Issuu on Google+

Septimebre 2013

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Revista de Arquitectura, Diseño, Arte, Interiorísmo y Negocios en México

YO EMPRESARIO Grupo Requiez. Un ejemplo a seguir

KARLA DE LARA ¡¡Y su Arte POP!!


CONTENIDO

Septiembre 2013 6

DISEÑO MX

Dimueble. Un concurso enfocado en impulsar a estudiantes y dar reconocimiento a profesionales.

30

PROYECTO I

Gran colorido en sus diseños, combinación de materiales y texturas y un sello característico es lo que define al estudio Row

Conoce el estudio de diseño Jakob Gómez. Que en su corta carrera a destacado rápidamente por su gran calidad de diseño e innovación.

38

PROYECTO A

Agraz Arquitectos. Su trayectoria está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración. Trevox 223. Un proyecto de Craft Arquitectos

70

TECNOLOGÍA

Tecnológicas como impresión en 3D y corte de control numérico. Confiables, precisas y fáciles de usar.

78

YO EMPRESARIO

Conoce el por que Grupo Requiez lleva mas de 25 años en el mercado consolidándose como una gran empresa

1

56

ARTE Y ARTISTAS

Karla de Lara sin duda su calidad y originalidad de su obra la ha puesto como una reconocida artista. Alvaro Cuevas y su original obra de Papiroflexia a gran formato.

72

LO VERDE

Iguana 4 studio. Desde su nombre se ve originalidad. Conoce su concepto de bajo impacto ambiental.


Creative Regala

Medida aprox: 50cmX25cmX30cm

En esta ocasión la firma Passer les obsequia su revistero “Herr” Revistero sobrio y elegante, ideal para el hogar, hotelería u oficina, diseño 100% mexicano. El revistero Herr esta hecho de madera sólida de PAROTA O PINO, con lámina de metal con acabado en pintura electrostática color blanco o negro. Las bases del concurso se publicaran en la fan page de la revista Creative y twitter www.facebook.com/creativerevista www.twitter.com/creativerevista Las preguntas del concurso se estarán publicando entre 15 de septiembre al 15 de Agosto.¡¡Estén pendientes!!

2


Editorial Que tal Creativos. Ya estamos con la tercera edición de la revista Creative. Estoy muy contento de conocer personas tan talentosas y avidas de compartir su talento y conocimiento con todos nosotros. Al leer sus historias, sus éxitos, dificultades y consejos. Uno se enriquece y así crece como persona. En esta ocasión publicamos en portada algo de la obra pictórica de Karla De Lara. Que para mi fue una muy grata sorpresa enterarme poco a poco sobre su trayectoria. Al ver su trabajo quedé intrigado y emocionado. Lo primero que ví fue una pintura del fallecido actor Heath Andrew Ledger interpretando al Joker. Sin duda la interpretación del personaje nos dejo impactados a muchos. Y ver una pintura de el me fascinó. Contacte a Karla y le dije quien era y a lo que me dedicaba. La invité a leer la revista y le comente que me gustaría mucho compartir con ustedes su obra. Ella muy amablemente accedió. Empezamos a trabajar en su reportaje y al leer su reseña vi la trayectoria que tiene en México y el extranjero. Y me emocione aun más de contar con ella en esta edición. Platicando con ella le comente que si exhibiría su obra en Guadalajara. Ya que me gustaría apreciarla en persona. Me comentó que de momento no. Pero muy amablemente me invito a su taller. Sin duda eso habla su calidad humana y su sencillez. Unos pocos días antes de sacar la edición vi una pintura de ella con un personaje muy reconocido en el ámbito del diseño mundial. “Karim Rashid”. Así que me permití incluirla de ultimo momento. Así que los invito a conocer un poco de Karla y su obra Pop.

Septimebre 2013

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Revista de Arquitectura, diseño, Arte, interiorísmo y negocios en México

YO EMPRESARIO Grupo Requiez. Un ejemplo a seguir

KARLA DE LARA ¡¡Y su Arte POP!!

Portada Arte Pop de Karla de Lara

Contacto Dudas, recomendaciones y felicitaciones a: Platicanos@creativemagazine.mx

Patrocinio Si te interesa promover tu producto o servicio y ser nuestro patrocinador: Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

3

Patrocinadores@creativemagazine.mx


Creative Wall

Izquierda superior: Abelardo Arreola, Abelardo Arreola Gutiérrez, Ana Paula Villaseñor,Omar Godinez, Kaleb Cardenas, Roberto Cedillo, Julio Gómez, Luis Villarreal, Bruno Ruiz, Alejandro Sánchez, Iván Saucedo, Isabel Alvarado, David Vivanco , Alexis Del Toro, Daniel Martinez.

4


Creative Wall

Izquierda superior: Ricardo Agraz, Nadia Hernández, Alfonso Maldonado, Álvaro Hernández, Jakob Gómez, Alan Rahmane, Álvaro Cuevas, Karla de Lara, Juan Manuel Flores, Juan Carlos Turner, Carlos Ortega, Aldo Jiménez.

5


Diseño MX No cabe duda que la juventud no esta peleada con la calidad. y esa Hambre de triunfo es la que mueve al diseño y nos hace crecer cada día más Ana Paula Villaseñor Omar Godinez Kaleb Cardenas Roberto Cedillo Julio Gómez Luis Villarreal

Bruno Ruiz Alejandro Sánchez Iván Saucedo Isabel Alvarado David Vivanco Alexis Del Toro Daniel Martinez

6


Diseño MX

Studio Jakob Gómez El sillón GIBOOTH es un nuevo concepto que nos puede ofrecer privacidad en un espacio publico. En donde puedes combinar tanto descanso como trabajo. Este original sillón combina la calidez de la madera con el acero. Además viene en varios colores como rojo, verde, amarillo. Que le dan un toque de alegría al área donde se encuentra.

7


Dise帽o MX

David Vivanco Dorbecker Tuux es una c贸moda silla para el hogar, fabricada con triplay de pino chapado con Nogal, y madera de Nogal s贸lido. En esta silla destaca su simplicidad y dise帽o ya que es fabricada en corte CNC y para su armado solo se utiliza ensambles y topes.

8


Diseño MX

KRESTA Estos cinco estudiantes de diseño nos presentan su proyecto ICPALLI. Es un sillón que rinde homenaje a lo que consideramos el asiento más representativo de la cultura mexicana el equipal. Este equipal moderno combina procesos artesanales como lo es la tapicería de cuero y los procesos de manufactura modernos como lo es el tallado en Router CNC que optimiza el proceso de elaboración y estandariza la calidad.

9


Dise単o MX

TocToc PARALLEL es un gabinete con cuatro puertas abatibles manteniendo una simpleza particular e invit叩ndolo a ser observado en diferentes perspectivas. Este gabinete se inspiro en Monta単as de la ciudad de Monterrey. De manera conceptual proyectan las siluetas de monta単as como el cerro de la silla. Cerro de las Mitras, Huasteca y La Sierra Madre Oriental.

10


DiseĂąo MX

Kaleb Jemail CĂĄrdenas Nasa es una silla fabricada en madera de fresno y esta tejida con palma entintada. Combinando la flexibilidad de esta madera y a la vez su resistencia. Esta silla vincula un proceso industrial con un artesanal volvĂ­endola Ăşnica y muy especial. Al tener un proceso artesanal genera movimientos y trazos irrepetibles que generan formas y al mismo tiempo despiertan emociones en el usuario.

11


Diseño MX

Isabel Alvarado & Iván Saucedo COCONE (“niños” en Náhuatl) es un sillón que re-inventa la idea que se tiene del mobiliario para bebés. Al juntar dos sillones sirve como una cuna de los 0 a los 24 meses de un recién nacido, Posteriormente en vez de desecharse el mueble se convierte en un par de sillones y así se prolonga el uso del mueble. Sin duda un concepto donde la función va mas alla del diseño.

12


Diseño MX

Ana Paula Villaseñor & Omar Godinez Nos presentan un Set de 3 mesas con mosaicos de cerámica el objetivo primordial del mueble es hacer resaltar esa pieza tan importante que representa parte de la cultura mexicana que es el mosaico. Combinado con un mueble contemporáneo. Fabricadas en madera primavera. Las patas son torneadas y los mosaicos colocados a mano.

13


Dise単o MX

14


Diseño MX

AFAMJAL & DIMUEBLE L

a Asociación de fabricantes de muebles de Jalisco (Afamjal) nos invitó a la premiación de su sexta edición del concurso Dimueble.

Esta premiación se realizó en 15 de agosto en el marco de la Expo Mueble Internacional Verano 2013, en Expo Guadalajara. Fue una noche muy agradable y una premiación muy bien lograda a la cual asistieron empresarios del sector mueblero, Arquitectos, Diseñadores, estudiantes entre otros. Nos dimos el tiempo de ver cada uno de los trabajos y platicar con algunos de sus diseñadores. Y no nos quedo duda que son trabajos de gran calidad y excelente diseño. Platicando con Juan Eduardo Zárate que es el encargado de la parte administrativa y operacional del concurso nos comento que en este año Dimueble recibió 410 inscripciones

15


Diseño MX

En sus dos categorías, estudiante y profesional; en la categoría estudiante participan alumnos de 38 universidades públicas y privadas de 17 estados del país. El concurso constó de dos etapas: selección de proyectos y selección de ganadores en base a prototipos. La primera etapa concluyó en febrero de este año, con la selección de los mejores proyectos presentados y la segunda finalizó en el mes de agosto con la evaluación de los 38 prototipos que se presentaron. Los criterios de evaluación que se tomaron en cuenta por parte del jurado fueron que el diseño contenga una gran carga innovadora, original y de alto sentido estético; satisfacer los requisitos de originalidad, factibilidad de producción y posibilidad de comercialización, Así como aportar elementos para definir el carácter del mueble mexicano contemporáneo.

Lic. Abelardo Arreola Coordinador General de dimueble 2013

16


Diseño MX Es importante destacar que el Premio es muy valorado por los estudiantes y profesionales a nivel nacional por el escaparate que representa participar así como la bolsa económica que se reparte. Una muestra de esto es cuando Paola López ganadora en la edición 2012 subió al estrado a agradecer el apoyo que recibieron y a dar un reconocimiento a Dimueble recibido por Jaime Contreras Lozano, Presidente de Afamjal. En esta primera ocasión, algunos prototipos serán expuestos en Plaza Andares, reconocida plaza de la zona metropolitana de Guadalajara.

Abelardo Arreola Gutiérrez Representante de los jóvenes empresarios de afamjal.

Sr. Jaime Contreras Lozano Presidente de Afamjal. En esta edición el jurado estuvo conformado por: Diseñador internacional Ana Elena Mallet: curadora especializada en arte contemporáneo, diseño y moda mexicanos. Diseñador nacional Ariel Rojo: Director de Rojo Design Studio es una firma de diseño internacional, con clientes en México, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Gabriel Simón y Ana Mallet

17


Diseño MX Diseñador del Estado de Jalisco. Luis Adolfo López Amaya: miembro y fellow de la prestigiosa asociación internacional IIDA, director de la firma Decoración Integral.

Ariel Rojo y Ana Mallet

Representante Universitario. Gabriel Simón Sol: Diseñador industrial mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Maestría en Teoría del Diseño en la misma universidad. Miembro fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México A. C. Diseñadora industrial mexicana. Laura Noriega Landeros (en ausencia de Gabriel Simón para la selección de ganadores), que ha expuesto en el Salón Satélite de la feria de Milán, maestra de la UdeG y Tec de Monterrey campus Guadalajara. Realizó una estancia Técnica Moderm Desing an Traditional Craftsmanship en Kyoto, Japón.

Ing. Ernesto Fregoso

Comercializador de muebles. Ing. Ernesto Fregoso Dueñas: Director General de Industrias Freg. Fabricante de muebles. Mercedes Abundis, Directora General de Tapizados Lory. Representante de los jóvenes empresarios de afamjal. Abelardo Arreola Gutiérrez: Gerente Administrativo de Grupo Reqüiez

Laura Noriega

18


Diseño MX

Primer lugar Categoría Profesional: Proyecto: PARALLEL Nombres: Alexis Ocampo del Toro y Daniel Martínez Martínez Empresa: TOCTOC

Alexis del Toro & Daniel Martínez LA HISTORIA DE PARALELL TOCTOC es un proyecto que nació en Monterrey hace 4 años Y así fue como por medio de eventos de diseño, intervenciones urbanas proyecciones, charlas, exposiciones y eventos que envolvían a la comunidad creativa de Monterrey fuimos creciendo al grado de ser parte de este gran movimiento creativo del Norte de México. Al enterarnos sobre el concurso DIMUEBLE 2013 se nos vino a la mente de alguna manera aprovechar este gran concurso a nivel nacional para darnos la oportunidad de diseñar un mueble inspirado en nuestra ciudad Monterrey.

19

Nos enfocamos en representar de manera personal lo que más nos gusta de esta ciudad, y llegamos a la conclusión que lo que mas nos puede impactar y hacernos el día con día es la atmósfera que se genera con su macro escenario natural, y todo se lo atribuimos a las ¨Montañas de Monterrey¨ Así nace nuestro proyecto PARALLEL, un gabinete con cuatro puertas abatibles manteniendo una simpleza particular e invitándolo a ser observado en diferentes perspectivas. Jugando con dos diferentes tonalidades en el material del gabinete, de manera conceptual proyectamos las siluetas de algunas de las montañas que nos acompañan día a día nuestra vida en la ciudad.

Con respecto a otros productos creemos que PARALLEL tiene una historia que contar, con su diseño que a primera vista no puedes llegar a captar lo que hay detrás de este diseño. Está dirigido a gente joven profesionista con buen gusto por el diseño que busca mantener la simplicidad en sus hogares. Los materiales que proponemos es madera de pino tratada y los detalles en esmalte laqueado blanco, con una ejecución impecable en cada detalle del mismo. Buscamos que PARALELL tenga aceptación dentro del diseño de mueble mexicano contemporáneo y llege a ser parte de la historia representando a toda una ciudad entera en el concurso DIMUEBLE 2013.


Diseño MX

Primer lugar Categoría Estudiante Proyecto: Nasa Nombre: Kaleb Jemail Cárdenas Zavala Universidad: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESMCampus Guadalajara)

Kaleb Cárdenas Soy estudiante de la carrera de Diseño Industrial en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Pienso que el diseño mexicano está sobresaliendo en todo el mundo; muchos países están volteando a ver a este punto del planeta porque se han dado cuenta de todo el talento emergente y me enorgullece formar parte del mismo. Desde que empecé a hacer muebles lo he visto como un reto pero también como un pasatiempo, es decir, un modo de relajarme y desarrollar piezas que cumplan con un propósito y más que nada cuenten alguna historia. “Nasa” es una silla muy especial para mí, es la tercera que diseño. Dimueble fue un reto para mí, ya que es la primera vez que participo y afortunadamente logré llegar a la final y ganar; fue una gran satisfacción y sobre todo una motivación a mi carrera para seguir adelante y tener más experiencias como esta. Gracias a Dimueble se me han abierto otras oportunidades de trabajo y me ha servido como plataforma para llegar a más personas en mi ciudad y fuera de la misma. He participado en diferentes proyectos internacionales y nacionales; afortunadamente también he tenido la oportunidad de exponer en diferentes ferias de Diseño en otras partes del mundo como: Milán 2011 y 2012, Valencia 2012, Estocolmo 2012, Chile 2013 y éste Septiembre estaré exponiendo en el London Design Festival 2013. Terminaré mi carrera en Diciembre y espero poder salir al extranjero para trabajar, aprender más técnicas y desarrollar nuevos conocimientos. Quiero a la postre regresar a México y poder compartir nuevas experiencias y conocimientos.

20


Diseño MX

Segundo lugar categoría Estudiante: Proyecto: Icpalli Nombres: Bruno Ruiz, Julio Gómez, Luis Villareal, Alejandro Sánchez, Roberto Cedillo Universidad: Universidad del Valle de México (UVM-Campus Guadalajara Sur)

Bruno Ruiz, Julio Gómez, Luis Villareal, Alejandro Sánchez, Roberto Cedillo ICPALLI es un sillón que rinde homenaje a lo que consideramos el asiento más representativo de la cultura mexicana el equipal, extrayendo lo que hace de este sillón algo tan entrañable para los mexicanos, como sus materiales, sus texturas, sus líneas y su comodidad, cosas que instantáneamente nos remiten a nuestras raíces y costumbres mexicanas. Logrando de esta forma lo que llamamos un equipal moderno. ICPALLI combina procesos artesanales como lo es la tapicería de cuero que comparte casi al 100% con los equipales hechos tradicionalmente y los procesos de manufactura modernos como lo es el tallado en Router CNC que optimiza el proceso de elaboración y estandariza la calidad en el habilitado de madera y de esta forma el resultado final es una aglomeración eficiente y de calidad. En México el diseño empieza a tomar cada vez más fuerza, llevándolo a codearse con muchos de los países considerados

21

potencia en diseño, sabemos que no es un proceso corto, sin embargo creemos que va por buen camino, porque vemos y sentimos que el público mexicano se interesa cada vez mas por el diseño y el concepto que lo envuelve, pero claro también sabemos que el nivel de apreciación, valor y reconocimiento que se le da al diseño está muy por debajo de otros países ,pero vemos esto como una oportunidad de un mercado que va despertando. Vivimos en un país muy rico en concepto, recursos, cultura y es nuestra tarea como diseñadores contagiar a este mercado tan basto de lo que es diseño, tenemos mucha tela de donde cortar para plasmar eso en nuestros diseños. En KRESTA estamos desarrollando un estudio de diseño en el cual demos soluciones a diversas necesidades en cuestiones de mobiliario, interiorismo y producto, junto con una línea de productos y mobiliario para el mercado mexicano, plasmando nuestro carácter y estilo del diseño mexicano.


Diseño MX

Mención Honorífica por calidad del diseño Proyecto: COCONE Nombres: Isabel Alvarado e Iván Saucedo Empresa: Diseñadores Independientes

Isabel Alvarado & Iván Saucedo Soy Iván Saucedo Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pienso que el hacer arquitectura responsable, congruente e innovadora puede generar una mentalidad igualmente responsable en la sociedad. También creo que el papel del Arquitecto en México ha evolucionado a no ser solamente el profesional que proyecta edificios, sino que debe de desarrollar proyectos que de verdad fomenten a la realización de una ciudad de calidad para una mejor calidad de vida. Mi nombre es Isabel Alvarado del Toro y soy recién egresada de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Siempre me ha interesado la forma en que los objetos desarrollan su función para las personas y cómo las personas desenvuelven su vida alrededor de ellos. Diseñamos COCONE, proyecto con el que obtuvimos Mención Honorifica Profesional en el DIMUEBLE 2013. También con este proyecto fuimos seleccionados para formar parte de la 1er Generación DECODE, el cual es un proyecto que impulsa el nuevo diseño industrial y el talento emergente de Monterrey.

23

Decidimos participar en DIMUEBLE porque lo vemos como una de las plataformas más importantes para el diseño de mobiliario en México. Para nosotros que somos recién egresados es esencial una oportunidad como lo es DIMUBLE. Diseñar COCONE fue muy interesante. Tuvimos que conjugar el proceso de Diseñadora Industrial con el de Arquitecto. Desde la primer junta de diseño nos dimos cuenta que teníamos formas de trabajar muy distintas pero que también teníamos la misma visión de qué queríamos lograr. Empezamos con la realización de sketches, y a la vez íbamos estableciendo con que materiales nos gustaría trabajar. Para el concurso hicimos una presentación donde mostrábamos el proyecto final, como funcionaba y como lo fabricaríamos. Después de que nos seleccionaron como finalistas comenzamos el proceso de fabricación. Aprendimos mucho de las técnicas de fabricación lo que nos dio más conocimiento para futuros proyectos. Planeamos continuar desarrollando la idea de COCONE, estudiar el contexto y los procesos de fabricación para lograr que sea un producto competitivo en el mercado.


Diseño MX

Tercer lugar categoría Estudiante:

Proyecto: Tuux Nombre: David Vivanco Dorbecker Universidad: Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad del Hábitat

David Vivanco Una de las principales razones por las que entré al concurso de DIMUEBLE fue el hecho de que ya había participado antes, con una estantería llamada Flu, sin embargo no fue seleccionada para llegar al podio. Por lo tanto en la edición de este año decidí intentarlo una vez más, esta vez con dos proyectos. Ambos pasaron a la etapa de finalistas, estos fueron la silla "Tuux" y la estantería "Tuuk", para después resultar ganadora la silla en el tercer puesto del concurso. El punto fuerte de esta silla es que solo utiliza los ensambles para el armado y gracias a eso, a su estética, fácil fabricación, y a su practicidad es por lo que ha ganado este lugar en el concurso.

Al utilizar contrachapado como principal material, la fabricación y manufactura fue relativamente sencilla. Para el corte utilice control numérico (CNC) y los ensambles para el armado. Haciéndolas al a vez un diseño amigable con el medio ambiente. Lo que buscaba al entrar a este concurso más allá del premio, era el reconocimiento, tanto de otros diseñadores industriales como el del mercado nacional e internacional. Pienso que es muy importante que nosotros como diseñadores industriales emergentes, tomemos cada oportunidad que se nos presente para darnos a conocer y a nuestros productos, ya sea en concursos, exhibiciones, u otros medios.

Como diseñador industrial, me da muchísimo gusto ver como poco a poco, granito a granito, el diseño de nuestro país va trascendiendo y fortaleciéndose en comparación con otros países. Estoy seguro de que eventualmente, gracias a nuestra cultura tan diversa y plena, México llegará a ser reconocido mundialmente por su Diseño. Actualmente mis planes a futuro, primero que nada son seguir Diseñando, dándome a c o n o c e r, e n t r a n d o a c o n c u r s o s , estableciendo conexiones con otros diseñadores, ¡aprender más! Trabajando en otros despachos de diseño y estudiar uno que otro posgrado. Invirtiendo el premio de este concurso en la fabricación de otros prototipos.

22


Diseño MX

Beca: “Al Poder de la Imaginación del Joven Talento Tapatío”

Proyecto: Antonieta Nombres: Ana Paula Villaseñor Pompa y Omar Godínez Bautista Universidad: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-Campus Guadalajara)

Ana Paula Villaseñor & Omar Godínez Hola Soy Ana Villaseñor he participado en varios concursos como Betterware en que el objetivo era crear un nuevo producto para la marca, ahí quede en Segundo lugar. También Participé en talleres de Diseño con diseñadores de talla internacional como Martin Azúa, Mariana Amatulo y Flaviano Celaschi. Me apasiona el diseño industrial y me encanta lo que hago, la joyería y el diseño de mobiliario. Soy Omar Godinez y encuentro en el diseño la oportunidad de crear, no solo objetos industriales, sino objetos que nos acompañan día con día. Piezas que cuenten la historia de la belleza de la cultura mexicana, y que hagan tributo a la pasión transmitida por la artesanía, y la poesía de los objetos hechos a mano.

He sido Expositor en la feria Hábitat en Valencia 2011, y próximamente en London Design Festival 2013. Participante en el colectivo mexicano de diseño La Tlapalería, y en talleres de diseño con diseñadores internacionales como Grégoire Jeanmonod, Flaviano Celaschi, Mariana Amatulo, Laura Novik, Alex Blanch, Fanny Perrier, Martín Azua y Mikael Löfström. Nosotros decidimos entrar al concurso de Dimueble por varias razones: Una de ellas es que creemos que es muy importante que se cree un vínculo entre el diseñador y el artesano. Sabemos que México es un país rico en cultura y que nos da mucho material para explotar. Para nosotros trabajar con raices mexicanas es siempre la mejor experiencia. Al mismo tiempo creemos que es importante rescatar las tradiciones y buscar

la manera de integrarlas a la vida actual. Decidimos hacer el set de 3 mesas con mosaicos de cerámica porque vimos que era una forma de hacer resaltar esa pieza tan importante que representa parte de la cultura mexicana que es el mosaico. Quisimos darle un giro en cuanto a forma y color para poder crear algo mas contemporáneo. Consideramos que el diseño en México se encuentra en etapa de crecimiento ya que hay mucho con que trabajar. Como diseñadores en México tenemos un largo camino por delante y mucho que aprender del país. Creemos que tenemos que darnos la oportunidad de conocer nuestras raíces y entender lo mucho que podemos lograr con ellas.

24


Dise単o MX

25


Diseño MX

The Fabulous Frozen Factory Un nuevo concepto que crea helado en formas criogénicas. El concepto interior se basa en una máquina de helados grande dentro de un almacén donde el cliente puede ser parte del espectáculo y la experiencia de preparación. El objetivo fue desarrollar una máquina capaz de delimitar el espacio y dividir el programa de la mesa de la integración de la gráfica original desarrollado por Miuna y Osvany Tolosa en un solo elemento . El diseño de la máquina se basa principalmente en la operación y servicio de lectura , haciendo referencia a los juegos de las ferias mexicanas y también materiales de elementos de helado preparado a través de nitrógeno. El equipo divide el espacio en 4 áreas de los requisitos del programa y todo el funcionamiento técnico se expone a acentuar el área de preparación , todos los electrodomésticos Kitchen Aid fueron pintados con los colores originales. Corian y acero inoxidable fueron elegidos para el funcionamiento y la limpieza de la superficie dando un aspecto industrial , Acero Inoxidable bares subdividen y vincular todos los elementos integrados. El anuncio fue pintado con pintura automotriz y se acentúa con 720 mini leds .

26


Diseño MX

Sideboard SBE03

STUDIO JAKOB GOMEZ

J

akob Gómez es un talentoso diseñador radicado en San Pedro Garza García, Nuevo león. Que en su corta carrera a destacado rápidamente por su gran calidad de diseño he innovación. Le preguntamos a Jakob como fueron los inicios de su carrera y nos comentó: Inicié por mi cuenta en el 2011.Trabajando en mi casa poco a poco instalé una pequeña oficina y empecé haciendo pequeñas piezas de mobiliario siempre trataba de reflejar una personalidad en ellas y creo que eso ayudo a ir creciendo y recibir respuesta de mis clientes, a mediados de diciembre del 2012 tuve la oportunidad de abrir un espacio

27

formalmente y comencé con el estudio. ¿Cómo describirías a tu empresa? Como un equipo que busca dar un servicio innovador y adecuado para cada situación, implementando estrategias que den una personalidad clara a los objetos y espacios. Siempre estamos investigando y haciendo pruebas, nos gusta entender y reinterpretar los materiales que utilizamos al igual que los procesos de fabricación, eso no solo nos define como empresa también define los espacios y objetos que fabricamos. Buscamos ser muy receptivos con el espacio y las necesidades del cliente, cuidando ser coherentes en nuestras propuestas , utilizando materiales adecuados para cada situación,

reinterpretando nuestras técnicas constantemente desarrollando soluciones nuevas y constructivas para mejorar los objetos y espacios. ¿Quiénes conforman a tu empresa? Actualmente somos un equipo de 4 personas, conformados por Karla Aurora González Villarreal, Karla Salas M., Pablo Mireles y yo (Jakob Gómez) ¿Qué dificultades han tenido que sortear? Hay retos que se van presentando por supuesto unos mas grandes que otros, y el principal es tomar la decisión de comenzar, y de no desistir en tu enfoque inicial,


Diseño MX los demás retos o dificultades para nosotros son mas bien detalles constructivos con los fabricantes, muchos piensan que es difícil de fabricarlo o simplemente no lo consideran, pero parte de la investigación en la oficina es para resolver y hacer mas práctico el proceso constructivo de las piezas y con la ayuda del fabricante poder realizarlo.

CFBM Chair

Creo que el principal logro es ver la respuesta de los clientes ante nuestro trabajo, aunque al ver avances durante la construcción del proyecto algunos pueden estar un poco escépticos, es muy satisfactorio cuando logran percibir el proyecto a escala real, es muy agradable ver como la relación con nuestros clientes se va desarrollando y se convierte en amistad al finalizar el proyecto. También en algunas ocasiones proponemos proyectos o detalles que muchos fabricantes consideran difíciles de realizar o construir, consideramos un logro muy satisfactorio desarrollarlos y ayudarlos en el proceso de fabricación utilizando métodos locales.

Renovación Learning Studio Proyecto diseñado para un centro de asesoramiento educativo. El objetivo en esta intervención era vincular estas áreas en un espacio común y continuo, en el que la luz es el eje de articulación.

18 28


Diseño MX

Exploited Mirror Ornaments El espejo está construido a partir de adornos clasicos que fueron explotados y manipulados con el fin de crear una composición integral usando un programa CAD / CAM . Una hoja de metal de 6 mm es pulida como espejo para desarrollar el objeto final y cortar con láser o molino.

Platícanos sobre los valores de la compañía, sobre sus empleados. Los valores que aplicamos principalmente son respeto, honestidad, responsabilidad y perseverancia. Siempre busco incitar su propio desarrollo creativo, me gusta generar discusiones para generar soluciones, siempre poner todas las opiniones sobre la mesa, eso ayuda y enriquece el desarrollo de los proyectos, somos muy meticulosos a la hora de proyectar y producir, nos gusta tener total control en los procesos y materiales que utilizamos.

¿Qué concejos les pueden dar a personas que están empezando en su negocio? Siempre seguir tus valores sin doblarte pero saber como adaptarte, y muy importante tener una buena organización en la oficina. ¿Qué proyectos a un futuro cercano tienen para la compañía? En cuanto a proyectos estamos trabajando en algunas remodelaciones de espacios comerciales y residenciales así como una serie de objetos y mobiliario.

Chair Ψ (PSI)

29


Proyecto I Una definición de diseño interior seria: disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen así como el tratamiento superficial. Yo lo llamaría simplemente: inspiración Nadia Hernández Alfonso Maldonado Álvaro Hernández 30


Proyecto I

ROW STUDIO R

OW Studio es una firma de arquitectura formada por Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix y Alfonso Maldonado Ochoa. Su nombre deriva de las sigla en inglés usadas en economía para referirse a fenómenos globales (ROW Rest of the World), como una postura crítica ante los estereotipos de la arquitectura mexicana y la necesidad de generar un discurso internacional tanto en procesos como en propuestas con un enfoque multidisciplinario. Al mismo tiempo plantea la necesidad de expandir el campo de influencia y estudio de la arquitectura hacia otras disciplinas tales como sociología, sicología, economía, mercadotecnia, etc. Row se conforma de tres socios:

En 2007 funda All Architectural Alliance en conjunto con Gaeta + Springall Arquitectos e Inmobiliaria del Sur enfocándose a proyectos en el medio oriente y participa en una misión comercial que visita el Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Emirato de Kuwait.

Álvaro Hernández Felix Nace en 1979 en la ciudad de México. Estudio arquitectura en la Universidad Anáhuac. Socio fundador de ROW Studio en 2005. Socio y Director de Diseño de Inmobiliaria del Sur (INMOSUR) desde 2003. Primer lugar en el Concurso de Vivienda de Interés Social organizado por CANADEVI en 2001. Participación con Leeser Architects en el concurso para la nueva Biblioteca de México José Vasconcelos.

Nadia Hernández Felix Nace en 1983 en la ciudad de México. Estudia un curso de artes plásticas en la Escuela Lorenzo de Medici en Florencia en 2002. Realiza sus estudios de Arquitectura en la Universidad Anáhuac. Participo en XXII Concurso Alberto J. Pani en 2006. Curso de Diseño de Escaparates en CENTRO en 2008. Voluntaria en el DIF, una institución de beneficencia dependiente de la Presidencia de la República en México desde 2006.

Alfonso Maldonado Ochoa Nace en 1980 en la ciudad de México. Estudio arquitectura en la Universidad Anáhuac. Director de Contenido de la revista Cuarta Pared de 2004 a 2008. Es miembro del Consejo Editorial de mART: Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas desde 2006. Ganador del Segundo Lugar de la Beca Profuturo GNP a Harvard en 2005. Primer lugar en el Concurso de Vivienda de Interés Social organizado por CANADEVI en 2001. Editor de Arquitectura de la revista Glocal Design desde mayo de 2010. CoCoordinador y Miembro Fundador del Capitulo México de Architecture for Humanity desde marzo de 2010.


Proyecto I

Ganadores de un Merit Award en los Best of Year Awards de la revista Interior Design en Nueva York en 2009 por el proyecto Espacio C Mixcoac para Coca Cola FEMSA

32


Proyecto I E

n esta ocasión queremos presentarles un proyecto que aunque se realizo hace algunos años. Es digno de seguirlo mostrando. Este es Espacio C Mixcoac. La primera sala denominada Espacio C (C por Coca Cola, Capacitación, Calidad, Compromiso y Creatividad) se ubica en el Centro de Distribución Mixcoac en la zona sur poniente de la Ciudad de México.

El programa incluye tres salas individuales que se pueden unir para actividades comunes o separar para diferentes usos, una mediateca, un espacio para snacks, una tienda de souvenirs, instalaciones para equipos de computo y áreas de guardado. También era requerimiento del proyecto incluir elementos de imagen de las diferentes marcas de Coca Cola FEMSA así como reforzar la campaña de valores de la empresa en el espacio. El mobiliario puede ser reconfigurado para adaptarse a las diferentes actividades de la sala y garantizar así la máxima flexibilidad de uso. Los gráficos exteriores son una composición de elementos animales y vegetales que a su vez forman olas que evocan el logo de coca cola.

33


Proyecto I

En la parte interior se buscó integrar todos los requerimientos impuestos por el cliente: lemas que describen los valores de la empresa, armonías de color que representan las diferentes líneas de productos de la marca, al igual que elementos que forman parte de la gramática visual del coca-cola (burbujas, botellas, corcholatas, olas y palabras clave utilizadas en las diferentes campañas de publicidad). A diferencia del gráfico exterior, el interior puede ser visto como una serie de viñetas individuales o como un gran gráfico continuo. Los muros del interior de las salas están recubiertos con un acabado antigraffiti que permite utilizarlos como pizarrón y encapsula los viniles de los gráficos protegiéndolos de cualquier daño exterior.

34


Proyecto I

W a x Revolution

¿Cuales fueron los desafíos del proyecto? El primer desafío consistía en darle notoriedad a un espacio prácticamente invisible, por lo que propusimos una estructura facetada formada por una secuencia de marcos de acero negros que descienden del nivel de calle al salón de forma similar a una entrada de metro, evidenciando así el local a la enorme cantidad de gente que camina y conduce por el lugar. El letrero de la marca se fijo en el marco superior y con sus dos caras laterales inclinadas a un ángulo de 45° permite su máxima visibilidad para los transeúntes.

En la entrada un largo y angosto corredor fue convertido en la recepción del salón. Utilizando el mueble de recepción, con sus caras facetadas que fluyen desde la puerta principal hacia el fondo de la sala, como principal elemento de diseño en la habitación, la perspectiva se alarga y distorsiona dando un muy necesario sentido de espacialidad. El nivel extremadamente bajo de la losa es alterado por el uso de espejos y el color negro, que permiten perder la percepción real de las dimensiones del espacio. El muro del fondo esta adecuado como un pizarrón donde se muestran las promociones y paquetes y desde donde una puerta corrediza conduce al visitante hacia el corredor que conecta con las cabinas de servicio.

36


Proyecto I E

l estudio Row fue contratado por una nueva cadena de depilación en México, para diseñar su segunda sucursal en el lujoso barrio de Polanco en la Ciudad de México.

Con la meta de establecer un nuevo estándar en lo que denominan arte en depilación, requerían espacios diseñados para sus salones boutique que fueran tan únicos como sus servicios. Alfonso Maldonado uno de los socios de Row nos comenta que fue todo un reto por que esta ubicado en el semisótano de lo que solía ser parte del estacionamiento de un edificio remodelado de los cincuentas el local era estrecho, obscuro, húmedo y terriblemente abandonado que estaba prácticamente oculto a la vista, pero que dada su ubicación en una de las principales avenidas de la colonia representaba una oportunidad única en términos de clientes potenciales.

35


Proyecto I Cada cabina es asignada e identificada por color y pueden ubicarse al seguir las líneas correspondientes en el piso de resina epóxica. Las lámparas están colocadas en los muros como una línea continua en ángulos de 45° y 90° contribuyendo a liberar altura hacia el plafón. Una pequeña cabina azul localizada al final del pasillo es usada para el tratamiento de cejas y cuenta con una silla ajustable de barbero. Al girar a la derecha siguiendo el pasillo después de la cabina de cejas las tres cabinas principales son visibles por primera vez. Formadas por volúmenes facetados que expanden las visuales del corredor están recubiertas por espejos de colores que multiplican las vistas, tonos y luces en un fascinante efecto infinito. Las cabinas de color y usos variantes geometrías garantizan una experiencia única para la clientela con cada visita al salón.

37


Proyecto A La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacĂ­o, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. Ricardo Agraz Alan Rahmane 38


CASA

Q

40


Proyecto A

L

a trayectoria de Agraz Arquitectos está marcada por un permanente y deliberado esfuerzo de síntesis y depuración. Dicha premisa guía su oficio y es fruto de su vocación por el trabajo y el aprendizaje a través de la experiencia. Plantea que sólo mediante la colaboración cercana con el cliente / usuario, es viable una arquitectura en términos de identificación, durabilidad y permanencia.

41

Sus búsquedas y hallazgos estéticos proceden de reflejos de vivencias, recuerdos, memorias; en sintonía al Connolly de Barragán confían en que el arte es “recuerdo puesto en escena”. Paralelamente existe a la vez que ocupa todo su trabajo- una constante inquietud por encontrar en las expresiones contemporáneas, los estímulos necesarios para alimentar sus indagaciones estéticas. Desde hace tiempo es clara la preocupación por afinar esa voz propia con la cual expresa y comparte sus obsesiones: la belleza, el usuario, el diseño cuidado, la sensualidad, el clima y la modernidad. Esta voz es el hilo conductor de su obra que día con día cobra mayor sentido y musicalidad.


Proyecto A

La carrera del Arq. Ricardo Agraz esta llena de esfuerzo, dedicación, calidad y compromiso. Y por resultado triunfo. Al ver su trayectoria no pudimos dejar de compartirla con nuestros lectores. Ya que nos llena de orgullo tener personas tan comprometidas que dan todo a nuestra sociedad. Ricardo es egresado de la Universidad de Guadalajara en 1985, obtuvo el premio Alarife Martín Casillas de la Cámara de Comercio 1985 por su tesis profesional y realizó estudios de posgrado en la Academia Internacional de Arquitectura en Santo Kiriko Bulgaria 1988. Obtuvo el Primer lugar medalla de oro en el concurso internacional "Rehabilitación del Barrio” del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, Guadalajara 1988, así como en el concurso internacional "Espacio para la Civilización del Siglo 21" del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en Bulgaria 1988. Cursó la maestría en Diseño Bioclimático en la Universidad de Colima 1988-1990.

Ha sido profesor de Dibujo y Proyectos en la Universidad de Guadalajara, en el ITESO así como profesor fundador de la carrera de Arquitectura en el TEC de Monterrey Campus Guadalajara y ha dictado conferencias en diversas ciudades del país así como en Panamá, Ecuador y Chile en tres distintas ocasiones. Fue nombrado Socio capitular de la Academia Nacional de Arquitectura y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1991 y miembro de número desde 1998. Ha ganado distintas menciones y cuatro medallas de plata en las distintas bienales de arquitectura del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, así como dos distinciones: una al diseño arquitectónico y otra al diseño urbano en dos distintos premios Jalisco del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

42


Proyecto A

29


Proyecto A

44


Proyecto A En 2009 recibió el premio Klekari de Arquitectura Joven otorgado por la Asociación G84 en el marco del 60 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara por su trayectoria profesional. En 2011 recibió dos menciones honoríficas y una medalla de plata en la Bienal Regional de Arquitectura de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en Colima. En 2012 recibió mención de honor en la XII Bienal de Arquitectura de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana con el proyecto Malecón de Cajititlán.

Su obra ha sido publicada en distintos libros y revistas del país así como en diversas publicaciones en: Alemania, Italia, China, Irlanda, Chile, Perú, Venezuela y España en dos ocasiones. En febrero de este año recibió un reconocimiento por el H. Ayuntamiento de Guadalajara por su labor profesional y restauración del Centro Cultural Diéresis. Actualmente su taller desarrolla varios proyectos de residencias privadas y obra pública entre los que destacan la Ciudad Judicial del Estado de Jalisco en Guadalajara y distintos proyectos para el H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En Marzo del mismo año, recibió la Distinción “Alejandro Zohn Rosenthal” Al diseño arquitectónico en el XV Premio Arquitectura Jalisco del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

45


Proyecto A FICHA TÉCNICA CASA Q Ubicación: Club Atlas Colomos Zapopan, Jalisco, México Fecha: Proyecto: 2011 Obra: 2012 Autores: Agraz Arquitectos S.C. Ricardo Agraz Miriam Quintero Colaboradores: Jessica Magaña Erick Martínez Gabriela Villarreal Gabriel Gómez Javier Gutiérrez Juan Antonio Jaime Humberto Dueñas Blanca Moreno Fernanda Palma Miguel Sánchez Marc Steven Fernández Miguel Sánchez Javier H. Aguirre Construcción: Arq. Miriam Quintero Fotografía: Mito Covarrubias Metraje Área terreno: 601.35 m2 Área construida: 774 m2

46


Proyecto A

48


Proyecto A

T R E V O X 223 49


Proyecto A

Regeneración del pasado Al platicar con el despacho Craft Arquitectos sobre la publicación en la revista, nos mostraron varios de sus proyectos. Y honestamente quedamos gratamente sorprendidos con la calidad de cada uno de ellos. Y aunque queriamos mostrarlos todos tuvimos que decidirnos por uno solo. El proyecto Trevox 223 nos cautivo por sus modernidad en su fachada, gran gusto en los interiores y amplios espacios. Craft Arquitectos nace en el año 2008. Fundada por el Arq. Alan Rahmane Azar. El despacho se enfoca al diseño, construcción y comercialización que tiene como objetivo fomentar nuevas percepciones y sensaciones espaciales de la mano de una arquitectura funcional y sustentable, la cual se basa de trazos sencillos y limpios. CRAFT ARQUITECTOS a la fecha ha realizado múltiples proyectos de tipo Residencial, Comercial, Oficinas, Landscape, Interiorismo así como varios concursos internacionales: Rubik 534 (48 Viviendas y Comercios) Atenas 40 y 42 ( 38 Viviendas y Comercio) TB 1602 ( Interiorismo) P 901 (Interiorismo) Residencial Tuxpan 90 (19 Viviendas) Residencial Ermita 98 (15 Viviendas) ATZ LIVING (Viviendas en serie 20 casas unifamiliares) TREVOX (6 Departamentos) Corporativo LNT (Oficinas) Corporativo BORDETT (Oficinas y Comercio) LOS PIRACANTOS (Boutique Hotel & Landscape) Moulin Rouge (Finalista Concurso Escuela de Danza y Artes) Green 360º (Finalista Concurso Lofts, Hotel & Landscape) Deportivo Plan Sexenal (en Proyecto Ejecutivo Master Plan para regenerar el Deportivo y sus alrededores)

50


Proyecto A El proyecto Trevox surge a partir de la idea de reutilizar los espacios existentes de una casa construida hace más de 40 años y generar un conjunto habitacional con dichos espacios de forma independiente para cada integrante de la familia con la condicionante de conservar la esencia de la edificación, intentando tener el menor número de modificaciones y procurando resguardar detalles originales que a su vez deberán ser integrados al nuevo proyecto.


Proyecto A

Uno de los factores más importantes que interviene en el diseño, es la ubicación del predio, el cual se encuentra situado en una glorieta con transito continuo y que es el remate visual de varias avenidas, esto genera: ruido excesivo, muy poca privacidad y una corriente de aire que impacta directamente en la fachada principal de la casa. Además de que el proyecto está orientado al sur, lo que hace que durante el verano se sobre caliente.

52


Proyecto A

Lo anterior dio pie a nuestra necesidad primaria de cubrir el factor ambiente, es decir generar un espacio de transición entre el área privada y las áreas comunes, sin perder conexión entre estas y que al mismo tiempo nos disminuyeran los factores ambientales. Esto se logró con el diseño de una doble fachada, para la que se utilizó vidrio reflecta bronce por las enormes ventajas que ello representa, con él se ayuda a tener una visión hacia el exterior y a su vez limitarla hacia el interior dando privacidad a los espacios, además del empleo de vanos de forma cuadrada que van contrarrestando el efecto directo del viento, permitiendo la circulación del mismo sin afectar directamente a la fachada interna, ayuda a filtrar el paso de los rayos solares lo que nos da una temperatura confortable. La función sobresaliente de dicho diseño es aislar el

53

ruido exterior y no perder la conexión hacia el mismo, gracias a este diseño se crearon terrazas intermedias, unen ambos contextos y que son accesibles únicamente desde las terrazas privadas. En lo que respecta a la parte interior, los aspectos existentes absorbieron parte del programa, sin embargo, conforme a la necesidad del proyecto hubo que crear áreas nuevas sobre las ya existentes, siguiendo la línea del exterior de limitar y dar libertad a cada parte del espacio, la única modificación significativa fue la demolición del vestíbulo, lo que dio lugar a dos bloques independientes que se ligaron mediante puentes, teniendo como resultado favorable la creación de un jardín interior, que hace la función de vestibular y conectar las habitaciones cerradas y a la vez generar mayor iluminación y ventilación en su interior.


Proyecto A

El ambiente interior refleja ritmo y armon铆a, con el empleo de colores claro-oscuro; la iluminaci贸n crea juegos de luz de mayor a menor intensidad en contraste con la iluminaci贸n al exterior, el proyecto resultante brinda la oportunidad de vivir diferentes maneras seg煤n el espacio donde te encuentres.

54


Proyecto A

Fachada frontal edificio A

Fachada frontal edificio B

Fachada lateral derecha edificio A

Fachada lateral derecha edificio B

Fachada lateral izquierda edificio A

Fachada lateral izquierda edificio B

Ficha descriptiva: Área: Terreno: 860 m Construida: 1000 m Ubicación: Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México.

55

Año: 2010 Colaboradores: Arq. Alan Rahmane Azar Arq. Michelle Cadena Solt Studio


ARTE Y ARTISTAS El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepci贸n los sustratos econ贸micos y sociales, y la transmisi贸n de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Karla de Lara Alvaro Cuevas

56


Arte Proyecto y Artistas I

KL K A R L A

23

D E

L A R A


Arte y Artistas

58 34


Arte y Artistas

A

l ver la obra de Karla solo podemos resaltar su gran talento y calidad humana. Su obra esta llena de sentimientos y colores, de trazos he historias. De calor humano. Al ver sus pinturas despiertan alegría, asombro. Nos sentimos Orgullosos de poder compartir con ustedes un poco del talento de Karla De Lara. Sin duda un ejemplo de como el talento y seguir tus sueños te llevan al éxito. Karla de Lara, artista Tapatía, desde muy temprana edad mostró una gran capacidad para el trazo libre, inicia sus primeras etapas formativas de dibujo bajo la orientación de

59

Reconocidos acuarelistas, grabadores, y todo tipo de artistas plásticos. Practica el color y encuentro con las formas, proporciones y espacios en el ya extinguido taller libre de arte guiado por el maestro Gustavo Arangüren, su más querido mentor. Posteriormente se inclina hacia el estudio de la luz, de la atmósfera, y estructura plástica de paisajes y formas abstractas, incluso arquitectónicas, inspirada por los impresionistas en su paso por la Universidad de Florencia, Italia.


Arte y Artistas

Karla es representada en U.S. por Phillips Collection y en Europa por Atmos Italia, su obra se ha expuesto en los principales foros del mundo. Creadora de la Rosa del proyecto ROSAFEST en 2011, y en últimas fechas de la impresionante cabeza de PAKAL, del proyecto MAYAN PARADE. Hoy en día es considerada dentro del mundo del arte como la artista mexicana de arte POP más reconocida en la actualidad, gracias a sus magníficas representaciones de personajes emblemáticos, de quienes no solo plasma sus figuras, sino la esencia de sus almas. Karla De Lara es una de las artistas mexicanas con mayor exposición en el extranjero durante 2009, 2010, 2011, 2012, exhibiendo sus obras en las más importantes ferias de arte y galerías del mundo: París, Verona, Moscú, Dubai, Milán, Nueva York, Miami, Las Vegas, Carolina del Norte, Dallas, Panamá…por mencionar algunas. Ganadora en 2011 del premio a la Excelencia en la categoría de Muebles y Decoración Interior que ofrece la HFN. A nivel nacional ha ganando terreno con sus exposiciones en importantes Museos en la República Mexicana de la talla del Museo Francisco Goitia, en Zacatecas. Asimismo en la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México y en un sin fín de recintos emblemáticos alrededor de nuestra República Mexicana.

60


Arte y Artistas

Karla es una enamorada del amor y la belleza que plasma sus sentimientos en todas sus creaciones, tanto poéticas como plásticas. Es una artista que no puede ocultar la pasión que la invade, su gran alegría de vivir y de explorar. Es incansable y dedicada, tiene un motor interior que no la deja parar y es esta energía con la que vive y la que en los próximos años catapultará seguramente para convertirla en una consagrada en el mundo del arte. Quienes conocen a Karla saben que más allá de la artista hay una mujer de gran sensibilidad, gran amiga de sus amigos a quien le encanta compartir con otros artistas su espacio, sus ideas, sus proyectos e incluso sus técnicas, quien reconoce y da crédito a todos aquellos que la han ayudado a llegar al punto en donde se encuentra.

61

Es un ser comprometido con el universo que cree fervientemente en la ley del equilibrio y que vive en constante búsqueda de su ser interior. La pintura de Karla De Lara es una exploración en un fragmento de la memoria. Su crecimiento y proyección le han sentado muy bien, no sólo a ella, si no a la expresión que irradian sus obras; sin duda alguna a esta gran artista y mujer ya no hay quien la pare.


Arte y Artistas

28 62 38


Arte y Artistas

Pintura hiper realista de Karim Rashid La obra de Karla De Lara cada día va cobrando más fuerza, siendo una de las consentidas en el ámbito artístico y político. Entre sus coleccionistas cuenta con la predilección de figuras de la talla de Elton John, Madonna, Bono, Kriss Kross, Rod Stewart, Cindy Crawford, Mark Phillips, Roberto Cavalli, Miguel Bosé Aleks Syntek, Rafael Márquez, Jaidy Michel, Lila Downs, Andrés Bustamante, Alejandro Fernández, Carlos Slim Helú, Bernardo Arnault, Jorge Aristóteles Sandoval, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Fundación Televisa, 20th Century Fox, Fundación Teletón y más.

63


Arte y Artistas

Karla De Lara en conjunto con Liverpool, crea la exclusiva colección Encuentros de Vida by KL Interiorismo. Encuentros de Vida es un tributo a cada persona, objeto y lugar que han marcado la vida de la artista positivamente. Audrey Hepburn, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Los Beatles, Nueva York…de todos hay recuerdos, memorias, encuentros casuales…encuentros que sin duda están plasmados en la Colección. Cada obra de Encuentros de Vida, logra darle a cada espacio en donde se exhiba, una identidad, un reflejo de recuerdos imborrables…un toque de distinción que hará que cada espacio sea un verdadero Encuentro con la vida. Es eso, un tributo a cada persona, objeto y lugar que han marcado su vida positivamente, las cuales han dejado un legado que ha trascendido lo que en su momento sólo podría ser un recuerdo. Nueva York, la estatua de la libertad, una bicicleta…de todo emanan recuerdos, encuentros casuales, memorias que gracias a su obra y por supuesto a Liverpool ahora estarán en manos de su amado México, de quien tiene los mejores encuentros.

64


29


ALVARO CUEVAS

66


Arte y Artistas

E

n la trayectoria del artista multidisciplinario mexicano es posible encontrar una vasta y reconocida creación de esculturas, pinturas, grabado y joyería. Desde 1999, su obra ha sido elaborada con diferentes materiales integrando técnicas convencionales como bronce, polímero o multidisciplinares como elementos hidráulicos o bien celdas solares, dotando a sus piezas de una vanguardista versatilidad y creatividad integradora.

67


Arte y Artistas

Papiroflexia de gran formato El destino de sus trabajos, especialmente huellas dactilares de gran formato, suele concretarse en espacios urbanos públicos y privados que, entre iniciativas gubernamentales y empresariales, han logrado potenciar la intención del artista al integrar al espectador como un componente importante de la obra. Su propuesta estética aúna el afán de transformar su trabajo en parte del mobiliario urbano y así convertir el entorno público en una verdadera galería al aire libre, donde las obras se conviertan en detonantes de nuevos movimientos culturales que beneficien el desarrollo de la sociedad en donde todos dejamos huella. Actualmente Alvaro Cuevas integra su propuesta artística

diferentes técnicas multidisiplinarias. Los elementos que utiliza son polímeros, aceros, fibras y celdas solares creando obras únicas de gran formato que pertenecen a colecciones privadas. Diferentes empresas solicitan al artista transformar su misión en arte. Galería urbana sentimientos que dejan huella, trasmite emociones por medio de obras de papel doblado o papiroflexia de gran formato. Cada escultura tiene una huella que promueve emociones con valores constructivos para la sociedad. Se ubican en la avenida de Montevideo esquinas con 1.- Av. Américas 2.- Pablo Neruda 3.- Nueva Escocia 4.- Pablo Casals 5.- Av. Acueducto. Todas en la colonia Providencia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

68


Arte y Artistas

Alvaro Cuevas acaba de participar exhibiendo su obra mas reciente dentro del salón de México diseña. Donde exponen Diseñadores con una propuesta de gran calidad y diseño vanguardista. Esto se llevo a cabo dentro del marco de Expo mueble internacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

69


TECNOLOGIA LA TECNOLOGÍA NOS nos permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

70


Tecnología IMPRESIÓN 3D Y CORTE CONTROL NUMÉRICO

E

n la actualidad el avance en las tecnologías de fabricación nos ha ayudado a poder crear cosas que antes nos seria muy difícil y sobretodo una autosuficiencia ya que basta con comprar una impresora 3D para poder realizar modelos de nuestros diseños. Pero ¿que es la impresión 3D? La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Estas impresoras son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Esta tecnología avanzada de impresión 3D, puede incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros. También podemos contar con la tecnología de corte por Control Numérico por Computadora (CNC) que mediante coordenadas por medio de un programa haciendo el uso de fresas desgasta el material hasta cortarlo. Con el Router CNC, es posible crear proyectos que son muy difíciles de completar o toman demasiado esfuerzo y tiempo. Se pueden hacer intrincados diseños y grabados. Con esta tecnología se puede cortar melamina, corian, acrilico, aglomerado, mdf. La maquinaria aun es algo cara pero se puede tener la facilidad de mandar maquilar el producto.

71


LO VERDE Un producto bien diseñado desde su conceptualización puede ahorrar hasta un 40% de los recursos utilizados en su proceso productivo Juan Manuel Flores Juan Carlos Turner Carlos Ortega Aldo Jiménez. 72


Lo Verde

Iguana4 G studio Iguana 4 Studio fue fundado en 2010 por un grupo de 4 jóvenes diseñadores industriales: Juan Manuel Flores, Aldo Jiménez, Carlos Ortega y Juan Carlos Turner Pero ¿que es iguana 4 studio? Somos una empresa de diseño en la que estamos dedicados a generar innovación en productos sustentables. Principalmente estamos dedicados al mercado de eventos y exposiciones en México, dentro de lo cuál generamos diseño de stands, promocionales, regalos corporativos, mobiliario, entre otros. En Iguana 4 Studio nuestro principal valor es el diseño, el cuál usamos como principal herramienta para generar sustentabilidad. Sabemos que el 80% del impacto ambiental de un producto está definido durante su etapa de diseño. Un producto bien diseñado desde su conceptualización puede ahorrar hasta un 40% de los recursos utilizados en su proceso productivo, además de mejorar su calidad, estética y funcionamiento. Nuestro planteamiento sustentable está presente desde el momento de conceptualizar un producto, y diseñamos cada parte y cada detalle para que tenga un bajo impacto ambiental. Utilizamos nuestra creatividad para encontrar nuevas y mejores formas de resolver y adaptar cada producto a las condiciones del ambiente. En el diseño, nuestras soluciones no tienen límites.

73


Lo Verde

Eco stands Le pedimos a Iguana 4 studio que nos platicaran como fueron los inicios de su empresa: Iniciamos con este proyecto en 2009, poco antes de graduarnos de la carrera de LDI en el ITESM CCM. Tuvimos un punto de encuentro en la inquietud por cambiar la concepción del diseño en nuestro país, y aunado a esto, las ganas por generar diseño responsable hacia nuestro medio ambiente y fabricar productos que fueran innovadores sin por ello dañar a nuestro planeta. Siempre hemos tenido el firme objetivo de contagiar una cultura de consumo responsable en nuestra sociedad, a través de nuestros productos. Desde el primer momento nos dimos cuenta que el diseño podría ser una herramienta esencial para generar productos ecológicos, y que a través de la aplicación del diseño, podríamos generar productos sustentables diferentes a todo lo que había en el mercado.

48 74


Lo Verde Comenzamos generando mobiliario de cartón para uso de hogar, sin embargo, nos dimos cuenta que el mercado y la gente no confiaba en este tipo de productos y lo veían prácticamente como un desechable o un producto temporal y de poca calidad. De esta manera, nos dimos cuenta que el principal reto era cambiar la mentalidad de la gente hacia los productos ecológicos, y generar productos que fueran lo suficientemente llamativos e innovadores para que la gente se acercara a ellos, suficientemente resistentes y funcionales para que la gente los consumiera, y suficientemente accesibles para que estuvieran dispuestos a probar un producto sustentable y convencerse de sus ventajas. De esta manera, mucho a base de prueba y error, generamos productos que causaron gran impresión en la gente (por ejemplo nuestros Ecostands, que son stands fabricados 100% de papel y cartón reciclado), y fuimos encontrando el mercado ideal para ellos. Actualmente comercializamos productos ecológicos que vendemos mayormente a empresas, y están enfocados al mercado comercial de eventos y exposiciones.

¿Qué dificultades han tenido que sortear? Primero, el enfrentarte a ser un emprendedor joven, con más dudas que certezas, y dentro de una industria (diseño) que todavía es naciente en México y se ve como un “lujo” en la mayoría de los sectores del mercado. También, el entrar en un mercado (el de los eventos, expos y publicidad), en el que la industria está guiada por los costos, y no por la real innovación en cada producto. Ha sido un reto importante el introducirnos en este mercado y competir con productos que en su mayoría son de importación. Cabe destacar que grandes aliados para nosotros en este sentido, han sido las empresas que han adoptado una mentalidad y cultura de consumo sustentables, las cuales están siendo importantes agentes de cambio en la industria.

75


Lo Verde ¿Qué logros han tenido? Llevamos cerca de 4 años operando, dentro de los cuáles hemos tenido como principales logros: Creamos el concepto Ecostands, el cuál es único en México como sistema de mamparería y división de espacios fabricada 100% de cartón. Este concepto ha sido exitoso y con él hemos logrado competir en la industria de renta de stands a todos niveles. Hemos creado líneas de producto con las cuáles hemos obtenido reconocimientos en el ambiente de diseño en México, entre los que destacamos: 3er lugar en el concurso Arte Inn 2009, de 3M y MUMEDI, con la pieza Over the Book; Mención Plata en el concurso a! Diseño 2009 con nuestro concepto de mobiliario en cartón corrugado. Fuimos partícipes de la colección Destination: México, del MoMA de NY, mediante el cuál tuvimos la oportunidad de vender nuestro producto (MASmenos Posavasos) en las tiendas del MoMA en NY y Tokio durante 2012. Este programa incluyó a 64 diseñadores Mexicanos, que enaltecieron el diseño contemporáneo Mexicano en uno de los aparadores más importantes del diseño a nivel mundial. Estuvimos nominados al Galardón PyME en 2011, por parte del ITESM CCM, como graduados de la incubadora de empresas de dicha institución

¿Como ven el mercado en México? El mercado en México está todavía muy influenciado por la importancia de los costos. Las grandes empresas se interesan por la innovación pero sus decisiones definitivas están siempre en los presupuestos. Así mismo, todavía no existe una verdadera cultura de diseño y sustentabilidad en México; el diseño por un lado, se ve como un lujo o una moda, y la sustentabilidad, como una tendencia de moda o como artículos caros y poco funcionales o duraderos. El trabajo que realizamos en Iguana está enfocado en cambiar esta mentalidad, y lograr que la gente valore los productos por su innovación, su diseño y su naturaleza sustentable. Creemos firmemente que de esta forma podremos tener un mercado más competitivo (menos inundado de productos chatarra o de importación) por innovación, y con productos de calidad, que ofrezcan un verdadero valor agregado a los clientes.

76


Lo Verde ¿Qué consejos les pueden dar a personas que están empezando en su negocio? Que confíen plenamente en sí mismos y en su idea; que tengan un objetivo muy firme y estén dispuestos a defender su iniciativa frente a los obstáculos que inminentemente aparecerán. Por otro lado, siempre es importante estar abierto y tomar en cuenta la crítica, así como ser flexible para no casarse con una sola idea y poder adecuarla a las condiciones del mercado y de la gente. La preparación y actualización constante siempre es esencial. Como emprendedor siempre existe un gran aprendizaje sobre la experiencia diaria; sin embargo, es importante ser autodidactas y aprender e investigar lo más que se pueda sobre nuestra industria, nuestro mercado y la estructura interna de nuestras empresas.

77

MASmenos posavasos es un juego de posavasos dobles, fabricados en triplay chapado encino con acabados naturales. Este producto fue parte de la colección Destination: Mexico, del MoMA de NY, y distribuida en tiendas del MoMA de Nueva York y Tokio durante 2012.

52


YO EMPRESARIO Una empresa Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Y su valor mas preciado son las personas que la integran Abelardo Arreola Abelardo Arreola Gutiérrez 78


Yo Empresario Desde el respaldo de una silla, grandes ideas toman su curso. Los sueños se convierten en ambiciosos proyectos; las horas de desvelo, en satisfacción; y momentos triviales, en vivencias que perduran en la memoria. Y detrás de su caprichosa construcción, están las manos y mentes de personas que concibieron, diseñaron y ensamblaron el inicio de esas nuevas experiencias colectivas. Grupo Reqüiez, orgullosamente mexicano, ha dejado huella en la industria del mobiliario para oficinas, contract y colectividad. Desde las empresas más prominentes hasta los hogares más selectos, nuestra presencia indiscutible en las principales ciudades del país se debe a la filosofía que nos ha guiado durante todo nuestro camino: sabiduría creativa, pensamiento positivo y tenacidad inquebrantable. Estos valores están presentes en todas las relaciones establecidas con nuestros clientes, empleados y socios comerciales. Nuestro entendimiento de las necesidades del mercado nos ha llevado a especializarnos en el diseño para oficina, con las líneas Reqüiez y Massimo Spazzio, y a introducir diseño italiano en espacios colectivos y espacios íntimos del hogar, gracias a la introducción de Euroseat y Labenze, que permanecen a la vanguardia en tendencias de interiorismo y diseño.

79


Yo Empresario Queremos convertirnos en una de las empresas más confiables en el mundo del mobiliario en México, capaces de ofrecer productos y servicios de una calidad sin par, con inventario listo y variaciones que se adecuen a las necesidades específicas de cada usuario. Para conseguir este objetivo, aplicamos todos los días nuestros valores empresariales básicos: crecimiento estable, innovación tecnológica, armonía interna y cooperación. Son más de tres décadas de propiciar el escenario de grandes momentos, armados de cimientos sólidos y el firme propósito de ser líderes a nivel nacional. Deseamos seguir compartiendo nuestro éxito con ustedes. ¿Quiénes conforman a grupo Requiez? Somos una empresa que encuentra en la innovación su punto de partida: innovación en diseño y manufactura, en procesos de comercialización y atención a clientes; innovación en sustentabilidad de nuestros materiales, en relaciones estrechas con nuestro personal, y en cada uno de nuestros esfuerzos, pequeños o grandes, que todos los días hacemos para estar siempre un paso adelante. Lo esencial en la trayectoria de Grupo Reqüiez es su capital humano; son 137 las personas que todos los días dan lo mejor de sí para hacer de cada una de nuestras líneas la mejor en el mercado, con sus conocimientos, su entrega y su dedicación.

Nosotros trabajamos en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal y humano, como en el profesional. El respeto es fundamental para nuestra empresa; damos espacio a la creatividad y la inventiva de nuestro personal, detonando así su crecimiento y la oportunidad de dejar su granito de arena en la construcción de una empresa más eficiente, pero siempre más humana. ¿Cuéntanos de los inicios de grupo Requiez? Nuestra trayectoria es una combinación de innovación, firme dedicación a la calidad de nuestros productos y una amplia visión empresarial. Grupo Reqüiez nació con un giro distinto al que ahora se avoca, más no tan lejano. Sus orígenes se remontan a 1982, con la venta de artículos para ingeniería y topografía. La evolución en diseño de mobiliario de dibujo poco a poco facilitó la personalización de espacios de trabajo de nuestros clientes; sin embargo, no había sillas que le siguieran el paso a este cambio.

80


Yo Empresario ¿Qué dificultades han tenido que sortear? Durante los varios años de vida de la empresa hemos sorteado varias dificultades incluyendo las diferentes crisis económicas, financieras y políticas del país que han logrado sacudirnos y desequilibrarnos con el paso del tiempo, sin embargo con una visión sólida y clara en el tiempo y contando con una empresa saludable, financieramente hablando, hemos podido sortear todos estos obstáculos en el tiempo. Una de las mayores dificultades también ha sido el pasar de ser una empresa pequeña a una empresa mediana donde tenemos que tomar en cuenta el profesionalismo de nuestro personal y de la empresa misma, aprendiendo a delegar y separar actividades más específicas por cada área, esto para lograr ser una empresa siempre eficiente y en búsqueda de nuevas oportunidades. Platícanos sobre ¿cómo ven el mercado del mueble en México? México como país en desarrollo tiene bastantes oportunidades para el mercado del mueble, obviamente cada segmento tiene sus altibajos en diferentes tiempos y a veces, desafortunadamente coinciden. En los últimos trimestres hemos visto una caída en el mercado y no solo nosotros sino algunos colegas muebleros y pensamos que va muy ligada a la falta de apoyos gubernamentales, en pocas palabras que dejen fluir el dinero en el mercado. Sin embargo cada crisis es una oportunidad para cambiar y en Grupo Requiez lo estamos haciendo justamente para ofrecer otras alternativas para otros mercados a los que no estábamos tan acostumbrados, los que nos hace diversificarnos en nuestra oferta.

¿Qué consejos les pueden dar a personas que están empezando en su negocio? Siempre será la perseverancia y el dejar en claro que la empresa tiene que estar sana todo el tiempo para que pueda tener una larga vida. Que no se dejen vencer por las adversidades y que siempre estén proponiendo cosas diferentes a nuestro mercado y a los mercados exteriores, creo que eso nos falta todavía de afinar más, el proponer cosas novedosas en el mercado del mueble, tratar de no replicar lo que ya existe y probar con nuevos diseños y nuevos materiales. ¿Qué proyectos a un futuro cercano tienen para la compañía? Principalmente el lanzamiento de una nueva línea de sillería para el mercado de oficina de nivel alto el cual estamos a unas semanas de lanzar ya oficialmente, así como inclusiones de nuevos productos en nuestras líneas actuales. El principal objetivo es no dejar de crear ni de proponer, siempre hay que tener nuevas ideas y nuevos proyectos en mente para darle vida a la empresa y obviamente una oferta de valor cada vez más palpable a nuestros clientes.

82


Yo Empresario Gracias a nuestro contacto directo con los usuarios de nuestros productos, decidimos complementar nuestra oferta, integrando sillas que se adecuaran a los nuevos mecanismos de diseño. Pero no nos conformamos con ampliar nuestro inventario: revolucionamos creativamente la propuesta y valor que se le estaba haciendo al mercado. En Grupo Reqüiez, creamos soluciones de personalización de producto, con una oferta amplia de colores y estilos, y el inventario suficiente para entregar desde una hasta decenas de sillas en el menor tiempo posible. En 1991, se estableció la primera planta para la fabricación de estructuras metálicas para sillas, y desde entonces, el crecimiento de nuestra actividad industrial no se ha visto interrumpido, con maquinaría de última generación para casi todos los procesos productivos, y modelos exclusivos que combinan elegancia y funcionalidad. Más adelante, ampliamos nuestra oferta con la creación de Euroseat, Labenze y Massimo Spazzio, líneas en las que la creatividad y el gusto por el diseño imperan en su gama de productos, constantemente en evolución y al tanto de las tendencias. Durante los últimos años, hemos crecido exponencialmente la oferta de las diferentes unidades de negocio. Nuestras nuevas instalaciones están diseñadas con tecnología de punta, para la demanda de producción y abastecimiento a nivel nacional. Actualmente, ofrecemos el catálogo más amplio en el país, con diseños que cubren prácticamente cualquier requerimiento del ser humano para la necesidad de sentarse.

81


Yo Empresario

83


Yo Empresario Le pedimos al Ing. Abelardo Arreola que nos platicara en una forma más personal sobre como fue su niñes, juventud. Si influyó a lo que se dedica su padre en su vida, como ve a su padre. Y cuales son sus planes a futuro: Desde niño siempre me gustó mucho conocer el funcionamiento de las cosas, desarmaba videocaseteras para comprender su funcionamiento, las volvía a armar (aunque a veces me sobraban piezas) y después me iba a otro aparato. Esto me dio una clara idea de que para mí lo que me gustaba siempre fue la ingeniería y es a donde decidí enfocar mis estudios. Una vez estudiando la carrera se me vino a la mente el realizar un intercambio en otro país para comprender y aprender más del mundo y de otras culturas y fue que me decidí a estudiar un año en Sidney, Australia parte de mi carrera. Fue un año lleno de experiencias y aprendizajes que me ayudó a madurar mucho así como valorar mi país y darme cuenta de la cantidad de oportunidades que tenemos. Desde pequeño mi padre siempre nos llevaba a trabajar en la empresa, en diferentes unidades de negocio y en diferentes áreas, lo que me ayudó a conocer bien la empresa desde el fondo, estuve en mostrador cuando me iba a la sucursal de ingeniería, estuve en almacén surtiendo productos, en producción, inyección de poliuretano, embarques y varias áreas productivas hasta que me empezó a llamar la atención más el tema de diseño en CAD para los proyectos de mobiliario.

De ahí salté al área comercial por un par de años y fue cuando surgió una oportunidad en el área administrativa que decidí tomarla y prepararme más para esta responsabilidad. Fue en este momento que decidí estudiar el MBA para poder complementar mis conocimientos de ingeniería y de la compañía con los temas administrativos, contables y sobre todo enfocarme a la toma de decisiones y visión de proyectos directivos globales para empresa. Es esto donde estoy hoy, disfrutando mi trabajo y creando nuevas oportunidades para la empresa que a final de cuentas se traduce en nuevos valores para nuestros clientes. También tuvimos la oportunidad de platicar con el Lic. Abelardo Arreola y pedirle que nos platicara como fueron sus inicios, que lo llevó a dedicarse a la comercialización de mobiliario. Y qué planes tiene para el futuro: Sería presuntuoso el decir que fue consecuencia de una gran visión, fue más una actitud empresarial derivada de una circunstancia. En realidad todo tuvo su origen cuando en los años ochenta con la apertura comercial de México al exterior y relacionado con la actividad empresarial de ese momento (venta de equipo de ingeniería y dibujo). Empezaron a llegar mesas para dibujo con posibilidad de variar altura con diferentes mecanismos y orígenes ( Italia, USA, etc.) y el asiento para trabajar en este versátil mobiliario, seguía siendo el banco fijo de carpintería.

84


Yo Empresario En alguna exposición de equipo para dibujo ubiqué un stand con sillas para cajero o dibujante, es decir con el pistón neumático más largo y descansapies que facilitaban el trabajo a mayor altura. De inmediato entré en negociaciones con los fabricantes, por supuesto extranjeros, ya que en México esto no se producía. Aquí es donde nace el contacto con el mobiliario de oficina, estamos hablando del año 1988. Al decidir incluir la comercialización de sillas para oficina en nuestro modelo de negocios éste artículo se fue significando como el rubro más importante de nuestra empresa. He de comentar que en el año 1995 a punto estuvimos de desaparecer ya que como consecuencia del error de Diciembre de 1994, el tipo de cambio se movió a más del 100% y nosotros teníamos cartas de crédito por pagar en dólares al nuevo tipo de cambio y, facturas por cobrar a clientes documentadas en pesos. Es decir, cobraríamos corcholatas para pagar dólares.

85


Yo Empresario

Pero aunque no lo crean esto nos fortaleció ya que la crisis que esto nos generó hizo iniciar algunas actividades fabriles y en consecuencia aprendimos mucho más de la actividad ya que se dio una hermosa conjunción de perfiles (comercializador-fabricanteensamblador). Nos dimos cuenta de lo que era posible lograr en México y de lo que tendríamos que seguir dependiendo. En pocas palabras pagamos, aunque con sangre, un riquísimo doctorado en sillas para oficina. En el futuro nuestra visión es lograr una integración de propuesta en mobiliario de oficina más completa y que cubra todos los rangos de producto que caben desde el nivel medio hasta el nivel AAA. Con productos muy bien seleccionados y con negociaciones muy afianzadas con los desarrolladores de las mejores y más convenientes marcas del mundo dentro de un esquema de complementarización de capacidades.

86


Design and Development studio

Diseño de mobiliario Hogar, oficina, hoteleria, restaurantes, comercio.

Fabricación de mobiliario Muebles sobre diseño. Carpintería residencial

Diseño Industrial Mobiliario urbano

Interiorismo

3311547655 Parral 160-B San Juan de Ocotan. Zapopan, Jalisco.


Creative magazine septiembre 2013