Page 1

EFICIENCIA

ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS Guía de consejos prácticos e incentivos públicos


EFICIENCIA

ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS Guía de consejos prácticos e incentivos públicos


¿POR QUÉ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA?

El Programa de Preinversión en Eficiencia Energética (PIEE) fue creado en noviembre de 2006 como una iniciativa conjunta de CORFO y el Programa País Eficiencia Energética, para abordar este importante desafío. Según el Balance de Energía 2006, las empresas que conforman el sector productivo son responsables del 35% del consumo de energía primaria y del 65% del consumo de electricidad en nuestro país. Chile es un país importador neto de la energía primaria que consume; su producción industrial es dependiente de 02

la alta volatilidad de los precios y de los cambios que ocurren en el escenario energético internacional. ¿Por qué este tema debiera importarle al empresario? La respuesta es sencilla: porque la energía es un insumo principal de su proceso productivo, y por lo tanto, debería velar porque ésta sea utilizada de la mejor manera posible. Por lo general, en las empresas se desconoce el valor de los insumos energéticos. Durante el año 2006, el Programa País Eficiencia Energética (PPEE) hizo una

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

encuesta a empresas de tres sectores industriales (maderero, metalmecánico y vitivinícola) cuyos resultados revelaron que en casi la mitad de los casos no existía un responsable del uso de energía y que en menos de 10% de las empresas alguna vez se había hecho un diagnóstico energético en sus instalaciones. El PIEE, fue creado con el objetivo de proporcionar a la industria una herramienta integral, con cofinanciamiento público, que permita a los empresarios contratar la asesoría de profesionales calificados para abordar su problemática energética. Lo que


significa disponer de un diagnóstico adecuado e implementar las mejoras que proporcionen una mayor eficiencia en sus procesos productivos. Las condiciones de uso del PIEE son privilegiadas: pueden acceder a él todas aquellas empresas con ventas netas anuales de hasta UF 1millón y financia hasta el 70% de las consultorías con un tope máximo de $6 millones.

p o r q u e s a b e m o s q u e m i e n t ra s m á s eficientes sean las empresas en el uso de la energía, más competitivas se vuelven, y disminuye la presión tanto sobre el sistema generador de energía como sobre el medioambiente, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, todos ganamos siendo más eficientes, y eso amerita que e l E s t a d o i nv i e r t a s u s r e c u r s o s e n este esfuerzo.

A través de esta publicación, buscamos incentivar a los empresarios a ocuparse de la variable energética en sus negocios

En esta guía presentamos una encuesta de autodiagnóstico para la industria y consejos prácticos para el uso eficiente de la energía

en instalaciones industriales y comerciales, así como algunos testimonios de experiencias exitosas del PIEE, y un conjunto de líneas de apoyo que CORFO pone a disposición del sector empresarial para este fin. Los invitamos a descubrir los beneficios de la eficiencia energética y a compartirlos al interior de su empresa.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

03


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA USAR EFICIENTEMENTE LA ENERGÍA EN OFICINAS

Si bien el mayor potencial de eficiencia se encuentra en los procesos productivos, generar hábitos sencillos en las oficinas también puede reportar disminución en los costos de las empresas.

A continuación, algunas recomendaciones simples que puede poner en práctica en su empresa Iluminación Una de las primeras medidas que pueden ser implementadas como eficiencia energética es un buen manejo de la iluminación tanto en zonas de producción como en zonas exteriores. Se debe tratar de implementar la normativa vigente al menor costo operacional posible. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo, gastando mucho menos energía. Instalar una luz más baja en balcones o pasillos y lámparas para iluminar directamente escritorios o puestos de trabajo, permite ahorrar entre 10% y 20% de electricidad.

Utilización de equipos Si su trabajo lo realiza mediante el uso de equipos computacionales, formatee su equipo en “función

04

de ahorro” y apague la pantalla si va a salir por más de 15 minutos. Apague y/o desenchufe aparatos que no se están utilizando. Este sencillo hábito puede generar entre un 15% y un 20% de ahorro.

Uso eficiente de aire acondicionado No regule el termostato por debajo de 25° C. Por cada grado menos, el consumo energético aumenta entre un 5% y un 7%. Instale el aparato de manera que la parte exterior tenga buena circulación de aire. Prefiera sistemas “multi splits” que permiten regular separadamente la temperatura en cada área. Instale el termostato lo más lejos posible de las fuentes de calor.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

Fuente: Programa País Eficiencia Energética


ENCUESTA DE AUTODIAGNÓSTICO

¿Usa eficientemente la energía en su empresa? A continuación le presentamos un formulario de auto evaluación

¿Sabe usted cuáles son las áreas que mayor energía consumen en su proceso productivo? ¿Conoce las medidas que le permitirían hacer un uso eficiente de la energía? Verifique con un técnico, si procede, el estado de funcionamiento de los siguientes elementos en su empresa. Así podrá hacerse una idea general de los aspectos que usted puede intervenir para usar de manera más eficiente la energía.

INSTRUCCIONES Para cada una de las preguntas, responda marcando con una X una de las alternativas propuestas (si, no, no sé) Cuente las preguntas con respuestas "si" y multiplique el resultado por 3 Cuente las preguntas con respuestas "no" asignándole el valor de 1 a cada respuesta Sume los puntajes obtenidos para las respuestas "si" y "no" Adjudique su puntaje final a su indicador de eficiencia.

Fuente: Programa País Eficiencia Energética.

A. Medidas técnicas Energía térmica (calor y frío)

SI NO NO SÉ

¿Están en buen estado sus calderas y equipos de generación de calor? ¿Se aprovecha o recupera uno o varios tipos de calor o frío residual? ¿Los enfriadores de compresores o condensadores de equipos de enfriamiento, están ubicados en lugares frescos y sombreados para que puedan desprenderse del calor? ¿Están bien aisladas las instalaciones que generan calor o frío (hornos, calderas, salas de refrigeración) y las tuberías que contienen flujos calientes o fríos?

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

05


B. Medidas de gestión y formación Energía eléctrica y aplicaciones de fuerza

SI

NO NO SÉ

¿Están adecuadamente dimensionados los motores, transformadores, bombas y ventiladores?

¿Conoce las eficiencias de los diferentes equipos e instalaciones? ¿Conoce la estructura y el consumo energético?

¿Tienen un diámetro y una longitud adecuada las líneas eléctricas y tuberías de fluidos (vapor, aire y gases)?

¿Se documenta periódicamente el consumo energético?

¿Está en un buen estado el sistema de aire comprimido?

¿Están documentados, a través de un balance de masa y energía, los diferentes procesos de producción?

¿Usa tecnologías de alta eficiencia para la iluminación en sus salas de producción y almacenamiento?

06

Documentación e información

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

¿Ha realizado (contratado) alguna vez una auditoria energética para su empresa?

SI

NO NO SÉ


Responsabilidades, personal y formación

SI

NO NO SÉ

Resultado y comentario 63 - 55 puntos

¿Hay un encargado de energía en la empresa?

¡Felicitaciones! En su empresa existe conciencia sobre el tema de eficiencia energética y se han tomado importantes medidas al respecto. Esperamos que siga obteniendo tan buenos resultados.

¿Se incorporan criterios de eficiencia energética en las inversiones que realiza la empresa?

54 -44 puntos

¿Está el personal informado sobre las actividades y el sentido de las medidas de eficiencia energética, y tiene conocimientos para contribuir a la optimización del proceso productivo?

En su empresa la eficiencia energética es un tema relevante, sin embargo todavía existen medidas que se pueden desarrollar para alcanzar importantes niveles de ahorro. Aprovéchelas y obtenga aún mejores resultados.

¿Hay algún sistema de incentivos para integrar al personal activamente en el mejoramiento de la eficiencia energética dentro de la empresa y sus procesos productivos?

Operación y mantenimiento ¿Existen y están disponibles manuales de operación que documenten los pasos y parámetros de operación? ¿Están optimizados los procesos para evitar recalentamientos o reenfriamientos innecesarios? ¿Se apagan los equipos sin uso o fuera del horario de producción? ¿Se revisan con regularidad las tuberías e instalaciones de calor, frío y aire a presión para eliminar fugas y puntos de mala aislación?

43 -32 puntos

SI

NO NO SÉ

Hay preocupación por la eficiencia energética en su empresa, sin embargo queda un amplio potencial de mejoramiento. Para obtener un mejor control del gasto e implementar otras medidas de eficiencia le sugerimos analizar la estructura de consumo en su empresa. 31 - 22 puntos Existe una mínima preocupación por la eficiencia energética. Para descubrir los potenciales de ahorro y mejorar los distintos procesos productivos, le sugerimos analizar la estructura de consumo de su empresa y evaluar la posibilidad de desarrollar un diagnóstico energético con un especialista. 21 - 0 puntos ¡Está perdiendo una gran oportunidad! Existe una serie de alternativas que le permitirían utilizar eficientemente la energía y reducir sustancialmente su consumo. Para descubrir los potenciales de ahorro y mejorar los distintos procesos productivos, le sugerimos analizar la estructura de consumo de su empresa y evaluar la posibilidad de desarrollar un diagnóstico energético con un especialista. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

07


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN LA INDUSTRIA

Si bien los procesos productivos son diferentes y particulares a cada industria, existen modos de funcionamiento comunes que, de usarse correctamente y con criterios de optimización, pueden generar ahorros importantes en el consumo de energía y, por supuesto, disminuir los costos de producción.

como energía en procesos de menor intensidad térmica para disminuir el consumo de combustibles.

pequeños y con trayectos demasiado largos causan pérdidas innecesarias.

Ubique sus equipos de enfriamiento en lugares frescos o con libre circulación de aire. De esta forma, asegurará que pueden trabajar eficientemente.

A continuación, le entregamos una serie de consejos prácticos que pueden tener un impacto sustantivo en la reducción del consumo de energía en su empresa.

Aísle los equipos que generan o contienen calor o frío, así como sus sistemas de tuberías. Un aislamiento adecuado puede disminuir las pérdidas de calor en un 95% en comparación con una tubería sin aislamiento.

Revise el estado de sus sistemas de aire comprimido. Para evitar o disminuir pérdidas asegúrese de minimizar las fugas, evitar la entrada de aire caliente al compresor y que este último esté limpio, ubicado en un lugar fresco y con buena circulación de aire. Lo ideal es que opere con la presión más baja posible y que se apague fuera del horario de producción.

Energía térmica (calor y frío) Asegúrese de que sus calderas no trabajen con exceso de aire y que las áreas de transmisión de calor estén limpias para aprovechar la energía del combustible lo mejor posible. La mayoría de los procesos productivos tiene aplicaciones de calor o frío. En muchos casos, el calor o frío residual de diversos procesos (vapor, escape de calderas, sistemas de enfriamiento, compresores u otras instalaciones) se puede reutilizar 08

Energía eléctrica y aplicaciones de fuerza Compruebe que equipos como motores, bombas y ventiladores tengan el tamaño adecuado para el trabajo que realizan. Integre, si posible, variadores de frecuencia en los equipos de manera de asegurar que trabajen en un punto de menor carga. Defina adecuadamente sus diversos sistemas de redes eléctricas y de tuberías. Redes de tuberías y eléctricas con diámetros dimensionados demasiado

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

Utilice elementos de iluminación de alta eficiencia en sus salas de producción y almacenamiento. Asegure que se aprovecha la luz del día donde es posible y que se apague la iluminación cuando no se utiliza.

Documentación e Información Documente el inventario de sus equipos e instalaciones con datos técnicos relacionados con el consumo de energía y su grado de eficiencia. Esta información es fundamental para determinar si el equipo se debería reemplazar.


Determine la cantidad y la estructura del consumo de energía (fuentes, procesos, horas de demanda) en su empresa. El primer paso es analizar la facturación para luego definir los puntos claves en el consumo de energía. Registre periódicamente el consumo energético de su empresa. Con esto, puede llevar un control eficaz de la producción y a la vez, encontrar los tiempos y procesos más energointensivos. Elabore mapas de sus procesos. Este es uno de los pasos principales para descubrir pérdidas y potenciales de mejoramiento de eficiencia energética, y también ayuda a llevar un mejor control de las materias primas que entran al proceso. Es recomendable que un experto analice la situación energética en su empresa. Un diagnóstico le ayudará a conocer los procesos energointensivos, el potencial de mejoramiento energético y a tomar decisiones para actividades e inversiones adecuadas.

Responsabilidades, Personal y Formación

las diferentes alternativas. En la mayoría de los casos la mayor inversión se recupera rápidamente. Involucre a todo el personal de su empresa en el proceso de creación de una cultura de eficiencia energética e infórmelo de las diferentes alternativas para usar eficientemente la energía. Aproveche los conocimientos del personal para integrar posibles mejoramientos en su empresa. Ellos son lo que saben exactamente cómo se conduce y cómo funcionan los procesos que están a su cargo. Por ejemplo, puede establecer bonos asociados a la disminución del gasto energético.

Operación y Mantenimiento Documente cada uno de los procesos en manuales de operación y manténgalos disponibles para el personal. Esto no solamente ayuda a ahorrar energía, también permite mejorar la coordinación y disminuir malos resultados en el proceso productivo. Evite que se rompan las cadenas de frío o calor para no incurrir en gastos innecesarios asociados a la necesidad de alcanzar nuevamente la temperatura adecuada para el proceso.

Defina un responsable del tema energía y asegure que esté bien integrado en la estructura de su empresa. El encargado podrá desarrollar un plan de gestión energético que incluya aspectos técnicos del consumo, y además los temas de gestión y operación.

Adapte los circuitos eléctricos de manera de asegurar que se puedan apagar los equipos eléctricos separadamente. Con una buena organización del trabajo, se puede evitar el encendido innecesario de equipos.

Antes de comprar un nuevo equipo averigüe acerca de su consumo energético y otros gastos operativos. Calcule los gastos a lo largo del ciclo de vida de

Revise sus instalaciones con regularidad. Un buen control permite identificar defectos y pérdidas, así como potenciales de mejoramiento. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

09


PROACER Iván Muñóz, gerente general de Proacer:

“Invertir en Eficiencia Energética es un buen negocio”

PROACER es una empresa dedicada a la fabricación de bolas de acero fundidas para la molienda de minerales. Su consumo energético se sustenta básicamente en la electricidad (93% del total de energía) y el gas licuado, que corresponde a un 7% del consumo total. Durante el año 2006, el consumo de electricidad alcanzó aproximadamente a 60.000 MWh y su consumo de gas licuado del orden de 700 m3. Buscando reducir los altos costos vinculados al uso de energía, la empresa decidió implementar un programa de preinversión, para lo cual contaron con el apoyo de CORFO. Medidas correctivas en los puntos críticos de la empresa permitieron un ahorro anual de energía eléctrica de un 10% y un menor consumo de gas licuado cercano al 15%.

10

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

“Invertir en Eficiencia Energética es un buen negocio -señala Iván Muñoz, gerente general de Proacer- ya que los resultados previsibles superan el costo de la consultoría, la cual se transforma en una Inversión. Otro punto no menor es el hecho de que se crea conciencia de ahorro en la compañía”. Muñoz agrega que la consultoría les permitió generar ahorros inmediatos vía revisión tarifaria para renovación de contratos de energía y combustibles, además de la creación de un plan para proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo.


QUILLAYES LTDA. Soledad Tagle, gerente de Gestión Integrada, Quillayes Ltda.:

"Modificaciones rápidas de nuestros equipos nos generaron un ahorro significativo"

Quillayes es una empresa dedicada a la producción de distintos tipos de productos lácteos tales como quesos maduros, quesillos y yogurt. Decidieron realizar una auditoría energética en una de las plantas de la empresa. Durante el año 2006, el consumo de electricidad alcanzó a 2.496.000 kWh, con un costo de $112 millones, y un consumo de combustibles del orden de los 400.000 litros, con un gasto de $160 millones. Durante el año 2007 los precios de la electricidad experimentaron un alza de sobre el 40% y los combustibles más del 10%, lo que implicó un aumento sustancial de los costos energéticos. Fue entonces que acudieron a CORFO para implementar un programa de Preinversión en Eficiencia Energética. La consultoría definió un plan de Eficiencia Energética que podría generar un ahorro para la empresa de 1.770.000 kWh/año (suma de los ahorros de electricidad y combustibles), equivalente a un ahorro superior a los $ 77 millones.

Para Soledad Tagle, gerente de Gestión Integrada, Quillayes Ltda., el programa de preinversión en Eficiencia Energética de CORFO “es de gran utilidad para las empresas de tamaño mediano como Quillayes. Permite visualizar las falencias en materia energética que tienen las plantas productivas, que por no ser el giro de la empresa, la energía es tomada como un insumo más donde generalmente las empresas no tenemos poder de negociación de las tarifas. Además, permite tener un plan de acción inmediato y otro a mediano plazo con indicadores medibles”, señala. Soledad Tagle agrega que para su empresa “fue satisfactorio constatar que tenían una buena negociación con nuestra tarifa eléctrica y costos de compra de petróleo. También nos permitió hacer modificaciones rápidas de operación de nuestros equipos, que nos generaron un ahorro significativo”. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

11


BLASMAR S.A. Cristián González, gerente de Ingeniería y Desarrollo, Blasmar S.A.:

"Necesitamos repensar nuestros procesos en términos energéticos" Blasmar S.A. es una empresa dedicada a la producción de planchas y plantas de goma, poliuretano, PVC, y similgoma. Durante los años 2006-2007, su consumo de electricidad alcanzó a 2.450.000 kWh, con un costo de $112 millones, y un consumo de combustibles (gas natural y petróleo diesel) del orden de los 426.000 litros de petróleo diesel equivalente, con un gasto estimado de unos $ 150 millones. La consultoría apoyada por CORFO abarcó ajustes vinculados al mejoramiento del sistema de generación y distribución de vapor; equipos del proceso de vulcanización; y cambios en el sistema de iluminación. Se estima que las medidas sugeridas por la consultora permitirán a la empresa un ahorro anual del orden de 120.000 litros de petróleo diesel equivalente y 26 MWh. Lo que correspondería a un ahorro de casi $53 millones. El costo de la auditoría fue de unos $6.854.000, de los cuales CORFO financió $ 4.798.000 y la empresa $ 2.056.000 y contempló una fase de diagnóstico y otra de estudio técnico, la que incluyó la identificación y evaluación de las medidas de mejoramiento de la eficiencia de uso de la energía, la definición de indicadores de desempeño energético, la evaluación 12

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

de indicadores económico-financieros, una propuesta de plan de implementación y los antecedentes requeridos para presentar una solicitud de financiamiento al sistema bancario. Para Cristián González, gerente de Ingeniería y Desarrollo de Blasmar S.A., uno de los mayores aprendizajes de la consultoría apoyada por CORFO fue la necesidad de comenzar a hacer gestión energética en la empresa. “Dada la situación actual, en la cual nos enfrentamos a costos unitarios crecientes de energía y desabastecimiento, no es posible realizar sólo un control por los montos facturados y convertirnos en meros responsables de pago. Hoy día se necesita repensar nuestros procesos y ver cómo podemos optimizarlos en términos energéticos”, dice. González agrega que para un buen uso de la herramienta entregada por la CORFO “se necesita, primero, entender el proceso productivo de la empresa, cuáles son mis procesos más sensibles en términos de costos y qué energía consumen éstos; segundo, elegir bien el consultor, solicitando el curriculum y una presentación a los potenciales consultores, con el fin de validar la experiencia del consultor en el área deseada; y, por último, establecer un plan de trabajo con el consultor, el cual debe incluir objetivos claros y un programa con recursos comprometidos del consultor y de la empresa”, afirma.


APOYO CORFO A LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con el objetivo de contribuir a un uso más eficiente de la energía en las empresas, CORFO pone a su disposición el Programa de Preinversión en Eficiencia Energética para la realización de estudios de preinversión. Éste contempla la realización de estudios y/o auditorías para cuantificar el ahorro posible en energía y determinar un plan de mejoras, ya sea con simples medidas correctivas o en algunos casos proyectos de inversión. Está orientado a empresas de todos los sectores productivos que requieran estudios para optimizar su consumo de energía.

¿Qué actividades subsidia? El Programa de Preinversión de Eficiencia Energética permite a las empresas contratar un consultor para que realice todas o algunas de las siguientes acciones: 1. Auditoría de Eficiencia Energética: con el fin de conocer las fuentes de energía de la empresa, sus usos, subprocesos y su nivel de

producción, para identificar los potenciales de eficiencia existentes. 2. Plan de implementación de las medidas de eficiencia energética: consistente en el diseño de un Plan de Implementación de las acciones y medidas de eficiencia energética, considerando los criterios de priorización de costos, beneficios y plazos. 3. Proyecto de Inversión para presentar a una fuente de financiamiento: esto es la elaboración de un proyecto de inversión para ejecutar medidas de eficiencia energética, considerando la auditoría, las medidas, la situación de la empresa y los requisitos de la banca local.

CORFO cubre hasta un 70% del costo total de la consultoría, con un máximo de $6.000.000.

¿Cómo se postula? Las empresas pueden dirigirse a los Agentes Operadores Intermediarios de CORFO (ver listado en www.corfo.cl), quienes ayudan a estructurar el proyecto de las empresas y entregan información sobre los requisitos y procedimientos del instrumento Preinversión. Asimismo, los interesados pueden acceder directamente a los consultores debidamente acreditados en el INN (ver listado en www.inn.cl), para luego presentar el proyecto al Agente Operador Intermediario de CORFO.

¿Quiénes pueden acceder? Son beneficiarios del cofinanciamiento CORFO aquellas empresas con ventas anuales netas de hasta UF 1.000.000 (un millón de Unidades de Fomento).

¿Qué aporta CORFO?

MÁS INFORMACIÓN Sitio web:

www.corfo.cl

Consultas:

info@corfo.cl

Teléfonos:

(56-2) 631 8222

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

13


OTRAS LÍNEAS DE APOYO QUE PUEDEN SER UTILIZADAS

Crédito CORFO Eficiencia Energética ¿En qué consiste? Es un crédito de largo plazo o leasing bancario que permite a las empresas financiar las inversiones que requiere la implantación de proyectos de optimización del uso energético y la reducción de costos asociados a su uso. El financiamiento es otorgado por bancos comerciales con recursos de CORFO.

¿Quiénes pueden postular? Empresas privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro) y asociaciones productivas o 14

cooperativas, productoras de bienes y servicios con ventas anuales de hasta UF 1.000.000, excluido el IVA. También pueden postular empresas nuevas cuyas ventas anuales esperadas de los tres primeros años no sobrepasen las UF 1.000.000, excluido el IVA. El financiamiento es aplicable a los sectores productivos tales como: industria, agricultura, minería, pesca, turismo, salud y servicios.

¿Qué tipo de proyectos financia? Financia proyectos de implementación de eficiencia energética través de créditos y operaciones de leasing. Los recursos pueden destinarse a financiar la adquisición de maquinarias

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

y equipos, la ejecución de construcciones, instalaciones y obras civiles, servicios de ingeniería y montaje o similares, así como también para financiar el capital de trabajo asociado a dichas inversiones.

¿Cuánto financia? El monto máximo del crédito puede llegar a UF 25.000. El 30% del monto prestado puede destinarse al capital de trabajo requerido para la puesta en operación del proyecto. El crédito se otorga en dólares o en Unidades de Fomento, a tasa de interés fija, con plazos de pago de entre 2 a 12 años y períodos de gracia de hasta 30 meses para pago del capital.


¿Cuándo postular? Las gestiones para obtener este financiamiento pueden realizarse durante todo el año.

¿Cómo postular? La empresa debe acercarse directamente a las sucursales de los bancos que operan este crédito, debiendo presentar el proyecto de inversión en ahorro energético que desea financiar. Las instituciones bancarias reguladas por la SBIF que operan este instrumento se indican en el sitio web de CORFO.

Innovación Empresarial Individual Subsidio que apoya proyectos destinados a generar innovaciones de bienes, servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales y que, además, involucren mayor riesgo.

¿Quiénes pueden postular? Empresas privadas nacionales, productoras de bienes o servicios, que cuenten con adecuadas capacidades técnicas, administrativas y financieras para ejecutar los proyectos postulados, y personas naturales que hayan constituido empresas, es decir, que cuenten con iniciación de actividades y que tributen en primera categoría. Los postulantes pueden presentarse de manera individual o asociada.

¿Qué subsidia? En proyectos que presenten mérito innovador, con potencial para introducir exitosamente en el mercado innovaciones de bienes o de servicios, y que tengan potencial para mejorar significativamente el desempeño de la empresa, subsidia actividades tales como investigación para el desarrollo de nuevos bienes o servicios; diseño y construcción de prototipos o plantas piloto; pago de royalties, patentes y otros derechos de terceros; estudios de preinversión, entre otros.

¿Cuánto subsidia? Hasta 50% del total del proyecto, con un tope máximo de $ 400 millones.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos

15


AGENTES OPERADORES INTERMEDIARIOS DE CORFO Para contribuir al desarrollo empresarial y atender de mejor forma a cada una de las empresas que lo requieren, CORFO dispone de una red de Agentes Operadores Intermediarios, encargados de administrar los instrumentos de la institución que fomentan la Calidad y Productividad. Este trabajo coordinado conforma una verdadera red de apoyo al servicio de las empresas. CORFO asigna los recursos a los agentes, supervisa la gestión de éstos y evalúa la eficacia de los instrumentos ofrecidos, perfeccionándolos o creando otros si fuere necesario. La red de Agentes Operadores Intermediarios de CORFO también asesora la postulación al programa de Preinversión en Eficiencia Energética, y está presente en todas las regiones del país. En la columna de la derecha se identifican estos organismos y su distribución por región.

1-

REGION DE ARICA PARINACOTA: CORDENOR, SERCOTEC, CCII

2-

REGION DE TARAPACÁ: CORDENOR, SERCOTEC, CCII

3-

REGION DE ANTOFAGASTA: SERCOTEC, CODESSER

4-

REGION DE ATACAMA: CODESSER, CORPROA, ASOEX

5-

REGION DE COQUIMBO: ASOEX, CODESSER

6-

REGION DE VALPARAÍSO: CINDE, ACTI, CCV, FEDEFRUTA, CODESSER

7-

REGION METROPOLITANA: CCV, ACTI, CCS, CNC, FEDEFRUTA, CODESSER, ASOEX, ASEXMA, INTECH

8-

REGION DE O’HIGGINS: CODESSER, COPEVAL, CCV

9-

REGION DEL MAULE: CODESSER, COPEVAL, ASOEX, CCV

10-

REGION DEL BIO BIO: ASEXMA BIOBIO, CODESSER, CORPARAUCO, COPEVAL

11-

REGION DE LA ARAUCANÍA: CODESSER, SOFO

12-

REGION DE LOS RIOS: CODESSER, SERCOTEC, CODEPROVAL

13-

REGION DE LOS LAGOS: CODESSER, CODEPROVAL

14-

REGION DE AISÉN: CODESSER

15-

REGION DE MAGALLANES: CODESSER

CONSULTORES Del mismo modo, para acceder a esta línea de apoyo de CORFO, es necesario que las empresas contacten a un consultor debidamente acreditado en el Instituto Nacional de Normalización (INN), y así tener garantías de asesoramiento de un organismo de calidad. Para conocer los consultores acreditados, diríjase al sitio web del INN (www.inn.cl).

16

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - Guía de consejos prácticos e incentivos públicos


www.corfo.cl www.ppee.cl

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS - CHILE  

Guía de consejos prácticos e incentivos públicos. CORFO, PROGRAMA PAÍS EFICIENCIA ENERGÉTICA