Issuu on Google+

Revista mensual MAYO 2013

www.crealoquesea.com


el sol de mayo nos invita a divertirnos y valorar lo que tenemos. En este mes descubrimos que todos los trabajos son importantes y felicitamos a todos los estudiantes en su día. Julieta nos cuenta sus aventuras en India y los amigos que conoció en su colorido viaje. Les damos ideas a toda la familia para hacer una fiesta de cumpleaños original y divertida ¡también les presentamos nuestro servicio de actividades para fiestas infantiles! Hablando de diversión, les contamos cómo hacer una escalera de Jacob y sorprender a todos sus amigos. También les compartimos el calendario

de actividades de nuestro Espacio LO QUE SEA, un nuevo lugar dedicado a realizar nuestros talleres para niñas, niños y dar pláticas para los papás, ¡les va a encantar!. Con tanto calor, nos imaginamos ¿qué pasaría si un día no tuviéramos agua?. Y para festejar a mamá, les presentamos breves pasos para hacer un poema. En nuestra sección de dibujo, recordamos a Remedios Varo y su “Jardín del amor”. Un espacio amoroso y de ensueños como lo que hacemos en LO QUE SEA.

diana medina

Directora Editorial

directora editorial

Diana Medina

director de contenidos

Luis Emilio Medina

editora gráfica y diseñadora

Ely Alanis/ @elizalanis asistente de diseño

Perla Martínez

contenidos multimedia

Laura Cisneros Contacto:

playerasloquesea@gmail.com

Revista mensual editada y publicada por LO QUE SEA, derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación incluyendo el diseño, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sin previa autorización de la editora.


Nueva Delhi

¡Hola! ¿Cómo están? Yo acabo de regresar de un lugar lleno de colores; se llama Delhi. Es la capital de India, un país muy grande, tanto que lo llaman subcontinente. En el planisferio se encuentra abajo de China.

ot

El hipn

íboras

de v izador

En Delhi se hablan varios idiomas y vive mucha gente, es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las más antiguas también. Vi unos señores que hipnotizaban Cobras, que son víboras venenosas. Los señores tocaban una flauta que tiene un sonido especial que hace que las víboras salgan de su escondite y bailen sin parar.

Flores d

e la India


Señ

oras

¡Pájaros

es! de color

También vi muchas flores y pájaros multicolores. La gente también se viste con prendas de tonos muy vivos, las niñas y las señoras usan vestidos tradicionales que se llaman Saris. ¡Son muy bonitos! Hice varios amigos con los que jugué a las atrapadas y me ensañaron los palacios donde antes vivían las princesas hindús.

con

Sari

s

io d

El Palac

.

incesas e las pr

Me encantaría que nos hiciéramos amigos de aventuras MÁNDAME TUS FOTOS A

Hablando de princesas, en nuestra siguiente aventura les contaré de una princesa que duerme en ¡un palacio blanco! ¡Hasta la próxima!

Mis amigos

julieta.viajera.loquesea@gmail.com

¡Hasta el próximo viaje!


Una reportera anunció el suceso en el noticiario de la noche.

Les contamos un suceso que nos dejó pensando que cada trabajo es importante, porque cumple una función en la comunidad. Aquí la historia: Entonces llegó un bombero para apagar el fuego.

Un día, en una ciudad, en una calle ...

Una casa se estaba quemando

¿SABÍAS QUÉ? El 1 de mayo es el día del trabajo y el 23 de mayo se conmemora el día del estudiante. ¡Felicidades!


Luego el policía salvó a Gatala la gata y a doña Remedios.

Y después, el doctor examinó a doña Remedios y vio que estaba bien. La veterinaria le dio agua y un juguetito a Gatala, la gata asustada. El músico y la cantante hicieron una canción sobre el evento. Todo lo que hacemos forma parte de la sociedad ¿no creen? FIN

TIP PARA PAPÁS Los niños sueñan con tener una profesión cuando sean grandes: Bombero, policía, doctor, etc. Todos los oficios y profesiones implican una aventura cada día, cuéntale a tus hijos en qué trabajas, cómo es tu trabajo y cómo ayuda a la sociedad. Será otra forma de convivir en familia, mientras descubren algo más de sus papás.

El gorro que utilizan los estudiantes al graduarse se llama Birrete, que viene del italiano berretto y la palabra latina birrus, que significa rojo; porque antes se usaban sombreros rojos para identificar a los humanistas, estudiosos, artistas y jóvenes.


3

si buscan un juguete para impresionar a chicos y grandes tenemos uno que te va a dejar con el ojo cuadrado. La Escalera LoQueSea, también llamada Escalera de Jacob. Es un juguete armado con bloques de madera unidos por cintas, los cuales al girar, sorprendentemente uno de los bloques parece desprenderse y caer hacia el otro extremo, haciendo un característico sonido de “clic-clac”. Pero esto en realidad es solamente un efecto óptico. La pieza realmente no cae ¿O sí?

Necesitamos: * De 5 a 7 tablitas de madera o triplay (que puedes conseguir en la papelería). * Tres listones del mismo tamaño. Asegúrate de que sean un poco más largos que el largo de tus tablitas expendidas. * Cinta adhesiva * Pintura para decorar y ¡mucho ingenio!

1 4

2


5

¡MANOS A LA TABLA! {Pasos a seguir}

6

1. Pinta las tablitas de colores y déjalas secar. 2. Ordena las tablitas de la forma que las vayas a acomodar. 3. Pega los 3 listones a la tablita como se muestra en la imagen (3). 4. Dos listones en un extremo.

7

5. El otro listón en el extremo contrario.

9 ¿SABÍAS QUÉ?

Un efecto óptico es una ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente y ver cosas muy divertidas y alocadas.

8

Este tipo de mecanismo se utilizo en la década de 1980 en el cubo de Rubik pero con uniones de plástico, de manera diagonal al otro lado de los cubos.

6. Coloca la otra tablita encima y pega los listones de la misma forma, y así con cada tablita. 7. Cuando estén todas te quedará así, en un extremo 1 listón y en el otro 2 listones. Extiéndelas para asegurarte que están bien pegadas. 8. Sujeta la primer tablita por los extremos inclinándola hacia la siguiente. 9. Repite esta acción hacia delante y hacia atrás y ve lo que ocurre. Ahora sí, ¡a sorprender a todos!


planeen juntos. Al planear con tus hijos su fiesta de cumpleaños, puedes conocer sus gustos y se divertirán en el proceso: desde imaginar si se quieren disfrazar de dinosaurios o hasta hacer una obra de teatro. la lista mágica. Escriban una lista de invitados y de necesidades de la fiesta. Es un buen pretexto para que tus hijos practiquen la lectoescritura, al mismo tiempo que comparten una ilusión. hagan un presupuesto. Dediquen una alcancía especial para la fiesta. Esto ayudará a que los gastos no sean sorpresivos, además de propiciar una cultura del ahorro desde niños.

la creatividad es lo importante. A veces es divertido salir de la rutina y hacer una fiesta original y diferente. Si a tu hija le gustan las hadas, pueden crear una historia nueva sobre hadas de su propia imaginación, o si a tu hijo le gustan los superhéroes, él puede crear la historia de su propio personaje. ¡a divertirse! Para un día tan especial, lo principal es divertirse. Si ese día la cámara decidió no funcionar o la piñata se rompió antes de tiempo, no importa. Disfruten cada momento y diviértanse al máximo.

1. Escojan el tema. Una emoción, una cualidad del ser a quien dedicarán el poema, una situación en particular, un sentimiento, una idea o imagen. Esto le da unidad al poema. 2. Imaginen con soltura y hasta con locura. Mientras más dejen volar la imaginación, más rico será el poema. Pueden usar metáforas para embellecer las imágenes comunes. También pueden utilizar palabras o imágenes cotidianas que sólo ustedes perciban de una manera especial. En la vida diaria se encuentra la materia prima de la poesía.

En este mes, qué mejor regalo para mamá que nuestro amor en forma de palabras floridas y sinceras, desde el corazón. Por esto, les proponemos hacerle un poema en verso libre. Esta técnica comenzó a usarse a finales del siglo XIX con poetas como Walt Whitman o Arthur Rimbaud, al ver que las rimas de la poesía tradicional no les daban para la expresión completa de sus sentimientos y emociones. Aunque cada poeta posee su propia técnica y estilo, les compartimos breves pasos para hacer un poema que cautive a mamá.

3. Estructuren el poema. Pueden hacerlo en versos. Imaginen o escriban el verso, este tendrá su propia musicalidad, y a su vez, ésta se da por la respiración. Por lo regular, una frase o un verso nos dicen hasta dónde termina y es momento de pasar al siguiente renglón. 4. Léanlo y hagan ajustes. Revísenlo de principio a fin. Acomoden frases, palabras, versos aquí y allá. Cuando estén satisfechos: ¡a leerlo a mamá!

Sigan practicando. La práctica hace al maestro. Pronto comenzarán a ver la vida de otra manera, a descubrirla en su gran marejada de momentos llenos de poesía.


imagínense: ¿Qué pasaría si no tuviéramos agua en todo el mundo por un día? Empecemos por nuestro cuerpo, no tendríamos agua para tomar y estaríamos con sed todo el tiempo. No tendríamos agua para bañarnos, para lavarnos los dientes o para ir al baño. Aquí ya se empieza a poner complicado ¿verdad?

Cuidar el agua es importante porque es algo que necesitamos en nuestra vida diaria. También la necesitan las plantas y animales, es un elemento muy importante en la vida del mundo. Ahora pensemos en el mundo entero. Imagínense millones de personas con sed, sin bañarse y sin sopa de verduras. No suena muy divertido.

Ahora pasemos a nuestra casa: sin agua para hacer esa sopa de verduras que nos gusta tanto, no podríamos lavar los trastes, tampoco podríamos mantener la casa limpia, ni trapear la sala o lavar el coche. Nuestras plantas también tendrían mucha sed y si tenemos mascotas, estarían igual de sedientos. Ahora vayamos a nuestra colonia. Imagínense que todos están en las mismas. El vecino de enfrente, el de al lado y el de en medio; todos sin agua.

La Ciudad entera también estaría sin una gota. Comenzarían las noticias alarmantes y las protestas por falta del líquido vital. Y si pensamos en el país completo: ese día la siembra y cosecha de muchas plantas, frutas y verduras que nos gustan, no se darían y los animales la verían igual de difícil que nosotros.

A Remedios Varo le gustaba soñar, por eso todos sus sueños los convirtió en pinturas fantásticas de personajes extraordinarios. ¿A ustedes les gusta soñar? Y qué mejor que soñar en el amor, como esta pintura, que se llama El jardín del Amor. Necesitarán colores azul, verde, café y un tono de blanco para darle luz a la doncella. ¡A colorear los sueños de Remedios! DESCARGA AQUÍ

Así era Remedios Varo * Su nombre completo: Remedios Varo Urango. * Nació en España y vivió mucho tiempo en México. * Tenía dos hermanos: Rodrigo, el mayor, y Luis con quien Remedios jugaba mucho.

* Por un tiempo se dedicó a estudiar en el microscopio y a hacer dibujos detalladisimos de los mosquitos transmisores de la malaria.


¿Ya conoces nuestro canal de...

You Tube ?

En Lo Que Sea TV nos gusta experimentar y aprender al mismo tiempo, esta ocasión les presentamos el segundo capítulo de la serie "Las Aventuras de los Colores"

¿Saben cuáles son los colores secundarios?

http://www.youtube.com/ user/playerasloqueseav

Suscríbete y conoce más de nuestras actividades. Dinos qué te parecen y haz de lo que sea una experiencia en movimiento.


Si a ti también te gusta crear lo que sea, generar cultura y diversión, anúnciate con nosotros aquí y hagamos equipo, sea lo que sea. playerasloquesea@gmail.com

contáctanos

Tu Anuncio

aquí

EN La diversión en familia no termina. Suscríbete a nuestra revista y recibirás: * Actualización de nuestra revista cada mes * Información de nuestros talleres y actividades * Promociones especiales !Y mucho más! PARA SUSCRIBIRTE DA CLIC AQUÍ También te invitamos a ser parte de nuestra comunidad


CREA LO QUE SEA-MAYO