Page 1

1

Nยบ

Boletin Informativo

Unidad de Comunicaciรณn - MOPSV - 2018 facebook.com/mopsv.bolivia

twitter.com/mopsv_bolivia

#ConGrandesObrasCambiamosLaHistoria


COMO ESTADO TRABAJAMOS PARA REDUCIR EL DÉFICIT HABITACIONAL DE LA POBLACIÓN ORUREÑA Mediante los diferentes Programas de Vivienda Social con los que cuenta nuestro Gobierno para reducir el déficit habitacional de la población orureña, hasta la fecha se han entregado 5305 soluciones habitacionales y atendido a sectores vulnerables de esta región, teniendo un total de 260 familias con discapacidad, 790 padres o madres solteros (as) y a 718 adultos mayores. Actualmente, se encuentra en ejecución 2384 viviendas. Asimismo, junto al Programa de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda PROREVI, se hizo la entrega de 291 títulos de propiedad en el departamento de Oruro, desde el año 2012 al 2018. Además la población Orureña logró acceder a la corrección de datos técnicos e identidad en su folio real del 2012 al 2018 alcanzando un total de 8107 beneficiarios. En la gestión 2018 se tiene programado intervenir 1622 soluciones habitacionales en el Departamento de Oruro: 38% en el área rural, con programas de vivienda cualitativa; y 62% en el área urbana, con proyectos de vivienda nueva bajo la modalidad mixta (crédito y subsidio), vivienda cualitativa y vivienda nueva con autoconstrucción asistida. Los municipios que fueron beneficiados con soluciones habitacionales son: Sabaya, Chipaya, Coipasa, Corque, Choquecota, Oruro, Caracollo, El Choro, Soracachi, Challapata, Santuario de Quillacas , Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Cruz de Machacamarca , Escara, Esmeralda, Yunguyo del Litoral, Santiago de Huayllamarca, Huanuni, Machacamarca, Poopó, Antequera, Pazña, La Rivera, Carangas, Todos Santos, Curahuara de Carangas , Turco, Totora, Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Eucaliptus.

ORURO CONTARÁ EN 2018 CON UNA GESTIÓN CATASTRAL MODERNA Y EFICIENTE El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia trabaja para la implementación de una gestión catastral moderna y eficiente al servicio de la población con la actualización digital de los registros catastrales, desarrollo de un software amigable de administración y gestión catastral, en todo el país, es así que a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM), llevan adelante el levantamiento y encuesta predial del área urbana del Municipio de Oruro, con el objetivo de obtener información territorial georeferenciada de los predios, usos, destinos y características constructivas que se convertirán en una herramienta para la planificación del desarrollo urbano, la regularización del derecho de la propiedad y la administración de bienes y servicios. Éste proyecto demandará un costo de 3.2 millones de dólares y concluirá a finales de la gestión 2018.


ENTEL AMPLÍA COBERTURA DE TELEFONÍA MOVIL, INTERNET Y TELEVISIÓN EN ORURO ENTEL comprometido con el desarrollo del Departamento de Oruro ha realizado ampliaciones de su red de Fibra Óptica y Radio Bases, que han permitido mejoras en la capacidad y cobertura de sus servicios de telefonía móvil, televisión, servicios de valor agregado, datos e internet con tecnologías actualizadas y modernas, bajo premisas de alta calidad. Se realizó 70 nuevas instalaciones de servicio de internet ONLINE y VPN en la Ciudad de Oruro y 20 instalaciones en el área rural mediante tendido de Fibra Óptica dedicada. Se implementó internet de alta velocidad en 150 unidades educativas. También se llevó adelante la ampliación del Multicentro Challapata permitiendo a esa región ganadera acceder a servicios con los mayores estándares de calidad en la atención presencial al cliente.

RADIO BASES 2017 ORURO – ÁREA RURAL

· 32 nuevas Radio Bases con tecnología 2G/4G/UMTS que amplían la cobertura de la telefonía móvil y datos (internet). · 78 localidades beneficiadas · Más de 5.500 habitantes beneficiados. Área Urbana · Se optimizó la red de telefonía móvil y datos con el Swap de 47 radio bases.

FIBRA ÓPTICA ORURO

TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA ORURO

· 15 Kilómetros Huanuni.

en

Se amplió :

· 12 kilómetros Challapata .

en

· Entre Challapata y Rio Mulatos 107 Km.

· 58 Kilómetros en la ciudad de Oruro. · Más de 4,000 usuarios beneficiados con servicios de alta calidad como Internet, IPTV, VOZIP con los precios más bajos del mercado.

· Se amplió la tecnología 4GLTE a todas las radios bases, permitiendo una cobertura total de internet móvil de alta velocidad.

CONTRIBUIMOS CON LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN ORURO A la cabeza del Ministerio de Obras, Servicios y Vivienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil logró consolidar la firma de un acta de compromiso entre AASANA, la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a objeto de comprometer acciones que permitan disminuir el riesgo que provoca a las operaciones aéreas la presencia de fauna dentro y en las inmediaciones del aeropuerto Juan Mendoza de esa ciudad. Se concretó la compra de un equipo ahuyentador de aves para el aeropuerto, constituyéndose en un medio de dispersión importante para contribuir a la seguridad operacional de las aeronaves que frecuentan el aeródromo mientras se realizan las tareas de cierre y abandono del relleno sanitario. Actualmente, el aeropuerto aplica un plan de acciones emergentes orientadas a minimizar el riesgo por fauna, precautelando de esa manera la seguridad de las operaciones aéreas en ese aeropuerto.

· Cruce Condo y Pampa Aullagas 34 Km. · Panduro y Eucaliptus 25 Km. · Estación Cruce Machacamarca a Radio Base Kullkumi 5 Km.


GOBIERNO BOLIVIANO PROTEGE LOS DERECHOS DE USUARIOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO EN ORURO El Gobierno trabaja para proteger los derechos la población orureña, esasíqueatravésdelMinisteriodeObrasPúblicas,ServiciosyVivienda y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizan constates operativos en los ámbitos de transporte terrestre y aéreo, en pro del ciudadano con la finalidad de hacer respetar sus derechos. Durante la gestión 2017, la ATT recibió 1085 reclamaciones en el área de transporte terrestre de las cuales 965 fueron facilitadas a favor del usuario y de manera inmediata; el resto cursan procesos administrativos en los cuales el operador deberá responder las exigencias del usuario. En el aeropuerto “Juan Mendoza”, se trabajó en 39 reclamos, pudiendo solucionar de manera inmediata 38 a través de una facilitación directa con el operador, quedando un caso en que el usuario decide hacer una reclamación formal al operador. Cabe recalcar que este apoyo se realiza de una manera gratuita, en pro de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, se prioriza la protección de los derechos de los medios de comunicación legalmente establecidos en el departamento de Oruro, desarrollando operativos de control que permitan terminar con el funcionamiento ilegal de las radioemisoras piratas con el objetivo de precautelar el Espectro Electromagnético.

GOBIERNO CONCRETA IMPORTANTES PROYECTOS DE VINCULACIÓN CAMINERA EN ORURO

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), trabaja para concretar en el departamento de Oruro importantes proyectos estratégicos de integración carretera transfronteriza, la vinculación estratégica con la primera doble vía La Paz – Oruro y carreteras hacia La Paz, Potosí y Cochabamba. Entre 2008 y 2017 se consolidó el ramal occidental del Corredor Bioceánico desde Toledo (pasando por Ancaravi, Huachacalla a Pisiga) y un ramal alternativo hacia Tambo Quemado por la ruta Ancaravi, Turco, Cosapa. Asimismo, se concluyó la construcción de la primera Doble vía La Paz – Oruro y proyectos de integración caminera hacia Potosí, además de la edificación de los puentes “Challajahuira” y “Barras”, en el tramo Ancaravi – Turco. Con estas obras se logra la construcción del 95% de la Red vial de Fundamental del departamento de Oruro con una inversión de $us. 291.1 millones. Para la gestión 2018 se priorizará la integración estratégica hacia Cochabamba con la construcción de la Dobles vías Caracollo – Límite Departamental y Límite Departamental – Confital. Hacia La Paz, la carretera Caracollo – Colquiri con una inversión de más de $us. 212.1 millones. Hasta el 2020 se proyecta la construcción de la Doble vía Oruro – Challapata y en la carreta a Pisiga la Doble vía Oruro – Ancaravi - Puente Aroma. Es importante destacar que entre la gestión 2006-2017 el gobierno boliviano destinó $us. 408 millones para la construcción de 471 Km. de la Red vial Fundamental (RVF) a diferencia de gobiernos pasados que entre 1998 y 2005 sólo invirtieron $us. 86 millones.


VOLANDO CON FE Y DEVOCIÓN A LOS BRAZOS DE LA MAMITA DEL SOCAVÓN El ascenso con devoción a los brazos de la Mamita del Socavón dentro del teleférico turístico Santuario Virgen del Socavón ya es una realidad que regala a todo habitante de Oruro y visitantes una espectacular mirada de la Capital del Folklore de Bolivia. Para celebrar los 237 años de la efeméride departamental de Oruro y el Carnaval que acoge a más de 40.000 bailarines, el teleférico turístico abre las puertas de sus dos estaciones, que transportarán a sus pasajeros desde la emblemática Plaza del Folklore, recorrerá sobre la calle Linares, hasta llegar al cerro Santa Bárbara, el cual acoge el monumento más grande de América dedicado a la Patrona del Folklore nacional y resguarda a la ciudad orureña con sus 45 metros de altura. Un viaje inolvidable de casi un kilómetro que se recorre en aproximadamente tres minutos. El teleférico, que tiene a disposición 16 cabinas y con la capacidad de llevar a 1.000 pasajeros por hora, se convertirá durante el año en el principalatractivoturísticodelaciudad.LaunióndefuerzasdelGobierno Central, el Gobierno Autónomo Departamental y Municipal de Oruro y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” hizo posible para que este regalo de 91.8 millones de bolivianos se implemente por el beneficio de los orureños y sus visitantes. ElVivir Bien tocó la puerta de la urbe orureña.

ORURO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: “Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad”. Desde su grito libertario Oruro, es uno de los departamentos de Bolivia más ricos en recursos minerales y con amplias posibilidades de producción ovina, sin embargo hasta el 2010 el acceso a las telecomunicaciones era muy escaso a pesar de ser un derecho constitucional, pero a partir de ese año elViceministerio deTelecomunicaciones pone en marcha la política de democratización de las telecomunicaciones que el presidente Evo Morales había propuesto. Como resultado Oruro es un departamento con mayor acceso a las telecomunicaciones alcanzando 83 telecentros instalados con una inversión que supera los 43 millones de bolivianos, además se concretó la instalación de 80 radio bases y enlaces de fibra óptica a cuatro capitales de municipio (66Km de tendido de cable de fibra óptica). Es importante destacar que se ha provisto el servicio de acceso a Internet en 121 unidades educativas ratificando el compromiso y misión por hacer que el beneficio de las telecomunicaciones se democratice y sea accesible a la gran mayoría de los bolivianos.


Boletín Efeméride Oruro  

#ConGrandesObrasCambiamosLaHistoria

Boletín Efeméride Oruro  

#ConGrandesObrasCambiamosLaHistoria

Advertisement