Issuu on Google+

LII Asamblea General Ordinaria de Delegados Informe anual 2013

2014


SEGUIMOS CON LA CULTURA DEL AHORRO Invierta y Ahorre en Coovitel a través de nuestros productos de Ahorro Cdat y Ahorro Contractual (Cooviahorro)

¡Más de una Razón para ser nuestro Asociado!


ADMINISTRACIÓN GERENTE GENERAL FARID ANTONIO BAENE FÉREZ

ESTAMENTOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRACIÓN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE NANCY LEONOR LÓPEZ MURILLO

GERENTE ADMINISTRATIVO- FINANCIERO MARÍA CAROLINA JÁCOME MONTEALEGRE

VICEPRESIDENTE JOSÉ RAÚL LONDOÑO RESTREPO

GERENTE COMERCIAL CARLOS ALBERTO MERCHÁN MARÍN

PRINCIPALES HÉCTOR EMILIO PACHECO GLADYS CLAVIJO BOTERO GLORIA MARTINA HENRÍQUEZ RODGERS

DIRECTOR FINANCIERO RICARDO HOYOS FORERO DIRECTOR ADMINISTRATIVO ÁNGELA MARCELA OSORIO SANCHEZ

SUPLENTES LEONOR ORTIZ MONTENEGRO JEANETTE LERMA VILLEGAS MARTHA CECILIA CASTAÑEDA GALEANO

DIRECTOR DE TECNOLOGÍA Y OPERACIONES OSCAR DANIEL PIÑEROS HERNANDEZ

SECRETARIA YENNY MARCELA OTÁLORA BERNAL

DIRECTOR NACIONAL DE VENTAS JORGE CORRECHA VASQUEZ

JUNTA DE VIGILANCIA PRESIDENTE ALFREDO WILCHES CABRERA

DIRECTOR DE OFICINA NADIA PAOLA RAAD BOLIVAR

VICEPRESIDENTE GUILLERMO PULIDO CASTRO

COORDINADOR DE CONTABILIDAD VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ

PRINCIPAL LUIS HERNANDO DUARTE

COORDINADOR DE CRÉDITO MARÍA VERÓNICA MÉNDEZ ALVARADO

SUPLENTES ALFONSO RIAÑO BARÓN YEZID PRECIADO GUZMÁN RUTH AMIRA ROA

COORDINADOR DE CARTERA FREDY JOSÉ CASTRO LANZZIANO COORDINADOR DE TESORERÍA ANA PATRICIA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

COMITÉ DE APELACIONES PRINCIPALES HUGO ENRIQUE BARRIOS CUSGUEN MARÍA EUGENIA ORDUZ PELÁEZ JESÚS CASAS URUEÑA

COORDINADOR DE LOGISTICA NESTOR GABRIEL RODRÍGUEZ BLANCO COORDINADOR DE TECNOLOGÍA SANDRA VIVIANA SARMIENTO BEJARANO

SUPLENTE PIEDAD YAZMÍN ÁLVAREZ CORREDOR

COORDINADOR DE OPERACIONES FREDY ANGEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ

REVISORÍA FISCAL A & C CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EMPRESARIAL

COORDINADOR DE GESTIÓN DE ASOCIADOS MÓNICA MARÍA SUÁREZ GÓMEZ Informe anual 2013

página 1

INFORME DE GESTIÓN 2013


Las organizaciones solidarias constituyen un modelo alternativo de desarrollo que privilegia la inclusión social y económica, trabajando desde su condición de entidades sin ánimo de lucro para la construcción de tejido social en torno a los principios de asociatividad y solidaridad, y conformando un sector complementario de la organización social del país. Para este 2014, el sector solidario seguirá haciendo presencia en los 32 departamentos del país, y se espera que finalice con más de 6.5 millones de asociados, representando el 14% de los colombianos. El sector se convierte así, en uno de los de mayor capacidad para fortalecer la estructura social, lo que demuestra su idoneidad para servir como impulso del desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional, como en los niveles regionales y locales. COOVITEL, Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito, cuenta con presencia directa en 8 departamentos de Colombia, pero indirectamente tiene cobertura en más de 16, y sigue trabajando como actor determinante en la contribución al crecimiento económico y al desarrollo social de sus asociados, bajo principios de solidaridad y asociatividad, asegurando el mejoramiento de su calidad de vida y fortaleciendo los sistemas locales por medio de modelos incluyentes. Sin embargo, es bueno precisar que el bienestar social e integral de los asociados y sus familias, están relacionados directamente con la capacidad en la generación de recursos en las cooperativas, en otros términos, debe existir un balance entre lo económico y lo social, pues es imposible desarrollar una adecuada labor social en ausencia de recursos.

Por tal razón, COOVITEL se sigue fortaleciendo como cooperativa de ahorro y crédito a nivel organizacional y tecnológico, bajo una administración del riesgo teniendo en cuenta los diferentes cambios normativos y de mercado que se desarrollaron durante el año 2013. Somos una entidad que ejerce la actividad financiera, pero fundamentada en el bienestar social. Por tal razón, nuestro factor diferenciador no está ubicado en el mismo plano que el sector bancario, sino en los aspectos sociales que jamás se encontrarán en una entidad financiera tradicional, tales como la cultura del ahorro como modelo de vida, los auxilios de solidaridad y las coberturas del Fondo Mutual de Previsión Asistencia y Solidaridad, las actividades sociales, culturales y recreativas y el apoyo a la educación, entre otros. Todo lo que he sintetizado en estas breves líneas me permite invitarlos a todos ustedes, como dueños de COOVITEL, a que continuemos en la senda de vigorización de nuestra Cooperativa luego de estos 52 años de ser un exitoso modelo empresarial de economía solidaria en Colombia. Cordialmente,

Nancy Leonor López Murillo Presidente Consejo de Administración

Informe anual 2013

página 2

INFORME DE GESTIÓN 2013


Balance Social

A continuación se presenta la dinámica por afiliaciones y retiros en cada uno de los meses del año 2013: Con corte a diciembre de 2013 se logró un crecimiento neto de 168 vinculaciones de asociados. Teniendo en cuenta las 1.317 vinculaciones realizadas con corte a diciembre menos los 1.149 retiros al mismo mes que se han ejecutado durante este periodo.

página 3

INFORME DE GESTIÓN 2013


Balance Social

El siguiente cuadro presenta el comportamiento de la Base Social teniendo en cuenta los asociados con aportes, los cuales al finalizar el año equivalen a 6.148 asociados.

página 4

INFORME DE GESTIÓN 2013


Balance Social Los bajos niveles de desempleo registrados al finalizar el 2013 en las 13 principales ciudades conforme a la estadística del DANE, se debieron a una creación de empleo superior al crecimiento en la fuerza laboral, aunque inferior a los niveles de otras épocas. A pesar de la tendencia decreciente del desempleo desde marzo de 2012, las bajas tasas de los últimos meses de 2013 se deben principalmente por el aumento en la contratación en el sector de servicios sociales comunales y personales, explicado en gran parte por la dinámica en la contratación pública.

página 5

INFORME DE GESTIÓN 2013


Servicio al Asociado Para el cierre de diciembre, la dinámica de bienestar se gestiono asi: BOLETAS DE CINE

TARJETAS DE CUMPLEAÑOS

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Durante el año 2013 se gestionaron 30 cursos y talleres a nivel de las diferentes regionales del país donde se logró una participación de 405 asociados. ACUMULADO DE RECURSOS REALIZADOS Y SUS ASISTENTES ACTIVIDADES DE BIENESTAR, INTEGRACIÓN Y PERTENENCIA Durante el año 2013 se realizaron a nivel nacional un total de 53 actividades a nivel país correspondientes a bienestar social, las cuales tuvieron gran acogida por parte de los asociados y sus familias, se contó con la participación de 4.349 personas (3.394 asociados y 955 miembros del núcleo familiar), como día del niño, día del asociado, celebración de cumpleaños, entre otros. INFORME DE GESTIÓN 2013

página 6


Servicio al Asociado SEGUROS DE VIDA Y DEUDA AÑO 2013 SEGURO DE VIDA

Las pólizas canceladas a través de la aseguradora Colpatria durante el año 2013 fueron tramitadas en un 79% para el seguro de vida por valor de $100.000.000 millones, para el seguro de cónyuge un 19% equivalente a $14.400.000 millones y para el seguro de hijo el 2% cuyo valor corresponde a $1.200.000 millones de pesos.

SEGURO DE DEUDA

Se presentó un aumento en el pago de siniestros por la póliza del grupo deuda con respecto al año 2012, las principales causas se vieron reflejadas en el mayor valor del saldo en las obligaciones de crédito con la Cooperativa por parte de los fallecidos.

página 7

INFORME DE GESTIÓN 2013


Servicio al Asociado COOVITEL desembolsó en 2013 un total de $104'225.000 millones de pesos en auxilios de solidaridad por fallecimiento, brindando un apoyo económico a los asociados de la Cooperativa y sus beneficiarios. Los auxilios fueron distribuidos en un 56.8% al plan canasta, 30.6% a padres de asociados y un 12.7% a cónyuge de asociados mayores de 70 años como se refleja en la siguiente gráfica.

FONDO MUTUAL En el año 2013 por el plan canasta se desembolsó un total de 59 auxilios, por un valor de $ 59.175.000 millones de pesos.

página 8

INFORME DE GESTIÓN 2013


Servicio al Asociado En el año 2013 se desembolsaron 91 auxilios por fallecimiento de padres, por un valor de $31'850.000 millones de pesos.

página 9

INFORME DE GESTIÓN 2013


DECRETO 2880

pรกgina 10

INFORME DE GESTIร“N 2013


Entorno Económico “LUCES Y SOMBRAS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA” Entorno Internacional: Año 2013: ¿Recuperando la Estabilidad? La dinámica externa durante el 2013 estuvo caracterizada por señales no tan claras de recuperación económica en los países avanzados, lo cual se reflejó en la volatilidad presentada durante el año. El primer trimestre del 2013 conservó el proceso de desaceleración de la economía mundial del 2012, con debilitamientos superiores en los países emergentes. Esta inestabilidad tendría como referente las decisiones tomadas en política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), la cual inició el año con el anuncio de ampliar el tercer programa de expansión cuantitativa (QE3) aumentando las inyecciones de liquidez de 40 a 85 mil millones de dólares mensuales. La volatilidad de los mercados iniciaría en mayo con la propuesta del posible desmonte de este programa, a medida que la recuperación económica de los EEUU adquiriera fuerza, decisión que haría estremecer el mercado financiero global. Luego de conocerse el lento ritmo al que crecería la economía estadounidense para el último trimestre, quedó claro que el desmonte de esta política se realizará extremadamente gradual, de tal forma que para el 2014 no se generen desequilibrios en el mercado.

Así las cosas, el crecimiento de Europa parece indicar será positivo, luego de superar las profundas contracciones observadas como un efecto dominó en varios países. Dentro de esta perspectiva, el sector externo presenta para el 2014 una dinámica de crecimiento de la economía global, impulsado por el comportamiento alcanzado en el último trimestre del 2013 en las economías desarrolladas y un lento crecimiento en la mayoría de economías emergentes.

Desde Europa se observa una salida lenta de la recesión, a través del recorte por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la tasa de referencia en dos ocasiones, los cuales representaron una reducción en 50 pbs durante el 2013, además de transmitir al mercado señales de continuidad en el nivel actual de referencia por algún tiempo. Esta política expansiva permite inferir que existirá para el 2014 un sistema financiero mucho más estable, lo cual se reflejará lentamente en indicadores de actividad económica más favorables.

página 11

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico Entorno Local: Economía colombiana, Luces y Sombras La economía colombiana durante todo el 2013 presentó señales contradictorias en su desempeño, que limitaron la claridad con la que se podría estimar el crecimiento económico del país y sobre el que muchos centros de investigación no lograrían acertar en sus proyecciones. Dentro de los aspectos resaltados se encuentran los choques externos y su posible incidencia en la dinámica exportadora, la fragilidad también del sector manufacturero y el débil impulso en el consumo de los hogares. En consecuencia, el primer trimestre mostraría una continuidad en la tendencia contractiva observada en el segundo semestre del 2012, alcanzando tan solo para este periodo una variación del 2,83%, siendo este nivel inferior al observado en los próximos trimestres donde se observó una notable recuperación, con crecimientos de 4.16% en el 2T2013 y del 5.08% para el 3T2013. Dentro de los aspectos determinantes en el comportamiento del PIB para el 2013, se observó que el Consumo de los Hogares presentaría para el 1T2013 una significativa contracción ubicándose en una variación del 0.5%, convirtiéndose de esta forma en el reflejo del consolidado del PIB, específicamente si es evaluado desde la demanda. A partir del 2T2013 se observa un repunte básicamente explicado por la relajación en la política monetaria, lo que permitió incentivar el consumo a través de una reducción en las tasas de interés, las cuales sin duda alguna generaron el efecto esperado teniendo en cuenta las circunstancias ideales para la toma de esta decisión ante el escenario favorable en términos inflacionarios. Sin embargo, realizando un análisis desde la Oferta del PIB el sector Manufacturero es el de menor crecimiento. A pesar del positivo balance presentado en el 2T2013, para el 3T2013 se conserva la dinámica contractiva mostrada durante el año 2012, revelando de esta forma la debilidad estructural de este sector, el cual sin duda alguna podría afirmarse se encuentra en crisis. Fuente DANE cálculos planeación

página 12

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico A pesar de ser este el único sector con decrecimientos en el periodo de análisis, se observan sectores con crecimientos favorables los cuales sin duda alguna se convirtieron en los jalonadores del repunte del PIB para los trimestres de mejor crecimiento, destacándose el sector de la Construcción y de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca como los de mejor comportamiento. Del mismo modo el grupo de Explotación de Minas y Canteras repuntó para el segundo y tercer trimestre luego del 1.4% alcanzado en el 1T2013, siendo este determinante en la dinámica económica del país.

Revisando específicamente los grupos de productos exportados, el de “mejor” desempeño o el que se contrajo en menores niveles, fue el Manufacturero con -0.27%. Así las cosas, este escenario presentaba un oscuro camino para la economía colombiana y por lo tanto un débil ritmo de crecimiento.

página 13

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico IPC: EL NIVEL DE PRECIOS MAS BAJOS EN MEDIO SIGLO

Contabilizado el IPC para diciembre, la inflación fue de 1.94% para el 2013, ubicándose por debajo del límite inferior del rango-meta de largo plazo del Banco de la República-BR (2%-4%). Teniendo en cuenta estos resultados el último análisis realizado a través del Breakeven Inflation por parte del área de Planeación, presentaba una tasa cercana al 2,2% cifra estimada para el comportamiento inflacionario del país. Los resultados reales de la economía colombiana, muestran una desaceleración de la inflación, la cual sorprendió prácticamente a todo el mercado, pues dos meses atrás el grueso de los analistas esperaba también una inflación cercana al 2.2%. Dicho resultado se encuentra explicado por la acentuada reducción de la inflación de alimentos, la cual se ubicó en sólo 0.86% anual (vs.2.52% en 2012). A su vez, la inflación subyacente (sin alimentos) cerró en 2.36% (vs. 2.4%), cifra que también se situó por debajo del punto medio del rango-meta (3%).

página 14

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico A nivel microsectorial, la inflación de diciembre se incrementó en los grupos de diversión (1.46%), transporte (0.34%), alimentos (0.31%), vivienda (0.29%), salud (0.22%) y vestuario (0.17%). En cambio, la deflación se manifestó en los grupos de comunicaciones (-0.23%) y otros gastos (-0.14%). La curva para lo corrido del año en el IPC revela unos niveles inflacionarios inferiores tal y como se observa en la siguiente gráfica:

Estas moderadas presiones inflacionarias se explicarían por: i) Algunos efectos estadísticos debido a los bajos resultados de la inflación de 2013; ii) el reajuste del salario mínimo legal (4.5%), representando ganancias en poder adquisitivo de 2.6%, superiores a las ganancias en productividad laboral; y iii) una devaluación nominal esperada del orden del 4% en 2014, producto de los efectos del recorte gradual del estímulo monetario por parte de la Fed y de un abultado déficit externo en Colombia (3,4% del PIB).

Para 2014, se espera una inflación del orden del 3%, ubicándose cerca del punto medio del rango-meta de largo plazo del BR.

página 15

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico POLÍTICA MONETARIA: PROCESO EXPANSIVO

Durante el 2013 el Banco de la República tomó la decisión de iniciar un proceso expansivo en su política monetaria, a través de un recorte en 100 pb pasando de 4,25% a 3,25% lo cual permitió generar dinámicas superiores en el consumo, tal y como se vio reflejado en el crecimiento para el segundo y tercer trimestre del año. A partir de la estabilidad de la Tasa Repo se observa que las tasas de referencia conservan la misma tendencia de estabilidad tal y como ha ocurrido con la IBR, OIS y la DTF.

página 16

INFORME DE GESTIÓN 2013


Entorno Económico SECTOR SOLIDARIO: CIFRAS RELEVANTES Teniendo en cuenta la información disponible en la Superintendencia de Economía Solidaria, para el mes de Octubre se observa un incremento del 11% en el nivel de Activos con respecto a lo calculado para el mismo mes en el año 2012, explicado principalmente por una expansión del 10% en la Cartera, con crecimientos por debajo del promedio del Sistema Financiero la cual alcanzo un 13%. Este incremento en la cartera permite inferir la dinámica favorable en el Margen Operacional, entendiendo que la actividad generadora de ingresos es la colocación de créditos, de esta forma el sector Solidario presenta en promedio un Margen Operacional del 20,64%. Así las cosas, teniendo en cuenta este incremento en la cartera es importante revisar la calidad de esta, observándose para el sector Solidario en promedio un indicador de Calidad de Cartera del 4,63%. El Margen Financiero de las Cooperativas vigiladas por la Supersolidaria se ubica en un promedio del 84%, observándose de esta forma una estabilidad en términos de ingresos y eficiencia en la actividad financiera, entendiéndose que a partir de ella se desprende las actividades de bienestar, educación, recreación las cuales son características del Sector Solidario. Los Gastos de Administración en el sector Solidario corresponden en promedio al 59% de los Ingresos Operacionales obtenidos por las Cooperativas, del mismo modo el Costo y los Gastos Operacionales corresponden al 79% de estos Ingresos. Los Ingresos del Sector presentan un incremento del 9%, observándose un desempeño favorable teniendo en cuenta lo alcanzado el mismo mes para el 2012. El Sector Solidario sigue siendo representativo dentro de la dinámica económica colombiana y revisados algunas cifras representativas es un sector que continúa contribuyendo al bienestar de sus asociados, conservando niveles superiores de rentabilidad, garantizando de esa forma estabilidad en el largo plazo. página 17

INFORME DE GESTIÓN 2013


Gestión Económica y Financiera de Coovitel Como producto de la gestión de la Gerencia General, bajo el acompañamiento del Consejo de Administración en las etapas de planeación y preparación del proceso de transformación de la Cooperativa y la presentación del plan de negocios, así como los requisitos exigidos con aras de alcanzar dicho objetivo, la Cooperativa recibió la autorización para ejercer la actividad financiera aprobada por la Superintendencia de la Economía Solidaria mediante Resolución número 20132200000365 del 29 de enero del año 2013. En tal sentido y como resultado de dicha autorización, se tramitó la inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, con el fin de obtener el seguro de depósito para poder ejercer dicha actividad, siendo este uno de los hechos financieros más relevantes al lograr la implementación de los productos de ahorro con el objetivo de brindar un portafolio financiero más completo para los asociados. Para dar inicio al ejercicio de la actividad financiera se adelantó una campaña a nivel nacional con el fin de incentivar en nuestros asociados la cultura del ahorro, maximizando su bienestar personal y el de su grupo familiar.

Esta labor trajo como resultado el lanzamiento de los productos de depósitos a partir el mes de septiembre de 2013, teniendo como principal producto el ahorro permanente, seguido de los depósitos de ahorros en CDAT y cerrando con el lanzamiento del ahorro contractual (CooviAhorro). Al cierre contable del mes de diciembre de 2013 los recursos obtenidos por estos conceptos alcanzaron la cifra de 760 millones generando un apalancamiento financiero a menor costo para soportar las operaciones de crédito con nuestros asociados y permitieron reducir el endeudamiento y los costos financieros externos. Por otra parte, los recursos provenientes del aporte de los asociados, la amortización y los rendimientos financieros proveniente de la cartera de crédito, así como los provenientes del apalancamiento externo contraído a través del año, fueron destinados al cumplimiento del desarrollo normal de la operación de la Cooperativa, especialmente al otorgamiento de crédito a los asociados, lo que dio como resultado un crecimiento total bruto en la cartera del 4.15% y una reducción neta en las obligaciones financieras del 7.32%.

página 18

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS

El comportamiento que presentaron los activos a cierre del año 2013 fue positivo por: I) Un crecimiento neto del 7.6%, cifra que ascendió a $54.149 millones ($50.343 millones a diciembre 31 de 2012) influenciada principalmente por un incremento neto en la cartera por valor de $1.391 millones. II) La constitución del fondo de liquidez por valor de $91 millones, dando cumplimiento a la normatividad emanada de la Superintendencia de la Economía Solidaria. III) La valorización de la inversión en Turismo Coovitel S.A.S por valor de $2.486 millones. IV) Las valorizaciones de propiedades planta y equipo propiedad de la Cooperativa por valor de $112 millones.

página 19

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS FONDO DE LIQUIDEZ Por norma legal las cooperativas de ahorro y crédito deben mantener un fondo de liquidez del 10% como porcentaje mínimo del total de los depósitos captados de los asociados, para atender necesidades de liquidez originadas en la atención de retiros o reintegros imprevistos o masivos de los depósitos de los asociados. Dado lo anterior, COOVITEL mantiene dicho fondo en depósitos a la vista (cuenta de ahorro) con una rentabilidad del DTF diario. A continuación se muestra su composición:

INVERSIONES EN COOPERATIVAS O SOCIEDADES Saldo Inversión 31/12/2012

Equidad Seguros ASCOOP COOPSERFUN COOPCENTRAL Total Entidades Cooperativas Acciones Colpatria Turismo CCOOVITEL Total Sociedades TOTAL

58,715 694 158,232 422,903 640.544 783 3,217,813 3.218.596 $ 3,859,140

página 20

INFORME DE GESTIÓN 2013

Valorización inversiones Acumulada 2012

Valorización inversiones 2013

‐ ‐ ‐ ‐

‐ ‐ ‐ ‐

3.170 ‐

387 2.485.930

3.170

2.486.317

Revalorización aportes

Saldo en libros a 31/12/13

907 ‐ 3,861 10,319

59,622 694 162,093 433,222

15.087

655.631 4.341 5.703.743 5.708.084 $ 6,363,715


EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS EVOLUCIÓN DE LA CARTERA La cartera neta de crédito con nuestros asociados se ubicó al corte de diciembre de 2013 en $39.958 millones ($38.566 millones diciembre 31 de 2012) con un crecimiento neto de $1.391 millones que representan una crecimiento del 3.6% con respecto al periodo anterior. A través del año 2013 se colocó un total de 3.171 créditos que ascendieron a la suma de $30.884 millones, frente a una colocación de 2.911 créditos por valor de $26.622 millones en el año 2012, el crecimiento en la colocación fue del $4.262 millones que indican un crecimiento del 16%. El comportamiento de colocación por las diferentes líneas de crédito fue el siguiente: línea de libre inversión el 92.36%, vivienda el 3.89%, vehículo el 2.08% y educación el 1.31%, otras líneas el 0.36%. Los recursos netos desembolsados por concepto de cartera de crédito ascendieron a la suma de $17.896 millones sobre el total de créditos otorgados, lo cual indica un desembolso neto del 57.9% Las tasas de interés para el otorgamiento de créditos fueron fijadas por el Consejo de Administración, de acuerdo al análisis económico del sector financiero, del sector solidario y las condiciones del mercado, de esta manera al cierre del año la tasa promedio de colocación de cartera fue del 20.70% E.A. lo que en términos nominales representa una tasa mensual promedio del 1.58% M.V., logrando de esta manera proporcionar a nuestros asociados tasas bajas para costear sus necesidades y requerimientos a través del servicio de crédito. página 21

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS El valor de las provisiones sobre la cartera en mora fue calculado conforme a las disposiciones contempladas en la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008, emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Adicionalmente, por disposición de la circular externa 003 del 13 de febrero del año 2013, mediante la cual se modifica la Circular Básica Contable y Financiera, COOVITEL realizó el ajuste de la provisión general al 1% sobre el total de la cartera bruta (antes de la modificación establecía el 0.5% para créditos por libranza). En conclusión la cartera clasificada como cartera en mora, tuvo una cobertura de provisión individual sobre saldo insoluto del 46.15% y la provisión general sobre el total de la cartera fue del 1% al cierre del año 2013.

página 22

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS ACTIVOS El indicador de calidad de cartera se ubicó en 3.07% (2,34% en el año 2012), la variación se presentó debido a la situación coyuntural presentada en el mes de junio dado que CAPRECOM no realizó los descuentos correspondientes de algunos asociados ocasionando que sus obligaciones entraran en mora, esto conllevó a que el indicador se incrementara a partir del mes de agosto. De igual manera la gestión de cobro estuvo enfocada a la normalización de dichas obligaciones mediante la novación y el recaudo por caja, sucesos que se dieron progresivamente, obteniendo el resultado antes mencionado al finalizar el año 2013. Por otro lado, el incremento es explicado por otras obligaciones que aun encontrándose al día incrementa el indicador por ley de arrastre, puesto que se encuentran a cargo del mismo deudor. Cabe resaltar que COOVITEL presenta un indicador de calidad de cartera que se ubica por debajo del comportamiento promedio del sector, el cual se encuentra en 4.6% al corte de noviembre de 2013.

página 23

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS PASIVOS Los pasivos totales de COOVITEL al cierre del año 2013 ascendieron a $8.559 millones, frente a $8.136 millones en el año 2012, lo que indica un crecimiento del 5.2%; dicho incremento se encuentra representado básicamente en la creación de los productos de ahorro, los cuales al cierre del ejercicio fueron de $760 millones. Estos depósitos están distribuidos de la siguiente manera: Ahorro Permanente con el 31.61% ($240 millones), Depósitos CDAT con el 67.17% ($510 millones) y Ahorro Contractual con el 1.22% ($9 millones). El endeudamiento total sobre el nivel de activos fue del 15.81%, frente al 16.16% del año 2012; por otra parte las obligaciones adquiridas con el sector financiero representaron el 7.95%, disminuyendo su comportamiento frente al año 2012 (9.23%). Lo anterior muestra la evolución de la actividad financiera al sustituir las fuentes de apalancamiento con entidades bancarias a captación por medio de los productos de ahorro incluidos en el portafolio de servicios.

página 24

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS PASIVOS La Cooperativa cumplió en debida forma con sus pasivos laborales; no se presentaron litigios o contingencias en contra de la misma que pudieran afectar su estabilidad financiera; los pagos a proveedores, los pagos de impuestos y la ejecución de los fondos sociales fueron cubiertos, de acuerdo con los presupuestos proyectados para tales fines. La ejecución de los fondos sociales fue destinada al cumplimiento de la función social de la Cooperativa. Los recursos utilizados fueron provistos con cargo al resultado del ejercicio en $1.319 millones y con la distribución de excedentes del año 2012 en $323 millones; el fondo mutual fue provisto con el 7.5% del valor de la cuota mensual de cada asociado para un total de$1.238 millones y adicionalmente con el 0.6% de rendimientos financieros del mismo en $111 millones. Con cargos a los recursos del Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad fue cubierta la póliza exequial anual del plan básico por $224 millones, la cual tiene cubrimiento para todos los asociados con más de un año de antigüedad en la Cooperativa; adicionalmente, se pagaron auxilios funerarios por el fallecimiento de asociados o de sus beneficiarios por valor de $100 millones.

EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO La estructura patrimonial de la Cooperativa se encuentra conformada principalmente por los aportes de los asociados y el capital institucional del cual hacen parte las reservas, los fondos de carácter específico y el superávit por valorizaciones de los bienes muebles e inmuebles de la Cooperativa.

página 25

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS PASIVOS Con la autorización de la transformación de COOVITEL a Cooperativa de ahorro y crédito, la cuota de aportes desde el mes de septiembre tuvo una modificación en su forma de aplicación; del total de la cuota mensual, un 7.5% se destinó para alimentar el fondo mutual, el otro 92.5% se distribuyó de la siguiente manera: el 80% para el incremento de los aportes sociales de cada asociado y el 20% para el ahorro permanente, este último, se contabiliza en los rubros del pasivo de la Cooperativa en cuenta individual a favor de cada asociado, con la característica que tiene un reconocimiento mensual de rendimientos financieros.

De acuerdo con lo anterior, durante el año 2013 los aportes tuvieron un incremento de $1.239 millones ($470 millones fueron provistos con los excedentes del año 2012) que representan un crecimiento del 3.8% frente a $532 millones en el año 2012; estos recursos fueron destinados al cumplimiento del objeto social y especialmente a la satisfacción de la necesidades de crédito de nuestros asociados, la ejecución presupuestal de los fondos sociales y el pago de acreencias con entidades del sector financiero. El capital institucional fue incrementado por vía de excedentes del año 2012 en $ 308 millones, ($296 millones en el año 2012), destinados especialmente al fortalecimiento de la reserva para protección de aportes sociales.

ESTADO DE RESULTADOS Los excedentes de la Cooperativa para el año 2013 fueron de $347 millones ($1.111 millones en el año 2012) con una disminución del 68.6%, resultado que estuvo afectado especialmente por los costos y gastos en los que fue necesario incurrir para el desarrollo del proceso de transformación a Cooperativa de ahorro y crédito. El total de ingresos operacionales en el año 2013 fue de $7.526 millones ($7.444 millones en el 2012) de los cuales, el principal rubro recibido fue por concepto de intereses financieros en operaciones de crédito con los asociados por valor de $7.300 millones, que representan el 97% del total de ingresos operacionales.

página 26

INFORME DE GESTIÓN 2013


EVOLUCIÓN DE LOS PASIVOS Los costos del servicio por la actividad financiera ascendieron a $344 millones, estos fueron ejecutados en el pago de intereses por obligaciones financieras con entidades bancarias en $341 millones y el reconocimiento de los rendimientos financieros sobre los depósitos de los asociados en $3 millones.

Dentro de estos gastos operacionales, el rubro que presentó principales variaciones fue Gastos de Personal, lo cual se dio a partir de la necesidad de fortalecer la estructura organizacional y actualizar la escala salarial, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de la actividad financiera contando con un competitivo talento humano.

Los gastos operacionales tuvieron un crecimiento del 0.8%, dada la ejecución durante el 2013 de $6.900 millones, frente a $6.845 millones en el 2012.

Los gastos generales ejecutados durante el año 2013 descendieron a $3.557 millones (3.591 millones en el 2012) con una reducción del 0.94% con respecto al año anterior, los rubros que tuvieron la mayor incidencia en esta ejecución fueron los fondos sociales por valor de $1.319 millones que representa el 37.08% del total ejecutado; dentro de los rubros con menor participación y que fueron ejecutados por las necesidades de adecuación para llevar a cabo el proceso de transformación se destacan: sistematización el 7.53%, honorarios el 7.12% , publicidad y propaganda el 6.30%. El rubro de provisiones tuvo un incremento de $131 millones que representa una variación del 41.82%, este se dio como resultado del ajuste del porcentaje de provisión general incrementándolo del 0.5% para los créditos por libranza y el 1% para los créditos de pago por ventanilla al 1% para las dos modalidades, de acuerdo a la circular externa 003 de febrero 13 de 2013 emitida por la Superintendencia de Economía Solidaria. Finalmente, el resultado no operacional presentó una disminución del 88.59%, esta variación se generó dado que durante el año 2013 no se presentó la venta de ningún bien inmueble, mientras que durante el año 2012 se efectuó la venta de la oficina de la carrera 7 No. 34-62 y las oficinas de la calle 19 No. 9-01 en la ciudad de Bogotá, generando a la Cooperativa una utilidad en venta de propiedades planta y equipo por $681 millones.

página 27

INFORME DE GESTIÓN 2013


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El 2013 fue un año de cambios y de crecimiento, donde se fortalecieron diferentes aspectos que a futuro serán evidentes en la gestión y el mayor posicionamiento de la Cooperativa en el sector. Dada la autorización para ejercer la actividad financiera, la gestión administrativa bajo el direccionamiento de la Gerencia General y el Consejo de Administración se enfocó en el diseño, reglamentación y documentación de procedimientos para obtener de manera satisfactoria la implementación de los nuevos productos de captación que se lanzaron al mercado en la segunda mitad del año, cabe resaltar que parte de este logró también se dio a partir de la ejecución del plan de capacitación que se extendió a todos los funcionarios abarcando todas los temas relacionados con la transformación de la Cooperativa a nivel administrativo, financiero y comercial. A nivel interno la gestión administrativa y su proceso desde el 2013 está orientada al mejoramiento del clima organizacional a partir del estudio sociodemográfico de los funcionarios, desarrollando actividades enfocadas a la salud física y mental y la generación de espacios propicios para la integración organizacional, lo anterior con el propósito de maximizar la productividad laboral.

Con el objetivo de lograr una gestión en procesos efectiva dentro de la organización, se inició el análisis y mejora del proceso de Gestión de Servicios, Gestión del Recurso Humano y Gestión Administrativa. Paralelamente, se realizó una labor permanente de actualización de los manuales de funciones y responsabilidades de cada uno de los cargos; estas labores se seguirán ejecutando en el año 2014, realizando los ajustes correspondientes para que todos los procesos sean acordes a la realidad de COOVITEL. Se consolidó e implementó el Sistema de Gestión Documental articulándolo con las políticas de trasformación de COOVITEL que se han establecido en materia de homogenización y estandarización de los procesos de conservación, preservación y divulgación de los archivos de los asociados, mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, cumpliendo los principios archivísticos, técnicos y de aseguramiento de la calidad. Se tiene previsto como parte del plan estratégico para el 2014 desarrollar el Proyecto de Gestión Documental, que pretende digitalizar y microfilmar, los libros de contabilidad del año 1996 al 2006 y los expedientes de los asociados retirados

página 28

INFORME DE GESTIÓN 2013


GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Como parte del mejoramiento del Sistema de Gestión Documental se logró conseguir en arriendo a cinco años inicialmente la sede del Archivo, dicho local está situado en la parte posterior del Edificio de COOVITEL. En otros aspectos, durante el 2013 dadas las necesidades de actualización y desarrollo de la Cooperativa se formularon algunas soluciones estratégicas con el fin de soportar las operaciones de los Asociados de manera eficiente, a través del mejoramiento de la infraestructura tecnológica y la plataforma de servicios.

Finalmente, se puso en marcha el proyecto de renovación de la página Web, contando con soporte y actualización permanentes y adaptabilidad nativa a toda clase de dispositivos, con la finalidad de proporcionar a todos los Asociados un medio de comunicación en el que puedan consultar los servicios y beneficios que se ofrecen con el propósito de mejorar su calidad de vida, así como otros aspectos de su interés sobre la Cooperativa. Este proyecto finalizará en enero de 2014, momento a partir del cual entra en funcionamiento la nueva página web, en el dominio www.coovitel.coop.

Dichas soluciones estuvieron encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura ampliando su capacidad, desempeño y actualización mediante la adquisición de nuevos servidores que cuentan con la capacidad de soportar toda la operación de la Cooperativa. De igual manera, con el fin de mejorar y optimizar la comunicación interna y con nuestros asociados se adquirió la aplicación Google Apps para manejo del correo electrónico ampliando la capacidad de almacenamiento y disponibilidad, así como, el acceso desde cualquier lugar y nuevas herramientas (Documentos - Calendario - Intranet Drive - Chat empresarial).

página 29

INFORME DE GESTIÓN 2013


CONTROL INTERNO En el año 2013, el área de Control Interno, bajo el direccionamiento del Gerente General estableció la metodología de evaluación de procesos inherentes al funcionamiento de la Cooperativa. De esta manera se analizaron los principales procesos de cada área, se realizó el seguimiento a las actividades plasmadas con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las políticas, reglamentos y procedimientos de las mismas. De igual manera, Control Interno hace periódicamente seguimiento a las diferentes áreas de la Cooperativa en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como a los informes resultantes de las auditorías internas, contribuyendo al fortalecimiento continuo de los procesos.

OPERACIONES CON ESTAMENTOS En atención al artículo 47, numeral 3 de la ley 222 de 1995, los organismos de administración y control dieron estricto cumplimiento a las normas que tienen relación con las operaciones de colocación de créditos celebradas con los directivos y administradores. A los miembros directivos, les fueron reconocidos auxilios de alimentación y transporte, de acuerdo con las sumas establecidas en los acuerdos para tal fin. Adicionalmente, en eventos donde participaron como representantes de la Cooperativa, se les asignaron sumas por concepto de gastos de representación y transporte.

página 30

INFORME DE GESTIÓN 2013


DERECHOS DE AUTOR Con referencia a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 222 de 1995, COOVITEL hace constar que la totalidad del software instalado ha sido legalmente adquirido y se encuentra con la debida licencia para su uso.

GESTIÓN DE RIESGOS En el año 2013, se creó el Comité de Dirección Estratégica, Riesgos y Finanzas que evalúan los riesgos de liquidez y crédito, estudio así como entorno económico para el análisis y toma de decisiones, planes y proyectos de desarrollo, a fin de asistir y recomendar al Consejo de Administración y a la Gerencia General, la aprobación y seguimiento de políticas y estrategias para la identificación, medición, control y mitigación de riesgos.

RIESGO DE LIQUIDEZ El riesgo de liquidez se define como la contingencia de no poder cumplir de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la entidad. Esta contingencia se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

página 31

INFORME DE GESTIÓN 2013


BRECHA DE LIQUIDEZ (Evolución)

RIESGO RIESGO DE DE LIQUIDEZ LIQUIDEZ Para la medición del riesgo de liquidez, COOVITEL adopta la metodología impartida y reglamentada por el Capítulo XIV de la Circular Básica Contable y Financiera No. 004 de 2008 de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

En la gráfica, se presenta la evolución de la brecha de liquidez durante el cuarto trimestre del 2013, estableciendo la sumatoria de los activos más las posiciones deudoras fuera de balance menos las sumatoria de los pasivos y las posiciones acreedoras fuera de balance. Las posiciones patrimoniales serán entendidas como posiciones pasivas. Revisada la brecha de liquidez acumulada para el plazo de tres meses, no se mostró negativa en ningún mes, situación por la cual COOVITEL no exhibió valor en riesgo por liquidez durante el año 2013. Con relación a la medición de la exposición significativa del riesgo de liquidez, COOVITEL no presentó ninguna evaluación consecutiva, un valor en riesgo por liquidez mayor en términos absolutos al de los activos líquidos netos (Disponible, Fondo de liquidez e Inversiones negociables hasta el vencimiento).

Esta metodología establece el grado de exposición al riesgo de liquidez mediante el análisis de la maduración de las posiciones activas, pasivas, patrimonio y fuera de balance con el objeto de protegerse de eventuales cambios que ocasionen trastornos financieros.

página 32

INFORME DE GESTIÓN 2013


GESTIÓN JURÍDICA La gestión legal de COOVITEL, durante el año 2013, se enmarcó en el cumplimiento de las disposiciones legales y normas que rigen al sector de la Economía Solidaria, fortaleciendo las labores jurídicas en general.

GOBIERNO CORPORATIVO El Consejo de Administración con el fin de seguir con las mejores prácticas del manejo empresarial y de determinar y organizar el conjunto de normas, principios y órganos internos que garanticen que las gestiones, relaciones y actividades de la Entidad se efectúen bajo los principios de autonomía democrática e independencia; participación económica de los asociados; mutualidad; equidad; gestión democrática de los asociados; educación, capacitación e información constante; cooperación con otras cooperativas; integración; e interés por la comunidad, expidió el Código de Buen Gobierno, mediante Acuerdo N. 301 de 2013.

Se resalta la labor de los Órganos Directivos y de Vigilancia de la Cooperativa quienes realizaron sus reuniones de acuerdo a las convocatorias programadas durante el año 2013, dedicando todo el esfuerzo y el tiempo necesario, con el fin de otorgar a la Cooperativa el mejor desempeño en sus cargos. Dada su gestión y buenas prácticas se indica lo siguiente:

página 33

INFORME DE GESTIÓN 2013


GOBIERNO CORPORATIVO ·

·

La Cooperativa cuenta con el Comité de Dirección Estratégica, Riesgos y Finanzas, presidido por 2 miembros del Consejo de Administración, llevando a cabo sus reuniones de manera mensual, en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 790 de marzo 31 de 2003, éste Comité se consolidó y reunió a partir del mes de junio de 2013. El Consejo de Administración aprobó el Manual del Sistema Integral de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con el fin de llevar acabo todas las etapas de evaluación, medición y control de las operaciones de la Cooperativa, acciones tendientes a prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, y cumplir con las disposiciones definidas por la ley.

·

·

·

Durante el 2013, el Consejo de Administración se reunió en 12 oportunidades cumpliendo con las disposiciones descritas en el Estatuto de la Cooperativa, contando con la respectiva información de los temas a tratar en cada sesión. De igual manera, la Junta de Vigilancia sesionó en 12 oportunidades. El Comité de Educación y Bienestar Social, se reunió en 6 oportunidades, y de igual manera el Comité de Solidaridad se reunió en 5 oportunidades durante el 2013. Finalmente, el Comité de Evaluación de Riesgo de Cartera de Crédito realizó sus reuniones y estudios de conformidad con lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera 004 de 2008, modificada por la Circular Externa 003 de febrero de 2013.

OPERACIONES CON ESTAMENTOS En atención al artículo 47, numeral 3 de la ley 222 de 1995, los organismos de administración y control dieron estricto cumplimiento a las normas que tienen relación con las operaciones de colocación de créditos celebradas con los directivos y administradores. A los miembros directivos, les fueron reconocidos auxilios de alimentación y transporte, de acuerdo con las sumas establecidas en los acuerdos para tal fin. Adicionalmente, en eventos donde participaron como representantes de la Cooperativa, se les asignaron sumas por concepto de gastos de representación y transporte.

página 34

INFORME DE GESTIÓN 2013


Fin del Informe

(Fdo. En original) NANCY LEONOR LÓPEZ MURILLO Presidente Consejo de Administración

(Fdo. En original) FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Gerente General

página 35

INFORME DE GESTIÓN 2013


ANEXOS

         

INFORME DE GESTIÓN COMITE DE APELACIONES INFORME DE GESTIÓN JUNTA DE VIGILANCIA DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CERTIFICADO DE ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 INDICADORES FINANCIEROS ESTADOS DE RESULTADOS ANUAL CAMBIOS PATRIMONIO CAPITAL DE TRABAJO ESTADOS DE CAMBIOS

página 36

INFORME DE GESTIÓN 2013


INFORME DE GESTIÓN COMITE DE APELACIONES

Melgar –Tolima, febrero 22 de 2014

Señores: DELEGADOS Quincuagésima Segunda LII Asamblea General Ordinaria de Delegados Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito COOVITEL Ciudad Asunto: Informe de Gestión Comité de Apelaciones Apreciados Delegados: El Comité de Apelaciones elegido por la quincuagésima Asamblea General Ordinaria de Delegados les presenta un afectuoso saludo, con nuestros deseos porque las deliberaciones transcurran dentro del mejor ambiente de cordialidad y las conclusiones contribuyan al afianzamiento de nuestra Cooperativa. Nos complace informarles que gracias al buen comportamiento de nuestros asociados y a la eficaz gestión de nuestros compañeros directivos, durante la vigencia del año 2013 no se presentaron solicitudes de apelación, ni procesos disciplinarios de nuestra competencia para gestionar. Cordial y solidariamente, COMITÉ DE APELACIONES COOVITEL

(Fdo. en original) HUGO ENRIQUE BARRIOS CUSGUEN Miembro Principal

(Fdo. en original) MARÍA EUGENIA ORDÚZ PELÁEZ Miembro Principal

(Fdo. en original) JESÚS ANTONIO CASAS URUEÑA Miembro Principal

(Fdo. en original) PIEDAD YAZMÍN ÁLVAREZ CORREDOR Miembro Suplente

página 37

INFORME DE GESTIÓN 2013


GESTIÓN INFORME DE GESTION JUNTA DE VIGILANCIA

Melgar –Tolima, 22 de febrero de 2014 Señores: DELEGADOS Quincuagésima Segunda LII Asamblea Ordinaria General de Delegados Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito COOVITEL. Ciudad REF: Informe de Gestión Junta de Vigilancia Apreciados Delegados, La Junta de Vigilancia quiere brindarle un caluroso saludo a la Honorable Asamblea de Delegados, presente en el día de hoy. Como Órgano de Control Social de la Cooperativa, procedemos a rendir el informe de actividades correspondiente al año 2013, para que sea considerado por ustedes señores Delegados en la presente Asamblea. La responsabilidad y el compromiso adquirido en el día de la conformación de la Junta de Vigilancia, se ha realizado con el mayor esfuerzo y armonía por parte de todos sus integrantes. En cumplimiento de sus funciones y respetando las instrucciones jurídicas nos reunimos mensualmente de manera ordinaria. En esta vigencia se atendieron dentro de los términos legales, seis (6) requerimientos de la Superintendencia de la Economía Solidaria relacionados con quejas instauradas por asociados a COOVITEL. A través del Fondo de Solidaridad COOVITEL otorgó 34 auxilios a asociados y su núcleo familiar, principalmente por condiciones de discapacidad, calamidad doméstica, siniestros, hospitalización y enfermedades crónicas. Igualmente COOVITEL otorgó directamente auxilios solidarios y plan canasta y tramitó con la aseguradora seguros de vida y deuda para los asociados.

página 38

INFORME DE GESTIÓN 2013


Es de resaltar que con ocasión de la transformación de la Cooperativa en Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito, la Administración realizó eventos promocionando los nuevos productos de ahorro, en las regionales, Ibagué, Cali, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Bogotá, en las locales de Facatativá, Tunja, Zipaquirá y Cartago. En estos eventos los asociados participaron de forma activa y directa, conjuntamente con los directivos, haciendo de estas actividades una oportunidad para incentivar el ahorro y elevar la calidad de vida de los asociados y su núcleo familiar. La relación de Peticiones, Quejas, y Reclamos (PQR) de los asociados se detalla en el siguiente cuadro:

REGIONAL

PETICION

QUEJA

RECLAMO SUGERENCIA

TOTAL GENERAL

61

17

23

5

106

Medellín

1

1

1

0

3

Cúcuta

4

0

0

0

4

Bucaramanga

5

1

3

0

9

Cali

5

0

5

1

11

Barranquilla

2

0

0

0

2

Ibagué

3

0

0

0

3

Manizales

3

1

0

0

4

TOTAL GENERAL

84

20

32

6

142

Bogotá

Es de suma importancia precisar que el cuadro anterior, tuvo el seguimiento de la Junta de Vigilancia en sus reuniones mensuales, en sus respectivas sesiones ordinarias y lo requerido por los asociados fue de total cumplimiento por parte de la Administración. TRANSFORMACIÓN DE COOVITEL. Queremos destacar la importancia de la transformación de COOVITEL en “Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito”, consecuente con lo autorizado por ustedes y la aprobación por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, lo cual requirió del esfuerzo, la capacidad, el profesionalismo y la responsabilidad de todos los estamentos directivos así como de todos los colaboradores de la Cooperativa. Se hicieron los ajustes necesarios que permitieron que las diferentes áreas contaran con la dinámica óptima para dar este paso tan importante en la vida de nuestra Cooperativa. La Junta de Vigilancia como Órgano de Control Social de la Cooperativa y como participante en las reuniones del Consejo de Administración, ha sido testiga de primera mano de este proceso que nos orgullece, así como también nos orgullece estar representando a todos los asociados de COOVITEL.

página 39

INFORME DE GESTIÓN 2013


Así mismo, hemos estado haciendo parte del análisis del seguimiento de la información financiera que ha requerido el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP. Para el logro de los resultados obtenidos en el balance social, constatamos que estos se obtuvieron en cumplimiento de las leyes y la normatividad cooperativa. Con consideración de aprecio y solidaridad, nos suscribimos, Atentamente,

JUNTA DE VIGILANCIA

(Fdo. en original) ALFREDO WILCHES CABRERA Miembro Principal

(Fdo. en original) GUILLERMO PULIDO CASTRO Miembro Principal

(Fdo. en original) LUIS HERNANDO DUARTE Miembro Principal

(Fdo. en original) ALFONSO RIAÑO BARÓN Miembro Suplente

(Fdo. en original) RUTH AMIRA ROA ROMERO Miembro Suplente

(Fdo. en original) YESID PRESIADO GUZMÁN Miembro Suplente

página 40

INFORME DE GESTIÓN 2013


DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL

Señores Asamblea General Ordinaria de Delegados Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL 1. He examinado los balances generales de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL cortados a 31 de diciembre de 2013 y 2012, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas. Responsabilidad de los administradores sobre los estados financieros 2. Tales estados financieros son responsabilidad de la administración de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL, por ende, es responsable por la preparación y presentación de los estados financieros, de acuerdo con las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea por fraude o por error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas, y hacer las estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Entre mis funciones se encuentra la de auditarlos y expresar una opinión sobre ellos, con base en mi auditoría. 3. Los estados financieros fueron debidamente certificados por el representante legal y el contador público que los preparó, en cumplimiento de las normas legales. Con dicha certificación ellos declaran que verificaron previamente las afirmaciones, explícitas e implícitas, en cada uno de los elementos que componen los estados financieros, a saber: a. Existencia. Los activos y pasivos de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el período. b. Integridad. Todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos.

página 41

INFORME DE GESTIÓN 2013


c. Derechos y obligaciones. Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL en la fecha de corte. d. Valuación. Todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados. e. Presentación y revelación. Los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados. Responsabilidades del revisor fiscal 4. Mi responsabilidad es la de expresar una opinión sobre esos estados financieros, basado en mi auditoría. Obtuve la información necesaria para cumplir con mis funciones y llevé a cabo mi trabajo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Dichas normas requieren la observancia de requisitos éticos, así como que se planee y ejecute la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas materialmente importantes. Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones de los estados financieros. Los procedimientos señalados dependen del juicio del revisor fiscal, incluyendo la evaluación de errores de importancia relativa de los estados financieros. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el revisor fiscal considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable por la Entidad de los estados financieros, para diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, con el propósito de expresar si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estén en poder de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables que se usan, lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros. Considero que la evidencia de auditoría que he obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base razonable para expresar mi opinión de auditoría. Opinión 5. En mi opinión los estados financieros mencionados: a. Fueron tomados fielmente de los libros electrónicos de contabilidad; b. Presentan razonablemente, respecto de todo lo importante, la situación financiera de la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL al 31 de diciembre de 2013 y 2012, reflejan los resultados de las operaciones, los flujos de efectivo, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, por los años terminados en esas fechas, y c. Fueron preparados de conformidad con normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, aplicados uniformemente. 6. En relación con la contabilidad, los libros de comercio, los actos de los administradores y la correspondencia, con base en el resultado y el alcance de mis pruebas practicadas, informo que la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL: a. Ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; b. Las operaciones registradas en los libros de comercio y los actos de los administradores, se ajustaron a las disposiciones que regulan la actividad, a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea, y c. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y registro de asociados, en su caso, se llevaron y conservaron debidamente.

página 42

INFORME DE GESTIÓN 2013


7. En relación con el sistema de control interno, con base en el alcance y resultados de las pruebas practicadas, informo: que hay y son adecuadas las medidas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros en su poder y se dio cumplimiento a las normas establecidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria relacionadas con la evaluación del riesgo crediticio en la cartera de créditos y en las cuentas por cobrar. Los asuntos relacionados con el control interno los informé en su debida oportunidad en informes separados dirigidos a la administración. 8. En relación con los aportes al sistema de seguridad social, en atención a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 1406 de 1999 y con base en el alcance y resultado de mis pruebas, hago constar que Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL efectuó en forma correcta y oportuna sus aportes al sistema de seguridad social integral. 9. Revisado el informe de gestión de los administradores, encontré que existe debida concordancia contable de éste con los estados financieros adjuntos. Otros asuntos de importancia 10. De acuerdo con lo establecido en el decreto 3022 de 2013, la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito COOVITEL está obligada a llevar la contabilidad conforme a las nuevas normas de información financiera, todas ellas derivadas de las normas internacionales de información financiera, por lo cual, el año de transición para la entidad será el 1 de enero de 2015 (para cuyo efecto deberán ajustarse los saldos del balance general al 31 de diciembre de 2014). Esto supone que la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito - COOVITEL, desde ahora, debe prepararse para, además de conocer los efectos de las nuevas normas, cumplir con este propósito, lo que supondrá modificaciones en las políticas, en los procesos, en los controles, en los aplicativos que afectan a la contabilidad y a la información financiera, así como en la formación del talento humano que dirige y gestiona a la entidad.

(Fdo. En original) LUIS HUMBERTO RAMÍREZ BARRIOS Revisor Fiscal T.P. 23.004-T Delegado de A&C Consultoría y Auditoría Empresarial Bogotá, 30 de enero de 2014 COV-092-2013

página 43

INFORME DE GESTIÓN 2013


CERTIFICADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Señores ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS Bogotá D.C.

Enero 1º a diciembre 31 de 2013 y 2012 En cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995 y el artículo 57 del Decreto 2649 de 1993; quienes suscribimos el presente documento, en calidad de Representante Legal y Contador Público Titulado, nos permitimos certificar que hemos preparado los Estados Financieros Básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estados de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiera, Estado de Flujos de Efectivo y las Notas a los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2013 y 2012 de la COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO “COOVITEL”. Los procedimientos de valuación, valoración y presentación han sido aplicados uniformemente con los del año inmediatamente anterior y reflejan razonablemente la situación financiera de la Cooperativa, así como los resultados de sus operaciones, cambios en el patrimonio, cambios en la situación financiera y su flujo de efectivo al 31 de diciembre de 2013 y 2012. Expresamos además que de acuerdo a nuestro leal saber y entender: · Las cifras incluidas son fielmente tomadas de los libros oficiales y auxiliares respectivos. · Aseguramos la existencia de Activos y Pasivos cuantificables, así como los derechos y obligaciones, avaluados bajo métodos de reconocido valor técnico.

página 44

INFORME DE GESTIÓN 2013


Los hechos económicos son registrados, descritos y revelados dentro de sus Estados Financieros Básicos y las respectivas notas, incluyendo sus gravámenes, restricciones a los activos, pasivos reales y contingentes. · No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a los miembros de la Administración o empleados, que tenga efectos sobre los estados financieros enunciados. · Certificamos que los ahorros, aportes y cartera de créditos de asociados con corte a 31 de diciembre, están debidamente conciliados y cruzados sus saldos contra auxiliares generados por el SOFTWARE LINIX, por lo tanto sus saldos presentan razonablemente la situación de COOVITEL al cierre del ejercicio. · Certificamos que sobre la seguridad social y auto-liquidación de aportes, COOVITEL viene cumpliendo esta obligación con todos sus trabajadores vinculados laboralmente y se encuentra a paz y salvo con las entidades prestadoras de tales servicios. · Certificamos que los Software utilizados por COOVITEL, en cumplimiento de la protección sobre la propiedad intelectual y derechos de autor establecidos en la ley 603 de 2001 poseen su respectivas licencias. Dado en Bogotá, D.C., a los veintiún 21 días del mes de enero de 2014.

(Fdo. En original) FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Gerente General

(Fdo. en original) VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ Contador Público T.P. No. 101441-T

página 45

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (Cifras Expresadas en Miles de Pesos Colombianos- $-)

NOTA 1 NATURALEZA OBJETO Y ACTIVIDADES NATURALEZA La COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO COOVITEL, fue creada y organizada bajo los principios cooperativos como una Entidad sin ánimo de lucro, de asociados y patrimonio variable e ilimitado. Mediante Resolución número 00416 del 29 de marzo de 1962, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoció legalmente su personería jurídica, dicha personería fue ratificada junto con el Acta de Constitución, mediante Escritura Pública número 2.013 del 11 de abril de 1962, otorgada por la Notaría Quinta de Bogotá. El término de duración de la Entidad es indefinido. La COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO COOVITEL mediante acta XLII del 27 de marzo de 2004 aprobada en Asamblea General de Delegados e inscrita en cámara de comercio el día 16 de abril de 2004 bajo el No. 70606 del libro 1 de las entidades sin ánimo de lucro, cambió su razón social anteriormente denominada Cooperativa de las Telecomunicaciones‐ COOVITEL, por el de Cooperativa Multiactiva Empresarial‐COOVITEL. La COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO COOVITEL dio cumplimiento a lo ordenado en la XLIX Asamblea General de delegados celebrada el 25 de marzo de 2011, donde se autorizó constituir una sociedad por acciones simplificada (S.A.S) la cual fue constituida mediante escritura pública No. 6762 del 4 de agosto de 2011, ante la Notaria 38 del círculo de Bogotá inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio el 3 de noviembre de 2011.

página 46

INFORME DE GESTIÓN 2013


a COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO COOVITEL mediante acta L del 24 de marzo de 2012 aprobada en Asamblea General de Delegados e inscrita en cámara de comercio el día 10 de mayo de 2013 bajo el No. 00010999 del libro III de las entidades sin ánimo de lucro, cambió su razón social anteriormente denominada Cooperativa Multiactiva Empresarial - COOVITEL, por el de Cooperativa Empresarial de Ahorro y CréditoCOOVITEL, especializada en la actividad de ahorro y crédito de la cual proviene su principal fuente de ingresos. La Cooperativa es vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, y por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP. OBJETO El objeto de COOVITEL es el de proteger los ingresos de los asociados; atender mediante la prestación de servicios, la satisfacción de sus necesidades; facilitar recursos de crédito para varios fines y propósitos como; vivienda, educación, recreación, desarrollo empresarial; desarrollar planes y programas de ahorro, buscando la regulación de precios y la distribución equitativa de bienes y servicios en las mejores condiciones, para beneficio de sus asociados y de la comunidad en general; prestar servicios de previsión, asistencia y solidaridad y colaborar en el mantenimiento y en el fomento del empleo. ACTIVIDADES De acuerdo con su Estatuto y en cumplimiento de su objeto social, se encuentra facultada para desarrollar entre otras, las siguientes actividades: ·

Otorgar crédito a sus asociados en diversas modalidades y para diferentes fines o propósitos, con las garantías y en las condiciones establecidas en disposiciones legales vigentes, en el Estatuto y en los reglamentos.

·

Fomentar la cultura del ahorro a través de diversos productos como; CDAT, ahorro contractual, ahorro permanente, incentivando no solo a nuestros asociados sino que también se involucra al núcleo familiar.

·

Desarrollar toda clase de actividades de formación, capacitación y actualización profesional de sus asociados y sus familiares, conducentes a facilitarles mejores oportunidades de trabajo y digna remuneración.

·

Ejecutar permanentemente programas de inducción, formación y capacitación en materia cooperativa para sus asociados, dirigentes y funcionarios.

·

Tramitar recursos con destino a la financiación de programas de especial interés para sus asociados y para su desarrollo institucional.

·

Promover, constituir o fundar empresas asociativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y participar e invertir en otro tipo de empresas que se requieran para el desarrollo institucional o para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Cooperativa.

·

Fomentar y promover sus programas y sus servicios a través de campañas de difusión.

·

Desarrollar programas de solidaridad y de auxilios a favor de los asociados, en caso de calamidad doméstica.

·

Realizar todo tipo de operaciones necesarias o complementarias para el desarrollo del objeto del Acuerdo Cooperativo y la ejecución de sus actividades.

página 47

INFORME DE GESTIÓN 2013


Los acontecimientos más relevantes durante el ejercicio se encuentran mencionados en el informe de gestión de la Administración que se adjunta a las notas.

NOTA 2 PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES En el registro, preparación y revelación de los estados financieros, la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito ‐ COOVITEL aplica el marco conceptual de las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, recopilados en el Decreto 2649 de diciembre 29 de 1993 definidos en concordancia con la Ley 43 de 1990 y normas de la Superintendencia de la Economía Solidaria bajo los parámetros establecidos en el Plan Único de Cuentas para las entidades solidarias según Resolución 1515 del 27 de noviembre de 2001, Resolución 890 de octubre 20 de 2004, Resolución 077 de febrero 7 de 2006 y Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008. Las políticas contables que sigue la Cooperativa requieren que la Administración efectué ciertas estimaciones y utilice ciertos supuestos para determinar la valuación de algunas de las partidas de los estados financieros y para efectuar las revelaciones que se requieren de los mismos. A continuación, se describen las principales políticas y prácticas contables adoptadas por la Cooperativa: a) Disponible: Registra los recursos de alta liquidez con que cuenta la Cooperativa, tales como: caja y bancos. En la cuenta de caja se registra el efectivo percibido y los cheques recibidos por concepto de depósitos o pago de obligaciones. En la cuenta de bancos se registra el movimiento de operaciones con el sector financiero, las transacciones recibidas de los asociados por concepto de depósitos o pago de obligaciones y se realizan los abonos a cuenta por desembolsos de los diferentes productos de la Cooperativa. Cuando de la cuenta de bancos resulta saldos contables en sobregiros, se constituyen en obligaciones a favor de la respectiva entidad bancaria y se refleja en la cuenta 230525 Sobregiros. La Cooperativa mantiene como fondo de liquidez un depósito equivalente al 10% del total de sus depósitos; de acuerdo con el Decreto 1134 de 1989, el Decreto 2886 del 2001 y el 790 del 2003. b) Inversiones : Las inversiones temporales corresponden a colocaciones en fiducia por excesos de liquidez, los cuales se registran con base en los valores invertidos y se ajustan con los rendimientos causados. Otras inversiones: Registra los aportes sociales que mantiene la Entidad en organismos cooperativos, entidades sin ánimo de lucro, nacionales y otros entes, con la finalidad de obtener servicios de apoyo o complementarios a su gestión principal o para el beneficio social de sus asociados, que tengan un valor recuperable futuro por negociación o por redención del aporte por parte del emisor. Estos aportes se registran al costo, el cual incluye los gastos directos incurridos en su adquisición, si es del caso. Las de renta variable se registran y ajustan, de acuerdo con los resultados financieros de las sociedades en las cuales se encuentran constituidas, estableciendo valorizaciones o provisiones según el caso.

página 48

INFORME DE GESTIÓN 2013


Provisión de inversiones: De acuerdo con las normas contables de aceptación general, el mayor valor entre el costo ajustado por inflación y el valor (intrínseco) al corte de cada ejercicio, se registra como un superávit por valorización dentro del patrimonio, y el menor valor como una provisión por desvalorización, con cargo a los resultados del ejercicio correspondiente. c) Cartera de créditos asociados : La totalidad de los préstamos que se otorgan en las diferentes líneas de crédito se registran por su valor nominal, los intereses son cobrados por períodos vencidos. Los recursos utilizados en el otorgamiento de los créditos provienen de: recursos propios, es decir, de aportes y captaciones de los asociados y de fuentes externas relacionadas con el sector financiero y cooperativo. La clasificación, calificación y evaluación de la cartera de créditos, se efectuó de acuerdo a la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008, emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria. La cartera, para efectos de presentación, se contabiliza a corto y largo plazo, atendiendo a los términos pactados con los asociados para su recaudo. Provisión de cartera Las Provisiones general e individual de la cartera de créditos se constituyeron según lo establecido en el artículo 11º de la Resolución 1507 de noviembre 27 de 2001 y las modificaciones de la Resolución 1152 de julio 8 de 2002, ratificadas en el Capítulo II, numeral 6 de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008. De acuerdo a lo establecido en el Capítulo II numeral 6.1., para el cálculo y establecimiento de la provisión general, se tuvieron en cuenta los diferentes tipos de garantías y la forma de recaudo. La constitución de la Provisión Individual para la protección de los créditos en categorías de riesgo (B, C, D, E), se constituyó de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II numeral 6.2. de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008. d) Propiedad, planta , equipo y depreciación : Registra la adquisición de activos tangibles idos que se utilizan en forma permanente en el desarrollo normal de sus operaciones. Son registrados al valor del costo e incluye los costos y gastos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentra en condiciones de utilización. Las adiciones, mejoras y reparaciones extraordinarias que aumenten significativamente la vida útil de los activos, se registran como un mayor valor de los mismos y los desembolsos por mantenimiento y reparaciones que se realicen para la conservación de estos activos, se cargan al gasto a medida que se causan. La depreciación de propiedades, planta y equipo es calculada sobre los costos, utilizando el método de línea recta sobre la vida útil estimada en Colombia para efectos contables: edificaciones 20 años, muebles y equipo de oficina 10 años, equipo de cómputo 5 años. Los activos de menor valor se ingresan al módulo de activos para su control y se deprecian en su totalidad al mes siguiente de su adquisición. Las tasas utilizadas durante el ejercicio fueron las siguientes:

página 49

INFORME DE GESTIÓN 2013


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, se han registrado las valorizaciones o provisiones a que haya lugar de acuerdo con un avalúo técnico de los bienes. e) Activos Diferidos :

Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre la Cooperativa en el desarrollo de su actividad, así como los cargos diferidos que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos futuros.

Los gastos anticipados, se deben amortizar durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los gastos; la amortización de los cargos diferidos, debe reconocerse a partir de la fecha en que contribuyan a la generación de ingresos. f) Valorizaciones : Conforme a lo dispuesto el Decreto 2649 de 1993, la Cooperativa registra en la contabilidad las valorizaciones de inversiones y de propiedades, planta y equipo, como resultado del mayor valor entre su valor en libros y su valor de mercado, determinados por avalúos de reconocido valor técnico. El último avalúo fue realizado en el mes diciembre de 2012. g) Depósitos : La Cooperativa capta de sus asociados depósitos a través de las diferentes modalidades de ahorro como son: certificados de depósito de ahorro a término, ahorro contractual y ahorro permanente; estas operaciones son permitidas de acuerdo con el artículo 6 de Decreto Nº 1134 de 1989.

página 50

INFORME DE GESTIÓN 2013


h) Impuestos : Registra los importes recaudados por la Cooperativa a favor del estado en las operaciones con los diferentes contribuyentes. Comprende los siguientes impuestos: retención en la fuente, gravamen a los movimientos financieros, impuesto de industria y comercio retenido, IVA, industria y comercio por pagar el impuesto al patrimonio. Las cooperativas son empresas asociativas, sin ánimo de lucro y contribuyentes del régimen tributario especial, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 79 de 1988, en concordancia con el artículo 63 de la ley 223 de 1995, estatuto tributario artículo 16 numeral 4. El beneficio neto o excedente está sujeto a un impuesto de renta y complementarios a la tarifa única del 20% cuando se destina, en todo o en parte en forma diferente a lo que establece la legislación cooperativa vigente. De conformidad con el artículo 8 de la Ley 863 de diciembre 29 de 2003 que modificó el numeral 4 del artículo 19 del Estatuto Tributario donde establece que: “Las cooperativas, sus asociaciones, uniones ligas centrales, etc., previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismo de control, estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, si el 20% del excedente, tomado en su totalidad del fondo de educación y solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional”. i)

Fondos sociales :

Los fondos sociales corresponden al valor de los recursos apropiados de los excedentes del ejercicio anual anterior, por decisión de la Asamblea General según el Estatuto y de acuerdo con la Ley 79 de 1988; de igual manera son incrementados con recursos provenientes de actividades específicas según los reglamentos vigentes para cada uno de los fondos. Anualmente y por mandato legal el 20% del excedente se debe destinar a inversión en Educación Formal, el 20% para la Reserva de Protección de Aportes y el 10% Fondo de Solidaridad. j)

Obligaciones Laborales :

Representa las obligaciones de la Cooperativa con sus empleados, anualmente se consolidan los pasivos laborales por concepto de cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones; ajustados al cierre del ejercicio de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. k) Aportes Sociales: Es la participación que ha sido pagada por los asociados a las cooperativas, mediante cuotas periódicas ya sean en dinero, en especie o en trabajo convencionalmente avaluados.

l)

Reconocimiento de Ingresos, Costos y Gastos:

Los ingresos, costos y gastos se llevan al estado de resultados por el sistema de causación. La Cooperativa no causa ingresos sobre cartera de crédito que se encuentre vencida, de acuerdo con los límites establecidos en la Resolución 1507 de 2001.

página 51

INFORME DE GESTIÓN 2013


m) Excedentes: Corresponde a los ingresos percibidos por la Cooperativa durante un periodo contable, disminuidos los gastos y costos necesarios para el correcto funcionamiento de la Entidad.

n) Contingencias: Con base en lo dispuesto en los artículos 45, 81 y 110 del Decreto 2649 de 1993 y el Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario, la Cooperativa registra en cuentas de orden los hechos económicos, compromisos o contratos de los cuales se generan derechos u obligaciones que eventualmente puedan afectar la estructura financiera de la Entidad. Para la comprensión de estas notas las cifras han sido expresadas en miles de pesos, y los períodos de comparación corresponden a diciembre 31 de 2013 y diciembre 31 de 2012. o) Ajustes por inflación: La Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito COOVITEL, ajustó sus activos y pasivos no monetarios excluidos el Superávit por Valorizaciones y Cuentas de Orden para reconocer el efecto de la inflación hasta el 31 de diciembre de 2006. Posteriormente con la Ley 1111 de 2006 se eliminó su aplicación para efectos fiscales y el Decreto 1536 del 7 de mayo de 2007 los eliminó contablemente.

NOTA 3 DISPONIBLE Representa la totalidad de los recursos disponibles de mayor realización en caja y bancos que posee la Cooperativa, estos debidamente conciliados a corte del 31 de diciembre. Los saldos están distribuidos así y sobre ellos no existe ningún tipo de restricción:

página 52

INFORME DE GESTIÓN 2013


Dando cumplimiento con lo ordenado en el Decreto 2880 de 2004, la Cooperativa constituyó un encargo fiduciario con el saldo pendiente por invertir de los excedentes del año 2012 para financiar las necesidades básicas de educación formal de la población de estratos 1, 2 y 3, por un monto de $18.501.

página 53

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 5 CARTERA DE CRÉDITOS La Cooperativa orienta sus políticas, criterios y procedimientos para el manejo del crédito y la cartera, teniendo en cuenta las disposiciones impartidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. La contabilización de los préstamos otorgados por las diferentes líneas de créditos se reconoció por su valor nominal; la clasificación, calificación y evaluación de la cartera se efectuó de acuerdo a lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Los cálculos de la provisión individual y la provisión general se vienen realizando de acuerdo a lo establecido en la norma contable, la cual establece para la provisión individual que se debe realizar con base en los días de mora del crédito y las garantías que respaldan la obligación, para la provisión general sobre el total de la cartera antes de provisiones, con cargo a los resultados del ejercicio. Los ajustes de provisiones o castigos de cartera son analizados y sometidos a la aprobación del Consejo de Administración. Durante el año 2013 se causaron ingresos por concepto de intereses corrientes y de mora, por $7.300.817 ($7.177.868 en 2012) Cartera a Corto y Largo Plazo

Cartera de créditos por calificación de Riesgo Se presenta la cartera, de acuerdo con las calificaciones previstas en la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008 con corte a 31 de diciembre de 2013 y 2012 así:

página 54

INFORME DE GESTIÓN 2013


Cartera Bruta por Edades

Provisión General

Distribución de la Provisión Individual

La provisión de cartera, tanto general como individual, se realiza conforme a lo dispuesto por la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008. El crecimiento de la provisión general se debe al ajuste de la provisión de cartera con libranza que pasó del 0.5% al 1% según disposición de la Superintendencia de la Economía Solidaria mediante Circular Externa 003 de 2013 que modificó la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008.

página 55

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 6 CUENTAS POR COBRAR A 31 de diciembre, este rubro comprende derechos pendientes de cobro originados en operaciones complementarias del objeto social de la Cooperativa y de la intermediación financiera.

a. Corresponde a los descuentos de nómina de los asociados, generados por el área de cartera en las cuentas de cobro a las empresas, cuyos valores serán cancelados y aplicados en el siguiente período. b. Corresponde a las reclamaciones efectuadas a la aseguradora por concepto de seguros del Grupo Vida y seguros del Grupo Deuda. c. Comprende los créditos otorgados a los funcionarios de la Cooperativa en su calidad de empleados, los cuales según el Plan Único de Cuentas para entidades del sector solidario no se registran en las cuentas generales de cartera de asociados, sin embargo, para su control deben ser registradas como una cuenta por cobrar. d. Corresponde al valor de los intereses pendientes de recaudo, sobre la cartera colocada entre los asociados y empleados de acuerdo a la modalidad del crédito. e. Corresponde al valor de saldo a favor generado en el IVA durante el año 2012 y 2013. f.

Éste saldo corresponde a las sumas que deben cancelar nuestros asociados por los planes de servicios complementarios en pólizas de seguros funerarios, de acuerdo a la celebración de un contrato.

g. Este rubro está conformado principalmente por un anticipo para la elaboración del nuevo logo gráfico en el área banco, recepción y exterior de la oficina principal de la Cooperativa, un anticipo para el desarrollo de portal web y compra de sistema de asignación y control de turnos (digiturno). h. Corresponde al saldo de las provisiones de intereses de cartera en categorías C, D y E, así como las otras cuentas por cobrar vencidas, en cumplimiento con las normas vigentes según Circular Básica contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008.

página 56

INFORME DE GESTIÓN 2013


A 31 de diciembre, la provisión de cuentas por cobrar estaba conformada de la siguiente manera:

NOTA 7 ACTIVOS DIFERIDOS Los activos diferidos a 31 de diciembre comprenden la siguiente información:

1. Corresponde a la renovación de las pólizas de seguros multiriesgo (Incendio, Terremoto, Inundación, Sustracción, Corriente débil, pérdida parcial o total y manejo por cargos) y la póliza de manejo de empleados y directivos constituidos para la protección de todos los bienes propiedad de la Cooperativa. 2. Corresponde a los saldos por amortizar para la siguiente vigencia por concepto de adquisición de licencias, cuyos valores se están amortizando a 3 años. Los plazos y criterios utilizados para amortización de diferidos se ajustan a las normas que sobre el particular expresa la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008 en su Capítulo IV.

página 57

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 8 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO A 31 de diciembre las propiedades planta y equipo presentan la siguiente información:

a. El incremento de los activos en la cuenta edificaciones se presenta debido a la adecuación de oficinas, mejora en redes eléctricas y redes informáticas, cuyo monto asciende a $42.852. b. El incremento en muebles y enseres se debe a la compra y adecuación de puestos de trabajo, cuyo valor asciende a $55.789. c. El aumento se debe a la compra de nuevos equipos de cómputo para funcionarios y directivos por $54.936. d. En maquinaria y equipo se efectuó la compra de un rack y un gabinete para el departamento de sistemas por $22.805. Los avalúos de las edificaciones de la Cooperativa fueron realizados en el año 2012 por la firma CONSTRUCTORES ADMINISTRADORES ASOCIADOS CONADA LTDA NIT 860.066.838-9, para el cálculo de la valorización se tuvo en cuenta del costo histórico en libros, frente a los avalúos comerciales, dando cumplimiento a las normas vigentes contempladas en las Circular Externa 008 y 011 emitidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

página 58

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 9 OTROS ACTIVOS A 31 de diciembre la cuenta de Otros Activos incluía los siguientes rubros:

Durante el periodo 2013 se reconoció revalorización de aportes por valor de $15.087. Sobre estos bienes no existen restricciones. NOTA 10 VALORIZACIONES A 31 de diciembre, la cuenta correspondía a:

página 59

INFORME DE GESTIÓN 2013


1. Se registró el ajuste a la valorización de la inversión en Turismo COOVITEL S.A.S de acuerdo a los resultados obtenidos de enero a noviembre de 2013. 2. Estas valorizaciones tienen su origen en la comparación del costo histórico en libros, frente a los avalúos comerciales, los cuales fueron realizados por la firma CONSTRUCTORES ADMINISTRADORES ASOCIADOS CONADA LTDA NIT 860.066.838-9 dando cumplimiento a las normas vigentes contempladas en las Circular Externa 008 y 011 emitidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. 3. Corresponde a la valoración de $110.852 acciones ordinarias en Colpatria a corte de 30 de noviembre de 2013 cuyo valor intrínseco con valorización es de $39.16 por acción. Las valorizaciones surgen de las diferencias existentes entre: a) el valor de reposición, (o el valor de realización o el valor presente) determinado por avalúos de reconocido valor técnico, y el valor neto en libros de las propiedades planta y equipo; y, b) el costo de las inversiones y su valor de realización. Estas valorizaciones se contabilizan en cuentas separadas dentro de los activos y como un superávit por valorizaciones, el cual no es susceptible de distribución. Las desvalorizaciones de activos se registran mediante provisiones con cargo a gastos del período. NOTA 11 DEPÓSITOS Presenta las acreencias que tiene la Cooperativa por la captación de recursos a través de depósitos efectuados por los asociados en las diferentes modalidades.

página 60

INFORME DE GESTIÓN 2013


Tasas de interés de captación.

NOTA 12 OBLIGACIONES FINANCIERAS Esta cuenta representa el saldo de las obligaciones financieras que tiene la Cooperativa a 31 de diciembre, esto con el propósito de atender la demanda de créditos de asociados.

Los créditos en bancos representan obligaciones de largo plazo y tesorería otorgados por COOPCENTRAL, los Sobregiros Bancarios representa el traslado de sobregiros contables. Sobre las obligaciones financieras se pagaron intereses corrientes en el 2013 $341.317 (año 2012 $535.199). Los cupos de crédito se registran en las cuentas de orden y muestran la capacidad de la Cooperativa para adquirir obligaciones. NOTA 13 CUENTAS POR PAGAR Comprende el valor de las obligaciones adquiridas por la Cooperativa con terceros y asociados, en el desarrollo del giro normal de las actividades, estos se encuentran causados así:

página 61

INFORME DE GESTIÓN 2013


a. Remanentes por pagar: son los saldos pendientes por cancelar a favor de los asociados retirados; es el resultante del cruce de cuentas activas, pasivas y patrimoniales de los asociados retirados de conformidad con el artículo 49 de la Ley 79/88. b. Diversos: comprende los traslados por consignaciones pendientes por identificar, saldos favor de los asociados, revalorización de aportes ex asociados, así como cuentas por pagar a Turismo COOVITEL S.A.S. c. Costos y Gastos por pagar: registra los valores pendientes de pago de la Cooperativa por concepto de reembolsos de caja menor, saldo por desembolsar Decreto 2880 honorarios procesos jurídicos entre otros. d. Retenciones y aportes de nómina: representa los valores pendientes por pagar a las administradoras por concepto de salud, pensión, ARL y parafiscales cuyos valores serán cancelados en el siguiente periodo. e. Proveedores: representa las obligaciones a cargo de la Cooperativa, por concepto en la adquisición de bienes y servicios, honorarios, servicios públicos, seguros y otros. f. Los intereses causados pendientes de pago que adeuda la Cooperativa por los depósitos recibidos de los asociados, así como de las obligaciones financieras. g. Retenciones en la fuente a título de renta, IVA e ICA: representa los importes recaudados por la Cooperativa a favor de la Administración de Impuestos Nacionales y Distritales, en virtud al carácter de recaudador que las disposiciones legales vigentes le impone. h. Seguro de depósitos liquidado por pagar: es el valor causado a favor del FOGACOOP por concepto de prima de depósitos correspondiente al último trimestre de 2013, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 00013 de mayo 28 de 1999. i. GFM es el valor correspondiente a las retenciones efectuadas por concepto de los retiros de depósitos por parte de los asociados y que se pagarán en el siguiente periodo. NOTA 14 IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS A 31 de diciembre, la cuenta comprendía los siguientes saldos:

página 62

INFORME DE GESTIÓN 2013


Corresponde al Impuesto de industria y comercio avisos y tableros causado sobre el total de ingresos generados en el VI bimestre (nov-dic) del año 2013. Es de aclarar que con el proceso de transformación de actividad de la Cooperativa, el porcentaje a aplicar sobre sus ingresos pasó de 9.66/oo a un 11.04/oo, generando un mayor valor a pagar. NOTA 15 FONDOS SOCIALES Los fondos sociales corresponden a los rubros que de acuerdo a disposiciones vigentes debe constituir la Cooperativa y que se sustentan con los informes de los comités correspondientes; éstos son utilizados conforme a su naturaleza y en concordancia con las normas y directrices de los Órganos de Dirección. Los saldos a 31 de diciembre incluían:

a)

Este fondo fue creado de acuerdo con aprobación realizada por la XLIII Asamblea General Ordinaria de Delegados, realizada el día 11 de marzo de 2005, con la finalidad de brindar a nuestras asociadas previsión, asistencia y solidaridad. Mensualmente es nutrido con el 7.5% de la cuota de aportes de cada asociado. Adicionalmente, se incrementa con un 0.6% mensual como rendimiento financiero que la Cooperativa le reconoce por el uso de sus recursos.

b)

El Fondo de Inversiones Empresariales fue creado mediante aprobación de la XLV Asamblea General Ordinaria de Delegados realizada el 23 de marzo del año 2007, con el objetivo de realizar inversiones de capital en otras entidades con o sin ánimo de lucro, así como la destinación de recursos con fines determinados en sociedades civiles.

c)

El Fondo de Desarrollo Empresarial fue creado mediante aprobación de la XLV Asamblea General Ordinaria de Delegados realizada el 23 de marzo del año 2007, con el objetivo de financiar, en condiciones especiales y frente a situaciones específicas, proyectos de creación, adquisición y fortalecimiento de empresas productivas.

página 63

INFORME DE GESTIÓN 2013


El movimiento de estos saldos se muestra de la siguiente manera:

El diseño, estructura y reglamentación de estos fondos, han sido facultados al Consejo de Administración para su respectiva ejecución. NOTA 16 PASIVOS LABORALES CONSOLIDADOS Es el saldo de las obligaciones de la Cooperativa con cada uno de los empleados por concepto de prestaciones sociales como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes

a) Comprende los saldos de las cesantías de los empleados de la Cooperativa las cuales deben ser consignadas a los fondos de cesantías en el mes de febrero de 2014. b) Los saldos por concepto de intereses sobre cesantías causados durante el 2013, los cuales serán pagados a los empleado de la Cooperativa en enero de 2014. c) Corresponde a los saldos causados por concepto de vacaciones, pendientes por disfrutar por parte de los empleados de la Cooperativa. d) Corresponde a provisiones por posibles contingencias laborales previstas para años futuros.

página 64

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 17 OTROS PASIVOS A 31 de diciembre la cuenta incluye otros conceptos que se muestran a continuación:

a)

Corresponde a saldos para el pago de medicina prepagada de la vigencia 2014.

b)

Corresponde al registro de las causaciones de aportes y fondo mutual de los asociados que se recaudan mediante descuento por nómina, los cuales sólo pueden ser contabilizados y aplicados a la cuenta individual de cada asociado, hasta tanto la empresa o el empleador pague el valor correspondiente, de acuerdo con el numeral 1 del Capítulo VIII Aportes Sociales de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008.

c)

Este saldo corresponde al descuento anticipado de los intereses por días antecedentes al pago de la primera cuota de las obligaciones de asociados, especialmente en aquellos créditos que tienen su descuento mensual o que reciben su primer abono en un periodo mayor a los 30 días (caso CAPRECOM Pensionados).

NOTA 18 CAPITAL SOCIAL

Aportes ordinarios: son las aportaciones pagadas por los asociados de acuerdo a lo establecido en el Estatuto vigente.

página 65

INFORME DE GESTIÓN 2013


Durante el año 2013, se registró en la cuenta de aportes sociales la suma de $469 millones correspondiente a la revalorización de aportes sociales proveniente de los excedentes del año 2012. El capital mínimo irreducible corresponde a la suma de $2.947 millones los cuales se encuentran registrados en cuentas de orden. NOTA 19 RESERVAS Las reservas corresponden a las apropiaciones que conforme a las disposiciones de la Asamblea de Delegados y las disposiciones legales vigentes se consideren constituir, de acuerdo con los resultados de cada período.

El incremento de reserva de protección de aportes corresponde al 20% apropiado de los excedentes del año anterior, de acuerdo a las disposiciones legales, aprobadas por la Asamblea General, conforme al Estatuto. Esta reserva fue creada en cumplimiento de la Resolución 1515 de 2001 y la Circular Básica 013 de 2003, tiene como finalidad la protección general de la cartera. NOTA 20 EXCEDENTES

El excedente del ejercicio a 31 de diciembre de 2013 fue de $348.724 y presentó una disminución con respecto al 2012 de $761.981, que en valores porcentuales equivale al -68.60%.

página 66

INFORME DE GESTIÓN 2013


La disminución en el excedente neto del ejercicio 2013 tuvo su principal impacto por los costos y gastos incurridos en el proceso de transformación de la Cooperativa en Cooperativa de Ahorro y Crédito; adicionalmente, para este período no se registró ninguna venta de activos fijos que generara un ingreso adicional como ocurrió en el ejercicio de 2012. Por otra parte, se realizó una mayor inversión a través de los fondos sociales (18.84%) con destino a educación, bienestar y solidaridad de los asociados. Con el excedente del 2012 por valor de $1.110 millones, la LI Asamblea General Ordinaria de Delegados celebrada marzo de 2013, aprobó la siguiente distribución:

NOTA 21 INGRESOS OPERACIONALES Los ingresos por venta de servicios incluyen los siguientes rubros:

a) Los ingresos por servicios incluyen la causación de intereses corrientes y de mora sobre la cartera de créditos a asociados, así como los intereses generados en la cuenta de ahorros con el Banco COOPCENTRAL, donde se tiene constituido el fondo de liquidez.

página 67

INFORME DE GESTIÓN 2013


a) Representan los reintegros de provisiones de cartera, correspondientes a las causaciones reconocidas en el gasto del periodo anterior y recuperado en la presente vigencia. b) Corresponde a los ingresos por cuota de afiliación de las nuevas vinculaciones de asociados. NOTA 22 COSTOS A 31 de diciembre comprende los siguientes saldos:

a) Corresponde a los costos generados por intereses pagados sobre depósitos y obligaciones financieras en el periodo.

NOTA 23 GASTOS DE PERSONAL A 31 de diciembre comprende los siguientes saldos:

página 68

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 24 GASTOS GENERALES A 31 de diciembre, la cuenta registra los gastos ocasionados y/o causados por la Cooperativa por concepto de la realización de funciones administrativas generales y otras que le son complementarias al desarrollo de su objeto social:

página 69

INFORME DE GESTIÓN 2013


pรกgina 70

INFORME DE GESTIร“N 2013


1) Durante la vigencia 2013 los fondos sociales fueron alimentados con cargo al resultado del ejercicio por valor de $1.319.008 (año 2012 $1.109.918). 2) Corresponde al reconocimiento como gasto de los activos diferidos objetos de amortización por concepto de pólizas de seguro, software, publicidad e impuesto al patrimonio Los demás gastos incurridos corresponden a los ocasionados dentro del giro normal de la Cooperativa, con el propósito de cumplir con su objeto social. NOTA 25 PROVISIONES Y DEPRECIACIONES A 31 de diciembre las provisiones de cartera y de cuentas por cobrar estaban constituidas así:

Las provisiones de cartera y de cuentas por cobrar, se han efectuado atendiendo las directrices de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008, emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria. En cuanto a la variación de la provisión general de cartera, ésta se presentó debido al ajuste efectuado según lo dispuesto en la Circular Externa 003 de 2013 emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria la cual dispuso aumentar la provisión de 0.5% al 1% sobre el total de la cartera bruta. DEPRECIACIONES Representa el desgaste de los activos fijos durante el periodo.

página 71

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 26 GASTOS FINANCIEROS A 31 de diciembre los gastos financieros estaban constituidos así:

a) Representa los valores pagados a entidades bancarias por las transacciones financieras, mediante las cuales se dispone de recursos en cuentas corrientes o de ahorros; la tarifa es del (4 x 1.000). b) Corresponde a los intereses reconocidos al fondo mutual por el uso de los recursos de este para el normal desarrollo de sus operaciones $111.356 e intereses por mora en el pago de seguridad social $66. c) Corresponde a las erogaciones en que incurre la Cooperativa por concepto de compra de chequeras, costo de comisiones por transferencias, IVA de las comisiones, comisión del recaudo empresarial, servicio de portal empresarial, siendo éstas las más representativas. NOTA 27 INGRESOS NO OPERACIONALES A 31 de diciembre este rubro incluye entre otros:

página 72

INFORME DE GESTIÓN 2013


a) Corresponde a las revalorizaciones recibidas por los aportes que posee COOVITEL en entidades cooperativas, los cuales fueron ajustados de acuerdo a los valores certificados emitidos por cada una de ellas. b) Corresponde a los rendimientos financieros recibidos por cuentas de ahorros y fiducias. c) Corresponde al valor de la comisión que recibe la Cooperativa por la administración del contrato de medicina prepagada en convenio con la EPS Sanitas. d) Corresponde a gastos causados en ejercicios anteriores los cuales fueron recuperados en el periodo vigente. NOTA 28 GASTOS NO OPERACIONALES

a)

El valor corresponde a impuestos asumidos por la Cooperativa a título de Retención en la fuente, retención de ICA y GMF por CDAT cancelados.

b)

Corresponde a ingresos causados en la vigencia anterior, los cuales fueron ajustados en la presente vigencia, así como gastos de la vigencia anterior los cuales quedaron pendientes y se causaron en la presente vigencia. NOTA 29 CUENTAS DE ORDEN

A 31 de diciembre, la cuenta comprendía:

página 73

INFORME DE GESTIÓN 2013


Las cuentas de orden tanto deudoras como acreedoras son cuentas de registro utilizadas para cuantificar y revelar hechos o circunstancias de las cuales se pueden generar derechos que en algún momento pueda afectar la estructura financiera de la Cooperativa. El valor de las reclamaciones por litigios administrativos, civiles, comerciales y acciones populares, con base en la probabilidad de éxito y los conceptos de los asesores legales, COOVITEL considera que estas contingencias son remotas.

página 74

INFORME DE GESTIÓN 2013


NOTA 30 REVELACIÓN DE RIESGOS Riesgo de Liquidez. Se define como riesgo de liquidez la contingencia de que la Cooperativa incurra en pérdidas excesivas por la enajenación de activos, descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales. Por lo anterior, la gestión del riesgo de liquidez contempla el análisis integral de la estructura de activos, pasivos y posiciones fuera de balance, estimando y controlando los eventuales cambios que ocasionen pérdidas en los estados financieros. Ante la necesidad de proteger el Patrimonio de la Cooperativa, el Consejo de Administración es el órgano directamente responsable de la administración de riesgo de liquidez, por consiguiente tiene las siguientes funciones y responsabilidades: · · · ·

Aprobar la estrategia para el manejo del riesgo de liquidez de la Cooperativa. Asegurarse que el Representante Legal tome las medidas necesarias para monitorear y controlar el riesgo de liquidez. Nombrar el Comité Interno de Administración del Riesgo de Liquidez, denominado “Comité de Dirección Estratégica, Riesgos y Finanzas”, definiendo su estructura y composición, asignándole funciones y responsabilidades. Garantizar conjuntamente con el Representante Legal, independientemente de sus otras responsabilidades, la adecuada medición, evaluación y control de las operaciones que generan riesgo de liquidez.

El Representante Legal tiene las siguientes funciones y responsabilidades: · · ·

Tomar las medidas necesarias para monitorear y controlar el riesgo de liquidez. Informar al Consejo de Administración los cambios significativos observados en el monitoreo y control del riesgo de liquidez. Garantizar, conjuntamente con los demás administradores de la entidad e independientemente de sus otras responsabilidades, la adecuada medición, evaluación y control de las operaciones que generan riesgo de liquidez.

Así mismo el Comité de Dirección Estratégica, Riesgos y Finanzas conformado y estructurado por el Consejo de Administración, tiene las siguientes funciones: · · · ·

Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para la gestión y administración del riesgo de liquidez, velar por la capacitación del personal de la Cooperativa en lo referente a este tema y propender por el establecimiento de los sistemas de información necesarios. Asesorar al Consejo de Administración y al Representante Legal en la definición de los límites de exposición al riesgo de liquidez, plazos, montos, e instrumentos y velar por su cumplimiento. Proveer a los órganos decisorios de la Cooperativa de estudios y pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias y recomendar estrategias sobre la estructura del balance en lo referente a plazos, montos, tipos de instrumento y mecanismos de cobertura. Este comité se reúne ordinariamente una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que la situación lo amerite.

página 75

INFORME DE GESTIÓN 2013


El Comité de Dirección Estratégica, Riesgos y Finanzas, enmarca su objeto, alcance, criterios y metodología para la evaluación del riesgo de liquidez en los numerales 4. 5. 6. 7 y 8 del Capítulo XV de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008, el Decreto 790 de marzo 31 de 2003 y el Decreto 2280 de agosto de 2003. Riesgo Crediticio. Siguiendo los principios y criterios establecidos en el Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008, en este informe se establecen lineamientos generales para la administración del riesgo crediticio en las diferentes líneas de créditos de la Cooperativa, de acuerdo al numeral 3.1.2.23 del Capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto 28 de 2008. Se hace énfasis, entre otros aspectos: en la necesidad de tener unas políticas claras y una estructura institucional adecuada para controlar y administrar el riesgo de crédito; desarrollar metodologías y bases de datos idóneas que permitan medir con una frecuencia adecuada las pérdidas esperadas derivadas del mismo; diseñar e implementar sistemas para minimizar dichas pérdidas en caso de incumplimiento de las contrapartes y desarrollar planes de contingencia para eventos catastróficos. Sistema de Administración de Riesgo Crediticio El sistema de administración del riesgo crediticio en la Cooperativa cuenta con los siguientes componentes básicos: políticas claras de administración de riesgos, estructura organizacional adecuada, metodologías y procesos apropiados para la gestión de riesgos, una infraestructura y capital humano idóneos, así como un proceso de auditoría general. Riesgo Operacional y Administrativo. Los principales lineamientos de la Cooperativa para mitigar los efectos de este riesgo son: establecimiento de procedimientos, segregación de funciones, capacitación del recurso humano, adecuada plataforma tecnológica. La Gerencia General de la Cooperativa ha venido trabajando en la estructuración de las siguientes estrategias para mitigar los riesgos operacionales: introducción de la cultura de riesgo, desarrollo de una gestión cualitativa de los diferentes riesgos que pueden presentarse en cada una de las áreas. Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Ante la probabilidad de que la Cooperativa sea utilizada para ingresar dineros producto de actividades ilícitas, COOVITEL tiene sus criterios, políticas y procedimientos para la evaluación, administración, medición y control de este riesgo definidos en el manual del Lavado de Activos de la Cooperativa, donde se estructura un Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con total aplicación de las normas de la Circular Básica Jurídica y con los siguientes objetivos: ·

· ·

Dar elementos de juicio a los funcionarios de ésta Cooperativa, en especial a los que tienen un contacto directo con los asociados y los usuarios de los servicios financieros en general, de las transacciones o las operaciones que puedan catalogarse como sospechosas y que se pueden constituir como delito o conductas prohibidas por la ley, relacionadas con el lavado de dinero. Crear mecanismos y procedimientos internos que permitan tener permanentemente consolidadas las actividades que puedan calificarse como anormales, dentro del manejo habitual del servicio que el asociado emplea. Determinar los casos en los cuales los funcionarios se hacen acreedores a sanciones de tipo administrativo, sin perjuicio de las consecuencias penales, por la inobservancia de las reglas y procedimientos, estando en la obligación de hacerlo.

página 76

INFORME DE GESTIÓN 2013


Riesgo en Inversiones: la Cooperativa mantiene como política general de riesgo en esta clase de activos los criterios enumerados en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera No. 004 de agosto 28 de 2008. Riesgo Legal: ante la probabilidad de que un asociado incumpla total o parcialmente una obligación por causas imputables a debilidades o vacíos del marco legal vigente, los reglamentos o los contratos y, por lo tanto, afecten la exigibilidad de las obligaciones contempladas en estos últimos, COOVITEL cuenta con un área jurídica y adicionalmente busca apoyo en asesores legales externos de acuerdo a la necesidad.

NOTA 31 GOBIERNO CORPORATIVO Consejo de Administración y Representante Legal El Consejo de Administración como órgano de dirección de la Cooperativa, por norma estatutaria, es quien establece las políticas generales para el funcionamiento de la Cooperativa y de igual manera, autoriza todas las operaciones que presente a su consideración el Gerente General, en el marco de sus facultades y atribuciones. En sus reuniones ordinarias realizan seguimiento a las operaciones y procesos de la estructura de negocios y de los niveles de satisfacción de los asociados. Las políticas de administración de riesgos son aprobadas por el Consejo de Administración, al igual que todas las solicitudes crediticias presentadas por los Directivos y sus familiares asociados. Políticas y División de Funciones. Así mismo, el Consejo de Administración de la Cooperativa determina las políticas y el perfil de los riesgos e interviene en los límites de operación de las diferentes negociaciones que se realizan en la Cooperativa, todo lo cual se enmarca en las funciones dadas en el Estatuto a cada uno de los niveles que conforman la Administración de la Cooperativa. Reportes al Consejo de Administración. La información acerca de las posiciones en riesgo se reporta inmediatamente al Consejo de Administración en forma clara, concisa, ágil y precisa de acuerdo al nivel de los riesgos. Infraestructura Tecnológica. Se cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada para un monitoreo de los riesgos, de acuerdo con la complejidad de las operaciones realizadas. En la actualidad, en la base de datos de la Cooperativa se cuenta con un módulo que permite gestionar la información en materia de SIPLAFT (Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), el cual se ha venido adecuando a las necesidades de la Cooperativa y contiene la información que permite monitorear la gestión del riesgo, administrado por el Oficial de Cumplimiento. Este módulo tiene parametrizadas las señales de alerta básicas, como son: · ·

Control de las operaciones en efectivo hasta diez millones de pesos ($10.000.000) Operaciones consolidadas de más de diez millones de pesos ($10.000.000) y hasta cincuenta millones de pesos ($50.000.000). página 77

INFORME DE GESTIÓN 2013


El sistema genera reportes mensuales con esta información, los cuales son remitidos por el Oficial de Cumplimiento al Gerente General y al Consejo de Administración trimestralmente. Estructura Organizacional. Cada área responde por sus compromisos institucionales, de acuerdo a las actividades que le corresponde desarrollar para cumplir con el objeto social de la Cooperativa. Toda la labor operativa que se realiza, se coordina entre las áreas que conforman la estructura organizacional de la Cooperativa, teniendo como objetivo fundamental, la prestación óptima de servicios a todos los asociados. Recurso Humano. El recurso humano está altamente calificado y preparado, tanto académicamente como a nivel de experiencia profesional. Verificación de Operaciones. Las operaciones se constatan de acuerdo a las condiciones pactadas y a través de los medios de comunicación propios de la Cooperativa, además, la contabilización de las operaciones se realiza de una manera oportuna y precisa, evitando incurrir en errores que puedan significar información equivocada. Auditoría. La Revisoría Fiscal está al tanto de las actividades de la Cooperativa, dando a conocer mensualmente las diferentes recomendaciones con relación al cumplimiento de límites, cierre de operaciones, relación entre las condiciones del mercado y los términos de las operaciones realizadas, así como las que se llevan a cabo entre empresas o personas vinculadas con la Entidad. La Cooperativa cuenta con una Revisoría Fiscal quien ejerce control fiscal y está encargada del seguimiento y orientación en el cumplimiento de los procedimientos establecidos para cada una de las operaciones que se realizan. NOTA 32 CONTROLES DE LEY La Cooperativa periódicamente evalúa el cumplimiento de los diferentes controles establecidos y las disposiciones aplicables en materia contable, tributaria y legislativa del sector, COOVITEL está clasificada en el Régimen Común de Personas Jurídicas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por lo tanto, es responsable de realizar Retención en la fuente, Gravamen a los movimientos financieros, Retención de Impuesto al Valor Agregado al Régimen Simplificado, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y responsables como agente pasivo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), Renta y Complementarios, Impuesto al Patrimonio e información exógena Nacional y Distrital. Durante el año 2013, la Cooperativa cumplió con sus obligaciones presentando las declaraciones tributarias en los plazos establecidos por la ley. De acuerdo con las normas fiscales contables, la Cooperativa continúa con su calidad de contribuyente de Régimen Contributivo Especial respecto a su exención del impuesto sobre la Renta y complementarios si el 20% del remanente, tomado de los fondos de educación y solidaridad a que se refiere el artículo 54 de la Ley 79 de 1988 se invierte de manera autónoma y bajo el control de los organismos de supervisión correspondientes, en programas de educación formal aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Cuando se destine el 20% del remanente, en todo o en parte en forma diferente a lo mencionado en la legislación cooperativa, el beneficio o excedente neto estará sujeto al Impuesto de Renta y Complementarios con una tarifa del 20%.

página 78

INFORME DE GESTIÓN 2013


OOVITEL ha cumplido con todos los controles de ley previstos, como se muestra a continuación: Fondo de liquidez: se mantuvo por encima del 10% del total de los depósitos de asociados, durante el 2013. Patrimonio técnico: a diciembre 31 de 2013, se encuentra en $43.760 millones. Relación de solvencia: se mantuvo durante el año 2013 por encima del 9% requerido, se sitúo en el mes de diciembre en el 81.2%. Límite a los cupos individuales de crédito: con base en el patrimonio técnico a diciembre 31 de 2013, el límite individual por asociado para operaciones activas de crédito no podía exceder de $4.376 millones, para la fecha de corte el mayor deudor en la Cooperativa adeuda $120 millones. Límite a las inversiones: al finalizar el año 2013 el límite de inversiones de la Cooperativa se ubicó en $41.785 millones, de acuerdo con el valor de aportes sociales, reservas y fondos patrimoniales. Las inversiones para el mismo periodo estaban en $1.385 millones, cifra inferior al límite establecido. Límite individual a las captaciones: a diciembre 31 de 2013, el límite se ubicó en $10.940 millones y el mayor ahorrador de la Cooperativa contaba con un saldo en depósitos de $94 millones.

página 79

INFORME DE GESTIÓN 2013


ĂĞŇŎBEn original) FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Representante Legal

(Fdo. en original) VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ Contador Tarjeta Profesional No. 101441‐T

(Fdo. en original) LUIS HUMBERTO RAMIREZ BARRIOS Revisor Fiscal T.P. 23004 – T Delegado A & C Consultoría y Auditoría Empresarial Ver Dictamen Adjunto COOV‐092‐2013

página 80

INFORME DE GESTIÓN 2013


ESTADOS FINANCIEROS 2013

COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO ‐ COOVITEL BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

ACTIVO

NOTA

31‐dic‐13

31‐dic‐12

Variación ($)

Variación (%)

ACTIVO CIRCULANTE 11 12 14 16 18

Disponible Inversiones Temporales Cartera de Créditos Cuentas por Cobrar Gastos Pagados por Anticipado

NOTA

31‐dic‐13

31‐dic‐12

Variación ($)

Variación (%)

PASIVO A CORTO PLAZO 3 4 5 6 7

Total Activo Circulante

558.202 1.385.198 11.318.802 455.744 51.928

13.769.874

361.246 1.543.769 10.798.708 585.911 51.000

‐ ‐

13.340.634

196.956 158.571 520.094 130.167 928

54,5% ‐10,3% 4,8% ‐22,2% 1,8%

429.240

3,2%

ACTIVOS A LARGO PLAZO 14 17 19

PASIVO

21 Depositos #### Obligaciones Financieras 24 Cuentas por Pagar 25 Impuestos Gravamenes y Tasas 2710‐2825 Pasivos Laborales 2725‐2730‐2740‐2745 Otros Pasivos

759.929 1.639.194 1.294.184 16.580 252.564 278.022

‐ 1.647.443 1.478.657 11.909 172.389 260.001

4.240.473

3.570.399

1.652.116 2.666.667

1.563.926 3.001.500

4.318.783 8.559.256

4.565.426 8.135.825

20 10

33.451.857 8.066.090 6.760 267.075 348.724 3.449.148

32.213.184 7.758.168 6.760 267.075 1.110.704 850.863

29

45.589.654 54.148.910 64.102.939

42.206.754 50.342.579 59.907.624

11

12 13 14 16 17

Total Pasivo a Corto Plazo

‐ ‐

759.929 8.249 184.473 4.671 80.175 18.021

0,0% ‐0,5% ‐12,5% 39,2% 46,5% 6,9%

670.074

18,8%

88.190 334.833

5,6% ‐11,2%

246.643 423.431

‐5,4% 5,2%

1.238.673 307.922 ‐ ‐ 761.980 2.598.285

3,8% 4,0% 0,0% 0,0% ‐68,6% 305,4%

3.382.900 3.806.331 4.195.315

8,0% 7,6% 7,0%

PASIVO A LARGO PLAZO

Cartera de Crédito a largo Plazo 5 Propiedades, planta y equipo neto 8 Otros Activos 9 Total Activos a largo Plazo

28.639.254 4.395.311 3.895.323

27.768.108

36.929.888

36.151.082

4.502.738 3.880.236

871.146 107.427 15.087

3,1% ‐2,4% 0,4%

26 Fondos Sociales 2308 Obligaciones Financieras

778.806

2,2%

Total Pasivo a Largo Plazo TOTAL PASIVO

15 12

PATRIMONIO

1995

Superávit por Valorizaciones

TOTAL ACTIVO 81‐83‐91‐93 Cuentas de Orden

10

3.449.148

850.863

2.598.285

305,4%

29

54.148.910 64.102.939

50.342.579 59.907.624

3.806.331 4.195.315

7,6% 7,0%

3105 Capital Social 32 Reservas 3405 Superavit de Patrimonio 33 Fondos de destinación específica 35 Excedente del Ejercicio 34 Superávit por Valorizaciones TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 86‐88‐96‐98 Cuentas de Orden por Contra

18 19

‐ ‐ (Fdo en original) FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Representante Legal

(Fdo en original) VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ Contador T.P 101441‐T

Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

página 81

INFORME DE GESTIÓN 2013

0,00 ‐ (Fdo en original) LUIS HUMBERTO RAMÍREZ BARRIOS Revisor Fiscal ‐ Principal T.P. 23004 ‐ T Delegado de A & C Consultoria y Auditoria Empresarial Ver Dictamen Adjunto COOV‐092‐2013


COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO ‐ COOVITEL ESTADO DE RESULTADOS Por el periodo terminado el 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

NOTAS INGRESOS OPERACIONALES Por Operaciones de Crédito y Cartera Recuperacion de Provisiones Por Servicios de Hotelería Por Cuotas de Afiliación

21 21 21 21

7.177.868 199.477 41.705 25.943

7.526.119

7.444.993

‐ ‐ 344.435 344.435 7.181.684

79.585 1.517 ‐ 81.102 7.363.891

2.346.354 3.557.453 281.809 444.765 270.145

1.724.111 3.591.064 309.173 313.617 907.411

6.900.526 281.158

27 27 27 27 27

28 28

22 22 22

GASTOS OPERACIONALES Gastos de Personal Gastos Generales Depreciaciones Provisiones Gastos Financieros

23 24 25 25 26

Total Gastos Operacionales Resutado Operacional INGRESOS NO OPERACIONALES Ingresos Financieros Arrendamientos Utlidad en Venta de Prop. Planta y Equp. Otros Ingresos Ajuste de Ejercicios Anteriores Total Ingresos no Operacionales GASTOS NO OPERACIONALES Otros Egresos Ajustes de Ejercicios Anteriores Total Gastos no Operacionales Resutado no Operacional Excedente Neto

31‐dic‐12

7.300.817 195.933 ‐ 29.369

Total Ingresos Operacionales COSTO DEL SERVICIO Costo de Operaciòn Costo de Ventas Actividad Financiera

31‐dic‐13

IJMǾÒMŃÒXŌ

Variación

($)

(%)

122.949 3.544 41.705 3.426

1,7% ‐1,8% ‐100,0% 13,2%

81.126

1,1%

79.585 1.517 344.435 263.333 182.207

‐100,0% ‐100,0% 0,0% 324,7% ‐2,5%

622.243 33.611 27.364 131.148 637.266

36,1% ‐0,9% ‐8,9% 41,8% ‐70,2%

6.845.376 518.515

55.150 237.357

0,8% ‐45,8%

43.885 ‐ ‐ 34.579 3.409 81.873

52.171 6.292 681.179 38.629 121.725 899.996

‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐

8.286 6.292 681.179 4.050 118.316 818.123

‐15,9% ‐100,0% ‐100,0% ‐10,5% ‐97,2% ‐90,9%

9.893 4.414 14.307 67.566

294.695 13.112 307.807 592.189

‐ ‐ ‐ ‐

284.802 8.698 293.500 524.623

‐96,6% ‐66,3% ‐95,4% ‐88,6%

348.724

1.110.704

761.980

‐68,6%

‐ ‐

‐ ‐

‐ ‐

Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

página 82

INFORME DE GESTIÓN 2013


COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO ‐ COOVITEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO DE LOS ASOCIADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

Saldo al 31-12-2012 Distribución de Excedentes Incremento de Aportes Sociales Incremento de Reservas por Distribución Incremento Valorizaciones Excedente del Ejercicio Saldo al 31-12-2013

Capital Social

Reservas

32.213.184

7.758.168

1.238.673 -

307.922 -

33.451.857

8.066.090

Superávit Fondos de de Destinación Patrimonio Específica 6.760

Utilidades del Ejercicio

267.075

-

-

6.760

267.075

1.110.704 -

1.110.704 348.724 348.724

Superávit por Valorizaciones

TOTAL

850.863 2.598.285 -

42.206.754 -

3.449.148

1.110.704 1.238.673 307.922 2.598.285 348.724 45.589.654

Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

(Fdo en original)

(Fdo en original)

(Fdo en original)

FARID ANTONIO BAENE FÉREZ

VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ

Representante Legal

Contador T.P 101441-T

Revisor Fiscal - Principal T.P. 23004-T Delegado de A & C Consultoria y Auditoria Empresarial Ver Dictamen Adjunto COV-092-2013

página 83

INFORME DE GESTIÓN 2013

LUIS HUMBERTO RAMÍREZ BARRIOS


COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO "COOVITEL" VARIACION EN EL CAPITAL DE TRABAJO COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS EN DICIEMBRE 31 DE 2013 Y 2012. (VALORES EXPRESADOS EN MILES DE PESOS)

ACTIVO CORRIENTE

NOTAS

DISPONIBLE

3

INVERSIONES

4

dic.-13

-

INVENTARIOS

dic.-12

196.956

93.547

158.571

1.175.582

-

CARTERA DE CRÉDITOS C.P

5

CUENTAS POR COBRAR

6

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

7

-

VARIACIONES DEL ACTIVO CORRIENTE

(29.821)

520.094

(266.170)

130.167

(175.330)

928

37.273

429.240

835.081

PASIVO CORRIENTE DEPÓSITOS DE ASOC. A CORTO PLAZO

11

OBLIGACIONES FINANCIERAS

12

(8.249)

CUENTAS POR PAGAR

13

(184.473)

IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS

14

4.671

PASIVOS LABORALES

16

80.175

32.617

OTROS PASIVOS

17

18.021

42.176

VARIACIONES DEL PASIVO CORRIENTE AUMENTO Y/O DISMINUCIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

(Fdo en original) ĞĖ Ī HG Ė Í İ Î Í HÎ ĘĖ ĜÍ ĜĞŤĪ ĜĶ Representante Legal

759.929

670.074 (240.834)

1.149.182 159.915

-

2.340

(916.814) 1.751.895

(Fdo en original) IJHI ĞHÍ HĬ IJHGĖ ĜI IJĖ I GĜĘI Ė Í Ï Į ĜĶ ĠB Contador T.P. 101441‐T

Cŕ Ų śŧ ŲẁīĜīŧ ĂŎ LUIS HUMBERTO RAMÍREZ BARRIOS Revisor Fiscal ‐ Principal T.P. 23004‐T Delegado de A & C Consultoria y Auditoria Empresarial Ver Dictamen Adjunto COOV‐092‐2013 Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

página 84

INFORME DE GESTIÓN 2013

-


COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO "COOVITEL" ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA POR LOS PERIODOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (VALORES EXPRESADOS EN MILES DE PESOS)

FÎ Ì Ĩ Î Ĭ HFH Í GĜ I ĖĬ ĞĮ ĜÍ İ ĜĬ

dic.‐13

NOTAS

UTILIDAD DEL EJERCICIO

348.724

20

dic.‐12

1.110.704

PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL CAPITAL DE TRABAJO DISMINUCIÓN CARTERA DE CREDITOS L.P (NETO)

5

DISMINUCIÓN PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

8

‐ 107.427 ‐

DISMINUCIÓN OTROS ACTIVOS

684.435 467.149 262.259

AUMENTO FONDOS SOCIALES

15

88.190

54.888

AUMENTO APORTES SOCIALES

18

1.238.673

1.271.398

AUMENTO RESERVAS

19

307.922

1.260.731

1.742.212

4.000.860

TOTAL FUENTES COMPOSICIÓN DE LOS USOS AUMENTO CARTERA DE CRÉDITOS L.P (NETO)

5

871.146

AUMENTO OTROS ACTIVOS

9

15.087

DISMINUCIÓN OBLIGACIONES FINANCIERAS L. P.

12

334.833

20

1.110.704

1.478.846

2.331.770

3.359.669

240.834

1.751.895

DISMINUCIÓN DE FONDOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES TOTAL USOS ‐

VARIACIÓN CAPITAL DE TRABAJO

ĂĞŇŎ ÑŌ ŎǾÒŊÒŌMÕÅ

‐ ‐ 915.861 964.962

(Fdo en original)

FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Representante Legal

VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ Contador T.P. 101441‐T

(Fdo en original) LUIS HUMBERTO RAMIREZ BARRÍOS Revisor Fiscal ‐ Principal T.P. 23004 ‐ T Delegado de A & C Consultoria y Auditoria Empresarial Ver Dictamen Adjunto COOV‐092‐2013

Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

página 85

INFORME DE GESTIÓN 2013


COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORRO Y CRÉDITO "COOVITEL" ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS A DICIEMBRE 31 DE 2013 Y 2012 (VALORES EXPRESADOS EN MILES DE PESOS) Í Î İ ĖĬ EXCEDENTE DEL EJERCICIO + partidas que no afectan el disponible

dic.‐13

dic.‐12

20

348.724

1.110.704

5,6,8

522.643

‐369.551

871.367

741.153

158.571 ‐ ‐1.632.460 122.553 ‐928 ‐15.087 759.929 ‐184.473 18.021 4.671 80.175

‐1.175.582 29.821 839.257 172.538 ‐37.273 262.259 ‐ 159.915 42.176 ‐2.339 32.617

TOTAL ACTIVIDADES DE OPERACIÓN DISMINUCIÓN INVERSIONES TEMPORALES DISMINUCIÓN INVENTARIOS AUMENTO CARTERA DE CRÉDITOS CP Y LP DISMINUCIÓN CUENTAS POR COBRAR AUMENTO GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO DISMINUCIÓN OTROS ACTIVOS AUMENTO DEPÓSITOS ASOCIADOS DISMINUCIÓN OTRAS CUENTAS POR PAGAR AUMENTO OTROS PASIVOS AUMENTO IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS AUMENTO OBLIGACIONES LABORALES

4 5 6 7 9 11 13 17 14 16

AUMENTO FONDOS SOCIALES

15

TOTAL ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

88.190

54.888

‐600.838

378.276

‐166.382

950.841

‐166.382

950.841

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN AUMENTO PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO

8

TOTAL ACTIVIDADES DE INVERSIÓN ACTIVIDADES DE FINANCIACION GHĬ Ì HÍ Į FH Í Î ĘI HĠĖFHÎ Í ĜĬ ĞHÍ ĖÍ FHĜĪ ĖĬ FBĨ BŘ I BĨ B

12

‐343.082

‐2.065.043

AUMENTO APORTES SOCIALES

18

1.238.673

1.271.397

AUMENTO RESERVAS

19

307.922

1.260.731

20

‐ ‐1.110.704 92.809

‐964.962 ‐1.478.846 ‐1.976.723

DISMINUCIÓN FONDOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA APLICACIÓN EXCEDENTES AÑO ANTERIOR TOTAL ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN FLUJO NETO DEL PERIODO SALDO INICIAL DEL DISPONIBLE

196.956 361.246

93.548 267.699

SALDO FINAL DEL DISPONIBLE

558.202

361.246

Las Notas de la 1 a la 32 hacen parte integral de los Estados Financieros

(Fdo en original)

(Fdo en original)

FARID ANTONIO BAENE FÉREZ Representante Legal

VILFINIS VIDAEL VALDEBLANQUEZ GONZALEZ Contador T.P. 101441‐T

(Fdo en original) LUIS HUMBERTO RAMIREZ BARRÍOS Revisor Fiscal ‐ Principal T.P. 23004 ‐ T Delegado de A & C Consultoria y Auditoria Empresarial Ver Dictamen Adjunto COOV‐092‐2013

página 86

INFORME DE GESTIÓN 2013


Informe Anual 2013