Page 1

1


Esta ediciรณn se ve beneficiada con la obra fotogrรกfica de Santiago Grijalva en sus interiores, a quien agradecemos por su generosidad.

2


Editorial D

Porque el que ama no sabe lo que ama ni por qué lo ama ni lo que es amar. —Óscar Watanabe

el amor y la amistad, ¿un día, un mes? ¿Qué tal a diario, todo el año, en todo momento? ¿Será posible, es una utopía, una necedad? ¿Amar es peligroso para alguien? En estos días reflexionaba con una persona muy querida acerca de ser asertivo. ¿Sabías que la Real Academia Española no termina de definir esta palabra de forma amplia? Ser asertivo es algo como: “decir y hacer con claridad y firmeza, sin perder nada de lo que es propio de uno mismo, pero en beneficio de uno mismo, del otro y de los otros, con respeto, pero buscando avanzar en algo, mejorar”.

Otros, los que están no aquí, ni ahí, sino allí, también pueden recibir nuestro amor, entendido como una acción más que como un sentimiento. Porque cuando llego a la oficina de correos y les sonrío a las encargadas, o le pregunto al que reparte garrafones cómo ha sido su día, o platico unos minutos con la viejita que vende frutas también estoy expresando amor.

Así lo aprendí cuando fui maestro, sobre todo en los últimos años en que nuevos conceptos fueron obligatorios tanto para padres, alumnos, directivos y docentes, tú sabes de lo que hablo.

Lo mismo aplica con el medio ambiente, ámalo a tu modo: riega el prado cerca de tu vivienda, barre la calle, repara árboles rotos, evita tirarle basura al canal, usa menos el auto, tú sabes cómo hacerlo.

Por otro lado, nada más asertivo que el amor, en especial si pensamos en que el principio del amor es amar a la propia persona, a sí mismo, a quien uno es. Lo afirmo, porque no he visto que una buena autoestima, un auténtico autocuidado y un ser feliz con lo que se es haya dañado a nadie. Dicen por ahí que quien no se ama no puede amar a nadie más, ¿qué opinas? Luego del egocéntrico (pero asertivo) amor propio, convendría vencer nuestras barreras e intentar amar al otro, a ese que está cerca de nosotros: padres, madres, hermanos, medios hermanos, primos, tías, vecinos (de algún modo). No siempre es fácil ni necesario, pero en muchos casos se puede.

Otros amores tenemos aún, más abstractos, como los que compartimos todos en Creamos. ¿Sí sabes a qué me refiero? Amar a los libros, leyéndolos. Amar las escuelas, las bibliotecas, los sitios de internet que promueven la lectura, las tarjetas de puntos de las cadenas libreras, ¡las librerías de viejo! ¡Ahhh, qué lista! Por último, sí, el amor de pareja, si lo tienes, demuéstraselo, sin dogmas, más bien con tu estilo propio, con sus palabras y hechos, con algo que les guste a ambos, como ir a un mirador a platicar a la luz de las estrellas. Además de toda la cursilería posible, ¿por qué no? Y si piensas que esto es demasiado o que es innecesario, o si lo que te gustan son los retos, solo revisa los tipos de amor aquí expuestos y piensa si cumples con alguno de ellos o si algo te hace falta. Te dejo un abrazo libresco y mis mejores deseos. DANIEL ZETINA

3


Directorio Isabel Gamma Dirección directora@creamos.com.mx Daniel Zetina Edición editor@creamos.com.mx Ederino Ilustrador Carlos Llerena Asesor de Marketing Búscanos en facebook Contacto: creamos.asociacion@gmail.com Colaboraciones: convocatorias@creamos.com.mx Lugares representados en este número: Ciudad de México, Querétaro, Iguala (Guerrero), Puebla, Cuernavaca (Morelos), Estado de México, Tequisquiapan, Torreón (Coahuila) Año 2, No. 8, Febrero - Marzo 2018.

Creamos es una publicación de la Asociación Para el Desarrollo y la Reconstrucción Social Creamos AC. Es una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito es la reconstrucción social a través de la educación y la lectura. Publica textos relacionados con la educación, la literatura y la crianza. Su periodicidad es bimestral. Se reparte en forma gratuita en escuelas públicas y privadas y otros lugares de la República Mexicana. Editora responsable Martha Jasso. Se edita en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Se imprime en la Ciudad de México. ISSN y registros en trámite. Las opiniones de los colaboradores no representan necesariamente la filosofía de Creamos, y el contenido de las mismas son responsabilidad de quienes las firman. Todos los textos no firmados son de la redacción. Dirección conocida, Creamos Asociación. #escribeyteleo Teléfono (442) 347 3412 .

4

IMAGEN: Santiago Grijalva

SUMARIO Échale un hojo, papá ~ 5 Un millón de estrellas ~ 7 La magia de comer bien ~ 8 La receta de la abuela ~ 10 Poesía ~ 13 Divirtiéndonos juntos ~ 15 Notitas ~ 17 Gracias ~ 19 Un maestro feliz ~ 21 Cuentos ~ 23 Recomendaciones ~ 27 Curiosidades ~ 29 Empléate ~ 31 Juegos ~ 33 Febrero - Marzo ~ 34 Trivia ~ 37


Échale un ojo, papá Vacaciones Por Salinas

L

a mejor manera de aprovechar el tiempo en familia es cuando por fin sales de vacaciones. Como ya les había platicado en casa tanto papá como mamá trabajamos y tratamos de aprovechar el tiempo libre al máximo con nuestro hijo, la realidad es que casi nunca coincidimos mi esposa y yo en las fechas de nuestras vacaciones por cuestiones de trabajo, pero gracias a Dios en ésta ocasión si fue de esa manera y la verdad es que tratamos de aprovechar al máximo el estar juntos como familia y disfrutar de nuestro hijo, les cuento que salimos de paseo con la familia de mi esposa y todos los días nos despertamos temprano para salir a conocer lugares como parques, el centro, comercios y jardines, la realidad que solo pensábamos disfrutar a nuestro hijo al máximo. Veíamos en su rostro siempre esa sonrisa que nos

hace pensar que algo estamos haciendo bien, conocimos varios lugares muy bonitos y lo que nos ayudó mucho para poder vivir la experiencia en familia fue primero que nada no desvelarnos ningún día para que al día siguiente tuviéramos energías para salir a pasear y jugar con él, la paciencia es fundamental para que los niños se sientan comprendidos porque lo que ellos quieren es jugar y la verdad así lo hicimos, jugamos a cada juego que él nos pedía en cada lugar que íbamos conociendo. Notamos que a él le preocupaba cuándo regresaría a clases porque casi a diario nos preguntaba, le decíamos que todavía faltaban algunos días que no se preocupara y que nosotros le diríamos cuando regresaría a clases y que mientras disfrutara del paseo y que se divirtiera al máximo. Me gustaría pedirles que le tengan mucha paciencia a sus hijos, recuerden que fuimos niños también, dejen a un lado un poco a los amigos y familiares para que le dediquen tiempo mientras estén de vacaciones ya tendrán espacios para la familia cuando su hijo sea un adolescente. Déjenle a ellos un bonito recuerdo y tomen muchas fotos, eso nos ha funcionado ya que ahora que regresamos al trabajo y nuestro hijo a la escuela le enseñamos las fotos para que recuerde lo bien que nos la pasamos y de esa manera alimentamos las ganas de seguir pasando tiempo de calidad como familia.

IMAGEN: Felipe Muñoz

5


Asociación para el Desarrollo, la Educación y la Reconstrucción Social Creamos AC OBJETIVOS • Ser una herramienta que ayude a la reconstrucción social a través de la educación y el desarrollo comunitario. • Crear una comunidad incluyente y abierta que promueva los valores y los derechos humanos.

MISIÓN Convertirnos en una plataforma donde maestros, padres de familia y niños puedan comunicarse para crear vínculos que permitan una educación activa e incluyente, desarrollando modelos que ayuden a enfrentar los nuevos retos sociales.

Creamos

Te invita a poner un grano de arroz que colabore con nosotros y que incline la balanza del lado positivo. Apoya de forma económica, para impulsar las actividades que llevamos a cabo y multiplicar esfuerzos. También puedes participar en las actividades de la Asociación.

creamos.asociacion@gmail.com

6


Un millón de estrellas Palabras de aliento esenciales para antes de morir.

S

iempre es difícil romper paradigmas y comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la muerte, es decir, que si existe la vida, existe la posibilidad de un final. Lejos de analizar cómo es que será el fin, es bueno hablar de cómo es que vas a hacer significativo tu paso por la tierra. Pensaba que eso entraba por un lado y salía por otro, sobre todo cuando mi hijo me decía que le molestaba saber que yo era vulnerable, que no le gustaba pensar en mi muerte, siempre que tocábamos el tema porque veíamos alguna película o leíamos algo en un libro. Pero hace unos días supimos de la muerte de la abuelita de un compañero de su salón, venía a comer a la casa y en esos días su mamá decidía no llevárselo a los rezos y dejarlo para que pudiera avanzar con la tarea. Sentados en la mesa después de comer, cabe mencionar que estaban muy acalorados manoteando platicando de un niño de la escuela, se me ocurrió preguntarle a Sebastian cómo estaba él y su mamá, y cuando se ponía en posición de tristeza, mi querido hijo tomó posición de comprensión y dejaron las risas a un lado. Comenzó por decirme que en su casa estaban muy tristes y que a él no le cabía en la cabeza la muerte de su abuelita y que a veces por eso no quería ir a la escuela, mi hijo le daba pequeñas palmadas en el hombro y apretaba los labios en señal de empatía. Yo le pregunté cuántas veces a la semana hablaba con su abuelita, me contestó lo difícil que era coincidir con ella porque vivía muy lejos y le hablaban en su cumpleaños y a veces hasta se iban a Veracruz a visitarla, pero que no le hablaba mucho, entonces yo quise preguntar

si la quería mucho y mi hijo me atacó con una de sus miradas fulminantes, de esas que me detienen muy seguido. Mi hijo le dijo que no se preocupara, que él había escuchado un día, que a veces, era mejor que los que sufrían se fueran a un lugar mejor y que los que nos quedamos somos en realidad los que sufrimos ( creo que eso fue porque fuimos al funeral de una persona que había pasado por ocho meses de hospital), entonces le dijo que disfrutaran la oportunidad de estar vivos y de disfrutar a cada uno, incluyendo a su madre que tal vez se sentía sola, que debería acompañarla para que ella en vida supiera de todo el cariño que le tenía. Y entonces su amigo volteó a verlo con ojos de duda, tal vez el consuelo resultaba ahora regaño. Yo les interrumpí con el afán de cerrar el tema, que lo mejor es demostrar lo que se siente cuando está la persona en nuestras vidas, pero que no siempre la vida nos daba la oportunidad de hacerlo, que con una llamada, una tarjeta y ahora con las redes sociales un saludo, ta vez se logra hacer la diferencia entre las personas, las que queremos mucho y las que no queremos tanto, y aumenté porque así lo requería la ocasión, diciendo que a veces puedes demostrarle a tu mamá comprensión y apoyo ayudando a hacer tus tareas y así ella sabe que puede contar con tu compromiso… entonces mi hijo comenzó a recoger los platos, Sebastian se secó las lágrimas y luego los dos se pusieron a terminar la tarea. No sé si al final sirvió de algo con ellos, pero al día siguiente él se fue con su mamá porque no la quería dejar sola en ese camino, dijo su mamá, muy orgullosa de su muchacho antes de salir cuando paso a avisar que se lo llevaría. @dearmommy 7


La magia de comer bien Notas para mejorar lo que hacemos al comer

Los carbohidratos, ¡ay de mí si los consumo! on las historias creadas acerca del consumo de los carbohidratos, los miles de mitos y la desvalorización con la que nos enfrentamos a diario, por todos los medios posibles, hemos de entregar un pequeño resumen, para que puedas hacer una evaluación permiten y decidas lo mejor posible.

C

Si has escuchado de una dieta sin carbohidratos, aléjate de inmediato y visita a un especialista, necesitamos consumirlos, tanto para un orden y equilibrio metabólico como fuente de energía y por la función digestiva. Adelante te hablamos de algunos, que incluso son parte de algunos productos que consumimos, si que sepamos que contienen esos carbohidratos.

Los hidratos de carbono o carbohidratos son parte de los principales nutrientes junto con las proteínas y las grasas, que necesita nuestro cuerpo. Su función principal es proporcionar y almacenar energía, una dieta sin éste elemento puede provocar trastornos, son muy importantes en el desarrollo, para el sistema nervioso y la flora intestinal.

Pese a lo que digan muchos, la tortilla es uno de los mejores alimentos y aunque ahora libre en su precio, es uno de los mas nobles alimentos que contiene para poder ayudar al equilibrio de ingesta de nutrientes. La tortilla contiene además de hidratos de carbono, fibra, potasio y calcio y es baja en grasa y en sodio.

IMAGEN: BRAZILIAN LOOK

8


México es el principal consumidor y poco a poco otros países prueban la nobleza y en algunos casos lo delicioso que puede ser el circulito de maíz. La cifra publicada por el Excélsior, 9 toneladas por persona es el consumo por año en México. Aunque sí hablamos de precios, vamos a encontrar que en diez años el precio a incrementado casi en un 100%, sin embargo no deja de ser un gran alimento, pues se puede seguir utilizando para cumplir con lo necesario en el consumo diario. Puedes preparar alimentos de muchas formas pero nunca dejar de consumir carbohidratos, además debo decir, que corres el riesgo de tener efectos secundarios difíciles de solucionar, como daños a tu estructura muscular o el más simple, que el peso rebote apenas huelas un poco de ellos. Los alimentos con hidratos de carbono:

Glucosa: uvas y algunas hortalizas. Fructosa: frutas y algunos vegetales y en la miel. Ribosa y desoxirribosa: fundamentales en la eficacia celular. Galactosa: contenida en la leche. Sacarosa: caña de azúcar. Lactosa: leche y derivados de la leche. Maltosa: obtenida a través de otros procesos del almidón (azúcar de malta). Maltodextrinas: también se obtiene del almidón a través de otros procesos y es de fácil digestión. Polisacáridos digeribles: maíz. Polisacáridos no digeribles: lo que conocemos como fibra dietética, que es importante para la digestión, no como nutriente. Celulosa: en vegetales, como fibra digestiva, como las espinacas. Pectina: Parte carnosa de las frutas Gomas: secreciones de las plantas Mucílagos: se obtiene de algas, también a través de un proceso. Así que a consumir carbohidratos, solo como siempre recomendamos un balance y sobre todo visita a un especialista si crees que lo necesites, no siempre encuentras las mejores respuestas en internet. @dearmommy http://www.excelsior.com.mx/ nacional/2014/09/19/982604 https://eldietista.es/blog/cursonutricion- dietetica/hidratosde- carbono

IMAGEN: TASTU

9


La receta de la abuela Sushi tentación frutal. Por Laura Laguna Ingredientes: 500 grs de arroz para sushi 3 tazas de agua 75 ml de vinagre de arroz 3 cucharadas de azúcar 2  cucharadas de sal 300 grs de camarones frescos 150 grs de surimi 1 pepino 250 grs de queso para untar 250 grs de kiwy fresco (cortado en obleas delgadas) 250 gr de fresas grands frescas ( cortadas en obleas delgadas) Ajonjolí negro

10

Para la Salsa: Salsa de soya Miel Mango fresco. Material : Tapetillo de bambu (para hacer sushi) Olla mediana (para hervir el arroz) Refractario mediano (donde quepa el arroz) PREPARACIÓN SALSA:  En un recipiente pequeño se coloca la pulpa de mango, el jugo de un limón entero y aproximadamente 50gr de salsa de soya, se revuelve hasta lograr una mezcla uniforme, se tapa y se reserva, de preferencia en un lugar fresco.


PREPARACIÓN SUSHI: Lo primero de todo es lavar el arroz en un bol y debajo del chorro del grifo hasta que el agua salga totalmente clara y transparente. Enseguida se pone el agua a hervir y se le agrega el arroz a fuego lento, durante aproximadamente 20 minutos con tapa, se mueve con una cuchara de madera para que no se pegue y se deja a fuego lento para que absorba el agua, se retira del fuego se coloca en un refractario y se extiende por completo, mientras en un vaso de 250 ml.  Se coloca tres cuartos de vinagre de arroz, el azúcar y la sal, se revuelve uniformemente, y se rocía sobre el arroz, se revuelve para que todo el arroz absorba la mezcla del vinagre,  se tapa con un pedazo de plástico y se deja reposar. Mientras tanto vamos preparando los otros ingredientes, lavamos y desinfectamos la fruta y el pepino, las fresas y el kiwy se cortan en obleas delgadas y el pepino en bastones. Se coloca todo en la mesa donde se va a armar el sushi, se pone plástico sobre el Tapetillo y se coloca una cucharada de arroz de modo que cubra todo el tapetillo, se le unta el queso, el camarón en línea y poco a poco se va enrollando el tapetillo para que se valla formando el rollito, se va apretando un poco para que no quede aguado y se desarme cuando se quite del tapetillo, cuando ya este listo el rollito se va colocando poco a poco la fruta encima del rollo, de modo que cubra la totalidad del rollito y así se continúa con el resto de arroz, se van rellenando de queso, bastones de pepino y camarón. Se unta un poco de vinagre de arroz en un cuchillo y con mucho cuidado se cortan los rollos en pedazos pequeños. Se puede disfrutar con una copa de vino tinto.

11


La receta puede ser buen pretexto para cocinar en pareja o con amigos.

Pechugas rellenas con amor Por : Babymink Ingredientes: 4 pechugas sin hueso aplanadas, limpias. 4 rebanadas de jamón del que más te guste, sin grasa mejor. 4 rebanadas de queso manchego, a mi me gusta el Caperucita. 1/2 litro de crema ácida sal pimienta 1 cda sopera de mantequilla Nuez picada Cerezas para decorar o pétalos de rosa Lavados muy bien. Instrucciones: Sal pimienta las pechugas y enrolladas con el jamón y el queso, que no queden afuera, para que el queso se deshaga dentro. Las colocas en un sartén bien caliente con la mantequilla y para que se cuezan, voltea de vez en cuando para que sea pareja. Agrega la crema y cuando veas el primer hervor retira del fuego y separa para decorar. Al servir espolvorea con nueces y decora el plato con cerezas. Si te gusta picosito, puedes moler la crema con media lata de chiles chipotles (chica) y agregar unos champiñones fileteados para dar mas cuerpo.


Poesía DEVANEO CON LA POESÍA MÍNIMA: LOS “NO” HAIKÚS. Por: Karel Apodaca. 1. HAIKÚ FORASTERO No tengo moras solo crueles sílabas que a nadie asombran. 2. IMPERATIVO, ORGULLOSO Haikú vacío: nació de lengua extraña. ¡Di algo al menos!

9. MOTEL Lugar místico ¡Cuántos se han amado aquí! ¿Será higiénico? 10. CULIACÁN POSMODERNO Hay mucha moda en el parque las riberas. ¡Muchos perros!

3. CERCA DEL CIELO Bosque de pinos. Nos alcanza un tono gris que huele a nube.

11. LÍMITE Todo límite se sobrepasó al abrir aquellos muslos.

4. HAIKÚ AL “ROJO CULIACÁN” Como ninguna, sólo aquí se da esta luz ¡Atardecer!

12. PRIMAVERAL Él, un pistilo. Fragancia nueva, ella. ¡Cópula en la flor!

5. LO LEÍDO Soplo y aliento que anduvo por tus ojos, ¡Era este verso!

13. DEVANEO Versos coquetos, dialécticos, concretos, son los “no Haikús”.

6. NOCTURNO Esta noche va recostada la luna está cansada.

14. EL NO HAIKÚ No tengo sapo ni cigarra ni estanque tampoco eternidad.

7. ESPECTRAL ¡Años y lluvias! El fantasma en su casa abandonado.

15. EL SÍ HACHÔ No tengo sapo ni cigarra ni estanque ni filosofía.

8. CIELO GRIS Muy nublado está, ¡Películas y edredones! Pues quizá llueva.

16. ¿FIN? ¿Llegué al final? ¿Dónde están las palabras? Adiós, devaneo. 13


AÚN AMIGOS Por: Audberto Trinidad Solís Mira, en aquel tiempo era más fácil: él te atrapaba pero tú decidías el momento de liberarte, después de respirar, sin prisa, aire puro. Hoy no te queda claro si cuando caías al suelo él te empujaba para deshacerse de ti o porque no hacías caso a la conseja de los adultos de tener cuidado, pero conservabas la voluntad. Hoy persiste la búsqueda, enemigo de la casa. Desde donde está, aunque parece inmóvil, casi llega a ti, no importa que haya sufrido mutilaciones. Recuerda: fue escudo para escudriñar el encendido cielo; aceptabas con agrado que opacara tu cuerpo; la poca lluvia no pasaba. Mira la grieta de la pared… Es seguro que te observa y respira a través de la escisión.

14 14

Ahora es diferente quien te atrapa: de cuatro paredes, de las que sales cuando la costumbre lo indica; carece de frescura. En cambio, allá tenían sabor diferente la compañía de los amigos, tus reflexiones en soledad, sin barreras que indicaran pasar por el mismo sitio todavía. Sus múltiples manos te saludan desde el alba. Algunos congéneres suyos dan la vida por gente como tú, ante el vendaval. Una vez en el suelo es fácil deshacerse de los despojos que quedan. Él palpa la estructura fría. Por eso es una guerra constante contra piedras, metales. Tú, hombre actual, no te das cuenta del influjo que la construcción ejerce en la conciencia: sigues derribando árboles porque cuartean las paredes de la casa.


Divirtiéndonos Ejercítate en familia

Entrevista a Oscar Emmanuel Navarro Jiménez

E

mmanuel Navarro está a un año y medio de concluir su carrera profesional como Licenciado instrumentista en percusiones, en la Escuela Superior de Música del INBA, tiene 7 años estudiando música, desde muy temprana edad dedicó tiempo para aprender a tocar la batería por su cuenta. “Cuando terminé la preparatoria decidí estudiar música como tal, de haber sabido que era una carrera, hubiera estudiado música desde mucho antes” Le gustaría llegar a muchas partes con la música porque es un lenguaje que no tiene fronteras y claro, le encantaría viajar por el mundo para seguir aprendiendo y compartiendo el arte. “Lo que siento al tocar es diferente, depende del tipo de música, muchas veces, al tocar música clásica con una orquesta, siento una majestuosidad increíble fluyendo en mi sangre, otras veces, cuando toco Jazz por ejemplo, siento como si estuviera pintando con una extensa gama de colores y cuando toco rock, siento adrenalina derramándose por la punta de mis dedos.

Cada sensación es diferente, pero hay algo que está presente siempre, la gratitud a Dios que me permite tocar y el inmenso placer de saber que la gente me está escuchando”. Emmanuel se ha presentado en muchos foros, como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Blas Galindo del CNA, el Centro Cultural Roberto Cantoral, El Foro del Tejedor del Péndulo, Auditorio Jaime Torres Bodet del IPN, así como en diferentes lugares de la Colonia Roma y la Colonia Condesa, p o r mencionar


algunos. Y todos los días se inspira en seguir adelante, pues el camino de la música no es uno muy sencillo. Le inspira poder llegar hasta lo más profundo del corazón de las personas, sugiere que la música, además de ser la más sublime de las bellas artes, es como un idioma para comunicarnos. También tuvimos oportunidad de que nos diera su opinión sobre la música dentro del ambiente escolar, cree que la educación musical es de suma importancia durante el desarrollo y el crecimiento y que puede ayudar precisamente a la sociedad, pero se debe educar con mucha paciencia, entrega y cariño, pues los niños representan el futuro de nuestro país. Luego de escucharnos hablar

sobre el tema de forma acalorada, llegó a una afirmación, dice que en la educación básica, la educación debe tener una fuerte carga artística. Nos cuenta que ha dado clases a niños pequeños y da su mejor cara para que ellos aprendan los básicos de la música con respeto y dedicación, así se debe enseñar, con paciencia y pasión. Y por último le pedimos que nos diera información de los lugares donde se presentará y prometió mantenernos al tanto, además pidió llevar un mensaje a los padres de familia, “Ayuda a tus hijos a tener una formación musical, pero si ves que no tiene preferencia por algún instrumento, entonces puedes encaminarlo a la pintura o la danza, lo importante es que en sus vidas esté presente el arte, ya que sensibiliza la esencia de las personas desde lo más profundo”. A sus 25 años Navarro Jiménez habla de sus planes: seguir estudiando, aprender y viajar para que sea una constante desde otras muchas perspectivas. Siempre está ocupado y por eso y por el entusiasmo con el que nos habla, le agradecemos mucho su tiempo y esperamos poder verlo pronto. Nos mantendremos al tanto de sus presentaciones.

16


Notitas

Innovaciones y mejoras en la escuela Una experiencia sobre el hacer comunidad en la Casa de la Vinculación Social de Carrillo Puerto, Qro. Por: Zitlali López Mendoza*

T

uve una experiencia maravillosa. De Febrero 2017-Diciembre 2017, tomé el taller de Salud y Naturaleza en la Casa de la Vinculación Social de Carrillo Puerto, Qro. (CVS). Para llegar a la CVS, viajaba dos horas en el camión, todos los Jueves. Buscaba encontrarme con mis compañeras y regresaba a casa ¡¡¡feliz!!!. Éramos unas 18 mujeres entre los 20 y 60 años, nuestro saludo un abrazo de corazón a corazón. Hacíamos resonancias de la lectura en voz alta y algunas veces en el momento de la Coescucha compartimos nuestros dolores, nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, nuestro ser profundo, íntimo. Nuestro estar ahí era el interés compartido en el cuidado de nuestra salud, aprender alternativas para prevenir y tratar dolencias que a veces experimentamos, debido al ritmo de vida que llevamos. Donamos nuestro corazón al dar servicio gratuito a personas de la colonia y de la CVS. Nosotras a lo largo del año desarrollamos confianza, construimos comunidad, nos hicimos amigas/hermanas, nos reconocimos. En lo personal, compartí algunos saberes que aprendí en el taller a mis estudiantes de Comunidad de Adolescentes en el Colegio Montessori de Qro., doné masaje a compañeras de la maestría que

estoy estudiando y a mi familia. Comparto muy poco de lo que viví, pero creo que con esto puedo transmitir de alguna manera lo relevante que fue para mí el papel de la maestra Lety. Propongo algunos puntos que considero necesarios en la relación educativa, que identifiqué en este proceso de taller, que he conversado en la maestría de Pedagogía del Sujeto y que en parte, he llevado a la práctica en mi hacer como maestra en dos niveles básicos de educación (primaria y secundaria) en los que colaboro. 1. Reconocer los conocimientos de nuestros pueblos originarios. En este caso a través de la medicina tradicional, como otra forma de prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud que sería una práctica al alcance de la mayor parte de la población. Esta práctica también fortalece la resistencia al olvido de nuestra cultura y le da un sentido histórico al conocimiento de la naturaleza. 2. Construir lazos comunitarios. En la realidad urbana al caminar por la calle, transportarse en el camión, se refleja la carencia de conversación; el miedo a lo extraño. Por esto, los lazos comunitarios ayudan a ver por la otra, construir relaciones recíprocas, estar en los momentos de urgencia, reconocer la diversidad, entender que somos iguales, humanos. 3. Escuchar y dar la palabra, conversar. México es un país diverso, de clases sociales 17


fragmentadas, propiciar momentos de conversación permite el intercambio de saberes y abre la visión al reconocimiento de otras formas de vida, me parece que la conversación también desarrolla tolerancia y respeto a lo diferente, le da sustento a lo necesario de la narración, el contar que menos pasa.

En las condiciones de crisis que vivimos en nuestro país se vuelve más que necesario recuperar el sentido de la comunidad, me parece que los puntos antes descritos aportan breves ideas que pueden desarrollarse para seguir dando sentido al ser maestro o maestra hoy en nuestro dolido México. 1. La Coescucha es una actividad que consiste en que una pareja conversa. Primero, una persona habla por tres minutos sin ser interrumpida sobre un tema relacionado a su vida cotidiana, mientras la otra persona escucha con atención. Después es el turno de la persona que escuchó, ésta hablará también por tres minutos. Al final se da una despedida con un abrazo de agradecimiento.

18

*Bióloga (UNAM), guía de Ciencias y Huerto en el Colegio Montessori de Querétaro, estudiante de la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa de la UCIred. Fue colaboradora en proyectos que promueven la Ciencia (PAUTA) y la Cultura (Revista Cachún). Es parte del colectivo “Nada colibrí, que la ballena vuela”.

IMAGEN:Constelaciones Club

4. El Don. El ofrecer algún servicio a la comunidad circundante puede dar lugar al surgimiento de relaciones nuevas que retroalimentan las actividades que se realizan en los proyectos. El compartir lo que uno está conociendo-aprendiendo, le da sentido al aprendizaje, se entiende mejor la utilidad del conocimiento. Pareciera que hoy no tiene sentido todo lo que se enseña en la escuela. La idea del “Don”, puede ayudar a fortalecer las relaciones comunitarias, educativas.

No hay juicios, sólo se da la escucha y la palabra y en algunos casos se desarrollan preguntas para apoyar a que la persona comparta algo sobre sí misma. Esta es una manera de sanar en colectividad compartiendo parte de lo que una es.


Gracias El empecinado fantasma Por Lil

C

amino por el cementerio donde está la última casa de mi padre, las flores marchitas, las viejas tumbas abandonadas y el sonido del olvido me hacen recordar que la muerte es sólo parte de la vida, como el bien es parte del mal y viceversa. En contra de lo que siempre he pensado, el día de hoy me hizo bien recordarlo desde el último lugar donde asimilé su existencia, donde reconocí que no lo vería más. De la mano llevo a a una niña de siete años, voltea su carita hacia mí y me dice, -Tía Lilí ¿falta mucho?, porque caminar por aquí me da tristeza. Escucharlo de ella, me hizo reconocer el sentimiento que me nubla los ojos cuando pienso en mi padre, ha pasado tanto tiempo que es sorprendente cómo duele, no le había podido poner nombre, siempre necesito la claridad de un niño para entender las cosas sencillas de la vida.   No llevé flores, las flores me gustan para los vivos, los muertos no las valoran tanto. El lugar estaba lleno de gente visitando a sus padres, encantada de ver el espectáculo de amor en flor, en medio de un desierto lleno de cuerpos sin alma, observando cómo los lazos de familia, de amistad, de pasiones, de encuentros se quedan y perduran, así quién va a temerle a la muerte...  Los tiempos han estado intensos, violentos, amargos; las pruebas parecen no tener principio o fin y esa confianza que se tiene cuando existe la certeza de que hay una razón

para todo, no llega fácil, no pisa tierra firme. Me levanta todos los días una esperanza que no me explico, acompañada de una responsabilidad enorme con algo que ahora comprendo, es la responsabilidad de ser algo para alguien, o ser para esa persona que te ama, la que te perdona, la que te espera, la que te hace reír, la que te hace llorar, la que te habla o la que te escucha. De regreso a casa pienso en los lazos afectivos, en cada persona que está y que pasa por mi vida haciendo una conexión importante, imborrable y en ocasiones, inevitable. La fortuna enorme de saber mi que padre existió, me habló, me amó y ese puente que derrota las barreras de la vida, incluso de la muerte, el amor que le tengo, que no se apaga, sin importar el tiempo o las distancias provocadas por nuestras acciones cuando él aún respiraba.   Pienso en los que están aquí, a los que puedo llamar, ver, saber y amar. Puede que las circunstancias sean difíciles, que los enojos, los sinsabores y los intereses encontrados nos hagan pensar que los lazos son débiles, que algunas veces no podamos entender o cambiar la forma de actuar y de pensar del otro; a pesar de ello,  lo que se construye en años no es fácil de derribar, no se eclipsa o se marchita. Cuando se complican las cosas, podemos subestimar al amor, creer que perdió, pero el muy terco siempre encontrará la forma de ganar.   Feliz día del Padre. Todos los días

Esta es una carta del público para agradecer, ¿y tú a quién quieres dar un agradecimiento? Puedes hacerlo, publica con nosotros, envía tu solicitud a convocatorias@creamos.com.mx

19


Un maestro feliz Juegos y juguetes tradicionales mexicanos, una experiencia en el aula. Por: Belen Rivas Hernández

todo era algo novedoso y diferente para los pequeños, lo tocaban y observaban con curiosidad, comenzaron a jugar con ellos.

Retomando el tan esperado tema de la llegada de los reyes magos en el regreso a clases la conversación de los pequeños no era otra cosa sino aquellos obsequios tan preciados que habían enlistado con bastante antelación, situación por la que decidí hablar de nuevo del tema de los juegos y juguetes para poder trabajar con ellos en el aula, para acrecentar su interés y curiosidad al respecto, les llevé una caja de regalo que en su interior estaba llena de juguetes antiguos y tradicionales mexicanos y fueron realmente desconocidos para la mayoría de ellos, pues al ir sacando uno a uno los elementos, por ejemplo, el balero y el yoyo de madera, los tomaban con curiosidad y un tanto de duda pues mencionaban cosas como; está pesado, es muy duro, no es como el que tiene mi hermano; al explicarles que eran juguetes que usaban sus abuelos o papás cuando eran pequeños comenzaban a sorprenderse y a mostrar mucha más curiosidad por los elementos, tomando los títeres de barro, los trastecitos de madera y aluminio, la cuerda para saltar o el resorte, incluso las muñecas de trapo…

Eso me llevo a preguntarme ¿Cuántas veces como padres de familia nos damos la oportunidad de expresarle y enseñarle a nuestro hijos lo que en nuestra infancia nos hacía felices, aquello que disfrutábamos y jugábamos, aquello que nos hacía ser niños?, así que me decidí invitar a algunos padres de familia a compartir con nosotros sus juegos de pequeños, la convocatoria fue muy bien aceptada por ellos y su participación muy entusiasta, los niños se involucraron en juegos tradicionales mexicanos como la

En esta sección publicaremos textos de maestros en activo o en retiro, en los que hablen acerca de su propia experiencia docente. Manda tu colaboración a convocatorias@creamos.com.mx


ronda del lobo, el juego del avión, saltar la cuerda, los quemados y el stop, en cada juego los niños mostraban alegría y participación constante, además de involucrase activamente en el conocimiento y comprensión de algunas de las tradiciones de su cultura y comunidad, lograron relacionarse tanto con sus compañeros como con adultos diferentes a su entorno familiar, es decir, que partir de un tema significativo y llamativo para los pequeños como docentes nos da la oportunidad de enriquecer y contribuir al bagaje de conocimientos que los alumnos son capaces de lograr, este tipo de oportunidades abre la posibilidad de que los alumnos conozcan más sobre su cultura y sobre las costumbres de su familia, lo cual es una oportunidad para enriquecer el vínculo y la integración social y qué mejor manera que a través del juego. En pocas, muy pocas ocasiones los adultos recordamos y compartimos que fuimos niños alguna vez y que nunca dejaremos de

22

serlo si realmente nos damos la oportunidad de disfrutar todo lo que hacemos y si compartimos lo que nos hace felices o lo que nos hacía felices, podremos brindarles a nuestros alumnos o nuestro hijos juegos y aprendizajes enriquecedores, sin lugar a dudas será algo que recordaran y transmitirán a las futuras generaciones. No dejemos de sorprendernos y de aprender al lado de nuestros alumnos, hagamos de esta aventura llamada educación algo feliz y lleno de disfrute, un maestro feliz es aquel que se da la oportunidad de aprender y sorprenderse junto con sus alumnos día a día. Comparto mi experiencia como docente, además de participar y ser observadora constante de tlos aprendizajes de mis alumnos, quiero hacer constar lo mucho que se disfruta al realizar actividades significativas con ellos y lo mucho que se aprende.


Cuentos Monstruo Ana Paula Ángeles Torres*

L

a luz de mi lámpara parpadea al ritmo de mi respiración, profunda y tranquila. Las sábanas frías cubren mi piel chinita y tiembla por la suave brisa que la envuelve colándose por la ventana entre abierta. El piso de madera cruje con cada movimiento que hago y las bisagras de la puerta rechinan, la cortina se sacude por el viento y la luz de la luna llena ilumina mi espalda. Un gran ropero se eleva ante mis ojos a una distancia espeluznante, un ropero que me intimida todas las noches, que me provoca pesadillas, que me acecha durante el día bajo la luz del sol a horas en las que es imposible tener miedo. Con puertas imponentes de

IMAGEN: Google Images

madera con elegantes símbolos tallados como decoración, está pintado con un color vino muy fino y hecho con precisión sin ningún error. Un ropero hermoso. Pero, tras esa hermosura estática, se esconde la causa de mi miedo, una sombra que me persigue y me atormenta a cada hora. Como cada noche, observo el ropero, con la esperanza de que no se vuelva a abrir de nuevo, con la esperanza de que me deje descansar, de que me deje dormir la noche completa. Todas las mañanas al sonar el despertador, despierto con grandes ojeras bajo mis ojos, con el cabello alborotado y enredado, con la piel sumamente pálida y el corazón en mi

23


garganta, latiendo rápido. Papá me pregunta si pasó algo malo mientras coloco mi mochila a mis espaldas y simplemente niego con la cabeza. “El monstruo de siempre” le susurro cortante, esperando que no me escuche e ignore el problema de una vez para simplemente subir al auto y llevarme hasta la escuela sin cruzar palabra alguna del tema. Pero no lo hace. Y como cada mañana se repite la misma historia. Él respira hondo y exhala con fastidio, toma mis hombros con sus grandes manos, se inca ante mí y dice con su voz firme y gruesa: ”Los monstruos no existen, son una barrera en nuestra mente, una barrera de miedo inexistente, no puedes temerle a lo que no conoces” después me dirige una sonrisa con cierta empatía, saca las llaves de su bolsillo y se dirige al auto como siempre. Sé que él está equivocado, porque lo que nos hace tener miedo la mayor parte de las veces es lo desconocido, lo que no conocemos, lo que no podemos ni imaginarnos cómo va terminar, pero nunca le llevo la contraria porque odio terminar en debates con él, porque piensa que por ser adulto y mi padre, tiene razón. Piensa que no puedo verlo y me lo imagino, pero es más real que cualquier otra cosa, puedo sentirlo, puedo verlo e incluso tocarlo. 24

IMAGEN: TIFF CHOW “THE TROOPS”

Mi corazón late lento ante las memorias de cada día pero se comienza a intensificar cuando observo las puertas del ropero abrirse de nuevo como ya es costumbre trayéndome de vuelta al presente, al horroroso presente. Las puertas continúan abriéndose, dejando ver poco a poco prendas de ropa colgadas en ganchos, zapatos desordenados en una esquina, todo oscuro. Oscuridad. Y el monstruo. Un espejo. Un espejo en medio del interior del ropero, la luna llena se refleja en él, la ventana las cortinas y la cama también pero más importante el monstruo que me aterra. El chico que se refleja en el espejo, acostado, con su cuerpo escondido bajo las sábanas, la piel pálida y temblorosa, grandes ojeras y ojos inyectados en sangre. Ese chico me aterra, ese monstruo horrible, es mi peor enemigo, la peor de las personas. Lo veo por todos lados, me persigue por cualquier espejo, por charcos de agua, por fotografías, convertido en una sombra y


nunca se detiene. Le gusta verme sufrir, le gusta hacerme sentir menos, le gusta ser un monstruo. Su mirada demacrada me observa con maldad, sus ojos penetrantes se encuentran con los míos y me posee, yo mismo me poseo, me odio y me duele ser un monstruo. Me duele tener que ser mi propio monstruo, mi enemigo. Odio tener que verme a los espejos porque simplemente veo lo mismo. El mismo monstruo que no me deja dormir. El mismo enemigo que me hace sufrir. Mi reflejo en un espejo. *Estudiante de Secundaria, apasionada del teatro y la escritura.

IMAGEN: MINUS MINUS “DREAM EATER”

Conciencia Por: Adan Magaña Aguilar

H

oy por la tarde se le a declarado culpable a un joven de robo, se le ha enjuiciado y ha sido condenado a un castigo, peor aún que la pena de muerte, la deshonra familiar. A pesar de su corta edad, ha sido condenado sin misericordia, aún siendo sus padres los jueces y testigos de este caso atroz y penoso. Con el dolor de su corazón le han dado la espalda y se han marchado, no de su lado, pues aún lo aman profundamente, sin embargo han apartado su consejo así como su mirada y ahora ambos se afligen al ver a 25


su chiquillo, su amado hijo, se ha convertido en una atrocidad. Pero el chico más que culpable, aquí es la víctima. De la circunstancia de sentirse con la necesidad de tomar ese dinero para satisfacer sus propios intereses, aunque más allá de sentirse así, fue orillado por el pecado, el origen de todo mal, todo vicio, el ocio. No tener una ocupación para centrar su atención, fue la causa de su perdición. Un simple pasatiempo, el estudio o el servicio pudieron haberlo salvado, pero lamentablemente su situación está perdida, lo único que le queda es el arrepentimiento y la enseñanza que al fin y al cabo termina siendo el fruto de los errores. Sinceramente se pueden obtener cosas bellísimas, aunque sea desde los lugares más fatídicos, si eso puede servir como un consuelo, un arrepentimiento o una reconciliación. Errores… evidencia de que somos humanos y es nuestra naturaleza, pero en nosotros queda el regalo divino que se le fue entregado al hombre, la conciencia.

IMAGEN: FADY ADNAN

26


Recomendaciones Hola soy Sofía y hoy que tengo la oportunidad de estar cerca de ti, te recomendaré un libro, una película y alguna canción para probar algo nuevo, espero que te gusten las opciones y comentes..

Cine “THE FUNDAMENTALS OF CARING”: drama, (con comedia negra), original de Netflix. Estrenado en 2016 que nos presenta la historia de dos personas de vidas totalmente diferentes que se encuentran en su camino y se convierten en los mejores amigos, ésta película se convirtió sin duda en una de mis favoritas, súper divertida para para adolescentes y adultos.

Libros “REENCUENTRO” es una novela escrita en 1960, ésta refleja la vida de su autor, Fred Uhlman, nos cuenta la historia de dos adolescentes que se conocen en la escuela y a pesar de que sus culturas y creencias son completamente diferentes, encontrarán la forma de ser los mejores amigos; la novela me ha encantado, es una combinación entre drama y historia con una narración detallada y cautelosa.

27


Cine Pero si no te gustan lo dramas o la comedia negra te recomiendo “LA LA LAND”, una película de amor/musical ganadora de cinco premios de la Academia incluido el de mejor actriz, que nos cuenta la historia de Mía, un chica que quiere convertirse en actriz y de Sebastián un músico apasionado con el deseo de convertir al jazz en el nuevo foco musical; ¿lograrán alcanzar sus sueños?, esta película me encantó y en mi opinión es una de las mejores de ese año.

Música Finalmente, en la música te recomiendo “CUT TO BLACK” de la banda Lemaitre, un duo de chicos que estudiaron en Noruega. .

28


Curiosidades

L

os candidatos independientes son aquellos que se postulan para elección popular sin pertenecer a un partido, figura que se permitió desde el 2014. Los requisitos que solicita el INE para su registro son: 1. El registro ante el INE, presentando por escrito la intención de participar como independiente. 2. Contar con una Asociación civil o abrir una, y tener una cuenta de banco en la que se depositarán los recursos. 3. Recabar aproximadamente 870 000 firmas de personas que apoyen el registro, distribuidas en al menos 17 entidades del país, y ser registradas en la app de apoyo Ciudadano que el INE preparó para tal efecto. ¡Muy fácil no!, me pregunto cuál es el interés de registrarse, en verdad ayudar al país con todos los conocimientos que tienes respecto a lo que se necesita, ¿en verdad sabes como ayudar al país? No tuvimos oportunidad de entrevistar a ninguno, pero lo que realmente queremos es informarte de cuáles son los candidatos ahora y que investigues y puedas considerar que no de todos pasan publicidad en los medios, hay quienes tienen mas dinero para gastar en eso, tienes que atreverte a hacer unas preguntas en la red, leer algunos periódicos y ver las columnas de algunos especialistas, porque, aunque tengan sus favoritos, saber de todos te podrá auxiliar el momento de decidir. 1. Margarita Zavala (1967) (independiente) Abogada, profesora, política.

2. Andrés Manuel López Obrador (1953) (MORENA-PES- PT) Político, politólogo, escritor. 3. Jaime Rodríguez Calderón (1957) (independiente) Político e ingeniero agrónomo. 4. Ricardo Anaya (1979) (PAN-PRD- MC) político y abogado 5. Jose Antonio Meade (1969) (PRI-PVEMPANAL) Político, economista, abogado. 6. Armando Ríos (independiente) Abogado y economista

Peter

(1973)

Margarita Zavala es esposa Felipe Calderón ex presidente de México y toda su vida militó en el PAN, es decir estuvo ligada al PAN, la pregunta, ¿ya no? López Obrador fue candidato del PRD y Jefe de gobierno por el mismo partido y ha sido candidato en tres contiendas presidenciales. Meade, estuvo en Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores, trabajó con presidentes desde Salinas, ¿te acuerdas lo que sientes con lo del fondo para el retiro?, bueno él, y sabes que él comenzó hace años con las negociaciones de Pemex para “explotarlo mejor”. Bueno y Armando Ríos Peter, ha estado en la Cámara de diputados por el PRD y fue candidato a gobernar Guerrero también por el PRD, pero todo mundo puede cambiar por el bien de los demás, o tal vez porque ahora la alianza con el PRD es con Anaya… Jaime Rodríguez Calderón Alias El bronco, él era militante del PRI, aunque llegó a ser Gobernador como Independiente, sería muy bueno que investigues a fondo cuales son las propuestas de cada uno, y te fueras por 29


el mejor. Anaya, de diputado local en Querétaro a diputado Federal, luego como presidente del partido y estamos listos, a gobernar un país que está en el top 10 de los países mas violentos, y eso va para todos, de 129 millones de habitantes tenemos 55 millones de pobres, problemas graves de nutrición en los niños y qué decir de los rezagos educativos y no hablamos de las evaluaciones internacionales para cumplir objetivos de la UNESCO, los reales, los que nos competen todos. Si el voto es secreto, no dejes en secreto la información y comenta con otros, es importante conocer detalles

30

sobre la persona que vas a elegir como tu representante aquí y en el extranjero. @creamosrevista ARMANDO

Puedes visitar http://www.infoeleccionesmexico.com/ candidatos-presidenciales- mexico.php Y luego buscar a cada uno de los candidatos,


E m p l é at e Recientemente estuve involucrado en una discusión que se convirtió en una introspección, y hoy quiero compartirla contigo.

es decir, con cuanta frecuencia suceda y con cuanta amplitud, pues esos factores determinarán el resultado rítmico a estas vibraciones, es decir… la armonía.

Durante mi participación en un foro digital, el tema central fue la ley de atracción, y el tono comenzó de abajo hacia arriba, no hubieron grandes epifanías ni mucho menos, sino que se fue desarrollando naturalmente, al punto en que quienes conformábamos el panel central, comenzamos poco a poco a coincidir en un punto central de la ley de atracción, y más allá de tomarla como: “…un conjunto de pensamientos que constituyen una energía que vibra a una velocidad determinada en función al nivel de intensidad emocional que es derivado del mismo pensamiento”, coincidimos en que, lo que nuestra mente asimila y absorbe –usando los 5 sentidos y otros más que otro día discutiremos-, lo convierte en pensamientos, esos pensamientos… pues… vibran en nuestro alrededor –recordemos que científicamente somos energía dinámica-, y esas variaciones dinámicas, fluctuaciones o vibraciones encuentran “resonancia”, siguiendo con la analogía, entre los entes que nos rodean, así bien se hace una reacción en cadena de vibraciones, a partir de “que tanto se piensa” en ese pensamiento y esa medición es la clave, no es importante para ella, que pienses en algo malo o en algo bueno (cualquiera que sea el contexto, habrá ética involucrada) lo que importa es la intensidad del pensamiento,

Pero lo que arroja no son actitudes universales o divinas de bondad para los bondadosos y actitudes malignas para los malévolos, eso sabemos que en ésta realidad es improbable que suceda; lo que si arroja es una selección, una agrupación consciente de vibraciones rítmicas sincronizadas y armónicas. Inconscientemente (porque si fuera consciente este mundo sería muy diferente) tomando bandos, buscamos a nuestros similares y nos reconfortamos con sus vibraciones pues son agradables por su parecido a las nuestras, y claro… viceversa, tendemos a alejarnos de las que no lo son. ¿Y hasta ahí todo bien no? Nada nuevo ni sobresaltos. Pero ¿Qué pasa con aquellos agentes de cambio, aquellos factores que desestabilizan la fuerza?, ¿Qué tipo de personas o entes dinámicos, encontrarían resonancia con vibraciones nuevas o diferentes? Esa relación tiene cierta paridad con fenómenos acústicos, donde un compás de 4 tiempos, puede unirse a uno de 8 y a su vez a otro de 16, o que un polo negativo sea atraído por un polo positivo, y si bien los negativos se repelen… dos positivos también, aunque simple, estos ejemplos descubren que la armonía puede ser balanceada en

Empléate busca ser un espacio para la reflexión acerca de temas laborales, además de ofrecer servicios y ser enlace entre empleadores y profesionistas. Colabora en convocatorias@creamos.com.mx.

31


distintos “planos”. Estos mismos planos llevados a la vida cotidiana, nos permiten vibrar en nuestra frecuencia o variar ciertos aspectos para armonizar con el ambiente, conformando grupos e inclusive, crear nuevos. La ley de atracción tiene un aspecto verdaderamente claro y que nos deja de forma muy clara: “Todos tenemos un ritmo, y cualquiera que sea tu ritmo, nada tiene que ver con tu voluntad, tu voluntad modifica su intensidad”. Así que cuando te concentras en algo y te comprometes a ello, convirtiéndolo en una meta, o un objetivo, generas vibraciones inconscientes, por el simple hecho de romper la estática y convertirla con cierto esfuerzo en dinámica, e independientemente si es categorizado como “cosas buenas” o “cosas malas” seguro buscará su armonía. Desde mi escritorio te pido, procuremos que esas vibraciones que generamos, aporten a la paz. Entendiendo como paz, un balance de la fuerza, que siempre será dinámica… pero balanceada. Te mando mis mejores deseos, no desesperes e intenta ser la mejor versión de ti mismo a diario, Espera mi columna en la próxima edición, y sígueme en Twitter @carlosllerena

Bolsa de trabajo Creamos no es responsable de los empleos ni profesionistas que aquí se anuncian, ya que esta sección solo pretende apoyar la gestión de recursos humanos y no contrata a ninguna persona ni institución para ello. Cada anunciante es responsable de la información que contenga su anuncio. Ederino Ilustrador. Fijo: 0155 5913 1174, celular: 55 3268 6150, edelgamz@gmail.com. Etnorock, en náhuatl de las grandes montañas de Veracruz. Rafael Gálvez Lara, cel: 2721088776, fijo: 01442 213 5172, galvez.lara@hotmail.com. Araceli Santillán. Intérprete, traductora, profesora de inglés y locutora. Servicios a domicilio. Cel: 5521074845, asantillanrios@gmail.com. Daniel Zetina. Corrección de estilo. Tesis, artículos, obras literarias, proyectos, trabajos escolares; asesorías. Correo: edicioneszetina@yahoo.com.

32


Juegos Descubre las palabras en los siguientes nombres. ¿Qué otras palabras puedes formar con tu nombre? Rigoberto Ernestina Antonieta Yolanda Nicanor Adrian Monserrat Federico Sigue jugando… Tu nombre El nombre de un familiar El nombre de un amigo Puedes jugar en familia y ¡ganar muchas risas!

33


Febrero - Marzo La vida Por Ana Sofía

por completo, después llegamos a nuestro destino y nos bajamos.

a vida en mi opinión, es algo que está en constante movimiento, cambio y transformación no es algo que se pueda detener, nadie nos puede decir cómo vivirla, es nuestra decisión y en mi opinión es importante aprovecharla, porque no hay otra.

La vida para alguien menor sería así, conforme vas cambiando, ella cambia, pero nunca se detiene.

L

Veámosla como una metáfora, simplemente como uno de esos viajes en auto que de seguro todos hemos realizado al menos una vez, tus padres siempre te llevan en la parte trasera hasta que creces un poco más entonces puedes apreciar todo desde otro panorama. Primero se siente raro pues en el camino hay que frenar, en ocasiones de golpe y el poder ver lo que la demás gente hace, es increíble pues no todos actuamos de la misma manera pero a pesar de todo eso, las expresiones son diferentes. Entonces llega la hora del sol y entonces bajamos el espejo, ese que a veces usa nuestra mamá para maquillarse o que incluso tú mismo usas para verte; te ves tanto tiempo que te olvidas de los demás, ya no podemos ver todo el panorama, dejamos de ver el cielo, el sol, los dibujos que hacen las nubes y finalmente comenzamos a ver el celular o en el mejor de los casos a platicar, que nos es que este mal, pero ¿Qué pasa con el disfrute del viaje? Nos lo perdemos casi 34

Hasta que un día te detienes. Eres viejo y te bajas, tal vez te encuentras a tu madre que se bajó años antes o tu padre o a tu hermano o quien sabe inclusive te puedes encontrar a tu mascota, y cuando te bajes ya no hay vuelta atrás, de repente te das cuenta que nunca, durante el viaje subiste el espejo, nunca pudiste disfrutar de la vida y finalmente ya no hay marcha atrás así que, insatisfecho, sigues tu camino. ¡Sube el espejo!, están bien distraerte, pero date cuenta de lo que te pierdes, disfruta del sol, del cielo, de las nubes, incluso de la luna, las estrellas, la lluvia, y claro, de la compañía, pues algún día quién sabe cuándo te vas bajar de auto y te darás cuenta que viviste la mejor vida del mundo, que la disfrutaste y que conseguiste lo que querías… Vive. Desde el blog del Instituto J. Francisco Rodríguez, que recomendamos visitar en:https://caleidoscopiojfr. blogspot.mx/2017/10/you-have-bewitched-meresena-de- orgullo.html


Un día especial Adan Magaña Aguilar

H

oy a sido un día especial, una cosa maravillosa, no se trata de un ascenso o un milagro, para mi los días especiales son cuando aprendo algo nuevo, cuando mi conocimiento se expande, cuando mi raciocinio se ve alimentado. Desde pequeño he gustado de ayudar en el trabajo familiar, la confección de trajes, pero a diferencia de antes que se producía uno a uno, ahora utilizamos máquinas para producir varios en serie. A mí me parece fascinante el trabajo que se realiza en la fábrica, es tan… metódico, en cierto modo, perfecto.

era noble y dedicada, yo me preguntaba cómo era posible, lo entendería de un perro, un obrero, ¿pero una maquina? Sin embargo, hoy pienso diferente, he sentido una conexión con esos mecanismos, como si me dijeran cuando necesitan algo, pude ver el sutil y detallado proceso, creo que por fin pude ver lo que mis antecesores vieron y ahora sabré qué conversar con las generaciones que vengan. Hoy comprendí la dedicación, el arte y nobleza del trabajo… por eso fue especial.

También la fabrica significa algo para mí, forma parte de los recuerdos que me mantienen en pie y que preservó desde muy chico, incluso antes de los días oscuros para mi familia. Conserva objetos muy especiales, como la silla rotatoria de la oficina en la que pasaba mucho tiempo girando y rodando, o la máquina con la que solía escribir relatos infantiles fantásticos, pues desde niño me gusta escribir. Mi momento favorito era cuando una maquina nueva era comprada y llevada por primera vez a la fábrica, era tanta la emoción, me encantaba escucharlos comentar sobre las bondades de las maquinas, hace unos días comprendí mejor todo lo que dedicaban a hablar de ellas, yo estaba sentado en la máquina de hacer ojales y pasé mucho tiempo hasta que pudieron salirme, pensé en lo valioso que hubiera sido para él verme allí, intentándolo, pero por desgracia la salud de mi abuelo no lo deja visitar el lugar que tanto disfrutaba. Me consternaba escuchar que una máquina

35


36


Trivia La música y sus amores “¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor”. Julio Cortazar “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”. Victor Hugo “El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner. “Cuando el poder del amor supere el amor al poder, el mundo conocerá la paz”. Jimi Hendrix “Si me quieres querer quiéreme ahora, no dejes el amor para mañana”. Joaquin Sabina ¡Contesta y llévate unos libros! ¿Quién dijo? “Sin música la vida sería un error” y quién “Desear ser otra persona es un desperdicio de la persona que eres” De una de las películas de la sección de recomendaciones, dinos tres de los temas musicales y sus autores. Ganarás un paquete de 3 libros. @creamosrevista en facebook

37


38


Creamos 8  

Revista Creamos, febrero-marzo, un lugar para reunirnos y conversar. #escribeyteleo

Creamos 8  

Revista Creamos, febrero-marzo, un lugar para reunirnos y conversar. #escribeyteleo

Advertisement