Page 1

Revista mensual DICIEMBRE 2012


LAS FIESTAS Y LAS TRADICIONES, se celebran en el mes de diciembre. Por eso hacemos un viaje en el tiempo y nos enteramos del origen del Árbol de Navidad, también disfrutamos un poema que narra la historia de un copo de nieve y nos enteramos cómo inició el calendario que hoy en día usamos, para darle la bienvenida a un año más. Para seguir creando LO QUE SEA, les tenemos preparadas varias actividades para hacer en casa y decorar cada rincón con el espíritu navideño. Viajamos al otro extremo del mundo para saber cómo festejan la navidad en pleno verano. Y como siempre, les platicamos de nuestros amigos LO QUE SEA, que cada vez son más y con proyectos bastante interesantes. Bienvenidos a esta edición navideña de CREA LO QUE SEA. Al final de la revista les tenemos preparada una sorpresa de todo corazón. A nombre de todo el equipo de LO QUE SEA, les deseamos felices fiestas y un excelente 2013. Diana Medina Directora Creativa

DIRECTORIO directora creativa

Diana Medina director de contenidos

Luis Emilio Medina diseño formación y concepto gráfico

Ely Alanis/ @elizalanis asistente de diseño

Perla Martínez Contacto: playerasloquesea@gmail.com

Revista mensual editada y publicada por LO QUE SEA, derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación incluyendo el diseño, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sin previa autorización de la editora.


CUENTA la leyenda, que hace muchos, muchos siglos, allá entre el vii y viii de nuestra era, cerca de las fechas Navideñas, San Bonifacio llegó a la zona norte de Europa donde hoy se encuentra Alemania. Ahí descubrió que los pobladores veneraban y adornaban el árbol Yggdrasil o árbol del Universo, consagrado a Thor –Dios del rayo, los robles y protector de la humanidad– y que representaba la unión del inframundo y la Tierra con Asgard, lugar de los dioses donde reinaba Odín, padre de Thor. A San Bonifacio le gustó la idea del árbol y le imprimió su propio significado para honrar la Navidad. Plantó un pino, que simbolizaba el amor de Dios y la naturaleza, lo adornó con manzanas (que representaban la tentación de Adán y Eva en el Paraíso) y velas (símbolo del nacimiento de Jesucristo, luz del mundo).


Siglos y siglos y siglos después, allá por el XVII en Alemania, este árbol primitivo adquirió la forma del Árbol de Navidad tal y como lo conocemos ahora, forjando una tradición que fue pasando y modernizándose de país a país a lo largo de los años hasta nuestros días. El árbol de Navidad está lleno de símbolos que buscan mostrar lo más bondadoso del alma humana. Las manzanas del árbol original se cambiaron por esferas y las velas por luces que adornan y dan vida al árbol. Los lazos o las guirnaldas que se colocan representan la unión fraterna de las familias y todos los seres humanos en una sola acción. Y finalmente, la estrella que suele colocarse en la punta, recuerda a la estrella de

Belén (Venus) que guió a los Reyes Magos hacia el portal donde nació Jesús, y representa los sueños, metas e ideales que nos guían por nuestra vida. Como fruto y fundamento de todas estas ilusiones representadas en el árbol, están los regalos, que representan la satisfacción de dar y recibir amor desinteresadamente. Por esto suelen hacerse intercambios y según las tradiciones de cada cultura, espíritus bondadosos como San Nicolás, los Reyes Magos, el Niño Dios u Olentzero (entre otros) suelen visitar los hogares durante Navidades y dejar una muestra de esperanza en forma de regalo. Después de tantos años, el Árbol de Navidad sigue uniendo corazones.


Para adornar nuestro รกrbol de navidad, hagรกmos una tarjeta ยกcon un รกrbol en 3D! necesitamos:

* Cartulinas de colores * Tijeras * Regla * Pegamento en barra * Pinturas * Plumones de colores

* Tapa de botella * Lรกpiz * Estampas de diferentes figuras * Perforadora con forma de estrella (opcional)


S:

CCIONE

INSTRU

de tángulo c e r n u cemos itad. ulina, ha blamos a la m os la t r a c la lo do ram 1. Con 30cm. Y ja, perfo 15cm x oblez de la ho ara que quede el d en lina p 2. Sobre rior de la cartu rforadora, pued e p pe parte su a. Si no tienen rma de estrella. ll e fo r t n s e cesitar una e estampa 3D, vamos a ne a n u r a peg bol en cer el ár triángulos: a h 2cm. a r a P 3. tres 2cm. x 1 a1 e d s o adrad del cu s tres cu mos el centro de los o m a t r o a uno 3a. C marc el lápiz, sde el centro a recortan e 3b. Con Se d ngulos. unimos iá y r t o s d lo a r r d ce , para ha rtes sobrantes. gulos, los vértices s trián la pa los tres d y pegamos s o m e la mita os ndo ten 3c. Cua por el centro, a otro, para que n s n doblamo ngulos, uno co . iá r de 3D t l s los tre quede e n las estampas o c árbol mos el tes figuras. a r o c e cemos D 3d. diferen de la tarjeta, ha nes, mo da la porta otella y los plu ecor e c a h b a 4. Par pa de eras. D con la ta n nuestras esf dique. s lo u c ír c rá in culos se idad les estos cír como su creativ renlas


¡Lista, un a tarjeta de navidad en 3D! Para cuidar la ecología y que los pinos que usamos para adornar nuestra casa en Navidad, tengan una vida próspera, podemos adoptar un árbol de navidad. El proyecto Siempre Verde, se dedica a cultivar pinos que se entregan en maceta a la puerta de nuestras casas, ahí lo adornamos y cuidamos. Una vez que las fiestas decembrinas terminan, Siempre Verde recoge nuestro pino y lo reforestan en áreas protegidas. Es una buena forma de adoptar un árbol de navidad y no contaminar. Para más información, visita: www.siempreverde.mx

¿SABÍAS QUÉ? Era la Nochebuena de 1223. San Francisco de Asís, primer ecologista amigo de los animales, en una cueva de Italia, ofició misa y cantó frente a un buey, una mula y un pesebre vacío para recordar a la calca la humilde escena del nacimiento de Jesús. El acto fue tan conmovedor que hay quien dice, vio aparecer al niño Jesús en los brazos de Francisco, quien lo acostó en el pesebre. A partir de entonces, surgió la costumbre de montar “Belenes” o “Nacimientos” navideños con figuras de terracota y ¡hasta personas!


CALENDARIO procede de la palabra en latín calenda para designar los primeros días de cada mes. Los calendarios originarios eran los registros de las calendas para un año. El más antiguo que se conoce es el egipcio. Éste y otros calendarios primigenios tenían como base los ciclos lunares, otros, como el Gregoriano (antecesor directo del que usamos en la actualidad), las fiestas cristianas del calendario litúrgico (con sus ejes principales en Pascua, Pentecostés y Navidad), y otros más en las semanas correspondientes a los cuatro ciclos lunares. Actualmente, la mayoría de los calendarios son solares porque basan en el ciclo de la Tierra alrededor del sol.


Los nombres de los meses proceden de la antigua Roma. Entonces, el año comenzaba el 1 Marzo, día en que los romanos encendían el fuego sagrado en el templo de Vesta, diosa del hogar y la familia, época que coincidía con el inicio de las cosechas y la primavera. A marzo se le nombró así por Marte, dios de la guerra; Abril rinde honor a Apru, diosa de la fertilidad; Mayo parte de Maia, diosa de la primavera; Junio es por Juno, esposa de Júpiter y madre de todos los dioses. Cuando Julio César fue emperador, al mes Quintilis (el quinto mes contando desde marzo) se le nombró Julio en su honor; cuando subió al poder el emperador Augusto, el mes Sextilis (el sexto), fue nombrado Agosto. Los nombres de noviembre y diciembre indican los meses noveno y décimo. Años más tarde, se añadieron Enero, en honor a Jano (en inglés January), dios de las puertas (por ser el que “abría” el año), y Febrero para recordar Februa (en inglés February) –festival romano de la purificación–. Los ajustes de días y semanas se fueron dando a través de complejos cómputos que tuvieron como eje las estaciones del año, las ceremonias religiosas y el conservar el equinoccio de primavera en la misma fecha. Mayas, chinos, japoneses, musulmanes y otras tantas culturas han tenido y creado sus propios calendarios (algunos, como los chinos, judíos y musulmanes aún los conservan), pero siempre tomando en cuenta los ciclos de la naturaleza y sus ritos, aspectos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y entender el Universo. ¿Tú qué calendario sigues?


necesitamos: · 5 cartulinas de colores · Plumones · 1 Pasador de bronce · 1 Listón · 1 Lápiz · Regla · Compás

NECESITAMOS: · 5 cartulinas de colores · Plumones · 1 Pasador de bronce · 1 Listón · 1 Lápiz · Regla · Compás

1. Con el compás tracen un círculo de 10 cm de diámetro de una de las cartulinas. En otra cartulina tracen otro círculo de 7.5 cm. En la siguiente cartulina tracen un círculo de 5 cm y en la siguiente cartulina tracen otro círculo de 2.5 cm de diámetro. Recorten los círculos.

2. Al círculo más chico, lo dividimos en 4 partes, este círculo será el de los días de la semana. Al siguiente en tamaño, lo dividimos en 32 partes, este será los días del mes, y un espacio sobrante. El siguiente más grande lo dividimos en 12 partes, que serán los meses del año y el círculo más grande también en 12 que serán nuestros propósitos de cada mes.


3.Para hacer el indicador de días y meses, unimos el listón con el pasador de bronce.

La Tierra tarda 365 días 5 horas y 56 minutos en dar la vuelta sobre su propio eje, lo que representa un año en nuestro calendario. Las 5 horas y 56 minutos restantes, se acumulan y en el lapso de 4 años, se convierten en un día más, el año bisiesto y que da lugar al 29 de febrero.

4. Con el pasador de bronce unimos los círculos, yendo de pequeño a grande. Al final hacemos un nudo con el otro lado del listón y el pasador de bronce y los juntamos en la cartulina sobrante.

5. Podemos decorar nuestro calendario como queramos, pero recuerden poner sus própositos al principio de mes, para que cada día del año sea de pura diversión y amor familiar.


Agua sube hasta la nube evaporada, en invierno forma la nevada Son los copos de nieve, cristales ¿Qué los hace conformarse? multiformes caleidoscopios ¿Cómo adquieren su belleza? hexagonales en columnas, planos o Es misterio de mamá estrellados pero siempre originales. naturaleza. Para algunos es cosa de temperatura, otros tantos la humedad, mientras Padre Tiempo hace lo suyo fabricando acompasado el manto blanco con que adorna Navidad

Copo a copo tlic tluc tlac cae la nieve a la Tierra y cada uno trae del cielo una radiante buena nueva.

Cuando caiga en ti granizo o incluso veas nevar toma un copo en cuanto puedas disfruta su frescura y consistencia que siendo único te ha escogido para que siempre recuerdes las hermosas obras de arte que confabula bondadosa, así como así, Doña Natura para ti.


necesitamos:

* Hojas recicladas * Lรกpiz * Tijeras


instrucciones:

1. Con las hojas, hagan un cuadrado de 10cm x 10cm. 2. Dóblenlo a la mitad 2A. El rectángulo resultante dóblenlo de nuevo a la mitad. 2A. Dóblen nuevamente para obtener un triángulo 3. Tracen un triángulo en la orilla de la hoja. 4. Tracen cuatro triángulos más. 5. Recorten los triángulos. 6. Abran la hoja y encontrarán ¡un copo de nieve! 7. Hagan todos los copos de nieve que quieran, pasarán una tarde muy divertida.

La Antártida es un regulador del clima del planeta. Este continente helado era el encargado de que La Tierra tuviera una temperatura constante, aunque existiera el calentamiento global, como un proceso natural de glaciación. Con el aumento de contaminantes y el deterioro de las zonas naturales, en los últimos años, el calentamiento global avanza más rápido de lo esperado. Por eso los polos, sobre todo el polo norte, se está derritiendo y el nivel del mar está subiendo. Por eso hay que cuidar el medio ambiente, para que el calentamiento global no avance tan rápido.* *Fuente: elpais.com


ABRIMOS una nueva sección para enterarnos cómo se divierten niños, niñas y sus familias en otras partes del mundo. Mientras realizábamos esta edición, se nos ocurrió pensar ¿Cómo festejan la navidad del otro lado del mundo? Nos enteramos que mientras nosotros celebramos la navidad en invierno, con abrigos y chocolate caliente, en Chile celebran en pleno verano ¿se imaginan una navidad con calor? ¿cómo se vestiría Santa por esos rumbos? ¿cómo decorarán sus casas?. Contactamos a nuestra amiga Daniela que vive en Chile para que nos cuente más sobre su país. Esto fue lo que nos contestó:

¡La Navidad en Verano! Diana, mi amiga mexicana, me pidió que les cuente cómo es la navidad en mi país: Chile. Diciembre es el mejor mes del año. Hace calor y salimos de vacaciones por casi tres meses, luego de un largo año de escuela. Se juntan todas las fiestas de fin de curso y podemos andar descalzos y jugar con agua. Para casi todos es la temporada más importante, porque no se hace nada más que disfrutar de unas largas vacaciones antes de un nuevo ciclo; es la navidad.

Chile


Cada familia tiene su tradición, pero la mayoría, decoramos un árbol y ponemos un pesebre mientras esperamos con ansias el gran día. Aunque a veces hay 38 grados de temperatura, siempre hay galletas navideñas y "pan de pascua" que se hace con frutos secos, miel y muchas especias. Los grandes también toman "cola de mono" que se prepara con aguardiente, canela, clavo, leche evaporada y condensada....es difícil no subir de peso. El 24 de diciembre, muchas familias van a la misa del gallo antes de cenar , como a las 20 hrs. También es común que la misa se realice al aire libre, ya que el clima es favorable y acá oscurece a las 21 hrs. Los más pequeños se quedan despiertos a esperar al Viejito Pascuero (así le decimos a Santa por estos lares). Si nos toca acompañar a mamá a hacer algunas compras para tíos o primos, podemos verlo en las plazas comerciales, bien abrigado, aunque nosotros vayamos en shorts y polera o solera y hawaianas (chanclas). Lo mejor es que uno recibe muchos regalos para pasar bien las vacaciones: un nuevo traje de baño, juegos de agua, la primera bicicleta o patines, raquetas, pelotas....en fin, cualquier actividad divertida y al aire libre se convierte en una buena idea para pedirle a Santa.

Muchas gracias a Daniela, por compartirnos los festejos de Navidad en su tierra, ¡suenan bastante divertidos! Si nos quieren contar cómo festejan la navidad en sus casas, mándenos un dibujo o una carta a playerasloquesea@gmail.com

31 Minutos, una serie infantil de televisión chilena, creada por la productora Aplaplac en el año 2003 crearon un extraordinario tema que fue compuesto especialmente para el especial de navidad de dicho programa, llamado “Calurosa navidad” el cual habla precisamente de las particularidades de dichas fiestas en la cultura chilena. Denle click y diviértanse un rato imaginando cómo vivirían una Calurosa Navidad.


El vuelo de las Monarcas Es una película en 3D que se presenta en la Megapantalla y cuenta cómo las Mariposas Monarcas migran desde Canadá hasta México en un viaje lleno de amor y aventuras. Después de ver la película pueden pasar al mariposario donde conocerán más sobre estas extraordinarias viajantes. Para más información: http://papalote.org.mx/


¿Ya conoces nuestro canal de

You Tube? Suscríbete y conoce más de nuestras actividades. Dinos qué te parecen y haz de Lo que sea una experiencia en movimiento. Click aquí

http://www.youtube.com/ user/playerasloqueseav


AMIGOS

Le dedicamos un espacio a varios proyectos culturales y familiares que se relacionan con la Filosofía de LO QUE SEA. En esta edición está una propuesta muy interesante de dos mujeres empresarias de GNP que nos invitan a pensar en el futuro de nuestros hijos y asegurar sus sueños, nuevamente tenemos a nuestros amigos de Pequeño Gran Humano, un proyecto sobre crianza y cultura que nos presenta una platica muy interesante sobre las rabietas. También aparece PAPÁSDF, un blog sobre cómo disfrutar la Ciudad de México con los hijos.

¡Conozcan a nuestros amigos! Seguramente les caerán igual de bien que a nosotros.


@papasdf /PapasDF

papasdf.blogspot.com


contáctanos

Si a ti también te gusta crear lo que sea, generar cultura y diversión, anúnciate con nosotros aquí y hagamos equipo, sea lo que sea. playerasloquesea@gmail.com


Llegaron las Navidades, se acaba el aĂąo y Lo Que Sea... Pero antes que todo eso ocurra, tenemos un mensaje importante que darte y regalarte...

stas! e i F s e c i l e ÂĄF

LO QUE SEA DICIEMBRE  

REVISTA CREATIVA PARA TODA LA FAMILIA