Issuu on Google+

www.creativetourismnetwork.org

• • • • • •

¿Qué es el turismo creativo? ¿Quiénes son los turistas creativos? ... Ejemplos ¿Porqué apostar por el turismo creativo? ¿Cómo crear su programa de turismo creativo? Ser miembro del Creative Tourism Network® Proceso de candidatura (Destinos).

www.creativetourismnetwork.org


¿Qué es el turismo creativo? TURISMO CREATIVO: Se trata de una forma de turismo caracterizada por la participación de los visitantes en actividades y experiencias artísticas y creativas – cursos, talleres, conciertos, etc. - que les permiten descubrir la cultura local.

El turismo cultural da un paso más hacia la interacción y se convierte en turismo creativo

www.creativetourismnetwork.org


¿Quiénes son los turistas creativos? … ejemplos …  un grupo de turistas norteamericanos que descubre el “arte de vivir” de la Provenza, participando en talleres de aromas y de cerámica, en el pueblo de Biot.  una persona que se acerca a la cultura indígena Maya participando en un taller de tejido en Guatemala.  una pareja que realiza cursos de cocina en Galicia, Austria o Tailandia.  un grupo de amigos que se desplaza a Ibiza para realizar un taller de producción de música chill-out!  una familia que participa en una ruta fotográfica en París.  una orquesta juvenil japonesa que alquila un prestigioso auditorio de Barcelona para realizar un concierto al cual invita al público barcelonés. www.creativetourismnetwork.org

Y así un largo etcétera …


¿Porqué apostar por el turismo creativo? Para añadir a su destino un segmento turístico de calidad con una inversión mínima: poniendo de relieve los recursos ya existentes (tradiciones, patrimonio inmaterial, sector artístico) y rentabilizando las infraestructuras y ofertas de los sectores turísticos y culturales (equipamientos culturales, oferta hotelera, empresas proveedoras de servicios).

Porque se adapta a contextos muy distintos (destinos rurales, urbanos, …), y se combina perfectamente con otros segmentos turísticos (turismo de sol y playa, turismo rural, idiomático, slow tourism, enoturismo, LGBT, Mice, etc ).

Porque es desestacional, lo que permite optimizar la actividad hotelera durante todo el año, y no está necesariamente vinculado con una atracción turística (monumento, espacio natural, etc). Porque actúa positivamente sobre la autoestima de los residentes y favorece la cohesión entre los sectores cultural y turístico del destino. www.creativetourismnetwork.org


¿Cómo crear su programa de turismo creativo? Aunque exista una infinidad de modelos, les proponemos la siguiente opción: Este proceso se puede conseguir en tan solo unos diez días.

Ustedes, como entidad pública …

1 - Invitan a los operadores del sector turístico, los artistas y agentes culturales del destino a participar en una presentación del proyecto en la cual se les explicará la filosofía del turismo creativo y se les brindará ejemplos de actividades y servicios que podrían ofrecer a los turistas creativos.

2-

Les facilitan un formulario para que puedan concretar fácilmente su oferta de actividad o servicio.

3-

Crean un espacio web o un apartado dentro del web existente, dedicado al turismo creativo. En ello, destacan las ofertas de turismo creativo que consideran adecuadas para ofrecer a los turistas creativos. Pueden optar por cobrar una cuota a los operadores participantes en el programa.

4-

Si lo desean, pueden adherir al Creative Tourism Network® (ver detalles a la página siguiente).

www.creativetourismnetwork.org


¿Porqué ser miembro del Creative Tourism Network®? La adhesión al Creative Tourism Network® os brinda:  La posibilidad de impulsar en tan solo unos días un programa de turismo creativo gracias a: - El asesoramiento del Creative Tourism Network® para la concepción de su proyecto. • • • • •

- Nuestro servicio de comunicación a su disposición para la promoción de sus ofertas, mediante: presencia en el web y redes sociales disponibles en cuatro idiomas (relación en el documento adjunto), inclusión en los boletines digitales enviados regularmente a una base de datos especializada, campañas de prensas internacionales, promoción en ferias, congresos y conferencias, (ver relación en el documento adjunto), posibles colaboraciones con tour operadores, empresas, medios de comunicación, etc.

- Una mejor visibilidad dentro del sector del turismo creativo. - El reconocimiento de ser un destino “Creative Friendly”.  Las sinergias generadas por el trabajo en red.  La posibilidad de acoger actos del Creative Tourism Network® en su destino. www.creativetourismnetwork.org


Proceso de candidatura (Destinos): 1 - El candidato (Organismo de promoción turística, Ayuntamiento, …) completa el formulario adjunto.

2 – Lo envía (sin compromiso) a la siguiente dirección de correo electrónico: info@creativetourismnetwork.org

3 - El Comité Científico evalúa la candidatura y en caso de aceptación le indica el importe de la cuota de acceso (les podemos facilitar un importe aproximativo por e.mail, previo al envío de su formulario). 4 – En el caso de que desee confirmar la adhesión, el candidato formaliza el pago.

5 - El nuevo miembro recibe la documentación y el Creative Tourism Network® empieza a realizar los servicios establecidos.

www.creativetourismnetwork.org


Quedamos a su disposición, será un placer atenderles personalmente.

Creative Tourism Network® c/ Consell de Cent, 347 – s/a 08007 Barcelona Tel- (34) 93 215 74 11 info@creativetourismnetwork.org www.creativetourismnetwork.org

www.creativetourismnetwork.org


Turismo Creativo - Creative Tourism Network Guidelines