Page 1


Conforme pasan los meses de este 2012, las esperanzas con las que iniciamos el año se van convirtiendo en una latente realidad. Los jóvenes toreros mexicanos no sólo siguen triunfando en las diferentes plazas de la República Mexicana, sino que también sus éxitos se están viendo reflejados en las taquillas, lo que hace que los sigan tomando en cuenta para la temporada europea que está ya por iniciar. En esta edición les hemos preparado un especial con el joven matador Arturo Saldívar quien en su última actuación en Guadalajara, antes de partir a España, logró su primer indulto como matador de toros. En ToreArte tendrán la oportunidad de disfrutar del arte de la lente, la moda y la tauromaquia. Lo mejor del 66 aniversario de la Plaza México en imágenes y mucho más. Esperamos disfruten esta edición. ¡VENGA EL ARTE!


QUÉ DIFÍCIL ES SER GANADERO Por//Arq. Ignacio García Villaseñor INSPIRACION TAURINA Por//1Marketeam LA MUJER EN LOS TOROS Por//Ana Lorena C. Okhuysen HISTOREOGRAFÌA Por // América Molina del Villar DESDE LA LENTE Por//Victoria Molina TOREARTE Por//Arturo Díaz DIRECCIÓN GENERAL: Ana Lorena C. Okuysen/ analorena@deluces.com DIRECCIÓN DE ARTE: Aranzazú Reverte DIRECCIÓN ARTE DIGITAL: Oskar Badillo COMERCIALIZACIÓN: Gonzalo Villalobos/ publicidad@deluces.com MERCADORECNIA E IMAGEN:

contacto@1marketeam.com COLABORADORES: Alejandra Carreño, Agustín Bricio, Ignacio Dávila, Ignacio García Villaseñor, Marco Orozo, Jesús Lemus, José Luis Cuéllar, Víctor González Camarena, Jacinta Ruíz Rabasa, Javier Orozco, Lorenzo García, Fernando Ochoa, Victoria Molina, Fabiola Morales, Mundotoro, Víctor Straffon & Rodrigo Vargas. Suscripciones: suscripciones@deluces.com Síguenos en las redes sociales. Facebook:

Twitter:@revistadeluces facebook.com/delucesmx

CALIENTA Por// Jacinta Ruiz Rabasa ESPECIAL Por// 1Marketeam DEL TORO A LA CATA Por// Lorenzo García Guerra PUROS TOROS Por//1Marketeam CARTELES Por// 1Marketeam


PASO DOBLE SILVERIO PÉREZ

Uno de los pasos dobles que sin duda nos hace vibrar cada vez que lo escuchamos en la plaza de toros es el de SILVERIO PÉREZ cuya letra y música fue compuesta por Agustín Lara.

Viendo torear a Silverio Me ha metido aquí muy dentro lo gitano de un cantar. Con la garganta sequita muy sequita la garganta seca de tanto gritar. Silverio, Silverio Pérez diamante del redondel tormento de las mujeres, a ver quién puede con él.

Silverio, Silverio Pérez el príncipe milagro de la fiesta más bella, Carmelo que está en el cielo se asoma a verte torear. Monarca del trincherazo, torero, torerazo azteca y español, Silverio, cuando toreas no cambio por un trono mi barrera de sol.


Por//Arq. Ignacio García Villaseñor

Este asunto que parece de Perogrullo, quedó ratificado durante algunas corridas de Enero y Febrero en la Plaza México. Es lógico y obvio, que todos los ganaderos que lidiamos en esa plaza, tratemos de enviar lo que consideramos, que pueda tener mejor desempeño. Sin embargo, en los encierros lidiados, el desempeño de los toros en dicha plaza, fue muy decepcionante; especialmente en las ganaderías de “Fernando de la Mora” y de “Xajay”, ya que éstas, por su antigüedad y continuos éxitos en muchas otras ocasiones, ahora en estas corridas se esperaba mucho más de ellas. Esto nos demuestra, lo que el ganadero Fernando de la Mora – palabras más o menos - ha dicho: “la ganadería brava, es una rueda de la fortuna, en la que a veces estas arriba, y otras abajo”. Es normal que, en TODAS las ganaderías haya toros malos, regulares, buenos y muy buenos; pero cuando se selecciona una corrida, para una plaza de la importancia de la México, se procura conjuntar, de acuerdo a los antecedentes de cada ejemplar, de madre, padre, tipo, etc; para esperar que su desempeño en la plaza sea el mejor; sin embargo, ya vemos los resultados que se obtuvieron.

“la ganadería brava, es una rueda de la fortuna, en la que a veces estas arriba, y otras abajo” Fernando de la Mora

El ganadero non de “San Mateo”, Don Antonio Llaguno Ibargüengoitia, hizo mundialmente famosa la frase: “los toros, no tienen palabra de honor”. Cuando fue él precisamente la persona -que a juicio de los entendidos- ha sido de los muy pocos ganaderos, que con un gran porcentaje de aciertos, intuía el comportamiento de los toros que enviaba a las plazas. En el caso específico, de la ganadería de “Xajay”, su actual propietario el Arq. Javier Sordo Madaleno, persona brillante y exitosa en su profesión y que con diligencia y dedicación ha obtenido grandes triunfos en la misma plaza México en y en otras plazas; sin embargo demostrando humildad e inteligencia, me comentó, personalmente que, tendría que buscar cuales fueron las causas del pobre desempeño de sus toros. Ojalá y que encuentre pronto estas causas para que continúe la racha de éxitos a la que nos tenía acostumbrados. La ganadería de Fernando de la Mora, también nos tenía acostumbrados a éxitos continuos, y por lo mismo es de las preferidas de los toreros importantes, sin embargo, ahora no fue así. Estos son únicamente, dos casos que nos demuestran, lo difícil que es ser ganadero, y la humildad que debemos tener para tratar siempre, de mejorar todos los toros que mandemos a las plazas.


A todo lo anteriormente mencionado, hay que agregar los problemas previos a cuando los toros llegan a la edad de ser lidiados; ya que después del nacimiento y aunque se les trata con las mejores vacunas, vitaminas, desparasitantes, etc. se sufren muertes antes de llegar a los herraderos, y durante éstos, por diversas razones, se pueden -los machitos- estropear los pitones, lo que hace que ya no puedan ser lidiados en plazas de importancia. Lo mismo sucede durante los movimientos que se efectúan para poder llevar acabo la tienta de machos, ya que, al entrar a los corrales o al entorilarse, algunos de ellos, rematan fuertemente, lastimándose alguno de los pitones, y por consiguiente inhabilitándose para ser lidiados en las plazas. Todo esto independientemente de las mermas que se sufren por enfermedad y posterior muerte de alguno de ellos. Sumando todo lo anterior, se puede llegar en algunos casos a tener alguna disminución de animales aptos para ser lidiados en plazas de importancia en un porcentaje que puede varias entre un 20 y un 40% -dependiendo de las instalaciones, movimientos de ganado y las

adecuadas y oportunas medicaciones- y con lo que nos resta, debemos seleccionar de acuerdo a cada plaza por los antecedentes familiares, tanto maternos como paternos, el trapío y la nota de tienta. Por todo lo anterior, se ratifica: que difícil es ser ganadero… ¡y tener éxito!


Se une a la pena que embarga a nuestro amigo y colaborador

JOSÉ MANUEL ESPINOSA FLORES Por la irreparable pérdida de su señora madre:

DOÑA EGLANTINA SARA FLORES FLORES Acaecida el Jueves 16 de Febrero de 2012, en la Ciudad de México. Oramos a Dios por su eterno descanso y pronta resignación de sus familiares y amigos. Descanse en Paz


La Cogida La cogida viene a ser la tarjeta de presentación de la cornada. Hay toreros que sufren muchas cogidas sin recibir una cornada; otros por el contrario, tienen la desgracia de sentir el pitón entrando en su carne cada vez que un toro, “les levanta las zapatillas del suelo.” La cogida es un accidente propio de la profesión torera, llega en un descuido, es verdad, pero no poder evitarla –en modo alguno- significa ignorancia de las reglas del arte de torear o mala interpretación de las mismas. Fuente: LA FIESTA TAURINA (una pasión ibérica) por Alfonso Carlos Saiz Valdivielso.

“Dentro del ruedo, creo que si la mujer como torero es buena y hace las cosas bien, pues merece todo mi respeto. Tiene mucho mérito, siempre y cuando haga las cosas de manera profesional. Fuera del ruedo, depende de cada persona, habrá a quienes la mujer los ayude y a otros que los desconcentre”. Julián López “El Juli”

Las anécdotas de los toreros. Lalo Moreno “La gente con cojones” (Extraída del libro “Entre sol y sombra” Javier Villán 1998). Lalo Moreno ha sido uno de los toreros de más breve carrera taurina.

Moreno quiso tomar la alternativa en Tafalla cumpliendo una vieja aspiración personal y quizá familiar. De familia ganadera, doblador ejemplar en los encierros de San Fermín, donde siempre se destacó por ser un hombre templado, sobrio y de carácter definido; la elegancia de su comportamiento lo convirtió en un símbolo de los San Fermines y de Pamplona. En agosto del año 1987 cumplió su ilusión de hacerse matador de toros; recibió la alternativa de manos del Niño de Capea, y a los pocos minutos, consumó la decisión de retirarse. Dos horas –más o menosduró como matador. En su segundo toro, cogió los trastos se fue hacia Pedro Gutiérrez Moya y, ante la sorpresa de éste y del testigo, Pepín Jiménez, le dijo: “Maestro, te brindo este toro porque es el último toro que voy a matar. Esta es una profesión para gente con cojones como usted, y yo me voy nada más al haber tomado la alternativa”


Voltereta.- Vuelta ligera dada en el aire por el torero a consecuencia de una cogida. Dar puerta.- En el campo y en general en las labores taurinas, se refiere a cuando se abre la puerta para dar salida al toro.

“El sufrimiento es parte de la gloria y ahora empiezo a recibirla” Juan José Padilla

9 Juan Pablo Sánchez 10 Manuel Jesús “El Cid” 14 Domingo Sánchez 22 Joselito Adame 27 Leopoldo Casasola


Por // América Molina del Villar

Los días 4 y 5 de febrero de 2012 se llevaron a cabo dos festejos de lujo para conmemorar el 66 aniversario de la Monumental Plaza de toros México. La Monumental es la plaza más grande del país y la de mayor aforo en el mundo. Tiene una capacidad de 41 mil personas sentadas y dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro y un callejón con dos entradas. La Plaza fue construída gracias al entusiasmo del empresario yucateco de origen libanés, Neguib Simón, quien había concebido crear una ciudad de los deportes. Finalmente este gran proyecto sólo se materializó en la construcción del también llamado Coso de Insurgentes y el Estadio Azul. La obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland y la edificación comenzó en diciembre de 1944. En tan sólo 180 días se construyó una magnífica obra de ingeniería, cuyo ruedo se encuentra a 20 metros de las calles adyacentes. La construcción de la plaza de toros más grande del mundo utilizó a más de 10,000 trabajadores, quienes laboraron durante tres turnos. La edificación demandó seis millones de pies de madera y 3,500 carpinteros, así como 1,500 toneladas de cemento y 6,000 toneladas de grava. Una vez edificada, se realizó una prueba de carga en la estructura que consistió que mil hombres colocaran en todos los lugares 120 mil sacos de arena con un peso de 50 kg cada una. La Monumental Plaza México es patrimonio urbanístico de la ciudad de México. Esta magna obra es un espejo de lo que acontecía en el país. La década de 1940 fue un período de crecimiento en el campo y la industria. También fue un momento de aumento demográfico y urbano. Había un importante negocio inmobiliario y de la construcción. La Monumental abrió sus puertas con un gran cartel: Luis Castro “El Soldado”, el español Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna con toros de San Mateo. Del gran número de noticias publicadas en una variedad de periódicos, destaca El Nacional, cuya edición un día antes señalaba que el señor Neguib Simón entregó la cantidad de $125,000.00 a la Secretaría de Salubridad y Asistencia por concepto de la participación que le correspondía sobre el monto de las entradas de la corrida inaugural (El Nacional, 4 de febrero de 1946, Primera Sección, p.6).

La Monumental abrió sus puertas con un gran cartel: Luis Castro “El Soldado”, el español Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna.


Al día siguiente de la corrida, el mismo periódico editó en el encabezado: “Manolete cortó dos orejas, abajo se leía “50 mil fans en la inauguración de la Plaza”. Luis Procuna se había llevado también una oreja, aunque se criticaba la actuación del Soldado con la siguiente frase: “El Soldado pertenece ya al pasado”. En la reseña de la corrida se leía que la inauguración fue todo un acontecimiento y congregó a 50 mil y tantas personas, cómodamente sentadas. Este cartel se completó con la ganadería de San Mateo, que por primera vez se lidiaba en la temporada. El ganadero don Antonio Llaguno envió seis preciosos ejemplares. Desde la dos de la tarde los asientos de las localidades no numeradas se habían llenado en su totalidad. Como se ha dicho, el triunfador de la corrida fue el gran torero del momento, Manolete, quien había triunfado ocho días atrás, pero ahora debió percibir algo distinto ante los 50 mil espectadores que le gritaron ¡Torero, Torero¡ Luis Procuna también fue ovacionado. (El Nacional, 6 de febrero de 1946, segunda sección, p.2) Sin duda, en ese momento Manolete y Procuna lograron percibir lo que sentirían y sienten los toreros de las siguientes generaciones: no hay un Ole mejor que el de la México, ya que proviene de un público grande, entregado y generoso.


Si quieres un regalo diferente,

regala algo original

Estampa tu regalo

AQUÍ

tu diseño, tu mensaje o lo que se te ocurra

EL REGALO IDEAL

Niño Obrero #1038-3, Col. Chapalita / www.nesiuko.com


Por// Victoria Molina

66 ANIVERSARIO PLAZA DE TOROS MÉXICO


El mundo del Toro está lleno de glamour, pasión y magia… y es lo que queremos transmitirles en este especial que une 3 magníficas expresiones artísticas: la moda, la fotografía y la tauromaquia. Les brindamos esta faena protagonizada por la propuesta del reconocido diseñador de moda jalisciense: Benito Santos / www.benitosantos.com.mx

FOTÓGRAFOS: Arturo Díaz / www. arturodiaz.tk Jorge Ruiz / www.jorgeruizphoto.com MODELOS: Casandra Ananke Becerra El Matador Oliver Godoy ESCENARIO: Plaza de toros Nuevo Progreso MAQUILLAJE : Adrián Ayala ¡Venga el arte!


Los vestidos son del reconocido dise単ador Benito Santos y fueron confeccionados especialmente para la modelo Casandra Ananke Becerra para el certamen Miss Earth


Casandra gan贸 Miss Earth M茅xico en septiembre y en diciembre en la final internacional en Filipinas obtuvo el 5to. Lugar y el premio a the Best in Long Gown.


Este proyecto se inspir贸 en lo taurino y los a帽os 50`s , utilizando telas rojas y los vestidos volando de Benito Santos


El fotógrafo guerrerense Arturo Díaz & el michoacano Jorge Ruíz se fusionan y conceptualizan su trabajo de la lente en: moda-lifestyle.


Por ⁄⁄ Jacinta Ruíz Rabasa

Mi sueño es imaginar el cielo. Soñar despierto, es una ilusión. Ver en soledad el ruedo, es adormilarme desolado, sintiendo cómo es mi desvivir, al no concebir tu muerte. Mi mano alejada de mis avíos. Es sombra de mal fario ¡aléjate de mí! Ya no puedo avivar mi cuerpo, me siento que he llegado al infierno. Irritado exclamo sangre y grito dolor, al descubrir que ya no estarás conmigo, en el callejón. Por tu ausencia, el aire me hiela. Me hiere como letra mal escrita. Como tinta sin usar. Como papel en blanco. Como faena sin realizar. Así me sabe tu desaparición. Como duele extrañarte tanto, fiel mozo de espadas. Provoca a mi alma, a mis pases, a mi faena. Abrásate conmigo, que tus llamas me quemen. Calienta mis aspiraciones, para cumplir este deseo. Así serás tú quien de la vuelta al ruedo.


• www.arturosaldivar.com •

Como sus iniciales lo indican, Arturo Saldívar (AS) es un AS de la nueva baraja taurina mexicana. Torero elegante y con grandes cualidades, quien además se distingue por su mentalidad triunfadora y profesionalismo.


Las primeras páginas de su historia como matador de toros se escribieron en la Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara donde tomó su alternativa (31 Noviembre de 2011), y casi año y medio después ( 26 de Febrero de 2012) en este mismo coso, se escribe un nuevo capítulo con gran significado: El primer indulto en su carrera. EL INDULTO A “POTOSINO” DE SANTA MARÍA DE XALPA: “Es un triunfo muy importante para mí y para la ganadería Santa María de Xalpa; como todos los triunfos, hay que tomarlo con mucha calma, con mucha humildad y ver en qué se falló y qué está faltando , pues aunque fue un triunfo muy importante siempre hay una cosita más que se puede mejorar”.

EL TORO “POTOSINO” “Fue un toro muy completo, un toro bravo, se arrancó de largo en el quite, en el inicio de faena y en las tres primeras tandas. Fue un toro muy obediente, humilló mucho, tuvo mucha fijeza y fue largo; fue un toro muy completo, un toro sensacional. Empezó y terminó en un mismo nivel, siempre tuvo muchísima raza, mucha fiereza, siempre quiso coger la muleta, nunca hubo una mirada para el torero y cuando un toro tiene esa fijeza se le puede hacer todo lo que se le hizo”.

EL SIGNIFICADO DE LA PLAZA NUEVO PROGRESO EN SU CARRERA “Desde novillero esta plaza ha sido muy importante para mí, la primeras vez que vine no tuve suerte, no me encontré, no tuve oficio, no estaba preparado para lo que era Guadalajara. Sin embargo, poco a poco me fui entendiendo con la afición, fui agarrando oficio, creciendo como torero; poco a poco fui teniendo más ambición, más valor y sobre todo, llegó un momento en que estaba muy preparado y fue cuando corte las dos orejas aquí”.


LA NUEVA BARAJA TAURINA “Es una generación distinta, TAUROMAGIA mexicana ha marcado la pauta. A mí en lo personal, me han enseñado que no hay que tener complejos, que hay que competir contra el más fuerte, pues siempre tienes una posibilidad. Todos mis maestros me han enseñado muchísimo, me han dado la oportunidad de prepararme para no tenerle miedo a nada”.

SU POSICIÓN ACTUAL ENTRE LOS TOREROS JÓVENES “Creo que tengo un nivel bastante alto, que se nota la diferencia con los demás y sobre todo creo que no tengo techo. Todavía puedo crecer y dar más, hay muchas cosas que puedo mejorar”.


SUS PLANES PRÓXIMOS “Me voy mañana a España, allá tengo tentaderos para matar toros a puerta cerrada antes de ir a Valencia donde tengo una tarde importantísima, el 17 de marzo, con un cartel impresionante: el maestro Ponce y Sebastián Castella con una corrida de Zalduendo. Es un sueño hecho realidad y pues hay que aprovechar la oportunidad. Posteriormente, tengo dos corridas en Francia y regreso en Abril para torear en Texcoco y Aguascalientes”.

SU OBJETIVO A CORTO PLAZO “A muy corto plazo convertirme en figura del toreo”. ¿CÓMO LOGRARLO? “Entreno mucho, vamos a tentar 4 veces por semana, mato muchos toros a puerta cerrada y sobre todo sueño todos los días con lograrlo”.


Por ⁄⁄ Lorenzo García Guerra Se acerca la primavera y con ello la temporada de calor. Así que les hablaremos de los vinos de mesa como una opción refrescante. Existen interesantes alternativas entre ellos, como los productos de la cooperativa italiana Riunite, que produce una gama verdaderamente amplia de vinos frizzantes (ligeramente espumosos) de buena calidad, no pretenciosos y creados para ser consumidos de inmediato (no para ser añejados). Con tecnología de punta, la cooperativa es una de las compañías vitivinícolas exportadoras más grandes del mundo. Con la intención de conocer más a fondo sus productos, nos dimos a la tarea de probar algunos de ellos.

• En primer lugar el Riunite D’Oro, un blanco elaborado con la delicada uva Moscato, de color pajizo ligero con claros matices verdes, de buena expresión aromática y con agradables sabores dulces a manzanas maduras y uvas muy frescas ¡Muy refrescante! • En segundo lugar, probamos el Rosato o rosado, de color más bien rojizo, de aromas muy frutales y con sabores a arándano y frambuesa, un rosado dulce y muy agradable. • En tercer lugar, degustamos el Lancellotta, un tinto

intenso y brillante con matices púrpura, en boca manifiesta una ligera presencia tánica (astringencia), con definidos sabores a zarzamora y moras azules.

• Por último probamos un Lambrusco, vino igualmente firzzante, proveniente de la región Emilia Romana, misma que se sitúa en los alrededores de la ciudad de Boloña, un clásico de la industria vitivinícola italiana, elaborado con la uva Modena o Lambrusca, y que en el caso de este miembro de la familia Riunite, nos ofrece un vino tinto rubí con ligera presencia tánica, muy bien balanceado y de carácter semidulce, que al igual que el Rosato, nos recordó las frambuesas y los arándanos , pero con mayor densidad. Por su baja graduación alcohólica (todos con 8 grados), son vinos que combinarían bien con cocina especiada y/o picante. Los precios de la gama fluctúan entre los 75 y 110 pesos en autoservicios y tiendas especializadas, lo cual confirma su excelente relación calidad-precio, máxime cuando se trata de llevarlos en una hielera a la playa… ¡Salud y hasta la próxima!


Para todos aquellos amantes del Puro, un libro que deben tener en casa, es sin duda alguna: “El Viaje del Habano” de Antonio Núñez. Este libro fue editado en 1988 por Hispano Europea. A través de sus 123 páginas el autor nos enseña, de manera magistral, todos los aspectos del tabaco en Cuba, desde sus orígenes y su historia, hasta sus mitos. También habla del proceso de elaboración de los habanos y aborda el tema del tabaco y la poesía. Este maravilloso libro ha sido ilustrado con las bellísimas fotografías de Gianni Constantino. ¡Y para acompañar esta lectura….nada como un buen HABANO


EL REGRESO DE JUAN JOSÉ PADILLA

• 4 de marzo • Plaza de Olivenza • Juan José Padilla “El Ciclón de Jerez” • José María Manzanares • Morante de la Puebla • 6 Núñez del Cuvillo 6

FERIA DE ABRIL SEVILLA 2012


PLAZA MÉXICO


DeLuces16  

Revista DeLuces 16a Edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you