para darle a los muchachos herramientas para la vida”, sostuvo Daniel Mafla, capellán de la ONG Crecer en Familia. El proyecto de la zona restaurativa, que e s respaldado desde la dirección del Centro de Formación en cabeza de Luz Marina Higuita y el reverendo Daniel Mafla, consiste en acondicionar un área para albergar aves de corral, como también la recuperación de un humedal donde se pueda ejecutar un proyecto de piscicultura, todo ello bajo el cuidado de los adolescentes.

GRUPO ÉXODO SE CONSTITUYE EN REFERENTE DE PREVENCIÓN CONTRA EL DELITO Para Daniel Mafla, capellán de la ONG Crecer en Familia, generar conciencia sobre la prevención del delito entre los estudiantes de las instituciones educativas de Cali es parte del compromiso que han adquirido los integrantes del grupo Éxodo de prácticas restaurativas del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, en aras de enmendar el error causado a la sociedad. Es por ello que en la actualidad se trabaja en fortalecer la alianza con la Academia Militar José Acevedo y Gómez que permite retomar espacios de reflexión entre los estudiantes y los jóvenes del Valle del Lili cuyo enfoque esté orientado en conocer las causas y consecuencias que debe asumir un adolescente cuando es privado de la libertad. “La experiencia que tuve el año pasado cuando fuimos al Valle del Lili me dejó como enseñanza valorar a mi familia y no juzgar a quienes están en esa situación, ellos son personas similares a nosotros, que merecen una segunda oportunidad, ahora sé que tan importante es pensar antes que actuar y lo mucho que significa la libertad”, sostuvo Angélica, una estudiante de noveno grado que visitó el Programa Mujer.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

7


valle Valle Del Cauca Del cauca

EN VALLE DEL LILI

SE REALIZARON PRUEBAS DE VIH Con el consentimiento de padres de familia y acudientes, cerca 226 jóvenes entre hombres y mujeres que permanecen en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili se sometieron a la prueba de VIH en una brigada que realizó la Secretaría de Salud Departamental. Julieta Biedma, coordinadora de salud del Valle del Lili, sostuvo que este tipo de jornadas son muy importantes para determinar el estado de salud de la población que alberga el centro formativo y así trabajar en campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. La prueba realizada a los adolescentes identifica el virus en las etapas uno y dos, además el resultado se obtienen a través de una pequeña muestra de sangre extraída de un dedo con un tiempo máximo de 20 minutos.

QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género no se circunscribe al maltrato físico hacia la mujer, existen otras modalidades que son igual o peor de dañinas cuyas consecuencias se reflejan en la inseguridad, restricción de la libertad y libre opinión para expresar sus emociones, ideas y sentimientos. Aprender a identificar cuando una mujer es víctima de violencia psicológica, sexual o económica fueron los temas abordados en una nueva sección del taller de sororidades que brinda un grupo de talleristas de la facultad de comunicación social de la Universidad del Valle, en el Programa Mujer del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili. Mediante un ejercicio donde se retomaron relatos escritos y canciones de diversos géneros musicales, las adolescentes identificaron aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos pero cuyo contenido se enmarca en agresión al género femenino.

8

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


SOMOS LO QUE COMEMOS

valle Del Cauca

Carolina Ospina, nutricionista del Programa Hogares de paso en la ciudad de Cali, comenzó un ciclo de talleres dirigido al personal de la modalidad, con el fin de estandarizar las minutas, las porciones y en general el proceso de alimentación de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios. Una buena nutrición es la base para una buena salud, por lo tanto estar pendiente de las porciones y calorías que consumen los NNA permite garantizar una vida sin sobrepeso, obesidad o el caso contrario, desnutrición. Y es que a estos hogares llegan infantes y jóvenes de todas las edades y condiciones nutricionales y es necesario restablecer las condiciones que redunden en la buena salud física de cada uno de ellos. La coordinadora del programa, las coordinadoras de cada hogar de paso, 8 en total, el tecnólogo de alimentos y las señoras de servicios generales estuvieron atentos a las recomendaciones de la tallerista y así garantizar la prestación de un servicio con los mejores estándares de calidad.

EN HOGARES DE PASO LA META ES AFIANZAR EL NÚCLEO FAMILIAR Con la firme convicción de fortalecer los vínculos familiares y basados en la experiencia de años anteriores, el equipo de trabajo social de los hogares de paso Cali que opera la ONG Crecer en Familia desarrolló una estrategia de intervención, que permitirá brindar a los padres pautas claras que sirvan de apoyo en la crianza de las niñas, niños y adolescentes. La idea es poder consolidar a la familia como eje de formación y desarrollo personal retomando lo cotidiano y el aprendizaje colaborativo, donde el rol de autoridad prevalezca como elemento de unión y guía.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

9


VALLE DEL CAUCA

JÓVENES DE EXTERNADO

SE TOMARON LAS CALLES DE CALI

En el marco de las actividades de prácticas restaurativas que realizan los jóvenes vinculados al programa Externado de la ONG Crecer en Familia, transeúntes, pasajeros y motoristas fueron testigos de una campaña de sensibilización enfocada en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Según lo manifiesta Jhoana Parra, coordinadora del programa, con carteles y manillas que fueron elaborados por los mismos adolescentes, se pretende generar conciencia sobre los efectos nocivos que conlleva el uso de drogas. Así mismo, y en aras de generar un mayor impacto, los jóvenes eligieron distintos puntos estratégicos de la ciudad, donde expusieron sus carteles e hicieron entrega de los recordatorios.

EN VILLAPAZ CUIDAMOS NUESTRA CASA *Para José ayudar en las labores de sostenimiento de la granja y colaborar con la adecuación y mantenimiento de las distintas áreas del Internado de Restablecimiento en Administración en Justicia Villapaz, lo llena de satisfacción dado que así contribuye a un mejor entorno tanto para él como para sus compañeros. Y es que como en toda familia que reside bajo un mismo techo hay que velar por mantener el orden. En una jornada denominada “Cuidemos nuestra casa”, formadores y equipo terapéutico acompañaron a los adolescentes en el desarrollo de las actividades de embellecimiento de zonas comunes de la institución. Además se realizó la clasificación de material reciclable donde se recuperaron botellas de plástico y llantas, que desde ahora son empleadas como materas y zonas de jardín.

10

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


RESTAURACIÓN Y PERDÓN UN MÉTODO A LA SUBSANACIÓN

NORTE DE SANTANDER

El equipo del eje terapéutico del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, inició un programa de práctica restaurativa a través de visitas domiciliarias a las residencias de los adolescentes, en la cual se realizarán varias etapas de intervención psicosocial a las familias de víctimas y victimarios. Lo anterior, se desarrolla con el propósito de sensibilizar a las personas para que piensen antes de actuar, utilizando un modo pacífico de resolver conflictos por medio de la conciliación, la restauración y el perdón.

SUEÑOS EN PAPEL

chocó

Con el fin de plasmar metas y sueños para el 2017, madres sustitutas, niños, niñas y adolescentes del municipio de Tadó en el departamento del Chocó, realizaron una actividad creativa en la que el objetivo era que elaboraran los mapas de sus sueños. El mapa de los sueños es una herramienta de visualización creativa, se utiliza como técnica para usar la imaginación y crear lo que se quiere en el largo, mediano y corto plazo. Es un cuadro que se confecciona con fotografías que representan los proyectos y los sueños que queremos cumplir. El equipo psicosocial del Programa Hogares Susitutos en la región se encargó de organizar y desarrollar la actividad, en la que cada participante se hizo consciente de sus metas para este año y expresaron con alegría los compromisos propuestos para el logro de los sueños personales y familiares.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

Boletín 32 paginas