Page 1

Obras Mineras y Tiros del Centro

Publicación año 2013

18 años

de trabajo con esfuerzo...

hoy somos los mejores...

RAMPAS

Pg 12

TIROS (shaft sinking)

Pg 22

CAPACITACIÓN

Pg 32

¡Minero Seguro!

Pg 48

Mina Subterránea...

Profundización...

Mejora Continua

La SEGURIDAD es lo más IMPORTANTE...


Contenido

obrasminerasytiros.com

Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V.

TIROS

EVENTOS, ACCIONES E IMPLEMENTACIONES SOBRE SEGURIDAD

48

40

06

CUIDADO DE LA VIDA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

04 06 12 22 32

Historia. Nuestros Valores. Nuestra Misión y Visión.

INSTALACIONES CENTRALES. AGUASCALIENTES.

04

40

CUIDADO DE LA VIDA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

48

Unidad Médica. Médicos al Servicio en el Interior Mina. Unidad Móvil de Salud. Psicología. Medio Ambiente

EVENTOS, ACCIONES E IMPLEMENTACIONES SOBRE SEGURIDAD

RAMPAS. Madero. Herradura. Saucito. Milpillas.

Tiro Santa Cruz. Tiro Ciénega. Tiro San Ramón. Tiro Jarillas. Tiro Tizapa

CAPACITACIONES Y CERTIFICACIONES Inverisión en Salas de Capacitación. Coaching and Mentoring. Resultados de Capacitación. Cursos de Capacitación

Te esperamos en Casa. Cuídate que yo te cuidare. Concurso Cartel de Seguridad. Monólogo. Procedimientos

Ciénega. Juanicipio. Santa Elena.

TIROS.

2

NUESTRA EMPRESA

INSTALACIONES CENTRALES

NUESTRA EMPRESA.

22

de Trabajo. Hombre Seguridad. Tablero de Rescate

62

NUESTRO COMPROMISO SOCIAL. Promoviendo el Deporte. Eventos. Posadas Navideñas.


Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. obrasminerasytiros.com

RAMPAS

12 62

CAPACITACIONES Y CERTIFICACIONES

NUESTRO COMPROMISO SOCIAL

32

3


obrasminerasytiros.com

Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V.

Obras Mineras y Tiros del Centro S.A de C.V Nuestra Historia

E

mpresa Minera Contratista: Obras Mineras y Tiros del Centro se crea en Agosto de 1996, iniciando operación con Grupo Frisco en San Francisco del Oro Chihuahua; en mina La Mesa actualmente tenemos contratos con los grupos más importante de México: Peñoles, Fresnillo PLC y Silvercrest, tenemos operaciones en 5 de los más importantes proyectos en el país; Nuestra actividad principal es la construcción y profundización.

4

Contamos con ingeniera canadiense siendo participe en nuestra empresa EDC MINING LIMITED, somos la primer empresa mexicana que cuenta con la experiencia de haber realizado tiros de producción con la más alta tecnología de una empresa de clase mundial, contamos con personal altamente capacitado tanto canadiense como nacional, en tecnología contamos con equipo propio especializado como Malacates (de 900 hp y 600 hp), winches eléctricos y neumáticos, compresores eléctricos y de diesel, galloway, cimbras para

concreto, cryderman (dragas neumáticas) y todo el equipo de apoyo necesario. Así mismo contamos con dos equipos ALIMAK para la excavación de contrapozos convencionales, los cuales garantizan un alto grado de eficiencia y seguridad. En el área de rampas contamos también con la más avanzada tecnología en: jumbos de barrenación, jumbo ancladores, scoops trams, camiones de acarreo, etc. Hemos estado presentes trabajando en diferentes estados de la república mexicana los cuales son: • Durango • Sonora • Zacatecas • Estado de México • Aguascalientes


Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. obrasminerasytiros.com

Nuestros Valores • Trabajar con seguridad permanentemente para conservar nuestra integridad física y mental. • Respeto como filosofía de vida. • Honestidad en nuestra interacción diaria. • Responsabilidad que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos, siempre en el plano de lo moral. • Innovación y liderazgo vanguardista como herramientas de trabajo.

Nuestra Visión Ser en el corto plazo y permanentemente una empresa confiable, que promueve la seguridad en el trabajo y una sana economía mediante la excelencia en la administración de todos sus recursos y así superar permanentemente las expectativas de nuestros clientes.

Nuestra Misión Obras Mineras y Tiros del Centro, S. A. de C. V. es una empresa dedicada a proporcionar servicios de calidad en el diseño, desarrollo y construcción de obras e instalaciones mineras, comprometida a lograr la total satisfacción de nuestros grupos de interés.

5


obrasminerasytiros.com

Instalaciones Centrales Aguascalientes

6


Instalaciones Centrales Aguascalientes

E

n nuestras instalaciones generales ubicadas en Aguascalientes, contamos con un taller central donde tenemos una amplia gama de maquinaria con tecnología de punta y mano de obra calificada, torno, soldadura, taladro vertical, taladros horizontales, fresadora, y pantógrafo.

obrasminerasytiros.com

Instalaciones Centrales Aguascalientes nuestros equipos, todas las estructuras para vestir los tiros, anclas, bujes, pernos, tuercas, piezas especiales para equipos, tubería rígida para consumo propio y de terceros.

Contamos también con un departamento de ingeniería para la elaboración de los planos a detalle para Fabricamos todo lo requerido la fabricación de los set para la minería: anclas para completos para el vestido de tuberías, obturadores para los tiros. agua, reparaciones totales de

7


obrasminerasytiros.com

Instalaciones Centrales Aguascalientes

8


Instalaciones Centrales Aguascalientes obrasminerasytiros.com 9


obrasminerasytiros.com

Rampas

Servicios de Rampas Desarrollo de Rampas, Frentes, Cruceros y Producci贸n de Mineral

Total de producci贸n de toneladas 2013: 2,662,312.65

Total de metros de desarrollo 2013: 31,121.98 10


Rampas obrasminerasytiros.com

esde la fundación de nuestra empresa D nos hemos enfocado al desarrollo de rampas tanto positivas como negativas

utilizadas para servicios (movimiento de equipos), para preparación de rebajes etc., así como el desarrollo de frentes de mineral para posteriormente tumbe de mineral, excavación, realizar la producción de cruceros utilizados para cargaderos, nichos, cruceros de acceso etc. Para lo cual contamos con todo el equipo necesario para ejecutarlos bajo el sistema de barrenación y voladura ya que contamos con jumbos electrohidráulicos de 1 y 2 brazos de 12, 14 y 16 pies. Scoop tram (cargadores bajo perfil) desde 1 ½ yd3, 3 ½ yd3, 7yd3, 9yd3 y 11 yd3, camiones de volteo para el acarreo de mineral y tepetate (de 7 y 12 m3), compresores portátiles y eléctricos, equipos de ventilación y bombeo, equipos de topografía.

11


obrasminerasytiros.com

Rampas

Madero P

erteneciente al Grupo Peñoles, en el mes de Septiembre del año 1999, se nos adjudicó el contrato para desarrollar la Rampa Morelos al -15% de pendiente para servicios y al mismo tiempo la Rampa Madero al -21% de pendiente en la cual se instaló una banda transportadora para el manejo de mineral, trabajando para la división de proyectos para este importante grupo minero, posteriormente al pasar de proyecto a unidad minera, nos otorgaron el contrato correspondiente para contribuir en la explotación de la mina, participando en la ejecución de rampas, frentes, cruceros y tumbe de mineral, principalmente bajo el sistema de corte y relleno. Las obras de desarrollo las realizamos con equipo propio, estamos trabajando desde el año arriba mencionado en forma ininterrumpida logrando avances hasta de 1,100 metros lineales mensuales y en la producción 100,000 toneladas promedio mensuales de mineral, la cual representa el 70% de la producción mensual de minera madero. También dentro de esta unidad contamos con máquinas de barrenación de diamante propias para la barrenación de exploración con diferentes diámetros cada una, e igual operamos a nuestro cargo maquinaria propiedad de Minera Madero.

12


Rampas

obrasminerasytiros.com

13


obrasminerasytiros.com

Rampas

Herradura M

ina la Herradura es uno de nuestros proyectos más recientes, colaboramos con el desarrollo de rampas en extracción de oro y la ejecución de contrapozos utilizando equipo Alimak. Actualmente logramos 600 metros lineales en este proyecto, progresando día a día.

14


Rampas

C

ontamos con el contrato de la rampa Fátima y rampa Valdecañas. El desarrollo inicial fue en rampa Fátima con 2,600 metros de rampa y 6,000 metros de frentes, contra frentes y cruceros, dando inicio nuestros trabajos el día 06 de marzo del 2006, en este proyecto se obtuvo la experiencia de trabajar durante 8 meses un minero continuo Alpine, capacitando personal en Alemania para su operación.

obrasminerasytiros.com

Saucito

En el año del 2010 el proyecto de Saucito paso a ser una Unidad Minera, en donde aportamos 50,000 toneladas y de 1,000 a 1,200 metros lineales de avance mensual. Hasta la fecha continuamos trabajando en el desarrollo y preparación de este importante proyecto de Fresnillo PLC, actualmente hemos incrementado nuestro desarrollo con respecto al 2012 de 1200 ml mensuales a 1500 ml mensuales en 2013.

15


obrasminerasytiros.com

Rampas

Milpillas E

n el año del 2002 se nos adjudicó un contrato en el proyecto milpillas propiedad del grupo peñoles, para la excavación de la rampa Guadalupe con sección de 5 por 4.5 mts con sus cruceros, frentes y contra frentes, en los diferentes niveles del proyecto. Al cambiar de proyecto a unidad operativa, nuestra empresa continúo participando activamente con peñoles otorgándonos un nuevo contrato para todas las obras de desarrollo. A la fecha tenemos un programa mensual de avance de 600 mts lineales de desarrollo y 90,000 tns de mineral, nuestra aportación en la producción fluctúa entre el 60 y 70%. Al mismo tiempo participamos en la ejecución del tiro vertical de Milpillas para la empresa Cementation & Skanska, quien fue el contratista directo y Obras Mineras y Tiros del Centro proporcionó toda la mano de obra directa y servicios de obra civil para la misma empresa.

16


Rampas

F

resnillo PLC nos hace la invitación para el mes de septiembre del 2008, donde iniciamos operaciones en Ciénega de nuestra señora Durango, dos obras importantes, la profundización del tiro de Minera Mexicana, S.A. de C.V. que consistía en 300 metros lineales y el desarrollo de la rampa Carmen que consistió en 1,600 metros de rampa principal (Carmen) requerido para la comunicación al fondo del tiro.

obrasminerasytiros.com

Ciénega

En el mes de mayo del 2009 se nos hace la invitación para llevar a cabo la obra denominada rampa virgen que consistió inicialmente en desarrollar 700 metros lineales. Llevamos a cabo la instalación de infraestructura necesaria como son campamento de primer nivel, comedor, habilitación de casa para personal canadiense y casa para supervisores, así como también se tiene un medio de transporte para el traslado del personal, ya que el 98% es personal foráneo.

17


obrasminerasytiros.com

Rampas

18

Juanicipio E

l proyecto Juanicipio consta en desarrollar 2,500 metros de Rampas y Cruceros, asĂ­ como las actividades de soporte para obras mineras, rezagados, acarreo y servicios varios.


Rampas

E

n agosto del 2013 se llev贸 a cabo la firma de contrato de obra con la empresa canadiense Silvercrest en Unidad Santa Elena, que consiste en un inicio en el cumplimiento de 240 ml mensuales.

obrasminerasytiros.com

Santa Elena Al mes de diciembre del 2013 se ha cumplido con la meta establecida.

19


obrasminerasytiros.com

Tiros Mineros / Shaft Sinking

TIROS MINEROS SHAFT SINKING Tiros Mineros (Shaft Sinking) realizados por nuestra empresa: • Tiro Santa Cruz. Milpillas, Sonora. • Tiro Ciénega. La Ciénega, Durango. • Tiro San Ramón. Saucito, Fresnillo, Zacatecas. • Tiro Jarillas. Saucito, Fresnillo, Zacatecas. • Tiro Tizapa. Estado de México.

20


Tiros Mineros / Shaft Sinking obrasminerasytiros.com

E

n combinación con la empresa EDC (Engineering Design and Construction) desarrollamos desde la concepción del proyecto de la excavación de un tiro, hasta ejecución del mismo, incluyendo: ingeniería de profundización (selección de sistema constructivo, selección de equipos, selección de materiales, etc.), excavación del tiro utilizando la mejor tecnología a nivel mundial, ya que contamos con la supervisión candiense necesaria y el personal mexicano ya con la experiencia necesaria. Se cuenta con el equipo, materiales y personal para llevar un sistema de detección de agua (barrenación semilarga) y el equipo necesario para el sellado de la misma en caso de encontrarla y que impida la paralización del proyecto. Tenemos la infraestructura para vestir totalmente el tiro, para dejarlo en funcionamiento para el manteo de la producción. Para la excavación de tiros contamos con 2 malacates eléctricos de 600 y 900 caballos, así como winches eléctricos de 20 y 30 hp, compresores eléctricos, máquinas de pierna, bombas de agua de diferentes tamaños, ventiladores, y poleas.

Excavación, salas de trituración, e instalación de equipos como quebradoras, cartuchos, skips, poleas, cables y guías rígidas o de cable.

21


RA NE MI

obrasminerasytiros.com

Tiros Mineros / Shaft Sinking

a mina

ILL LP MI D UZ DA CR NI RA -U T .V. SAN EC O . D TIR S.A A, EÑ RR PA

L

Milpillas, del grupo Peñoles, es una operación subterránea de cobre en óxidos / sulfuros lixiviables, ubicada aproximadamente a unos 20 km al Noroeste de la ciudad de Cananea, Sonora, México.

Desde el año 2001 y hasta la fecha, Obras Mineras y Tiros del Centro ha estado encargado del desarrollo de la mina y también de gran parte de la producción de mineral de cobre para la planta de heap leaching.

Obras Mineras y Tiros del Centro (antes Minería Castellana), fue subcontratado para suministrar la mano de obra para la profundización del tiro. Desde esa fecha, Obras Mineras y Tiros del Centro cuenta con personal para la construcción integral de tiros de mina y sus instalaciones de trituración y manteo.

22

O XIC MÉ A,

OR ON ,S AS

Cementation Skanska de Canadá fue seleccionada para la construcción de un tiro vertical circular de 7.1m de diámetro y 546m de longitud, con revestimiento de concreto simple.

La profundización del tiro se terminó en octubre del 2004 y la operación con carga del tiro de Santa Cruz de Milpillas se inició en enero de 2006.


Tiros Mineros / Shaft Sinking obrasminerasytiros.com 23


obrasminerasytiros.com

Tiros Mineros / Shaft Sinking

MINERA LA CIÉNEGA S.A. DE C.V. UNIDAD LA CIÉNEGA, DURANGO, MÉXICO TIRO CIÉNEGA n junio de 2008, se inició la segunda Eproducción etapa de profundización del tiro de y servicios de la mina La Ciénega, tiro rectangular de 2.4x9.0m, con malacates de fricción. Se realizaron trabajos de profundización de 450m, desmontaje y remontaje de skips, cables de carga, guía y de balance; calesa, acero en tiro, parrilla grizzly, plataformas de supervisión. Se realizaron pruebas y entrega de las instalaciones, de conformidad con la empresa contratante. El procedimiento de trabajo utilizado en la profundización de este tiro consistió en dejar un pilar de 6m de espesor en el fondo del tiro original, y acceder con obra horizontal por debajo de este a partir de una rampa

24

negativa que se desarrolló desde el nivel de acarreo. A 25m por debajo del pilar se realizó otro crucero de acceso, desde donde se desarrolló un contrapozo piloto al centro del tiro. Esta obra se realizó por Obras Mineras y Tiros del Centro con una contrapocera Alimak. A partir de ese nivel se realizaron también las excavaciones para alojar el malacate, winches y demás equipo de profundización del tiro ciego. El alcance del contrato incluyó también las excavaciones de ventanillas del tiro y de las instalaciones de trituración y manteo adicionales.


Tiros Mineros / Shaft Sinking obrasminerasytiros.com

MINERA SAUCITO S.A. DE C.V. UNIDAD SAUCITO, FRESNILLO, MÉXICO TIRO SAN RAMÓN

E

n 26 de julio de 2006 se inicia formalmente la profundización del Tiro Saucito (San Ramón), una vez realizada toda la movilización para las instalaciones de profundización. En noviembre de 2006 se tuvo una inundación en el tiro debido a un corte imprevisto de agua. Se colocó un tapón de concreto en el fondo del

tiro, después de abatir los 76m de tirante de agua en el tiro. Se realizó barrenación larga (31m) e inyección de cemento. A partir de ese evento se implementó la barrenación larga de inspección e inyección de cemento, previo al cuele del tiro. 25


obrasminerasytiros.com

Tiros Mineros / Shaft Sinking

MINERA SAUCITO S.A. DE C.V. UNIDAD SAUCITO, FRESNILLO, MÉXICO TIRO JARILLAS

T

Cartuch

iro Jarillas es el segundo tiro de producción y servicios que Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. construye y pone en operación para la empresa Minera Saucito S.A. de C.V. del grupo Fresnillo PLC. Este tiro tuvo un desarrollo de 630m en su primera etapa. Es un tiro circular vertical de 6.5m de diámetro, con recubrimiento de concreto a toda su longitud. El tiro es utilizado para la producción y servicios, para lo cual se han Calesa de 2.7t. de capacidad instalado malacates de tambor. Cuenta con dos compartimientos para skips de 17t y otro para calesa de 2.7t de capacidad. Tiro Jarillas se diseñó para una capacidad de trituración y manteo de 450tph.

“Obras Mineras y Tiros del Centro fue seleccionada también para la realización de la obra civil y montaje de las instalaciones de trde trituración y manteo del Tiro Jarillas.”

Las excavaciones de Tiro Jarillas se terminaron en octubre de 2012, que incluyeron el desarrollo del tiro, instalación de tuberías de bombeo de 18’’ y servicios de agua, aire y bombeo secundario; camino y guías de acero; así como excavaciones para ventanillas en el nivel de acarreo, tolva de recepción de mineral con parrilla grizzly; tolvas de gruesos, estación de trituración, tolvas de finos y de tepetate; nivel de alimentadores y cartuchos.

26 Torre Tiro Jarillas


Tiros Mineros / Shaft Sinking obrasminerasytiros.com

Alimentador vibratorio Grizzly

hos de 17t.

Ing. Dave Hammett Asesor de Tiros

E

n octubre de 2012 Obras Mineras y Tiros del Centro fue seleccionada también para la realización de la obra civil y montaje de las instalaciones de trituración y manteo del Tiro Jarillas, las cuales fueron concluidas en abril de 2013.

Poleas de producción

Durante la etapa de obra civil y montaje de las instalaciones del tiro, como no existía la comunicación de acceso hacia la mina, todo el equipo de trituración, alimentadores, cartuchos, etc. Tuvo que desensamblarse en superficie y bajarse por el tiro, pieza por pieza para los equipos más grandes, volviéndose a ensamblar en el interior del tiro para su montaje.

El concreto para las obras civiles se fabricó en una planta de concreto que se tiene instalada en superficie y que se condujo a interior del tiro por medio de tubería y sistema de bombeo de concreto. El alcance de los trabajos encargados a Obras Mineras y Tiros del Centro incluyó además de la obra civil y montaje de equipo, el suministro, fabricación y montaje de plataformas de supervisión, plataformas de poleas, montaje de poleas y cables de malacates; puesta en marcha y pruebas en vacío y con carga de todo el sistema de trituración y manteo del tiro.

27


obrasminerasytiros.com

Tiros Mineros / Shaft Sinking

MINERA TIZAPA S.A. DE C.V. UNIDAD TIZAPA, ZACAZONAPAN, ESTADO DE MÉXICO TIRO DE VENTILACIÓN T-60

E

n octubre de 2011, Obras Mineras y Tiros del Centro ganó un concurso para realizar un tiro de ventilación en la mina Tizapa, localizada a uno 110km al suroeste de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. Minera Tizapa había desarrollado hace algunos años varios contrapozos “robbins” de ventilación, los cuales se colapsaron debido a la mala calidad de la roca. En octubre de 2011, Obras Mineras y Tiros del Centro (Antes Minería Castellana) inició para Minera Tizapa / Peñoles, trabajos de movilización, fabricación y montaje de las instalaciones de profundización para la construcción de un tiro de las siguientes características: • Tipo de obra: tiro de ventilación, ciego (blind shaft). • Profundidad del tiro: 529m. • Diámetro efectivo del tiro: 4.0m. • Revestimiento de concreto: 0.2m mínimo. • Servicios temporales en el tiro: tuberías de aire (6’’), agua (2’’), bombeo (4’’), concreto (4’’), manga de ventilación (30’’). Con la profundización del tiro se instaló paralelamente un sistema de bombeo de 500 gpm, instalando 5 piletas (cárcamos) a cada 80m de profundidad.

28

La ingeniería de las instalaciones de profundización

la realizó la empresa EDC (Engineering, Desing and Construction) de Canadá, subsidiaria de Obras Mineras y Tiros del Centro. El equipo principal utilizado en la profundización del tiro fue el siguiente: • Un malacate Hepburn de 72’’ x 60’’ con motor de 600 hp, corriente directa y drive digital; consola de control semiautomático, cable de 1 1/8’’. Sistema de visualización mediante cámaras y monitores en brocal del tiro y en el nivel de vaciado (canalón de descarga). • Un winche Jeamar de 24’’ x 54’’ de 30 hp, cable de 1’’ para draga (cryderman). • Tres winches Jeamar de 24’’ x 55’’ de 20 hp, cable de 1’’ para sostenimiento de la plataforma galloway. • Castillo (headframe) de 24m de altura, canalón de descarga movido con pistones; botes de manteo de 3.9t de capacidad; compuertas en brocal: plataforma de trabajo de tres niveles con sistema de “flasheo” y luz ámbar en la plataforma. • Planta para suministro de concreto para el recubrimiento del tiro (suministrado por otros). El concreto se transportó por tubería al interior del tiro. • Draga tipo Cryderman. • Cimbra de acero para colado de revestimiento del tiro. • Planta diésel de emergencia de 250 kVA para sacar al personal del tiro en caso de falla prolongada de la energía.


Tiros Mineros / Shaft Sinking obrasminerasytiros.com

• Dos compresores de aire certificados de 250 ppm. • Ventilador Jetair de 29’’ y 100 hp, manga de ventilación de 30’’. • Almacén, taller, baños / vestidores, oficina móvil con teléfono e internet. La roca en la que se construyó el tiro es una filita grafítica clasificada en su mayor parte como pobre a muy pobre, con presencia de agua de hasta 25 gpm. El tiro de 4m de diámetro efectivo requirió una excavación media de 4.5m, la cual se incrementó hasta 5.0m o más en zonas de muy mala (muy pobre) calidad de roca, por lo que en algunos casos se tuvo que utilizar anclaje y malla de soporte. El consumo de concreto fue regularmente de 7.6 m3 / metro lineal de tiro. En algunas zonas de muy mala calidad de roca el consumo de concreto se incrementó en un 65% más. Antes de iniciar los trabajos de profundización (febrero y marzo de 2012), todas las instalaciones civiles y mecánicas fueron revisadas y certificadas por personal mexicano y canadiense, tanto de Obras Mineras y Tiros, como ingenieros especializados de Minera Tizapa / Peñoles (Servicio de Pruebas no Destructivas), y empresas y laboratorios externos:

• Herramientas AG, S,A. de C.V.; Aceros Camesa, S.A. de C.V. – Vaciado certificado de resinas, pruebas de ruptura de cables. • Aireco, S.A. de C.V. – Certificado de equipos sujetos a presión. • STPS – Primera empresa auditada en México con la nueva norma. Cumpliendo cabalmente con todos los requerimientos de las normas auditadas. La construcción del tiro de ventilación T-60 se realizó siguiendo los más altos estándares de seguridad para el personal (control de acceso, voladura controlada desde superficie, etc.). De octubre de 2011 a enero de 2012 se realizó la construcción del brocal del tiro (primeros 21m para alojar la plataforma de profundización), y en marzo de 2012 se concluyó el montaje y certificación de todas las instalaciones mecánicas y eléctricas para la profundización del tiro. El 28 de mayo del 2013, se realiza la comunicación del tiro con el crucero de interior de mina, desarrollado por Minera Tizapa para este propósito. En día 30 de mayo del 2013 se realiza el último colado de concreto para revestimiento del tiro, para un total de 529 metros de tiro terminado.

29


obrasminerasytiros.com

Capacitaciones y Certificaciones

Capacitaciones y Certificaciones

Nuestro capital humano es nuestra principal diferencia competitiva. 30


Capacitaciones y Certificaciones

Reconocemos que el éxito de las organizaciones es tener personal altamente capacitado, calificado y competitivo.

obrasminerasytiros.com

E

s reconocido que invertir en el capital humano permite competir efectivamente a nivel global, este es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas. En un mundo variable y competitivo, en una economía sin fronteras, las organizaciones debemos de prepararnos continuamente para hacer frente a los desafíos de la innovación, la competencia y la mejora continua.

Es de gran importancia entregar al personal las herramientas, los conocimientos y desarrollo de habilidades para un mejor desempeño en el trabajo y para que contribuyan a aumentar la eficiencia de la empresa. Es por ello que nuestra empresa ha creado el departamento de Capacitación.

Considerando la capacitación como una inversión a corto, mediano y largo plazo, se ha implementado en toda la organización el sistema de certificación para brindar guía y dirección a todas las actividades que desarrollamos, de tal forma que aseguremos siempre el cumplimiento de nuestras metas.

Los beneficios esperados son: • Cumplimiento legal ante las diferentes dependencias de gobierno. • Actitud más responsable del personal hacia sus actividades y la seguridad. • Reclutamiento, selección y contratación del personal que cumpla con el perfil. • Disminución a cero accidentes incapacitantes. • Incrementar la productividad de nuestras operaciones. • Incrementar la eficiencia de nuestros equipos.

31


obrasminerasytiros.com

Capacitaciones y Certificaciones

Inversión en Salas de Capacitación

Saucito

Para alcanzar los mejores resultados en la implementación del plan estratégico de capacitaciones y certificaciones internas de nuestra gente se han integrado salas de capacitación a nuestras instalaciones. De este modo Obras Mineras y Tiros del Centro ha creado un área Saucito especializada para el crecimiento profesional de su personal.

Saucito

Herradura

Herradura En el mes de junio del 2013, comenzando con el “Diplomado para Supervisores” se da inicio a la apertura de esta Sala de Capacitación para el personal de Obras Mineras y Tiros del Centro.

Herradura Saucito El día lunes 23 de abril se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Capacitación de la Unidad Saucito, y la entrega de reconocimientos tanto a Operadores Certificados de la Unidad Saucito (Fresnillo PLC) y Unidad Madero (Peñoles), como a los supervisores que cumplieron con su capacitación del “Diplomado para Supervisores y Productividad“. Todo ello con la distinguida presencia de los siguientes invitados.

32

Fresnillo PLC. • Ing. Octavio Alvidrez. Director General. • Ing. Roberto Díaz. Subdirector. • Ing. Sergio Flores. Director mina Fresnillo y Unidad Saucito.

• Ing. Jesús Castro. Director de seguridad e higiene. • Lic. Jerónimo Medina. Líder de recursos humanos de Unidad Saucito. • Ing. Aznar. Asesor de seguridad de • Unidad Saucito.

Madero

STPS Zacatecas. • Ing. José Antonio Flores Briones. Obras Mineras y Tiros del Centro. • Ing. Ricardo Cárdenas. Presidente del Consejo. • Ing. José López. Residente de Unidad Saucito. • Ing. Roberto Valdéz. Residente de Unidad Madero. • Lic. Juan Manuel Campos. Representante legal.

Madero El día 7 de junio del 2013, se inauguró la Sala de Capacitación en la Unidad Madero con la presencia del Ing. Rogelio Alcalá y varias personalidades de Peñoles, entre ellos el Ing. Guadalupe Medina, el Ing. Juan Manuel Escamilla, entre otros.


Capacitaciones y Certificaciones

El día lunes 13 de mayo del 2013 damos inicio en Unidad Milpillas a la capacitación de “Formación de Supervisores“, impartida por la Academia Zacatecana para la Capacitación Industrial. Esto da comienzo formal del uso de la Sala de Capacitación como tal. Se tuvo el honor de contar con la presencia de las siguientes personalidades:

Milpillas

obrasminerasytiros.com

Milpillas

Peñoles, Unidad Milpillas. Ing. Cruz Saucedo. Líder de seguridad. Ing. Alfonso Islas de la Vega. Líder de Geología. Ing. José Luis Noyola. Suppte. de Operaciones. Obras Mineras y Tiros del Centro. Ing. Rubén Cuevas. Residente Milpillas. Lic. Juan de Dios Aranda. Gerencia de Capacitación.

Milpillas

Aguascalientes

Madero

Aguascalientes

Aguascalientes

Madero

Con la participación de los ingenieros Rogelio Alcalá G. y Fernando Grajales, se inauguró el día miércoles 16 de octubre del 2013 la Sala de Capacitación de las Oficinas Centrales Aguascalientes. Este acto sirvió de marco para dar inicio a un evento de capacitación denominado “Coaching para Supervisores“, en la cual se contó con la participación de compañeros de Unidad Madero, Saucito y Milpillas, y dirigido por el Lic. José Luis Jeréz. 33


obrasminerasytiros.com

Capacitaciones y Certificaciones

Coaching & Mentoring Curso de Coaching para Residentes

A

lo largo de este curso los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un análisis personal, descubrir sus debilidades y sus fortalezas, esbozar un plan de acción para que en su vida personal y laboral apliquen las técnicas aprendidas que les permitan superar sus debilidades y aprovechar más sus fortalezas.

Coaching Ejecutivo & Team Building para Residentes

E

n las oficinas centrales de nuestra empresa se llevó a cabo el curso de “Coaching Ejecutivo & Team Building para Residentes”, el cual arrancó con la participación de nuestro Director General el Ing. Ricardo Cárdenas dirigiendo un importante mensaje centrado a que nuestra organización debe lograr un cambio radical, principalmente en la seguridad de nuestros colaboradores, el mejoramiento de la calidad de obra y actuar permanentemente con profesionalismo, ética y responsabilidad, para beneficio de nuestros clientes y colaboradores.

34


Capacitaciones y Certificaciones obrasminerasytiros.com

Proceso de intervención con Coaching & Mentoring para Asistentes de Residentes y Coordinadores

D

el día 20 al 22 de noviembre del 2013 se llevó a cabo en las oficinas centrales de Obras Mineras y Tiros del Centro el proceso de intervención con Coaching & Mentoring para Asistentes de Residentes y Coordinadores. Administración, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, y administración por indicadores fueron los temas y dinámicas que se impartieron a lo largo del curso. Al cierre del curso nuestro presidente del consejo hizo un compromiso con cada uno de los asistentes indicando que debemos de ser agentes de cambio, administradores, predicar con el ejemplo, honestidad, disciplina, liderazgo, cambio de actitud, y aplicar lo aprendido.

Coaching & Mentoring para Supervisores

O

bras Mineras y Tiros del Centro manifiesta su compromiso en formar a sus colaboradores para seguir atendiendo la seguridad del personal, la calidad de las obras y la actitud positiva de todos. De esta forma se atienden todas las áreas de oportunidad que en materia de capacitación se han identificado para aumentar el nivel de desempeño de nuestros colaboradores.

35


obrasminerasytiros.com

Capacitaciones y Certificaciones

36

Cursos de Capacitación Impartidos Abril - Noviembre 2013 Nombre del Curso

Hrs. Instrucción

Operación y mantenimiento del cargador de mineria subterranea R1600G.

55

Formación de operadores certificados diferentes módulos.

64.5

Conocimientos básicos mínimos para supervisores prácticos de mina.

58

Diplomado para supervisión y productividad.

80

Implementación del sistema integral de gestión de fase de diagnóstico y documantación, acuerdo a las normas internacionales ISO-14001:2004 y OHSAS 18001:2007 (SIGOM).

20

Conocimiento y operación del Jumbo.

40

Formación de operadores de Jumbo certificados diferentes módulos.

52.5

No más accidentes (Tema de prevención de accidentes con vehículo).

1

Monólogo "Mi conciencia mi bienestar".

4

Capacitación para la operación del Boltec MD y 235H Jumbo anclador.

60

"Curso de entrega y capacitación sobre estudio de mecánica de rocas, reforzamiento en el lugar de accidente, entrega y capacitación de procedimientos y adecuación."

4

Entrenamiento de cuadrilla de rescate.

64

Principales elementos de mecánica de rocas y calidad de la misma (Conocer los tipos de anclaje y soporte según la calidad de la roca; diseño de voladura; explosivo: tipos, usos y manejo; barrenación para tuneleo, preparación y tumbe según el sistema de minado; conocimiento práctico de topografía: rumbos, pisos, curvas, pendientes en rampas y medidas; calidad y productividad; análisis de accidentes y propuestas de mejoras; cualidades personales; actitudes, principios y valores; llenado de reportes).

15

"Nuevos retos, trabajos con calidad (Aumento a la producción; control de insumos; proactividad: un valor agregado)."

1

Sensibilización sistema de gestión integral ambiental y de seguridad de acuerdo a las normas internacionales ISO-14001:2004 y OHSAS 18001:2007 (SIGOM).

4

Sensibilización sistema de gestión integral ambiental y de seguridad de acuerdo a las normas internacionales ISO-14001:2004 y OHSAS 18001:2007 (SIGOM).

1

Análisis de la descripción de actividades del puesto de supervisor.

2

Desarrollo de competencias de supervisor.

25

Predicción de riesgos método japonés.

20


Capacitaciones y Certificaciones

Hrs. Hombre de Capacitación

Agente Capacitador

49

2695

Tracsa Caterpillar

49

3160.5

"Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C. V."

30

1740

"Academia Zacatecana para la Capacitación Industrial"

48

3840

"Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C. V."

12

240

"SIICA Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental"

15

600

Sandvik de México

15

787.5

"Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C. V."

165

165

Fresnillo PLC

249

996

Fresnillo PLC

3

180

Atlas Copco S.A. de C.V.

58

232

Minera Saucito S.A. de C.V

2

128

Fresnillo PLC

71

1065

"Academia Zacatecana para la Capacitación Industrial"

45

45

"SIICA Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental"

21

84

"SIICA Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental"

120

120

"SIICA Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental"

11

22

"Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C. V."

3

75

"Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C. V."

1

20

AISOHMEX A.C.

obrasminerasytiros.com

No. De Asistentes

37


obrasminerasytiros.com

Capacitaciones y Certificaciones

Resultados de Capacitaciテウn

4.5

ACCIDENTABILIDAD

4.0

PROMEDIO DE INDICE DE ACCIDENTABILIDAD 20112013 RESULTADO ANUAL

3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0

38

PROMEDIO

Aテ前 2011 4.1

Aテ前 2012 3.1

Aテ前 2013 1.9


Capacitaciones y Certificaciones

Color de Tarjetón Certificaciones

Verde

Amarillo

Jumbero Barrenador

7

1

Jumbero Anclador

2

Cargador Frontal

14

8

Mecánico

1

2

Soldador

1

Ayudante de Mecánico

a

Subtotal Saucito

25

Jumbero Barrenador

Rojo

Azul

Total 8 2

2

24 3 1

11

2

2

2

2

40

2

2

7

4

11

Subtotal Madero

7

6

13

Gran Total

32

17

Cargador Frontal

2

2

53

Niveles

Interpretación de Color o Nivel

Verde

Es un operador que ha demostrado mediante su desempeño el máximo nivel de eficiencia, efectividad, calidad y productividad, que ha cursado y aprobado todos los programas de capacitación definidos para su puesto, que en el examen técnico ha obtenido una calificación igual o mayor a 90 y que se mantiene actualizado. Por lo cual está autorizado para operar un equipo.

Amarillo

Rojo

Azul

Blanco

obrasminerasytiros.com

Operadores Certificados 2013

Es un operador autorizado que ha demostrado mediante su desempeño un nivel superior al de uno que recientemente fue ascendido o contratado, que ha cursado y aprobado todos los programas de capacitación definidos para su puesto obteniendo un calificación en el examen técnico igual o mayor a 80; y que continua su entrenamiento para ascender al nivel verde. Es un operador autorizado que recientemente fue ascendido o contratado en esa categoría y que solo cuenta con los cursos básicos del puesto y con la calificación mínima aprobatoria en el examen técnico; y que continua en entrenamiento para ascender al nivel amarillo. 103 Es un ayudante que ha demostrado mediante su desempeño en las actividades del puesto un nivel aceptable, que ha cursado y aprobado todos los programas de capacitación definidos para su puesto y que se encuentra en entrenamiento como operador. El colaborador que se encuentre en esta clasificación en un momento dado podrá suplir a un operario, previa aprobación del examen técnico y bajo la estricta vigilancia del supervisor. Es un ayudante que recientemente se ha incorporado como tal y que como mínimo ha cursado los eventos de inducción a la seguridad, al puesto y el entrenamiento básico en el puesto; y se encuentra en proceso de capacitación para ascender al nivel azul. No está autorizado para operar ningún equipo. 39


obrasminerasytiros.com

Cuidado de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente

Haciendo la Diferencia

40

Unidades Móviles de Salud, Clínicas Médicas, Servicio Médico en el Interior de la Mina, Área de Psicología y Área de Cuidado Ambiental


Cuidado de la vida, la Salud y el Medio Ambiente obrasminerasytiros.com

Comprometidos con el cuidado de la vida, la salud, la integridad de nuestros colaboradores, sus familias, y el medio ambiente.

P

ara este año 2013 que está por concluir se llevó a cabo una serie de acciones para lograr el cumplimiento de las legislaciones actuales a través de la implementación del SSMARC. Gracias a este compromiso se han llevado a cabo grandes iniciativas, las cuales se han convertido en nuestra prioridad principal pues éstas son de suma importancia para el cuidado de nuestra gente. Todo ello se ve reflejado en la adición de los siguientes aspectos a nuestra empresa:

• Unidades moviles de salud. • Clínicas médicas. • Servicio Médico en el interior de la mina. • Área de Psicología. • Área de Cuidado Ambiental.

¿Q

ué es SSMARC? Sistema de Sa lud, Seguridad, M edio Ambien te y Relaciones con la comun idad (SSMARC) es un sistema de gestión integr al que abarca las variables técn icas, económ icas y sociales qu e interviene n en el lugar de trab ajo, los grup os de interés, el m edio ambien te y la calidad de vi da.

41


obrasminerasytiros.com

Cuidado de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente

Unidad Médica al Servicio de Nuestra Gente

C

on la intención de siempre mejorar la calidad de los servicios de atención médica para todo nuestro personal, se inauguró la Clínica Médica para Nuestra Gente situada en la Unidad La Herradura. Todo comenzando con el corte del listón de apertura y posteriormente con el recorrido por el sitio, la ceremonia se llevó a cabo con la distiguida presencia del Ing. Octavio Alvidrez y el Ing. Roberto Díaz, directores de Fresnillo PLC, y el Ing. Ricardo Cárdenas, Presidente de Obras Mineras y Tiros del Centro.

Clínica Médica Unidad La Herradura.

42

“El Bienestar Integral de Nuestra Gente es Nuestra Prioridad.” La Unidad Médica se encuentra conformada por: • Sala de espera. • Consultorio. • Sala de auscultación. • Sala de Rayos X. Además cuenta con el siguiente equipo: • Generador de Rayos X portátil. • Digitalizador de imagen del cuerpo. • Revelador de placas. • Computadora desde la cual se maneja todo el equipo antes mencionado. Así mismo, para que nuestro personal sea atendido SIEMPRE CON LO MEJOR desde su inicio al campo laboral, se ha integrado a esta Unidad Médica un equipo conformado por el doctor Fernando Domínguez y tres paramédicos quienes recorren nuestras instalaciones y áreas de trabajo, abarcando así la atención a las necesidades médicas y de salud de Nuestra Gente las 24 horas del día.


Cuidado de la vida, la Salud y el Medio Ambiente

Doctora realizando chequeos de salud en interior de mina.

obrasminerasytiros.com

“Somos un punto de diferencia en base a las estrategias de seguridad y salud.”

Marcando la Diferencia. Médicos al Servicio en el Interior de Mina

C

on la integración de las Áreas de Salud

• Revisión de niveles

a nuestra empresa se han podido llevar

de glucosa.

los servicios médicos hasta el interior de

• Alcoholimetría.

la mina. Y gracias a los programas médicos con los que contamos el monitoreo y el seguimiento

De esta manera

constante del estado de salud de Nuestro Personal

nuestra Área de Salud

en el interior de la mina se ha hecho posible.

contribuye al cubrimiento de los requerimientos legales de la STPS, al

Algunas de las actividades que realizamos por

cumplimiento de elementos esenciales de las

medio de nuestra Área de Salud en el interior de la

políticas de desarrollo y certificación sustentable

mina son:

de Fresnillo PLC, y finalmente a que Nuestra Gente colabore con su equipo de trabajo con

• Revisión de tensión arterial.

mayor seguridad.

• Revisión de frecuencia cardiaca. • Revisión de frecuencia respiratoria. • Revisión de niveles de hidratación.

“Recorriendo nuestras instalaciones y áreas de trabajo, abarcando la atención las 24 horas”

43


obrasminerasytiros.com

Cuidado de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente

Unidad Móvil de Salud “Cumpliendo y contribuyendo con la Política de Desarrollo Sustentable de las Unidades en las cuales estamos presentes.”

N

uestra empresa adquirió la Unidad Móvil de Salud Ocupacional totalmente equipada para realizar exámenes de ingreso periódicos, entre los cuales son audiometrías, espirometrías y placas toráxicas, lo cual ayuda en gran medida a la prevención de cualquier tipo de enfermedad laboral.

Inauguración y Bendición de la Unidad Móvil.

Unidad Móvil de Salud Ocupacional Totalmente equipada con tecnología de punta para realizar exámenes de ingreso, periódicos, audiometrías espirometrías y placas toráxicas.

44

“Aseguramos a Nuestra Gente las óptimas condiciones de salud mediante el uso de tecnología de punta y a disposición de ellos.“

Exámenes médicos en Unidad Saucito En la Unidad Móvil de Salud Ocupacional realizando los exámenes médicos ordinarios al personal de la Unidad Saucito.


Cuidado de la vida, la Salud y el Medio Ambiente obrasminerasytiros.com

Creciendo Nuestros Departamentos de Salud

E

n octubre del 2013 se incorporó a la Unidad Madero al Dr. Everardo Ruvalcaba Rivera como jefe de la Unidad de Salud Ocupacional para brindar servicios de salud de forma directa a toda Nuestra Gente en la Unidad Madero. Por medio del equipo de la Unidad de Salud Ocupacional se llevan diversas actividades, una de ellas es la colocación de un retén

al nivel del pueble de Obras Mineras y Tiros del Centro donde de manera aleatoria se hace un examen a los choferes de los camiones que consta de la revisión de:

• Presión arterial. • Frecuencia cardiaca. • Frecuencia respiratoria. • Temperatura corporal. • Alcoholimetría. • Nivel de CO2 en el interior de los camiones.

El Dr. Everardo Ruvalcaba realizando exámenes médicos de rutina en el interior de la mina en la Unidad Madero.

“De esta manera se cumple una meta más de nuestro compromiso con la SEGURIDAD al cuidar integralmente la salud.“ 45


obrasminerasytiros.com

Cuidado de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente

Integrando Áreas Área de Psicología Laboral

C

on un genuino interés de Nuestra Empresa en contribuir al desarrollo integral de sus colaboradores y sus familias, se integró el “Área de Psicología” a cargo de la Lic. En Psicología Dulce María Martínez. Esta área contribuye a la elaboración de perfiles psicológicos, aplicación de exámenes psicométricos, coordinar y dar seguimiento a sesiones individuales, familiares y grupales de terapia de apoyo. La justificación del puesto es el desarrollar un “Yo” fuerte con un claro sentido de identidad y valor personal que compita

en un mundo en crisis y con cambios constantes que nos desorienta, nos hace desconocernos, y hasta nos hace dudar de uno mismo. El puesto también ofrece herramientas para optimizar las habilidades de comunicación y desarrollar la inteligencia para así tener una adecuada y eficaz relación en todas las áreas.

“El compromiso por el bienestar de todos Nuestros Colaboradores se refleja en todas las actividades que Nuestra Empresa emprende.“

El área de psicología evalúa en conjunto con el trabajo social la justificación antes mencionada, pues se están llevando a cabo visitas domiciliarias donde directamente se lleva un contacto con las familias mediante entrevistas y llenado de evaluaciones.

Compromiso en el Cuidado del Medio Ambiente

S

e incorpora a la Unidad Saucito a la Ing. Valeria Reséndiz Rodríguez como Coordinadora Ambiental.

La finalidad de este puesto es la de apoyar en la gestión ambiental de Obras Mineras y Tiros del Centro y dar seguimiento y puntual cumplimiento a los compromisos adquiridos con Grupo Fresnillo PLC (Nuestro Cliente Principal). Obras Mineras y Tiros del Centro es una empresa comprometida con el sistema de salud, seguridad, medio ambiente, y relaciones con la comunidad. Tenemos como meta en un

corto plazo lograr la certificación del sistema integral de gestión alineadas a las normas internacionales ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007. Las principales actividades de este puesto son: • Cumplimiento con el sistema SSMARC. • Certificación en los sistemas integrales ISO 14001 y OSHAS 18001. • Fomentar conciencia ambiental y coordinar la recolección y el control integral de residuos.

“Obras Mineras y Tiros del Centro demostrando su compromiso en el cuidado integral del Medio Ambiente.“ 46

Foto en interior de mina en el área de taller evaluando los aspectos ambientales y el manejo de los residuos peligrosos.


Cuidado de la vida, la Salud y el Medio Ambiente

Campaña de Salud Visual Comprometidos en buscar permanentemente cuidar la vida, la salud, y la integridad de Nuestros Colaboradores y Sus Familias, se llevó a cabo la “Campaña de la Salud Visual“ con el objetivo de: • Brindar Información acerca de las alteraciones visuales a las que estamos expuestos en el área de trabajo. • Realizar un examen visual a cada uno de Nuestros Colaboradores. • Brindar la posibilidad de adquirir lentes y cambio de micas.

Capacitando a Nuestro Personal en Primeros Auxilios Siempre contando con el personal capacitado en esta área y dando cumplimiento a los requerimientos de la STPS.

Campaña de Salud

obrasminerasytiros.com

Campañas de Salud y Prevención “Más Vale Prevenimss“ Contribuyendo a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de Nuestra Gente, se llevó a cabo la campaña de salud “Más Vale Prevenimss“ donde se realizaron análisis sobre el grado de obesidad, informando los riesgos que se pueden tener dependiendo del grado de éste, y las medidas que se recomiendan para disminuir este problema de salud. Obras Mineras y Tiros del Centro es reconocida por sus Colaboradores por su compromiso y entrega a la calidad de vida, salud y seguridad de todos y cada uno de ellos.

Aplicación de Alcoholímetros Aplicación de alcoholímetros para todo el personal de Obras Mineras y Tiros del Centro. Comprometidos siempre con la Seguridad de Nuestro Personal.

47


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Cuídate que yo te cuidaré

48

¡Te Esperamos en Casa!


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones sobre Seguridad O

bras Mineras y Tiros del Centro promoviendo la IntegraciĂłn Familiar y la seguridad en el trabajo , realiza continuamente dinĂĄmicas, campaĂąas, y eventos para promover y hacer de la Seguridad en el Trabajo una cultura que sea parte de todos y cada uno de Sus Colaboradores y Sus Familias.

Mi Conciencia: Mi Manera de Vivir en Paz

Procedimiento Seguro de Trabajo

49


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

¡Cuídate! Te Esperamos en Casa Saucito

E

vento de integración familiar llevado a cabo en las instalaciones donde nuestros compañeros de la Unidad Saucito desempeñan su trabajo. Las familias se reunieron para conocer un poco más sobre el trabajo que desempeña Nuestro Personal día a día, así como para que conozcan la empresa en la cual trabaja el padre de familia y el importante trabajo que realiza. A lo largo del evento se realizaron diversas dinámicas y actividades, siendo las más destacadas las siguientes: • Bienvenida y palabras por residentes y directores de nuestra empresa. • Video: Institucional del Saucito, no más accidentes y relación con la comunidad. • Piñata. • Realización de la “Dinámica Manitas”, la cual consistió en que la esposa y los hijos marcaran las huellas de sus manos en una manta y escribieran un Mensaje de Seguridad. • Recorrido por las instalaciones. El detalle emotivo y muy especial los niños pintan sobre una lona, dejando un pequeño mensaje dedicado a sus padres y las huellas de sus manos, para que recuerden día con día lo importante que son para ellos y lo importante que es su seguridad.

Ellos hicieron de este mural algo más que un recordatorio de la importancia de la Seguridad en el Trabajo. 50


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

S

e tuvo la agradable presencia de familiares de Nuestro Personal,

obrasminerasytiros.com

Herradura que fueron transportados por medio del camión de pasajeros

hasta la unidad. El evento comenzó teniendo una plática de bienvenida y muchas dinámicas, se convivió con todos los familiares, y se desarrolló un evento de pastelitos, nieve, dulces, piñatas y regalos. Durante el evento de la dinámica motivacional de las Manitas aparte de pintar las manitas se otorgaba un regalo para cada niño que hablara y diera un mensaje a su papá, quienes eran profundamente conmovidos.

Aguascalientes

P

romoviendo la Unión Familiar

les entrego un obsequio.

se llevó a cabo este evento

en la central de Obras Mineras y

Y esta diversión también la

Tiros del Centro

convertimos en la dinámica de las manitas.

Se organizó un evento de juegos, diversión, sorpresas y regalos.

Las manitas de los hijos son un recordatorio a su papá para que

Todos los niños de todas las

siempre piense en su seguridad,

edades, quebraron piñatas,

lo vea cada día al comenzar su

jugaron en juegos inflables,

trabajo, y le recuerde que su

corrieron, saltaron y a todos se

Familia le espera.

51


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Cuídate que yo te cuidaré C

ontinuando con nuestro compromiso y entrega en la seguridad de nuestros colaboradores, se colocaron imágenes de nuestra Virgen de Guadalupe dentro de la mina en nuestras áreas de trabajo, con el fin de tener siempre presente estos mensajes de seguridad en cada paso que demos.

52


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Unidad Milpillas

C

Unidad Madero

olocación de la Oración del Minero a la Virgen de Guadalupe. Encomendación y Concientización para el inicio de las jornadas.

Unidad Milpillas

E

obrasminerasytiros.com

T

ableros en Unidad Herradura, Unidad Milpillas y Unidad Madero en los topes de cada una de nuestras áreas de trabajo.

Unidad Madero

ntrega de la “Oración del Minero a la Virgen de Guadalupe” a todos Nuestros Colaboradores, quienes la recibieron con mucho gusto y devoción, ya que para todos nosotros representa y nos recuerda nuestra seguridad.

Unidad Herradura Unidad Saucito

Unidad Herradura

Unidad Saucito

53


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

CONCURSO

CARTEL DE SEGURIDAD bras Mineras O y Tiros del Centro promoviendo la seguridad llevó a cabo el siguiente concurso.

José Irak Trujillo Córdova, Ganador 1er lugar “Gracias a obras mineras y tiros del centro por darnos la oportunidad de plasmar las ideas que tenemos y aparte motivarnos. Tambien quisiera invitar a todos los compañeros que aqui en esta misma empresa trabajamos a participar en los siguientes concursos, de antemano gracias a mi familia que es el apoyo principal de mi vida, y que son los que me mueven a cuidarme siempre para estar con ellos!!! completo y sano!!! animo!!! cuidence!! saludos al personal de unidad

54

saucito!!.”


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad obrasminerasytiros.com

Juan Pablo de la Rosa Durán, Ganador 2do lugar “Gracias, a la empresa por esta motivacion, pero la verdadera motivacion son nuestras familias por las cuales trabajamos y que por ellas debemos regresar a casa sanos y salvos para asi poder platicarles sobre nuestro trabajo y asi darles una educacion de seguridad.

Martín Everardo Tiscareño Ramírez, Ganador 3er lugar

Entrega de Premio 1er Lugar del concurso “Cartel de Seguridad” Se realizó la entrega del premio de un refrigerador al ganador del Primer lugar del concurso “Cartel de Seguridad” en unidad Saucito, siendo Irak Trujillo colaborador de dicha Unidad. La entrega se llevó a cabo con la presencia del Director de la compañía, Residentes, Supervisores, Administración, y Recursos Humanos en Unidad Saucito. De igual manera a todos los participantes se les entrego una despensa como premio de su participación en el concurso.

55


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

MONÓLOGO: MI CONCIENCIA, MI MANERA DE VIVIR EN PAZ “Extraño pero impactante” “Una nueva manera de ver la seguridad” “Algo diferente para aprender sobre nuestra seguridad” -Esta obra nos deja mucho de reflexión ya que nos habla de la conciencia. -Nos invita a pensar en la familia y en nuestros compañeros. -Nos habla de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. -Es la capacitación que requerimos para hacer un cambio en nuestra actitud. -Nos invita a vivir el presente y olvidar el pasado.

Unidad Milpillas

- Está enfocada en conocernos a nosotros mismos. -Es un encuentro entre yo y mi conciencia. -Pensar antes de actuar, preguntarme a mí mismo si esta correcto las decisiones que tomo. -Nos invita a mejorar nuestras relaciones con la familia, con los compañeros y con todos los demás. -Nos invita a recibir críticas constructivas para realizar mejor las actividades

Algo diferente para aprender sobre nuestra seguridad

Son algunos de los comentarios que hicieron los asistentes al finalizar la obra.

56

Unidad Milpillas

Unidad Milpillas


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad obrasminerasytiros.com

Extra帽o pero impactante Unidad Madero

Es la capacitaci贸n que requerimos para hacer un cambio en nuestra actitud Unidad Milpillas

Una nueva manera de ver la seguridad Unidad Saucito

57


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Entrega de Procedimientos Seguros de Trabajo

E

n cumplimiento al compromiso efectuado con todos los colaboradores de Obras Mineras y Tiros del Centro S. A. de C. V. La direcciĂłn hace la entrega oficial de los procedimientos seguros de trabajo a todos los colaboradores, para que cada uno aplique las instrucciones mĂĄs importantes para usar correctamente su equipo de seguridad y de trabajo, y asĂ­ lograr la meta de cero accidentes y cero tolerancia.

Unidad Saucito 58


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad obrasminerasytiros.com

Unidad Madero

Unidad Milpillas

Interior Mina. Saucito

Unidad Herradura

Unidad Tizapa 59


obrasminerasytiros.com

Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Hombre

SEGURIDAD H

OMBRE SEGURIDAD, elegido por sus compañeros por ser el más cuidadoso y constante en el uso de

Equipo de Protección Personal y por su seguimiento completo de los procedimientos seguros de trabajo. Aparte del reconocimiento, adquiere la responsabilidad

en cuanto a asistencia y puntualidad, así como comportamiento dentro de su área de trabajo.

de aportar sus propuestas para mejorar la Seguridad en su área de trabajo.

• Ya verificado su desempeño se le comunica la decisión de sus compañeros y si él acepta se le comunica

El siguiente es el proceso mediante el cual es seleccionado el “Hombre Seguridad “ en Obras Mineras y Tiros del Centro: • Se prepara la información para dar a conocer a los colaboradores que se va a elegir al Hombre Seguridad del mes y cuál es el objetivo de elegir a uno de sus compañeros. • Se les informa que será en base a una votación que ellos mismos emitirán. • Se les invita a que la persona por la que ellos voten sea puntual, no falte, sea disciplinada y que desde luego trabaje con seguridad.

60

nuevamente el objetivo del “Hombre Seguridad” que es contribuir, mantener y mejorar la seguridad junto con sus compañeros, invitándolos a trabajar con seguridad en todas sus actividades. • Se le informa que es necesario detectar actos y condiciones inseguras, verificando las áreas en las que tenemos actividades. • Cuando él acepta se le proporciona un casco blanco con dos logos que lo identifican como el “Hombre Seguridad” • Al final del turno, se genera un reporte de las actividades realizadas durante este y las acciones que fueron tomadas y que fueron del conocimiento de los

• Una vez que se lleva a cabo la votación y se tiene a la

supervisores, este reporte lo recibe el área de seguridad y

persona que ha sido elegida, se verifica su desempeño

el residente de Obras Minera y Tiros del Centro.


Eventos, Acciones e Implementaciones de Seguridad

Y DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVARLA A CABO,

obrasminerasytiros.com

”LA SEGURIDAD ES ESENCIAL

PARA EL BIEN DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE NOSOTROS MISMOS” ANTONIO GRANADOS HERNÁNDEZ, HOMBRE SEGURIDAD

Tablero

DE RESCATE Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V. buscando brindar lo mejor en seguirdad a sus colaboradores, ha diseñado un tablero para atender inmediatamente las urgencias con los primeros auxilios en caso de cualquier incidente. El tablero cuenta con todo lo médicamente necesario para la atención a emergencias. Y nuestra intención es llevarlo a cada unidad a interior de mina, contando como característica principal la movilidad para ser colocado en puntos estratégicos y conforme se avance la obra. Este tablero se encuentra conformado por: • Botiquín de Primeros Auxilios (material de curación.) • Manual de primeros auxilios. • Vitrina Médica (collarín, baumanómetro, equipo de suministro de oxígeno). • Teléfono y números telefónicos de emergencia y hospitales locales. • Pico. • Pala. • Soga. • Barra de palanca. • Camilla. • Tanque de oxígeno. • Extintor. La base es de madera y los letreros son en calca reflejante.

61


obrasminerasytiros.com

Nuestro Compromiso Social

Nuestro Compromiso Social

l a i c o s n 贸 o i s c ara i a m z i o real tos p r p m n la n o e c v e o e y r o t s s d e e a d j Nu refle ctivida e a v s a se vers

l a n i o d s r e e d P o r t s Nue

62


Nuestro Compromiso Social

P

rimeramente se encuentra la promoción del deporte, el cual es un elemento muy importante en el mantenimiento de la salud física y mental de las personas. Se participa en diferentes ligas como la Liga Calcio Italiana de Fútbol del club deportivo Soccercity, y la Liga Héctor Hernández, en las cuales hemos resultado campeones en varias ocasiones.

obrasminerasytiros.com

Promoviendo el Deporte

De igual manera participamos en la Carrera 5k Valdecañas organizada por Fresnillo PLC, Unidad Saucito. Dicha carrera se realiza con motivo de la fiesta de Valdecañas, en donde se venera a San Juan Bautista.

Evento del Día del Minero

C

onvivio realizado cada 11 de julio en el cual se realiza la entrega de regalos a todos nuestros trabajadores mineros en celebración de su día.

Misa. Día de la Virgen

R

ealizada anualmente el día de la Virgen de Guadalupe en las instalaciones de cada una de nuestras unidades, en donde se bendice a todos nuestros trabajadores y a sus familias.

Posadas Navideñas

E

vento familiar realizado año con año, en cada una de nuestras unidades, en el cual las familias de nuestros colaboradores se reúnen para refrendar el compromiso de trabajar con seguridad y en equipo. En el convivio se les habla de la motivación, la autoestima, el compañerismo, el trabajo en equipo, y la importancia de la familia. Posteriormente se procede a ofrecerles un refrigerio a los invitados, a quebrar piñatas, rifas de regalos, viajes y a bailar al ritmo de música de todo tipo.

63


Publicaci贸n elaborada por

Obras Mineras y Tiros del Centro  

Revista #1 Obras Mineras y Tiros del Centro, Empresa contratista Minera

Advertisement