Issuu on Google+

ChajarĂ­

Colorida por naturaleza. Un abanico de sensaciones para los sentidos.


Editorial En este número queremos compartir la experiencia de vivir Chajarí, para comenzar el recorrido te contamos algo de su historia. La ciudad se ubica sobre la Ruta Nacional N° 14 en el km 325 sobre el corredor del Río Uruguay a 523 km de Buenos Aires y 340 km de Paraná, capital de Entre Ríos. Chajarí nace el 28 de Mayo de 1872, con el nombre de Villa Libertad, su creación fue el resultado de un plan llevado adelante por el gobierno provincial de Entre Ríos y el Gobierno Nacional, ante la urgente necesidad social y económica de poblar regiones del país. Al mismo tiempo que se buscaba distribuir la creciente ola de inmigración europea que aconteció en ese tiempo en la Argentina. Leonidas Echagüe, gobernador de Entre Ríos de

ese entonces, promovió esta inmigración y es así que con familias provenientes de Venecia, Lombardía, Trento, el Alto Adigio y Friuli, llegaron a la incipiente ciudad. En 1889 se instaló el primer Gobierno Municipal. En 1934, cambió el nombre de Villa Libertad por el de su estación de ferrocarril: Chajarí. El mismo proviene del idioma guaraní y significa “arroyo del chajá”. Nombre dado, por la presencia de arroyos y ríos con abundantes grupos de chajás. Finalmente, en 1942, su municipio fue declarado de primera categoría. Nos han dicho que Chajarí se ha convertido en una ciudad colorida por naturaleza y tuvimos el placer de descubrir sus colores. Cada lugar que visitamos nos remitió a un abanico de sensaciones.

Agradecimientos: Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Lic. Claudia Pagnotta, Intendente Prof. José Luis Panozzo, Dirección de Turismo de Chajarí Silvina Piana y equipo, Olga Tisecco. José Alberto Ponzoni, MultiChajarí. Bungalows del Complejo Termal Chajarí. Dirección de Turismo Villa del Rosario, grupo cambio Rural Agro-Citrícola “Aromas de Azahares”. Dirección de Turismo de Santa Ana. A todos los que gentilmente nos recibieron con tanta calidez.


Arribamos a Chajarí por la mañana, pronto percibimos la calidez de una ciudad pujante y ansiosa por ser descubierta. Nos alojamos en los modernos Bungalows ubicados en el Parque Termal Chajarí, un predio de 42 hectáreas que permite un contacto directo con la naturaleza y su paz.


Esa misma mañana desayunamos con el Intendente Municipal de Chajarí -Prof. José Luis Panozzo- en el Centro Municipal “Constantino Caballero” y visitamos la FM Municipal 88.7 en el programa radial “Entre vos y yo” conducido por el Intendente. En la caminata por la ciudad contemplamos edificios históricos, visitamos el museo Municipal IVY MARA EY, ubicado en la vieja estación de ferrocarril, que nos llevó a transitar las culturas nativas de la Argentina. Paseamos en las pintorescas Plazas de la ciudad que cuentan con Wi-Fi libre. Realizamos compras en el centro comercial, ubicado sobre la calle Urquiza y sus alrededores.


Al mediodía partimos hacia la ciudad de Santa Ana, situada a 24 km al Este de Chajarí. En esta hermosa ciudad colmada de interesante historia transmitida por los edificios -creados en el “Antiguo Pueblo Otaño”- nos encontramos con diversas propuestas turísticas que abarcan recorridos por los campos de producción, turismo rural y estupendos campings y playas. Almorzamos en el comedor ubicado en el Camping Santa Ana. Recorrimos su parque forestal y sus playas a orillas del lago Salto Grande, descubriendo las alternativas que ofrece la naturaleza junto con las actividades náuticas.


La noche nos recibió en Chajarí, iluminada y radiante de cultura en el Museo Regional Camila Quiroga, donde conocimos la historia de la valiente actriz narrada por el profesor Claudio Hermosa y admiramos danza autóctona con la presentación del Ballet Municipal. Previa llegada al Museo, tuvimos el gusto de recorrer las calles de la ciudad en los vehiculos del Club de Autos de Época de Chajari. Ubicados ya en el casco histórico de la ciudad reavivamos nuestra fe en la iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada frente a la Plaza Libertad, en torno a la cual funcionó el Centro Cívico hasta el año 1900.


En la intersección de las avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio nos deslumbramos con la Fuente de los Sueños y Esperanzas, creada el 26 de agosto del año 2000, fuente llena de luz y vida trasmitida por el movimiento de sus aguas. Haciendo honor a la ciudad, la fuente posee en su centro la escultura de un Chajá, obra de Rodolfo Alsina. Y nos muestra iluminada, la flor símbolo de Chajarí: “Colorida por naturaleza”.


Cenamos en la pizzería Nona Dina, donde degustamos pizzas con todo el sabor italiano, nos animamos a probar la pizza con dulce de leche y un exquisito Naranchelo elaborado en la casa. Para describir el sabor del Tiramisú que nos convidaron necesitaríamos un capítulo aparte. Culminamos la noche en la peña del Rancho La Amistad, nuestros oídos sintieron el placer de escuchar la música de los hermanos Duarte y nuestro corazón se emocionó al escuchar los versos de un Gaucho amigo del lugar.


Al día siguiente, con los primeros rayos de sol asomando en el Complejo del Parque Termal de Chajarí, nos esperaba un delicioso desayuno en La Panadería, ideal para reponer las energías que nos impulsaban a seguir descubriendo Chajarí. La primera parada del recorrido fue en el Multimedios de la ciudad, conformado por el Semanario Chajarí al Día, TV Canal 4 Chajarí, Radio Chajarí AM 940 y Radio Chajarí FM 107.7. Tuvimos el gusto de participar y compartir palabras en el programa radial de José Alberto Ponzoni y Carolina Bonelli.


El recorrido continuó rumbo a Villa del Rosario, donde muy afectuosamente nos recibieron los miembros del grupo de promoción de turismo rural “Aromas de Azahares”. El Centro Cultural Villa del Rosario es una moderna construcción, cuenta con un salón de usos múltiples con capacidad para 300 personas y alberga al Museo Ramón Trinidad Pozzi, donde apreciamos valiosos objetos que cuentan la historia del lugar y trasmiten la tradición de las familias que contribuyeron con su donación. Recorrimos la plaza José Manuel Estrada en torno a la cual se encuentran la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el nuevo edificio Municipal y el dispensario de la ciudad.


Luego partimos hacia el Establecimiento Apícola y Granja Don Víctor, donde Don Víctor Lovato muy amablemente nos abrió las puertas del lugar para compartir el conocimiento adquirido en sus 28 años de experiencia en la producción apícola y nos permitió interactuar con sus animales de granja. Curiosos por seguir el camino de los azahares nos dirigimos a la Finca La Primavera construida en 1905 por inmigrantes italianos, allí nos recibieron Anabel y Sergio Zenere Panozzo tercera generación a cargo de la plantación citrícola familiar. Juntos caminamos en la plantación de mandarinas, conocimos la historia del cultivador que se encontraba trabajando en el lugar y tuvimos el placer de saborear una mandarina recién cosechada. Disfrutamos de la belleza de los jardines de la finca y nos despidieron con una sabrosa picada artesanal, acompañada de jugos recién exprimidos de naranja y mandarina.


Llegó la hora del almuerzo y nos recibieron en la parrilla El Gringo, con un asado exquisito acompañado de variedad en ensaladas y un buen postre de naranjas en almíbar casero, que disfrutamos entre charlas con amigos del lugar. De regreso al complejo termal quedamos maravillados al escuchar el coro “Coral Cantiamo” de la ciudad de Chajarí, el delicado sonido de la música enmarcado en las termas generó magia en el aire. Y nos preparó para el ansiado relax en las piscinas termales.


El Complejo Termal Chajar铆 nos brind贸 confort y tranquilidad dentro de un entorno natural. Pudimos relajarnos en las piscinas con hidromasajes, beneficiarnos con la acci贸n terap茅utica del agua termal y dentro de la piscina con cascada descansar nuestro cuerpo.


En el Club Santa Rosa tuvimos el honor de compartir la Cena del DĂ­a del Periodista, organizada por el municipio, junto a JosĂŠ Luis Panozzo -intendente de ChajarĂ­-, concejales y periodistas locales.


En la noche de sĂĄbado en ChajarĂ­, nada mejor que ganar en el Casino y continuar la diversiĂłn bailando con amigos en Iguana Club, reconocida disco del lugar.


El domingo partimos hacia la Laguna de los Patos, nos aventuramos en una cabalgata para admirar la belleza del lugar, observar las aves aut贸ctonas que se acercan a la laguna y la frondosa vegetaci贸n del bosque.


Nuestra segunda parada del día fue en el Balneario Camping Chajarí -situado a pocos kilómetros de la ciudadsobre la costa del Lago Salto Grande. Recorrimos el complejo deportivo y sus amplias playas de arena y canto rodado. Los integrantes de la Barra Pesquera “El Chajá” nos invitaron a un paseo náutico por la ribera del lago y compartieron su larga experiencia en participación y organización de torneos de pesca.


Nuestro recorrido en Chajarí culminó con un almuerzo en la parrilla del Complejo Termal, escenario de una reunión de amigos y colegas que intercambiaron experiencias y visiones. La despedida tuvo una premisa en común: ¡Volver a Chajarí florecida!

Newsletter creado por: CREARIO-IDEAS CALIDAS Management de Comunicaciones Buenos Aires, Argentina Contacto. (+54 011) 2066 5229 y 011 15 502 9 5454 E mail. info@creario.org Web. www.creario.org

RIOFILMS PRODUCTORA Prensa - Comunicación Buenos Aires, Argentina Contacto. Tel: (+54 011) 152-639-3120 /153-241-3808 Email. argentina@argentina.com


Chajarí: colorida por naturaleza.