Page 1

C

Mayo 2015 Arquitectura Diseño Interiorísmo Arte Negocios

El barro en tendencia Un elemento versátil que los diseñadores están aprovechando para crear objetos de tendencia Y hermosa simplicidad

CREATIVE MAGAZINE DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

México en Milán Conoce a los exponentes que están poniendo el nombre de México en alto

¿Central Park en México? ¡El proyecto arquitectónico de Migdal arquitectos te encantara!


Contenido

15 67


27 3 Editorial Diseño mexicano en el extranjero. Promoción de diseño de colección y Central Park en México son solo algunas de las propuestas que nos trae Creative Magazine.

4 Diseño MX Ángulo 0. Plataforma de promoción de diseño. Estudio Pomelo. El arte del tejido y el diseño. MIDIM. Muestra internacional de diseño mexicano. Corazón Moreno. Terracotta Collection. David Pompa en Milán.

49 Ilustración José Luis Guerrero. Conoce su interpretación de Frida Kahlo.

56 Proyecto I Casa Cuernavaca, por Kababie arquitectos. El Mirador, por CC arquitectos.

72 Proyecto A Central Park, por Migdal arquitectos. Casa Acill Atem / Green Hills, por Broissin.

94 Arte y Artistas Xolotl Polo Lozano. Artista plástico y visual.

Martina recorre Nueva Yok.

107

2


Editorial

ue tal Creativos me encanta saber de iniciativas que a pesar de la situación económica de nuestro país, están impulsando nuestro diseño. Una muestra de ello son las iniciativas como Ángulo cero que promueve el diseño de colección. MIDIM que representa a varios talentosos diseñadores y lleva sus propuestas fuera de México como lo es en el Design Week de Milán.

Q

Creativo. Cuando escuchas la palabra CENTRAL PARK a donde te lleva. Supongo que diras: New York City. ¡PUES NO! Central Park es un ambicioso proyecto que se esta realizando en la ciudad de México por Migdal arquitectos. Este proyecto de departamentos inspirados en el concepto de skyline citadino se encuentra construyéndose en interlomas. Dando una gran muestra de nuestra arquitectura.

Una tendencia que se a estado viendo en el diseño es la aplicación del mismo en objetos de barro. En lo personal considero que La crudeza y simplicidad del material le da un toque de distinción y sofisticación y belleza. Un aplauso a la iniciativa Corazón moreno.

Me despido de ustedes queridos lectores, no sin antes agradecer al ITESO por invitarnos a ser parte de su congreso V+ITESO en donde hubo un ciclo de conferencias con ponentes como grupo Cinepolis y Daniel Mastretta. Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

Portada

Socio Editorial digital de la SMI

En portada: MIDIM Muestra internacional de diseño

CONTACTO: platicanos@creativemagazine.mx PUBLICIDAD: kplascencia@creativemagazine.mx Creative magazine es una publicación mensual editada por Creative group. REDES: facebook.com/creativerevista / twitter.com/creativerevista


Diseño México


Dise単o MX


Ángulo Cero Plataforma para descubrir, comprar y aprender del diseño coleccionable y arte emergente Latinoamericano.

E

l diseño y el arte latinoamericano viven un momento clave, siendo reconocidos cada vez más a nivel internacional. Como parte de las industrias creativas, el arte y el diseño forman parte importante del desarrollo económico de los países latinos en la actualidad. Ángulo Cero nace de la necesidad de construir un puente entre los abundantes talentos emergentes y un mercado burbujeante y ávido de inspiración y originalidad. Es por ello que busca fomentar la cultura del coleccionismo de diseño y arte en Latinoamérica, de una manera atractiva y accesible en donde sea fácil descubrir, comprar y aprender. Como plataforma de lanzamiento, Ángulo Cero cultiva talentos emergentes comisionando piezas únicas y de edición limitada que promueven la intersección entre arte y diseño. Al mismo tiempo que combina una nueva propuesta comercial con contenido editorial de gran calidad. El Collectors Shop de Ángulo Cero, es la tienda online en donde se puede acceder a su creciente colección, así como a contenidos y videos especialmente producidos para que clientes y futuros coleccionistas conozcan a fondo a sus creadores. Con un showroom en la Ciudad de México y dirigido por Montserrat Castañon, quien tiene años de experiencia trabajando con museos y galerías de arte y diseño en México, Estados Unidos y Europa, Ángulo Cero busca llenar los hogares de sus clientes de bienestar y belleza, con piezas de gran calidad que experimentan con lenguajes formales y métodos de producción.

6


Diseño MX

LEVEL Coffee Table. Cooperativa Panorámica

Ángulo Cero lanzó su primera colección comisionada a Cooperativa Panorámica, Karla Sotres, Poleta Rodete, Rodrigo Red Sandoval y Studio Cardinal durante Zona Maco 2015. Pero tanto en el Collectors Shop como en su showroom se pueden adquirir piezas de artistas emergentes como Gosbinda Vizarretea, Victor Pérez-Rul, Sumie García Hirata y Luis Orozco Madero. Acerca de Montserrat Castañón Fundadora y directora de Ángulo Cero. Es licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Design Management por el Pratt Institute. Trabajó en la agencia de relaciones públicas para arte FITZ & CO, con clientes como Art Basel, Judd Foundation, Restoration Hardware y Artsy; en la Cristina Grajales Gallery de Nueva York y en amman//gallery en Colonia, con la que participó en ferias de diseño como Design Miami, The Pavilion of Arts and Design y Collective Design Fair. Colaboró con el Laboratorio Arte Alameda de la ciudad de México, produciendo exposiciones como Ars Electronica, Transitio MX y RevolucionES. Más información:

Wwww.angulo0.com

7


LEVEL Round Coffee Table. Cooperativa Panoraフ[ica


Dise単o MX

Vajilla Primaria Negra. Karla Sotres.


Aguamanil. Studio Cardinal

10


Dise単o MX

11


Tapete Mitla. Studio Cardinal


Dise単o MX

13


The Plastiglomerate Rings. Poleta Rodete


Dise単o MX

Dulces Pellizcos. Gosbinda Vizarretea

15


Fuente. Gosbinda Vizarretea


Diseño MX

Fotografía Michel Amado Carpio

17


Estudio

Pomelo E

studio Pomelo es un despacho de arquitectura y diseño con sede en Guadalajara, México. Está formado por Agustín y Mariana Elizalde e Isis Bizarro. Su trabajo está orientado principalmente a los géneros habitacional y comercial, con especial interés en hacer que sus diseños sean divertidos y adaptables. Además de casas, locales comerciales y proyectos educativos, Estudio Pomelo ha desarrollado piezas de mobiliario y accesorios de diseño, experimentando y colaborando con artesanos, como una manera de mantener vivas (y frescas) las técnicas tradicionales. Los tapetes de Estudio Pomelo combinan formas, texturas y colores que se adaptan armónicamente a los espacios, gustos y tendencias actuales. Son elaborados con materiales naturales por artesanos mexicanos, para fomentar la permanencia de una tradición centenaria y ofrecer oportunidades de trabajo dignas y bien remuneradas. El equipo de Creative Magazine platico con el Arq. Agustín Elizalde Urzúa sobre como iniciaron Estudio Pomelo. Estudié la carrera de arquitectura en el ITESO y me fui a hacer un máster a Barcelona. Allá colaboré con Clementina Liscano, una escenógrafa e interiorista muy simpática que me contagió el gusto por los interiores. Cuando volví, empecé la sección de diseño de un despacho tapatío con proyectos en Vallarta, ahí trabajaba también Isis. Después nos independizamos para empezar Pomelo. ¿Qué dificultades han pasado? ¡Dificultades suena a mucho sufrimiento! Más que eso hemos tenido retos muy variados, para los que tal vez no estábamos preparados, y eso provoca angustia. Lo bueno es que somos muy preguntones y hemos salido bien librados, con un poco más de experiencia y un poco menos de miedo.


Dise単o MX

19


Platícanos sobre cómo ven el mercado en México. Ahora hay un buen segmento que valora y procura objetos cotidianos de diseño, que considera que es buena inversión y creo que ese público se va ampliando. Eso es buena señal. También hay más gente que valora lo hecho en México y lo artesanal, porque es de calidad, porque saben que apoyan al comercio local y entienden de los beneficios que eso aporta a largo plazo a la propia comunidad. ¿Qué consejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio? Que pongan en lo que hacen lo mejor de ellos mismos. Que tengan paciencia, que Roma no se hizo en un día. Que compartan sus experiencias.


Diseño MX

¿Cuáles son los logros de Estudio Pomelo? Me da mucha satisfacción cuando escucho hablar bien de lo que hemos hecho, en general. La mayoría de los proyectos los recuerdo y me sacan una sonrisa, podría decir que hasta con cariño. Varios de los clientes que hemos tenido nos han recomendado o nos han llamado para otros proyectos. Eso me parece que es un gran logro.

21


¿Qué proyectos a un futuro cercano tiene Estudio Pomelo? Hace algunos años empezamos a trabajar con una familia de artesanos tapeteros en Oaxaca, como un experimento para un proyecto específico. Nos gustó el resultado y seguimos produciendo tapetes de lana. Hemos diseñado varias líneas, estamos contentos y están teniendo buena aceptación. El año pasado empezamos a hacer también telas de algodón en telar de pedal. Estamos prototipando varios productos para salir al mercado con algo padre.

Fotografía Fernando García Panduro


Dise単o MX


La Muestra Internacional de Diseño Mexicano (MIDIM) se presenta por segunda ocasión en el Design Week de Milán, foro más importante del diseño en el mundo y que reúne año con año las mejores tendencias y a sus protagonistas.

24


Diseño MX

H

ace un año MIDIM se presentó en Fuori Salone en la prestigiosa zona de Brera Design Distrit con la participación de 50 diseñadores en las disciplinas de moda, objeto, mueble e interiorismo. Contando con la asistencia de importantes medios, personalidades, empresarios y diseñadores mexicanos y extranjeros; como la editora de Domus Simona Bordone y la Consul Maricela Morales. Posterior a Milán se realizó una gira por Barcelona, Madrid y Londres para clausurar en Guanajuato durante el Encuentro de Diseño. Este año la clausura será en el marco del Querétaro Design Week, evento que se lanzará oficialmente en la Muestra Internacional de Diseño Mexicano como parte del Pabellón México. La plataforma trascendió en Europa a un grado que su director Jaro Gayosso fue invitado especial en la pasarela de la Mecedes Benz en Alemania y recibió el reconocimiento México Diseña en Madrid por su labor como promotor. Se consolidaron importantes alianzas para el diseño mexicano con el Instituto Europeo di Design (España), MockUp Studio (Alemania), GrowADD (Italia) y con el Sector de las Industrias Creativas de México en el extranjero con sede en París. La gran alianza fue sin duda con la Muestra de Moda Mexicana quién ahora lleva todo lo relacionado a la industria creativa que más genera en el país.

25


Dise単o MX

27


Dise単o MX

29


Este 2015 se contará con el apoyo de ProMéxico buscando impulsar el comercio exterior de las propuestas de AD HOC, Alan Saga, Alejandro Macías, Ariel Rojo, Armatoste, Aurea, Bugs & Plush, Dabir Andoni, Dgreen, Hastag, Kampai, Mauricio Valdés, Mecate Studio, Pablo Tostón, Prannus y Shift; creativos que participarán con sus objetos y muebles de gran innovación en procesos, materiales y diseño.


Dise単o MX

31


Cerámica, madera, corian, peltre, aluminio, textiles, plástico, concreto y caucho son los materiales que los diseñadores utilizan, algunos con procesos industriales y otros con intervenciones de procesos artesanales. Participan de los estados de Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

wwww.midim.mx


Dise単o MX

33


DiseĂąo MX

De izq a derecha: Pedro Arturo Ruiz Paulina Stephens Alejandro MacĂ­as Rick Rossenham Luis Vega Rodrigo Noriega

35


Diseño MX

L

a tierra tiene su propio lenguaje, sus propias historias. Corazón Moreno es una colección Mexicana enfocada en la transformación de las pasiones de México en objetos funcionales con un lenguaje contemporáneo que expresa una forma de ser, no una identidad. Corazón Moreno busca crear una interpretación de la existencia, las emociones y los deseos de la gente de la tierra mexicana. En busca de un manifiesto plástico noble Corazón Moreno ha sido creado por los diferentes puntos de vista de las mentes jóvenes mexicanos, con base en sus recuerdos y visiones: Luis Vega, Rodrigo Noriega, Pedro Arturo, Alejandro Macías Paulina Stephens y Rick Rossenham. Producida en su totalidad por manos mexicanas en Querétaro, la colección fue presentada simultáneamente en Milan y en la Ciudad de México durante el Fuorisaloni 2015 en Design IN (bit.ly/1HhVfI5) y durante el Corredor Roma Condesa (www.ccromacondesa.mx) en Dimitri (www.dimitri.mx) en abril respectivamente.

37


Juego de servicio con jarra de un litro de capacidad y cuatro vasos para tragos cortos. Hecho en MĂŠxico con manufacturas y recursos locales, los materiales de este set son ideales para mantener las bebidas frĂ­as en la mesa.


Diseño MX

La creación de un innovator sistema de moldes modulares que permite quince diferentes combinaciones de tres posibles Alturas, creados de un material orgánico como la arcilla Mexicana. La forma propone diferentes formas en que pueden jugar entre sí, lo que resulta en piezas altamente estéticas.

39


Diseño MX

Valentina es una familia de lámparas de techo formada por tres tamaños diferentes que buscan generar un ambiente cálido en un espacio. Inspirada en la forma arquetípica, el valor de la pantalla es añadido por el material.

41


Dise単o MX

43


“Agua de Rosas” es una olla, garrafa y flor hecha de terracotta. De un material que viene principalmente del Bajío mexicano, la forma está inspirada en el lenguajes de la Antigua cerámica Mexicana. Los beneficios de la arcilla con líquidos es la capcidad termoeléctrica y sabor, la maceta busca traer la belleza de la vida, de los espacios verdes en el espacio interior.


Diseño MX

Hecha a mano en México con materias primas locales, este conjunto de tres piezas funciona omo una taza de infusion personal. Inspirado en la manera Mexicana de absorber otras culturas y hacerlas parte de la suya. Ideal para servir brebajes fríos o calientes, gracias a la capacidad termoeléctrica y sabor de la arcilla.

45


Dise単o MX

47


Lantern nace como un ejercicio con el propósito de replantear la tradicional percepción de estos materiales. Una amigable lámpara de mesa que sugiere una manera diferente de interactuar con una fuente de luz recordando la forma en que se usan las lámparas de alcohol. Gracias a estos materiales crudos, Lantern genera una luz cálida y acogedora, haciéndola el acompañante perfecto para momentos y ambientes íntimos.de los espacios verdes en el espacio interior.


Diseño MX

David Pompa Alarcón uno de nuestros diseñadores consentidos por su calidad en su diseño y el estar comprometido con los artesanos mexicanos, en esta ocasión nos presenta su más reciente emprendimiento. La presentación de su colección de diseño contemporáneo con identidad mexicana en Milán, Italia este pasado mes de abril 2015. Davidpompa estudio es una marca de diseño joven con base en México y Austria. Su fundador David Pompa Alarcón creció en ambos países y tiene una fuerte relación cultural con México. David nos platica que la idea de trabajar con la artesanía mexicana comenzó con un viaje a Oaxaca en 2009 cuando vio artesanos trabajando con "Barro Negro" por primera vez. desde entonces el y su estudio están comprometido con la cultura y la artesanía mexicana.

49


Dise単o MX

51


Le preguntamos a David sobre que es lo que diferencia a Davidpompa estudio, y esto fue lo que nos comento: México es un país rico de la cultura y el arte, sin embargo, muchos materiales tradicionales no están saliendo de su antes de la concepción. Nuestro estudio se centra en la artesanía producida por fabricantes locales y combina el increíble e interesante patrimonio con el diseño contemporáneo y la tecnología de punta. Nos beneficiamos de las manufacturas locales siendo capaces de crear pequeñas colecciones de personalidad exclusiva e individual que encarnan la herencia mexicana en un diseño excepcional de conceptos. Nuestra cultura corporativa es impulsada por el amor y la pasión por lo qué hacemos. Al estar obsesionados con la calidad, es importante para nosotros compartir esta filosofía con nuestros socios. Estamos en un constante viaje para descubrir nuevas partes de la cultura mexicana y tratar de innovar su patrimonio. wwww.davidpompa.com


Proyecto I

Ilustraci贸n 47


José Luis

Guerrero García La originalidad y calidad en su trabajo lo distingue. Sin duda un gran talento en la ilustración.

Fashion Frida José Luis Guerrero.

54


Ilustraci贸n

Bear Jos茅 Luis Guerrero.


Lullaby / Fear José Luis Guerrero.

J

osé Luis Guerrero García es egresado de la Escuela de Artes Plásticas (UdeG)

Se ha desempeñado como diseñador, director de arte, ilustrador y creativo en agencias de publicidad y despachos de diseño en México D.F y Guadalajara. Actualmente José Luis trabaja como diseñador para Servicios Creativos (In house de Omnilife) y de manera independiente realiza estas excelentes ilustraciones. Para realizar sus ilustraciones José Luis utiliza trazo a lápiz, re-dibujado con vectores y termina con texturas en proceso digital. También trabaja con acrílicos, lápiz y carboncillos. Los temas van desde la creación de personajes y mundos fantásticos con un estilo gráfico y visión muy personales.

56


Ilustraci贸n

Peach Jos茅 Luis Guerrero.


58


Ilustraci贸n

Barquito de papel Jos茅 Luis Guerrero.

59


Proyecto Interiorismo


Proyecto I

Casa Cuernavaca Kababie Arquitectos

k

ababie arquitectos es un despacho con el objetivo es lograr una sinergia entre la arquitectura, el interiorismo y el diseño de muebles y objetos, con el fin de poder transcribir el estilo de vida personal de sus clientes a sus espacios. Su lema “regresando a la esencia” define los diseños creados por Elías Kababie cuales propuestas sin fronteras creativas, con un concepto único tomando en cuenta tecnología y tendencias actuales.

61


Proyecto I

Casa Cuernavaca En la casa Cuernavaca el concepto de diseño consistió en que cada una de las habitaciones tuviera su propia identidad, buscando con esto darle un espacio con personalidad única a cada uno de los habitantes. Se combinaron texturas y colores como elemento primordial de diseño para generar el ambiente propio de una casa para vacacionar. Todos sus espacios se conectan por medio de un pasillo central que guía el recorrido con un diseño de iluminación particular y un plafón que deja ver una sección de la estructura de la casa hecha de madera. La estancia se conecta directamente con la terraza para maximizar el área social de la casa propiciando una excelente convivencia aprovechando de la mejor manera el clima local. wwww.kababiearquitectos.com

63


56


Proyecto I

65


Proyecto I

CC ARQUITECTOS

El Mirador

CC Arquitectos es una firma dedicada a la arquitectura y soluciones urbanas fundada en 2002 por el arquitecto Manuel Cervantes Céspedes (Premio Luis Barragán CAMSAM 2013). Teniendo como premisa principal desarrollar una arquitectura contemporánea consciente del contexto social, cultural, económico y por supuesto medioambiental, con el fin de dar a las personas soluciones integrales, independientemente de la escala de los proyectos. Su compromiso con la arquitectura se da entendiendo que en ella se desarrollan los seres humanos y es por eso que ponen una gran atención al detalle contando con un equipo de especialistas de distintas áreas del diseño como: paisaje, interiores, gráfico e industrial.

67


Proyecto I


El Mirador

E

l mirador es un espacio de descanso y recreación dentro de un conjunto localizado en las afueras de Valle de

Bravo. El Mirador cumple su función al estar localizado en uno de los extremos del predio, donde la altura permite ver el emblemático lago de la zona. Fue proyectado respetando al máximo el bosque donde está emplazado, anclándose a su topografía y reduciendo el impacto constructivo. Se integraron en su construcción materiales de la región y se reciclaron durmientes de antiguas vías de ferrocarril para hacer el recubrimiento exterior. La estructura es un sistema combinado de elementos en acero y polines de madera y los muros de contención están hechos de piedra de la zona. Gran parte de los muros interiores están forrados en madera de roble blanco que le da un toque de calidez a los espacios sin dejar de ser contemporáneo.

70


Proyecto I

71


El programa se compone por una gran sala familiar que se conecta al exterior ampliando el área social hasta la terraza principal. Cuenta con una recámara y baño vestidor. La cocina tiene con una gran barra en piedra slate que sirve de comedor y área de preparación. El programa tan relajado y su disposición en el espacio refuerzan el carácter de esparcimiento y de intensa vida social para el que fue proyectado. El acceso principal recibe con un gran espejo de agua que remata en un abrevadero para los caballos, mientras que un muro bajo en madera de durmientes oculta el área para estacionar el auto.


Proyecto I

73


El Mirador queda semienterrado en uno de sus lados con el fin de proteger los espacios habitables del clima frío del valle. El diseño del pabellón se articuló en torno a la vegetación, las vistas y los acabados rústicos. Wwww.ccarquitectos.com.mx


Proyecto I

75


Proyecto Arquitectura


Proyecto A

C E N T R A LP

M i g d a l A r q u i t Migdal Arquitectos es una empresa de desarrollo y construcción de proyecto. La Firma aborda una vasta gama de tipologías, todas ellas asistidas por un grupo de profesionistas especializados en diversas disciplinas. Contando también con la consultoría de empresas nacionales y extranjeras. En Migdal Arquitectos se proyecta y construye con el fin de enriquecer el entorno urbano y crear arquitectura que trascienda. Su empresa ha abordado desarrollos de vivienda de interés social, vivienda media y residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, parques industriales, edificios especializados, entre otros. Habiéndose convertido algunos de estos proyectos en iconos urbanos de las ciudades en donde se encuentran. Migdal Arquitectos ha recibido diversas Menciones y Reconocimientos por su participación en eventos a nivel nacional e internacional.

77


P A R K

t e c t o s


Proyecto A

79


I

nspirado por el concepto de skyline citadino, emulando el perfil de las grandes ciudades contemporรกneas del mundo, Central Park se ubica en uno de los puntos mรกs altos de Interlomas. Se emplaza en una meseta natural que funge como un gran podio que evita las colindancias, condiciรณn por la que sus departamentos cuentan con amplias vistas inalterables hacia la ciudad.

64


Proyecto A


Proyecto A

Monumento vidas Paralelas

83


El diseño del conjunto se distingue por el movimiento a través de sus volúmenes irregulares compuestos de líneas puras y rectas, que junto con elementos en diferentes planos, dan cabida a terrazas y jardines. Los volúmenes irregulares son recubiertos de cristal transparente, dando sensación de ligereza y permitiendo franca visibilidad y conectividad del interior con el exterior.


Proyecto A

85


Franjas verticales y horizontales de cristal de colores neutros se combinan con la piel transparente de las fachadas, que con la mezcla de materiales básicos como el concreto y el acero, dan sobriedad al conjunto. Central Park es un desarrollo residencial que vive hacia adentro. En su segunda fase, sus ocho torres de 10 y 20 niveles se desarrollan alrededor de un parque de 12,000 metros cuadrados, creando un espacio íntimo, con plazas a diferentes niveles que generan zonas de convivencia con ambientes independientes. El proyecto finalizado contará con 12 torres y un parque de 12,000 m2. Por su escala urbana y arquitectónica, Central Park se ha convertido en un referente de la zona. wwww.migdal.com.mx


Proyecto A

BROISSIN Arquitectos

87

DE IZQUIERDA A DERECHA:, DAVID SUAREZ, MAURICIO CRISTOBAL, ALEJANDRO ROCHA, GERARDO BROISSIN, JOSE LUIS GARCIA, RODRIGO JIMENEZ, ALFONSO VARGAS, LAURA ORTIZ


G

erardo Broissin es un arquitecto mexicano reconocido internacionalmente luego de haber obtenido el reconocimiento como uno de los 10 arquitectos de vanguardia mundial en el 2007 por Architectural Record de Nueva York. Es representante de la nueva generación de arquitectos mexicanos y encabeza el taller de arquitectura Broissin Architects con sedes en la Ciudad de México, Tijuana y San Luis Potosí. Actualmente su oficina está a cargo del proyecto de expansión del Grupo Financiero Banorte en el DF con 65,000 m2 de construcción.


Proyecto A

BROISSIN es un despacho 100% dedicado a la Arquitectura, el diseño y la planeación de espacios interiores y exteriores. Han reunido su experiencia y habilidad para el mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes, como son concretamente un diseño atractivo, el mejor aprovechamiento del espacio, un buen resultado económico y tiempo de entrega. Broissin Persigue innovar con procesos de diseño especializados para cada proyecto en diferentes disciplinas. Pensando en la arquitectura como una de las herramientas mas eficientes que un ser humano puede usar en beneficio de otros.

89


Proyecto A

91


Casa Acill Atem Inspirados en la casa Kaufmann del arquitecto Richard Neutra ubicada en Palm Springs, se diseño este proyecto. Utilizando trazos rectilíneos, para crear una sensación de ligereza en su estructura, aprovechado así su vista a la Sierra Potosina. El proyecto se caracteriza por la utilización se sistemas pasivos, esto con el fin de crear un funcionamiento adecuado en términos de comodidad, en respuesta al clima del sitio.


Proyecto A

93


El frente del terreno se encuentra orientado hacia el Norte, por lo que se decidió girar el asentamiento de la casa 30° al poniente, permitiendo de esta forma la entrada del sol en días fríos así como del viento en días cálidos. Sobre la fachada sur predomina un macizo sobre el vano principal, provocando que la radiación solar se capture en el día y se transmita al interior por la noche al área privada. Esto con el fin de incrementar la temperatura en el interior durante la noche.


Proyecto A

95


Green Hills El plantel del colegio Green Hills en el norte del área metropolitana de la Ciudad de México es un campus planeado en tres etapas, la primera es el Kínder y motivo de este texto. Cuando se pensó en el kínder la idea de echar los edificios en el terreno como juguetes en el jardín cautivó al despacho BROISSIN y dio origen a la ubicación de todos los prismas que juegan a esconderse uno tras del otro dejando vistas enmarcadas del bosque inmediato. Los paralelepípedos de concreto se inclinan de un lado a otro motivando al niño a desarrollar su creatividad en maternal y en los salones de actividades,

kínder I, kínder II. Para preprimaria donde el alumnos entran a una etapa de preparación para la primaria el desarrollo del proyecto se convierta mas lineal y simple en una construcción formada por crujías de concreto armado soportadas sobre pilotes de concreto expuestos que dan la sensación de un edificio de hormigón sobre palafitos, esta condición elevada junto con la pendiente del terreno favorece el paso del agua de lluvia por debajo del edificio así como la formación de un corredor ecológico para las especies que integran el ecosistema de bosque frío de la región.


Proyecto A

El diseño de las losas de las naves de los salones son fundamentales en la integración del diseño arquitectónico con la educación que en combinación dan como resultado una formación integral y un desempeño óptimo del estudiante, la segmentación de la losa en tres partes a manera de estructura dentada dejando expuestas las caras al norte garantiza la entrada de luz natural pareja al interior de todo el espacio, en comparación con la utilización únicamente de luz fluorescente, la utilización en paralelo con luz natural resulta en una mejor atención, mejor desarrollo de la lectura y mejor procesamiento de información en los alumnos según apuntaron en sus respectivos estudios sobre el particular Kuller and Lindsten y The Heschong Mahone Group. El diseño de la losa se complementa con el uso de jardinería de crasas (plantas suculentas) de bajo mantenimiento que integran el inmueble a su contexto natural. Wwww.broissin.com

97


Arte y Artistas 82


Arte y Artistas

Artista Plรกstico y Visual

Xolotl Polo Lozano

99


Arte y Artistas

X

olotl Polo Lozano es un talentoso

artista que desde joven asiste a talleres de pintura pero es la constancia lo que hace que se vaya formando como pintor, adquiriendo una técnica depurada y propia. Durante años se siente atrapado por el entorno y la historia del lugar donde vive, sus telas reflejan eso; la gente, los colores y el presente. Su primera Exposición individual llega de la mano del Instituto Regional de Bellas Artes en 1988 seguida de mas de treinta. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas logrando que sus pinturas se encuentren en colecciones privadas y publicas de los cinco continentes. Once museos de México y el extranjero tienen obra suya destacando: el Museo de Arte Contemporáneo. México., la Pinacoteca del Centro de las Artes. México, el Museo Javier de la Rosa, (España), y el Museo Histórico Naval, (Veracruz), Etc. En 1998 una obra suya obtiene su primer premio. desde entonces, ha obtenido siete primeros lugares, distintas menciones honoríficas así como diferentes reconocimientos y selecciones.

101


Arte y Artistas

103


El tema de mi obra o el vouyerismo que llevo dentro. Mi mirar se convierte en una acción que culmina con una pintura. No busco la pose, ni el momento planifico y la espera premeditada rehuyo. Busco una vista furtiva a un momento intimo en el cual no soy invitado. Me complace saber que soy el anónimo frente a la musa. Me incita la mujer a que la pinte, pero no solo se trata de pintar lo visto, lo que veo o lo que veré, ella es la justificación para tratar un tema no necesariamente sexual. Parto de la figura para buscar y muchas veces

encontrar lo que que mis ojos no han visto. Pinto por complacer mi sentido de la vista y el discurso temático son pequeñas disertaciones que no encuentran cabida en mis pensamientos, La pintura la he convertido en una catarsis, un juego en entre lo que quiero ver y lo que quiero decir. Busco el óleo, la acuarela; la mancha y los colores por que no encuentro las palabras y si las figuras para que se me escuche y muchas veces entender y entenderme yo mismo.


Arte y Artistas

105


Busco un lenguaje pictĂłrico con la luz y la sombra, La dicotomĂ­a de estos dos elementos clarifica el motivo de la obra. El trazo y la pincelada alla prima me permite realizar un trabajo lĂşdico y expresivo. El tema de mi trabajo: la poca y en ocasiones manipulada capacidad del ser humano de decidir libremente sus acciones. Retratar al hombre y mujer frente a una sociedad donde se privilegia el automatismo y no los impulsos. Xolotl L. Polo.

wwww.xolotlpolo.com


Arte y Artistas

107


Arte y Artistas

109


Martina

recorre Nueva York

Inspirada en el famoso filme del director francés Jean-Pierre Jeunet y aprovechando que estaba trabajando en Manhattan, Martina aprovechó los tiempos libres para salir de paseo y tomarse una serie de fotos en famosos lugares de la isla. El frío inverno no fue obstáculo para que esta intrépida viajera le diera un acento de color a las calles de Nueva York. Los recorridos largos los hizo utilizando el metro y como era de esperarse los Neoyorkinos simplemente ignoraron su presencia.


Arte y Artistas

Los famosos rascacielos protagonistas de una de las imágenes arquitectónicas más reconocibles del planeta e importantes museos de la ciudad, como el Guggenheim y el Metropolitan, también fueron incluidos en la guía de Martina que trató de cubrir, en el poco tiempo libre que tuvo, para que su serie de instantáneas estuviera muy completa. No podía quedar fuera un paseo en Central Park y disfrutar de la particular atmósfera de la nieve que la rodeaba. No cabe duda que seguir el ejemplo del famoso Gnomo del papá de Amelie logró una agradable colección de imágenes que agradecemos a Martina comparta con nosotros. Por: Eugenia González @eugeniagg

111


Fotografías: Cortesía de Taller R


Creative magazine mayo 2015  

Creative magazine es una revista digital enfocada en impulsar a talentos mexicanos: Diseñadores, Arquitectos, Artistas. Personas con un alto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you