Page 1

creame


Somos una Incubadora y aceleradora de empresas, que establece conexiones y genera ambientes propicios y competitivos para la consolidaciรณn y fortalecimiento de empresas.


Para el aĂąo 2022, seremos la opciĂłn del ecosistema de emprendimiento de la regiĂłn para crear y expandir sus negocios en los sectores BT, TIC, Ambiental y Agro, como Company Building especializada.


Creame Incubadora de Empresas como interface de la política pública y el emprendimiento, es una entidad rentable y sostenible. A través de veinte dos años (22) de desarrollo de nuestra misión, hemos consolidado una identidad organizacional, que se manifiestan en nuestro ser y hacer y cobran vida a través de la gestión de cada una de las personas involucradas y definen la forma como nos relacionamos con los diferentes grupos de interés. En Creame Incubadora de Empresas nos caracterizamos por contar con una sólida cultura organizacional que busca siempre ser la mejor opción en servicios que maximicen el valor empresarial de nuestros emprendedores, empresarios, cliente y aliados en el menor tiempo posible, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.


Innovación: Tenemos la capacidad de evolucionar en el modelo de acompañamiento según las necesidades empresariales y la transformación económica y social del entorno. Emprendimiento: Somos una plataforma para acompañar la creación, el fortalecimiento y aceleración empresarial, apalancando el desarrollo económico de la Región de Antioquia. Gestión del conocimiento: Capitalizamos el conocimiento, fundamentado en herramientas y metodologías propias, en beneficio del entorno y la Región de Antioquia. Flexibilidad: Adaptamos el conocimiento a la necesidad que demanda el entorno, garantizando calidad y respuesta oportuna. Pasión y devoción: Entregamos todo para el desarrollo de las personas, de nuevas metodologías y procesos, siempre pensando en el beneficio de LA CORPORACIÓN, la comunidad y el progreso de la región.


Respeto: Reconocemos y aceptamos al otro tal y como es, teniendo en cuenta las necesidades, y opiniones. Además, buscamos la preservación y sostenibilidad del entorno.

Honestidad: Mantenemos nuestra identidad en coherencia con nuestro actuar. Integridad: Somos sólidos y honestos en el trabajo que hacemos, con las personas y con la Corporación. Alegría: En Creame, combinamos el optimismo y el sentido de trabajo en equipo colocándole una cara amable a nuestras funciones, retos y actividades diarias.


Transparencia: Actuamos con claridad y rectitud administrando el conocimiento, y la información, con la debida reserva, según las disposiciones legales. Confianza: Somos generadores de credibilidad de todos los actores a través del cumplimiento de nuestros compromisos acorde con nuestra propuesta de valor. Consistencia: Mantenemos la armonía entre el ser y el hacer organizacional, permitiendo el desarrollo de la misión con soporte en la estrategia corporativa, sus valores y sus rasgos de identidad. Equidad: Mantenemos un trato justo, independientemente de las condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género, o de tipo organizacional de nuestros grupos de interés. Compromiso: Realizamos un trabajo profesional, responsable y leal, combinado con procesos innovadores, metodologías, recursos físicos y humanos, con altos estándares de calidad. Cooperación: Contamos con la capacidad de articularnos con otros actores, para lograr las metas y constituir alianzas fuertes para generar más valor en nuestro que hacer. Ciudadanía Corporativa: Nos sentimos parte de una comunidad a la cual buscamos generar un impacto más allá de nuestro propósito misional.


SECTOR PÚBLICO EMPRESA PRIVADA

AGREMIACIONES EQUIPO DE TALENTO HUMANO EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS, EMPRESAS

CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

ECOSISTEMA

IES CDT

PROVEDORES Y CLIENTES


100%

96%

Sistema de Gestiรณn de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Responsabilidad Social

Norma ISO 9001 del 2015


Proceso estratĂŠgico para apoyar a toda la organizaciĂłn a alcanzar y mantener la mejora continua


Es un proceso creado para la planeación del sistema de gestión integrado y su función principal es la de administrar, gestionar y apoyar la mejora en la organización. Tiene como función principal la de garantizar que el sistema de gestión se mantenga y que sin importar los cambios que sufra la organización su estructura garantice la continuidad de los demás procesos.


Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Procedimiento: Forma específica para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Instructivo: Es un texto que tiene como finalidad dar cuenta del funcionamiento de algo en particular. Registro: Se define como un documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas.

Documento: Es la información y su medio de soporte. Manual de calidad: Documento que especifica el sistema de gestión de calidad de una organización.


Sirve para determinar las directrices necesarias para asegurar que el sistema de gestión tiene las herramientas de seguimiento y control que nos lleven a la mejora continua.

Acompañamiento a la revisión por la dirección

Gestión y control de la documentación

Acciones correctivas y de mejoramiento, así como las lecciones aprendidas Auditorías a los procesos

Gestión del cambio

Seguimiento y medición (indicadores de gestión)

Gestión de riesgos


¿Por qué existe? Para garantizar que los documentos, formatos y registros están siendo utilizados en su versión actualizada y que contiene la información que los procesos requieren.

¿Cómo participo? Asegurando que la documentación que utilizó para mis actividades contiene la información actualizada y en caso que seguir los protocolos necesarios para su adecuación.

¿Qué es? Es una metodología que permite realizar control a la actualización y adecuación de la documentación mediante directrices que las personas deben seguir.


¿Por qué existe? Para asegurar que se toman acciones que aseguren que los eventos negativos o potencialmente negativos se materialicen y garantizar que se aprende de las experiencias.

¿Cómo participo? Generando acciones que ayuden a mi proceso a mejorar de acuerdo a los eventos que se vayan presentando y sirvan como guía en el futuro para la toma de decisiones.

¿Qué es? Es una metodología que apoya la construcción de acciones correctivas que aseguren que se elimina la causa que llevó a un evento negativo o que aprovechamos una acción como mejora a mi proceso, todo esto basado en un modelo de lecciones aprendidas para la toma de decisiones.


¿Por qué existe? Para garantizar que se están cumpliendo los requisitos de la organización y del sistema de gestión, apoyando la mejora continua mediante la identificaciones de posibilidad de atención.

¿Cómo participo? Asegurando que mi proceso se mantiene actualizado y atendiendo las actividades de revisión de la mejor manera, apoyando la gestión de la mejora continua.

¿Qué es? Es una metodología sistemática para la verificación del cumplimiento de los procesos en sus requisitos, determina los planes de auditoría y las preguntas a realizar, deja como entregable un informe que nos permite sacar las conclusiones que más le aporten al sistema de gestión.


¿Por qué existe? Para identificar de manera preventiva cuales son los riesgos asociados de los procesos y participar en la construcción de actividades que permitan actuar sobre ellos para asegurar que no se materialicen.

¿Cómo participo? En la adecuada identificación de los riesgos que más puedan impactar positiva o negativamente en el logro de los resultados y estando atentos al seguimiento de las acciones tomadas.

¿Qué es? Es una metodología que permite estructurar los riesgos de cada proceso, las acciones a tomar y los controles que se han establecido, así como las acciones de seguimiento derivadas de estas.


¿Por qué existe? Para apoyar a la organización en la construcción de cambios planificados que aseguren que el impacto de su realización no afecta la continuidad y el logro de los resultados del sistema de gestión.

¿Cómo participo? Cuando identifico cambios significativos en mi proceso, estructuro todas las etapas de gestión del cambio que tiene el sistema de gestión al servicio de mi proceso y aseguro los impactos que pueda tener en el logro de los resultados. ¿Qué es? Es una metodología que establece cuales son los pasos a seguir para desarrollar cambios significativos en el proceso, mediante el PHVA establece las directrices a seguir.


¿Por qué existe? Porque debemos garantizar que se lleva un control de los resultados de los procesos para desarrollar mejora continua en los mismos. ¿Cómo participo? Identificado los indicadores que se tienen establecidos en mi proceso y apoyando la gestión para el logro de los resultados y mi compromiso en la consecución de las metas.

¿Qué es? Es un sistema de medición de los resultados de los procesos determinados en una fórmula matemática que expresa numéricamente las metas que requiere la organización que se alcancen.


¿Por qué existe? Para asegurar que se hace una verificación global del sistema de gestión para la toma acertada de decisiones. ¿Cómo participo? Entregando todos los resultados de mi proceso para alimentar el informe que va para la dirección y la gestión de decisiones que impacte toda la organización. ¿Qué es? Es una metodología sistemática que consolida todos los resultados del sistema de gestión y los lleva a un acta que sirve como guía para las acciones a tomar en pos de la mejora continua.


Con estas herramientas buscamos que todas las personas se hagan participes de la mejora continua, por que contamos con su involucramiento en las actividades


Somos una plataforma integral que acelera el tejido empresarial emergente teniendo como principios el valor de las iniciativas de nuestros emprendedores, promoviendo la transformación de la estructura empresarial y aportando al desarrollo económico del país, siendo coherentes con nuestro propósito de sostenibilidad en Creame Incubadora de Empresas orientamos nuestros esfuerzos para ser ambientalmente amigable, económicamente rentable y socialmente responsable. Las empresas acompañadas por Creame Incubadora de Empresas mejoran sus resultados mediante la implementación de los modelos de acompañamiento de Ideación, Pre-Incubación, Incubación, Aceleración y Escalamiento. Toda empresa acelerada por Creame Incubadora de Empresas, aumenta su tamaño, mejora su eficiencia y activa su apalancamiento financiero. Estamos comprometidos a actuar con flexibilidad con nuestros clientes y grupos de interés. Contamos con un grupo de colaboradores y consultores profesionales, competentes y comprometidos; además de aliados estratégicos y una red de mentores que hacen posible una entrega de conocimiento y experiencia de alto nivel, logrando un mejoramiento continuo reflejado en todos nuestros procesos. Contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo diseñado e implementado dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios, enmarcado en un principio de cuidado de la persona, su mente, cuerpo, sentimientos y sueños.


Prevenir Accidentes y enfermedades laborales factibles de intervenciรณn, dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo apliquen a la corporaciรณn. Identificar, evaluar, prevenir, intervenir y realizar seguimiento a los factores de riesgo.

Fomentar una cultura encaminada al autocuidado mediante la adopciรณn de hรกbitos de vida saludable.


Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del SG-SST. Asignar y comunicar responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciones. Garantizar la consulta y participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos, así como la participación a través del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluar por lo menos una vez al año la gestión de seguridad y salud en el trabajo.


Conocer y tener clara la polĂ­tica de Seguridad y Salud en el trabajo. Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar informaciĂłn clara, completa y veraz sobre su estado de salud. Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de la empresa. Participar en la prevenciĂłn de riesgos profesionales mediante las actividades que se realicen en la empresa. Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato. Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.


Participar en la actualización del panorama de factores de riesgo. Participar en la construcción y ejecución de planes de acción . Promover la comprensión de la política en los trabajadores. Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el trabajo. Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo. Participar en las inspecciones de seguridad.


Alto

NO IDENTIFICADOS SEGURIDAD LOCATIVA (OFICINAS)

Medio

Bajo

CAÍDAS A UN MISMO Y DIFERENTE NIVEL

SEGURIDAD TRANSITO

ATROPELLAMIENTO, COLISIONES DE VEHÍCULOS ETC.

ELECTRICO

PUESTAS A TIERRA, INSTALACIONES EN MAL ESTADO, INSTALACIONES RECARGADAS, CONTACTO CON BAJA TENSIÓN

NATURAL

SISMO, INUNDACIONES

BIOMECANICO

MOVIMIENTOS REPETITIVOS, POSTURAS PROLONGADAS Y SOBREESFUERZO VISUAL

MECANICOS

CAÍDA AL MISMO NIVEL, GOLPEADO POR O CONTRA. OBJETO CORTO PUNZANTE

TECNOLÓGICO

INCENDIOS Y EXPLOSIONES.

SEGURIDAD LOCATIVA (ASCENSORES)

CAÍDAS A UN MISMO Y DIFERENTE NIVEL

PUBLICO

EXPOSICIÓN A SITUACIONES DE AGRESIÓN, O VIOLENCIA, ROBOS, ATRACOS.

PSICOSOCIAL

ASPECTOS INTRALABORALES, EXTRALABORALES O EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN Y LAS CONDICIONES INDIVIDUALES


Creame, se compromete a cumplir con todas las Normatividades que sean expedidas para reglamentar el abordaje del Acoso Laboral, con el propósito de implementarlas y ejecutarlas en lo correspondiente al nivel de la Corporación. Para Creame, es prioritario propender por un trato cortés, respetuoso y digno de las personas, en aras de crear y mantener un ambiente laboral propicio para el desarrollo de las tareas, a la vez que se busca el impulso a la autorrealización de los empleados.

El compromiso de la Corporación con los empleados es facilitar los medios para promocionar el respeto a las personas y prevenir todas aquellas conductas o comportamientos que puedan aparecer como intimidatorios, hostiles o degradantes, que puedan interferir con el desarrollo de las tareas, así como afectar la salud física y mental de las personas que laboran en la Corporación. Para la Creame el bienestar psicológico, social, físico y laboral de todos sus empleados es de gran importancia, por ello siempre estará atenta a todas las sugerencias que puedan mejorar las condiciones de trabajo, así como a la atención de las quejas de toda persona que considere que ha sido objeto de acoso laboral, todo en aras de permitir mejor calidad de vida y por ende unas mejores condiciones de trabajo y producción. Creame se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a la prevención de toda conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a la vez que apoyará la conformación del Comité de Convivencia como parte de las estrategias para hacer un seguimiento a las condiciones de riesgo psicosocial de la Corporación, particularmente en lo que respecta a bienestar laboral y acoso en el entorno de trabajo. Conscientes de la importancia de la dignidad de las personas, la Corporación se compromete a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que dar trámite oportuno a las quejas que pueden parecer en torno al acoso laboral.

5 DE SEPTIEMBRE DE 2017

_______________________________ MARÍA LILIANA GALLEGO YEPES REPRESENTANTE LEGAL Creame INCUBADORA DE EMPRESAS


INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA DE ANTIOQUIA-Creame, consciente de su responsabilidad social y de lograr las metas de trabajo sin deterioro de la salud de su personal, desarrolla mecanismos tendientes a mantener la salud de los trabajadores y a prevenir los riesgos que afecten su integridad física y mental. Se tiene establecido que el alcoholismo y la drogadicción en su uso y abuso afectan seriamente la seguridad, integridad, eficiencia y productividad de los trabajadores de la empresa en general. Para ello y en coordinación con el área de Talento Humano y a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, realiza actividades tendientes a la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas dentro de su población vinculada.

A través de la presente política se quiere evitar el consumo, previendo la posesión, uso, consumo, distribución o venta de drogas controladas no recetadas, ilícitas, sustancias alucinógenas, enervantes o que generen dependencia, alcohol, dentro de la Compañía o lugares donde se preste el servicio. En caso de presentarse dependencia por parte del trabajador, que se considere como enfermedad, la Empresa promoverá el apoyo que esté a su alcance para asistir al trabajador en su rehabilitación (en caso de aceptarlo).

Quedan expresamente prohibidas el uso, posesión y comercialización de alcohol y drogas dentro de las instalaciones o lugares donde la Compañía preste sus servicios, al igual que presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas, siendo causales de terminación del contrato de trabajo con justa causa y de manera unilateral por parte de la previo análisis del caso debido proceso disciplinario.


La Empresa ha prohibido expresamente hacer uso de las instalaciones y lugares donde presta sus servicios para consumo de alcohol o sustancias prohibidas en horas laborales y no laborales, así como para llevar a cabo celebraciones que no hayan sido previamente programadas y autorizadas. En consecuencia, este tipo de eventos donde se puede presentar un consumo moderado de alcohol, sólo tendrán lugar con carácter excepcional e institucional, cuando la Empresa así lo autorice y todos los colaboradores estarán obligados a observar una conducta sobria y apropiada a su posición, evitando que se pueda afectar la buena imagen de la Empresa y las relaciones entre sus integrantes

La Empresa en coordinación con el área de Talento Humano y a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollará los programas pertinentes para ayudar al trabajador que tiene dependencia y adicción tanto al alcohol como a las sustancias psicoactivas. Para ello y en caso de que el trabajador acepte previamente el acompañamiento se prestará la siguiente asistencia: Acompañamiento psicológico - Remisión a Programas de prevención de la EPS - Capacitaciones en Estilos de Vida Saludables.

Creame tiene la potestad para realizar pruebas de alcohol y drogas directamente al trabajador cuando lo considere pertinente, bien sea al ingreso de una persona a la compañía o de manera periódica; cuando se lleven a cabo actividades de alto riesgo y en los casos donde se tenga dudas del uso de alcohol y drogas por parte de alguno de sus colaboradores, dentro de las instalaciones y lugares donde se prestan los servicios. AGOSTO 30 DE 2017

_______________________________ MARÍA LILIANA GALLEGO YEPES REPRESENTANTE LEGAL Creame INCUBADORA DE EMPRESAS


Creame Incubadora De Empresas, se compromete a realizar actividades de promoción y prevención de accidentes de tránsito en cumplimiento de la normatividad de movilidad, tránsito y transporte; para esto todos los empleados y contratistas deben participar en las actividades que implemente la organización bajo su plan estratégico de seguridad vial PESV, las cuales están enmarcadas en los principios de calidad, protección del medio ambiente y seguridad. Estableceremos estrategias de mejora continua que promuevan los hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.

_______________________________ MARÍA LILIANA GALLEGO YEPES REPRESENTANTE LEGAL Creame INCUBADORA DE EMPRESAS

Noviembre 23 de 2017


Nombre: Creame Incubadora de Empresas Nombre centro NIT: 811007547 de trabajo Dirección: CR 46 No.56-11 Piso 11 y 12 Edificio Tecnoparque Creame Teléfono: 4446644 MEDELLÍN Sucursales o agencias: No Aplica Dirección y domicilios, si los hay: Nombre de la ARL a la que está afiliada la empresa: ARL SURA Nº póliza de afiliación a la ARL SURA: 094114319 Clase o tipo de riesgo asignado por la ARL: RIESGO I - Administrativo RIESGO II - Personal EQUIÓN RIESGO IV - Conductor

Dirección

Clase de riesgo

4CRA 46 N. 56-11

1,2 y 4

Código de la actividad económica según decreto 1607 del 31 de Julio de 2002 del Ministerio de Trabajo y Seguridad adopta la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales: 1741401

# Empleados

80

Social por el cual se

Descripción de la actividad económica según el Decreto 1607 de 2002: EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL Y EN MATERIA DE GESTIÓN, INCLUYE LAS ZONAS FRANCAS DEDICADAS A PROMOCIÓN, CREACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE BIENES Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DESTINADOS PRIORITARIAMENTE A LOS MERCADOS EXTERNOS, ASI COMO LOS SERVICIOS DE AGRÓNOMOS, ECONOMISTAS, INGENIEROS ETC.


ARTÍCULO 1. Creame se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una oportuna y adecuada prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9a de 1.979, Resolución 2400 de 1.979, Decreto 614 de 1.984, Resolución 2013 de 1.986, Resolución 1016 de 1.989, Resolución 6398 de 1.991, Decreto 1295 de 1994, Ley 776 de 2002, Resolución 1401 de 2007, Resolución 3673 de 2008, Resolución 736 de 2009, Resolución 2646 de 2008, Ley 962 de 2005, Resolución 1956 de 2008, Resolución 2566 de 2009, Resolución 2346 de 2007, Resolución 1918 de 2009 y demás normas que con tal fin se establezcan, Decreto 1443 de 2014, Decreto 1072 de 2015, Decreto 472 de 2015. ARTÍCULO 2. Creame se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1.984, la Resolución 2013 de 1.986, la Resolución 1016 de 1.989, Decreto 1295 de 1994, Ley 776 de 2002 Resolución 1401 de 2007, Ley 1562 de 2012, Decreto 1443 de 2014 y demás normas que con tal fin se establezcan. ARTÍCULO 3. Creame se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1.984 y la Resolución 1016 de 1.989, Ley 1562 de 2012, Decreto 1443 de 2014 el cual contempla, como mínimo, los siguientes aspectos: a) Subsistema de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; Colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales. ARTÍCULO 4. Los Factores de riesgos existentes en Creame, están constituidos de acuerdo a la exposición debido a los procesos o actividades que se realizan en la empresa. Principalmente por:


completa

PARÁGRAFO. – A efectos de que los factores de riesgo contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, Creame ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en Sistema General de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTÍCULO 5. Creame y sus colaboradores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Creame. ARTÍCULO 6. Creame debe implantar un proceso de inducción en las actividades que deba desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ARTÍCULO 7. Este reglamento permanecerá exhibido en dos lugares visibles de los locales de trabajo, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso. ARTÍCULO 8. El presente reglamento entra y permanece en vigencia a partir de la firma del representante legal y su publicación y mientras la empresa conserve, sin cambios substanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.


1

Reportar el accidente o incidente de trabajo al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Gestión Humana. Reportes: Claudia Vanegas, extensión: 143 (celular: 301 242 59 82) / Claudia.Vanegas@créame.com.co Línea de Atención ARL SURA: 444 4578 Opción 1.

2

El responsable de la seguridad y salud en el trabajo, realiza el reporte ante la ARL y remite a la persona a la entidad de salud respectiva para su atención.

3

Seguridad y Salud en el Trabajo, una vez recibido el reporte, procede a investigar el accidente, emitir recomendaciones y tomar medidas preventivas.


BRIGADA DE EMERGENCIA Son un grupo de personas formadas y capacitadas, con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o asĂ­ mismo los bienes materiales de la empresa.


COPASST Su objetivo principal es hacer seguimiento al desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, al igual que canalizar las inquietudes de salud y seguridad de los trabajadores hacia la administración. El comité se elige por votación cada dos años y se reúne una vez al mes.


COMITÉ DE CONVIVENCIA Identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear todas las conductas que puedan llegar a considerarse como acoso laboral, entendiendo a ésta como: “Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.


Creame Incubadora de Empresas Carrera 46 Nº 56 - 11, Edificio Tecnoparque, piso 11 - 12, Medellín - Antioquia.

Teléfonos de Emergencia

Policía Nacional

112

Gaula

165

Cruz Roja

125

Bomberos

119

DAS

341 5710

Defensa Civil

285 2018

Ambulancias

444 7139

Transito Medellín

257 0981

Cuarta Brigada

230 9800

PUNTO DE ENCUENTRO EN CASO DE EME RGENCIA

Parque Boli var (Fuente) Cra 46 con Calle 47


INCENDIO: Guarde la calma. Evalúe la situación, trate de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse. De la voz de alarma, al jefe de brigada de la empresa, ellos controlarán la situación. En caso de que el fuego sea incontrolable comunique a los bomberos. Busque la ruta de evacuación y llegue al punto de encuentro, ya que el humo y el calor invadirá toda el área y podrá causarle lesiones. UN ATAQUE TERRORISTA O AMENAZA DE BOMBA: Resguárdese en lugares seguros y lejos de las ventanas. Evite el pánico o salir corriendo sin indicaciones. No se enfrente al atacante especialmente si este se encuentra armado. No toque nada en el área del evento, para no entorpecer después la investigación de los hechos. Si escucha la alarma o recibe la orden de salir por los brigadistas de la empresa, evacue, hágalo siguiendo las rutas de evacuación. SISMO O TERREMOTO: En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto. Resguárdese en un lugar seguro, como debajo de un escritorio o una mesa resistente, aléjese de ventanas, vidrios, paredes, instalaciones eléctricas. Cuando haya pasado el sismo preste ayuda a quien lo requiera y busque la ruta de evacuación hasta llegar al punto de encuentro.


Creame Incubadora de Empresas, cuenta con un servicio para el diseño, transferencia e implementación de programas de desarrollo empresarial a la medida, orientado a instituciones público - privadas, incorporando el desarrollo económico como eje de sus acciones para la intervención de sus públicos de interés. Conscientes de la Responsabilidad Social, Creame realiza actividades que contribuyen al mejoramiento social, ambiental y económico; por lo cual se compromete aplicar los siguientes lineamientos: Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y social. Realizar la gestión ambiental con enfoque preventivo y hacer uso racional de los recursos que emplea. Mejorar continuamente el desempeño ambiental y social, en el marco de las posibilidades tecnológicas, económicas e innovación. Promover y fortalecer la cultura ambiental y social de los grupos de interés pertinentes. Afianzar la comunicación transparente de la gestión ambiental y social con los grupos de interés y propiciar su participación basados en relaciones de respeto y confianza mutua. La implementación de diversas acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Noviembre 23 de 2017

_______________________________ MARÍA LILIANA GALLEGO YEPES REPRESENTANTE LEGAL Creame INCUBADORA DE EMPRESAS


Creame, comprometida con el desarrollo de las relaciones laborales basadas en el Principio de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, controla que su personal no sea destinatario de conductas no deseadas que tengan como objetivo o consecuencia el atentado contra la dignidad o la creación de un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo, buscando garantizar: El acceso a puestos de trabajo

La formación

El desarrollo profesional

La retribución

También prohíbe cualquier forma de maltrato, violencia y rechazo de los jefes de área hacia el personal y entre el personal en materia de:

Apariencia física Preferencias Sexuales Sexo jurídica Religión

AGOSTO 30 DE 2017

Cultura Discapacidad Género Embarazo Opiniones

Condición social, económica, de salud Idioma Edad Estado civil o conyugal Origen étnico

_______________________________ MARÍA LILIANA GALLEGO YEPES REPRESENTANTE LEGAL Creame INCUBADORA DE EMPRESAS


Creame tiene un punto ecológico ubicado al lado del café con el fin de que todos separemos y depositemos los residuos de acuerdo al color de las canecas de la siguiente manera: Los residuos ordinarios son desechados en la bolsa VERDE para ser entregado al camión de la basura y su buena destinación final. Y RECIMED nos recoge mensualmente los envases plásticos y de vidrio, tapas plásticas, cartón y papel con el fin de reutilizar todos estos materiales. De esta manera, el medio ambiente se protege; los individuos mejoran su entorno haciéndolo saludable y habitable y las empresas ahorrando dinero en insumos al mismo tiempo que implementa un desarrollo sostenible.


Todo el personal del equipo de trabajo de Creame y prestadores de servicios están comprometidos en hacer un eficiente uso de los recursos puestos a su disposición, para tal efecto deben participar activamente en actividades de control como pueden ser: Las luces y aparatos que no sean requeridos deben estar apagados. Los computadores no deben quedar prendidos después de la jornada de trabajo. Hacer uso racional del papel e impresiones. Reutilizar las hojas para imprimir. Cerrar las llaves de agua cuando no se estén utilizando. El papel que ya no se utilice reciclarlo en el lugar adecuado. Depositar en el lugar adecuado los residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio.


Creame Incubadora de Empresas se trazó la meta para este año de obtener la certificación en calidad acorde a la norma ISO 9001 de 2015 que otorga el ICONTEC. Con este objetivo en mente se creó un comité de calidad que a velado por el cumplimiento de cada una de las actividades y puntos de la estrategia diseñada al inicio de este proceso.


International Organization for Standarization Organización Internacional para la Normalización

Fundada en Ginebra (Suiza) en 1946 Reúne más de 140 organismos nacionales de normalización. Misión

Diseñar, desarrollar, promover y mantener normas comunes a nivel mundial.


4.1 Comprender la organizaciรณn y su contexto. 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. 4.3 Determinar el alcance del sistema de gestiรณn de la calidad. 4.4 Sistema de gestiรณn de la calidad y sus procesos.


5.1 Liderazgo y compromiso. 5.1.1 Generalidades. 5.1.2 Enfoque al cliente. 5.2 Política de Calidad. 5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad. 5.2.2 Comunicación de la política de la calidad. 5.3 Roles, responsabilidad y autoridad organizacional.


6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades. 6.1.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades. 6.1.2 Planificar… Capítulo nuevo e importante Planificación basada en el contexto interno y externo y su dirección estratégica. Determinación de los riesgos y oportunidades. Evaluar la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades. 6.2 Los objetivos de calidad y los planes para alcanzarlos. 6.2.1 Establecer objetivos. 6.2.2 Planificar objetivos. 6.3 Planificación de cambios.


7.1 Recursos. 7.1.1 Generalidades. 7.1.2 Personas. 7.1.3 Infraestructura. 7.1.4 Ambiente para la operaciรณn de los procesos. 7.1.5 Recursos de seguimiento y mediciรณn. 7.1.5.1 Generalidades. 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones. 7.1.6 Conocimiento de la organizaciรณn. 7.2 Competencia. 7.3 Conciencia. 7.4. Comunicaciรณn. 7.5. Informaciรณn Documentada.


8.1 Planificaci贸n y Control Operacional. 8.2 Requisitos para los productos y servicios. 8.2.1 Comunicaci贸n con el cliente. 8.2.2 Determinaci贸n de los requisitos para los productos y servicios. 8.2.3 Revisi贸n de los requisitos para los productos y servicios. 8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios.


8.3 Diseño y desarrollo de productos y servicios. 8.3.1 Generalidades. 8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo. 8.3.3 Entradas del diseño y desarrollo. 8.3.4 Control del diseño y desarrollo. 8.3.5 Salidas del diseño y desarrollo. 8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo. 8.4 Control de los proceso, productos y servicios suministrados externamente. 8.4.1 General. 8.4.2 Tipo y alcance del control. 8.4.3 Información para proveedores externos.


8.5 Producción y provisión del servicio. 8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicios. 8.5.2 Identificación y trazabilidad. 8.5.3 Propiedad perteneciente a clientes o proveedores externos. 8.5.4 Preservación. 8.5.5 Actividades posteriores a la entrega. 8.5.6 Control de cambios. 8.6 Liberación de bienes y servicios. 8.7 Control de las salidas no conformes.


9.1 Seguimiento, mediciรณn, anรกlisis y evaluaciรณn. 9.1.1 Generalidades. 9.1.2 Satisfacciรณn del cliente. 9.1.3 Anรกlisis y evaluaciรณn. 9.2 Auditorรญa Interna. 9.3 Revisiรณn por la direcciรณn. 9.3.1 Generalidades. 9.3.2 Entradas de la revisiรณn por la direcciรณn. 9.3.3 Salida de la revisiรณn por la direcciรณn.


10.1 Generalidades. 10.2 No conformidad y acciรณn correctiva. 10.3 Mejora continua.


Creame manteniendo la premisa de la búsqueda del mejoramiento continuo, inició este año el camino que busca obtener la certificación de calidad ISO 9001:2015. Esta norma está orientada a mejorar la eficiencia de la administración de bienes y servicios, con enfoque en desarrollo sostenible, procesos y riesgos.

Se busca incrementar el nivel de reputación y las opciones comerciales, mejorar los niveles de eficiencia en todos los procesos; reflejándose en los resultados de acompañamiento empresarial y en la rentabilidad corporativa.


Para satisfacer las necesidades de los grupos de interés, expresadas en términos de rapidez, seguridad, cobertura, rentabilidad, innovación y sostenibilidad. Tener la capacidad de identificar y mitigar los riesgos ante las circunstancias cambiantes del entorno y en la prestación de los servicios. Incrementar los estándares de reputación y contar con nuevas oportunidades de negocios y aliados. Mantener el enfoque de procesos con un esquema de mejoramiento continuo.

Reafirmar el alto posicionamiento del servicio de operación de proyectos y acompañamiento empresarial.


De la mano de consultores especializados y con la conformación de un comité de calidad interno, se ha desarrollado la implementación de la estructuración y documentación del sistema de calidad, contando con los líderes de cada uno de los procesos.

Creame ha desarrollado en el tiempo procesos de operación de los servicios y de las áreas de apoyo, consecuente con esto, en enero de este año se inició con el análisis de los procesos existentes. Actualmente nos encontramos en la etapa de revisión y aprobación por parte del ente regulador, buscando garantizar que nuestros procesos estén alineados con los requisitos de la norma.


Será el ICONTEC quien otorgue la certificación ISO 9001: 2015, siendo éste un hito que marcará un antes y un después en nuestra corporación donde cada uno de nosotros seguiremos siendo los protagonistas comprometidos como hasta ahora.


ALTO NIVEL DE REPUTACIÓN


Lograr la satisfacción de los clientes. Cumplir con las metas de aceleración de empresas. Asegurar la gestión de las actividades en los riesgos y oportunidades identificadas. Asegurar la idoneidad de los profesionales de apoyo para la prestación de los servicio. Contar con profesionales competentes para los procesos de la organización. Mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad.


Satisfacer al cliente interno y externo. Confiabilidad y reputaciรณn en los servicios prestados. Coherencia e integralidad en los procesos misionales y la estrategia corporativa. Disminuir riesgos. Garantizar la gestiรณn del conocimiento. Evitar reprocesos y agilizar tiempos de respuesta.


Cliente interno Emprendedor Para todos los roles.

Aliado

Contratante

Todos somos responsables de los procesos. Se incrementa la eficiencia. Aumento del desempeĂąo. Respaldo. Nuestra identidad.


“PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS” Identificación de riesgo y oportunidad: Una adecuada Gestión del Riesgo, nos permite identificar oportunamente las situaciones o factores internos o externos que pueden entorpecer el normal desarrollo de las actividades o nos impide el logro de nuestros objetivos, o por el contrario en algunos casos el cambio de un riesgo nos ayuda a identificar oportunidades que faciliten el logro de nuestras metas. Evaluación del riesgo y oportunidades: Las acciones identificadas para abordar los riesgos y las oportunidades, deben ser estratégicamente diseñadas para que sean medidas proporcionalmente a los posibles impactos en las actividades, servicios, objetivos y metas.


Se identifican Se evalĂşan Se definen acciones Se revisan Se actualizan

Se evitan Se controlan Se desvĂ­an a oportunidad Se mantienen en alerta Se trasladan


Mapa de procesos

Gestión Comercial

Acompañamiento Empresarial

Sistemas Integrado de Gestión

Plataforma de Servicios

Gestión Humana

Comunicaciones

Tecnologías

Contabilidad

Procesos Estratégicos

Nuevos Negocios

Gestión Documental

Procesos Misionales

Tesorería

Procesos de Apoyo

Satisfacción de clientes y partes interesadas

Necesidades y expectativas de clientes y partes interesadas

Direccionamiento Estratégico


En Creame contamos con dos procesos estratégicos, que como su mismo nombre lo dice, son donde se fijan los objetivos, se gestan las estrategias, se decide la disposición de los recursos y se traza el rumbo que tomará la organización acorde a la misión y visión. Los procesos de los que hablo son Direccionamiento estratégico y Sistemas integrados de gestión.


Asamblea

Estrategia 2018-2022

Comité Estratégico Dirección, Comité Directivo y los Coordinadores de Proyectos.

Estrategia

Antecedentes

Junta Directiva

Consultoría Especializada

María Liliana Gallego Yepes Directora

Despliegue Estrategia


Son la razón de ser de la Corporación, son los procesos que están directamente diseñados para suplir las necesidades de beneficiarios y clientes y están orientadas a soportar la estrategia Corporativa.

Gestión comercial

Acompañamiento empresarial

Plataforma de servicios.

Nuevos negocios


IDEACIÓN

PREINCUBACIÓN

ACELERACIÓN

BT

TIC

INCUBACIÓN

ESCALAMIENTO

AMBIENTAL

AGRO

SALUD


MODELOS DE ACOMPAÑAMIENTO

SALUD

TIC

ACELERACIÓN INCUBACIÓN

AGRO

PREINCUBA CIÓN

AMBIENTAL

IDEACIÓN

BT

ESCALAMIENTO

MODELOS ESPECIALIZADOS

TRADICIONAL

ACUMULACIÓN MEDIA

ALTO IMPACTO


Cumplir el propósito institucional que permita la sostenibilidad de la organización de acuerdo a la estrategia definida, cobertura del mercado, fidelización de clientes actuales y la consecución de nuevos con el fin de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Aplicar a oportunidades que cumplan con las necesidades y expectativas del cliente establecidas en invitaciones o licitaciones, alineadas al plan estratégico de la corporación y que aporten a la sostenibilidad.

Inicia desde la identificación de las convocatorias, análisis de los términos y verificación de aplicabilidad, empaquetamiento, revisión de formulación, entrega de la propuesta, asignación o rechazo y evaluación de los resultados.


Identificar y viabilizar nuevas oportunidades de negocio.

Identificar con metodologĂ­as ĂĄgiles activos ocultos o procesos que permiten acelerar la curva de crecimiento de los clientes.


Control ejecución financiera de proyectos vs ejecución técnica.

Plataforma de servicios y detallar las actividades de la ejecución técnica y financiera de proyectos.


Son todos aquellos procesos que complementan y brindan soporte tanto a los procesos misionales como a los procesos estratégicos; son transversales a toda la organización y necesarios para su buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos, en Creame contamos con 6: Gestión humana, Tecnologías, Comunicaciones, Contabilidad, Tesorería y gestión documental.


GESTIÓN HUMANA

COMUNICACIONES

GESTIÓN DOCUMENTAL

TECNOLOGÍA

CONTABILIDAD

TESORERÍA


Calidoso representa la norma ISO 9001:2015 y fue adoptado por Creame recientemente, su deber es hacer la norma mรกs amena y accesible para todos. ISO 9001:2015 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestiรณn de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar los estรกndares de sus productos o servicios.


No, por supuesto que no. Se trata de que conozcas sus principios y que apliques dentro de tu proceso lo que pide de la norma: Orientación y satisfacción del cliente, mejora continua, disminución de los riesgos y cuidando dejar siempre evidencia de tu gestión, porque esa es la trazabilidad del proceso.

Hay varias maneras de saberlo: Tú nos das a conocer tu proceso, las actividades que realizas, los documentos que manejas y así nos damos cuenta si cumples con las políticas establecidas por Creame que aseguran las buenas prácticas del sistema de gestión de calidad.


Si claro que sí, pero solo se pregunta a profundidad en tu proceso, de igual forma es importante conocer los otros procesos de Creame y de qué forma influyen en los demás o se interrelacionan entre ellos y como tú puedes aportar a la mejora continua de ellos.

Son la razón de ser de CREAME, los procesos que están directamente diseñados para cumplir con nuestro objetivo; en CREAME tenemos 4: Acompañamiento empresarial, Gestión comercial, Nuevos negocios y Plataforma de servicios.


Consiste en acompañar emprendedores y empresarios según sus niveles de madurez con los siguientes modelos: Ideación: Consolidar las ideas presentadas por el emprendedor a través de la construcción de un modelo de negocio. Preincubación: Consolidar las ideas presentadas por el emprendedor a través de la construcción de un plan de negocio evaluando la viabilidad técnica, financiera y comercial. Incubación: Validar la estrategia del negocio técnica, comercial y financieramente con el fin de ponerla en marcha. Aceleración: Busca que las empresas aceleren su crecimiento de acuerdo con un direccionamiento estratégico con metas de corto y mediano plazo; brindándoles herramientas para continuar la curva de crecimiento acelerado en el tiempo. Escalamiento: Diseñar proyectos de innovación que permitan la generación o la optimización de ingresos y utilidades a partir de la creación de productos, líneas de negocios o empresas, o nuevas empresas. Apalancados por 5 modelos especializados BT, TIC, AMBIENTAL, AGRO y SALUD.


CREAME en sus 22 años ha empaquetado el conocimiento y lo comercializa; este procesos está integrado por dos partes: Formulación: Formular propuestas que cumplan con las necesidades y expectativas del cliente establecidas en invitaciones o licitaciones, alineadas al plan estratégico de la corporación y que aporten a su sostenibilidad. Comercial: Cumplir el propósito institucional que permita la sostenibilidad de la organización de acuerdo a la estrategia definida, cobertura del mercado, fidelización de clientes actuales y la consecución de nuevos con el fin de satisfacer sus necesidades y expectativas.


Su principal objetivo es el de Identificar programas que puedan generar nuevas líneas de operación para CREAME y pivotearlos.

Creame ejecuta proyectos de empresas, para eso cuenta con una unidad de gestión de proyectos y un staff de profesionales para la ejecución de estos: PMO: Gestión de proyectos, controla y apoya la ejecución de proyectos, a través de metodologías y procesos que permiten el alcance y el cumplimiento de los cronogramas y los presupuestos enmarcados en la PMO. Ejecución de Proyectos: Ejecutar técnica, administrativa y financieramente el proyecto de acuerdo al plan de trabajo planificado.


Son todos aquellos procesos que complementan y brindan soporte tanto a los procesos misionales como a los procesos estratégicos; son transversales a toda la organización y necesarios para su buen funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos, en Creame contamos con 6: Gestión humana, Tecnologías, Comunicaciones, Contabilidad, Tesorería y gestión documental.

Gestión humana es el encargado de potenciar en todas las dimensiones el talento humano al interior de la organización, cumpliendo funciones vitales para el desarrollo y crecimiento integral como razón de ser de la organización.


El objetivo de este proceso es elaborar, desarrollar, monitorear y actualizar los servicios, aplicativos, dispositivos y herramientas de apoyo tecnológico, además de proponer la implementación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos.

Este proceso garantiza la presentación oportuna y confiable de los informes financieros de acuerdo a la normatividad colombiana y las normas internacionales (NIFF) para el cumplimiento de todos los requisitos de ley y toma de decisiones administrativas y financieras.


Su objetivo es gestionar los ingresos y egresos de la Corporación, proveer informes financieros para toma de decisiones administrativas.

El proceso de gestión documental se encarga de garantizar la conservación, disponibilidad, consulta y recuperación de la información generada en la corporación tanto física como digital.


El proceso de comunicación se enfoca en la construcción y mantenimiento de las relaciones entre Creame y sus diferentes públicos (futuros clientes, clientes actuales, órganos de control, beneficiarios, interno y aliados) a través de diversos canales de comunicación.

En Creame contamos con dos procesos estratégicos, que como su mismo nombre lo dice, son donde se fijan los objetivos, se gestan las estrategias, se decide la disposición de los recursos y se traza el rumbo que tomará la organización acorde a la misión y visión. Los procesos de los que hablo son: Direccionamiento estratégico y Sistemas integrados de gestión.


En este proceso se diseñan las estrategias en base al estudio del entorno que encaminan la organización en el rumbo correcto para materializar la visión y cumplir con lo descrito en la misión; según los resultados se identifican las falencias, se ajustan las estrategias y se toman las decisiones que aseguren el objetivo, velando siempre por la permanencia y el crecimiento de la corporación.


El objetivo de este proceso es coordinar el diseño, planeación, implementación y seguimiento de los procesos de la corporación hacia el mejoramiento continuo, con base en los lineamientos establecidos en cada uno de los sistemas en su integralidad y conexión; orientados al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Tiene como función principal la de garantizar que el sistema de gestión se mantenga y que sin importar los cambios que sufra la organización su estructura garantice la continuidad de los demás procesos.


Calidad: Una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes. Sistema de gestión de la calidad: Un SGC comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados. El SGC gestiona los procesos que interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr los resultados para las partes interesadas pertinentes. El SGC posibilita a la alta dirección optimizar el uso de los recursos considerando las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo. Un SGC proporciona los medios para identificar las acciones para abordar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de productos y servicios. Desarrollo de un SGC: Un SGC es un sistema dinámico que evoluciona en el tiempo mediante periodos de mejora. Cada organización tiene actividades de gestión de la calidad, planificadas formalmente o no. Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre cómo desarrollar un sistema formal para gestionar estas actividades. Es necesario determinar las actividades existentes en la organización y su adecuación relacionadas con el contexto de la organización.


Un SGC formal proporciona un marco de referencia para planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y mejorar el desempeño de las actividades de gestión de la calidad. El SGC no necesita ser complicado; más bien es necesario que refleje de manera precisa las necesidades de la organización. Revisión por la Dirección: La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización. Proceso: La organización tiene procesos que pueden definirse, medirse y mejorarse. Estos procesos interactúan para proporcionar resultados coherentes con los objetivos de la organización y cruzan límites funcionales. Algunos procesos pueden ser críticos mientras que otros pueden no serlo. Los procesos tienen actividades interrelacionadas con entradas que generan salidas. Contexto de una Organización: Este proceso determina los factores que influyen en el propósito, objetivos y sostenibilidad de la organización. Considera factores internos tales como los valores, cultura, conocimiento y desempeño de la organización. También considera factores externos tales como entornos legales, tecnológicos, de competitividad, de mercados, culturales, sociales y económicos.


Partes Interesadas: Las partes interesadas pertinentes son aquellas que generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen. Las organizaciones definen qué resultados son necesarios para proporcionar a aquellas partes interesadas pertinentes para reducir dicho riesgo. Las organizaciones atraen, consiguen y conservan el apoyo de las partes interesadas pertinentes de las que dependen para su éxito. Apoyo y Generalidades: El apoyo de la alta dirección al SGC y al compromiso de las personas permite: • • • •

La provisión de los recursos humanos y otros recursos adecuados. Seguimiento de los procesos y resultados. La determinación y evaluación de los riesgos, las oportunidades y la implementación de acciones apropiadas. La adquisición, el despliegue, el mantenimiento, la mejora y la disposición final responsable de los recursos apoyan a la organización en el logro de sus objetivos.

Compromiso de las Personas: Las personas son recursos esenciales para la organización. El desempeño de la organización depende de cómo se comporten las personas dentro del sistema en el que trabajan. En una organización, las personas se comprometen y alinean a través del entendimiento común de la política de la calidad y los resultados deseados por la organización. Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.


Competencia: Un SGC es más efectivo cuando todos los empleados entienden y aplican las habilidades, formación, educación y experiencia necesarias para desempeñar sus roles y responsabilidades. Es responsabilidad de la alta dirección proporcionar las oportunidades a las personas para desarrollar estas competencias necesarias.

Toma de Conciencia: La toma de conciencia se logra cuando las personas entienden sus responsabilidades y cómo sus acciones contribuyen al logro de los objetivos de la organización. Toma de decisiones basada en la evidencia: Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.

Beneficios de la toma de decisiones: • Mejora los procesos de toma de decisiones. • Mejora de la evaluación del desempeño del proceso y de la capacidad de lograr los objetivos. • Mejora de la eficacia y eficiencia operativas. • Aumento de la capacidad de revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y las decisiones. Comunicación: La comunicación interna planificada y eficaz (es decir, en toda la organización) y la externa (es decir, con las partes interesadas pertinentes) fomenta el compromiso de las personas y aumenta la comprensión de: el contexto de la organización; las necesidades y expectativas de los consumidores y otras partes interesadas pertinentes y el SGC.


Liderazgo: Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización. Diseño y desarrollo de los productos y servicios: La organización tiene que establecer, implantar y mantener el proceso de diseño y desarrollo que sea el adecuado para asegurarse de que se cumpla la provisión de productos y servicios. La organización determina los requisitos esenciales para los tipos específicos de productos y servicios a diseñar y desarrollar. Control de Salidas no Conformes: Resultado de un proceso que no cumple con los requisitos establecidos, identificada antes, durante o después de su entrega al cliente. Término que encierra el concepto de producto o servicio no conforme. La organización debe asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencionada. Mejora Continua: La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Riesgos: Elemento que tiene el potencial de generar una consecuencia negativa para el proceso.


Indicadores: Son instrumentos de medición, de carácter tangible y cuantificable, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes. Dicho de otro modo, miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada actividad o proceso empresarial. Lecciones Aprendidas: Se le considera una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicación de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repetición de errores en un futuro. Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del análisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido. ICONTEC Internacional.

2016. ICONTEC Todos los derechos reservados


Cartilla Calidad  
Cartilla Calidad  
Advertisement