Page 1

Octubre 2013 Edición Setiembre-Edición Octubre 2013

Aniversario VIDA ABUNDANTE Ipit wisi tio od modolore magnim et praessed te exerit lut wisim

ACTIVIDADES DEL MES

Radiografía

Tema de fondo

¡Sea parte de nosotros!

Hombres de Palabra

Misiones en Cuba

Encuentre al dorso el calendario de las actividades en VAC.

Más de 15 años bendiciendo la vida de muchos en nuestra comunidad. ¡Conózcanos!

Del 8 al 15 de noviembre tendremos nuestro viaje misionero.

pag.12

pag.4

pag.6 Y 7


EDITORIAL

2

Edición Octubre 2013

Por nuestro pastor general Ricardo Salazar Siempre ha sido una inquietud para Vida Abundante usar todas las herramientas disponibles para hacer llegar el Evangelio a más gente, a más familias, a más comunidades. Jugando con el sentido de las palabras y capitalizando la profundidad de esta expresión tan nuestra, tan costarricense, decidimos que PURA VIDA, es un nombre que nos identifica, nos representa y nos reta, en este nuevo intento por acercarnos más a ustedes. Esperamos que “PURA VIDA”, sea una respuesta fresca para la enorme necesidad de comunicación que demanda nuestra comunidad en general

Periódico

Agradece a todos los que hicieron posible la primera edición de este periódico.

y los ministerios en particular. Hemos sido bendecidos con una iglesia que crece cada día más y esto nos obliga a ser muy creativos para hacerle llegar a sus manos, inquietudes, actividades, y temas de interés. Esta será una forma más para contarles todo lo que pasa en VIDA ABUNDANTE, con notas y reportajes para el crecimiento integral del ser humano. Además tendremos espacios para escuchar sus inquietudes, opiniones y propuestas. Nuestra intención es conjugar nuestros esfuerzos y nuestra misión: “Hacer de cada miembro de la familia, discípulos de Cristo”.

Sylvia Zúniga Dirección General

Agradecimientos especiales:

Johanna Castillo Periodista

Sixto Porras Enfoque a la Familia

Jeimmy Gamboa Diseño y diagramación

Wagner Eduarte Grupo CIP

Indice

3

Lo que pasó en: VAC

4

Radiografía: Hombres de Palabra

5

Familia: 7 claves para mejorar la relación familiar

6

temade fondo: La realidad en Cuba

7

Viaje Misionero a Cuba

8

actualidad: Octubre, mes de la prevención

contra el cáncer de mama

8

Piérdale el miedo a las pruebas de bachillerato

9

Huella: Testimonios de VAC

10

especial Primera entrega: El éxito no es casualidad

11

Devocional Le recomendamos Usted es parte

12

Serie del mes / calendario de vac

Puede comunicarse con nosotros al correo: puravida@vida.cr

Tels: (506) 2229 9205

w w w.vida.cr

Disponible gracias a:


Edición Octubre 2013

LO QUE PASó en

3

Lo que pasó en VAC

No podemos celebrar estos 20 años sin antes, mirar hacia atrás y ver la fidelidad de Dios con nosotros. El 11 de abril fue la fecha en donde nos dimos cita todos los que formamos parte de esta casa llamada “Vida Abundante”.

Más de siete mil personas nos unimos para agradecer al Señor por su fidelidad, y por estar con nosotros en todo momento. Queremos ser una Iglesia que cree que la forma de relacionarnos es a través de valores

bíblicos; Queremos ser una entendemos Iglesia que que no son ha decidido n e g o c i a b le s llevar el y, por lo tanto, mensaje del representan el estándar de conducta ética evangelio de Jesucristo a al que debemos responder. través de los medios masivos

de comunicación y que esto debe hacerse de manera valiente, sabia y sensible. Seguimos caminando bajo nuestra visión, que es “Hacer de cada miembro de la familia un discípulo de Jesucristo”

Estas fueron las primeras imágenes de lo que hoy es Vida Abundante Coronado. En la mente de Dios ya estaba todo planeado; únicamente nos pusimos en manos de Él para cumplir su propósito.

El 15 de septiembre, los estudiantes de Costa Rica Christian School (CRCS), participaron en la celebración del 192 aniversario de vida independiente en nuestro país.

¡El Día del Niño llegó a Vida Abundante! Casi 200 personas entre padres e hijos formaron parte de la actividad que realizó la Pastoral Infantil “Llevando Luz”. Grandes y chicos disfrutaron de juegos, música y de la Palabra de Dios.


4

RADIOGRAFíA

Edición Octubre 2013

“Hombres de Palabra” Impactando la vida de cientos de hombres

Reuniones, desayunos y congresos, son parte de las actividades para la población masculina.

Un espacio entre amigos para crecer en el conocimiento de Dios. Foto: Desayuno mensual en el Salón Multiusos, VAC.

“Transmitirles que a través del sacrificio y del amor de Jesucristo pueden ser libres de  ataduras, que pueden iniciar una nueva vida, que se puede  volver a amar, volver a soñar, volver a sonreír y lo más importante que sepan que no están solos” Sergio Hidalgo, líder.

Johanna Castillo M. Periodista VAC puravida@vida.cr

“Hombres de Palabra” es uno de los ministerios más veteranos de Vida Abundante Coronado y su fin es crear un espacio de convivencia saludable entre hombres. Se puede pensar que lo conforman únicamente hombres adultos, pero no es así, desde adolescentes hasta adultos mayores pueden incorporarse y formar parte de esta gran familia. El Desayuno Mensual se realiza el primer sábado de cada mes a las 8:00 am, donde además de compartir un delicioso “Gallo Pinto” también se comparte la palabra de Dios de una manera práctica y aplicable al diario vivir del hombre. Durante la semana; los hombres se reúnen en grupo pequeño los lunes, martes y jueves a las 7:00 pm, y los miércoles a las 5:00 am, en el salón 25. En estos grupos encuentran espacios para orar e interceder

Campamento, staff de líderes VAC “Hombres de palabra” 2012

Campamento San José, 2012.

Misión del ministerio

“Si bien es cierto el hecho de que una mujer conozca a Jesús es una gran bendición, pero cuando es el esposo quien viene a Cristo ocurre un milagro dentro del hogar.” Martín Moya, pastor.

Además del pastor, hay un equipo de voluntarios que no solo creen en el ministerio, sino que también participan en la organización de todo lo que realiza Hombres de Palabra.

√ Evangelismo: Alcanzar a hombres que requieran tomar la decisión de poner su vida en las manos del Jesús.

unos por otros; compartir sus alegrías y cargas, y aprender de la Biblia; todo con el objetivo de apoyarse no solo como amigos, sino también como hermanos.

Martín Moya – pastor del ministerio - reconoce el impacto tan importante que ha tenido Hombres de Palabra en la población masculina: “Aquí tenemos una gran población masculina que acude a las diferentes actividades, porque estamos hablando no solamente de un desayuno casual. En marzo tuvimos un retiro en el Seminario Nazareno de las Américas, donde 200 hombres fueron tocados por la presencia del Señor; vimos a hombres de rodillas llorando y yo pienso que un hombre transformado es un hogar transformado”

“El ser parte del liderazgo significa un privilegio, una oportunidad que me da el Señor para servirle y fortalecer la relación entre hermanos y compañeros del ministerio” Roberto Huete, líder.

√ Discipulado: Edificar a aquellos hombres que ya están en comunión con el Señor y que asisten a nuestras reuniones. √ Comunión: Desarrollar y mantener un ambiente de amor, respeto y solidaridad. √ Crecimiento: Crear una base firme de oración y un adecuado entendimiento, proclamación y aplicación de la Palabra de Dios. √ Testimonio: Hacer lucir bien a Jesús para que otros hombres quieran conocer de Él.


Edición Octubre 2013

FAMILIA

Claves para mejorar

5

la relación familiar

Consejos prácticos para favorecer una buena comunicación en la familia y así, lograr una saludable convivencia con los suyos. Johanna Castillo M. Periodista VAC puravida@vida.cr

La base de cualquier sociedad es la familia, una comunidad que hoy, lamentablemente, se ve en riesgo por diferentes factores que le afectan como la violencia, la agresión y el debilitamiento de vínculos entre los miembros del núcleo familiar.

El psicólogo Wagner Eduarte, del Centro para la Investigación de la Persona (CIP), asegura que la falta de conversaciones profundas puede lesionar las relaciones familiares “Lo que más está haciendo que las familias no entren en procesos de diálogo es el ritmo de vida que estamos teniendo; hay demasiada aceleración en los proyectos individuales” comenta el señor Eduarte.

El fortalecimiento de la familia es responsabilidad de todos sus miembros, no solamente de los padres; pues los menores de edad también tienen su papel en la estabilidad familiar, por eso es un trabajo en conjunto. Si al padre le cuesta más trabajo poder fortalecer el vínculo familiar, los hijos deben tomar la iniciativa y romper ese patrón.

“La comunicación es autorevelarse con sus hijos o viceversa, es expresarles sus sentimientos, sus temores y aún sus “metidas de pata” cuando usted también fue adolescente. Eso es parte

de la comunicación que no se ve. Un chico o una chica que crece en un hogar donde esa comunicación no se ejercita, carece de muchas habilidades relacionales” Wagner Eduarte, psicólogo.

Los patrones aprendidos se pueden repetir en los hijos.

Los jóvenes comparan sus familias con otras. Las familias ya no entablan diálogos profundos.

1 2 3 4

Tenemos que activar el principio de desaceleración:

En tanto tengamos días tan estresantes, no nos vamos a dar la oportunidad de entrar en contacto con la familia y pasar tiempo con los nuestros.

5

Establezcamos reglas claras para todos:

6

Mejoremos la forma de enfrentar los conflictos:

7

Disfrutemos a nuestra familia: Algunos se están matando para darle todo a sus hijos pero no los disfrutan. El objetivo principal debe ser disfrutarnos unos a otros en cada oportunidad que la vida cotidiana nos regala.

Debemos estar dispuestos a aprender: Cuando

a usted lo contratan en una empresa, le dan una inducción y le explican las cosas que tiene que hacer en su puesto, pero no acurre así en la familia; por eso lea, pida consejo y aprenda.

Construyamos conversaciones poderosas: Una

conversación poderosa cambia realidades. Rompamos el mito de: “mejor callémonos porque después papá se enoja”. Tenga conversaciones honestas y profundas.

Generemos espacios de equilibrio: Está bien que

seamos exitosos en nuestro mundo laboral, pero también debemos invertir tiempo en nuestra relación de pareja y de familia. Estos momentos de convivencia son más que ir un domingo a la iglesia; ese es tiempo para Dios. Dediquemos espacios para compartir con cada uno de los miembros del núcleo familiar.

Suena muy trillado pero uno de los factores que generan más problemas en las familias es que las reglas no están claras o bien, existen únicamente para los hijos. Así, por ejemplo, se espera que los hijos ordenen el cuarto, pero el papá no es capaz de lavar el plato en el que come; si quiere que sus hijos respeten las reglas, respételas también usted

El conflicto no es malo, es una oportunidad de mejora. Enfréntelo con diálogo, con paz, respeto y sabiduría.


6

Edición Octubre 2013

TEMA DE FONDO

Entrevista: Samuel Pérez

“Un jeans equivale a

20 días de trabajo” Una historia de vida que refleja el significado de las misiones que se realizan en la isla de Cuba. Johanna Castillo M. Periodista VAC puravida@vida.cr

Samuel Pérez es un inmigrante cubano quien hace seis años reside en Costa Rica junto con su esposa e hija. Hoy, es pastor del ministerio “Iglesia en Casa” en Vida Abundante Coronado y conversa con nosotros acerca de la situación que vivió en Cuba y el impacto que tienen los viajes misioneros en esta isla.

¿Qué se necesita en Cuba actualmente?

Muchas personas aún no están decididas a participar en un viaje misionero, ¿qué les diría?

“La gente dice: ¿pero qué llevo? ¡LO QUE SEA! Esa camiseta que nunca nos ponemos porque “Es una buena oportunidad tenemos muchas, representa para cumplir aquello que está casi una quincena de trabajo escrito que dice: Tuve hambre para un obrero.” y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste. Yo creo que a veces es Dios el que nos pone ese sentir y pensamos que somos nosotros los que estamos luchando con nosotros mismos.”

¿Qué significa la actividad misionera en Cuba?

“Es todo. Imagínate que es como que uno esté internado en un hospital y llegue el compañero de trabajo a verte. Eso en primer lugar es apoyo moral, tú sientes que hay alguien que se está interesando en ti, alguien que está gastando su dinero con el que talvez pudo irse a Cancún o a Disney, o a un montón de lados; pero escoge meterse en un monte de Cuba, donde ni los comercios huelen igual y decide apartar de su tiempo y su talento para ir ahí y compartir. Ya de entrada eso es una emoción porque me dice: yo le importo a alguien.”

“Nadie es capaz de imaginar, aquí en Costa Rica, lo que significa un tubo de pasta de dientes, porque hay ocasiones en las que uno, literalmente, se tiene que lavar la boca con jabón de baño y no del mejor, sino uno que es pura potasa, que incluso tiene sal o bicarbonato.” Samuel Pérez

Anécdota:

“Mi esposa, Georgina, llegó primero a Costa Rica. Cuando ella está acá me pregunta: ¿qué quieres para el cumpleaños? Y yo le dije que un pantalón ya que los que tenía estaban muy viejos. En esa época, un misionero venía para Cuba, entonces aprovechamos para que me lo mandara. El día de mi cumpleaños, me sentía el dueño del barrio con mi nuevo pantalón; no lo digo para desmeritar, sino para que vean lo que puede significar, pues en mi país un jeans equivale a veinte días de trabajo. Tiempo después, cuando llegué a Costa Rica, Georgina me llevó al lugar donde compró el pantalón, y descubro que era un jeans de los que valen tres mil o cuatro mil colones, de esos que casi nadie compra y que yo tanto valoré. En Cuba hay gente que tiene 40 años y nunca se ha podido tomar un refresco gaseoso ya que vale 10 pesos cubanos, dinero que significa un día laboral, y claro; que nunca se usará esa plata para comprar una gaseosa cuando primero necesitas darle de comer a tu familia.”

Samuel Pérez

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber, fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron” Mateo 25:35-36


Edición Octubre 2013

Vida Abundante enCuba Jorge Taylor.

Vida Abundante Coronado puravida@vida.cr

Mis amados: Gracias por formar parte de este viaje de Turismo Misionero a Cuba. Para algunas personas el concepto de turismo misionero es bastante difícil de entender. Personalmente nunca había escuchado el concepto, pero hemos descubierto que se ha convertido en una herramienta muy útil para apoyar a los hermanos en Cuba. La idea nace en mi primer viaje a Cuba en el 2007 y posiblemente mi formación en el campo del turismo ayudó a concebir la idea de poder llevar turistas cristianos a Cuba, con el doble propósito de disfrutar de los encantos culturales y naturales de la isla, y al mismo tiempo generar recursos que apoyaran la

extensión del Reino de los Cielos en un país cerrado a las misiones tradicionales. Mantener la puerta abierta para poder continuar con nuestro apoyo a los hermanos cubanos es de suma importancia, por lo tanto, nos apegamos en todo momento a nuestra condición de turistas. Esto significa la no participación directa en actividades que las autoridades puedan catalogar como “religiosas”. De hecho no damos charlas ni predicaciones, ni seminarios; tan solo compartimos una amistad abierta con los hermanos cubanos, en la cual, los temas de conversación casualmente se relacionan con nuestra fe.

Objetivos del viaje: El principal objetivo es apoyar la obra misionera que los cubanos desarrollan en la isla. La iglesia Metodista El Redentor de Morón, ha establecido

varias misiones en la provincia de Ciego de Ávila. Los recursos que llevamos están, en su mayoría, destinados a los pastores que sirven en el campo misionero. Con un gran sacrificio estos pastores convierten sus casas en templos y pastorean entre treinta y cuarenta personas cada uno. Hasta el momento se han podido establecer ocho “casas templo” en la provincia. Los recursos que apoyan la obra de la iglesia en Morón, se utilizan para todo: remodelación del templo, bancas, abanicos, sistema de sonido, instrumentos musicales, computadoras, el material y meriendas para la pastoral infantil y aún para cubrir el salario de algunos líderes de la iglesia.

Todo ha sido posible gracias a los recursos generados por Turismo Misionero y el apoyo de la organización Vida Abundante. Otro ministerio de la iglesia en Morón que recibe apoyo

TEMA DE FONDO

7

del Turismo Misionero, y de la organización Vida Abundante es “Imágenes para Cristo”. La producción de material audiovisual para la evangelización ha dado grandes resultados en Cuba. Este ministerio ha producido varias películas con fines evangelísticos logrando un enorme impacto en muchas personas tanto dentro como fuera de Cuba. Su última producción titulada: “Como al Principio” trata la problemática de la homosexualidad en Cuba. Todos los que vamos a viajar en esta ocasión nos reuniremos el 01 de noviembre en Vida Abundante Coronado a las 7:00 pm.

¡Le esperamos!

Iglesia en la zona de Las Tunas, a 250 km de La Habana


8

ACTUALIDAD

Edición Octubre 2013

Octubre: Mes de la prevención contra el cáncer de mama Un mes para hacer conciencia acerca de la salud de todos Johanna Castillo M. Periodista VAC puravida@vida.cr

Cada año, casi medio millón de personas a nivel mundial mueren por causa del cáncer de mama. En Costa Rica, según la Dirección de Vigilancia de la Salud, es la causa de muerte número uno entre mujeres

con una tasa del 12,04 por cada 100 mil mujeres. Las cifras no son positivas y es por eso que se debe hacer conciencia de la problemática a la que nos estamos enfrentando.

“19 de octubre: Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” Marcela Márques, es una de las motivadoras del movimiento “Corre por mí”, una iniciativa que surgió desde la muerte de su papá hace seis años a causa del cáncer. Ella, junto con su amiga

corre por mí Domingo 13 de octubre. Hora: 7:30 am Salida: Costado norte de La Sabana. www.correpormi.com Mishelle, organizan hace cinco años la carrera, en la que participan miles de mujeres y hombres, y que para esta edición esperan contar con aproximadamente 7 mil personas. “La carrera nace por la necesidad de información que existe

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar su vida. actualmente acerca del cáncer de mama; y por medio de este evento alegre queremos llevar el mensaje de la detección temprana” comentó Márques. Infórmese acerca de esta enfermedad y cualquier duda que tenga consúltela con su médico de cabecera o en el Centro de Salud. Además, autoevalúese, porque una detección temprana puede salvarle la vida.

Exámenes ya tienen 25 años de aplicarse en Costa Rica.

las pruebas de bachillerato Johanna Castillo M. Periodista VAC puravida@vida.cr

En www.mep.go.cr encontrara los temas que debe estudiar. “Los nervios siempre van a estar, pero se debe tener cuidado ya que pueden influir de manera negativa en las calificaciones. El estudiante debe imaginar que los exámenes de bachillerato son solo eso, exámenes. Claro que representan algo muy importante, pero se debe mantener la calma”

Ese terror llamado Matemáticas

Valeria y Mariana coinciden en que la materia más compleja es matemáticas:

En esta página podrán evacuar sus dudas de forma gratuita y personal sobre el cáncer de mama. Profesionales en la materia le guiarán a cómo prevenirlo y detectarlo.

Inscripciones

Piérdale el miedo a Mariana Gayle y Valeria Meoño, son dos estudiantes quienes este mes se enfrentan a las pruebas de bachillerato. Ambas saben el reto que conlleva pero desde ya se preparan para lograr el ansiado título. Existen diversas técnicas para estudiar, algunos escogen las madrugas mientras otros prefieren acompañarse de músi-ca. Uno de los errores más frecuentes errores que cometen algunos estudiantes es estudiar un día antes del exámen alegando que la materia está más “fresquita”, sin embargo esto puede ser contraproducente tanto para la salud del estudiante como para su nota final. Gabriela Obando, psicóloga de Costa Rica Christian School, aconseja practicar ejercicio de relajación por lo menos una semana antes de realizar las pruebas:

hablemosenseno.org

“Son demasiadas fórmulas y hay que pensar demasiado. Eso tiende a incomodar y poner nerviosas a las personas” comenta Mariana, mientras que Valeria dice que se considera más hábil para memorizar que para realizar procesos. Al igual que para ellas les resulta más difícil estudiar matemáticas, otros dicen lo mismo de Español o Estudios Sociales; la clave del éxito está en la técnica para estudiar que se emplea, por lo que es bueno

Fechas de las pruebas: 29 de octubre Español 30 de octubre Matemáticas 31 de octubre Estudios S. 01 de noviembre Ciencias Biología Química Física Matemática 04 de noviembre Idiomas 05 de noviembre Cívica que consulten con el psicólogo del Centro Educativo o con el profesor de la materia para que les oriente. Valeria quiere ser doctora, mientras que Mariana está decidiendo entre psicología y diseño publicitario. Ellas, al igual que los más de 33 mil estudiantes que se preparan para obtener su título de bachillerato, tienen sueños que esperan alcanzar.

Nuestras canchas para bendecir.

Escuela de fútbol en VAC

Vida Abundante Coronado y la Pastoral Infantil “Llevando Luz” invitan a todos los chicos a participar en la Escuela de Fútbol de la iglesia, los sábados en los siguientes horarios: 12 a 18 años: 7am a 9:30am 8 a 11 años: 9:30 a 11am 5 a 8 años: 11am a 12md

Información de la escuela La matrícula tiene un costo de ¢ 3.000, y la mensualidad ¢4.000. Para consultas puede escribir al correo electrónico llevandoluz@vida.cr, o bien, llamar al 2229-9205.


Edici贸n Octubre 2013

HUELLA

9


Edición Octubre 2013

10

A partir de esta edición, le daremos 10 aspectos importantes que usted debe conocer acerca de lo que Sixto Porras

Enfoque a la Familia sixto@enfoquealafamilia.com

El éxito no es cuestión de suerte o casualidad o algo que alguien nos regala o hereda. El éxito es una conquista personal que se da cuando nos encontramos con nosotros mismos en el desarrollo de nuestra inteligencia y potencialidades. Ocurre cuando nos permitimos aprovechar las oportunidades al máximo y definimos una ruta a seguir. El éxito es producto de un proceso, no es un lugar al que llegamos, porque una persona exitosa nunca llega, es alguien que está en conquista constante de su ser interior. Es el encuentro progresivo con nuestro propio yo y con nuestro destino, y esa alegría de concentrarnos en recorrer el camino elegido porque definimos un objetivo y nos enfocamos en alcanzarlo. Se descubre mientras nos atrevemos a caminar y nos hacemos preguntas existenciales importantes como ¿Quién soy?, ¿En qué soy bueno?, ¿Cuál es mi inteligencia dominante?, ¿Qué cosas debo superar?, ¿Qué cambios debo realizar?, ¿Hacia dónde me dirijo?, ¿Qué relaciones debo sanar? El éxito no se compara. No somos más exitosos cuando somos mejores que otros, somos exitosos cuando hoy somos mejores que ayer y, mañana, mejores que hoy.

El éxito no pone excusas Siempre tendremos excusas para quedarnos atrapados en nuestros miedos y olvidamos que fuimos creados para lograr nuestros sueños: “No resultó y no resultará ahora”, “Me abandonarán como me ocurrió cuando era niño”, “No creo tener la fuerza suficiente”. Estas solo son algunas de las excusas que nos decimos a nosotros mismos para evitar la acción y asumir la responsabilidad. Ello se acrecienta cuando, además, le damos cabida a factores externos que nos minan, como la burla, el menosprecio y la descalificación, pues dejamos que estos nos definan. Pero el éxito es producto de levantarnos a partir de enfocarnos en el desarrollo de nuestras fortalezas, por ello, no dejemos que las personas con miedo definan quiénes somos. Las opiniones de los demás son importantes, pero estas no pueden convertirse en nuestra principal fuente de inspiración. El miedo al fracaso nos detiene, porque nos paraliza, ya que nos roba la confianza y la esperanza. Necesitamos levantarnos para caminar y superar limitaciones. Se requiere coraje para comenzar un proceso de conquista, fe para mantenerse avanzando y determinación para levantarse de nuevo.

es el éxito.

¿QUÉ NECESITA? El éxito necesita perseverancia, enfoque, determinación y valentía. Muchas veces nos hemos rendido ante un imposible, pero llega el momento donde no podemos permitirnos claudicar ante nuestro sueño más importante. Nunca es tarde para comenzar, aunque hayan pasado los años, nunca es tarde para intentarlo de nuevo. Nunca es tarde para perdonar, nunca es tarde para volver a luchar. Eliminemos las excusas, porque estas nos roban toda la fuerza y detienen nuestro caminar. Las excusas nos paralizan con el tiempo, lamentaremos el tiempo perdido. No dejemos que las excusas aniden en nuestra cabeza. Determinemos que el pensamiento correcto nos guíe y sustituya la excusa que nos detiene. Esto nos pone en la responsabilidad de nuestra propia vida y nos permite cambiar las circunstancias.

Continuará...

El éxito piensa en positivo Lo que creemos determina quiénes somos y qué hacemos. Cuando las creencias que tenemos son negativas, nos limitan y hacen que nos detengamos en nuestro accionar. Tenemos que aprender a desatender los pensamientos que producen miedo, complejos y aislamiento. Pensar bien produce motivación y nos impulsa a alcanzar lo que hemos soñado o planeado. Al pensamiento correcto debemos añadirle acción, perseverancia, determinación y el tiempo necesario para producir los resultados correctos. No nos rindamos, porque mientras mantenemos viva la esperanza, tendremos una oportunidad de alcanzar el éxito. Hablemos siempre bien de nosotros mismos y de los demás, esto nutre de fuerza nuestro ser interior. Lo que decimos de nosotros mismos determina cómo nos sentimos e influencia nuestro actuar y cómo nos relacionamos con los demás. De hecho, lo que hacemos habitualmente determina los resultados que obtendremos.


Edición Octubre 2013

COMUNIDAD

11

Devocional del mes: Prov. 16.32

Una conquista

personal Fabio Quirós

Pastor de discípulado fabio@vida.cr

Semanas atrás, los noticieros nos informaban de un lamentable hecho que ilustra la pertinencia del proverbio que nos ocupa durante estas semanas en Vida Abundante. A raíz de un choque en carretera, los conductores inmediatamente se bajaron de sus carros e iniciaron una discusión; uno de ellos sacó un arma y asesinó al otro con un disparo en la frente. Sin duda alguna, después de una vida perdida, dos familias lastimadas y todo un país conmocionado, es más fácil comprender por qué es mejor

mirar hacia adentro que hacia afuera cuando se trata de ejercer dominio. La tarea de dominarse a sí mismo no es sencilla, ya que enfrenta dos fuerzas de similar magnitud. Por un lado, el deseo del ser humano de conquistar, y por otro lado, la resistencia a ser conquistados. Esta batalla que se libra a lo interno de cada ser humano es descrita en el capítulo 7 del libro de Romanos. Según Pablo, la persona promedio, cuya conciencia no ha perdido la sensibilidad con la que fue dotado originalmente, lucha dentro de sí por obedecer la ley de Dios o dejarse llevar por sus propios impulsos pecaminosos.

Este enfrentamiento de fuerzas, con tendencia a neutralizarse, requiere la intervención de un agente externo que produzca un desequilibrio a favor de lo mejor, de lo que más conviene, de lo que Dios quiere. El clímax del conflicto expuesto por Pablo, se alcanza en el versículo 24 “¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?”. En él se expresa no solamente la sensación, sino también, la incertidumbre que causa el pecado no resuelto en el ser humano. El agente desequilibrante, la respuesta a la angustia de Pablo y por tanto, a la de todo aquel que desee hacer la voluntad de Dios, la

Literatura que le hará crecer integralmente

encontramos en el versículo 25 “¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! En esta declaración sobresalen algunos elementos: Un agente transformador

Dios

Un medio por el cual se realiza la transformación:

Jesucristo

Una actitud hacia quienes hacen posible la transformación:

Gratitud

Una tarea con los hábitos que aún debemos cambiar:

Someter-los al señorío de Cristo

nuestros impulsos no controlados para el cumplimiento de los propósitos que Dios tiene para nosotros. Él, ¡y solo Él!, puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginar o pedir.

Para reflexionar: √ ¿Puedo identificar los cambios que Dios ha hecho en mi vida? √ ¿Son notorios estos cambios para los demás?

Debemos reconocer la capacidad que tenemos en Dios para dominarnos a nosotros mismos, pero también, lo amenazante que pueden volverse

√ ¿Cuáles hábitos necesito someter al señorío de Cristo? √ Estudiemos durante este mes el libro de proverbios (un capítulo por día). Identifiquemos aquellos hábitos que debemos dejar de lado y aquellos que debemos implementar. Oremos a Dios cada día acerca de estos hábitos.

Queremos que su opinión se integre a nuestro periódico

Le recomendamos

En esta sección le sugerimos una selección de literatura cristiana que podrá encontrar en la Librería Vida Abundante

¡Usted

es parte! ¿Por qué es tan difícil perdonar? El secreto de perdonar a otros es la gracia de Dios. Él es el Perdonador Supremo, de Él podemos aprender a dejar pasar el pasado.

El Dr. Gary Chapman nos ofrece útiles perspectivas de por qué usted se enoja, qué puede hacer al respecto. Incluye una guía de 13 sesiones, perfecta para grupos pequeños.

En nuestra librería de Vida Abundante Coronado, además de música y literatura, podrá obtener biblias para niños, jóvenes y adultos. Las hay tambien de estudio y letra grande.

Queremos que usted sea parte de este esfuerzo, por eso este espacio es para usted. Si tiene alguna consulta, comentario o bien desea que conozcamos las buenas nuevas que Dios ha hecho en su vida, escríbanos al correo: puravida@vida.cr. Estamos deseosos de conocer su opinión.


SERIE DEL MES

Proverbios 16:32

“...más vale dominarse a sí mismo

que conquistar ciudades”

“Queremos animar a la gente para que con el favor de Dios, juntos, podamos ejercer dominio propio sobre las áreas de nuestras vidas que son de tan frecuente lucha y así conocer la voluntad de Dios en nuestra cotidianidad.” Ricardo Salazar

Lunes

Martes Oración Hombres

7pm Salón 25

Grupo de apoyo Codependencia 7pm Salón 19

Miércoles

8am Salón 25

7pm Oficina 1

GENES (Gente de Ne�ocios) 7pm Multiusos

Oración Hombres

7pm Salón 25

Grupo de apoyo Codependencia 7pm Salón 19

Dios en tus finanzas 0pm Salón ?

Oración Hombres

Oración Hombres

7pm Oficina 1

7pm Oficina 1

Oración Hombres

7pm Oficina 1

Aposento Alto 8am Salón 25

Crecimiento Espiritual 7pm Multiusos y Pastoral

REUNIÓN NUEVOS CREYENTES

Crecimiento Espiritual

Oración Hombres

7pm Oficina 1

Grupo de apoyo Codependencia 7pm Salón 19

I�lesia en Casa

6pm Multiusos

Reunión Oración 7pm Sala de Sesiones

Reunión GASSVAC 7pm Oficina 1

7pm Multiusos y Pastoral

Noche de Oración 7pm Multiusos

7pm Oficina 1

7pm Oficina 1

Grupo de apoyo Codependencia 7pm Salón 19

8am Multiusos

Reunión de Jóvenes 7pm Multiusos

Reunión �eneral: 8 am Auditorio 10 am Auditorio 5 Pm Auditorio

Reunión General

Grupo de Apoyo Adicciones

7pm Salón 37

Grupo Contactos 7pm Pastoral

Reunión �eneral: Reunión de Jóvenes 6 pm Multiusos

8 am Auditorio 10 am Auditorio 5 Pm Auditorio

Reunión General 6pm Auditorio

7pm Salón 25

I�lesia en Casa

6pm Multiusos

Reunión Oración 7pm Sala de Sesiones

Reunión GASSVAC 7pm Oficina 1

Grupo de Apoyo Adicciones

7pm Salón 37

Matrimonios de 0-5 7pm Multiusos

Grupo Amanecer

1pm Salón 25

Reunión de Jóvenes 6pm Multiusos

Reunión General

Reunión �eneral: 8 am Auditorio 10 am Auditorio 5 Pm Auditorio

6pm Auditorio

Oración “De Rodillas” Grupo de Apoyo Adicciones

Oración Hombres

5am Salón 25

Aposento Alto 8am Salón 25

Crecimiento Espiritual

Reunión Oración 7pm Sala de Sesiones

Reunión GASSVAC 7pm Oficina 1

7pm Salón 37

Grupo Contactos 7pm Pastoral Infantil

Grupo de Apoyo Adicciones

Oración Hombres

5am Salón 25

Aposento Alto 8am Salón 25

Crecimiento Espiritual 7pm Multiusos y Pastoral

Reunión Oración 7pm Sala de Sesiones

Reunión GASSVAC 7pm Oficina 1

Oración “De Rodillas” 7pm Salón 25

FERIA DE LA SALUD

8am Multiusos

Reunión de Jóvenes 6pm Multiusos

Reunión General 6pm Auditorio

Oración “De Rodillas” 7pm Salón 25

Oración Hombres

Desayuno de Hombres

Domingo

7pm Salón 25

7pm Multiusos y Pastoral

Oración Hombres

Sábado

6pm Auditorio

Oración “De Rodillas”

5am Salón 25 8am Salón 25

7pm Salón 37

7pm Salón 25

Oración Hombres Aposento Alto

7pm Multiusos

7pm Oficina 1

Oración Hombres

Grupo de apoyo Codependencia 7pm Salón 19

Reunión GASSVAC

Crecimiento Espiritual Oración “De Rodillas”

5am Salón 25

Grupo de Apoyo Adicciones

7pm Sala de Sesiones

5am Salón 25

Aposento Alto

Viernes

Reunión de Oración

Oración Hombres

7pm Multiusos y Pastoral

Oración Hombres

Jueves

7pm Salón 37

Reunión General de Matrimonios 7pm Auditorio

Reunión �eneral: 8 am Auditorio 10 am Auditorio 5 Pm Auditorio

1 12 pend 9 y det  

Falta el texto para la bajada de la portada, ver cómo solucionamos la columna de la pag 2 y chequear las demás páginas. El calendario falta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you