Issuu on Google+

CHARLA DE MOTIVACIÓN JUVENIL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE QUINTO Y SEXTO SEMESTRE DE PREPARATORIAS

Realizado con el apoyo de

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 2012-2


A quien corresponda. Es un honor dirigirme a usted para presentarle uno de los proyectos que creala.tv está impulsando, con el apoyo de IMJUVE y respaldados por casi dos años de actividades de provecho para los jóvenes de la región. El día de hoy me complace presentarle una charla motivacional (personal y profesional) dirigida especialmente a los estudiantes de preparatoria que están en la última etapa de su formación media superior y que están a punto de elegir la carrera que estudiarán y el rumbo que tomará su vida. Nos parece sumamente importante realizar estas charlas en preparatorias que nos brinden la oportunidad en estos próximos días pues el semestre está a punto de terminar y los jóvenes justo en estas semanas es en donde están más inquietos debido a la chispa que encendieron las ferias de carreras que recientemente se realizaron, hay que aprovechar éste interés y convertirlo en motivación, que sea motivo de menos temor al futuro y que sean jóvenes de pocos años más que ellos, los que los alienten a seguir adelante, justo hoy en un momento histórico en el que los jóvenes se sienten más a la deriva, justo en esta generación que está más desencantada que muchas generaciones pasadas, pero aún así, no pierden ese deseo de volver a tener esperanzas en su futuro personal. En las próximas breves páginas podrá leer más de nuestra propuesta que aunque está propuesta para ser presentada en una sola ocasión, estamos seguros que influirá positivamente en la manera de ver las cosas de los jóvenes estudiantes. Me despido agradeciéndole su tiempo y esperando que no sea la última vez que pueda dialogar con usted. Atte. Manuel Eduardo Ojeda Director General de Creala.tv


De qué Trata Creala.tv presenta una plática entretenida y de motivación realizada enteramente para los jóvenes de ésta generación y presentada por nuestros conductores, los cuales no distan mucho de la edad de los estudiantes. En esta charla lo importante es activar el sentido de esperanza en el futuro, dando un mensaje de aliento y fomentando la curiosidad en ellos para descubrir exactamente qué camino quieren tomar a partir de su graduación de preparatoria. La charla se divide en tres etapas. La primera se simulará sin previo aviso una tediosa charla con estadísticas donde un individuo explica a modo de regaño el modelo de vida que deberían seguir para tener una vida segura y productiva, pero muy cuadrada. En la segunda etapa otro individuo aparecerá para motivarlos de manera falsa y artificial presentando un producto ficticio el cual promete llevarlos al éxito y dinero rápido y sin complicaciones. En la tercera etapa aparece una personalidad de nuestro canal charlando verdaderamente con los jóvenes, mostrando algunos videos, dando como ejemplo los logros que se han tenido con Creala.tv para que descubran lo que realmente quieren hacer o estudiar en el futuro cercano, dando el mensaje final de que todo es posible y se debe realizar lo que ellos mismos esperan, pero que todo requiere esfuerzo y dedicación.

Duración: 50 minutos

Dirigido a: 5to y 6to semestre Requerimientos: -Área amplia apta para la realización de una charla para más de un grupo a la vez. (Por ejemplo auditorios o aula de medios). -Cañón (Proyector de PC) -Bocinas de computadora -Micrófonos si el lugar lo amerita.


Objetivo General:

Inculcar un mayor sentido de esperanza en los estudiantes sobre su futuro mediante la exposición de diferentes vías de éxito personal y profesional, intentando alimentar la inquietud por escucharse a sí mismos y así tomar una mejor decisión, mitigando la deserción escolar en la universidad. Objetivos Específicos: • • • •

Mejorar la perspectiva de los jóvenes sobre su futuro laboral. Aumentar las experiencias educacionales de los jóvenes con programas adaptados al siglo XXI. Estrechar los lazos del estudiante con su escuela. Disminuir la deserción escolar en la universidad.


Elementos Contextuales Destinatario: Jóvenes, hombres y mujeres , estudiantes de último año de preparatorias públicas y privadas. Dinámica Territorial: Municipio de Mexicali, Baja California, México. Dinámica Sectorial: Este proyecto será abierto a todo joven que esté terminando sus estudios de bachillerato en escuelas públicas o de paga, con inquietudes con su futuro laboral y estudiantil.

Diagnóstico 29 de cada 100 jóvenes, dejan sus estudios porque ya no les satisfacía seguir estudiando.

Fuente: enlace.com.mx

La elección de carrera generalmente se da en la etapa adolescente, la que en ocasiones se hace más compleja y difícil; en la adolescencia se conjuga con la presentación de cambios físicos, emocionales, intelectuales, de rol y relaciones que se actualizan al elegir su carrera. Desafortunadamente, la Orientación Vocacional, ni es determinante ni es suficiente, para la elección de carrera en nuestro medio. El grueso de las decisiones, quedan sujetas a factores determinantes externos a la persona.

Fuente: Universidad Veracruzana


¿Qué es Creala.tv?

Creala TV es un canal a la carta por internet hecho por y para jóvenes, sin fines de lucro. La intensión de Creala TV es que los jóvenes se expresen, puedan aprender acercándose al mundo audiovisual y obtengan mensajes positivos y de motivación. El público objetivo es la juventud de entre 13 y 25 años. Creala.TV está en proceso de seruna Asociación Civil que dirija la energía de los jóvenes entusiastas, creativos y comprometidos con la sociedad en las nuevas tecnologías, propiciando nuevos espacios de expresión y aprendizaje. Mediante programas de televisión en la web realizados por ellos mismos, con equipo y cursos proporcionados por nuestra organización, los jóvenes que participan en el proyecto buscan propagar y crear un mensaje de motivación y positivismo personal y vocacional; además de la difusión y promoción artística, cultural y musical. Crealatv inicia por la necesidad de que los jóvenes de entre 13 y 25 años tengan un espacio de expresión pero adicionalmente de aprendizaje y entretenimiento en la red, simulando un canal de televisión. Los resultados que se verán en pantalla intentarán darle a la audiencia un mensaje de motivación y positivismo personal y vocacional, en el cual se incite en la realización de sus metas y en el cambio de su entorno para mejorarlo.


LOGROS RECIENTES Recientemente Creala.tv fue acreedor de un apoyo por parte de Gobierno Federal, SEP e IMJUVE con el cual se concretará la constitución legal de nuestra asociación civil. El apoyo se nos fue otorgado de manos del Gobernador del Estado, José Gpe. Osuna Millán y el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. creando grandes expectativas del proyecto el cual tuvo felicitaciones de parte de ellos. Este semestre (temporada) realizamos diversos shows que le dieron la oportunidad a decenas de jóvenes de tener un nuevo medio de expresión y aprender acerca de los medios audiovisuales. Se realizó en conjunto con la UABC el programa XpressaT, el cual le da la oportunidad a los jóvenes de dialogar y expresar sus dudas a panelistas especialistas en los temas a tratar que los mismos televidentes proponen en las redes sociales. Gracias al apoyo de ICBC se realizó un ciclo de miniconciertos llamados “Sonido Naciente” en el cual diversas bandas de la localidad pudieron exponer su música a un público internacional. Nuestros contenidos se ven en un programa semanal resumen en diversos canales de televisión en México, California, Guatemala y Nicaragua. Hemos estado presentes realizando actividades en diversos espacios como los eventos IMEC de CecyteBC, convenciones como Shinigami Fest, acústicos de MusicAll Entertainment, y realizando eventos culturales, artísticos y musicales cada inicio y fin de temporada (Semestre escolar).


CONTACTO: Manuel Eduardo Ojeda Ojeda Productor y Director General manuelojeda@creala.tv manuelmexicali@gmail.com direccion@creala.tv (686) 158 2359


Charla CrealaTV