Page 1

Enero 2014

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Revista de Arquitectura, Diseño, Arte, Interiorísmo y Negocios en México

Edición Especial Ilustración


Design and Development studio

Diseño de mobiliario Hogar, oficina, hoteleria, restaurantes, comercio.

Fabricación de mobiliario Muebles sobre diseño. Carpintería residencial

Diseño Industrial Mobiliario urbano

Interiorismo

3311547655 Parral 160-B San Juan de Ocotan. Zapopan, Jalisco.


Contenido

18 2 Creative regala Silla Syntesis

3 Creative Wall Invitados de Creative magazine

5 Editorial Ilustración. Un lenguaje propio

6 Diseño MX Tigra. Todo un concepto en muebles Expo Imagina 2013

17 Especial de Ilustración Cocolvú, Christian Poire, Skil, Jilipollo, referentes de la Ilustración en México

63 Arte y Artistas Tolentino. un universo de figuras oníricas y fantásticas

54

1


Creative Regala

Queremos que descanses con estilo, por eso te regalamos una silla de nuestros amigos de

silla Syntesis

Regálanos un Like a Lilk y Creative magazine en nuestras fan page de facebook. Si ya nos sigues aun así podrás participar. Manda tu nombre, contacto de facebook y dinos el por que quieres ganarte esta hermosa silla. concurso@creativemagazine.mx /Muebleslilk

/creativerevista

El concurso es del 15 de Enero al 15 de Febrero 2014. Aplica para toda la república Mexicana. El envío corre por cuenta del ganador

2


Creative Wall

1 Gabriela Tolentino 2 Roberto Ramírez 3 Ana Tello 4 Christian Poiré 5 Mario Zuno 6 Javier Medellín 7 Víctor Lara 8 Omar Sánchez 9 Luis González 10 Alex Boyd 11 Ana González 12 Carlos Pacheco 13 Carlos Villas 14 Daniel Rey 15 Denisse Frías 16 Eduardo Díaz 17 Eduardo Yañez 18 Efraín Romero 19 Guillermo Loredo 20 Alma Navarro 21 Héctor Gutiérrez 22 Luis Morgan 23 Jesús Ocampo 24 Jorge Zapata 25 Julian Silvestre 26 Lizzeth Huerta 27 Ricardo Esparza 28 Marina Maldonado

3

1

5

9

2

6

10

3

7

11

4

8

12


13

17

21

25

14

18

22

26

15

19

23

27

16

20

24

28

4


Editorial

U

n año se va, un año llega y este Auge de Creativos no para de crecer. Cuando Hablamos de diseño y creatividad generalmente pensamos en ramas como la Arquitectura, diseño gráfico, de interiores, Industrial y por supuesto Arte. Pero muchas veces dejamos olvidada a la ilustración. Que a mi consideración es una de las formas más puras de Creatividad. El ser ilustrador es otro idioma, es una subcultura por llamarlo así. Con sus códigos y terminología. Es la conjunción de la fantasía, de sueños, el reflejo de una

sociedad, la expresión del ser mismo. El caló del ilustrador se representa por murales en las calles, stickers en postes y bardas. Pero no es solo eso. Es la ilustración en la portada de un libro, de una revista. Es una obra de Arte, es un cartel, es un comic. La ilustración es tan versátil que se aplica en ropa, muebles, artículos decorativos, aparatos electrónicos, entre otras muchas cosas. Es por eso que quisimos mostrar un poco del excelente trabajo de estos Creativos. Espero y lo disfruten.

Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

Dudas, recomendaciones y felicitaciones a: platicanos@creativemagazine.mx Patrocinio. Si quieres promover tu producto o servicio escribenos a: patrocinadores@creativemagazine.mx Creative magazine es una publicación mensual editada por Creative design and development studio. Siguenos en las redes sociales: facebook.com/creativerevista twitter.com/creativerevista

Portada

5

Ilustrador Ricardo Juárez


DMX


Diseño MX

Tigra

rompiendo esquemas

T

igra es una empresa joven, creativa, Integrada por los diseñadores industriales Ana Tello Ambriz y Roberto Ramírez Villarreal. Esta empresa Mexicana esta interesada en ofrecer muebles y objetos de decoración que rompan esquemas y le den un toque de originalidad a los espacios. Una empresa comprometida con el estar aportando diseño al mercado. Tigra busca ser una empresa destacada en el diseño dentro y fuera del país creando diseños icónicos y de calidad. ¿Cuales son los inicios de Tigra? Los inicios de la empresa estuvieron llenos de entusiasmo, y un poco de temor, ya que a pesar de que estudiamos y conocemos sobre muebles no conocíamos mucho sobre como interactuar en la industria, tampoco mucho sobre como administrarnos y llevar adelante un negocio de muebles, lo que ha hecho difícil el comienzo. Hemos armado esta empresa poco a poco; empezamos sólo con una idea y una bodega sin siquiera instalación eléctrica y ha pasado ya más de un año y estamos orgullosos de como ha avanzado todo y como hemos estado en constante aprendizaje.

7


Mesa Romboid

8


Diseño MX

¿Qué dificultades han tenido que sortear? Como empezamos desde cero sin tener mucho conocimiento de todo lo que implica tener una empresa además de que nosotros dos nos encargamos de todo, poco a poco hemos tenido que descubrir lo que esto implica, buscamos la opinión de otros empresarios exitosos y así es como hemos estado creciendo aprendiendo también de los errores y utilizándolos como experiencia. ¿Qué logros han tenido?

Silla Piccolo

Comedor Torii

9

Varias tiendas de diseño e interiorismo se han interesado en nuestro trabajo, y nos han ido apoyado mucho, también gracias a que hemos participado en varias exposiciones la gente nos esta identificando y ya reconoce nuestros productos.


Silla Spitz

¿Como ven el mercado del diseño en México?

diseño mexicano, ¡¡vienen cosas buenas!!

Es un mercado difícil, pero pensamos que en los últimos tiempos ha estado creciendo mucho, nosotros creamos esta empresa con el propósito de aportar diseño al mercado mexicano como varias empresas emergentes. Queremos ofrecer cosas diferentes, simples pero fuera de lo "cotidiano" ya que creemos que la gente cada vez está buscando más cosas diferentes, sobre todo gente joven así que el futuro será bueno para el

¿Qué consejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio? Estar bien informados de lo que conlleva emprender un negocio y tratar de buscar apoyo de empresarios ya con experiencia pues resulta de mucha ayuda alguien que te abra los ojos para darte cuenta como deberían ser las cosas.

10


Dise単o MX

Multifuncional Moyogi

Catre Kiva

11


Sofá Krab

Actualmente Tigra Esta buscando la oportunidad para exportar con la consideración que el talento mexicano también es muy bien apreciado en otros países. Ana Tello y Roberto Ramírez, directores de Tigra, nos platica lo que influyo para que se dedicaran a esta hermosa profesión que es el Diseño:

Son varias cosas las que influyen, la primera y más importante son las ganas de crear, de desarrollar una idea y hacerla realidad que fue lo que influyó desde que decidimos estudiar diseño industrial. Nuestra formación académica y las personas que nos rodean y apoyan influyen para agarrar confianza sobre nuestro proyecto.

12


Diseño MX

R R

Imagina Expo de fin de año IMAGINA. 2013

I

magina es un centro de estudios especializado comprometido con la enseñanza de alta calidad. Ofrecen cursos y diplomados dentro de los sectores: muebles, calzado, bolsos, interiores, mueble infantil, lencería, textil. En este pasado mes de Diciembre el centro de estudios de diseño Imagina nos hizo el honor de invitarnos a su Exposición de fin de año, donde pudimos observar el excelente trabajo de sus alumnos graduados. Nos encanta el trabajo de Imagina, por que como nosotros su intención es el promover e impulsar el diseño y a sus fieles seguidores.

13

Es es el segundo año de Expo Imagina, donde participaron todos los estudiantes egresados de cada uno de sus cursos y diplomados teniendo la oportunidad de exhibir sus diseños de Muebles de madera, muebles tapizados, calzado, bolsos y carteras, lencería, productos infantiles, productos textiles, envases y empaques de sus colecciones 2013-2014. Con el lema: En un mercado donde solo sobresalen los mejores es realmente necesario capacitarse, ya que si estas desactualizado tu trabajo también lo está.


14


Diseño MX

En un mercado donde solo sobresalen los mejores es realmente necesario capacitarse, ya que si estás desactualizado tu trabajo también lo está.

15


16


EE I Edici贸n

Especial

Ilustraci贸n


Ilustración

Bokeh Esta hermosa ilustración esta hecha por el Ilustrador Alex Boyd. Realizada completamente en Photoshop con el objetivo de lograr efectos fotorealistas en escala de grises. Alex Boyd se basó en el portafolio fotográfico de Martelyne Nystad para tomar de referencia las texturas y expresiones en el rostro de la modelo. Recientemente fue expuesta en Expo Bancomer y el Polyforum Sequeiros. Les damos el link del vídeo donde se muestra el proceso de la obra. Altamente recomendable. http://www.youtube.com/watch?v=q764dhGxWX8&feature=youtu.be

18 8


Ilustración

Coyote lobo El diseñador e ilustrador Luis Alberto González mejor conocido como “FREAK 33” nos presenta esta ilustración, donde su amor y respeto por los animales lo llevo a realizarla. Aqui su interpretación de la obra: Ojos maestros, oráculos del devenir, guía espiritual, transporte para la inspiración y la fuente de temor extinto en nuestros días, difíciles de percibir con los sentidos es lo que reflejo con mi percepción aquí.

19


Manzana con premio La artista Ana María González Ibarra nos regala esta ilustración realizada en Photoshop y tableta Macom. Esta imagen fue planeada para ilustrar de forma fantástica que la vida nos da sorpresas, y que a veces algunas no son las que esperábamos, pero pueden ser igual de interesantes.

10 20 8


Ilustración Roll en Bicla Carlos Pacheco es un diseñador gráfico enfocado en la ilustración. Con esta divertida ilustración Carlos pretende alentar a la gente a usar la bicicleta en vez del auto. En su caso la bicicleta es donde muchas veces surge la lluvia de ideas y la considera su mesa creativa mucho antes de un boceto. El estilo de ilustración de Carlos es siempre buscar el contraste de color, formas, reforzándolo con texto y jugando un poco con el humor.

21


Tony Esta ilustración fue realizada por Carlos Villas. Inspirada obviamente en Tony Soprano, fue realizada en el 2013 por encargo. La técnica que utilizo Carlos Villas fue photoshop y en esta ocasión el cliente pidió reproducir lo más fielmente posible a Tony, tratando de capturar además del parecido físico el psicológico. Nos comenta Carlos que lo más complicado de la pintura fue lograr capturar la mirada de este personaje que al final fue colocado en su "trono".

22


Ilustración Conexiones Naturales Daniel Rey es un excelente ilustrador digital con formación tradicional. Utilizando una tableta digitalizadora y Photoshop, sus ilustraciones empiezan de un lienzo en blanco haciendo dibujo a mano alzada, posteriormente aplicando la pintura con brochas sin usar filtros ni texturas. Daniel nos quiere expresar por medio de su obra que el ser humano se conecta con la tierra como ramas y raíces de árboles que se funden. Considerando a la mujer como un símbolo de creación

23 13


Air Eduardo Yáñez es un Ilustrador mexicano con formación como Diseñador Gráfico, influenciado por el bod-mod (Body modification), la anatomía, la moda y la música. Su Ilustración esta inspirada en la libertad creativa que se exterioriza por medio de aves de papel que vuelan con libertad al igual que la mente.

24


Ilustración

Geeks Eduardo Díaz es Diseñador Gráfico e Ilustrador. La revista creative al ver la calidad de sus trabajos lo invito a que hiciera una ilustración especial para nuestra pagina cuarta de forros. Realizando un trabajo excelente. Aquí nos comparte su visión sobre ésta ilustración: Hago referencia que los geeks son personas fascinadas con descubrir nuevos aspectos tecnológicos (neofilia) así como también su gusto por la ciencia ficción, videojuegos, codificación, etc representado por una chica androide.

25


Viaje del sueño Guillermo Loredo diseñador gráfico e ilustrador nos presenta esta obra realizada en vectores: En este trabajo, represento el viaje que se hace con los sueños. El niño que llevo dentro es el que esta al volante, las burbujas representan el poder planear o flotar por el aire. Algunas veces tengo la capacidad de controlar lo que sucede dentro de mi sueño. Haciéndome invencible ante las balas.

26


Ilustraci贸n

27 17


La Reina de las Bestias Efraín Romero es un Ilustrador enfocado mayormente en medios digitales. Alejandose de lo comercial se ha dedicado a explorar otros temas, con la intención de alcanzar mejores acabados y calidad. Por ejemplo el llevar la ilustración digital al nivel de la pintura en técnicas tradicionales Efraín nos describe su ilustración: Al pensar en una imágen por realizar, siempre busco impactar directo en la percepción. Las figuras muchas veces son solo el pretexto para lograr una composición estética. En este caso la desnudez de la mujer que da la espalda recostada contrasta fuertemente con el pelaje y la actitud amenazadora de las bestias. Por un lado la pose femenina que transmite serenidad, calma, contemplación, la piel clara y suave; contra el fondo áspero del pelaje, los dientes y los colmillos, las figuras de pie. Un juego visual de poderes en equilibrio.

28


Ilustración

Inédita reunión de Te Lizzeth Huerta es una Diseñadora grafica especializada en la ilustración tradicional (acuarela, lápices, carbón) Arte objeto e ilustración digital. Esta ilustración es una combinación de acurelas, tinta y digital. Realizada con la temática de record guinness, coincidio que en el mismo país y estado ( Ulanhad, China) existían el hombre más alto (Bao Xishun, 2.3 m) y el más pequeño (He Pingping, 73 cm). Por lo mismo eran buenos amigos y siempre se reunían para tomar el te.

29


Conexiones Naturales Catrina El ilustrador Luis Morgan utilizando la tecnica de bolígrafo sobre papel y color digital, nos presenta esta singular representación sobre la catrina: La Catrina fue creada por artistas mexicanos como una metáfora de la alta clase social mexicana anterior a la Revolución, es decir en tiempos de Porfirio Díaz, ataviada de elegantes y coloridas ropas. Esta propuesta solo pretende dar una pequeña pausa, transgredir su apariencia con los pasos de los años con una versión pervertida de la mujer actual, con códices aztecas tatuados emulando a la catrina pintada por Diego Rivera que lleva una estola en forma de serpiente emplumada, si nos fijamos solo tiene 4 dedos faltándole el anular sin un anillo de bodas que la ate a un compromiso o relación sentimental, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Porque la Catrina es de todos así como "el juego entre la vida y la muerte" Ella es Toda una Dama.

30


Ilustración

Frida We can Doit La Diseñadora Gráfica Denisse Frías nos presenta esta Adaptación "a la mexicana" de icónico cartel creado por J. Howard Miller en 1943, retomado infinidad de veces por feministas como símbolo de empoderamiento y fuerza de la mujer. Denisse nos comenta que intentó representar a México por medio de una mujer fuerte y reconocida, además de colores adecuados a nuestra cultura para simbolizar que la lucha por la igualdad de géneros se encuentra presente en cualquier lugar y contexto.

31


FANART PINK FLOYD Jesús Ocampo diseñador e ilustrador, también músico y baterista. Hace un interpretación de Pink Floyd, que el considera uno de los mayores exponentes del rock progresivo. Buscando que sirva de inspiración para poder crear nuevas composiciones gráficas alusivas a este genero. La forma en que Jesús Ocampo realizó esta ilustración fue por medio de trazos irregulares, sin dirección, rayones, formas, ángulos, planos y perspectivas, buscando un estilo caricaturesco sin llegar a ser una réplica fotográfica. Así logró la composición monocromática en la que se concentran los personajes.

32


Ilustración El Regreso El Diseñador Gráfico Jorge Armando Zapata nos comparte su visión sobre su obra realizada de manera digital con el software Photoshop: Esta es una ilustración hecha para conmemorar la tradición de día de muertos, mostrando el lado nostálgico de esta "celebración" con un ambiente frío y fantasmagórico, pero a la vez con colores cálidos, representando la calidez con que las personas recuerdan a sus seres queridos que han fallecido. Comúnmente cuando se quiere mostrar o representar algo acerca del día de muertos, siempre se representa a una atractiva mujer maquillada como calaca, bien conocidas como "catrinas" o bien la famosa caricatura de la catrina del maestro Guadalupe Posadas, considero que existen otras maneras de mostrar esta tradición para que siga difundiéndose y no se pierda en las nuevas generaciones mexicanas aunque no sea cien por ciento mexicana.

33


Amorcito Corazón Esta hermosa ilustración realizada por el Artista plástico Julián Silvestre del Angel fue realizada con la técnica mixta / papel. Amorcito Corazón, es una ilustración que hace apología del artista que encarnó de igual manera a un boxeador, un vagabundo, a un maestro, un carpintero o agente de transito y en donde sus películas son ventanas para echar un vistazo a un México que se desvanece lentamente con el paso del tiempo. Es un homenaje al personaje que permeó la conciencia de las diversas generaciones, haciendo de él un referente de la iconografía nacional de la segunda mitad del siglo XX.

34 24


Ilustración Dragandabas Ricardo Esparza Núñez es un Diseñor Integral con maestría en Animación Audiovisual y Libro Ilustrado Infantil por la Universidad de Vigo en España. Influenciado por temas fantásticos y surrealistas, Ricardo nos platica sobre su obra: Dragandabas es la personificación de la avaricia y egoísmo del hombre, que se cree dueño del mundo y saquea sus recursos irresponsablemente. Dragandabas devora todo sin piedad, conciencia ni mesura, dejando un yermo inerte como su rastro. Cuando no quede ningún árbol más para ser devorado y reducido a cenizas, solo entonces el fuego dentro de Dragandabas se extinguirá, la ciudad sobre él morirá y su colosal cuerpo pasará a formar parte del inmenso desierto que quedará como único testigo de sus andares."

35


36


Ilustración Veneficiis Ricardo Juárez es un ilustrador mejor conocido como Vezeta, forma parte del colectivo slashthree cuyo trabajo fue expuesto en offf fest Barcelona 2012, también ha participado en el proyecto global D.A.C.S (designers against child slavery), su trabajo ha sido publicado en revistas como advanced photoshop y digital arts, actualmente es egresado de la Lic. en artes plásticas y visuales de la U.A.B.J.O, Uno de sus trabajos más recientes es la Ilustración de la portada de Creative magazine de esta edición. Aquí nos comparte su interpretación de esta excelente Ilustración: El reto era ilustrar cómo las tendencias de moda son un monstruo y que el placer estético a menudo tiende a ser perjudicial para el planeta y cada nueva generación que viene y se educa al siguiente paso en colmo de la especie humana.

37


38


Ilustración

Camaleón Parte de una serie de ilustraciones de animales. Ilustrada por Héctor Gutiérrez para Hijos del Nopal Técnica: Digital

39


La Discriminada “Si me ve feo, yo lo veo más feo” Siempre que ve cuchichear cree que la critican, por eso les paga con la misma moneda. Ilustración de la serie Complejos y Perplejos Ilustrada por Alma Navarro para Hijos del Nopal Técnica: Mixta (tinta y color digital)

40


Ilustración

J

avier

M

e d e l l í n. Jilipollo

Veo la creatividad como una increíble herramienta para mejorar la comunicación entre la gente y entiende que, sobre todo, la experiencia es la clave.

J

avier Medellín Puyou aka, se desempeña como Arquitecto e Ilustrador.

Siempre le ha llamado la atención todo tipo de diseño, lo referente a lo visual y el dibujo. Es por ello que estudió en parte la carrera de arquitectura. Sin embargo la necesidad de dibujar siempre ha prevalecido en él. Su escuela fue, entre estudios personales, el desarrollo de las historietas, las cuales le dieron las herramientas para perfeccionar su técnica de dibujo, composición, perspectiva, narrativa y más elementos que complementarían su carrera de ilustrador posteriormente, además de un estilo que fue desarrollándose hasta la fecha.

Javier Medellín nos platica lo que lo llevó a dedicarse a la ilustración: Nunca pensé en ser propiamente un ilustrador, es más, aunque sabía que existía, ni siquiera tenía un amplio conocimiento de esta profesión. Era muy diferente en aquél entonces a nuestros tiempos. Pienso que gracias a mi curiosidad, determinación y contacto con personas extranjeras pude percatarme del amplio campo que tenía esta disciplina en otros países. No fue hasta que estuve viviendo en UK que fue donde me quise desarrollar en la ilustración propiamente, donde trabajé durísimo para tratar de ser representado por una agencia de ilustradores. Justo en unos momentos muy difíciles, tuve la fortuna de ganar un concurso a nivel nacional de Coca Cola que me cambió totalmente el panorama. Pienso que a partir de ese punto decidí dedicarme profesionalmente a la ilustración. Quizá por mi escuela del cómic he continuado utilizando las técnica de pincel y tinta sobre papel principalmente. Además de la acuarela, a la cual también recurro frecuentemente. No creo en la inspiración, creo en la gente disciplinada y que trabaja. La ilustración es un negocio, y se debe saber resolver apropiadamente un brief.

41


42


Ilustraci贸n

Sillas Harry

43


44


Ilustración

Christian Poire

C

hristian Poiré Villanueva es un joven emprendedor que además de desempeñarse como Ilustrador es fundador y socio de una agencia de branding y diseño llamada Parallel. Actualmente cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Christian se considera una persona que generalmente se encuentra feliz, relajada y trabajando. Se describe como alguien abierto a recibir conocimiento de todo lo que se encuentra alrededor, intentando ser sincero el mismo para poder generar un trabajo sincero. Christian nos platica sobre lo que lo llevo a dedicarse a la ilustración: Desde muy pequeño tuve una tendencia por pensar y reflexionar todo lo que sucedía alrededor de mi, tanto de manera inmediata, o de manera atemporal y sin límites de distancia (gracias a la televisión, el cine, la música, la escuela y los libros). A partir de esa situación, generé un interés por la música, la pintura y el arte en general. Me prepare estudiando en la escuela de dibujo de Ángela Ríos, escuela del Comic y la escuela de pintura El Sapo. Aprendiendo el manejo de técnicas cómo: lápiz, carbón, tinta china, pastel, lápiz de color, rotuladores, pintura acrílica, pintura para el cuerpo, óleo. Dominio del cuerpo humano, la caricatura, el comic, animales, combinación de colores y luces, manejo de sombras. Manejo de programas; Adobe Photoshop y Adobe Ilustrador.

45


46


Ilustraci贸n

47


48


Ilustraci贸n

49


R

odolfo

R

odríguez Cocolvú

A

rgemí

No hay barreras para diseñar y no hay fronteras para trabajar. Siempre hay buena disposición y ganas de hacer las cosas.

C

ocolvú es un artista gráfico nacido en la Ciudad de México, que pinta sobre todo lo que se le ponga enfrente. Trabaja con sofás, mesas, sillas, y puertas; pinta tenis, ropa, cuadros y murales. Hace “live painting” y videos “stop motion”, además de estar involucrado en diversos proyectos de música y animación.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad La Salle en el Distrito Federal, a través de la cual estudió un semestre de intercambio en el “College of Art and Design” de Halifax, Nueva Escocia. Algunos años después, hizo varias especialidades en “Ilustración Creativa” en la “Escuela EINA de Diseño” y la “Escuela Massana de

Arte”, ambas en Barcelona, España. Cocolvú también crea accesorios para la cocina, hogar y moda. Ha expuesto su obra y pintado en espacios y galerías de México, y en Berlín, Tokyo, Yokohama, San Juan, P. R., así como en Barcelona y la Región de Galicia, en España.

50


Ilustración

Cocolvú desde chico estuvo rodeado de arte, colores, pinturas y todo un mundo de creaciones y diversiones. Su madre se dedicó durante muchos años a dar clases de pintura. Su hermana mayor se dedica a crear constantemente sensaciones positivas y agradables por medio del arte. Ese “CONTAGIO” del arte paso a las manos de Cocolvú cuando era pequeño y hoy por hoy es de lo que vive y respira. Cocolvú nos platica una anécdota: Recuerdo cuando intenté estudiar la carrera de Administración en el Itam y todo mundo me decía que estaba loco. Tenían razón. Nadie lo cree pero yo estuve el primer semestre Estudiando Administración de Empresas. Me salí para después entrar a estudiar Diseño Gráfico en La Salle y después especializarme en Ilustración en Barcelona.

51

¿Cómo te describirías? Soy una persona sensata y sencilla que quiere colaborar de la mejor manera posible con todos aquellos que estén interesados en compartir experiencias y crear algo en conjunto. Mi discurso se define como un proyecto que en conjunto deje sensaciones positivas y agradables para ambas partes. Siempre debe de haber “buena vibra” y generar sensaciones positivas y agradables para trabajar y yo más bien no lo defino como “trabajar” si no como generar “ Estilos de Vida”. Cuando haces lo que te gusta, no es un trabajo. Hacer lo que te apasiona no requiere de esfuerzo y por lo tanto de “trabajo” Yo no trabajo, yo vivo con un estilo de vida donde creo cosas y estados anímicos para estar en sintonía con todo lo que me rodea.


52


Ilustraci贸n

53


¿Que opinas del mercado de la ilustración en México? Es un mercado difícil pero siempre he dicho que debemos ser muy pacientes. Hay que trabajar mucho mucho mucho. Que tu trabajo te siga a ti como la estela de un cometa y no que tu sigas a tu trabajo. De esa forma es muy gratificante. ¿Qué concejos les puedes dar a personas que están empezando en la Ilustración? Trabajar mucho y no parar de trabajar, no frenarse a pensar en si lo estás haciendo bien o mal. Sólo trabaja y se muy paciente y si lo logras hacer, la vida te lo regresa de forma positiva y agradable. “Creer es Crear”

54


Ilustración

O S mar

ánchez. Ozzo Ozzbourne

Crecer como artista y seguir ilustrando por mucho tiempo es lo que me apasiona.

O

mar Sánchez es un excelente Ilustrador y Retocador fotográfico. En sus inicios trabajó en un estudio de Post Producción llamado Render Zero desempeñandose como retocador fotográfico y haciendo efectos visuales para las más importantes agencias de publicidad en México. Ha sido retocador Freelance con fotográfos y revistas de renombre en México, así como editoriales y clientes independientes. Actualmente colabora en Synck Studio con el fotógrafo profesional René Goméz. Hace aproximadamente 5 años por medio de las redes sociales Omar se empezó a dar a conocer con personas del medio de la Ilustración. Expuso por primera vez en Kinezis una agencia de diseño en el WTC y posteriormente lo invitaron a impartir talleres de ilustración digital. Expuso en Lavamp Store junto con otros ilustradores: Roy de Rat y Gadeli. Ha participado en algunos tributos ilustrados, y trabajado para dos bandas de rock.

55


56


Ilustraci贸n

57


Platicando con Omar le preguntamos que como ven el mercado de la Ilustración en México y esto fue lo que nos contesto: Se dió un boom muy cañon de ilustradores y me dí cuenta que el talento sobra aquí en México y eso que es muy bueno ya que la misma gente de aquí ya no tiene que recurrir de algún artista extranjero para pintar un mural, colaborar en alguna revista o exponer en alguna galería importante. Tenemos mucho potencial para generar mercado aquí en nuestro país y fuera de el. ¿Qué concejos les puedes dar a Ilustradores emergentes? En los talleres que he impartido me han preguntado los alumnos como pueden encontrar un trabajo de ilustrador como tal y siempre les contesto que para empezar tienen que hacer lo que les gusta y definir su propo estilo. Después difundir su trabajo, buscar contactos en el medio porque siento que es dificil encontrar un trabajo de ilustrador, la mayoría son mal pagados y hasta como freelance hay malas rachas pero hay que picar piedra hasta encontrar algo o alguién que te de esa oportunidad de las que no hay que desaprovechar nunca. A veces el talento no lo es todo, hay que picar piedra siempre.

58


Ilustración

Mario Zuno.

Skil

Soy un creador de imágenes interdisciplinario, con una fuerte influencia del comic y de la estética urbana.

S

KIL (Mario Zuno), incursiona en el grafitti a mediados de los 90's, pronto se aleja de los tags para enfocarse a los stickers, y ya entrado el nuevo milenio se acerca al arte digital, conservando la estética 'urbana'. A la par que dirigía el primer portal electrónico enfocado al arte y música digital tapatío GDL TRIBE (19992004), desarrolla un proyecto de motion graphics, mezclando video, animación y fotografías. Participa en eventos del entonces incipiene movimiento de 'electrónica de avanzada' (Abolipop, Haiku, TechKilla), y presenta su trabajo en foros y festivales como el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Festival MUTEK y Chroma.

59


A mediados de la década pasada decide regresar a intervenir las calles, con el proyecto de 'Skil Icon', buscando desarrollar una propuesta de ilustración con gráficas simples, digeribles y efectivas, motivado por temas como el aislamiento y la alienación social. Desde entonces a participado en algunas exposiciones colectivas bajo el concepto de 'arte urbano' y se publica su trabajo en libros como: Calcomanías y Black Book (2008 La Gunilla Editores), Arte Urbe (2009 La Gunilla Editores) y Arte Urbano GDL (2010 CECA).

A partir de 2010, se enfoca a crear objetos tridimensionales para intervenir las calles a partir de sus ilustraciones, con la premisa de reutilizar objetos y materiales de desecho. Bajo la curaduría del proyecto CholoChair, presenta 2 sillas intervenidas en Zona MACO México, 3 más en Zona MACO Monterrey, y otras tantas para la Galería De la Barracuda en Los A n g e l e s , C A . En 2012, es seleccionado para varios proyectos de intervención gráfica, entre los que destacan la intervención al túnel de López Mateos y calle Florencia

(Convocado por el gobierno municipal), y su participación en el Festival Pintura Fresca. A finales de año se dedica a presentar exposiciones de obra más formal en distintas galerías, acumulando varias colectivas a lo largo de 2013. A la par continúa con los proyectos de intervención, entre los que destaca el de 'Movilidad Urbana', con el Gobierno Municipal de Zapopan. A principios de 2013 funda la marca Sabotaje Visual, un laboratorio de diseño que pretende enlazar el trabajo de jóvenes ilustradores y artistas con el público, por medio de accesorios para hogar en base a diseño.

60


Ilustración

Le preguntamos a nuestro amigo Skil como ve el mercado de la Ilustración en nuestro pais, y esto fue lo que nos respondió: Creo que en México hay muchísimo talento, hay cosas muy interesantes, con mucha personalidad y cada vez atrae más la m i r a d a i n t e r n a c i o n a l . Pero dentro del país, hay un detalle muy importante, hay mucha gente haciendo cosas similares, se satura el mercado, así que tienes que estar mejorando día a día para lograr cierta posición ya que tienes que distinguirte del resto y generar con esto una plusvalía a tu favor, por así decirlo. ¿Qué concejos les puedes dar Ilustradores emergentes? Que sean fieles a sus ideas, que sean honestos, vean muchas imágenes y trabajen mucho y esto por resultado se traducirá en una propuesta honesta, ya no es suficiente ser un buen imitador de X o Y personaje que todos conocemos vía internet. Que se animen a utilizar herramientas tan interesantes que existen en estos tiempos tanto de conocimiento como de exposición, sobre todo en línea, pero de una forma proactiva, no solo para digerir contenidos.

61


62


AA Y


Obra: Arbol de la esperanza mantĂŠnte firme.

64 60


Arte y Artistas

G

abriela Tolentino es una Artista Plástica que ha estado sobresaliendo en los últimos años en Guadalajara por un trabajo tan original como atrayente. Tolentino se ha posesionado rápidamente de una personalidad creadora que la distingue del conjunto de sus contemporáneos. Su mundo visual no sólo presume el juego de los colores sino que crea un universo de figuras oníricas, fantásticas y tan adorablemente monstruosas. La fantasía del monstruo no está en el

65

horror sino en el encanto: la transformación del animal en humano, la exageración del cuerpo, constituyen una mirada lúdica, pueril, como el niño que juega a imaginarse cosas recomponiéndolas con nuevas visiones. Seres poblados de otros seres, todos surgidos por la más feliz ocurrencia de la pintora. Bellos y seductores monstruos, tiernos amigos ante la mirada del espectador. Tolentino define este mundo onírico que pinta: “Violento y en Conflicto, como

Reflejo de su Entorno Social, pero Puro e Ingenuo en su Sentido más Humano”. La obra de Gabriela Tolentino es una suma de estilos y técnicas que no sólo “recuerdan” a otros pintores y tendencias pero No son homenajes; por el contrario, hay posicionamiento de un Arte Propio, surgido claramente del arte mismo. Hay picardía en el oficio y confianza en su creación. La imagino como una niña feliz que ante el lienzo en blanco y con las manos llenas de color se dispone a inventar de nuevo el mundo.


Obra: Fragata.

66


Arte y Artistas

Gabriela Tolentino nace el 17 de Julio 1977 en Zapopan Jal, México. Desde su niñez se ve involucrada en las Bellas Artes gracias a su Padre (Pintor), devora sus libros sobre Arte y Filosofía. A los catorce años de edad maestros de su escuela pública la alientan a participar en varios concursos estatales obteniendo varios reconocimientos. En la preparatoria a los 18 años participa dinámicamente en eventos culturales y en su taller de dibujo dentro de la Institución es donde alcanza soltura y carácter en el trazo, decide ingresar a la

Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara (20012005) al mismo tiempo cursa el Diplomado de Arte en el Instituto Cultural Cabañas (2002- 2005) donde Practica con Artistas de la talla de Juan Carlos Macías Islas, Luís Eduardo González, Sofía Echeverri, Gil Simoes entre otros. Mientras aún estudia es invitada a participar en el Taller de Gráfica de los Artistas Sergio Garval y Cornelio García dentro de la Llamada Torre de los

"ROSAFEST", Proyecto Urbano Juegos Panamericanos 2011.

67

Grillos definiendo su compromiso y profesionalización. Ha Formado Parte del Comité de varios Colectivos Artísticos Alternativos y Urbanos Fuertes de la Cuidad de Guadalajara encargados de Proponer, Promocionar y Difundir Cultura. Tolentino ha publicado sus obras en diversas portadas de revistas, libros, carteles y a participado en más DE 100 exposiciones colectivas y18 exposiciones individuales.


“MAYAN PARADE 2012- 2013� Creativo Festival Urbano Internacional, en donde reconocidos artistas muestran su arte interviniendo grandiosas esculturas.

68


Arte y Artistas

Obra: De peces y Conejos.

69


Obra: Marte.

70


Enero 2014

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Revista de Arquitectura, Diseño, Arte, Interiorísmo y Negocios en México

Creative magazine especial ilustracion  

Creative magzine es una revista digital de inscripción gratuita. Dirigida a profesionales de las áreas de Arquitectura, diseño (en todas sus...