Page 1


página

4

Editorial

Edificio Atlas Center 5to. piso (Quesada esq. Tte. Zotti) Telefax: (+59521) 230 068 Email: coordinacion@cap.org.py website: www.cap.org.py

Comisión Directiva PRESIDENTE Carlos Jorge Biedermann SOUTH FOOD S.A VPDTE. PRIMERO Esteban Morábito MAAHSA VPDTE. SEGUNDO Gustavo Egüez TEISA TESORERO Ulisses Cabral MANPOWER PARAGUAY S.R.L. SECRETARIO Jorge Talavera CERVERÍA PARAGUAYA S.A. PRO-SECRETARIA Sonia Díaz Petrobras Paraguay Operaciones y Logísticas S.R.L. MIEMBROS TITULARES Genaro Ojeda MUSIC HALL SAIC Raúl Ibáñez TELECEL S.A. Arsenio Ocampos NÚCLEO S.A. Alcides González GONZÁLEZ GIMÉNEZ & CÍA. SAC Conor Mc Enroy SUDAMERIS BANK SAECA Giuliano Caligaris BEBIDAS DEL PARAGUAY S.A. Manuel Fronciani SEGURIDAD CIA. DE SEGUROS S.A. Branko Vuckovich Laguna Sola SAIC / Hotel La Misión Mario Acevedo CADENA FARMACENTER S.A. MIEMBROS SUPLENTES Rodrigo Sotomayor UNILEVER DE PARAGUAY S.A. Graciela Garay LONGPORT S.A. SINDICO TITULAR Pablo Pappalardo TAPE RUVICHÁ S.A. SINDICO SUPLENTE Mario Arce B.BRAUN MEDICAL PY. S.A. Asesores Miguel Angel Aranda Hugo Cataldo Francisco Gutiérrez Rubén Ramirez Luigi Andrada coordinación GENERAL Silvia Pérez Loreiro

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

Felices fiestas y un 2018 con gobernantes totalmente orientados al bienestar común; a un Paraguay competitivo, productivo, orgulloso de su historia, viviendo su presente y proyectándose hacia un gran futuro.

Carlos Jorge Biedermann presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay


página

6

Sumario

18

Destacados

Anuario 2017

28

Estudio de Kimberly-Clark

8

NotiQuotes

10

NotiCAP

14

Desafíos liderando en tacones

16

Una noche de reconocimiento a la creatividad

18

CAP culmina un año exitoso

12

Internacionales

Realidad país 22

“Un Proyecto de Ley muy razonable”

26

Modificaciones legales para carteles en vía pública

MKT y comunicaciones

16 Redacción Renata Barrios

NUEVOS NEGOCIOS Luigi Andrada

DISEÑO Pablo Suarez

XV edición de los premios campana de oro 2017

GERENTE COMERCIAL Diego Aranda diego.aranda@creamost.com.py

COMERCIALES lurdes Barijho

lurdes.barijho@creamost.com.py

La Revista está editada por Creamost S.A. Las fuentes consultadas para la selección de los artículos que integran la presente edición es responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente la opinión de los editores. El contenido de los espacios publicitarios y de los artículos publicados en esta edición, son responsabilidad plena de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con el permiso de su autor o editorial mencionando su fuente original. Para su conformidad, antes de comprar o utilizar cualquier producto, consulte con el especialista o asesor de su confianza. Creamost S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicados en este número. Prof. Chávez 157 casi Sacramento (59521) 603 153 E-mail: sac@creamost.com.py

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

Re aprender a vivir presentes

30

Carritos digitales en Superseis

34

El auge de las franquicias

38

Personajes de marca

De interés

EL EQUIPO GERENTE GENERAL Fernando Mongelós

28

40

Neuromarketing

42

Inversión de anuncios durante el mes de Noviembre

44

Estudio general de medios

47

El desafío de gestionar la “ Marca empleadora”


página

8

NotiQuotes

Declaraciones hechas en reuniones de la CAP por directivos, miembros e invitados especiales.

“Que el dinero que aportamos con nuestros impuestos se utilice bien y esta buena utilización se convierta en calidad de gastos” “El fútbol es un deporte emocional de primera clase, pero acá (Club Cerro Porteño) estamos viendo como se está profesionalizando toda la parte de la comunicación, con toda la parte del marketing, (…) donde están haciendo un trabajo extraordinario en el manejo de la marca Cerro Porteño” “El presupuesto tiene que estar basado en la posibilidad de ingresos. Estamos de acuerdo que la gente gane más, pero también se debe producir más, trabajar” Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP

“La gente tiene que pensar que los candidatos son distintos en forma y en fondo; en cuanto a sus propuestas y sus estilos, que son honestos no solamente en la manera de manejar los recursos, sino que son honestos en la manera de tratarnos” Ricardo Amado Cutillo, consultor internacional.

“Siempre decimos en la CAP que depende de nosotros y de nuestro involucramiento en los temas propios y de la realidad nacional para que podamos aportar al desarrollo integral de nuestra patria” Gustavo Eguez, Vicepresidente segundo de la CAP.

“El objetivo del Marketing Day es mostrar la plataforma del Club Cerro Porteño como un espacio donde las marcas puedan usar a la Nueva Olla como un centro de experiencias, siendo generador de contenidos para las mismas. Invitamos a más marcas a que se sumen a la plataforma del Club Cerro Porteño, no importa el tamaño, hay oportunidades para todas, donde podemos desarrollar estrategias en conjunto”, Camilo Guanes, presidente de la Subcomisión de Marketing del Club Cerro Porteño.

Recibí el NotiCAP diario, con noticias institucionales de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, sus socios, empresas anunciantes, realidad nacional, marketing y comunicaciones, escribiendo a noticap@noticap.com.py, o entérate de sus publicaciones desde las redes o página de la CAP.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

10

Nacionales

BNF finaliza migración de cuentas públicas

Cine Villamorra inauguró salas nuevas

A partir del mes de diciembre, el Banco Nacional de Fomento (BNF) movilizará mensualmente unos US$ 189 millones para el pago de salarios, jubilaciones y pensiones tras finalizar el proceso de migración de todas las cuentas, que anteriormente se encontraban en bancos privados.

El Cine Villamorra inauguró oficialmente sus seis renovadas salas. El cine aumentó su espacio en un 25 % y ofrece nuevos ambientes.

El presidente de la entidad estatal, Carlos Pereira, dijo que solo queda vigente hasta el 1 de diciembre un contrato con un banco privado, pero luego de esa fecha todos los funcionarios y jubilados ya estarán operando con el BNF.

El renombrado cine también ha anunciado que también hay una séptima sala que se encuentra en construcción, la cual fungirá además de un espacio para conferencias, charlas y cursos con dos accesos. Asimismo el cine anunció también la ampliación del hall y un área exclusiva para proveedores que será completamente independiente.

Son aproximadamente 107.000 cuentas que pasan de los bancos privados al BNF y se suman a los 200.000 que ya estaban anteriormente, aunque no incluye a la Corte Suprema de Justicia por causa de una medida cautelar que mantiene sus operaciones con un banco privado. Pereira explicó que, del total de las cuentas migradas, los que utilizan la figura de la domiciliación para seguir operando con un banco privado se encuentra entre el 2 % y 3 %. Bajo esta figura reglamentada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los funcionarios públicos o empleados del sector privado pueden elegir libremente y sin costo el banco en el que quieren recibir sus salarios. El titular del BNF informó que ya entregaron más de 70.000 tarjetas de débito entre funcionarios y jubilados, pero que en el caso de este último sector pidió a aquellos que no recibieron aún acercarse o contactar con la entidad. Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

La financiación realizada para las mejoras que se esperan finalicen antes de iniciar el 2018, fue de USD 3.000.000, según confirmó Gian Picollo, propietario del Villamorra Shopping. Rolando Marecos, gerente general de Filmagic Entertainment realizó la presentación oficial del cine ante invitados especiales, la prensa, autoridades del Grupo JBB y del centro comercial. Marecos aseveró que los equipos implementados en todas las salas ofrecen al espectador una experiencia placentera y confortable mientras disfruta de una película con sonido Dolby 5.1 y 7.1 en todas las salas. El lugar también dispone de un nuevo Candy Bar en donde las personas podrán adquirir productos como pororó, gaseosas, snacks y golosinas, además de los combos promocionales.


página

11

Líderes universitarios visitaron la Planta de INC en Villeta

Puma inaugura moderna terminal de combustibles y GLP

La fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) culminó su Programa de Liderazgo Universitario 2017 con una visita a la Planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) en Villeta.

La compañía internacional Puma Energy inauguró en noviembre una moderna planta de abastecimiento de combustibles y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en la estratégica ciudad de San Antonio. Este proyecto demuestra el alto grado de interés que expone la multinacional hacia Paraguay, donde ya invirtió más de US$ 60 millones en los últimos 5 años.

Más de 40 jóvenes líderes de diferentes universidades del país que participaron del “II Taller de Liderazgo Universitario”, desarrollado por DENDE, visitaron la Planta Industrial de Villeta para conocer más sobre el proceso de producción del cemento además de observar los nuevos equipos con que cuenta la planta. DENDE ha creado este programa de formación de jóvenes líderes universitarios con el objetivo de proveerles de herramientas que les permitan desempeñar mejor el rol que les corresponde en nuestra sociedad como dirigentes genuinos y como ciudadanos responsables de los destinos del país.

El monto desembolsado que contempla esta última planta inaugurada en San Antonio, incluye la planta de aviación, las oficinas corporativas y estaciones de servicios. Adicionalmente, la compañía aumentó el tamaño de las inversiones con la modernización y rehabilitación de la terminal de Ultrapar en Encarnación. El acto de inauguración contó con la presencia del CEO de Puma Energy Américas, Rodrigo Zavala, además de otros representantes de la compañía a nivel local y autoridades del Gobierno Nacional, quienes alabaron esta apuesta. Con relación a las características de esta planta inaugurada, posee una capacidad de 44.500 m3, repartidos en diez tanques de diversos productos y la amplia gama de lubricantes. Los tanques para gasolina y etanol están equipados con techo flotante y agitadores para garantizar la homogeneidad del producto.

Supermercados Stock inauguró nuevo local en Mariano Roque Alonso

Stock inauguró una nueva sucursal en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, sobre la Ruta Transchaco esquina Boquerón, siendo el segundo establecimiento de la ciudad. El reconocido supermercado continúa su plan de expansión para estar cada vez más cerca de sus clientes, generando valor compartido para la comunidad a través de una oferta variada de productos con ventajosos precios, comodidad, seguridad e higiene, creando valor social y ambiental. La inauguración se llevó a cabo el 16 de noviembre con una bendición sacerdotal, seguida de un desayuno para los invitados especiales y asociados. Stock MRA 2 generó 120 puestos de trabajo, de los cuales el 90 % son de la zona, gracias a la política de la cadena de contratar talento de la comunidad donde se instala. Los colaboradores han sido capacitados con el mejor grupo de profesionales supermercadistas. Supermercados Stock tiene como objetivo seguir avanzando en el país, generando nuevas fuentes de trabajo, principalmente para el primer empleo en el interior del país, desarrollando la formalización de oficios, produciendo un cambio social, cultural y de consumo, acercando novedades de tecnología, de productos y servicios distinguiéndose en el mercado.


página

12

Nacionales

ManpowerGroup y Rockwell Automation celebraron graduación para veteranos americanos ManpowerGroup y Rockwell Automation celebraron a los primeros veteranos militares que se graduaron de la Academia de Manufactura Avanzada y obtuvieron empleos bien remunerados en la industria manufacturera de rápida evolución.

Coca-Cola lanza la primera publicidad realizada con materiales 100% reciclados Coca-Cola Gran Bretaña lanzó este año una innovadora publicidad realizada por primera vez a partir de envases 100% reciclables, a la que llamó “Love Story”. La historia trata sobre dos botellas plásticas que se enamoran a medida que se encuentran una y otra vez gracias al reciclado. Es parte del mensaje que quiere transmitir la Compañía de que los envases son valiosos y que hay que desecharlos de manera adecuada para que puedan ser reutilizados. Con esta pieza publicitaria, Coca-Cola busca incentivar a más personas a reciclar y quiere destacar cómo las botellas plásticas pueden ser reusadas para fabricar otras nuevas en lugar de que ocupen espacio en rellenos sanitarios. Este comercial lleva el reciclado en su corazón, ya que todo el set fue realizado a partir de material reciclable, principalmente envases de Coca-Cola. Fue creado por la dupla Cris Wiegandt & Lacy Barry (Cosmopola), con sede en Berlín (Alemania), y utilizaron más de 1.500 botellas y latas de Coca-Cola, Fanta, Sprite, y otros productos como Smartwater y Honest Tea durante su producción.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

El programa de 12 semanas lanzado en agosto combina el aprendizaje en el aula con experiencia práctica en el laboratorio. Los veteranos están capacitados en las instalaciones de vanguardia de Rockwell Automation en Mayfield Heights, Ohio, para trabajos a demanda en manufactura avanzada. Todos los graduados están en el proceso de ser puestos en nuevos puestos de trabajo, y algunos reciben múltiples ofertas de trabajo que aumentan significativamente (algunos graduados incluso duplican) sus salarios anteriores. “Los empleadores de manufacturas en los Estados Unidos están experimentando una brecha significativa entre las habilidades que necesitan y las habilidades de las personas que tienen. Nuestra solución fue buscar personas con habilidades adyacentes, habilidades que están estrechamente conectadas y se pueden adaptar fácilmente, desarrollar y aplicar a nuevos roles”, dijo Becky Frankiewicz, presidenta de ManpowerGroup North America. Asimismo resaltó que, “los veteranos comparten muchas habilidades relevantes para la manufactura, incluida la resolución efectiva de problemas y la mentalidad de trabajo en equipo. Este programa es beneficioso para todos, estamos ayudando a hombres y mujeres del servicio militar a ganar más y a mantenerse “empleables” por un plazo más largo, al mismo tiempo que pueden utilizar sus habilidades”.


página

13

Pizza Hut anuncia pizza de queso vegano en el Reino Unido

Nespresso invierte en café colombiano en áreas de postconflicto Nespresso anunció que ampliará por primera vez su programa de abastecimiento de café a varias zonas de conflicto en Colombia. La medida surge como parte de una inversión de CHF 49 millones (USD 50 millones) en el cultivo sostenible de café de alta calidad. El anuncio se basa en el compromiso a largo plazo de Nespresso con el café colombiano y en sus esfuerzos por mejorar la producción en las regiones afectadas anteriormente por el conflicto. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida al compromiso de la compañía, y citó la inversión como una contribución importante para el desarrollo de las áreas “postconflicto” al dirigirse al Consejo Asesor de Sustentabilidad de Nespresso. Los agrónomos de Nespresso ya han comenzado a trabajar con más de 500 productores en la región de Caquetá para implementar su Programa AAA Sustainable Quality ™. El programa trabaja directamente con los agricultores para mejorar su productividad, calidad y sostenibilidad al compartir buenas prácticas, proporcionar asistencia técnica y mejorar los estándares en el bienestar ambiental y social de los agricultores.

Microsoft renueva su contrato de Surface con la National Football League (NFL) por otro año La compañía tecnológica renovó su contrato con la liga nacional de futbol americano como su sponsor oficial tecnológico. Microsoft hizo un trato de cinco años con la NFL para hacer de “Surface” la tableta oficial de la liga hace más de cuatro años. Si bien se suponía que el acuerdo iba a durar cinco años, Microsoft ahora lo está renovando por un sexto año. La superficie ahora se seguirá utilizando para las revisiones de video en los juegos de la NFL hasta el final de la temporada 2018/2019. “Estamos entusiasmados de ayudar a la NFL a cambiar el juego con los dispositi-

vos “Surface” que utilizan los jugadores y entrenadores para tomar decisiones más informadas; los árbitros que usan Surface para la repetición instantánea para mejorar la velocidad del juego; y los equipos que usan productos de Microsoft en sus negocios y operaciones de fútbol “, dice Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Microsoft, en un comunicado a SportsPro.

Luego de numerosas solicitudes de los clientes para agregar un queso no lácteo a su menú, Pizza Hut de Reino Unido lanzó una prueba en un puñado de tiendas en toda Inglaterra. Después de una fuerte respuesta de los clientes, la compañía anunció que pondrán una opción de queso vegano en los menús a nivel nacional a partir de la segunda semana de diciembre. “Después de una asombrosa respuesta de los clientes a nuestra prueba vegana de queso a principios de este año (2017), nos complace anunciar que la alternativa sin lácteos ahora se servirá en todos nuestros restaurantes en todo el país y figurará como un elemento permanente en nuestros menús”, dijo en un comunicado el director de comunicaciones de Pizza Hut, Gareth Hopley. Hopley, declaró que el veganismo está en aumento según la Vegan Society, que informa que el Reino Unido ha visto un crecimiento del 350% en la última década. Pizza Hut pasó la mayor parte del año 2016 buscando la alternativa correcta de queso para el menú. Segúnel director de comunicaciones de la cadena de pizzas, no querían lanzar algo que no tuviera el perfil de sabor correcto. Finalmente se decidieron por el queso de “Violife”, que no solo es vegano sino también libre de conservantes y transgénicos. Además es apto para aquellos que no toleran la lactosa y los consumidores que están preocupados por el vínculo entre los lácteos y las enfermedades cardiovasculares.


página

14

Destacados

EMPRESARIAS CAP

Desafíos liderando en tacones El capitulo de Empresarias CAP continua dedicando un espacio a las mujeres emprendedoras con el objetivo de promover figuras de “role models”, demostrando como mujeres profesionales ejercen sus funciones y logran balancear la vida entre la oficina, la casa y la sociedad. Vania Lima Domaniczky y Lorena Ortíz nos cuentan sus experiencias y opiniones sobre la importancia que la mujer tiene dentro de las organizaciones. .

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

15

Entrevista a Vania Lima Domaniczky, Gerente de Marketing de Palermo S.A.

¿Cuál es el rol que desempeña en la empresa que trabaja?

¿Cuál es la visión o el deseo que tiene para las mujeres emprendedoras?

Actualmente soy Gerente de Marketing de PALERMO S.A. y brindo soporte a otras unidades de negocios del Grupo Cartes.

Les deseo fuerzas para continuar con el emprendimiento, que no se desanimen rápido y que sepan encontrar el equilibrio entre sus pasiones y sus obligaciones.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como mujer en su día a día? (En el trabajo, con la familia, actividades sociales, entre otros). Mayormente es la “desacreditación” que puedan darme algunos colegas por el solo hecho de ser mujer, me ha pasado que me miraron incrédulos, pero supe revertir esa imagen una vez que demostré conocimiento y experiencia en el tema.

¿Hay algo que quiera agregar? Invito a los hombres principalmente a unirse a la causa de la igualdad de condiciones/beneficios laborales, porque finalmente hoy en Paraguay la mayor cantidad de cargos ejecutivos está ocupado por ellos, y son los que tienen mayor acceso y responsabilidad a que las condiciones/beneficios sean basadas en el cargo, no en el género.

Entrevista a Lorena Ortiz, Gerente de Marketing y Trade Marketing de Distribuidora Gloria S.A. ¿Cuál es el rol que desempeña en la empresa que trabaja? Me desempeño como Gerente del área de Marketing y Trade Marketing de la empresa.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como mujer en su día a día? El desafío principal es el equilibrio laboral y personal, disfrutar el papel que toca en cada sitio. En el trabajo con un equipo increíble de chicos que ponen todo de sí, guiándolos y aprendiendo de ellos en todo momento, además dedicando esfuerzos para directores y otras áreas de la empresa. Los proveedores también demandando cada uno por su lado. En el hogar, compartiendo tiempo de calidad a la familia, con una hija de 2

años a quién vuelco toda mi energía y siendo la razón de todo mi esfuerzo. Los días de esparcimiento son generalmente fines de semana, donde me encuentro con amigos y realizamos actividades en Asunción o realizando algún paseo.

¿Cuál es la visión o el deseo que tiene para las mujeres emprendedoras? Encontrar lo que una la apasiona, el trabajo debe ser un momento de orgullo y satisfacción personal. Saber identificar los momentos y ofrecer el 100% en donde una está, ya sea en lo laboral, o en el hogar con la familia.


página

16

Destacados

XV edición de los premios campana de oro 2017

Una noche de reconocimiento a la creatividad La Cámara de Anunciantes del Paraguay presenta la lista de ganadores de Campana de Oro 2017, quienes fueron elegidos mediante un riguroso jurado integrado por Amelio González Pavetti, Bettina Pessolani, Claudia Melgarejo, Martín Laguna, Oscar Ferraro, Natalia Echagüe, Claudio Gustavo Rodríguez y Estela González De Rojas. El evento se realizó en Carmelitas Center y estuvo presentado por Cervepar, Sudameris Bank y Tigo; y fue auspiciado por Petrobras, Teisa, Pulp, Watt’s, Omo, Dove, Hellmann’s, Pechugon y Gonzalez Gimenez.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

17

CATEGORÍA INTERNACIONAL - MATERIAL AUDIOVISUAL INTERNACIONAL: Desierta. - PRENSA GRÁFICA INTERNACIONAL: Desierta. - ACTIVACIONES BTL INTERNACIONAL: • ORO: Desierta • PLATA: Life In Color (BRAHMA CERVEPAR – JWT ARGENTINA / YA PUBLICIDAD) • BRONCE: Desierta.

CATEGORÍA LOCAL MATERIAL AUDIOVISUAL • ORO: Atlético Pykare (SENETE GAMBLING - LUPE) • PLATA: Angelito Purahei (LIFEBOUY UNILEVER - LUPE) • BRONCE: Los Buscadores (TOYOTA TOYOTOSHI - ONIRIA) PRENSA GRÁFICA • ORO: Colegialas (LO DIGITAL ES REAL - UNICEF - ONIRIA) • PLATA: Hinchas de Resistencia (RESISTENCIA SPORT CLUB - ONIRIA ) • BRONCE: Niñas, no madres (SECRETARIA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - PRANA ) RADIO • ORO: Lo digital es real (UNICEF - ONIRIA) • PLATA: Drama (KOTEX KIMBERLY CLARK - PUBLICITARIA NASTA) • BRONCE: Fútbol (ECOMMERCE CADENA FARMACENTER – GRUPO MASS )

VIA PÚBLICA OUTDOOR TRADICIONAL • ORO: DESIERTA • PLATA: Cerradura (CAPACLOR - BIEDERMANN) • BRONCE: Metele Magia (MIRINDA AV S.A. – LUPE)

VIA PÚBLICA OUTDOOR DIGITAL • ORO: Omo Clima (UNILEVER – LUPE) • PLATA: Robot limpia piletas Dolphin (ENERGÍA ALTERNATIVA - SINESTESIA PUBLICIDAD) • BRONCE: DESIERTA

MARKETING DIRECTO • ORO: Mozografos (NEGRONI / LA OBRA - ONIRIA) • PLATA: Ladrillo Solar (PETROBRAS PARAGUAY – GRUPO MASS) • BRONCE: NFL (BUD LIGHT CERVEPAR - ONIRIA)

MATERIAL DIGITAL • ORO: Prestamos WA (VISIÓN BANCO - BIEDERMANN PUBLICIDAD) • PLATA: Apodos (AXE UNILEVER - LUPE) • BRONCE: Onomatofoto (HUGGIES KIMBERLY CLARK PUBLICITARIA NASTA )

ACTIVACIONES DE COMUNICACIONES DE MARKETING NO TRADICIONALES • ORO: Partido - Lo digital es real (UNICEF - ONIRIA) • PLATA: La resurrección del anfiteatro (PILSEN CERVEPAR - KAUSA) • BRONCE: Modelos de vida (MARTEL - BIEDERMANN)

MENCIONES ESPECIALES MENCIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL #LaNuevaOlla – CLUB CERRO PORTEÑO – ONIRIA MENCIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL Lo digital es real – UNICEF - ONIRIA MENCIÓN IDIOMA GUARANÍ Angelito Purahei – LIFEBUOY UNILEVER - LUPE MENCIÓN CAMPAÑA ECOLÓGICA Hincha de resistencia – RESISTENCIA SPORT CLUB - ONIRIA MENCIÓN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES No más violencia contra las mujeres – IRIS – AGENCIA WHITE CATEGORÍA CAMPAÑA GRAN CAMPANA DE ORO LO DIGITAL ES REAL - UNICEF - ONIRIA MEJOR CREATIVO DEL AÑO EQUIPO CREATIVO ONIRIA


página

18

Destacados

Finalizando el año, la Cámara de Anunciantes del Paraguay recuerda los grandes logros, desafíos y actividades que el gremio ha vivido durante el 2017.

CAP culmina un año exitoso Anuario 2017

L

a Cámara de Anunciantes del Paraguay ha culminado un exitoso año, donde pudo compartir con sus socios e invitados especiales una serie de actividades que han sumado un plus al profesionalismo local paraguayo.

De acuerdo a Gustavo Eguez, vicepresidente segundo de la CAP, las metas del 2017 se han cumplido a cabalidad, ya que han trabajado con los socios en las cuestiones propias y particulares en busca de resolver cualquier problema vinculado a sus respectivas líneas de negocios y también han realizado jornadas de trabajos con distintos actores del gobierno con el fin de aportar positivamente al desarrollo del país. De igual forma, recordó los exitosos emprendimientos de los eventos Ranking de Marcas, Campana de Oro y la reunión anual de la Federación Mundial de Anunciantes, cerrando con el festejo de los 20 años de actividad gremial.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

Sobre las actividades realizadas durante el año, Eguez manifestó que han ayudado al ámbito empresarial y del marketing, especialmente en las cuestiones relacionadas al Marketing Estratégico. “La CAP ha implementado varios programas y seminarios para tratar que nuestra gente de Marketing tenga las herramientas y conozca los procesos propios en la materia, si nuestra gente está capacitada y entrenada en estos temas es mucho más fácil aprovechar e implementar todos los conocimientos y estrategias que vienen de otros países, de donde podemos sacar lo mejor e instalarlos en nuestras empresas”, explicó. Igualmente, señaló que “se han firmado acuerdos con firmas que tienen herramientas para monitorear las actividades propias de Marketing como inversión publicitaria, ranking de marcas, mediciones de recordación y otros. Siempre decimos en la CAP que depende de nosotros y de nuestro involucramiento en los temas propios y de la

realidad nacional para que podamos aportar al desarrollo integral de nuestra patria. Si nosotros no lo hacemos y dejamos que otros lo hagan, después no debemos quejarnos cuando alguna ley o decreto nos perjudique. Estamos seguros que se puede hacer mucho más en nuestro país, pero estamos en el camino correcto, debemos seguir trabajando en esta línea y no bajar los brazos, para así ver florecer la economía en este bendito país”. Con sus diferentes actividades, recordamos los hitos de la CAP que marcaron al 2017 como un año sobresaliente.


página

19

Cámara CAP El programa de televisión de la CAP emitido por el canal PRO, fue un espacio que brindó la oportunidad de entablar una conversación sobre temas específicos importantes para el empresariado con diferentes perspectivas a través de las voces de sus socios e invitados especiales al programa. “Cámara CAP” fue creado para ser la “revista televisiva de las marcas y empresas”, y presentó semanalmente a un invitado especial y a miembros de la CAP que cuestionaron sobre un determinado tema de impacto y referencia a nivel nacional. Con un formato diferente, permitió a los socios entrevistar a referentes profesionales, tanto de carácter nacional como internacional. Entre los invitados estuvieron presentes: Lourdes Breuer como representante de Empresarias CAP, Patricia Stanley de la Dinapi, Dr. Miguel Aranda como asesor Jurídico de la CAP, al economista Amílcar Ferreira, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Enrique López Arce, Iván Martí de Audimedia, Diego Aguayo de Metro Market, Carlos Jorge Biedermann como presidente de la CAP, la presidente de ManpowerGroup LATAM Mónica Flores, entre muchos otros.

Ranking de marcas Las premiaciones de la CAP también tomaron un lugar importante en el ámbito empresarial paraguayo como todos los años. El Ranking de Marcas estuvo enfocado a presentar el posicionamiento local de las marcas más importantes del país. Con 12 diferentes categorías, más 49 subcategorías, el premio Ranking de Marcas cubrió un espectro sustancial del mercado. El director de la consultora Metro Market Research, Diego Aguayo, que tuvo a su cargo la realización de los estudios y encuestas para conocer el posicionamiento de las marcas en el ranking de las más recordadas, preferidas y usadas, en el momento de la premiación sostuvo que el evento, durante los últimos años, ha generado cada vez más expectativas entre las marcas y los medios de comunicación, y manifestó su satisfacción por los resultados del trabajo realizado. Por otro lado, el titular de Metro Market destacó la apuesta que hace año a año la CAP a través de esta premiación, de aumentar en todo sentido lo que tiene que ver con los estudios, ampliando las muestras, realizando el trabajo con mucho gusto. Finalmente, Aguayo resaltó que la encuesta para el Ranking de Marcas se realizó a 1.800 personas en todo el país de las ciudades más importantes, lo cual ayuda a las empresas a saber cómo están posicionadas en el mercado, llegando a conocer si tienen relación a su inversión publicitaria.

Acuerdos con entidades y organizaciones La CAP también pudo establecer y conservar lazos de trabajo mediante acuerdos con varias entidades durante el año 2017. Entre ellas se encuentra el acuerdo con la Municipalidad de Asunción para la “Publicidad en la Vía Pública”. En la oportunidad, Carlos Jorge Bierdermann mencionó la importancia de la firma del acuerdo señalando el interés en contribuir, colaborar y apoyar la gestión municipal. Asimismo, destacó que a través del acuerdo celebrado con la Municipalidad de Asunción, se continuará buscando la manera de seguir contribuyendo con el embellecimiento de la ciudad. Durante el mes de noviembre, la CAP firmó un acuerdo con el Foro Arekuna (de Periodistas Españoles) para promocionar al Paraguay (empresas y marcas paraguayas) en España y promocionar a España (empresas y marcas Españolas) en el Paraguay. La firma del importante acuerdo fue firmado por Félix Puebla, representando al Foro Arekuna, y por Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Camara de Anunciantes del Paraguay. La misma fue realizada en la Embajada Paraguaya en Madrid, con presencia del embajador Antonio Rivas y de la directora general de la Asociación Española de Anunciantes, Lidia Sanz.

Ciclo de charlas de la CAP con precandidatos a la presidencia de la República La Cámara de Anunciantes también realizó un ciclo de charlas con los precandidatos del partido colorado durante los meses de junio y julio del corriente año. A través de los mismos, la CAP pretendió conocer la visión de país, los programas propuestos y enfoques particulares de los pre-candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña y Mario Abdo Benítez hijo. Por otro lado, el gremio intentó acercar a los aspirantes a la presidencia el análisis, la opinión y las propuestas de las empresas socias de la CAP que ayuden al mejoramiento de los diversos sectores del mercado nacional.

Empresarias CAP Durante este año, la CAP continuó impulsando un capítulo dedicado a las mujeres empresarias y ejecutivas del gremio de anunciantes, abocado al fortalecimiento de sus ejes de trabajo. El principal foco del capítulo es potenciar las diferentes ópticas que poseen hombres y mujeres, para juntos así combatir a la violencia de género dentro de las empresas y el consenso hacia una publicidad más respetuosa para con las mujeres. Empresarias CAP tuvo como objetivo empoderar el rol de las mujeres en el ámbito empresarial, buscando convertirse en un espacio de participación activa en el que empresarias y ejecutivas puedan incidir en las políticas y leyes. El capítulo también organizó un evento especial donde contó con la presencia de Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, quien realizó una charla sobre la diversidad en las organizaciones, dando énfasis a las mujeres sobre la importancia de ejercer el liderazgo desde la femineidad. La conferencista recomendó una serie de acciones que pueden ayudar a motivar a las mujeres en el mercado laboral, entre ellos fue el impulso de “role models”, que ha sido uno de los ejes que Empresarias CAP ha tomado en cuenta y ha impulsado a través de las plataformas web y revistas de la CAP. Cabe destacar que Empresarias CAP a la fecha ha suscrito acuerdos con el Ministerio de la Mujer y el programa ComVoMujer de la Cooperación Alemana de Desarrollo/ GIZ para la erradicación del flagelo de la violencia de género dentro de las empresas.

Nueva sede de CAP La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) estrenó en agosto su nueva sede institucional en el marco de su sesión ordinaria llevada a cabo por la Comisión Directiva. Con un ambiente cálido y de confort, el 5to piso del edificio Atlas se ha convertido en un espacio de conversación, plática profesional y capacitación para que los socios e invitados de la CAP puedan enriquecerse de una forma agradable y corporativa.


página

20

Reunión Anual Regional de WFA También hay que resaltar la exitosa reunión anual regional de WFA. Stephan Loerke, CEO de WFA, juntos con los mayores líderes internacionales del marketing visitaron Paraguay para hablar sobre temas importantes en el ámbito de las publicidades. Algunos tópicos tratados en esta reunión fueron los asuntos públicos relacionados con la publicidad responsable, incluida la publicidad de alimentos dirigida a los niños, el marketing del alcohol y la privacidad y la gestión de datos. En la primera tarde de la reunión se dedicó un espacio a temas de medios y mercadotecnia tales como desafíos globales en marketing digital, capacidades de mercadeo y la agencia del futuro. El segundo día estuvo dedicado a las actividades de las asociaciones nacionales de anunciantes de WFA en América Latina. Se habló sobre el futuro de las asociaciones de anunciantes en una mesa redonda y sobre la gestión de medios con presentaciones de la AEA España y ANDA Chile. Finalmente, se discutieron las iniciativas de liderazgo de la industria que formaron parte de los últimos Premios de Presidente de la WFA (WFA´s President Awards), así como también la CAP presentó la iniciativa de “Empresarias CAP”.

Campana de Oro 2017 La XV entrega de los premios Campana de Oro se realizó a finales de noviembre y galardonó a las piezas publicitarias más creativas y más efectivas, además de la que produce resultados y da más valor a las marcas, y que relaciona racional y emocionalmente con el público objetivo. Las mejores campañas de marketing se llevaron como premio mayor la Gran Campana de Oro, una escultura de hierro diseñada por el artista Juan Pablo Pistilli. Los ganadores fueron minuciosamente seleccionados mediante el veredicto de un jurado integrado por Amelio González Pavetti, Bettina Pessolani, Claudia Melgarejo, Martín Laguna, Oscar Ferraro, Natalia Echagüe, Claudio Gustavo Rodríguez, Estela González De Rojas, quienes tuvieron una ardua labor, criteriosa e imparcial, asegurando que las decisiones realizadas tengan el total respaldo institucional. El evento se realizó en Carmelitas Center y estuvo presentado por: Cervepar, Sudameris Bank y Tigo, auspiciaron: Petrobras, Teisa, Pulp, Watt’s, Omo, Dove, Hellmann’s, Pechugon y Gonzalez Gimenez.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

20 años de éxito El 2017 fue el año en que la CAP celebró su vigésimo aniversario de constitución gremial en la sociedad paraguaya, y con un grandioso evento lleno de sorpresas festejó con las marcas más importantes del país. Incluso participaron las delegaciones extranjeras que participaron de la reunión anual de WFA, celebrado en nuestro país como parte de las acciones especiales por los 20 años de la CAP. El encuentro fue animado por el Arlequín Teatro que representó una escena de Romeo y Julieta con el toque creativo de la mención de las marcas auspiciantes dentro del diálogo. Martina Leclerck y dos cantantes invitadas deleitaron a los invitados al son de La Galopera mientras que mencionaban en la letra varias marcas presentes en la noche. La decoración consistió en islas especiales de medios de comunicación donde en varias de ellas se veían comerciales de TV, en otras el acceso al mundo digital de las redes sociales, web y activaciones online gracias al apoyo de Microsoft y Olam SA. La música de ambiente también estaba conceptualizada como un programa de radio, ya que entre medio de la música se pudo escuchar las menciones de las múltiples marcas que apoyaron el evento como Cervepar, Sudameris Bank, Teisa, Petrobras, Maahsa, Pechugón, Toyotoshi y Universidad del Pacifico. El evento también exhibió quioscos de revistas donde se pudo acceder a varios números de la Revista CAP, editada desde hace ya más de 6 años por la Empresa Creamost S.A., quien también estuvo encargada de la organización del evento. Como regalo oficial por los 20 años de la CAP, el gremio obsequió a sus socios una “Guía del Anunciante” que ofrece en cada capítulo un contenido relacionado a la CAP y sus acciones en pos de las marcas, así como información del país, su economía, su legislación en el ámbito publicitario y entidades reguladoras. Sobre marcas, incluyó temas generales y específicos, registros de marca, patentes, clases y franquicias entre otros. El material ofreció además información relevante sobre marketing y comunicaciones, los consumidores, medios de comunicación, agencias y proveedores de producción publicitaria.

Reuniones de directorio Cada miércoles se realizan las reuniones de directorio de la CAP, donde se tratan temas específicos de relevancia en el marketing y la publicidad, así como también sobre temas de realidad nacional que requieren de la opinión oficial del gremio. Durante este año se han tratado temas sobre la importancia de la seguridad informática en la era digital, la implementación de la factura electrónica, las leyes que rigen a las marcas, la optimización de la inversión en medios mediante herramientas de medición, la economía nacional (incluyendo las perspectivas fiscales y el Presupuesto General de la Nación), innovaciones tecnológicas, la competencia económica, el ecosistema emprendedor del Paraguay, el desarrollo de la ciudad a través del sector privado, la importancia del trabajo conjunto con el sector público, entre muchos otros temas que fueron tratados juntos con invitados referentes importantes relacionados a los tópicos en discusión.

Taller de medios Otra de las actividades que la CAP organizó fue un Taller de Medios denominado “Herramientas que Optimizan la Inversión en Medios”. Durante la misma, se presentaron los sistemas de Metro Market, Audimedia y P&M. El director de Audimedia, Iván Martí, explicó que la herramienta que proveen se encarga de la auditoría y monitoreo de publicidad en medios. El director de la empresa consultora Metro, Diego Aguayo, explicó que su empresa se encarga del estudio de medición de audiencia que provee datos con regularidad a la Cámara de Anunciantes del Paraguay de forma oficial, sin dejar de mencionar que presentó de forma exclusiva el software Metromedia en su versión web. Esteban Florentín, de P&M, ofreció una explicación completa sobre cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para planificar un plan de medios.


página

22

Realidad país

“Un Proyecto de Ley muy razonable” La ministra de Hacienda, Lea Giménez, envió una nota al Congreso Nacional presentando una propuesta alternativa para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2018. La Cámara de Anunciantes del Paraguay manifestó su apoyo a través de

A

nte las modificaciones que han sido planteadas al Presupuesto General de la Nación 2018 por la Cámara de Senadores, que deben volver a ser analizadas por la Cámara de Diputados, la autoridad máxima del Ministerio de Hacienda remitió una nota a los legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional con una propuesta alternativa para la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2018, considerada por la institución como “muy razonable para todas las partes afectadas” y, además, “cercana a los lineamientos establecidos en la Ley 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal”.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

El Ministerio de Hacienda destaca en el comunicado la importancia de contar con un presupuesto realizable y financiable sobre la capacidad real de generación de ingresos públicos como un elemento crucial para la credibilidad de la política fiscal, derivando directamente en los resultados del desarrollo del país. Sobre el tema, Giménez fundamenta en la nota, “si la política fiscal es creíble, habrá más inversiones y más empleos en el país. Hemos venido construyendo esa credibilidad por más de una década y, recientemente, la hemos fortalecido con la sanción de la LRF (Ley de Responsabilidad Fiscal) en el año 2013”.


página

23

La ministra continúa explicando que la Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido impulsada y sancionada con el apoyo de la sociedad y del Congreso Nacional, como un símbolo de pacto social para asegurar una política fiscal responsable, por lo que la sanción de un presupuesto que incumple aquella norma quitándole confianza a la política fiscal y derivando en posibles reducciones de la calificación de riesgo soberano, que podrían ocasionar una disminución en la inversión privada y el crecimiento económico.

El Ministerio de Hacienda destaca en el comunicado la importancia de contar con un presupuesto realizable y financiable sobre la capacidad real de generación de ingresos públicos


página

24

El comunicado finaliza reconociendo el arduo trabajo desarrollado en conjunto con las Comisiones de ambas Cámaras y desde Hacienda apelan al “patriotismo y a la responsabilidad de todos los legisladores en la búsqueda de que prime el bien común por encima de los intereses particulares de manera a lograr un Presupuesto consensuado y financiable”. Así la Cartera de Estado instó a considerar la propuesta de modificación que adjuntó a la nota, con el fin de mantener la estabilidad fiscal.

CAP respalda pedido de Hacienda El titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay brindó su apoyo a la ministra al confirmar al medio La Nación el total apoyo de la institución a la nota enviada por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional. “Ojalá tengamos la oportunidad de que se respete el equilibrio del Presupuesto General de Gastos. El presupuesto debe estar orientado a los ingresos y también orientado a la calidad de gastos. Nosotros pretendemos que el dinero que aportamos con nuestros impuestos se utilice bien y esta buena utilización se convierta en calidad de gastos”, sostuvo el empresario al medio local. Con respecto a las modificaciones planteadas por los legisladores sobre el incremento de gastos rígidos en cuanto a pago de salarios, Biedermann manifestó que todos tienen el derecho a percibir un mejor salario, pero que para lograrlo es necesario analizar qué posibilidades reales pueden ser aplicadas. “El presupuesto tiene que estar basado en la posibilidad de ingresos. Estamos de acuerdo en que la gente gane más, pero también se debe producir más, trabajar”, acotó finalmente.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

Que el dinero que aportamos con nuestros impuestos se utilice bien y esta buena utilización se convierta en calidad de gastos.


página

26

Realidad país

Municipalidad de Asunción facilita trámites de permiso para instalación de carteles.

S

egún la página web oficial de la Municipalidad de Asunción, la Ordenanza Nº 119/17, recientemente promulgada, modifica el Artículo 52.5 de la Ordenanza Nº 148/12, “Que regula los anuncios en el dominio público municipal y privado o perceptible desde este dominio”. De esta forma el Artículo 52, Numeral 5 de la mencionada ordenanza queda redactado de la siguiente manera: “En el caso de los anuncios identificatorios, los interesados deberán presentar la Licencia Comercial o en su defecto la constancia

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

de solicitud de Licencia Comercial”. La modificación fue presentada por el concejal Sebastián Villarejo, el cambio tuvo como antecedente la Minuta Nº 6.413/17, presentada el pasado 14 de agosto. La misma fue revisada por los concejales integrantes de las Comisiones Asesoras sobre el tema, quienes consideraron pertinente la modificación, a fin de otorgar beneficios al ciudadano emprendedor y, de esta manera, realizar el pago del impuesto a la publicidad y el permiso de instalación del anuncio identificatorio colocado en un local comercial.


De acuerdo con las nuevas regulaciones de la Municipalidad de Asunción, los comerciantes que deseen obtener los permisos para la instalación de sus carteles comerciales o “identificatorios” ya no deberán obtener previamente la licencia comercial de sus locales, sino que podrán hacerlo demostrando que ya ha sido presentada la correspondiente solicitud.

Modificaciones legales para carteles en vía pública El artículo compartido por la Municipalidad de Asunción continúa explicando cómo el jefe del Departamento de Control y Fiscalización Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental, José Escauriza, comentó que las modificaciones fueron posible gracias a un trabajo conjunto y coordinado con los concejales capitalinos para favorecer a la adecuación legal de los carteles comerciales. También puntualizó que anteriormente era un trámite bastante complejo y que llevaba mucho tiempo. “Esto porque, mientras ya estaban fun-

cionando y no tenían la licencia comercial, tampoco podían tener el permiso para tener su cartel instalado y, por supuesto, eso perjudicaba a los comerciantes. Ya sea porque instalaban de todas maneras y pagaban multas o porque no podían instalarlo porque preferían no pagar la multa y no instalar su cartel”, detalló. Agregó que esta modificación constituye una mejora para los comerciantes, porque van a poder instalar sus carteles en forma legal. “A la Municipalidad le sirve muchísimo para adecuar legalmente a todos los comerciantes y, al

mismo tiempo, recaudar por esos carteles instalados legalmente”, sostuvo. Finalmente, Escauriza aclaró que la Municipalidad no cobra por muchos carteles porque no cuentan con el correspondiente permiso, resaltando que esta modificación les beneficia también a quienes ya hayan presentado su solicitud de licencia con anterioridad y que ahora, presentando esa contraseña, podrán iniciar su permiso de cartelería.


página

28

Marketing & Comunicaciones

Re aprender a

vivir presentes Con el objetivo de estar más presentes con los consumidores, entender los nuevos conceptos de vida y promover una sociedad más conectada, Kimberly – Clark realizó un estudio en el que midió el significado que “vivir presentes” tiene para las personas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Estudio de Kimberly- Clark

D

e acuerdo con el estudio realizado por la compañía en conjunto con la consultora Trendsity, la velocidad de transformación actual y la multiplicidad de cambios que se atravesaron en las últimas décadas en contraste con lo que el futuro proyecta a ser una realidad muy distinta, hacen que las personas se pregunten cómo se debe vivir el presente de la mejor manera posible. “Vivir presentes significa estar presentes en nuestro presente de un modo humano, integrado, conectado con nosotros mismos y con los otros, conformando así tres dimensiones fundamentales: individual (es-

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

tar presentes con nosotros mismos), vincular y comunitaria (que incluye al planeta como sustento de la comunidad ampliada que es la humanidad)”, resaltan algunas líneas del estudio. Entre otros puntos que se citan en el documento se destaca que para poder conectarse con los demás y vivir un presente saludable es necesario conectarse antes con uno mismo; también que el gran beneficio de vivir presentes es tener la capacidad de disfrutar más y mejor de todo lo que rodea a la persona, ya que esa capacidad potencia y ayuda a mejorar la relación con el entorno y con los otros.


página

29

Según el estudio de Kimberly-Clark, al menos la mitad de los paraguayos cree que los padres viven con mayor culpa que antes por no poder estar presentes en la crianza de sus hijos. La investigación indaga sobre la vital importancia de aprender a estar más conectados y disfrutar cada momento, haciendo foco en la calidad del tiempo compartido con nuestros niños y sus beneficios. La investigación refleja también cambios en los mo¬delos de paternidad. De padres autoritarios a padres más permisivos y reflexivos. Para 4 de cada 10 paraguayos anteriormente existía una menor conexión emocional con los hijos. Sin embargo ahora la paternidad reflexiva acompaña el “no” con razones y fundamentos. Se trata de una paterni-dad entendida desde la escucha, la dedicación y la mayor conexión con los hijos. La mayor presencia de los padres en la crianza genera, según los expertos consultados, un vínculo de apego muy fuerte, permitiendo generar chicos más seguros de sí mismos. La forma que encuentran los paraguayos para estar más presentes es muy diversa: para 7 de cada 10 paraguayos, estar presentes es compartir rutinas y trasmitir valores. Estar atentos a las necesidades (52%), dedicar tiempo a escucharlos (51%) y poner límites con claridad (44%) son algunas de las formas que encuentran los paraguayos de estar más presentes en el momento de la crianza. En este contexto, la tecnología juega un papel importante pero ambiguo: si bien puede colaborar para poder estar más presentes en lo cotidiano, también es fuente de conflictos: en la crianza, por ser una etapa donde la necesidad de presencia física y atención plena es mayor, puede ser una fuente de nuevas presiones y demandas. Compartir momentos de disfrute en familia aporta beneficiosas ventajas: mejora los vínculos afectivos, la autoestima, potencia el desarrollo global, fomenta el aprendizaje, ayuda a liberar el estrés y favorece la comunicación. Para lograr las conclusiones se consideraron varios aspectos, como el papel que juega la tecnología, el trabajo, la comunidad, y por su puesto la familia. “Vivir presentes se transforma en una pregunta sobre cómo queremos administrar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra atención para estar más presentes con nosotros mismos y con quienes nos rodean, para lograr ser cada vez más humanos y más integrados”, señala el estudio de Kimberly-Clark.

José Luis Arias, Country Manager de Kimberly-Clark para Uruguay y Paraguay ¿De qué se trató el estudio “Vivir presentes” y cuál fue la motivación? El estudio que abordamos a nivel regional (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), tuvo como objetivo fundamental entender cómo vivimos presentes hoy con nosotros mismos, con nuestro entorno más cercano y con la comunidad en su conjunto: cómo nos conectamos plenamente, entendiendo y registrando lo que nos pasa a cada uno individualmente y lo que les pasa al otro. La investigación cuali y cuantitativa sobre el significado de “vivir presente” la realizamos junto a la consultora Trendsity y expertos en distintas disciplinas. A lo largo de los años y según las geografías, el concepto ha ido evolucionando en función de cómo cada época y sociedad considera el valor que tiene el presente, el pasado y el futuro, y su relación con el tiempo en general. Los resultados del estudio muestran que en la actualidad, el concepto de “Vivir presente”, involucra acción y vínculos: estar presente en diferentes ámbitos, siempre partiendo del ámbito individual (el yo), para ponernos en conexión con el otro: entorno cercano (familiares, amigos) y comunidad en general. En este sentido, se reconoce que los paraguayos viven en una época donde se multiplican los roles donde son requeridos y deben “estar presentes”.

¿Cuáles son algunas acciones que ha tomado la compañía con respecto a este tema? La comunicación de los resultados de este estudio, y los consejos para re-aprender a “vivir más presentes” los hemos compartido con diferentes audiencias, desde Medios de Comunicación que son grandes difusores, hasta ONGs, otras empresas o Cámaras a través de nuestra iniciativa “Sumando Valores”, que busca generar una cadena virtuosa en torno a diferentes valores para compartir. Esta difusión en Paraguay que también se ha sumado en otros países de la región, sumando redes sociales, busca poder expandir este nuevo paradigma: intentar ser cada día, un poco más humanos.

¿Quiere agregar algo más? El estudio Viví Presente abarca desde los vínculos familiares hasta cómo vivimos presentes en el ámbito laboral, donde por ejemplo, se pone de relevancia la importancia (sobre todo para las generaciones más jóvenes), de ser protagonistas y tener un rol activo en el trabajo. Para conocer más sobre el estudio completo, visitar la página web: www.kimberly-clark.com.ar

El estudio evidencia las tensiones de la vida moderna derivadas de las nuevas exigencias cotidianas.

¿Cómo relacionan este concepto a las marcas de Kimberly-Clark? Desde Kimberly-Clark tenemos como propósito mejorar la calidad de vida de las personas: nuestras marcas están presentes en la vida cotidiana, compartiendo momentos con nuestros consumidores desde que nacen hasta que son adultos mayores. Desde esta presencia continua que mantenemos con las personas a partir de nuestras marcas, queríamos contribuir a repensar el concepto de “vivir presentes”, e invitar a ser más conscientes realmente de lo que esto significa.

Desde Kimberly-Clark tenemos como propósito mejorar la calidad de vida de las personas.


página

30

Marketing & Comunicaciones

Carritos digitales en Superseis

Innovación en retail.

La cadena de supermercados Superseis ha implementado el SmartCart como método de innovación en retail de supermercados, convirtiéndose en el primero de la región en contar con una tecnología desarrollada en Finlandia para la creación de una mejora en la experiencia de sus clientes. Rodrigo Torales de Tobu Marketing y encargado de marketing para Superseis explicó de qué se trata la innovadora propuesta.

¿De qué se trata el SmartCart? Smartcart es una innovación tecnológica que ofrece una asistencia personal como así también una nueva experiencia de compras al cliente durante su visita al supermercado. El servicio contempla la incorporación de tablets electrónicas adjuntas a carros nuevos fabricados en Francia con una aplicación de origen Finlandés creada exclusivamente para Paraguay. Las tablets adjuntas a los carros son cargadas sin necesidad de ser enchufadas a través de una “estación de cargado” patentada en Finlandia brindando batería suficiente a las tablets para el uso aproximado de 15 horas diarias que abre un supermercado.

¿Cuáles han sido los retos para implementar la tecnología en Paraguay? Paraguay continúa creciendo en el número de personas dedicadas al desarrollo de sistemas y/o softwares. Si bien esta especialización se expande aun vemos dificultades en la búsqueda de personal con esta especialidad que manejen fluidamente el idioma inglés. Notamos que en esta especialidad se tiene conocimientos de lenguaje técnico de software en ingles

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

pero no así la capacidad de comunicarse verbalmente con personas del exterior de donde provienen muchos softwares y/o aplicaciones. Tenemos el orgullo de ser el primer país de la región en contar con este tipo de innovación en el rubro Retail, por lo que esto ha sido un desafío a superar ante países económicamente más grandes como Argentina, Brasil o Colombia por citar algunos. La falta de financiación a largo plazo es un punto en donde aún se debe trabajar para así implementar políticas públicas y privadas que puedan otorgar el acceso a capital a personas y empresas emprendedoras.

El servicio contempla la incorporación de tablets electrónicas adjuntas a carros nuevos fabricados en Francia con una aplicación de origen Finlandés creada exclusivamente para Paraguay.


página

31

¿Qué tipo de innovaciones brinda el sistema? El sistema brinda las siguientes innovaciones: • Lista de compras sin papel. Desde un celular o computadora el cliente puede realizar la lista de compras incluyendo marcas y pesos respectivos eligiendo los productos en la página web (www.superseis.com.py) o aplicación móvil de Superseis. Al terminar de elegir los productos sale de su cuenta personal y estos productos quedan guardados. Estando en el supermercado y al oprimir el logo de S6 en la aplicación de un carro Smartcart el cliente ingresa el mismo usuario y contraseña de su cuenta Superseis online y obtiene automáticamente toda la lista de compras creada online, incluyendo precios actualizados al día de cada uno de los productos. Esta lista también contempla el “Total Pendiente a Cargar” como así también el “Total “Cargado en el Carrito” para que uno pueda administrar lo que va

comprando señalando, en ambos casos, los precios individuales de cada producto como también el valor total como referencia a pagar en caja. Estos valores son obtenidos mediante el escaneo del código de barras de los productos a través de una cámara incorporada a las tablets en la parte posterior de las mismas. • Búsqueda e Información de Productos. La aplicación permite buscar cualquier producto del supermercado mediante el ingreso de marcas y/o productos a través de un teclado digital en las tablets. El sistema proporciona el precio, como así también la ubicación en la sala de ventas del producto en cuestión incluyendo la ubicación del carro. Esto se logra gracias a la diseminación de más de un centenar de antenas dentro del supermercado, lo que permite conocer la ubicación “en vivo” del carro en todo momento. • Ofertas. La aplicación contempla ofertas actualizadas al día como así también ofertas

especiales por locación que aparecerán en determinados sectores de la sala durante el recorrido. • Recetas. El sistema brinda más de 500 recetas con sus respectivos ingredientes y modo de preparación. El cliente tiene la posibilidad de enviar la receta completa incluyendo imágenes, ingredientes y modo de preparación a su email personal mediante el ingreso de su cuenta de email en la aplicación como así también podrá ir a la receta elegida mediante la captura de imagen con el celular de un código QR. El recetario también permite realizar una búsqueda de recetas como así también agregar al menú de “Lista de Compras” con un solo toque todos los ingredientes necesarios para la preparación.

Lista de compras sin papel. Desde un celular o computadora


página

32

¿Cómo beneficia al cliente? Permite al cliente agilizar el tiempo de compras mediante la obtención de la lista de compras en las tablets de manera digital y en forma permanente (ya que los productos permanecen guardados en la cuenta online) seleccionando cuales son los productos comprados y los pendientes a comprar. Conocer la ubicación de productos y del cliente en la sala de ventas. Obtener precios de todos los productos mediante el escaneo del código de barras o introducción del nombre, marca o código de barras en forma manual a través del teclado en las tablets. Información actualizada de precios y ofertas. Obtener ingredientes y modo de preparación de más de 500 recetas agregando incluso los ingredientes de cada receta a la “Lista de Compras”. Tener conocimiento del total a pagar antes de ir a la línea de cajas (en detalle de cada producto y el total de lo escaneado con la tablet).

Hasta el momento, ¿cuál ha sido la repercusión que han observado?

Smartcart actualmente posiciona a Paraguay a la vanguardia en innovación en Retail en el rubro de Supermercados.

Rodrigo Torales de Tobu Marketing y encargado de marketing para Superseis

Gratamente hemos tenido muy buena aceptación del consumidor paraguayo. Si bien hemos informado que el servicio no tiene ni tendrá ningún costo adicional para el cliente, nos resta aun trabajar para que esta información llegue al consumidor, ya que tenemos aún casos en donde se piensa que el servicio tiene o tendrá algún costo a futuro. Volvemos a recalcar que Smartcart es y será totalmente gratuito para el cliente. Tenemos muchas sugerencias para la aplicación de las tablets, las cuales vamos evaluando de manera individual analizando su posible implementación a futuro.

¿Hay algo más que quiera agregar? Smartcart es un sistema sin costo, conveniente, fácil y sencillo de manejar. Si uno maneja un celular es más que seguro que manejara Smartcart con suma facilidad. Smartcart actualmente posiciona a Paraguay a la vanguardia en innovación en Retail en el rubro de Supermercados. Creemos que los paraguayos nos merecemos este servicio y estamos más que preparados para sacarle provecho. Ya tuvimos un par de contactos desde el exterior en el poco tiempo que llevamos implementado el sistema en Paraguay. Existen aún varios servicios que podrán sumarse a Smartcart pero lo iremos evaluando y en caso de implementación lo estaremos comunicando.

Smartcart es y será totalmente gratuito para el cliente.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

34

Marketing & Comunicaciones

Desafíos en el sistema de franquicias

El auge de las Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

35

El sistema de franquicias en el Paraguay, ha probado ser un formato de empresa exitosa ante el aumento de ellas. Según Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Franchise & Marketing International, es aceptada la consideración de que las franquicias se tratan de un sistema de comercialización de productos y servicios entre empresas formales, jurídicas y financieramente independientes unidas por un contrato.

L

os antecedentes que demuestra el franchising a nivel global, remarcan que se trata de un sistema exitoso de comercio entre empresas mediante un contrato, pero existen ciertos puntos críticos que deben ser considerados ya que sin ellos no se puede establecer una franquicia sana, duradera y rentable para ambas partes. De acuerdo con Grasiuso, existen cuatro aspectos básicamente estructurales y de igual forma imprescindibles que permiten el comienzo, desarrollo y subsistencia de cualquier red de franquiciado. Ellos son: voluntad, análisis, responsabilidad, comunicación. Primeramente se encuentra la voluntad, que debe de ser uno de los motores fundamentales en ambas partes para crear una buena relación de franquicia. “Por un lado los propietarios de empresas, futuros franquiciantes, que deseen desarrollarse dentro del sistema deberán entender que se trata de una nueva unidad de negocio independiente, que necesita sus propios recursos, estructura, gestión y control. Por supuesto deberán visualizarla como una oportunidad de crecimiento en contraposición a conductas desafortunadas pero varias veces repetidas, de tomar a las franquicias como el salvavidas a un negocio que no funciona. Voluntad clara y consensuada de comenzar un emprendimiento nuevo y/o paralelo al negocio fundamental, será el hecho que marque el camino de responsabilidades, actividades y gestiones que deberán tomar estos futuros franquiciadores”, explica.

Por otro lado, los inversores y emprendedores (futuros franquiciados) que ven en el sistema una oportunidad de crecimiento y desarrollo, necesitan entender que se accede a un “know how” probado, a una asistencia continua y a un apoyo permanente, pero para operar un negocio propio, por lo que el trabajo es necesario ya que ningún emprendimiento funciona por sí solo. “En consideración a ambas posiciones – franquiciante y franquiciado – siendo las empresas PYMES y las empresas familiares el mercado natural de desarrollo de las franquicias, será necesario un consenso inicial entre todos los integrantes de una empresa, que avale y sirva de fundamento formal para la creación u operación del nuevo emprendimiento. El análisis será la herramienta y el camino a seguir antes de avanzar en la toma de decisiones estratégicas. Analizar la empresa en forma interna, su viabilidad para franquiciar y las diferentes condiciones que posee o que deba implementar, serán tareas y actividades a realizar por aquellas empresas que deseen expandirse dentro del sistema”, manifiesta el experto sobre los primeros pasos para la creación del nuevo negocio.

Se trata de una nueva unidad de negocio independiente, que necesita sus propios recursos, estructura, gestión y control.

franquicias


página

36

Con respecto a quienes desean invertir en negocios de franquicias y generar un negocio propio a partir de una marca conocida, el análisis deberá ser su primer paso. La investigación previa se constituirá como requisito, de manera que los resultados les permitan conocer sus particularidades, su funcionamiento así como las responsabilidades básicas de las partes integrantes. “Necesitarán evaluarse a sí mismos para conocer sus gustos, motivaciones, estilos de vida, capacidades económicas y aptitudes personales, además de evaluar el apoyo familiar. Deberán también evaluar entre muchas opciones y elegir una de su interés, interiorizarse en ella, acceder a información de calidad a través de dossiers informativos y demás documentos, hacer entrevistas formales con los responsables de la comercialización de la franquicia elegida, evaluar el mercado y la ubicación de preferencia, conversar con otros franquiciados, revisar las finanzas y el área jurídica con el apoyo profesional correspondiente, entre otras muchas actividades recomendadas”. La responsabilidad es el siguiente cimiento esencial para construir un nuevo negocio que nombra Grasiuso, así como también de toda actividad humana y toma especial protagonismo cuando dos partes sustanciales se vinculan, comunican, interactúan y trabajan en conjunto y en estrecha colaboración. “Un buen franquiciante asumirá no solo las responsabilidades otorgadas por el correspondiente contrato de franquicia, sino que excederá las mismas con un pacto ético y moral consigo mismo que lo obliga a buscar en forma constante la innovación en el negocio, procurar la mejora continua del mismo y de todos sus procesos y procedimientos. En el mismo sentido motivará la transparencia de acción global entre todos los miembros de su estructura y de la red, siendo el propio ejemplo”, señala. El CEO de Surplus, define el papel de un franquiciante y franquiciado responsable en los siguientes términos: el franquiciante debe apoyar adecuadamente a su red, asistir a sus franquiciados y brindar a todos el control necesario que les permite corregir y mejorar sus actividades. Por otro lado un buen franquiciado debe cumplir cabalmente con los conocimientos transferidos; con sus obligaciones contractuales, tributarias y fiscales; seguir todos los procesos y procedimientos estandarizados; gestionar y controlar su negocio; observar su mercado y sus clientes; cuidar la imagen integral de la marca y el negocio, y aportar toda la información que se le solicite. La comunicación es el último punto vital para mantener una buena relación entre el franquiciante y el franquiciado. Se

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

debe entender que la franquicia se trata de un sistema específicamente creado para funcionar de forma estandarizada entre muchos integrantes, por lo que la comunicación debe ser un área no solo atendida sino planeada, estructurada e implementada con procedimientos que estandaricen en forma básica el relacionamiento de toda la red.

Desafíos en el mercado latinoamericano. Una vez que se comprenden los puntos expuestos y con el conocimiento que el sistema de franquicias demuestra ser un éxito comprobado a nivel mundial, se puede decir que el mismo puede ser considerado como un modelo viable para el crecimiento económico sostenido de empresas y colectivos. Por otro lado, Grasiuso explica que los desafíos al desarrollar estos sistemas en Latinoamérica, existen desde hace dos décadas promédiales, ya que implican adaptarlas a los gustos y posibilidades locales. Sobre el tema, cita a países como Brasil, México y Argentina, que han sido desarrolladores incansables de sus propias marcas y redes nacionales en sus propios mercados internos al lanzarse a internacionalizar sus marcas, alcanzando una madurez en el sector observable por todos los países vecinos. “Es verdad que existen obstáculos al crecimiento en el mercado latinoamericano y que no todas las franquicias tienen iguales oportunidades de éxito y desarrollo. El poder adquisitivo, el ambiente de negocios varía entre países. Condiciones inaceptables para sacar el capital desestiman la instalación de algunas marcas en países con políticas demasiado proteccionistas. También la falta de trabajadores calificados enlentece los procesos para las franquicias de gastronomía que no encuentran cocineros, o personal para atención al cliente para sus restaurantes. Sin embargo y a pesar de estos obstáculos, el sistema tiene una tasa de crecimiento que suele ser de dos dígitos en general. El crecimiento llegó no solo para los países nombrados “ut supra”, sino también para los más pequeños como Panamá y Uruguay. También para Paraguay, que aunque de menores ingresos per cápita, evidencian un crecimiento real dentro y fuera del sistema. Los últimos años, grandes marcas internacionales han desembarcado en Paraguay y se encuentran conociendo el mercado y adaptándose a su idiosincrasia”, destaca Grasiuso. Para concluir sobre el modelo de franquicia, el experto subraya que, si bien no es la única modalidad de expansión, ha demostrado ser una herramienta eficiente y eficaz para cubrir y alcanzar nuevos mercados. Entre otros muchos aspectos, la preexistencia de un knowhow que se apoya y perfecciona con el

conocimiento del mercado que tiene el aliado de negocios de todo franquiciante, es uno de los grandes soportes y beneficios que ofrece el sistema, generando así las condiciones adecuadas para el debido crecimiento empresarial. Sin embargo Grasiuso subraya que se deberá obrar en forma profesional, técnica y responsable para crear e implementar un verdadero sistema. Finalmente el CEO de Surplus agrega que, “en momentos de crisis y transformaciones económicas, la penetración de mercados tanto nacionales como internacionales, las franquicias se convierten en un excelente mecanismo para que las diferentes empresas trasciendan la mera exportación y expansión de productos, y generen valor agregado, exportando y expandiendo tecnología y conocimiento”.

El franquiciante debe apoyar adecuadamente a su red, asistir a sus franquiciados y brindar a todos el control necesario que les permite corregir y mejorar sus actividades.

Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Franchise & Marketing International


página

38

Marketing & Comunicaciones

Las marcas han estado utilizando personajes y representaciones gráficas relacionadas a sus marcas por mucho tiempo. Estos personajes se introducen en el día a día de una manera amigable y cordial, volviéndose iconos visuales para que las marcas se puedan comunicar con el público objetivo. Tania Miltos, encargada del departamento de Marketing de Pechugón, nos comparte el vínculo que han logrado desarrollar a través de “Pepe Chugón”.

Estrategias para potenciar el mensaje.

Personajes de marca Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

39

E

l personaje de marca funciona como una mascota que va más allá de ser solo un logotipo, ya que se puede decir que tiene una vida propia. Este personaje puede expresarse audiovisualmente, caminar, hablar y experimentar emociones como las personas, por lo que se puede decir que logra humanizar la marca al establecer un vínculo estrechamente relacionable con los consumidores y reforzando la propuesta de valor de la marca al asociarlo con la imagen de la compañía. Según Tania Miltos, encargada del departamento de marketing de Pechugón, en un principio crearon a Pepe Chugón como un personaje que simplemente personifique a la marca, más tarde se dieron cuenta que el mismo ofrecía muchas posibilidades para elaborar estrategias de marketing. “Inicialmente era un personaje totalmente ficticio y digital, tierno pero divertido, simpático y vivaz para generar un representante de la marca, utilizando los colores de la misma. Luego se fue ampliando como una herramienta de comunicación inclusive con nombre propio por demás divertida, llamativa y por sobre todo adaptable a diferentes formatos de aplicación, haciendo al producto más amigable para los niños sin dejar de mostrar seriedad y responsabilidad”, señaló. Además, se puede reiterar que, a diferencia de un logo, un personaje de marca logra un efecto duradero y de largo plazo. Así como el dibujo animado de Popeye fue creado para que los niños coman espinacas, las marcas han entendido la importancia de la personificación para hacer que los consumidores capten el mensaje más fácilmente y se identifiquen con las características y actitudes que transmite el personaje.

Fortalecer la imagen de la marca Cuando se cuenta con un personaje para representar a una marca u empresa, se pueden implementar diferentes estrategias que ayuden a complementar al mismo. Un buen ejemplo de estrategia con el personaje de marca es utilizar el story telling, donde el consumidor puede disfrutar y entretenerse con las historias y contenidos que se puedan crear involucrando al mismo. De acuerdo a Miltos, Pechugón utiliza a Pepe Chugón con su presencia y representación de marca interactiva en eventos, destaques en publicaciones impresas y digitales y también en vivo, como un personaje real. Asimismo, afirma que Pepe Chugón ayuda a la interacción de la marca con los niños, jóvenes y adultos, quienes generan un fanatismo por la marca, y que finalmente repercute en la decisión de la imagen de la empresa. De esta manera, el personaje de Pechugón participa de los numerosos eventos que organiza o apoya la marca, dando una presencia divertida y amigable con las personas que asisten a los mismos. Pechugón también ha creado juegos interactivos usando a Pepe Chugón para jugarlos a través de su página de Facebook, demostrando que las posibilidades en conjunto con creatividad pueden abrir puertas a estrategias innovadoras cuando se cuenta con un personaje de marca.

Repercusión del personaje de marca Sobre los logros alcanzados por la exposición mediática de Pepe Chugón, Miltos señala que la aceptación es muy alta.

(El personaje de marca) logra humanizar la marca al establecer un vínculo estrechamente relacionable con los consumidores. “Crea una conexión con los consumidores que lo reconocen, lo estiman, se acercan y así lo identifican con la marca. El valor agregado, del lazo sentimental es increíble. Este año, por los 50 años de la marca, se ha convertido en un súper héroe”, destaca. De igual manera, apunta que el reconocimiento alcanzado por el personaje es tan alto que hasta tiene fotografías con personas importantes en Paraguay. “Entre sus logros podemos mencionar el reconocimiento del personaje, de su nombre. Él es tan famoso que tiene fotografías con muchos reconocidos personajes y autoridades de nuestro país, e incluso también ha estado representándonos en el exterior, en ferias internacionales”, indica Miltos. De esta manera, Pechugón ha logrado marcar y transmitir una presencia e imagen positiva en la sociedad a través de su personaje de marca: Pepe Chugón.

Tania Miltos, encargada del departamento de Marketing de Pechugón

Pepe Chugón ayuda a la interacción de la marca con los niños, jóvenes y adultos.


página

40

Marketing & Comunicaciones

Mejorar las ventas

Neuromarketing Las estrategias del marketing avanzan a medida que las nuevas tecnologías van transformando el modo de vida y creando mejoras en los procesos de la industria. De esta manera, los expertos del marketing han logrado aplicar la neurociencia como un aliado del marketing para poder entender y llegar a los consumidores de una forma más directa y con mejores presentaciones en sus locales.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

41

N

euromarketing se denomina la unión del marketing con la neurociencia, muchos expertos de la industria se dieron cuenta que la neurociencia puede ser una herramienta útil para comprender a los consumidores y diseñar procesos de compra-venta más efectivos. Surgiendo como una solución a muchos problemas de entendimiento y convirtiéndose en una vía para llegar a mejores desenlaces, el neuromarketing se ha abierto a muchos nichos y segmentos, el retail se encuentra entre uno de ellos.

Así mismo, las tiendas de la cadena de jugueterías Imaginarium, que se encuentra en 28 países, pusieron en práctica un cambio en el orden de sus pasillos y productos. La juguetería decidió rediseñar sus locales tras realizar un estudio de neuromarketing en la que unos consumidores fueron expuestos a nuevos formatos de la tienda y midieron sus reacciones con neurociencia. Es decir, se pudo distinguir las emociones que fueron despertadas durante los procesos de venta, y en medida a esos resultados ajustaron la nueva tienda a una que permita tocar los productos y jugar con ellos para incrementar el impacto y la relación del cliente con lo que compra.

El proceso por el cual pasa un consumidor al entrar a una tienda a comprar algún producto, no es sencillo de entender a simple vista. La neurociencia permite comprender las complejidades del uso de los hemisferios del cerebro, informando que tanto se utiliza el lado emocional y el racional. Para que los vendedores sean capaces de conectar con los consumidores, es necesario que el proceso de compra sea facilitado con relevancias personales y emocionales.

Estos no son los únicos casos del neuromarketing, también existen diversos ejemplos de cómo la neurociencia influye en cómo los consumidores compran y se enfrentan a los puntos de venta, como el marketing olfativo. Esta estrategia utiliza los olores y juega con ellos para incentivar al cliente a adquirir algún producto al sentirse cómodos en el ambiente que propone la tienda, como con el uso de vainilla en locales o cuando los supermercados cocinan pan para aumentar las ganas del comprador a llevar pan a su casa.

Los estudios de la compañía Nielsen sobre neurociencia del consumidor, explican que el curso que lleva al consumidor a comprar es un proceso en etapas donde el neuromarketing tiene que tener la capacidad de jugar en cada una de ellas para lograr el objetivo final de compra del producto.

Proceso de compra Las fases del proceso de compra son tres: el antes, durante y el después; o en inglés pretail, retail y post-tail. En cada una de ellas las empresas vendedoras deben cuidar las conexiones que establece, utilizando diferentes elementos pero, siempre bajo el mismo objetivo final. La ubicación de los productos dentro de una tienda puede afectar en el proceso de compra, por ejemplo el famoso caso de los pañales y cervezas. El caso relata como en una tienda se descubrió una serie de asociaciones en los datos de compras, como los cereales y la leche, pero también descubrieron los pañales y cerveza. Al parecer, los compradores masculinos al comprar pañales los viernes en la noche, también tenían una gran tendencia de adquirir cerveza. Por lo que, al colocar los productos más cerca uno del otro se dispararon las ventas de los dos productos. Esto ocurrió porque se pudo entender la psicología del cliente masculino, que asociaba la idea de ir a comprar pañales y por ende obtener algún tipo de beneficio haciéndolo optar por comprar cervezas, ya que se planta la idea al colocar el producto cerca de los pañales.

Muchas otras empresas utilizan la información de que tipo de efectos genera comprar en el cerebro del cliente para posicionar productos y así motivar su compra. Se ha descubierto que comprar libera dopamina, la sustancia en el cerebro que causa la felicidad, por lo que muchas veces las tiendas utilizan las ubicaciones de sus góndolas o productos para incrementar las ventas. Por ejemplo, cuando el comprador ingresa a la tienda con el único objetivo de comprar un cepillo de dientes, pero para llegar al cepillo de dientes tiene que ingresar por un único camino que no deja más que observar los diferentes productos que están a su paso. Esto genera que se active la sensación de descubrimiento y entretiene al consumidor para que se tome un momento y observe los artículos que podrían demostrar carteles de ofertas, y así pueda sentir que está encontrando algo nuevo o con un precio increíble, que no podrá encontrar nuevamente. Otras tiendas entienden que el valor de la experiencia es esencial para que el comprador se encuentre tranquilo y seguro de lo que comprará. Un caso exitoso es IKEA, quienes permiten a sus clientes que observen los productos en escenarios terminados y al mismo tiempo los puedan probar dentro de sus tiendas. En un formato más avanzado la firma Uniqlo, creo una máquina que utilizaba la neurociencia para vender camisetas como una actividad para los compradores dentro de sus tiendas. El

consumidor se colocaba un dispositivo que medía las ondas cerebrales que luego era leído por un neurocientífico que utilizando los datos obtenidos recomendaba una camiseta. Esto aumentaba la confianza de los compradores al decidir por el producto ya que suponía ser un reflejo de lo que su mente desarrollaba.

Conclusión La neurociencia, y su utilización en el marketing, ha demostrado ser una buena estrategia a la hora de incrementar ventas en las tiendas. Su implementación en los estudios de mercado ha abierto la gran posibilidad de poder entender completamente a los compradores, habilitando nuevas formas de ubicación dentro de las tiendas para que las compras sean más efectivas. El neuromarketing es una herramienta que no intenta manipular las mentes de los consumidores, sino que simplemente facilita la presentación de los productos ante los mismos.

Su implementación (el neuromarketing) en los estudios de mercado ha abierto la posibilidad de poder entender a los compradores.


página

42

De interés

Inversión de anuncios durante el mes de noviembre

Reporte de Audimedia

La empresa auditora de medios, Audimedia, presentó su informe mensual para el mes de Septiembre 2017 en las categorías de TV, radio y prensa sobre la inversión de empresas en concepto de publicidades de sus respectivas marcas.

Top 10 categorías de inversión en TV

(en millones de guaraníes)

Total: US$ 43.433.001,8 – Gs. 243.224.810.000

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


página

43

Top 10 categorías de inversión en radio (en millones de guaraníes)

Total: 2.568.326,8 – Gs. 14.382.630.000

Top 10 categorías de inversión de anuncios en prensa (en millones de guaraníes)

Total: US$ 2.561.587 Gs. 14.088.730.000

Top 10 categorías de inversión de anuncios en revistas (en millones de guaraníes)

Total: US$ 203.125 Gs. 1.137.500.000

Total Mercado Inversión: U$ 48.500.308,9 TV: 86.57% / Diario: 7.35% / Radio: 5.55% / Revista: 0.56%

Parámetros que se tuvieron en cuenta 1. Los costos son a tarifa bruta, según el tarifario de cada medio. / 2. El periodo del reporte es del 1 al 31 de Septiembre del 2017. / 3. Los datos de auditoría son de TV e incluyen materiales de comerciales en tanda, zócalos, placas, PNTs y viñetas. Los de radio incluyen solo spots radiales, no incluyen menciones radiales. El de prensa escrita incluye avisos pagados. / 4. La auditoría incluye 10 canales televisivos, más de 100 radios (capital e interior del país), y 6 diarios impresos.


página

44

De interés

Informe de Metro

ESTUDIO GENERAL DE

MEDIOS noviembre 2017

RANKING DE CANALES TV abierta

1 2 3

RANKING DE CANALES TV cable

TV Abierta

Share

vs. Oct/16

telefuturo

67,18%

=

SNT

16,50%

=

rpc

7,96%

=

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

1 2 3

TV Cable

Share

vs. Oct/16

TIGO SPORTS

40,11%

=

UNICANAL

10,38%

=

CINECANAL

7,96%

=


página

45

RANKING DE EMISORAS RADIO FM

RANKING DE EMISORAS RADIO AM

1 2 3

Emisora

Share

vs. Oct/16

ÑANDUTI

36,95%

=

abc cardinal

19,74%

+3

monumental

17,47%

-1

Emisora

1 2 3

1 2 3

Share

15,74%

+2

EMISORAS PARAGUAY

13,14%

-1

AMOR

8,47%

+1

RANKING DE REVISTAS DE DIARIOS vs. Oct/16

ABC

38,55%

=

ULTIMA HORA

27,20%

+1

POPULAR

17,02%

-1

1 2 3

Revista

Share

ABC REVISTA

64,26%

=

VANIDADES

12,68%

=

VIDA

11,27%

=

RANKING DE REVISTAS DE KIOSCOS

1 2 3

vs. Oct/16

CORAZÓN

RANKING DE DIARIOS Diario

Share

vs. Oct/16

RANKING DE SITIOS DE INTERNET NACIONALES

Revista

Share

vs. Oct/16

ENTERATE

48,10%

=

TEVEO

25,12%

=

cartelera

14,16%

+4

Sitios

1 2 3

Share

vs. Oct/16

ABC.COM.PY

59,30%

=

ULTIMAHORA.COM

17,09%

=

9,46%

=

HOY.COM.PY


página

46

RANKING DE REDES SOCIALES

RANKING DE SITIOS DE INTERNET INTERNACIONALES

Sitios

1 2 3

Share

FACEBOOK.COM

46,91%

=

GOOGLE.COM

14,74%

=

YOUTUBE.COM

13,63%

=

FICHA TÉCNICA

Sitios

vs. Oct/16

Target: ambos sexos, nivel socioeconómico alto, medio y bajo, de 12 años en adelante. Cobertura geográfica: asunción y área metropolitana. Técnica: probabilística telefónica con cuestionario estructurado. Muestra: 2.400 Casos. Margen de error: +/- 1,8% Intervalo de confianza: 95% Periodo: 01 al 31 de setiembre 2017

1 2 3

Share

vs. Oct/16

FACEBOOK.COM

58,32%

=

YOUTUBE.COM

16,95%

=

INSTAGRAM.COM

11,81%

+1

ANÁLISIS DISPONIBLES

Tv abierta, cable y radios: por día de la semana y franja horaria (rating y share) Diarios: por día de la semana y secciones (share) Revistas: semanas, mensuales, nacionales, internacionales (share) Internet: por mes (share)

Observaciones Promedios de lunes a domingo Target: total universo Cruces disponibles: por sexo, nivel socioeconómico y edades.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años


De interés

Estrategias de trabajo

El desafío de gestionar la

“Marca Empleadora” El 87% de las organizaciones no tiene identi¬ficados al “talento clave” que los lleve a potenciar sus resultados, gestionar su estrategia y alcanzar su siguiente nivel. ¿Es tu organización una de ellas?

página

47


página

48

La “Marca Empleadora” es una herramienta cada vez más poderosa para la creación de ventajas competitivas en el mercado actual, los profesionales de Recursos Humanos, que construyen y refuerzan diálogos convincentes, enfocados en los candidatos, con empleados y trabajadores potenciales verán llegar los mejores reclutamientos. Una de las estrategias más poderosas en pro de atraer y reclutar al mejor talento consiste en incubar comunidades de talento; las mismas están conforma das por personas que quizás no están completa-mente listas para aplicar a los puestos de trabajo.

Pasos a tener en cuenta: • Céntrese en el candidato: esto es necesario para poder ofrecer una propuesta material personalizada. • Sea Auténtico: Hoy día es más importante que nunca la conexión emocional con los candidatos. • Sea Coherente: siempre debe haber una misma voz, en un tono consistente, y sobre los valores • Manténgase Informado: resulta pertinente contar con un equipo experto en tecnología que evalúe constantemente lo que se comenta sobre la compañía en todas las redes. • Sea Creativo: pensar formas creativas e innova-doras de dar un mejor uso a la sección de empleo de la página web de la compañía • Sea precavido: Cultivar comunidades de talento durante meses, o años, antes de que la empresa necesite talento humano para cubrir vacantes disponibles. • Reaccione Proactivamente: Atender cada uno de los casos y dar seguimiento una vez rectificados. • Atrévase: Algunos profesionales de Recursos Humanos les cuesta aceptar el hecho de que la reputación del empleador se construya cada vez más a través de Internet; las nuevas dinámicas del mercado requieren de una valentía que vaya más allá de los límites del pensamiento convencional. La “Marca Empleadora” no sirve únicamente para reclutar nuevo talento humano, es también una herramienta efectiva para fortalecer el vínculo del trabajador con la compañía, así como su permanencia en ella. Mejor aún, puede constituir un poderoso instrumento para contar con talento de calidad en términos de habilidades y adaptación con la cultura organizacional.

Cámara de Anunciantes del Paraguay / 20 años

Artículo escrito por: Ulisses Cabral Cargo: Country Manager - ManpowerGroup Paraguay Biografía: Especialista en Gestión del Talento y Estrategia Corporativa. Licenciado en Marketing, con posgrados en Management, Gestión Empresarial y Dirección Comercial. Cuenta con experiencia de más de 20 años en la dirección de empresas nacionales y multinacionales. Especializaciones en Liderazgo, Innovación & Change Management. Certificado en Coaching Ontológico & PNL. Acerca de ManpowerGroup Paraguay: ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano. Empresa multinacional con presencia en 85 países y más de 4000 sucursales, presente en Paraguay hace 22 años, siendo líder de servicios de tercerización y selección de personal, selección ejecutiva, evaluación de potencial y soluciones de consultorías.


miembros


CAP 67  
CAP 67  
Advertisement