Dosier taller cosas vistas

Page 1

COSAS VISTAS Un viaje alrededor de Enric Miralles


Un viaje, con una mochila vacía. COSAS.VISTAS es un viaje entorno a la obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Pese a su corta trayectoria profesional (1972-2000), una de las figuras de la arquitectura nacional más importante de finales del siglo XX. Un viaje que viene a completar las actividades llevadas a cabo durante los últimos años sobre la obra y el autor, como la publicación 17-18 de la revista DCPapers en 2009 “Enric Miralles 1955-2000” y el congreso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo de Barcelona en el CCCB en 2009 “Alegoría del tiempo: la arquitectura y el universo de otro Enric Miralles”, así como el compendio de Josep M. Rovira (ed. Fundación Caja de Arquitectos) “Enric Miralles 19722000”. Este viaje será un viaje al interior del tiempo, como escribió el difunto Luis M. Mansilla. Un viaje que recorrerá la obra que el maestro catalán realizó en su tierra. Al interior del tiempo porque tratará de encontrar puntos de vista, dudas y certezas, que en su momento ya encontrara el arquitecto, y que antes o después alguien tenía que volver a reencontrar. Unas vivencias que nunca estarán cerradas, como todos los proyectos y procesos, que muchas veces inacabados, han dejado la puerta abierta... Se recorrerá la obra de manera geográfica, y no cronológica. Algunas de las obras serán visitadas y revisitadas. Se realizarán actividades complementarias (charlas, talleres, debates...) en los propios edificios, y en ellas participarán alumnos, profesores (ETSA-UPV), profesionales del ámbito de la arquitectura, críticos e historiadores, compañeros todos de Enric.


-Recuperar y poner en valor nuestro patrimonio arquitectónico contemporáneo, de la mano de la vida y obra de Enric Miralles. -Poner a los participantes del viaje en contacto directo con la obra y su entorno. -Un recorrido geográfico que abra las puertas hacia nuevos caminos, nuevos viajes; y que trate de encontrar aquellas puertas que quedaron entreabiertas en los distintos estados intermedios del proceso creativo de la arquitectura. -Aprender horizontalmente de la mano de otros estudiantes, profesores, profesionales y estudiosos, coetáneos, y también de los contemporáneos. -Tratar de descifrar las cosas vistas por Enric Miralles, para conocer el sentido de sus intuiciones y encontrar otras nuevas. Con las herramientas, hacia un nuevo lenguaje, una interpretación. -Desde el conocimiento romper las barreras y el escepticismo formados entorno a la obra de este arquitecto para incluirlo en nuestra formación y en la de las generaciones futuras. -En definitiva, una carga de la mochila para poder ir un poco más allá.


TALLER COSAS VISTAS El taller fue la herramienta mediante la cual, se realizó un primer viaje de acercamiento colectivo hacia la obra de Enric Miralles y sus procesos. Para la realización del mismo se contó con la colaboración de cuatro expertos conocedores de la obra de Enric Miralles: La primera ‘experta’, fue María Mallo, arquitecta, co-fundadora del colectivo de arquitectos León 11 y de Mecedorama. Investigadora ETSAM en temas de creatividad y bioarquitectura. El segundo fue Francisco Leiva, arquitecto del grupo Aranea. Desde su proceso de dibujo repetido e imparable ha podido descifrar algunos de los caminos abiertos por Enric en el análisis del lugar. El tercero fue Eduardo Almalé, una persona cercana al mundo de la arquitectura que ha estado recopilando toda la obra e información complementaria del arquitecto en el blog homenaje a Enric Miralles durante los últimos años. El cuarto, Javier Jiménez fue el más joven, un arquitecto con un PFC premiado a nivel internacional, que ha trabajado con Carme Pinós, y que se dedica a la experimentación en los procesos de diseño de la arquitectura. Este equipo apuntó hacia el análisis desde cuatro puntos de vista distintos: la improvisación y experimentación, como caminos por los que dejarse llevar sin prejuicios; el dibujo como herramienta de análisis y de realización directa de la construcción del proyecto; la teoría como apoyo fundamental de la arquitectura; y lo lúdico y vital frente a la profesión, o la toma de una actitud ‘profesional’ frente a la vida.


COSAS VISTAS El taller


EQUILIBRIOS Y REPROGRAMACIONES María Mallo Cuando se piensa en María se piensa en una mujer entregada, que se apasiona y que, en cualquier distancia, resulta encantadora. Ya sabemos que es pequeña, pero eso solo es por fuera, por dentro es infinita. Es sabia, imaginativa, creadora, y su nombre está vinculado a una mecedora estupenda que gana premios y viaja por el mundo meciendo sueños. Aunque no acaba ahí, claro; tiene la capacidad de conversar, explicar y diseñar, todo al mismo tiempo, y desde su mesa de trabajo, que no es una mesa, sino un trampolín, multiplica las ideas. También es investigadora, geómetra, arquitecta, incluso empresaria. La ciudad es su hábitat natural, cree en los derechos urbanos y está dispuesta a defenderlos desde colectivos con los que comparte tiempo e ideas. Y además, joven. Tiene un largo futuro que está dispuesta a compartir con nosotros. Es un lujo contar con ella para esta aventura.

21 de Noviembre de 2014, de 10 a 14 y de 16 a 20h.


COSAS VISTAS El taller

Que viva lo complejo! Intentemos comprender e interiorizar las lógicas estructurales y formales de Enric. Hagamos nuestros sus dibujos, experimentemos con cambios de escala, yuxtaposiciones y nuevos significados. La idea del taller era por un lado trabajar con la manera en la que Miralles maneja el equilibrio estructural en sus proyectos y por otro, analizar su lenguaje formal, más allá de la arquitectura que representa. Al primer asunto se le dedicó la mañana: después de una breve presentación a través de las arquitecturas de Enric, se trabajó con modelos experimentales y las posibilidades de equilibrio que da el descomponer elementos estructurales. Se trató de jugar y probar con contrapesos, pilares múltiples, vuelos compensados... Por la tarde se trabajó directamente con sus dibujos y nuestra imaginación, se intentó extraer otros mundos que se esconden entre las líneas y las curvas. A modo de cadáveres exquisitos se les dió una segunda vida a las arquitecturas de Enric Miralles. En el taller había materiales de maquetas, herramientas y pegamento; dibujos impresos, cartulinas, chapas, cartón y todo lo necesario para sumergirse en la mente del gran maestro!


¡DIBUJAD MALDITOS! Francisco Leiva Conocimos a Paco hace años, como alumnos de la escuela en la conferencia de Mr. Facebook. Un arquitecto joven, que no acabó de encajar en Valencia y que había encontrado su sitio en la escuela de Alicante, que parece que, por más joven aun tenía cierta frescura. Enseguida nos caló: un discurso increíble, unos dibujos aun más. Consiguió que nos ilusionáramos con su clase de proyectos, en los proyectos para Alfás del Pi, y en un mural colectivo en un espacio reconquistado por todos en Madrid. Él ni siquiera pudo acompañarnos en aquella visita. Pero su energía viajaba quilómetros y nos impregnaba sin darnos cuenta. Para nosotros, Paco forma parte de esa generación de hermanos mayores de la arquitectura. Hemos compartido sus clases, sus alumnos maravillosos y sus inquietudes. Dibujado y aprendido. Es de eso profesionales jóvenes con los que nos cruzamos en algún momento, y a su manera, nos han ido acompañando hasta ahora. 27 de Noviembre de 2014, de 10 a 14 y de 16 a 20h.


COSAS VISTAS El taller

Hay momentos en que dibujos y arquitecturas parecen encontrarse. Son como sincronizaciones donde todo parece cobrar sentido, momentos de especial lucidez. Uno querría alargar este estado, pero estos acercamientos no deben forzarse. Dibujos que fluyen sin pensar, se repiten y no buscan explicaciones. Como un tema con variaciones. Dibujos que anticipan arquitecturas. Arquitecturas que responden con precisión. Estados intermedios de principio a fin. Dibujo como entrenamiento diario. Cuadernos de viaje, cuadernos de viraje. Cuadernos de café, y en trayectos cortos de tranvía. Cuadernos de vida. Cuadernos de papel guardados en estanterías. El dibujo o la arquitectura como aproximación al lugar. Dibujo como trance, construcción de un canal abierto que nos acerca a estados de especial receptividad, comunicación silenciosa y sigilosa, de puntillas. Como mediums de lugares y escenas que se dibujan sin parar. Sincronizaciones intermedias.


AUTOMORIBUNDIA Eduardo Almalé Como él mismo se define es un autodidacta. Yo añadiría, apasionado. No puedo evitar recordarlo rodeado de libros y difuminado tras el humo de su cigarro ascendiendo a través del haz de luz de su flexo. No hay duda de que Enric es su pasión. Nos acompaña a la habitación donde lo estudia y lo reconstruye tras una inolvidable tarde, donde yo observo y ellos se convencen. Miralles los ha cruzado, y el resto es inevitable. Conoce al maestro como pocos. Sobre su mesa reposan planos, textos e imágenes que solo él es capaz de conseguir y unos pocos privilegiados pueden interpretar. De su boca y su mano fluyen palabras que solo sus libros y las horas pueden articular. Eduardo es uno de esos teóricos que hace magia con todo aquello que cae en sus manos. Un prestidigitador de la arquitectura cargado de sabiduría y siempre dispuesto a compartirla.

5 de Diciembre de 2014, de 10 a 14 y de 16 a 20h.


COSAS VISTAS El taller

Empieza el partido. Será un encuentro a cuatro tiempos. Enric el jugador de baloncesto. Moneo, Codinachs, Solà Morales, Manuel Ribas el freno. Torres, la gran casa, Shklavski, Roussel, Scholfield, Mandelbrot, Durero, Hejduk, Wright, Sostres y la construcción de conceptos. Piñon. La repetición como proceso. Carme. Concursos con Helio y Albert. Sota, Steinberg, Duchamp, Klee. Encontrar una manera de dibujar, anónima. Steven Holl. Quetglas. Arquitectura de la ilusión frente a la arquitectura de la imaginación. Colomina. El error y el fracaso. Smithson. Hockney. Parets del Vallés. Igualada. Le Corbusier, Alvar Aalto. New York. Buchanan. Kahn. Preocupación por el tiempo. Enric. Igualada, Alacant, Huesca. Dibujos sin escala. Madrid, TakaokaIsozaki, Valencia, Copenhague, Zaragoza, Berlín, Bremerhaven, Helsinki, Harvard, Princeton, Buenos Aires, Camy-Nestlé. Cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas). Todo me distrae como regla del juego. Éric Satie. Arquitectura desde la cocina, el Croissant, y vuelta atrás. Mesa Ines-table. Benedetta. India. Colores. Huesca se desploma. El hogar como experimento autobiográfico secreto, y donde está permitido equivocarse. Familia. Ultrech, Santa Caterina, Hamburg, Diagonal-Mar, Venecia, Edimburgo como representación. Vigo. Gas Natural. Un arquitecto con sólo un proyecto. Tumor cerebral y muerte. Fin. Pero hay vida después de la muerte.


I EDICIÓN DE LOS JUEGOS ARQUITECTÓNICOS ENRIC MIRALLES Javier Jiménez Javier ha tenido una relación de ida y vuelta alrededor de la figura de Enric Miralles y su entorno. Ahora le pillamos de vuelta, mirando a los lados y a punto para salir disparado. Salió de la escuela de Alicante con su proyecto inicio de carrera (PIC) Noah’s Arq, donde ya se vislumbraba lo que podía pasar después. Javier recorre y deambula por el espacio de la vida. Mediante ampliaciones y reformas, lo adecua a su ser como esa crisálida flexible capaz de albergar varios cuerpos. Busca y encuentra vida en los objetos, y en las historias que estos proponen y albergan, para con esto definir los modos de habitación. Reconstruye el hogar, y mediante las instrucciones de uso por él definidas, dibuja un escenario. Dibujos a vida o muerte de vida y muerte.

12 de Diciembre de 2014, de 10 a 19 h.


COSAS VISTAS El taller

Una fiesta. Una celebración. Una combinación entre el juego y el aprendizaje. -INTRODUCCIÓN. Explicación del taller. Calentamiento. -PRUEBA #1. COLLAGEAR. Cada equipo recibe un total de 18 fichas con las que tendrá que montar tres puzzles. Gana el equipo que complete los puzzles y reconozca el motivo escondido. - PRUEBA #2. REFERENCIAS. Se realiza una ráfaga de imágenes correspondientes o no, a referencias encontradas en la obra de Miralles. Gana el equipo con más aciertos, y puntos extra para el que acierte más referentes. - PRUEBA #3. MIRALLESNACKS. Preparación de tapas por equipos inspiradas en la obra del arquitecto. Se valora el grado conceptual de las propuestas. La relación no solo con aspectos formales de su obra. También la reflexión sobre el modo en que se deben comer. DESCANSO. COMIDA. DEGUSTACIÓN DE LA PRUEBA #3. - PRUEBA #5. ARQUITECTURAS MUTANTES. Se reparten 20 dibujos de

Enric Miralles en formato analógico o digital y cada alumno escoge al azar una tarjeta con una palabra clave. Se debe transformar su dibujo en función de la palabra elegida. Se juega con las escalas y las propiedades de los dibujos. Una planta que se convierte en sección, cambios de escala, secciones que son detalles constructivos... - PRUEBA #6 Y FINAL. MURAL. Se proyectan dibujos de Miralles sobre la pared en ráfagas de 1 minuto. Aparecen indistintamente en dos proyectores, vinculados a cada participante a través de un código de colores. El resultado es un espectacular mural multicolor a línea con una superposición de infinidad de dibujos.


CREARQCIÓ: Jaume Puchalt (dirección), Julia Pineda (gestión), Rafa Rivera (dirección docente), Lidia Escuder, Pepe Lerma, Julia Gomar, Adrià Solbes, Manuel Causanilles, Silvia Miralles, Anna Devís, David López y María Silvestre. AGRADECIMIENTOS: Clara Mejía, subdirectora del departamento de proyectos arquitectónicos.

Subvenciona

Organiza