Page 1

<< Cuando la pasión se organiza, el Gigante se despierta >>

Rosario Central es una de las instituciones deportivas más importantes del país, por su potencial económico, por su patrimonio y por la fervorosa adhesión de su hinchada. Lamentablemente su crecimiento no es directamente proporcional a estos recursos. Desde hace más de una década, Central padece pésimas gestiones. Por ineficiencia o por corrupción, nuestro Club se ha visto perjudicado de manera alarmante. El Futbol, verdadero propulsor de la Institución, ha sido sistemáticamente depredado, llevándonos a este presente, donde peligra la permanencia en la primera categoría. El Crece, Canallas por la recuperación Centralista, es una agrupación que comenzó a gestarse frente a la necesidad de proponer un cambio radical. Las sucesivas dirigencias que han llevado a Rosario Central a la situación actual, han dado muestras cabales que los nombres rutilantes y los salvadores no son sinónimo de éxitos deportivos ni crecimiento institucional. Proponemos trabajo en equipo, profesionalización por áreas y control de las acciones de gobierno, estructura sólida que se verá garantizada a través de una fluida comunicación de las actividades de la gestión. No hacemos promesas grandilocuentes ni pretendemos despertar expectativas ilusas. Simplemente estamos convencidos de que los fracasos se contrarrestan con proyectos coherentes y trabajo mancomunado. En todos estos años, desde aquel 2005 en que el Crece comenzó a formarse, nos hemos fortalecido en confianza y preparación técnica. Hoy podemos decir con orgullo que somos un gran equipo de hombres y mujeres con capacidad para afrontar el futuro de nuestro querido Rosario Central, se presente en las condiciones que se presente. Cada uno de los integrantes del Crece ha sido formado para reducir los márgenes de error al mínimo posible. Nuestro objetivo es potenciar cada uno de los innumerables recursos que nos ofrece nuestro Club. El Futbol es nuestro eje de trabajo primordial ya que somos concientes que es el área a reforzar y preservar. Sabemos que si el Futbol, como el mayor generador de dinero genuino, está debilitado, se debilita toda la Institución. Estamos convencidos que son tiempos de un verdadero cambio. Ante las propuestas políticas obsoletas, donde la CD se conforma unos escasos meses antes del fin de la anterior, por pura avidez electoralista y carente de previsión y estructura sólida, estamos dispuestos a demostrar que sólo con proyectos elaborados en el tiempo, y un equipo de profesionales idóneos, se podrá cambiar definitivamente el rumbo de Rosario Central. Por un Central cada vez más Grande. El UNICO CENTRAL.

Agrupación Crece Canallas por la Recuperación Centralista

Génova 910 - Rosario www.centralcrece.com contacto@centralcrece.com


<< El equilibrio económico de Rosario Central es absolutamente posible. Una administración capacitada y honesta podrá además transformarlo en crecimiento permanente >>

Rosario Central debería tener un poderío económico importante. El círculo vicioso de malas administraciones, déficit crónico, endeudamiento y corrupción, ha instalado la idea de que nuestro Club no es económicamente viable, lo cual es una absoluta falacia. Con el objetivo de elaborar un proyecto administrativo serio, coherente y responsable para Central, hemos realizado profundos estudios de la estructura de ingresos y egresos de la Institución, así como también de otros clubes de primera división. Y la conclusión es unívoca: CENTRAL ES RENTABLE. En términos generales, tomando como base los balances de los últimos años, el Club requiere de aproximadamente $32 millones por año para funcionar, incluyendo un gasto de $18 millones destinados al plantel profesional y el Cuerpo Técnico y otros $14 millones para garantizar el funcionamiento del resto de las actividades sociales y deportivas. Un cálculo rápido, que incluya solamente los principales ítems de ingresos, nos permite equilibrar las mencionadas erogaciones: Cuota societaria: $15 millones Ingreso TV: $15 millones Palco y Plateas: $3 millones Explotación Marca: $1 millón Es importante tener en cuenta que este punto de equilibrio económico se logra sin contemplar la venta de jugadores, uno de los recursos genuinos más valiosos para cualquier Club de futbol.

En términos generales, las premisas de nuestro plan administrativo para Rosario Central son: •Eliminar la corrupción, principalmente en el futbol, profesionalizando el control de todas las áreas y garantizando transparencia en las contrataciones y ventas. •Conformar equipos competitivos y pelear campeonatos. En este contexto el Club tiende a crecer (incorpora más socios, vende más plateas, factura por merchandising, etc.) y se capitaliza con el valor de sus jugadores. •Definir contratos sobre sueldos básicos, con premios asociados a cumplimientos de metas deportivas. •Planificar y llevar un estricto control presupuestario, adecuando el ejercicio y el balance al cálculo económico estipulado previamente. •Revisar todos los contratos y las solicitudes de acreedores, renegociando vinculaciones no favorables y reconociendo solo deudas legítimas. •Explotar al máximo los recursos genuinos: ingresos generados por cuota societaria, venta de plateas, derecho de televisación, venta de jugadores, explotación de la imagen, etc. •Recurrir a inversiones externas solo para crecer y no para sobrevivir. El equilibrio económico de Rosario Central es absolutamente posible. Una administración capacitada y honesta podrá además potenciar el crecimiento permanente de nuestra institución.


<< Una CD que defina objetivos y equipos de profesionales que ejecuten con idoneidad. Austeridad, transparencia, equilibrio y control como claves de la gestión >> Entendemos la gestión como un proceso dinámico en donde la CD defina la política y los objetivos a alcanzar, con un equipo de trabajo formado por técnicos y profesionales que se encargue de la planificación, la ejecución y el control de los mismos. Juzgamos a los siguientes puntos como claves para una gestión eficiente, y, por lo tanto, los convertiremos en nuestros ejes de acción: •Liderazgo: Para liderar el cambio contamos con un grupo humano sólido y una organización interna consolidada, importantes para no caer en internismos estériles y paralizantes. •Trabajo en equipo: Lo que permite acciones más eficaces, asertivas y creativas agilizando la ejecución de los planes y programas. •Preparación e idoneidad: Cada área del club tendrá que tener a su cargo a una persona idónea, con una preparación específica sobre esa área, y una dedicación exclusiva. •Planificación y control presupuestario: Para hacer más eficaz el logro de las metas y objetivos definidos en la CD. •Austeridad, transparencia y equilibrio: Imprescindibles en el manejo de las finanzas. Se pondrá énfasis en la productividad en el uso de los recursos, las licitaciones públicas en todas las concesiones y la supresión de todo gasto superfluo e innecesario. •Sistematización de los procesos y tareas en todas las áreas con utilización de modernas tecnologías de gestión. •Control de Gestión: Evaluación permanente de la gestión en todos sus niveles y funciones, con el objeto de identificar los aspectos positivos y negativos que la afecten y corregir los desvíos respecto a los planes trazados.


<< Apostar a las inferiores e incorporar figuras de prestigio, para lograr equipos competitivos. Las decisiones solo en manos de gente capacitada >> El proyecto de futbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. No solo porque la realidad de nuestro equipo demanda un replanteo inmediato, sino porque llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma: el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida institucional. Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes, y especialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos, profesores de educación física con manejo y gestión de grupos, etc. A continuación enumeramos las ideas fuerza del nuestro futbolístico: •Institucionalizar el proyecto futbolístico de Central, llevando adelante una planificación general a largo plazo (1 y 3 años por lo menos), como responsabilidad institucional, independientemente del coordinador de turno. Los roles fundamentales en este proceso serán desarrollados por profesionales altamente capacitados, bajo la supervisión de la CD. Se incluirá la figura del Director Deportivo, a cargo de una Secretaría Técnica que organice y coordine el fútbol profesional, las incorporaciones y ventas de jugadores. •Apostar fuertemente a las divisiones inferiores. Garantizar todo lo necesario para el desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la formación deportiva. Una de las claves del trabajo en inferiores deberá ser desarrollar el sentido de pertenencia. Para lograrlo, el deportista debe desarrollarse en un ambiente que lo contenga y le dé confianza, evitando las presiones y los negociados de los representantes. El máximo objetivo de Inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser jugadores de 1ª división de Rosario Central, y no que desee ser transferido a otros clubes.

•Planificar ventas e incorporaciones. Este es un aspecto clave, que no puede estar librado a la improvisación o conveniencia de los distintos sectores. La planificación institucional indica que hacia el final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de 1º División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mercado nacional e internacional de pases. Política de ventas: La Secretaría Técnica elaborará un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto. La única posibilidad de vender un jugador será que éste tenga mas de 18 años y que haya actuado, al menos, 2 años en la 1º División (4 campeonatos). Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la CD aprueban o desaprueban las mismas. Las ventas se realizarán preferentemente de club a club. Política de incorporaciones: frente a la necesidad de incorporar refuerzos en los distintos puestos, la Secretaría Técnica será responsable del análisis de la oferta y de la selección de jugadores. Como política general, buscaremos únicamente refuerzos de jerarquía, que puedan incorporarse al plantel de inmediato. La incorporación se hará de club a club, siendo el Director Deportivo el responsable de motivar al jugador para desempeñarse en Central. Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de 3 años, o préstamos con opción a compra.


-Subcomisión de Fútbol: será el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión, integrada por miembros de la CD (los más capacitados en el tema fútbol) y por un grupo de referentes y expertos allegados, que serán consultores externos y honoríficos. -Director Deportivo: tendrá a su cargo toda la estructura de Futbol Profesional y Amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del Cuerpo Técnico de la Primera. -Secretaría Técnica: supervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del DT en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.) -Director Técnico de la Primera División: deberá estar al tanto de la planificación futbolística de la Institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores. -Coordinador de Inferiores: será el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas (DTs), físicas y médicas. -Gabinete interdisciplinario: es un grupo que se conformará con distintos profesionales (psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales) y que hará de soporte con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para y el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las cuales destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las Inferiores, pruebas técnicas y tácticas, etc., lo que servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Futbol es el proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de Futbol Infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.


<< Que todos los canayas sean socios de Central. Un club para todos, porque Central es de todos >>

En el Crece tenemos la plena convicción de que la masa societaria del Club Atlético Rosario Central es la principal razón de la grandeza que ostenta. Por ello es que consideramos indispensable una gestión abierta hacia el socio que le permita gozar de las comodidades y beneficios que nuestra Institución debe brindar. No tenemos ninguna duda que una gestión orientada a escuchar las demandas de una masa de asociados creciente, nos comprometerá con Central y redundará inevitablemente en la cohesión de todos los canayas. Por eso desde el Crece proponemos: •Apertura irrestricta a todos los canayas que quieran ser socios: Creemos firmemente que el crecimiento de la masa societaria es directamente proporcional a una Institución fuerte y sólida, proyectada a todos sus simpatizantes y a la Ciudad, logrando cumplir con su función social y acentuar el sentimiento de pertenencia. Para ello evaluamos reducir el costo y redefinir las categorías. Nuestra pregunta disparadora es: ¿Qué preferimos: un Club de 40.000 socios a $60.- o un Club de 80.000 socios a $ 45.-? •Beneficios para todos los socios: continuar con el ingreso gratuito al Estadio, instauración de la Oficina del Socio (a fin de recepcionar demandas y opiniones), convenio con clubes barriales para subvencionar actividades deportivas con el respaldo de Rosario Central, organización de fiestas patrias canayas, facilitación de los viajes de visitante, organización de la venta de tickets visitante, con igualdad de condiciones para todos, abonos a platea diferenciados, con algunas categorías más económicas que las vigentes, etc.-

•Reforma estatutaria: ampliar la participación del asociado en las decisiones transcendentales del Club mediante plebiscitos y Asambleas frecuentes, implementación de una Sindicatura independiente que garantice la participación de las minorías en la Comisión directiva, modificación del régimen electoral y de la antigüedad para ser directivo. •Re-categorización de la cuota: Respetando las distintas necesidades e inquietudes de nuestros socios, de cara a los servicios que prioriza utilizar, consideramos indispensable distinguir 3 grandes grupos de asociados, con costos de cuotas diferenciados. Por ello proponemos Socio Estadio, Socio Club y Socio Pleno. Todo esto es sólo una síntesis de un proyecto global que el Crece viene elaborando hace años, con el fin de llevarlo a cabo en CENTRAL. Estamos convencidos de que estas iniciativas dotarán al Club de mayor confiabilidad y transparencia, lo que dará seguridad y previsibilidad en la gestión, facilitando la fluidez de las relaciones tanto con el socio como con los demás actores del mundo CENTRAL.


Proyecto CRECE  

Proyecto CRECE 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you