Issuu on Google+

Revista mensual junio 2013

www.crealoquesea.com


el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Por eso, dedicamos esta edición a los seres míticos del mar, sus historias fantásticas y los misteriosos seres que habitan en aguas profundas. Además los invitamos a construir en familia un submarino, podrán construir todos los que quieran y luego, ¡jugar, jugar y jugar!. En su viaje por India, Julieta nos cuenta sobre el Taj Mahal y lo que más le gustó de este Palacio Blanco y el Río que está junto a él. Y para seguir con el tema de los océanos, conocere más sobre el Medio Ambiente y por qué se derriten los polos. Para empezar los planes de vacaciones, cinco mamás nos cuentan en qué se fijan para escoger un curso de verano. Y en nuestra sección de dibujo, recordamos a Rufino Tamayo y descubrimos de qué platican el Sol y la Luna. ¡Feliz inicio de mes con LO QUE SEA!

diana medina

Directora Editorial


o emos a

directora editorial

Diana Medina

director de contenidos

Luis Emilio Medina

editora gráfica y diseñadora

Ely Alanis/ @elizalanis asistente de diseño

Perla Martínez Contacto:

playerasloquesea@gmail.com Revista mensual editada y publicada por LO QUE SEA, derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación incluyendo el diseño, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sin previa autorización de la editora.


¡Hola de nuevo! Les sigo con-

tando de mi viaje colorido por India. Les conté la vez pasada que estuve en Delhi ¿verdad? Pues de esa gran Ciudad, mis papás me llevaron a Agra, otro lugar de India donde vivía un Maharaja o Sultán, que eran reyes con muchas riquezas y muchas casas. Este sultán se llamaba Sha Jahan y en una de sus casas vivía su esposa, la reina Mumtaz Mahal.


Agra TAJ MAHAL

M a ha l! j a T l ¡E Vivían muy felices La s con sus 18 hijos, hasta que la reina Mumtaz Mahal se murió. El sultán muy triste mandó construirle un palacio donde pudiera descansar para siempre, y así se creó el Taj Mahal, que quiere decir “El Palacio de la Corona”. Es todo blanco y las paredes tienen ¡piedras de muchos colores y letras maravillosas!

puerta s

so n e n o rmes


Má s s res en la lo f s a n U . pa red es

Un dato curioso es que alrededor del Taj Mahal hay muchas fuentes, además de que está construido junto al Río Yamuna. Esto lo pensó el Sultán para que al visitar a su Reina, pudiera sentir la brisa del agua y refrescarse al caminar porque en Agra hace mucho calor. Qué inteligente, ¿no?

flore

s de

co l o

res

Letras, letras y más letras.


ig a! ¡ Un a a m

Me encantaría que nos hiciéramos amigos de aventuras Mándame tus fotos a julieta.viajera.loquesea@gmail.com

¡Hasta el próximo viaje! El Río Ya mun a


Habitan en las profundidades del océano, se adueñan de los rincones más oscuros de la imaginación y acechan tanto a quienes se hacen a la mar como a los que oyen de ellos en tierra firme. Son los legendarios monstruos marinos.

KRAKEN ¿Qué? Calamar gigante de ¡kilómetro y medio de diámetro!, forma circular plana. ¿Cómo? Sus grandes y abundantes tentáculos pueden hundir varias embarcaciones a la vez mientras engulle a uno que otro marino. ¿Dónde? Cuando aparece en altamar, las aguas se tornan negras como la noche.


sirenas ¿Qué? Nada tienen que ver con la famosa princesa Ariel. Provienen del bestiario griego, de la cintura para abajo tienen cuerpo de mujer y de ave de ahí para arriba. ¿Cómo? Eran aves que habitaban espíritus de los muertos, por lo que destacaron como cantantes de los cortejos fúnebres. Entonan melodías del inframundo y aniquilan a quien las oiga. Si alguien resiste sus cantos, ellas perecen. Otros dicen que atraen a los marinos para aprovecharse de ellos. . ¿Dónde? Vivían en las regiones del inframundo en una isla griega. Las más conocidas actualmente habitan en los mares del norte y fueron retratadas por Hans Christian Andersen en “La sirenita”: mujeres que en lugar de piernas tienen cola de pez, cantan dulcemente y viven dispuestas al amor de príncipes marinos. ¿SABÍAS QUÉ? En el siglo XIX, apareció en la revista francesa “Magacín de ilustración y recreo” una novela por entregas que se volvería un clásico de aventuras: “20,000 Leguas de Viaje Submarino”, del escritor Julio Verne.

Si bien desde los siglos VIII y IX, el emperador Carlomagno había realizado inmersiones marinas dentro de enormes frascos de vidrio colocados al revés, Julio Verne se adelanta en su novela a los diseños del submarino, el buceo en escafandras y máquinas para producir aire bajo del mar.


moby dick ¿Qué? Cachalote gigantesco de color blanco creado por el escritor Herman Melville en su novela del mismo nombre. El Capitán Ahab y sus marineros se lanzan a una peligrosa aventura marina a bordo del Pequod hasta dar con la ballena a cambio de sus vidas. ¿Cómo? Según Ahab, esta criatura cuenta entre sus haberes varios barcos hundidos, en un enfrentamiento con ella perdió la pierna y posee un currículum de arponazos que ni caricias le hacen. Es la pesadilla de los balleneros. ¿Dónde? Vive en la imaginación de todos los lectores de la novela.

Los animales marinos se comunican de forma variada. Los lenguajes más estudiados, por creerse son los que cuentan con un “sistema” sonoro cercano al humano, son los de los delfines y las ballenas. Existen los lenguajes basados en el movimiento y las vibraciones, como el de las anémonas, las serpientes marinas o

los cangrejos. Los tiburones usan el olfato como sistema receptor que capta las señales de sus presas. Las criaturas abisales producen luz como una forma de adaptarse a la oscuridad y no sólo para ver o dejarse ver, sino ¡para establecer un lenguaje!.


criaturas abisales ¿Qué? Seres marinos de las más diversas formas, en su mayoría luminosos, de entre los 2 y 30 centímetros, vertebrados e invertebrados. Los más conocidos son aquellos que poseen grandes fauces de dientes afilados como colmillos y un aditamento luminoso que les permite ver y ser vistos por otras criaturas. ¿Cómo? Se trata de un mundo aún por descubrir y estudiar que no deja de sorprender a los biólogos marinos y expertos en profundidades a nivel mundial. Sus misterios se han vuelto tan famosos, que hasta inspiraron una película "El Secreto del Abismo" de James Cameron, director de "Titanic" y "Terminator". ¿Dónde? En las profundidades del océano y más allá, de ahí el calificativo de “abisales”, que proviene de “abismo”.


o.s.n.is ¿Qué? Si el término O.V.N.I. se refiere a todo Objeto Volador No Identificado, las siglas O.S.N.I. significan Objeto Submarino (o Sumergible) No Identificado. Según el creador del término, Erich Von Däniken, en su libro O.S.N.I: Los reyes del agua, dice que “Si un O.V.N.I. entra en el agua… se convierte en un O.S.N.I.” ¿Cómo? Hay quienes incluso hablan que se trata no sólo de seres extraterrestres, sino intraterrestres que viven dentro de las placas tectónicas de la Tierra y que de vez en cuando salen a darse un paseo por el agua o, habitando los océanos, echan a volar en sus platos y naves voladoras por los cielos de nuestro planeta. ¿Dónde? Allá, en lo más recóndito de las profundidades marinas, donde sólo criaturas luminiscentes y la tecnología submarina del ser humano pueden tener acceso, se dice existen otras formas de vida, son los O.S.N.IS.


¿qué es un submarino, cómo funciona o cuándo surgió ? Para que no te quedes con la duda y realices tu propio submarino, divirtiéndote y aprendiendo, aquí te decimos cómo.

Necesitamos: · Agua · · Una botella de plástico · · Plastilina · · Un tubo de plástico · · Tres monedas · · Cinta adhesiva · · Una tina ·


3

1

2

4


5

Leonardo da Vinci estaba fascinado con el mundo marino, creo un famoso traje de buceo, estaba hecho de cuero, se conectaba a una manga de aire fabricada con ca単as y a una campana que flotaba en la superficie. Lo que seria un principio del submarino.


¡MANOS AL SUBMARINO! {Pasos a seguir}

¿SABÍAS QUÉ? Yellow Submarine es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.

1. Realiza tres agujeros pequeños en uno de los lados de la botella 2. Pega con la cinta adhesiva tres monedas en la botella 3. Mete la botella en la bañera (observa si se hunde o flota) 4. Coloca el tubo en la boca de la botella, ciérrala con la plastilina y pon todo en la bañera de nuevo 5. Sopla el tubo para que llegue aire a la botella (observa como sale a la superficie) La botella se hunde al llenarse de agua. Una vez en el fondo soplamos por el tubo y poco a poco el aire va ocupando el lugar del agua. De esta manera nuestro submarino sube a la superficie. ¡Listo! Además de construir un juguete, experimentamos con la densidad del agua y el aire, que es lo que hace que tu submarino se hunda o salga a flote. Puedes divertirte decorando tu submarino y viajando en las profundidades del mar. Ahora sí, ¡a sorprender a todos!


El verano está cada vez más cerca, niñas y niños se quieren divertir. Así surgen varias opciones para cursos de verano, pero ¿en qué se fijan las mamás para elegir un curso de verano? Aquí hay cinco opiniones que nos compartieron: que no este lejos, que tenga un precio accesible, que la cantidad de niños no sea excesiva, que haya bastante personal calificado que los cuide, que tipo de actividades realizarán. . . Kat Von C. las normas de seguridad que tiene el lugar... Carla Herrera. que hagan cosas divertidas y diferentes, que el lugar esté cerca, que no sea muy caro... Elizalanis García. la especialización: deportes, manualidades cuáles, si es de campamento. Accesibilidad para asistir por día o por semana. Si aceptan hermanitos y de qué edades. Salidas a conocer otros sitios... Gabriela Ledezma

que los horarios que ofrecen se acoplen al de mi trabajo... Alejandra Morales

verano lo que sea Los invitamos a nuestro curso de verano. Tomamos en cuenta las necesidades de todos, por eso nuestro curso tendrá: taller de serigrafía, radio, música del mundo, baile, cineclub y dos salidas especiales para hacer una introducción a la Antropología para niños. De lunes a viernes del 8 al 19 de julio De 10-14hrs. Espacio LO QUE SEA: Coahuila 189 int.3 Col. Roma. Costo: $1,200. Hay descuento para hermanos.


cuando los buzos se sumergen en el mar, una cosa es segura: nunca saben qué se van a encontrar. Esto hace la aventura más emocionante y sorprendente. Lo mismo sucedía a los artistas dadaístas y surrealistas del siglo XX como Tristán Tzara, André Bretón o Leonora Carrington. Cuando se disponían a crear, una cosa

era segura: querían divertirse y hacer de la creación un juego constante. Inventaron muchas técnicas para sumergirse en el océano de la imaginación. Una de ellas consistió en colaborar con el azar, y hacer de las palabras un mar. Aquí les decimos cómo:

Recorten cuantas palabras encuentren de revistas o periódicos Metan las palabras en una bolsa (que no sea transparente). Sacudan bien la bolsa para mezclar las palabras. Cada uno de los jugadores/creadores, meterá la mano en la bolsa y sacará una palabra En el orden que vayan saliendo, péguenlas en una hoja de papel o cartulina. Pueden acomodarlas horizontalmente para formar un cuento, partirlas en espacios para un poema o ir formando figuras. Mientras más alocadas sean sus ocurrencias, mejor. Den las rondas necesarias pasando la bolsa y pegando las palabras para terminar Lean el resultado y rían; lo más probable es que surja una divertida obra de arte


observen detenidamente lo que hay a su alrededor: el cielo, las nubes, una planta, la tierra que detiene a la planta, alguna piedra que veámos por ahí, más el perro del vecino. Se darán cuenta que donde viven tienen flora, fauna y un clima particular, porque todo lo que nos rodea es el Medio Ambiente.

El Medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar cosas que utilizamos diariamente.* Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del Medio Ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. Por ejemplo:

El 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, para mayor información da clic aquí


La Luna & El Sol

rufino tamayo

están muy lejos de la tierra, pero nos acompañan día y noche. La Luna atrae las olas del mar y el Sol da energía a las plantas. El Sol nos ayuda a empezar el día y la Luna nos da las buenas noches. A Rufino Tamayo le gustaba mucho pintar el Sol. En este cuadro pinta a los dos: “La Luna y el Sol”. ¿De qué se estarán riendo? ¿Qué verán cada uno en su noche o en su día? Mientras platican en familia sobre estas preguntas, pueden colorear este cuadro, necesitarán colores: azúl, amarillo, gris y blanco. ¡A colorear La Luna y el Sol! DESCARGA AQUÍ

Así era Rufino Tamayo * Se llamaba Rufino del Carmen Arellanes Tamayo. * Nació en Oaxaca. Sus papás eran indígenas zapotecas. * Viajó a la Ciudad de México con su tía Amalia.

* Antes de ser pintor, era comerciante de frutas. * Se casó con la pianista Olga Flores Zárate. * El Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, lleva su nombre.


¿Ya conoces nuestro canal de...

You Tube ?

http://www.youtube.com/ user/playerasloqueseav

Suscríbete y conoce más de nuestras actividades. Dinos qué te parecen y haz de lo que sea una experiencia en movimiento.


Si a ti también te gusta crear lo que sea, generar cultura y diversión, anúnciate con nosotros aquí y hagamos equipo, sea lo que sea. playerasloquesea@gmail.com

contáctanos

Tu Anuncio

aquí


En este mes de junio, festejamos a los papás con mucha diversión.

Mándenos un mail diciendo qué es lo que más les gusta de ser papá. Los primeros 10, se llevarán de regalo una Playera LO QUE SEA.

¡Muchas felicidades a todos los papás en su día!


Revista CREA LO QUE SEA JUNIO