Page 1

ENTREVISTA César Acuña Peralta ODEBRECHT Olmos un hito en el desarrollo CELEBRANDO a la música criolla N

C DI

E

a los


LA MEJOR REVISTA DE LAMBAYEQUE

AL SERVICIO DE TU EMPRESA

Catálagos Folletos Memorias anuales Brochure Boletín informativo Revistas corporativas

Av. Luis Gonzales 632 - Chiclayo / Telf.: (074) 205168 / Cel.: 990004851 / Rpm.: #289034


3

CONTENIDO

Somos CREA MÁS una empresa que nace con el propósito de IMPULSAR a su empresa a seguir creciendo

07 - 09

*ENTREVISTA Olmos un Hito en el desarrollo y la Agroindustria.

Somos una agencia de publicidad que tiene el fin de asesorar a su empresa a seguir CREAndo nuevas oportunidades de negocio.

10 - 11

Atrévete a CREAR

*EDUCACIÓN USS sigue apostando por la Educación Virtual.

¿Te interesa ? A nosotros también. Hablemos Contacto : Telf.: (074) 205168 Cel.: 990004851 Rpm.: #289034 Av. Luis Gonzales 632 - Chiclayo

*TURISMO Una travesía por el Amazonas.

Director General Álvaro Raúl Valencia Z.

18 - 19

Diseño y Diagramación Luis Montalván Sandoval Periodista Rocío Díaz Fernandez

04 *GATRONOMÍA Desde Chiclayo hasta Estados Unidos.

*ENTREVISTA César Acuña Peralta: Estoy preparado para servir al Perú, no soy menos que Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Agencia / Diseño CREA + ESTUDIO

26 - 28 14 - 17 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización de los editores.

*SALUD Cinco razones por la que no debes Saltarte el desayuno. La Depresión.

*ESPECIAL Celebrando a la Música Criolla.


4

GASTRONOMÍA

Desde Chiclayo COCINEROS DE EXPORTACIÓN

Elvira Herrera Chef Ejecutivo de “La Mar”

Érase una vez una chica inquieta, con muchas ganas de triunfar, había terminado sus estudios en la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina Juan Mejía Baca de Chiclayo y por esas cosas del destino viajó a Estado Unidos en busca de un futuro mejor y vaya que lo encontró. Ahora labora en una de las más prestigiosas cevicherías peruanas “La mar” del mundialmente conocido chef peruano Gastón Acurio ubicada en New York City La Mar ofrece una vista hermosa del histórico Madison Square Park. Elvira Herrera, es la joven que desde Estados Unidos se ha convertido en un ejemplo para los estudiantes de gastronomía con ganas de trabajar muy duro para hacer su sueño realidad. Para Elvira el logro alcanzo a sus 22 años tiene mucho que ver con la enseñanza recibida en la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina Juan Mejía Baca.

¿Cómo la escuela de Gastronomía y Alta Cocina Juan Mejía Baca te abrió las puertas a un mejor futuro? Me formo profesionalmente, me brindo una enseñanza de vanguardia, tuve oportunidades pre -profesionales que me sirve hoy en día y la exigencia que recibí en lo teórico y práctico hizo que graduarme en esta linda escuela Juan Mejía Baca tenga ahora un futuro profesionalmente mejor. ¿Qué tipo de herramientas te entregó la escuela, para ser competitiva y más profesional? Me enseñó a establecer mi liderazgo, ser competitiva con buena actitud, aspirar a más a mejorar mis habilidades y buscar la perfección propia . ¿Qué distingue a la escuela gastronómica Juan Mejía Baca de otras escuelas? Encontré enseñanza de vanguardia, enseñanza de idiomas, asesoramiento desde el primer día de los docentes y Promotoría, los exámenes vivenciales en cocina, participaciones y viajes con los Convenios Internacionales que tiene la escuela uno de ellos Aregala y Apega , poder salir a diferentes ciudades del Perú y asistir a eventos de Gastronomía Nacionales e Internacionales.

Para el promotor de la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina, Dr. César David Cornejo Solano, el éxito logrado no sólo está en la calidad de docentes, calidad de infraestructura y calidad de enseñanza, sino en los valores que reciben los estudiantes. “En nuestra escuela, reconocemos el talento de quienes van hacer los protagonistas del boom gastronómico peruano en el mundo, formamos a los profesionales que enriquecerán la comida peruana, con su talento, creatividad y pasión”. En nuestra Escuela Gastronómica Juan Mejía baca, “siéntete chef desde el primer día”. Sí tienes talento para la gastronomía, nosotros nos encargamos de potenciar el mismo y convertirte en un gran profesional con un abanico de posibilidades para poder desarrollarte. Puedes ser un gran empresario y poner tu propio restaurante, puedes trabajar en un gran restaurant aquí en el Perú y en el mundo entero, puedes trabajar en un crucero, en un gran hotel y en fin, nosotros nos encargamos de potenciar tu talento. “Te esperamos”.

¿Cuéntanos tu experiencia trabajando en el extranjero? Me siento muy bien cumpliendo mis retos y muchos por venir trabajar aquí es muy emocionante se siente mucha adrenalina tengo compañeros de otros países, diferentes culturas e idiomas aprender cada día de ellos, el trabajo es preciso, con tiempos y me siento orgullosa de ser peruana al cocinar y ver que el comensal disfruta de ese platillo que con tanto amor y pasión lo elabore me siento super feliz porque es mi vocación ¿Qué decirle a los jóvenes estudiantes de gastronomía? En esta carrera encontrarán muchas desilusiones y éxitos, sigan perfeccionándose mientras estén estudiando, aprovechen a sus docentes escuchen sus experiencias, mejoren sus habilidades. El orgullo del chef es algo difícil de contrarrestar y el ser obstinado es mantenerse firme en esa decisión sin que nadie pase por encima de nosotros. Si tienen sueños, todo se puede lograr, nada es imposible, sólo depende de uno mismo. Agradecer siempre a los que apoyaron y ayuda siempre a los que puedas ayudar con tu trabajo.

Cevichería “La mar”, Estados Unidos.


Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca

San Martín # 120 (Frente a Correo Serpost) Telf.: 074 - 271720 7 de Enero # 1326 / Telf.: 074 - 223277

Juan Mejía Baca

CONTABILIDAD COMPUTACIÓN San Martín # 120 (Frente a Correo Serpost) Telf.: 074 - 271720 7 de Enero # 1326 / Telf.: 074 - 223277

ADMINISTRACIÓN


Cosmopolitan Coctel

Ingredientes 3 partes de vodka. 2 partes de Cointreau. o triple sec 2 partes de zumo de ar谩ndanos. 1 parte de zumo de lima. o lim贸n

Preparaci贸n Mezclar los ingredientes en una cocteler con hielo. Este cocktail suele servirse en una copa de cocktail, tambien llamada martini glass. Es habitual, especialmente en la variante con ginebra, flam bear un trozo de corteza de naranja encima del vaso, y dejar la corteza en el vaso.


ENTREVISTA


8

ENTREVISTA

“ OLMOS UN HITO

EN EL DESARROLLO Y LA AGROINDUSTRIA ”

GIOVANNI PALACIOS Director de Contrato Proyecto Irrigación Olmos / Odebrecht

La revista Crea viajó hasta el campamento Palo Verde - Olmos, Lambayeque, donde logramos observar y conocer mucho más de esté gran proyecto liderado por el Ingeniero Giovanni Palacios.

l despegue del proyecto Olmos, ubicado en la región Lambayeque, no sólo permitirá crear una nueva ciudad que estará ubicada en la zona noroeste de las tierras que serán irrigadas y habitadas por un promedio de 60 mil personas, sino que además generará un potencial económico aún incalculable para el distrito de Olmos sus más de 100 caseríos y 11 centros poblados. El crecimiento económico, también se expandirá por toda la región Lambayeque a través de la generación de mano de obra y la apertura de nuevos y modernos negocios. Para muchos especialistas, el Proyecto de Irrigación de Olmos será el más grande impulso al crecimiento, empleo y calidad de vida en Lambayeque, y la ampliación sin límites de la oferta exportable para el Perú. El sueño que arrulló por más de 90 años a los Lambayecanos está en la segunda etapa y para el Director de Contrato del Proyecto Irrigación Olmos, ingeniero Giovanni Palacios, este proyecto de irrigación será incluso mucho mayor que Chavimochic, que actualmente da empleo a más de 70 mil personas en sus campos, fábricas, transporte y comercio.

Con todo el potencial que desarrollaremos, “Olmos está llamado a duplicar o a triplicar esta dimensión. “Para nosotros es una obra trascendental e importantísima”, expresó. La obra permitirá la irrigación de 5,500 has en posesión de comuneros de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y pequeños agricultores y 38,000 has de tierras nuevas, marcando un hito en el desarrollo de la agroindustria y la activación económica del norte del Perú. Para Giovanni Palacios, ahora el desafío es culminar con éxito la segunda etapa del Proyecto Olmos cuyo avance está en un 57% a fines de Agosto, asegura que el proyecto generará oportunidades de inversión privada a gran escala mediante el desarrollo y gestión de infraestructura hidráulica que permitirá el uso productivo de las aguas trasvasadas del río Huancabamba. "Con el Proyecto de Irrigación Olmos, Lambayeque se convertirá en el centro de atención del desarrollo agroindustrial del norte del país, pues las condiciones favorables de clima, suelo y agua permitirán el crecimiento y

el Perú podrá conquistar grandes mercados del mundo con sus productos de agroexportación. Según el ingeniero Palacios, la bonanza agraria estará compuesta de productos como “caña de azúcar, uvas, paltas, maracuyá y otros. Los campos serán verdes y mucha gente irá de un lado a otro, trabajando, sembrando, cosechando, empacando” dijo Palacios, con la mirada de quien avisora un futuro esplendoroso. El próximo año, Odebrecht empezará a bombear miles de millones de litros de agua hacia unos 440 kilómetros cuadrados de franjas eriazas en la región de Lambayeque. “En el primer semestre del próximo año se realizará una serie de obras de detalles correspondientes a la última fase. “En sí, son obras civiles que nos tomarán tiempo, porque son secuenciales”. Aseguró el director del proyecto de irrigación, se estima concluir las obras entre setiembre y octubre del próximo año”, adelantó Giovanni Palacios. Odebrecht tiene plazo hasta noviembre del 2014 para concluir las obras del proyecto de irrigación.


ENTREVISTA

Obra del Proyecto de Irrigación Olmos - Campamento Palo Verde.

DATOS INTERESANTES Entendidos afirman que el Proyecto de Irrigación Olmos propiciará inversiones superiores a los US$ 1,000 millones de dólares, con beneficio neto estimado superior a los US$ 600 millones de dólares. Se espera que durante la madurez del proyecto, con la implementación de agroindustria de primer nivel, se generen 40,000 mil nuevos puestos de trabajo directo, beneficiando de forma prioritaria a los agricultores del Valle de Olmos.

Con la entrega del Trasvase se culminó con éxito la primera etapa del Proyecto Integral Olmos. La segunda etapa ha sido concesionada a la empresa Sinersa y la tercera etapa es el Proyecto de Irrigación Olmos, mediante esta obra por primera vez las aguas del río Huancabambare recorrerán el lecho del río Olmos, logrando trasvasar las aguas de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico.

La obra de irrigación del Proyecto Olmos, actualmente está dando trabajo a unos 1,200 peruanos y extranjeros, de ellos el 70% son lambayecanos, quienes a través de la obra han logrado mejorar la calidad de vida de sus familias. 40 mujeres han sido contratadas por Odebrecht para laborar en la obra de irrigación.

A través de charlas motivacionales, Odebrecht capacita a los trabajadores para mejorar su vida económica y familiar. Con un entretenido show de títeres donde el protagonista es el muñeco “ Tiburcio”, los trabajadores aprenden a valorar su vida y trabajo en medio de carcajadas.

Para el 2015 habrá agua suficiente que comenzará a fluir a través de la montaña y que pondrá a funcionar una pequeña planta hidroeléctrica, generando el imparable despegue de uno de los más ambiciosos proyectos que pondrá al Perú en los ojos de los mercados más ricos del mundo.

9


10

EDUCACIÓN

Lic. Ana Karina Cardoso Aurazo Directora de Marketing y Promoción - USS

USS

Ana Karina Cardoso, Directora de Marketing, orgullosa nos habla de las ventajas y ofertas de la Universidad Señor de Sipán que año tras año sigue liderando la preferencia de miles de jóvenes y familias lambayecanas que apuestan por una educación accesible y de innegable calidad.

¿Cuantas carreras en pregrado ofrece la universidad Señor de Sipán? Con 14 años de vida institucional, la USS lidera el mercado de la oferta y demanda en estudios universitarios en la región y ofrece, a través de su modalidad presencial, 17 carreras profesionales, dos de ellas acreditadas internacionalmente, y una segunda profesión en Administración Pública. ¿Qué carreras son las que más destacan? Ante la creciente demanda por profesionales especializados en proyectos de inversión para la región, la USS, apostó hace tres años por las carreras de Arte & Diseño Gráfico Empresarial, Estomatología, Ingeniería Económica y Negocios Internacionales, respondiendo al pedido latente de profesionalización en estos campos y corroboradas por nuestros estudios de mercado, representan grandes oportunidades para los jóvenes emprendedores, que buscan contribuir con el crecimiento y desarrollo de la sociedad lambayecana.

SIGUE APOSTANDO POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Artes & Diseño Gráfico Empresarial: Forma especialistas en la producción de mensajes a través de diseños que respondan a estrategias de comunicación para provocar una reacción determinada en el público. Estomatología. Esta escuela, garantiza la formación de profesionales de la especialidad, con visión integral de la salud general y específicamente en la salud bucal, con alto nivel académico, profesional y humanístico. Cuenta con una moderna clínica, implementada con tecnología de punta, la cual aporta en la formación de los estudiantes. Negocios Internacionales. Brinda un profesional con visión gerencial y estratégica de la administración de negocios, aplicada a escenarios mundiales para proponer alternativas adecuadas que le permitan gerenciar con éxito. Ingeniería Económica. Fundamentada en las ciencias económicas y matemáticas, para optimizar recursos e incrementar la productividad y rentabilidad, así como diseñar, gestionar y evaluar proyectos de inversión.Es una carrera muy selectiva y con mucho mercado. ¿Qué carreras se pueden estudiar a distancia? Para quienes es un obstáculo asistir a la universidad, la USS ofrece el Programa de Educación

a Distancia PEaD, creado para apoyar en el desarrollo de profesionales que cuentan con tiempo limitado.La ventaja de contar con el mejor soporte tecnológico, campus virtual para consultas, foros y acceso a una biblioteca física y virtual con más de 30,000 e- libros, hacen que este programa cumpla con el objetivo de ofrecer una educación de calidad, utilizando métodos educativos no convencionales y empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC´s. La otra modalidad a distancia lanzada este año y que revoluciona la educación es USS Virtual, un sistema de calidad sin límites. Aquí el recurso y soporte principal es la tecnología, todo los materiales y herramientas son entregados de forma virtual. A través de esta modalidad ofrecemos 10 carreras profesionales de gran demanda como: Administración, Contabilidad, Turismo & Negocios, psicología, ingeniería industrial, ingeniería económica, negocios internacionales y administración pública. ¿Qué proyectos se avecinan para el 2014? Con miras al desarrollo y siempre a la vanguardia académica, la USS presentará para el próximo año dos nuevas escuelas profesionales, siendo una de ellas, la Escuela de Medicina Humana, una carrera que atiende la demanda y requerimientos de la sociedad.


12

EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - FILIAL CHICLAYO

PRESENTA SU CICLO ALFA El Vicerrectorado Académico y el Departamento de Formación General de la Universidad César Vallejo Filial Chiclayo ponen a disposición de la colectividad lambayecana su Ciclo ALFA, dirigido a los alumnos que cursan el quinto año de secundaria y que desean continuar sus estudios en la UCV Chiclayo en durante el año académico 2014. El Ciclo ALFA tiene por objetivos, en esta primera etapa de octubre a diciembre, fortalecer los conocimientos adquiridos en el colegio, en las áreas de matemáticas y comunicación, de tal forma, que los alumnos terminen con éxito el nivel secundario de educación; así mismo, de concretar la elección de su futura carrera profesional. El Ciclo ALFA está compuesto de las experiencias curriculares de Precálculo, Expresión Oral y Escrita e Introducción a la Vida Universitaria; a partir del mes de enero se

sumarán Talleres de Arte y Deportes, Oratoria y Actividades Recreativas; todo con la intención que nuestros futuros estudiantes inicien sus estudios profesionales preparados de la mejor manera. En la actualidad, se viene dictando el Programa de Orientación Vocacional en veinticinco instituciones educativas, desde este programa y

a través de un examen de admisión, los alumnos del quinto año de secundaria tendrán un beneficio como reducción del costo para estudiar el Ciclo ALFA. Por otro lado, con la intención de estimular la excelencia académica de los alumnos del Ciclo ALFA se premiará a quien obtenga el máximo puntaje de todo el programa, octubre a marzo, con la Beca César Acuña Peralta, Beca CAP, que subsidia sus estudios exonerándolo del pago de las tasas de pensión durante toda su carrera universitaria; así mismo, todos los participantes del Ciclo ALFA se beneficiarán con la exoneración del pago por derecho de examen de admisión y matrícula. El Ciclo ALFA es la mejor forma de culminar sus estudios secundarios y prepararse para iniciar con éxito sus estudios universitarios en la Universidad César Vallejo Filial Chiclayo.


14

SALUD

CINCO RAZONES POR LA QUE NO DEBES

SALTARTE EL DESAYUNO Subir de peso y hasta tener más riesgo de sufrir un ataque cardíaco son una muestra. Conoce por qué dejar de tomar la comida más importante del día no es una buena idea.

No le dicen la “comida más importante del día por gusto”. Según pregonan los nutricionistas y avalan múltiples estudios, saltarse el desayuno puede traer negativas consecuencias. Conoce aquí cuáles son algunas de ellas. 1. MAYOR RIESGO DE UN ATAQUE CARDÍACO Según una reciente investigación elaborada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los hombres que no toman desayuno tienen un 27% más de posibilidades de sufrir una ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca mortal. Según los investigadores esto se debe a que el saltarse esta comida puede conducir a uno o más factores de riesgo que hacen más factible el sufrir de este mal, como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes.

2. MÁS ANSIEDAD POR ALIMENTOS ENGORDANTES ¿Crees que no desayunar te hará bajar de peso? Pues múltiples estudios confirman exactamente lo contario. Por ejemplo, una investigación desarrollada por el Imperial College de Londres concluyó que saltarse la primera comida del día incrementará tus ansias por los alimentos engordantes y que, en promedio, durante el almuerzo terminarás ingiriendo un 20% más de calorías. Asimismo se cree que si uno no consume nada en las mañanas el metabolismo se desequilibrará y se volverá más lento, por lo que la persona tenderá a engordar.

buenos niveles de azúcar en la sangre, según un trabajo desarrollado también por la Universidad de Harvard. Por esta razón, el tomar desayuno puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

3. ¿DIABETES A LA VISTA? El tomar desayuno ayuda a mantener los

5. MÁS PROPENSO A SUFRIR GASTRITIS Al saltarte la primera comida del día, “los jugos

4. MÁS CANSANCIO No desayunar provocará que te sientas más cansado durante el día. Ten en cuenta que el propósito principal de esta comida es darte la energía que necesitas para la jornada. Asimismo, el que la primera comida sea rica en fibra y baja en carbohidratos te ayudarán también a mantenerte activo, según reporta el portal Huffington Post.


SALUD gástricos del estómago, al percibir que no hay alimento, empiezan a liberar ácidos, se inflaman las paredes del estómago y empieza la gastritis”.

El mejor desayuno para ti:. propuestas a medida para comenzar la mANAna Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, ¿sabes qué alimentos debes incluir dependiendo de tus requerimientos y estilo de vida? El portal de noticias Huffington Post elaboró una serie de propuestas saludables a medida. Toma nota.

¿QUIERES BAJAR DE PESO? Si lo que deseas es perder algunos kilos, existen varios alimentos saludables que puedes consumir. Huffington Post recomienda beber té verde sin azúcar, infusión que contiene cafeína y que te servirá para comenzar el día con las pilas puestas. Este además tiene una serie de antioxidantes buenos para la salud. Luego, puedes comer dos huevos duros (con yema incluida). También puedes preparar un rico omelette de espinacas, champiñones u otras verduras. Una rodaja de manzana también puede ser incluida en esta propuesta, la cual aporta solo entre 135 y 240 calorías. ¿ESTÁS ENTRENANDO PARA GANAR MÚSCULO? Si en la mañana sueles levantar pesas o hacer otros ejercicios con el fin de ganar músculo, esta propuesta es para ti. Combina 1/2 de taza de granola, avena, almendras en rodajas fresas y leche baja en grasas. Según un estudio, esta última es perfecta para ganar músculos. Después de dejar la gimnasia, consume 20 gramos más de proteína. Por ejemplo, ingiere queso fresco light, una taza de yogurt griego bajo en grasas o 85 gramos de pollo asado. ¿CONTINÚAS LLENO DE LA CENA DEL DÍA ANTERIOR? Si este es tu caso, el saltarte esta comida no debe ser una opción. Come algo ligero, sino tu

metabolismo se enlentecerá. Puedes consumir alguna fruta (o al menos un pedazo de la misma), como naranja, piña o tuna. ¿NO TIENES TIEMPO PARA DESAYUNAR? Si tienes que salir corriendo hacia el trabajo y no tienes ni dos minutos para sentarte y comer, puedes prepararte previamente un snack saludable. Cuando tengas algo de tiempo, mezcla un cereal integral alto en fibra (como Fitness, por ejemplo), nueces o almendras picadas y frutas deshidratadas. Pon cada porción en bolsitas herméticas y guárdalas. Cuando tengas que salir hacia la oficina solo agarra una de ellas y cómela en el camino. Lleva también un poco de yogurt bebible, preferentemente bajo en azúcar. ¿SIENTES QUE ERES INCAPAZ DE COMER EN LA MAÑANA? Si nunca te da hambre en las mañanas y sientes que eres totalmente incapaz de comer algo, puedes tomar algo que te nutra. Hazte un batido saludable. Usa leche baja en grasas y las frutas de tu preferencia. ¿TE EJERCITAS MUY TEMPRANO? Si sueles caminar o hacer cardio mañanas, la fibra y la proteína convertirse en tus grandes amigos. comer un yogurt light con un cereal fibra.

en las pueden Puedes alto en

15


DISFRUTA DEL MEJOR

BUFFET

...................................................................................

Domingos 12:30pm - 3:30pm

Ceviche en vivo Buffet Dominical: Comida criolla y comida fusi贸n e internacional Variedad de entradas, platos de fondo, postres y guarniciones Incluye una bebida

S/.

49 Adultos

S/.

Ni帽os entre 5 - 10 a帽os

Capacidad limitada Precios incluyen impuestos y servicios Direcci贸n: Av. Federico Villarreal 115 - Chiclayo Reservas: 234911 / anexo 225 o csaco@casa-andina.com www.casa-andina.com

28


SALUD

LA DEPRESIÓN La depresión es un tema que se extiende desde adultos hasta niños, pero esta vez estará enfocado en los adolescentes, ya que ellos son los más propensos a sufrirlo, por sus repentinos cambios de actitud y personalidad. A continuación encontrarás respuestas para algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué es? La depresión en adolescentes es un trastorno que se presenta en esta etapa y se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestima persistentes y falta de interés en actividades usuales. ¿Porqué se presenta? Factores hereditarios: Hijos de padres depresivos, presentan cuadros depresivos más frecuentemente que el resto de la población. Efecto secundaria a otras enfermedades: Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (tiroides, cáncer, enfermedades neurológicas, problemas psiquiátricos). -El uso de drogas o alcohol. Una situación emocionalmente mala: Pérdida de un familiar o amigo, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela, pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien. La misma etapa adolescente: La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés como el asociado al proceso normal de maduración, la influencia de las hormonas sexuales y los conflictos de independencia con los padres.

- Existencia de maltrato infantil, tanto físico como sexual.

Qué debe hacer la familia con un jóven deprimido

También está asociada con trastornos en la alimentación, particularmente bulimia.

Demuestrenle afecto, háganle sentir lo importante que es para su familia y amigos; tomen muy en cuenta lo que piensa, desea y hace. Esten al pendiente de lo que haga su hijo. Hable constantemente con él/ella, hágale sentir que puede confiar en usted. Apóyelo a realizar alguna actividad que sabe le puede agradar, en ella enfocará sus energías que lo ayudará a sentirse mejor. Procure que se alimente sanamente, de preferencia que consuma frutas, verduras y cereales. Si cree que su hijo tiene depresión, busque ya la asesoria de un especilista y participe con el, juntos seguramente logararán que el chico(a) salga adelante. Procure evitar los programas terapéuticos en donde el muchacho tiene que aislarse por un tiempo de su familia, porque lamentablemente se han dado casos en que el paciente en lugar de mejorar empeora. En caso de que cometa algún delito debido a su situación emocional, una solución es obtener asesoramiento legal y buscar tratamiento por su propia cuenta, lo que les da a los padres un mejor control sobre las técnicas y opciones que se utilizan. Los padres y maestros deben informarse, hay programas psicoeducativos en donde podrán aprender a detectar un cuadro depresivo en su fase temprana y a contrarrestarla.

Los adolescentes con baja autoestima o perfeccionistas presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes. ¿Cómo identificarla? - Se le nota al adolescente más callado, distante, serio, aislado o irritable, incluso puede llorar con frecuencia. - Duerme mucho o por el contario tiene insomnio. - No come como antes, por lo general pierde el apetito o a veces aumento del mismo. - Cambios de peso (aumento o pérdida de peso en forma involuntaria). - Se ve y siente fatigado. - Ya no tiene interés por situaciones o actividades que antes le gustaba realizar. - Dificultad para concentrarse. - Dificultad para tomar decisiones. - Episodios de pérdida de la memoria. - Se siente menos, incluso puede llegar a odiarse. - Siente culpa. - Tiene ideas suicidas o temor acerca de la muerte y del mismo hecho de morir. - Se comporta exageradamente irresponsable. - Puede presentar conductas delictivas.

17


18

ENTREVISTA

CÉSAR ACUÑA PERALTA

ESTOY PREPARADO PARA SERVIR A MI PAÍS


ENTREVISTA

Si algo mantiene muy inquieto a César Acuña Peralta y lo hace viajar por todo el país es la presidencia de la república en el 2016. Luego de participar en el II Congreso Internacional de Educación realizado en la universidad César Vallejo de Chiclayo, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y actual alcalde de Trujillo, dejó en claro que su partido ha crecido, está muy organizado y cuenta con la suficiente experiencia para gobernar el país y lograr “El Gran Cambio de Acuña”

¿Cómo se siente después de haber reunido en un congreso de Educación a más de 2 mil maestros en el campus de la universidad César vallejo de Chiclayo? Contento de estar reunido con mis maestros, creo que la universidad César Vallejo cada vez está más comprometida con la Educación. Estoy muy satisfecho porque he visto como el maestro está preocupado en capacitarse, está preocupado en ser cada vez mejor y eso me llena de orgullo y satisfacción. ¿La universidad César Vallejo de Chiclayo ha dado un gran paso con la acreditación de la escuela de Educación Primaria por el CONEAU, ganándole a los íconos como la católica, la Cantuta y San Marcos?

sólidos demostrando al país que es el partido que tiene mayor presencia nacional, creo que es bueno que sepan que tenemos 14 gobiernos provinciales , tenemos 110 gobiernos distritales y en las últimas complementarias de 33 municipios 11 son de Alianza para el Progreso, más de 600 regidores y 2 congresistas , podemos decir que en 12 años Alianza para el progreso ha logrado lo que ningún político ha hecho a nivel nacional, tengo fe, tengo esperanza que con 15 años de experiencia, los peruanos nos den la oportunidad de gobernar el país para lograr el Gran Cambio.

Estamos convencidos que de aquí de 5 a 10 años, el camino es la Educación, creo que este reconocimiento del CONEAU es una muestra del trabajo que hacemos en nuestras universidades. Por ello yo quiero agradecer a la universidad César Vallejo de Chiclayo por la preocupación y el gran trabajo para lograr la ansiada acreditación y de esta forma le mostramos al país que nuestro compromiso va más allá de las aulas. Con éste paso, la universidad César vallejo de Chiclayo se convierte en la primera universidad en todo el Perú acreditada en la escuela de Educación Primaria.

¿Para nadie es un secreto que César Acuña está en campaña política, que le impulsa a seguir tras esta meta, sigue firme en su propósito de alcanzar la presidencia de la república? Desde el 8 de setiembre del año 2001, desde que fundé Alianza para el Progreso, es el objetivo, hemos culminado 13 años y creo que para el 2016 ya tendremos 15 años de experiencia de haber hecho política y postularemos con argumentos, argumentos

¿Cómo está avanzado el panorama político en Lambayeque, habrá reelección en la presidencia regional? Definitivamente, el reto es ganar en la región Lambayeque, ganar en la región Libertad y región Piura, yo tengo fe que los Lambayecanos seguirán apoyándonos, porque nuestro trabajo, que es honesto y transparente. Sin embargo soy sincero en decir que creo solamente en la reelección, dos gobiernos es más que suficiente, ir más allá no es recomendable, por los problemas de corrupción que suelen presentarse y nuestra agrupación tiene como máximo “Cero corrupción”. Manifestó. ¿A pesar que le puede costar la vacancia usted seguirá usando la frase de El Gran cambio para su campaña política? Pero Claro, lo voy a seguir usando y mi mensaje nacional será “El Gran Cambio Acuña lo Hace” y será el mismo que usaremos aquí en la región Lambayeque. Estoy seguro que el sólido norte ya no es del partido aprista, ahora el sólido norte es de Alianza para el Progreso y con toda la modestia del caso es el sólido norte de César Acuña. Concluyó.

¿Cómo ve el panorama económico del Perú? Creo que el Perú tiene una gran fortaleza, es el país con mayores reservas a nivel internacional, se dice que hay 70 mil millones de dólares, y en el mundo ya hay experiencias, cuando un país se siente afectado por la crisis lo que tiene que hacer el gobierno es invertir lo más que se pueda, tenemos una fortaleza “Yo de presidente no me preocuparía”

Creo que no soy menos que Fujimori, menos que Alan García, Alejandro Toledo y menos que Ollanta Humala. El hecho mismo de haber trajinado trabajando con jóvenes, con maestros, me da la confianza de que no lo haría mal, creo que el gran ganador no sería César Acuña, sería el país.

¿Que lo impulsa en su aspiración a la presidencia del Perú, cuando hacer política en nuestro país es muy arriesgado, es como meterse a la boca del lobo? En una sola palabra, “el que nace para servir, se muere sirviendo”. Creo que el hecho de haber logrado ser exitoso como empresario, exitoso como académico, creo que siendo gobierno nacional es una gran oportunidad para seguir sirviendo, toda vez que yo tengo 32 años sirviendo al país, desde que fundé la academia de Ingeniería sirviendo a un sector muy importante como es la Educación. Por eso es que soy creyente que “el Gran Cambio del Perú se logrará con la Educación”. Me encantaría que esta experiencia que he logrado, como empresario, como académico se ponga al servicio del país, estoy preparado.

EL QUE NACE PARA SERVIR, SE MUERE SIRVIENDO.

19


20

TURISMO

Una Travesía

“El M/V Aria” Crucero de lujo

Embárquese en la travesía de sus sueños, navegando por el río más caudaloso del mundo, “El Amazonas”. El M/V Aria es el refugio de los viajeros más exigentes y aventureros, ofreciéndoles una experiencia a las que sólo han podido acceder los más privilegiados.


21

TURISMO

El M/V Aria es la segunda embarcación de Aqua Expeditions. Sus 16 lujosas suites, diseñadas por Jordi Puig arquitecto y diseñador de interiores peruano reconocido internacionalmente, miden aproximadamente 22 metros cuadrados y cuentan con amplias ventanas panorámicas y sala de estar. Todas cuentan con aire acondicionado y cuatro de ellas son interconectadas para hospedar a familias. Los huéspedes podrán pasar su tiempo libre en el comedor, en el bar, en la cubierta de observación, en el lounge exterior, en el jacuzzi al aire libre y en la sala de ejercicios. Serán atendidos por una tripulación de 24 personas, incluyendo un director de crucero, un paramédico y 4 guías naturalistas de primer nivel, todo el tiempo.

Los viajeros podrán escoger entre itinerarios de tres, cuatro y siete noches, con salidas garantizadas todos los lunes y viernes del año. Cada día estará lleno de nuevas maravillas que los huéspedes podrán descubrir acompañados de sus guías en cada excursión, a bordo de las lanchas navegando hacia el nacimiento del río Amazonas. Cada día explorarán los afluentes de los ríos y el ecosistema dentro del bosque inundado. La Reserva Pacaya Samiria ubicada en la cuenca donde nace el río Amazonas tiene una extensión de más de 5 millones de acres, doblando en tamaño al Yellowstone Park, y cuenta con una fauna y flora inigualable. Los viajeros tendrán la oportunidad de ver cientos de especies, incluyendo a aquellas en peligro de

extinción como el delfín rosado amazónico, el caimán negro y el oso perezoso. Alimentos y Bebidas Los viajeros a bordo del Aria disfrutarán de un menú de exquisiteces peruanas, ya sean servidas a bordo o durante las excursiones. La cena promete ser una fiesta para los sentidos, maridando deliciosos platillos con una perfecta selección de vinos sudamericanos. Nuestro menú ha sido creado por Pedro Miguel Schiaffino, uno de los chefs más reconocidos de Perú.

Aqua Expeditions opera durante todo el año y cada viaje es único y atractivo dadas las estaciones cambiantes. Durante la temporada de agua alta, el río y sus afluentes crecen, permitiendo a las lanchas navegar profundamente dentro del bosque inundado. En la temporada de agua baja, el caudal del río disminuye y se forman playas hermosas a los alrededores.

.............................

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Información al Turista / ¿qué traer, qué llevar? Se sugiere llevar un equipaje liviano con lo indispensable, es lo recomendable para realizar un viaje a la Selva sobre todo si su visita es corta. - Sombrero / gorra (de preferencia con ala grande para proteger el cuello). - Capa o poncho de plástico para la lluvia, (Impermeable). - Camisas de manga larga, pantalón tipo safari, polos de algodón, pijama y ropa interior necesaria para los días que pernoctará en el Crucero. - Un par de zapatillas, o botines con suela de jebe, sandalias con suela de jebe.

- Un par de medias largas. - Lentes de sol y sus lentes de lectura. - Ropa de baño. - Un set extra de baterias recargable. Un buen par de binoculares es vital para la observación de - aves o monos pequeños. - Repelente contra insectos. - Protector solar. - Cantimplora.


22

DECORACIÓN

Cada día las casas son más pequeñas, lo que hace que continuamente tengamos que jugar con nuevos recursos para decorar cada estancia. En otras ediciones hablaremos sobre decoración de habitaciones infantiles pequeñas, salas pequeñas, baños pequeños, pero ahora hablaremos de cocinas. 1 El color siempre es nuestro gran aliado a la hora de aprovechar la luz y el espacio en la cocina. En este caso el blanco debe dominar la decoración y los revestimientos para potenciar estas dos cualidades. Si queremos un toque clásico o rústico podemos partir de decapados y lacados para las cocinas más modernas. 2 El azulejo ha perdido su supremacia como revestimiento en la cocina para dar paso a las pinturas plásticas y los papeles pintados. Si queremos seguir dando sensación de amplitud podemos poner azulejos hasta media altura y luego usar otro color o textura. Con ello vamos a conseguir que los techos siempre parezcan más elevados. 3 Los nuevos materiales usados para las encimeras nos dan muchas más posibilidades a la hora de jugar con el color. Si optamos por el cuarzo compacto debemos alejarnos de los tonos oscuros y llamativos (naranjas fuertes, negros, fúcsias) en favor de los blancos. 4

Los electrodomésticos poco a poco se han

reiventando hasta llegar a integrarse a la perfección con el resto del mobiliario. Este tipo de opciones son interesantes para planificar la cocina de forma más práctica y ahorrar espacio al tener todo medido desde el minuto cero.

partido a cada cajón y estante con recipientes que nos ayuden a tener todo en orden, intentar prescindir del menaje superfluo y usar algunos electrodomésticos como el horno para guardar las sartenes o las ollas.

5 Continuando con los electrodomésticos muchos ahora integran dobles funciones para ayudarnos a ahorrar espacio. Por ejemplo podemos encontrar un microondas que también haga las funciones de horno o una lavadora y secadora.

8 Las paredes también son perfectas para ordenar algunos elementos de menaje, los cuchillo, los especieros... Algunas firmas como IKEA o Brabantia han lanzado set completos para la pared que nos pueden dar muchísimo juego e ideas para aprovechar mejor la zona de la encimera.

6 Por último cerrando el capítulo de los electrodomésticos, con las campanas que cada vez tienen más importancia. Si tenemos un piso pequeño y hemos integrado la cocina en el salón para ganar amplitud debemos mirar y estudiar bien la potencia de la misma (además de su diseño) para evitar que los olores lleguen al resto de la casa. 7 Si tenemos pocos armarios el espacio y el orden en la cocina se convierten en un bienes preciados. Por ello debemos sacar

9 Sabemos que lo ideal es contar con un fregadero de doble seno, pero si tenemos poco espacio en la encimera podemos optar por uno más simple y pequeño y poner luego un seca platos plegable que no ocupe nada de espacio. 10 El office siempre es fundamental dentro de la cocina, si no tenemos espacio para poner una mesa con sillas podemos recurrir a las barras de desayuno o las mesas plegables.


. s o i c a p s tus e tu manera Vive a

EMPRESAS QUE CONFIAN EN NOSOTROS

Direcci贸n: Mz C Lt 1 Pj. 7 de agosto la victoria. Telf:. 074 - 607312 Cel:. 979970475 Rpm:. *190070


24

ESPECIAL

El mundo tiene tanto por conocer que en nuestra sección especial, la propuesta es salir de las rutas convencionales de turismo y explorar los destinos más exóticos. Sólo les damos 10 ideas para pensar el próximo viaje desde otra perspectiva y animarse a salir del esquema. Acompáñanos.

4 Los monasterios de Meteora- Tesalia / Grecia.

3

1

“Danakil” el infierno en la tierra - Etiopía.

2

“Tsingy” el bosque de piedra - Madagascar.

La isla de Socotra - Océano Indico / África.


ESPECIAL

5

6

El salar de Uyuni - Bolivia.

“Zhangjiajie” La montaña de la puerta del cielo - China.

7

El río Celeste - Costa Rica.

8

9

“La Ola de piedra” - Arizona

10 Los templos y ruinas de Ayuthia - Tailandia.

“Bagan” el reino de los 13000 templos - Birmania

25


ESPECIAL

ntes de entrar al tema del día de la Canción Criolla, debemos interpretar primero el significado del término “criollo”, para de esa manera tener una mejor comprensión del asunto. La palabra criollo nace cargada de prejuicios. Es adoptada del portugués “crioulo” que significaba “esclavo que nace en casa de su señor” o “negro nacido en las colonias”. Después pasó a significar “blanco nacido en las colonias” y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.

uca Chabranda G

La cultura musical criolla en Lima construye de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados.

Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas separatistas que culminaron con la independencia de nuestros países. En consecuencia, el “criollismo” en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y limeño en especial. Según Sebastián Salazar Bondy, (Ilustre escritor), en nuestro país el criollismo es aún más. Es también “viveza criolla”, una cierta mezcla de falta de escrúpulos y de cinismo, es el político que cambia de bando según le convenga, el bodeguero que engaña al pesar mercadería con su balanza, el alumno que copia, en fin, según este concepto todo el que

obtiene algo que está prohibido o que utiliza argucias y a veces hasta la vía ilícita para obtener lo que quiere. Según este concepto de “viveza criolla”, los “vivos” merecen ser perdonados por su picardía y los otros, los que proceden de acuerdo a su conciencia y a las normas, son unos tontos. Por supuesto esto es un gran error, como lo demuestran las consecuencias de esa conducta. Más bien, el criollismo debe ser sinónimo de bonhomía fraterna, confiada entrega, ayuda sin condiciones y lealtad a toda prueba, como se expresa en ese término popular cuando llamamos hermano a personas con las que no tenemos un vínculo familiar o parentesco, pero les brindamos nuestra amistad. Dentro de este contexto, en lo que se refiere a la música, la marinera, la polka, el festejo y por sobre todo el vals

peruano, componen el cuadro definitivo de la música criolla en el Perú. Algunos dicen que el vals criollo se deriva del vals Vienés y que su corte pícaro, se debe al temperamento de nuestra clase popular que lo acogió y lo trasladó de los salones que frecuentaba la alta sociedad, al callejón y a los patios de piso de tierra apisonada y desigual que obligaba a bailarlo picadito y con pasitos cortos. Otros intentan hallar las raíces del vals peruano en el mestizaje popular, como una genuina creación del pueblo que nada tiene que ver con el vals Vienés, sino más bien con la conjunción de la “Jota aragonesa, la mazurca, la habanera y el tanguillo” que son los que le dan ese sabor tan especial.

27


28

ESPECIAL

Sea de una u otra forma, la historia nos dice que es realmente a principios del siglo XX que empiezan a aparecer los pioneros de la canción criolla. Esta etapa hasta el año 1920, se denominó la ‘guardia vieja’ al conjunto de personas vinculadas a la música criolla y de ella heredamos valses muy hermosos como “Luis Pardo”, “Ídolo”, “China hereje”, “La palizada”, entre otros. Mención aparte merece Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, auténtica pionera de nuestra música peruana. Entre 1920 y 1940, se desarrolla una etapa de gran importancia con el aporte de Felipe Pinglo, Pedro Espinel, Alcides Carreño y otros grandes músicos y compositores, que hicieron que en esos años se difundiera y alcanzara su perfecta definición. Pinglo nos dejó un extenso y hermoso repertorio, con composiciones como El plebeyo, Mendicidad, El huerto de mi amada, Bouquet, La oración del labriego, Claro de Luna y tantas otras que han marcado nuestra identidad peruana. Después de 1940, aparece una multitud de compositores que se elevan como los más altos representantes del cancionero criollo, motivados por la obra extraordinaria de Felipe Pinglo. Así debemos mencionar a Laureano Martínez, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Nicolás Wetzel, Serafina Quinteras, Amparo Baluarte,

Filomeno Ormeño, Lucho de la Cuba, Felipe Coronel Rueda, Eduardo Márquez Talledo y muchos más que contribuyeron al desarrollo de nuestra música popular. De la década del 50 en adelante, se destacan grandes compositores como Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, César Miró, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Juan Mosto, Félix Pasache, Pedro Pacheco y José Escajadillo. Entre las mujeres destacan Leonor García, Alicia Maguiña y principalmente Chabuca Granda, una mujer muy culta y particularmente enamorada de todo lo limeño, su tradición, paisajes y personajes. Chabuca Granda compone La Flor de la Canela, vals que en 1954 se hace popular en la interpretación del famoso trío Los Chamas. Luego siguieron una serie de composiciones de gran calidad, que junto con su autora se internacionalizaron, llevando nuestra música hasta lejanas tierras. Este es sólo un recuento a vuelo de pájaro de nuestra música y sobre nuestro vals criollo en particular, que nos permite llegar a la creación del ‘Día de la Canción Criolla’. Fue el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República del Perú, quien el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema declaró el 31 de octubre como Día de La Canción Criolla, con el objetivo de tener

un día dedicado a la exaltación de los aires costeños. Debemos destacar que esto se logró por la iniciativa de Juan Manuel Carrera, prestigioso profesional gráfico que trabajaba en el diario El Comercio y en ese entonces era presidente del centro musical Carlos A. Saco. Se escogió el 31 de octubre por ser quincena y tener un feriado al día siguiente, para poder descansar de las celebraciones de la noche y luego el 1° de noviembre día de Todos los Santos, realizar una romería de recuerdo ante la tumba de los compositores fallecidos. En la actualidad, nuestra música criolla y especialmente el vals, viene luchando por resurgir después de haber sido dejado de lado debido a la invasión de la música extranjera juvenil y por la falta de difusión y apoyo de las autoridades y de las instituciones pertinentes.

Debemos finalmente hacer una invocación para que este ejemplo se transmita a todas las instituciones educativas, sociales y culturales y a los medios de comunicación, para llevar nuestra música peruana al sitial que se merece.


CINEMA

PRÓXIMOS ESTRENOS

DRAGON BALL Z LA BATALLA DE LOS DIOSES La historia se sitúa varios años después de la batalla con Majin Buu. Bils, el Dios de la destrucción que mantenía el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bils parte a la búsqueda de Gokú. Emocionado por el hecho de que haya aparecido un oponente tan poderoso tras tanto tiempo, Gokú ignora las advertencias de Kaiyo y decide enfrentarse a él. Sin embargo, Gokú resulta no estar a la altura del poder de Bils y es vencido. Estreno: 26 de septiembre del 2013 Duración: 01:25:00 Censura: Apta para todos

DOLOR Y DINERO La película está basada en una historia publicada en una serie (1999) de Miami New Times artículos escritos por Pete Collins y compilado en Collins 2013 libro Dolor y Ganancia: Esta es una historia verdadera , que detalla el secuestro , la extorsión , tortura y asesinato de varias víctimas de un grupo organizado de delincuentes que incluía una serie de culturistas afiliados a Sun Gym. Estreno: 10 de Octubre 2013 Género: Acción / Comedia / Drama Censura: Apta para todo el público Duración: 02:10:00 minutos

LA MALDICIÓN DE CHUCKY Nica, una niña que sufre por el suicidio de su madre, se refugia en este ‘curioso’ y sonriente muñeco que llega por accidente a su casa. Luego de hechos sumamente raros y asesinatos brutales la familia de Nica empieza a sospechar que el muñeco puede ser la clave de tales sucesos. Chucky está decidido a terminar el sangriento trabajo que empezó hace 20 años atrás y no está dispuesto a rendirse. Estreno: 31 de Octubre 2013 Género: Terror Censura: Mayores de 14 Duración: 01:40:00

29


32

SOCIALES

2 1. Universidad César Vallejo - Filial Chiclayo mostrando orgullosos el Certificado de Acreditación. 2. Srta. Fiorella Olano realizando degustación del rico “Café Chirinos”. 3. Gerente General de la Universidad César Vallejo, César Acuña Nuñez acompañado del gran equipo de la filial César Vallejo - Chiclayo.

1 3

4 4. Dr. César Acuña Peralta felicitó a la revista CREA por el gran aporte informativo a la región de Lambayeque. 5. Rosse Mery Esparza, Walter Alva, Susana Toso y Bernardo Alva Pérez, tras conversatorio sobre temas de interés relacionado con la Ruta Moche, en el marco del Shi Muchik Fest realizado en Pacasmayo.

5


SOCIALES 6

7

8 6. Eglys Pérez Ugartemendia, docente principal de la Universidad Ciego de Ávila de Cuba junto al Dr. Humberto Llempen Coronel y el Mg. Jorge Lujan López, tras su llegada a la USS para participar como docente del Doctorado en Ciencias de la Educación. 7. Delly Madrid y Agua Marina, celebrando juntos el 37 aniversario de la orquesta. 8. El laureado escritor y docente Bernardo Tineo Tineo, finalista a nivel nacional en el concurso "El Maestro que deja Huella 2013", que convocó el Interbank, representó al magisterio peruano. Posando en la foto con los 25 ganadores de otras regiones.

10

9

9. El alcalde de Olmos, Willy Serrato sigue apoyando y apostando por la educación. Aquí una foto con los niños de la Institución Educativa Inicial “Estrellitas de Amor”, del Caserío Cerro Pumpurre Corazón de Jesús. 10. Rector de la Universidad César Vallejo Dr. Sigifredo Orbegoso y el Vicerrector Raúl Valencia reunidos en el evento realizado en el hotel Westin - Lima.

33


Revista CREA 4 Edición  

Adicción a los Videojuegos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you