Issuu on Google+

Galenos Revista

Maracay, Noviembre/Diciembre 2010 - Año 1 - Edición N°1 - Distribución gratuita.

mente / Para u / Para la t i r í p s E l or e rpo / P el cue Para

¿Como afecta la obesidad en tu vida sexual? Entrevista con la Dra. Paula Carabaño NUEVO DIRECTORIO MÉDICO PARA TU MÓVIL

CÓDIGO QR

www.revistagalenos.com

Aragua

la fuerza / Para la energía / Por amor / Por la actitud / Por re sistencia

/ Por un

idad / Para t u

salud .

¡Llegó la hora de la merienda! Por la Lic. Iruanhy Avila

NUTRICIÓN


Revista Galenos DRA. PAULA CARABAÑO FOTÓGRAFA DORIANA ROBLES 0414 - 445.55.70

2

DIRECTOR EDITORIAL DARIO MOLINA DIRECTOR WEB SEBASTIAN REINA JEFE DE REDACCIÓN FERMIN REINA REDACTORES DANIELA PATIÑO | ANGELA BERRIOS CORRECCIÓN BELKIS GARCIA DEPÓSITO LEGAL EN TRÁMITE VENTAS 0412-680.85.58 / 0412 - 896.18.82 / 0243 - 233.13.22 | revistagalenos@hotmail.com COLABORADORES DRA. PAULA CARABAÑO | LCDA. IRUANHY AVILA | GLADYS MEDINA | HUGO TOVAR | ALEJANDRO AMIN | ROSANGEL GÓMEZ | DIEGO REINA | RAÚL ROJAS |

EDITORIAL

Dario Molina / dario.alexis1@gmail.com

Creative Infinitum, grupo experto en materia de innovación editorial y digital, lanza al mercado la primera edición de su producto Revista Galenos, publicación especializada en llevar información sobre salud a su hogar. Galenos es el nombre escogido por nosotros para la revista en honor al gran médico turco Galeno de Pérgamo, nacido en Pérgamo en el año 130 después de Cristo. Diseñada en un formato cómodo de veinte centímetros por veinte centímetros, ideal para cargarla en cualquier sitio. Esta es la primera edición de Revista Galenos, referencia a la hora de consultar cualquier problema médico. Por esto, le traemos un material editorial donde podrá encontrar soluciones. Revista Galenos, es una publicación que trata temas de salud, donde también usted cuenta con distintas opciones digitales, a la hora de buscar un médico, clínica o empresa relacionada con el área. Revista Galenos integra la tecnología móvil y web, ofreciendo múltiples opciones digitales e impresas a la hora de consultar productos y servicios relacionados con la salud. Con su teléfono móvil inteligente podrá acceder a clasificados médicos las 24 horas del día, únicamente escaneando el código QR de la portada. Proceso que explicaremos paso a paso en el interior de la la revista. En nuestra primera edición, le ofrecemos una mirada a problemas y soluciones nutricionales. Temas como la obesidad y su incidencia en la vida sexual, son analizados en una amena entrevista con la Dra. Paula Carabaño, médico estético y obesólogo, miembro de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología. También le invitamos a conocer tres dietas diseñadas por la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente, le brindamos un análisis acerca de lo que la sociedad de hoy en día consume. Todo esto acompañado por supuesto, de clasificados y publicidad donde encontrará a los médicos especialistas de la ciudad. ¡Disfrútenla!

Revista

Galenos www.revistagalenos.com Revista Galenos ES UNA PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE CREATIVE INFINITUM C.A. RIF.: J-29899117-8 / NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS COMENTARIOS EMITIDOS POR SUS ANUNCIANTES, SU CONTENIDO Y SUS RECOMENDACIONES SON UNA FUENTE DE

CONTENIDO

PÁGINA ¡Llego la hora de la merienda! Por la Lcda. Iruanhy Avila

Mapa de ubicación de nuestros anunciantes.

4 6

INFORMACIÓN QUE NO PRETENDE SUSTITUIR LA

¿Como afecta la obesidad en tu vida sexual?

CONSULTA MÉDICA.

Con la Dra. Paula Carabaño

Síguenos en:

@revistagalenos

8

Galenos Salud


J-29899117-8

web - video - impresos

Código QR EN PORTADA

especializados en todos los campos relacionados con la publicidad. Adaptados a los nuevos canales de distribución de contenidos. SERVICIOS: Asesoramiento y coordinación de proyectos publicitarios. Logotipos. Papelería corporativa. Diseño y producción de catálogos. Páginas web. Señalización. Diseño en tres dimensiones. Diseño editorial. (Periódicos, Revistas, Libros, etc.) Vallas, pendones, afiches.

30%

DE DESCUENTO

EN TODOS NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

IMPRESIÓN CALIDAD PREMIUM DISEÑADORES SENIOR Dirección: Av. Bolívar Este con esquina Calle 5, La Barraca. Edificio Caviad, Piso 2, Nro. 7. Maracay, Estado Aragua. Venezuela. 0243 / 233.13.22 - 0412 / 680.85.58 - 0412 / 896.18.82 / creativeinfinitum@gmail.com

CON TAN SÓLO TU CELULAR PODRÁS ACCEDER A PÁGINAS WEB SIN NECESIDAD DE COLOCAR NÚMEROS O LETRAS, YA QUE ACTUA COMO UN SCANNER.

¿Qué es un Código QR? Es un código que te permite almacenar información de cualquier tipo, y a diferencia del código de barras este puede contener información más detallada, por ejemplo: una dirección de una página web, texto, un número telefónico o un número de identificación personal (PIN).

¿Cómo consigo la aplicación para leer un código QR? Para escanear un Código QR necesitas tener la nueva versión del BlackBerry Messenger 5.0. Si no posees Blackberry pero posees un teléfono inteligente descarga la aplicación ingresando en: www.reader.kaywa.com Para revisar la compatibilidad de tu equipo ingresa a: www.reader.kaywa.com/phones.

¿Cómo escaneo un Código QR? - Paso 1: Abrir el BlackBerry Messenger 5.0, luego darle al botón de menú y selecciona Invitar a un Contacto. - Paso 2: Selecciona la opción Escanear Código de Barras. - Paso 3: Escanea el código QR que aparece en la portada de la Revista Galenos, y el teléfono de manera automática capta el código y te direccionará al sitio donde se encuentra la página web o aplicación. Revista Galenos 3


4

Revista Galenos

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS EN RELACIÓN A LA SELECCIÓN DE UN SNACKS: • Generalmente son alimentos con poco valor nutritivo, debido que en su mayoría están elaborados con azúcares sencillos y sodio. • Poseen alto contenido de grasas trans y saturadas, las cuales provocan adicción, aumento de triglicéridos, colesterol, incremento de peso, entre otros. • Contienen cantidades importantes de edulcorantes, conservantes, saborizantes, sal y otros ingredientes. El consumo de sodio y azúcar entre comidas, produce deshidratación y aumento de la sensación de hambre; por esta razón, hay tendencia a consumir porciones más grandes en la siguiente comida. Adicionalmente el consumo de sal en exceso aumenta la probabilidad de padecer hipertensión arterial cada vez a edades más tempranas. • Fomentan inadecuados hábitos alimentarios, ya que sustituyen el consumo de alimentos saludables. Realizar meriendas es aconsejable para llevar un estilo de vida saludable, siempre y cuando escojamos alimentos con bajo contenido de grasas saturadas y trans, muchas vitaminas, minerales y fibras. De esta forma, la ingesta de tentempiés de buena calidad puede brindar los siguientes beneficios; • Previene cambios bruscos del azúcar en sangre durante el día al aportar sustratos saludables al cuerpo que lo mantienen con energía para continuar con sus actividades. • Favorece el control de calorías y el control del apetito al reducir el hambre con que llegamos a las comidas principales y así, puede convertirse en un eficaz recurso para adelgazar. • Ofrece una posibilidad más para incorporar nutrientes saludables como las vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra, agua, ya que si escogemos correctamente, podemos alcanzar un perfecto equilibrio y cubrir las necesidades diarias.

¡Llegó la hora de la merienda! ¿Qué Alimentos son los más recomendados?

A muchos nos sucede a diario que llega la media tarde u horas antes del mediodía y sentimos la necesidad de “picar” o “comer algo”, y damos un paseo por la nevera o abrimos la alacena y tomamos cualquier tentempié o nos acercamos al kiosco, panadería o cafetín más próximo y es cuando se nos presentan los tentadores y provocativos “Snacks”, estos son alimentos que su consumo es muy fácil debido que su presentación y empaque es muy práctico. Generalmente se utilizan para calmar el hambre temporalmente y reponer energías ya que en su mayoría tienen alto contenido de sal y/o azúcar. Realizar alguna merienda o comer entre el horario de las comidas principales no está mal, el problema puede estar en los alimentos que seleccionamos para saciar el hambre a estas horas. En este rubro se encuentran alimentos que están hechos para ser menos perecederos, más apetecibles que los alimentos naturales, empacados de manera práctica listos para consumir, y en esa medida se han convertido en la opción que el consumidor tiene para mezclar diferentes actividades con la necesidad de comer. Otra de las características más importantes de los snacks es que suman demasiadas calorías por lo que representan un factor de riesgo importante para desarrollar algunas enfermedades crónicas. Existe una gran variedad de alimentos adecuados a un estilo de vida sano, que hacen que no sea necesario evitar los aperitivos entre las comidas. Es importante planificarlas con variación, moderación y equilibrio además adecuarlas a una alimentación sana y encontrar maneras creativas para satisfacer el apetito.

A parte de esto la merienda es una excelente oportunidad para incluir en la alimentación alimentos nuevos, variados y nutritivos.A continuación se presentan las mejores elecciones para sus meriendas: • Frutas y Vegetales: Comerlos da una sensación de satisfacción sin agregar grasa y aportan pocas calorías, adicionalmente brindan vitaminas, minerales, fibra y otros elementos fundamentales, como los antioxidantes los cuales nos protegen del riesgo de sufrir determinadas enfermedades crónicas. Tips: Ensalada Capresa con aceite de oliva y pimienta, mezcla de frutas naturales y frescas, compota de frutas naturales, Manzanas o peras horneadas con canela, Palitos de zanahoria y apio españa con aceite de oliva o yogurt natural, jugos de frutas naturales sin azúcar o con edulcorantes artificiales., rutas deshidratadas (pasas, orejones, etc). • Cereales Integrales: Son ricos en carbohidratos complejos y fibras que le dan energía inmediata y perdurable al organismo.


UNIDAD INTEGRAL

Rif: V-14729020-5

Médico General - Ecografista Integral

Horario: De Lunes a Sábados 8:00 am a 12:00 m

- Consulta de Médicina General - Ecos:

· Pélvico

· Prostático

· Obstétrico

· Abdominal

· Renal

· Transvaginal

· Tiroideo

· Mamario

· Testicular

¿QUÉ ES UNA ECOGRAFÍA? La Ecografía o Ultrasonido es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación. Es una técnica de Diagnóstico por Imágenes, que utiliza sonido no audible (ultrasonido) de alta frecuencia que es emitido por un transductor, capaz de transformar la energía eléctrica en ondas sonoras. Estas atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad, los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo. La Ecografía aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia, para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud lo usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto. Centro de Especialidades La Barraca. Urb. La Barraca, Av. 97 N° 257. Edif. Iryolang. Consultorio 3. Maracay Edo. Aragua. lailadelarosa@hotmail.com Tlfs.: 0414-513.8395 - 0426-530.6210


6

Revista Galenos Tips: Galletas integrales con baja grasa, barra de cereales o granola, pan sueco, pan integral, señoritas integrales, cereal de ojuelas de maíz, galletas de vainilla sin azúcar, galletas de soda, de arroz, Palomitas de maíz baja en grasa.

Tips: Yogurt descremado con mezcla de frutas, Enrollados de queso blanco y jamón de pavo, galletas, pan de pita, pan sueco, pan integral con queso blanco, jamón, tomate y lechuga, Café con leche descremada.

• Frutas Secas: Son una buen fuente de proteínas que ayudan a mantener por más tiempo la sensación de saciedad. Su grasa es monosaturada, que es sana. Sin embargo, tiene muchas calorías, de manera que no se deben comer en grandes cantidades.

• Gelatina Light: Es una buena idea para cuando existe mucha “ansiedad” por comer entre comidas.

Tips: Combinación de semillas (almendras, avellanas, nueces y maníes). • Productos Lácteos Descremados: Son una buena fuente de calcio, proteínas y otros nutrientes. Hay que tener en cuenta que algunos pueden tener altas cantidades de grasa y azúcar, por eso elija los descremados y naturales.

Usa la imaginación y crea tus propias meriendas, experimenta con diferentes combinaciones de sabores y colores. Controlando el tamaño de las porciones, elige como base frutas, vegetales, productos bajos en grasa y azúcares. Cuando compres algún alimento es necesario leer cuidadosamente el etiquetado nutricional, para así saber las cualidades de un alimento antes de ingerirlo, fijándonos en aquellos que contengan bajas cantidades de grasas, azúcares, colorantes y aditivos.

Lic. IRUANHY AVILA

E-mail: iruaca@hotmail.com Telf.: 0212-537.59.16 Cel.: 0426-312.19.00 / 0424-245.14.56 Nutricionista-Dietista (U.C.V) Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad (Universidad Favaloro/Argentina) Asesora y Consultora Nutricional Unidad de Nutrición Clínica. Instituto AVICENA, Centro Clínico Hoyer (al lado de la Policlínica Metropolitana) Planta Alta, Calle A-1. Caurimare-Caracas.

MAPA DE UBICACIÓN DE NUESTROS ANUNCIANTES. PLANO - LA MARACAYA

PLANO - PIÑONAL

PLANO - LAS DELICIAS

2

PLANO - 19 DE ABRIL

5

4 3 1

1.- Drogueria Fartoc.

2.- Dra. Laila de la Rosa

3.- Robles & Cia.

4.- Dra. Paula Carabaño

5.- Dr. José Rafael


RIF. J-30967114-6

DISTRIBUCIÓN EFICAZ A SU SERVICIO

VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS EN GENERAL, MATERIAL MÉDICO-QUIRÚRGICO, MATERIAL ODONTOLÓGICO Y DE LABORATORIO.

Av. Fuerzas Aereas, Edif. 77 Planta baja, Local A. Telefax: 0243/235.08.28 - 235.15.89 - 235.96.12 drofartoc@cantv.net

WWW.DROGUERIAFARTOC.COM


8

La Entrevista Galenos

¿COMO AFECTA LA OBESIDAD EN TU VIDA SEXUAL? ENTREVISTA CON LA DRA. PAULA CARABAÑO ¿Cómo se origina la dificultad de la función sexual en el obeso?

Médico estético y obesólogo. Miembro de la sociedad científica venezolana de obesología.

Hay una idea mítica en que los gorditos son alegres, felices, que gozan de la vida y el sexo, y tal vez así sea en algunos casos, pero cuando hablamos de franca obesidad y no solo de unos kilitos de más, es bien conocido que aumenta la morbimortalidad y la afección de la vida sexual no escapa de ello.

Si bien muchos obesos no tienen problema alguno con su función sexual, en la mayoría de los casos, la obesidad puede representar una doble problemática: desde el punto de vista de salud y de la estética. CAUSAS FISIOPATOLÓGICAS:

CAUSAS HORMONALES

CAUSAS PSICOLÓGICAS:

La obesidad generalmente se ve acompañada de diversos transtornos como Hipertensión arterial, que genera una sobrecarga cardíaca, con disminución del riego cardíaco a órganos periféricos, con disminución del vigor que normalmente mantiene activo al hombre en sus relaciones sexuales.

En Los hombres obesos debido al elevado porcentaje de grasa corporal, es mayor la transformación de testosterona periférica en estrógenos. Ésta disminución de testosterona podría ser causante de la disminución del libido, aparición de ginecomastia (desarrollo de mamas), pérdida de vello en el cuerpo y disminución del deseo sexual. Además el eje hormonal androgénico y tiroideo en éstos pacientes pueden afectar el área del deseo y de la exitación.

Los pacientes obesos suelen evitar encuentros sexuales por rechazo a su cuerpo, inseguridad y baja autoestima, ésta distorsión de la imagen corporal induce a su vez un menor deseo sexual convirtiéndose ésta situación en un circulo vicioso. En otras ocasiones ocurre que anteponen el deseo por las comidas por el deseo sexual siendo mas satisfactorio un plato rico en calorías que el acto sexual.

Además suele acompañarse de hiperglicemia, dislipidemia que en conjunto produce el síndrome metabólico, condiciones que son favorecedoras a lesión de las capas internas de las arterias (daño al endotelio vascular) del tejido cavernoso del pene dificultando a toda la cascada de eventos necesarios para lograr una adecuada erección, es decir, el flujo de sangre hacia el pene es deficiente, impidiendo el adecuado llenado de sangre al mismo y por tanto falla en la rigidez, pudiendo ser causante de la disfunción eréctil.

En el hipotiroidismo, por ejemplo, hay un aumento de peso y una disminución del apetito sexual, y en el hombre la caída androgénica y el aumento de la prolactina pueden causar una disminución de la masa corporal y ginecomastia.

CAUSAS MEDICAMENTOSAS:

Algunos fármacos para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades como supresores del apetito, antihipertensivos, antidepresivos, diuréticos etc... pueden afectar la respuesta sexual.

“EL OBESO QUE FUMA TIENE MÁS POSIBILIDADES DE PODER PRESENTAR DISFUNCIÓN ERÉCTIL”


¿CON QUE FRECUENCIA AFECTA LA OBESIDAD LA VIDA SEXUAL?

Cerca del 80% de personas que padecen de disfunción eréctil, presentan sobrepeso. Un estudio realizado en Estados unidos en el año de 1993 en 1300 hombres con edades entre 40 y 70 años demostró que el sobrepeso duplica la incidencia disfunción de eréctil en relación a pacientes normopeso. Otros estudios demuestran que el 41% de hombres con sobrepeso manifiestan disfunción eréctil. ¿PUEDE LLEGAR A AFECTAR DE FORMA INCONSCIENTE EL EXCESO DE PESO EN NUESTRA SEXUALIDAD?

Las causas Psicológicas que abordan a la obesidad son bien marcadas, generalmente son pacientes con cierto grado de

depresión, inconformidad por su apariencia física, que se refleja con inseguridad y falta de deseo sexual ante su pareja. Por lo general, en un inicio puede ser desapercibido y ser una conducta inconsciente en éstos pacientes. En muchos casos en que la obesidad se presenta desde la infancia, la persona pudo haber experimentado cierto rechazo por la sociedad, ya que la misma lo catalogaba de gordito, y esto puede hacer que poco a poco en su desarrollo vaya abandonando su apariencia personal, lo que hace que pueda afectar más aún su sexualidad. ¿QUIÉN ES EL MÁS AFECTADO POR LA DISFUNCIÓN SEXUAL POR OBESIDAD, EL HOMBRE O LA MUJER?

Hay pocos datos recolectados de la incidencia de disfunción sexual en cuanto al género, sin embargo, estudios epidemiológicos en estados unidos reportan que la disfunción sexual es mas frecuente en las mujeres (43%) que en los hombres (31%) y que el 20% de mujeres y 10% de los hombres han acudido al médico debido a éste padecimiento. En mi experiencia profesional puedo decir que la causa que lleva mas a la mujeres a la disminución de peso es principalmente su apariencia física y estética, y en el caso del hombre el deseo por mejorar su salud y revertir todos los transtornos que conlleva éste padecimiento, cuando éstos pacientes experimentan disminución de peso, mejoran la vitalidad y la autoestima, y reflejan una sexualidad más placentera y mejor calidad de vida.

LAS CONSECUENCIAS

LA SOLUCIÓN

¿EN QUE NIVELES AFECTA LA OBESIDAD EN LA RELACIÓN SEXUAL?

¿SON TRATABLES LOS PROBLEMAS DE DISFUNCIÓN SEXUAL EN PERSONAS QUE TENGAN SOBREPESO GRAVE?

Varias dificultades sexuales pueden originarse por la obesidad tanto en hombres como en mujeres, afectando dos niveles principalmente: el orgánico y el psicológico. En el hombre se ve afectado más la parte orgánica pudiendo presentar: fallas en las erecciones, dificultad para llegar al orgasmo, o sus faltas, disminución de las frecuencias de las relaciones sexuales, hasta fallas cardíacas por el esfuerzo físico en el momento del acto sexual. En la mujer casi siempre se ve comprometido más el aspecto psicológico repercutiendo en: disminución del deseo sexual, incapacidad para percibir la satisfacción, baja autoestima e inseguridad corporal.

Completamente tratables, en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la disfunción eréctil de pacientes obesos deben ser considerados factores psicosexológicos, orgánicos y medicamentosos, mediante un trabajo multidiciplinario, hay que partir de la corrección del origen, que es el exceso de grasa corporal mediante dieta y ejercicio físico, algo muy importante es tratar al paciente obeso de manera individualizada, conjuntamente con psicólogos o psiquiatras, internistas endocrinos y debemos tratarlo de manera integral mediante examen clínico y físico, electrocardiograma, ergometrias, estudios de perfusión miocárdica, doppler venoso, radiografía de tórax etc.

RECOMENDACIONES: • Repartir las comidas en menores cantidades y que sean menos espaciadas • Disminución de las calorías diarias totales • Evitar los carbohidratos simples y grasas saturadas • Preferir el consumo de alimentos integrales, aumentar la ingesta de ensaladas, frutas y fibras dietarias. • Disminuir la sal de las comidas, tratar la hipertensión arterial, aumento de colesterol y triglicéridos, tratar hiperglicemias/resistencia a insulina • Modificar hábitos tabáquicos y alcohólicos • Controlar el estrés • Aumentar la actividad física (caminar, natación, yoga) • Consumo de antioxidantes, control médico y medicamentoso.

La Entrevista Galenos

9


RIF.V-08732974-3

D r . J os é R a f ael R ojas M edina pediatra

-

cirujano

pediatra

CONFÍE LA SALUD DE SU HIJO EN MANOS EXPERTAS e-mail: joararom32@hotmail.com

Av. 19 de Abril Oeste, Edif. Clínica Lugo No. 84 - 5to Piso - Consultorio 5-A. Maracay - Estado Aragua. Telf.: 0426-533.17.14 / 0243-772.94.30 EXT. 142 / DIRECTO: 2002142


Dra. Paula Carabaño

Médico Cirujano / Medicina Estética / Obesología

NUESTRAS INSTALACIONES


Especializados en: empress - ceromeros - implantes prótesis fija en general - zirconio - alumina.

Expertos en fabricar sonrisas. Técnicos Dentales: Domingo Robles - Maikel Robles - Anderson Robles CONTáCTENOS POR LOS TELÉFONOS: (0243) 235.79.17 (0243) 236.98.68 cel.: (0414) 453.20.38 / (0414) 477.78.32 / (0414) 477.78.34 Dirección: Calle Carlos Blass #38 Urb. El Piñonal. Maracay edo. aragua E-mail: domingorobles@hotmail.com


Revista Galenos Aragua Edicion Nro. 1 - Nutricion