Issuu on Google+

IVO

BOLETÍN INFORMAT

S E C N LCA

A

al usaid-sica

region alianza joven

ALIANZA JOVEN REGIONAL USAID-SICA OCTUBRE/2012 QUINTA Publicación

Creative Media El Salvador

INICIAN CAPACITACIONES VOCACIONALES CON JÓVENES BENEFICIARIOS. Santa Ana /Octubre 2012 Como parte de las acciones de los Planes de Prevención de Violencia Juvenil de los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo, que Alianza Joven Regional USAID-SICA impulsa, se ha buscado difundir el espíritu emprendedor, donde los jóvenes tomen desafíos de emprender, asumiendo compromisos y haciendo que las cosas sucedan. Cambiando su realidad y la de sus comunidades, a través de iniciativas que generen un ingreso económico.Se estimula y apoya a los jóvenes para que desarrollen el potencial que tienen, dando las oportunidades para que se capaciten. Este año, el programa Alianza Joven Regional USAID-SICA, ha iniciando capacitaciones con las siguientes instituciones: * En el Centro de Formación y Talleres Vocacionales Municipal de Santa Ana se estarán impartiendo los cursos de cosmetología, corte y confección, reparación de celulares, inglés y servicio al cliente un supermercado modelo. * En el ITCA Santa Ana se imparten los cursos de comida rápida, cocina básica y mecánica automotriz.

216 jóvenes de santa ana, chalchuapa y el congo son capacitados semanalmente.

Estas instituciones guían a los jóvenes por un proceso educativo a corto plazo en los cuales podrán desarrollar habilidades y destrezas que les permita obtener un empleo, autoemplearse o poner en marcha una micro empresa. Además, esta vinculada a los jóvenes con el mercado laboral, a través del contacto con empresas para identificar plazas disponibles, talleres de habilitación laboral, apoyo en la obtención de documentos para accesar a empleo y vinculación a los jóvenes inscritos en bolsas de empleo con oportunidades laborales.


JÓVENES MARCHAN PARA 25 de Octubre/Santa Ana. Cerca de mil jóvenes marcharon por las principales calles del municipio de Santa Ana y Chalchuapa en un colorido desfile que tenía un solo objetivo: comunicar un mensaje de prevención y rechazo al uso de drogas por los jóvenes. Esta marcha corresponde al cierre del programa escolar denominado “Programa de Prevención de la Violencia y el Fomento de la Convivencia Escolar en Ambientes Mejorados y Saludables”, que es una acción más del Plan Municipal de Prevención de Violencia de los municipios de Chalchuapa y Santa Ana; que impulsa el programa Alianza Joven Regional USAID-SICA junto a los Consejos Municipales de Prevención de Violencia y las municipalidades de ambos municipios. . Dicho programa escolar operó en once escuelas en Chalchuapa y Santa Ana, en las cuales, se capacitaron a más de 3,500 alumnos en temas de habilidades psicosociales para la vida, estas capacitaciones se desarrollaron con dinámicas vivenciales en los Centros Escolares. …”Desarrollamos temas importantes como, Trabajo en equipo, Resolución de conflictos, Comunicación asertiva, Resiliencia, Prevención de drogas; pero también capacitamos a 150 maestros en el tema de prevención de drogas…” Expresó Jaime Zablah, Director de FUNDASALVA programa socio que ejecutó este programa. La idea estratégica de Alianza Joven Regional USAID-SICA fue abarcar con seis dimensiones de intervención, todos aquellos aspectos relativos a los factores de riesgo y la recuperación de la convivencia en los Centros Escolares; estas seis dimensiones fueron: Prevención de drogas, Mediación de Conflictos, Mentoraje, Desafío Soñar Mi Vida, Clubes Juveniles, Infraestructura escolar para la prevención.

“El Programa de Prevención de la Violencia y el Fomento de la Convivencia Escolar en Ambientes Mejorados y Saludables”, se ejecutó en once escuelas de los municipios de santa ana y chalchuapa.


PREVENIR EL USO DE DROGAS ….”El impacto es notable y evidente en los testimonios de los jóvenes beneficiarios quienes han notado la diferencia entre el antes y el después de la intervención de este programa. De hecho, La estrategia de Alianza Joven Regional USAID-SICA ha sido influenciar no solo al sistema escolar sino también al sistema educativo: estudiantes, profesores, padres y madres de familia…..Los padres de familia son una parte importante del sistema de educación y, frecuentemente, no están incorporados al mismo…..” dijo Harold Sibaja Director del Programa Alianza Joven Regional USAID-SICA. “… El compromiso con la juventud de Chalchuapa siempre ha sido total desde la Alcaldía y este es un ejemplo de dicho compromiso… estamos previniendo la violencia, a través de la prevención del uso de drogas en ustedes jóvenes; las drogas son un camino que lleva a un solo final a la perdición…” Hizo el llamado el Alcalde de Chalchuapa, Mario Ramos.

“..Ahora a los jóvenes les gusta permanecer en la escuela, los que estudian en la mañana, llegan en la tarde a participar en el club; los padres de familia se acercan más donde nosotros y a la escuela para ver a sus hijos ensayar...” Jorge Alberto Deras, Director Centro Escolar José Arnoldo Sermeño, Colonia Lamatepec

“Ahora a los jóvenes les gusta permanecer en la escuela, los que estudian en la mañana, llegan en la tarde a participar en el club; los padres de familia se acercan más donde nosotros y a la escuela para ver a sus hijos ensayar y nosotros los maestros ahora que hemos recibido el taller de mentoraje, sabemos más cómo ayudar a los jóvenes con más problemas y estamos orgullosos de lo que hacemos” dijo Jorge Alberto Deras, Director Centro Escolar José Arnoldo Sermeño, Colonia Lamatepec Los jóvenes beneficiarios del programa, participaron como acción de cierre en un concurso de murales y afiches; el cual involucró a todos los Centros Escolares en una competencia positiva. Al final de la marcha se premió a los ganadores de este concurso que luego disfrutaron un almuerzo con los alcaldes de los municipios de Chalchuapa y Santa Ana. Estas acciones son parte de la campaña “Que las Drogas no te enganchen”, que se ejecuta en ambos municipios.


Nace Super Surtido donde prevenir es más barato

Santa Ana/Octubre. Como parte de las Capacitaciones

Vocacionales que el Programa Alianza Joven Regional USAID-SICA impulsa en Santa Ana y Chalchuapa, se impulsó una manera creativa y dinámica para que los beneficiarios que se capaciten puedan hacerlo según la filosofía de “aprender-haciendo”.

s Do n

Super

r u tido

pr e! de p r e ve ni r es más b ar ato ¡Sie m

Esta herramienta que tiene como objetivo guiar a los jóvenes por un proceso educativo a corto plazo, para que ellos desarrollen habilidades y destrezas, que les permita obtener un empleo, auto emplearse o poner en marcha una micro empresa, es así como nace: “Super Surtido” Súper Surtido, es el espacio del Centro de Formación y Talleres Vocacionales de Santa Ana donde los jóvenes pueden recibir capacitación en “Servicio al cliente”. Super Surtido es un supermercado simulado para que los jóvenes puedan aprender haciendo las destrezas que se requieren para dar un buen servicio al cliente. Un buen servicio al cliente es la clave para tener consumidores satisfechos con los productos ofrecidos. En Super Surtido los jóvenes aprenden: que el cliente es lo más importante; que hay que hacer todo lo posible por satisfacerlo; que al cliente hay que darle más de lo que espera; que por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar.

El lema de Super Surtido “Donde prevenir es más barato ¡Siempre!” significa que aprender a servir al cliente, es tener más oportunidades de trabajo y disponer de capacidades que abran futuro a los jóvenes. En servicio al cliente, los jóvenes pueden desarrollar las siguientes cualidades: amabilidad; paciencia; calidad humana; servicio y empatía. En Super Surtido, la visión es formar buenos trabajadores y sobre todo, formar mejores personas, capaces de comprender a su prójimo, de servirle y darle satisfacción.

Donde prevenir es más barato ¡Siempre!


APERTURAN RED DE OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA Y VULNERABILIDAD. Santa Ana. 31 de Octubre. Una Red de Observatorios Municipales de la Violencia y Vulnerabilidad, fue presentada publicamente en el occidente del país, esto en el marco de los Planes Municipales de Prevención de la Violencia impulsados por las municipalidades de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo, con el apoyo del programa Alianza Joven Regional USAID-SICA.

Los Municipios de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo forman una Red de Observatorios de Violencia y Vulnerabilidad que producen informes trimestrales de manera contínua y sistemática. Los Observatorios son una herramienta estratégica para la toma de decisiones de los Comités Municipales de Prevención y los tomadores de decisión de las municipalidades.

Estos Observatorios de Violencia y Vulnerabilidad, fueron aperturados, con el fin de monitorear indicadores relativos a delitos comunes, violencia contra la niñez y adolescencia, violencia de género, incumplimiento de ordenanzas contravencionales y factores de riesgo relativos a la vulnerabilidad.

La Coordinadora del CMPV de Santa Ana, Karla Rodriguez mencionó casos puntuales donde el Observatorio está ya trabajando. Uno de ellos es sobre el indicador de “Embarazos Precoces” por el cual se visualizó la necesidad de tomar acción para disminuir los mismos, ya que el índice hasta septiembre del 2012 es de 1,094 adolecente menores de 19 años embarazadas, por lo que se está trabajando en estrategias municipales para su prevención.

El trabajo de conformación de los tres observatorios, se remonta al año 2011, en el cual, se conformaron los Comités Técnicos de los Observatorios de los tres municipios, conjuntamente con ellos, se desarrollaron talleres en los cuales se definió la misión, visión, objetivos e indicadores del Observatorio, estableciendo así la identidad y la línea de trabajo de los mismos. ….” La red de los observatorios de violencia y vulnerabilidad, son instrumentos municipales de recolección y análisis de información de violencia y vulnerabilidad, que producen información confiable y de calidad para los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia y autoridades municipales para la toma de decisiones…” explicó Harold Sibaja, Director del programa Alianza Joven Regional USAID-SICA.

También, por medio del monitoreo de zonas conflictivas en el municipio de Santa Ana se pudo recomendar los lugares donde se deben colocar cámaras de video que abonarán a la disminución de la violencia. ….”cada institución debe comprometerse y apoyar el trabajo que se está realizando, para que los Observatorios de la Violencia y Vulnerabilidad se fortalezcan como una herramienta eficaz y confiable para que en los tres municipios para que en cada una de nuestras comunidades, disminuyan aquellos factores de riego que propician la violencia..” Expresó Karla Rodríguez, coordinadora del CMPV de Santa Ana.


ALCANCES OCTUBRE