Issuu on Google+

SĂ­guenos en www.facebook.com/ong.crecerenfamilia www.twitter.com/CreceFamilia


Valle

Valle

Buen Pastor

Del cauca

Del cauca

ttt

AVANZA PROCESO FORMATIVO EN ‘CONSTRUCCIONES LIVIANAS DE PANEL YESO’ El proceso de aprendizaje que están liderando el SENA y la ONG Crecer en Familia, sobre construcciones en panel yeso, comienza a mostrar resultados en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor. Los adolescentes que han trabajado todo lo relacionado con la teoría introductoria del panel yeso y las diferentes aplicaciones que tiene en las construcciones; en la parte práctica del curso se han enfocado en la remodelación de los revestimientos de las columnas de la Capilla del Centro, resanando, arcillando y haciendo acabados a las columnas. El docente Edwin Fernando Vargas, señala que los jóvenes han sido muy receptivos con el proceso de formación y espera que este curso motive a los jóvenes en su desarrollo como personas integrales para enfrentar la vida. .

ciclo de capacitaciones

en ‘Buen Pastor’

Medidas para una intervención en crisis fueron los temas abordados en el inicio del ciclo formativo

42

Continúa el proceso de capacitaciones para los educadores del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, en esta oportunidad la temática estuvo enfocada en el protocolo de intervenciones en crisis de sistema de responsabilidad penal en adolescentes. Esta actividad fue organizada por el equipo de especialistas de área; esta capacitación pretendía enseñar a los educadores el procedimiento una crisis y así mismo conocer los diferentes tipos que se pueden presentar en el centro. Un Protocolo de intervenciones en crisis apunta a la comprensión de la situación, y a su vez de crear estrategias que permitan el afrontamiento para llegar a una sana resolución de los conflictos LA ONG Crecer en Familia y su grupo de talento humano trabaja no solo en pro del bienestar de los adolescentes y jóvenes de los centros, sino que también está contribuyendo continuamente en procesos de fortalecimiento formativo para todo su personal.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

La magia del teatro

LLEGA A LOS CFJ DE CALI

“Acciones desde la animación teatral para favorecer la reinserción de los jóvenes”, es el nombre que recibe el proyecto que lidera el Teatro Esquina Latina, el ICBF y la ONG Crecer en Familia; para los adolescentes de los Centros de Formación Juvenil de Cali. El taller que iniciaran estará enfocado

en el teatro, este espacio creará una obra de pequeño formato basado en la convivencia y la paz; y durará aproximadamente un mes. El montaje de las obras está planificado para los primeros días de diciembre, donde se contará con escenarios, telones, luces, sonido, camerinos; lo que va permitir que los adoles-

centes se sientan en el mundo teatral. Como objetivo principal se quiere lograr que los adolescentes adquieran unas bases teatrales, conociendo el arte, entendiendo este proceso como una de las tantas opciones de vida para un ser humano.

salsa y baile que

cambiaN vidas

Cada viernes en la mañana el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor tiene una cita con la fundación Delirio; este proceso de formación que lleva aproximadamente 3 meses, ha permitido que los jóvenes no solo disfruten de un espacio de baile y música, sino que aprendan diferentes pasos de bailes enfocados en algunos géneros musicales como la salsa caleña, la bachata y el raga. El programa Paso Firme, Crecer bailando, está trabajando en el montaje de un show dancístico, brindándoles a los adolescentes la oportunidad de canalizar las energías negativas, siendo el baile la excusa para sembrar una semilla de cambio, aportando a la reconstrucción del tejido social. Desde la ONG Crecer en Familia se apoyan aquellas iniciativas que contribuyan al crecimiento personal, cognitivo e integral de los adolescentes que hacen parte del Centro, es por esta razón que el arte y la cultura cumplen un papel fundamental para la transformación positiva de la vida de los jóvenes en formación

valle del lili y buen pastor son los centros de formación donde se ejecuta el proyecto a paso firme

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

3


Valle Del cauca

EN VALLE DEL LILI SE CELEBRARÁ ‘EL JUICIO DEL SIGLO’

Bajo el proyecto Escuelas de Paz cuya iniciativa lidera la Gobernación del Valle del Cauca, los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili afinan detalles de lo que será su primera puesta en escena donde se representará el caso de una audiencia, la cual genera suspenso de principio a fin por lo incierto de su desenlace. Con un componente cómico, cada adolescente trabaja de manera coordinada con sus compañeros de escena para personificar al acusado, el abogado, el juez, el fiscal, el jurado y desde luego las víctimas. Una historia para no perderse. Y así como el teatro, el folclor pacífico también tiene sus adeptos, por eso al término de los ensayos, jóvenes y promotores de cultura cierran el ciclo evocando los ritmos del litoral pacífico, región de donde proviene un número importante de adolescentes que traen consigo sus costumbres y tradiciones.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, TEMAS DE TRASCENDENCIA EN EL TALLER PARENTAL QUE BRINDA EL EJE TERAPÉUTICO EN EL CFJ VALLE DEL LILI. Para *Dora escuchar junto a su hijo las recomendaciones para prevenir embarazos y evitar enfermedades de transmisión sexual dejó de ser un tabú, en su intervención aplaude este tipo de espacios porque “la juventud ha cambiado mucho y no podemos ir contra la corriente, es mejor hablarle a los hijos de los riesgos que existen para que así busquen como cuidarse”, sostuvo. Al igual que *Dora, los adolescentes entienden que el taller Parental tiene como fin brindar pautas tanto a padres como a jóvenes, para que contribuyan a mejorar sus hábitos, fomentar valores y fortalecer el vínculo familiar. *Nombre cambiado para mantener en reserva la identidad de la persona.

4

¿QUÉ ES EL GÉNERO?

Valle Del cauca

EN PROGRAMA MUJER LA RESPUESTA TIENE DISTINTOS MATICES

Para las adolescentes del Programa Mujer del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili responder la pregunta que formularon un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Valle sobre el género no fue fácil. En un ejercicio de retroalimentación de conocimiento y donde a través de actividades lúdicas, las participantes del taller bajo la orientación de sus tutoras, llegaron a la conclusión que más que una característica biológica lo que realmente prima es la construcción cultural. “Yo creo que nosotras podemos hacer las mismas cosas que lo hombres, no necesitamos que alguien nos gaste nada o dependamos de otro, si yo soy una mujer independiente puedo decidir sobre mi vida”, sostuvo una adolescente.

EN EL TALLER DE MARROQUINERÍA SE CONFECCIONA FUTURO Puntada tras putada los jóvenes que integran el taller de marroquinería en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili perfeccionan la técnica para dar finos acabados a los bolsos, monederas y sandalias que realizan bajo la orientación de la instructora Rosa Padro. “Ya aprendí a mover la máquina de coser, eso va en la práctica, todos los días vengo porque quiero aprender a hacer zapatos y bolsos para cuando salga, este bolso que estoy terminando es un obsequio para alguien en especial, por eso tengo que dejarlo bien pulidito”, sostiene *Carlos, aprendiz de marroquinería. *Nombre cambiado para mantener en reserva la identidad del adolescente.

PROGRAMA EXTERNADO CALI CELEBRA DIA DEL DULCE.

Como una actividad de sano esparcimiento, el equipo interdisciplinario del Programa Externado Cali organizó la celebración del día de los niños con los adolescentes de la modalidad. La cita se llevó a cabo en las canchas panamericanas, donde se realizaron actividades lúdicas y recreativas, como ‘romper la piñata’ y la yincana, que consiste en juegos de relevos como voleibomba y hula hula.

5 AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


Valle Del cauca

HOGARES DE PASO E INFANTILES SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS

Desde la Coordinación General de los programas Hogares de Paso y Hogares Infantiles se gestionó la capacitación en Primeros Auxilios, dictada y certificada por el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad Santiago de Cali. Esta actividad se realizó con el fin de brindar herramientas y conocimientos básicos a los colaboradores de la ONG, en el manejo y atención de urgencias y emergencias que se puedan presentar en la prestación de los servicios.

CON AMOR Y FE SE FORTALECE EL VÍNCULO ESPIRITUAL DE LOS ADOLESCENTES DEL CFJ VALLE DEL LILI.

valle Del Cauca

Para Alcira Narváez, coordinadora de la congregación Amor Y Fe que semana tras semana visita el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, el poder compartir con 20 jóvenes la conmemoración de cumpleaños, es sinónimo del fortalecimiento del vínculo espiritual de los adolescentes. “Los jóvenes a través de la palabra aprenden a respetar al prójimo, hoy podemos compartir con todos ellos porque tenemos un ambiente de convivencia, donde nos podemos abrazar y dialogar sin problemas, aquí vive Cristo y donde él está, no falta nada”, Sostuvo Narváez.

ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE CÁNCER INFANTIL La Secretaría de Salud de Cali, La Secretaría Departamental de Salud y el Consejo Asesor de Cáncer Infantil, realizaron una jornada de capacitación y asistencia técnica conjunta en el tema de cáncer infantil, vigilancia epidemiológica, la dimensión de vida saludable y condiciones no transmisibles. La actividad fue dirigida a médicos, enfermeras, estudiantes y personal encargado de los programas de atención integral en cáncer infantil, por parte del Programa Hogares de Paso operados por la ONG Crecer en Familia, asistieron las enfermeras y equipo interdisciplinario, con el fin de recibir información de primera mano. La jornada se realizó en las instalaciones de

6 AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

EMPRESA PRIVADA DONA VESTIDOS DE BAÑO

7

Con la gestión de líderes deportivos, padres de familia, coordinador deportivo del barrio Piloto y ONG Crecer en Familia, aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes de la comuna tres de la ciudad de Cali, recibieron por parte de la Empresa Supertex la donación de igual cantidad de vestidos de baño, pantalonetas y camisetas de la marca arena. El objetivo es apropiar a los niños, niñas y adolescentes de los barrios de la Comuna 3, que participan en diferentes actividades deportivas, una de ellas los festivales de natación del Proyecto “Recreación Para Jóvenes en Alto Riesgo a través de Actividades Recreativas y Deportivas”, para que vean en el deporte la forma de salir adelante y demostrar sus capacidades

7 AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


valle Del Cauca Valle

ONG CRECER EN FAMILIA PARTICIPA EN REUNIÓN DEL SNCRPA

AVANCES DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 2016

En la Gobernación del Valle del Cauca se llevó a cabo la reunión preparatoria a la tercera sesión del Comité Departamental del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SNCRPA-, en la cual participaron la Representante Legal de la ONG y los directores de los Centros de Formación Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor. Este Comité es una instancia para la coordinación y articulación inter-institucional e inter-sectorial que permita dar respuesta a las diferentes necesidades que afrontan los jóvenes que han infringido la ley, así como aunar esfuerzos para desarrollar acciones en siete líneas estratégicas, como Salud, Educación, Seguridad, Prevención del Delito, Proyecto de Vida, Cultura, Deporte e Infraestructura.

ADOLESCENTES DE HOGARES DE PASO APRENDEN CON ARTE Y LÚDICA Con diversas actividades como trabajos con pintura, porcelana fría, celebración de cumpleaños y visualización del Proyecto de Vida, los adolescentes de uno de los Hogares de Paso en la ciudad de Cali estuvieron entretenidos durante una semana bastante ocupada y divertida. La creación de un mural para la exposición de trabajos pedagógicos, la elaboración de platos típicos colombianos con porcelanicrom y la representación visual de sus vidas en el futuro, hicieron que los participantes representaran y mostraran sus habilidades artísticas y los sueños que quieren cumplir. Las actividades de la semana culminaron con la celebración del cumpleaños de uno de los jóvenes, compartiendo un espacio de recreación y sano esparcimiento.

8

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

cauca

En cumplimiento al Plan de Capacitaciones a Madres Sustitutas de la Regional Cauca para el año 2016, se llevó a cabo la clausura de los módulos dos y tres y así poder dar inicio al cuarto y último módulo. El módulo dos “Formación en atención psicosocial y alimentación complementaria, incluyó temas como guías alimentarias, procesos de manufactura, prevención de riesgo y consumo de sustancias sicoactivas, teniendo como capacitadores a los sicólogos y la nutricionista de la ONG. El módulo 3 “Técnicas y estrategias sicosociales parte A” cuyos temas fueron manejo de conflicto, primeros auxilios sicológicos, autocuidado, pautas de crianza y rendimiento escolar, tuvieron como capacitadores a los sicólogos y pedagoga de la ONG. Con la clausura de los módulos dos y tres, se da inicio al cuarto y último denominado “Técnicas y Estrategias psicosociales parte B” y comienza con la capacitación en el tema de Enfoque diferencial, cuyo objetivo es orientar a las madres en la exigencia del derecho al respeto por la diferencia, derecho que va en contra de la exclusión y la discriminación. Todas las capacitaciones, así como la clausura se han llevado a cabo en el Auditorio de ICBF del Centro Zonal Popayán y contaron con la asistencia masiva de las Madres Sustitutas, aproximadamente 200.

SOCIALIZACIÓN A MADRES POSTULANTES El equipo interdisciplinario de la ONG Crecer en Familia Regional Cauca, recibió en su sede a 19 madres postulantes, es decir, mujeres que han decidido pertenecer al Programa de Hogares Sustitutos, con el fin de socializar con ellas el funcionamiento de la modalidad y tener una mayor cercanía con el personal de la Organización, con el que pueden aclarar dudas e inquietudes. Cabe resaltar que este programa se define como “una medida de protección provisional que toma la autoridad competente y consiste en la ubicación de un niño, niña o adolescente en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios en sustitución de la familia de origen” según la ley 1098 de 2006. Por tal motivo es muy importante que las postulantes entiendan el compromiso que deben tener para facilitar el desarrollo personal, familiar y social de los beneficiarios y así superar situaciones de vulneración o amenaza en las que se encuentran.

9 AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


cauca

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL CAUCA

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Educación y los diferentes operadores de los Programas del ICBF, se reunieron con el fin de socializar las problemáticas existentes en el ámbito educativo con los beneficiarios y así mismo encontrar las posibles soluciones para poder superarlas. A la cita acudieron Fabiola Cubillos por parte del Instituto, María del Pilar Oquendo, Líder de Cobertura y Permanencia de la Secretaría, representantes de los operadores y por parte de la ONG Crecer en Familia, Diego González – Coordinador y Karen Huertas – Pedagoga. La importancia de esta reunión radica en que la educación es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia y poder ofrecer la mejor calidad, contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida y del restablecimiento pleno de sus derechos.

PROFAMILIA REFUERZA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL META

meta

Aunar esfuerzos para la implementación de la estrategia de atención integral en derechos sexuales y reproductivos con énfasis en prevención del Embarazo en la adolescencia, fue el objetivo de la capacitación realizada por Profamilia y la ONG en el Auditorio del Liceo Femenino en Villavicencio, Meta. A través del taller se logró la sensibilización y la interacción con los jóvenes, realzando sus conocimientos y orientando de una manera práctica y segura, su vida sexual y reproductiva y, generando espacios seguros de conocimiento y de información.

EN LA ESCUELA DE FÚTBOL DEL CFJ LOS PATIOS, LOS JÓVENES ‘LUCHARÁN POR UN GRAN FUTURO’.

Norte De Santander

Un sueño hecho realidad, así se cataloga el logro de todo un equipo interinstitucional que trabaja en beneficio de ofrecer oportunidades a los jóvenes que permanecen en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, con la conformación de la escuela de fútbol ‘Luchando por un gran Futuro’. El lanzamiento de la escuela, que de ahora en adelante tendrá la misión de entrenar los futuros talentos del fútbol colombiano, se realizó con la presencia de un delegado del Cúcuta Deportivo, Policía de Infancia y Adolescencia, Armada Nacional, funcionarios de Indernorte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

POLICÍA NACIONAL CELEBRÓ SUS 125 AÑOS DE EXISTENCIA CON LOS JÓVENES DEL CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL MUNICIPIO DE LOS PATIOS EN NORTE DE SANTANDER Para la Policía Nacional y en especial, el grupo de Infancia y adolescencia, celebrar 125 años de servicio a la comunidad con 13 jóvenes del Centro de Formación Juvenil Los Patios, es sinónimo de compromiso y confianza con el proceso formativo y restaurativo de los adolescentes que están bajo es Sistema de Responsabilidad Penal. Con un encuentro deportivo enmarcado en la disciplina y la convivencia, se ratificó el empeño de instituciones como Naciones Unidas, la Secretaría de Deporte del municipio de Los Patios, Policía y la ONG Crecer en Familia de buscar opciones generen en los adolescentes sólidos proyectos de vida.

10

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.

11

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento contiene información de carácter confidencial y/o privilegiada, y se envían a la atención única y exclusiva de la persona y/o entidad a quien va dirigido. La copia, revisión, uso, revelación y/o distribución de dicha información confidencial sin previa autorización, puede ser causal de delito, dado que la mayor parte de las personas y nombres aquí revelados son de adolescentes y jóvenes amparados por la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 del 2006, la cual estipula que esta población está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sistema de Responsabilidad Penal para el Adolescente.


Boletín 21 pliegos