Issuu on Google+

EDICIÓN: AGOSTO 2013

ESPECIAL: "El Juli" 15 años de alternativa


En esta edición rendimos homenaje a Julián López "El Juli" por sus 15 años de alternativa. Todo un profesional y ejemplo a seguir. ¡ENHORABUENA MATADOR!


ÍNDICE STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Ana Lorena C. Okuysen/ analorena@deluces.com DIRECCIÓN DE ARTE: Aranzazú Reverte DIRECCIÓN ARTE DIGITAL: Oskar Badillo COMERCIALIZACIÓN: Gonzalo Villalobos/ publicidad@deluces.com MERCADOTECNIA E IMAGEN:

INSPIRACIÓN TAURINA De Luces LA MUJER EN LOS TOROS Por Ana Lorena C. Okhuysen LAS CUADRILLAS Por Arq. Ignacio García Villaseñor ESPECIAL: "EL JULI":15 AÑOS DE ALTERNATIVA Por De Luces MARKETING Y TOROS Por De Luces

contacto@1marketeam.com COLABORADORES: Alejandra Carreño, Agustín Bricio, Ignacio Dávila, Ignacio García Villaseñor, Marco Orozo, Jesús Lemus, José Luis Cuéllar, Víctor González Camarena, Jacinta Ruíz Rabasa, Javier Orozco, Lorenzo García, Fernando Ochoa, Victoria Molina, Fabiola Morales, Mundotoro, Víctor Straffon & Rodrigo Vargas.

Suscripciones: suscripciones@deluces.com Síguenos en las redes sociales: .com/revistadeluces .com/delucesmx

MANDARINAS Y FANTASMAS Por Jacinta Ruíz Rabasa DESDE LA LENTE Por Redacción CARTELES Por Redacción


• EL JULI •

(PASODOBLE) DE VITALIANO ¡Viva la Fiesta! ¡Viva Madrid! “De Madrid al cielo” Silencio, pasa un chaval. Valor, sangre y albero. De verde y oro triunfal, mirada fija y andar sereno. Cuando empieza la faena y se encoge el corazón… Un suspiro de belleza, lleno de casta y pasión. Es Julian Lopez El Juli, dobla, pasa, quiebra, brinda, al compas de un pasodoble, en medio del redondel. Ole, torero, ole. Elegancia con las manos, valenti­a ante la suerte, la muleta ensangrentada, a a hora de matar. Ole, torero, ole. Arte, maestro y honor. Ole, torero español. Silencio, pasa un chaval. Valor, sangre y albero. De verde y oro triunfal, camina suave, no tienta el suelo. Cuando acaba la faena y se enciende el corazón… El tendido es una fiesta, lleno de gozo y clamor. Es Julian Lopez El Juli…

Escucha la canción:

• AQUÍ •


SOBRE LA MUJER

ABC DEL TOREO

" Dentro del ruedo, creo que si la mujer como torero es buena y hace las cosas bien, pues merece todo mi respeto. Tiene mucho mérito, siempre y cuando haga las cosas de manera profesional. Fuera del ruedo, depende de cada persona, habrá a quienes la mujer los ayude y a otros que los desconcentre". Julián López "El Juli"

•Lopecina: Quite popularizado por Julián López “El Juli”. Por este motivo lleva su nombre. Un quite muy vistoso y arriesgado. Puesto que hay que cambiar dos veces su recorrido en el mismo viaje al toro; lo importante es pegarlo con la mayor limpieza de ejecución y sentimiento, lo que dará sobrada estética.

FRASE TAURINA

Ve el video:

"Siempre ha tenido el objetivo de llegar a ser figura del toreo por el hecho de ayudar a mi familia en todo, que no les faltara de nada, y, gracias a Dios, con trabajo, sacrificio y entrega absoluta, no he fracasado en el intento".

CÓDIGOS DE LA FIESTA Figura del Toreo

"Son toreros que aportaron algo importante al toreo, que trascienden. Que están en todas las plazas y que llenan los tendidos".

UN AÑO

SEPTIEMBRE

5 César Rincón 8 Alfredo Gutiérrez 8 Miguel Báez “Litri” 19 Miguel Espinosa “Armillita Chico” 24 Miguel Abellán 24 Diego Silveti

Este quite también es conocido como Zapopinas, por su gran ejecutor: Miguel Ángel Martínez "El Zapopan".

• AQUÍ •


Por Arq. Ignacio García Villaseñor


Se denominan cuadrillas aquellos toreros de a pie y de a caballo, que auxilian a un matador o novillero, durante el desarrollo del festejo en que estos actúan. Existe la tradición de que ellos lleven en sus vestidos bordados de plata, a diferencia de los novilleros o matadores que los bordados de sus ternos son en oro. A través de la historia se fueron realizando cambios, que finalmente llegaron a lo que ahora es, la conformación de las cuadrillas. Ya que en el siglo 19 y tengo entendido que también a principios del 20, todos aquellos que querían llegar a ser matadores de toros, primeramente participaban como ayudantes de los ya conocidos como matadores, sin ser propiamente parte de su “equipo”. Actualmente existen 2 agrupaciones diferentes:

totalmente

1. La Asociación Nacional Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares. 2. Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. En esta última para llegar a ser un subalterno con registro, antes tiene que ser aspirante y haber actuado en varios festejos; hasta que finalmente, ser aceptado como miembro activo de esta asociación. Dentro de los subalternos de a pie, existen algunos que están “colocados” en la cuadrilla de los toreros que actúan con mayor frecuencia y otro grupo –la mayoría- sin estar colocados pueden actuar a las órdenes de cualquier matador o novillero que los solicite, en cualquier parte de las diversas plazas. Se da el caso de que algunos matadores que deciden dejar de actuar, en su calidad de matadores y optan pasarse a las filas de los subalternos; en este caso y por un acuerdo entre ambas asociaciones pasan de inmediato a formar parte activa de la misma, sin tener que pasar como aspirantes. El caso de los subalternos a caballo, llamados picadores prácticamente se ha mantenido sin cambios aunque también, existen los aspirantes que necesitan tener varios festejos de sus actuaciones, para que finalmente sean admitidos como miembros activos.

Sobre este asunto de los picadores y como una preocupación personal, me parece que: existe el peligro a mediano plazo, de que pudieran desaparecer. Ya que un alto número de ganaderías han optado por el llamado “toro light”; al cual prácticamente solo en forma simbólica se le aplican los puyazos que generalmente es función de los picadores, ya que por falta de bravura hace innecesario este castigo y solamente, son pasados después de un leve picotazo que muchas veces ni sangre les causa. Y me pregunto, llegará el día en que en lugar de salir gallardamente montado en su caballo a ejercer su función, esta sea sustituida por una fotografía, que se le presenta al toro y al público para que recuerde que “simbólicamente”, ese era la función de los picadores. Todavía tengo esperanza, de que esto se llegue a evitar y que cada vez más, algunos compañeros ganaderos se convenzan de que la bravura, es la que provoca emoción a los espectadores y hace que admiren el valor de los toreros, al enfrentarse a toros que pueden presentar un cierto peligro y no aquellos “toros ligth” que solamente pasan casi en forma automática y prácticamente sin peligro para los toreros, provocando en los asistentes la sensación de que si ellos se bajan al ruedo pudieran hacer lo mismo que están haciendo los toreros; y eso provoca un aburrimiento y una sensación de fraude, en que están dejando de recibir, algo, por lo que pagaron un dinero para presenciar y emocionarse. Y eso hace que muchos decidan dejar de ir a la plaza, y por lo mismo las bajas entradas que se están provocando en muchas de las plazas, tanto en México como en otras partes del mundo. Esperamos que se realice lo que siempre ha sido y que veamos que todavía hay: La grandeza de su oficio, que la escriben con letras de oro, en ocasiones los hombres de plata y protagonizan momentos emocionantes para disfrutar en una plaza. Y algo más, y lo más importante: la lidia acertada, las banderillas y el tercio de varas pueden ser espectaculares y memorables, cuando se realizan con toros bravos.

ARQ. IGNACIO GARCÍA VILLASEÑOR Agradeceré comentarios y/o sugerencias, de temas a tratar.

NACHOGV2@PRODIGY.NET.MX


Adquiere tu playera “SÍ A LOS TOROS”

Edición Especial

$120 gastos de envío a toda la República

Correo: deluces@deluces.com / Tel. (01)33 31210165


• JULIAN LOPEZ "EL JULI" • • 15 AÑOS DE ALTERNATIVA • 1421 CORRIDAS * • 2253 OREJAS • 77 RABOS • 746 SALIDAS A HOMBROS • 2968 TOROS LIDIADOS • 2931 TOROS ESTOQUEADOS • 1 ESCUELA TAURINA • 1 GANADERIA • 1 FUNDACIÓN • 1 FIGURA DEL TOREO *Estadísticas al 26 de agosto del 2013 (eljuli.com)


"soy una figura y es razonable que se me mida y se me critique" *FotografĂ­as de interiores: www.eljuli.com


“Yo no he vivido el toreo de otra forma que no sea marcarme mis propias metas y seguir mi camino, y merece la pena"


"Busco el toreo hondo y largo por abajo y busco la regularidad en ese sentido, triunfar a base de torear de esa forma, tener credibilidad por torear así ... Hoy es muy difícil torear así, largo y por abajo, porque pocos toros vienen con la inercia o el impulso necesario...”.


“Yo quiero ser una figura del toreo en el sentido más amplio y largo del término...”


"Yo sé que la novedad pasa, el boom del principio, por eso busco un toreo que sea capaz de poner a todos de acuerdo. Como torero me queda mucho que decir... Y lo voy a demostrar. No se trata de triunfar por cualquier medio, ni por el camino más fácil, sino porque cale más hondo”.


"A base de golpes se aprende en la vida, y en el toreo paSa exactamente lo mismo"


" Lo que yo siento por el toro está por encima del todo, hasta del mismo público o de los compañeros. El sentimiento más grande lo tengo por el toro, porque torear es lo más bonitos que me ha dado Dios".


"Al público es al que le guardo mayor respeto. Es a quien yo debo todo en mi profesión y está por encima de todo y de todos. Le guardo tremendo respeto porque me ha encumbrado y será quien me bajará de lo alto o me mantendrá ahí".


" Todo lo que est谩 relacionado con mi profesi贸n, me hace sentir torero".


"La Lopecina es mi suerte predilecta, porque la he inventado yo y porque me encanta. Además la verónica también me gusta, porque me siento a gusto cuando la ejecuto. Con la muleta, aunque reconozco que puedo ser más poderoso con la derecha, siento el toreo más profundamente al natural…".


A lo largo de su carrera, desde sus inicios como novillero por los años '90, son 110 trajes de luces los que "El Juli" ha lucido, descubre las historias, anécdotas y, por su puesto, los triunfos que Julián ha conseguido con cada uno de ellos a través de su página web, ya que es el único torero que presenta esta información a través de su web:

• WWW.ELJULI.COM •


Orgulloso padrino de nuestra revista: 4 de Noviembre de 2001 "Pueden contar conmigo para todo en esta revista, que se acuerden de mi nombre para ayudar, es un orgullo porque como profesional me halaga que tengan esa referencia conmigo; seguro es que estaré ahí en la lucha para que todo salga bien. Les deseo suerte, que la revista vaya bien, que todo el esfuerzo que se hace para que las cosas salgan bien sea recompensado, y que dentro de poco podamos estar hablando de la revista taurina más importante de México y que todos los taurinos o gente que le gusten los toros, tenga siempre esta revista en su casa".


"Al margen de todo lo relacionado con el toro, me gusta mucho el mar, el esquí acuático, esquiar en nieve y el fútbol. También disfruto ir al cine, no tengo un género preferido: me puede gustar tanto una película de terror como una comedia. Con la música me pasa igual; me encanta el flamenco puro y la canción de cada verano".


"Admiro a muchos toreros, a algunos no los he podido ver y sólo tengo referencias por libros o vídeos, admiro a: Manolete, Juan Belmonte, Gallito, El Cordobés, El Viti, Paco Camino, Palomo Linares, José María Manzanares, Ortega Cano, Curro Romero, Joselito, Enrique Ponce, José Tomás… y muchos más".


" No soy supersticioso, no tengo ninguna manĂ­a".


"Soy creyente y muy religioso. Tengo especial devoción por la Vírgen de Santa Gema y la Vírgen del Rocío"


"Creo que he llegado a la época de la madurez y cada día soy más lo que quiero expresar en la plaza"


Se une a la pena que embarga a LA FAMILIA DE NUESTRO AMIGO Y PERIODISTA

MAESTRO

ENRIQUE RIVAS "JOSELITO" Acaecido el 22 de agosto en la Ciudad de Guadalajara, Jal. Rogamos a Dios por su eterno y oramos por la pronta resignaci贸n de familiares y amigos

Descanse en Paz


EL JULI… UN TORERO CON MARCA PROPIA Uno de los patrocinios más importantes que ha tenido "El Juli" a lo largo de su carrera, es sin duda alguna la alianza que se hizo con GRUPO MODELO. La campaña fue:

"EL JULI" Torero Modelo

En su momento, también se le acercaron marcas internacionales como Nike, proponiendo poner el ícono de la marca deportiva en la media del torero, pero no se logró concretar. Actualmente un esfuerzo importante de marketing del torero es sin duda alguna su actividad en redes sociales,su fundación, su escuela y su canal:

• WWW.ELJULI.COM •


Por Jacinta Ruíz Rabasa Yo me digo que sin las palabras escritas la gente se empobrecería de una manera trágica. No existirían los universos paralelos que pueden ser ya sea un sueño literario o bien, un hecho científico; tampoco habría casas como aquella de Cumbres Borrascosas para ir a refugiarse cuando nos vence el tedio, ni existiría el agujero por donde cae Alicia. Lo peor es que las personas que no leen se van volviendo opacas pues llegan a perder esas imágenes, hacen que se desvanezcan esos personajes y dejan de construir fantasías; pero lo más peligroso es que desahucian a las palabras que atesora el alma. Las palabras se despliegan sobre el orbe convirtiéndose en juegos de lenguaje en un mundo infinito de vida. Cada vocablo va edificando una casa, cuyos cimientos son las palabras escritas; semejantes a semillas de ideas que germinan en el cosmos. Mi cimiento, sobre el que he construido mi esencia taurina, fruto de la casta de mis antepasados, es “¡olé!”, cuya interjección denota con ímpetu la aprobación ante un acto de valor. Su origen árabe, con raíz en la voz Alá, rememora al “olé” como una expresión que se utilizaba al disfru-

tar de un baile andaluz originario del siglo VIII, convirtiéndose en una expresión de complicidad entre el artista y el espectador. Ahora mismo, esta palabra logra afirmar y comunicar mi sentir cuando mis ojos se deleitan con un buen pase, una magnífica puya, un excelente par de banderilla, un recorte, una larga, un farol, una estocada, por cada actuación del torero que convierte su miedo en arte, esto es algo que trastorna que me enloquece, y esa confabulación entre el torero y yo el “olé” se totalmente gozoso. Pero mi “olé” más profundo y emocionado lo digo cuando alabo por “Alá”, a ese mi toro bravo, por lo que hace en el ruedo de forma espontánea y libre. Cada “olé” que le brindo es, como pelar una mandarina, beber el dulce jugo del néctar de sus gajos; su tenue acidez, esa que habita en la piel llena de nervaduras, hace espantar a los fantasmas sombreados de la mente, dando paso a mi toro bravo, espíritu, sin inhibiciones, sin límites que a cada movimiento inesperado que realiza en el ruedo, en cada embestida, hace que de nuevo aflore un simple ¡sí! de aprobación, y poco a poco, me va provocando escribir, en mi voz taurina, uno y mil olés, de admiración.


Fotografías Archivo De Luces / V. Molina

JULIÁN LÓPEZ "EL JULI" UN HOMENAJE POR SUS 15 AÑOS DE ALTERNATIVA


*FotografĂ­as: facebook EL JULI



DeLuces 34