Page 1

Investigación, tecnología y transferencia en Ecología terrestre

Foto: © slworking2

INCENDIOS FORESTALES Evolución del número de incendios mayores de 30 hectáreas ocurridos en Cataluña desde 1986 y del área que han quemado

EL RÉGIMEN DE INCENDIOS ESTÁ CAMBIANDO El fuego es uno de los factores que más ha modelado el paisaje mediterráneo a lo largo de la historia, pero el régimen de incendios ha cambiado en lás últimas décadas. Durante el periodo 1960-1990, tanto el número anual de incendios como la superficie anual quemada crecieron de manera alarmante. A partir de 1990, ambas variables han tendido a estabilizarse, aunque con muchos altibajos, pero lo que no ha parado de crecer es la aparición de un fenómeno relativamente reciente: el de los grandes incendios. Relación entre el número actual de incendios y el área que queman 60 Número de incendios (%) Área quemada (%)

30

0 <1

1-10

10-100

100-1.000

>1.000

Tamaño del incendio (ha)

Los grandes incendios no son comparables a los incendios habituales. Muchos acaban escapando al control de los mecanismos de extinción, dado que su velocidad de propagación, su virulencia y su capacidad de generar focos secundarios y situaciones de riesgo para la población son mucho mayores. Además, la regeneración de las zonas afectadas por estos incendios suele ser mucho más difícil.

Número de incendios

Área quemada (ha)

120.000

120

60.000

60

0

0 1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

Periodo

EN EL FUTURO: MÁS CALOR, MENOS BOSQUE, Y ¿MENOS INCENDIOS? Debido al aumento de temperaturas que estamos experimentando a causa del Cambio Climático, a corto plazo se espera un aumento notable de los incendios forestales, ya que además los bosques tenderán a estar cada vez más secos. Sin embargo, a largo plazo, los bosques de las zonas más secas habrán perdido tanta biomasa por culpa del fuego y las sequías que es muy probable que el número de incendios se acabe reduciendo. En cambio, los bosques de alta montaña, actualmente más húmedos y poco habituados al paso de las llamas, serán los que con toda probabilidad se vean más afectados por esta perturbación. De cómo gestionemos unos y otros bosques dependerá que nos sigan proporcionando los bienes y servicios ecosistémicos que necesitamos para vivir.


Los 252 grandes incendios ocurridos en España entre 2002 y 2012 han costado cerca de 100 vidas y han calcinado casi 1 millón de hectáreas, una superficie equivalente a la toda la provincia de Lugo

http://www.creaf.uab.cat/spa/investigacion/a07.htm

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CREAF SOBRE INDENDIOS

Prevención del peligro de incendio forestal. Mejoramos continuamente el mapa de peligro diario de incendio y los Planes de protección prioritaria de los macizos forestales (PPPMs).

REMEDE: Medidas para cuantificar desastres ambientales en la UE.

Estudio y modelización del régimen de incendios. Analizamos el papel de la estructura del bosque en los incendios y desarrollamos modelos que nos permitan predecir la vulnerabilidad del territorio a esta perturbación y sus efectos a largo plazo.

Caracterización de los grandes incendios forestales en Cataluña.

EN EL CREAF TENEMOS SEIS GRANDES LÍNEAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES Tenemos seis grandes líneas de investigación sobre incendios: 1

2

3

4

5

6

Fuegos de copa y modelos de combustible. Elaboramos mapas de modelos de combustible y analizamos porqué algunos fuegos llegan a ser de alta intensidad y comportamientos extremos. Efectos del fuego sobre las plantas. Estudiamos las estrategias de supervivencia y regeneración que muestra la vegetación frente a los incendios en función de las características de cada fuego. Recuperación de la fauna despues de incendios. Analizamos los factores que determinan la superviencia y recuperación de la fauna después del fuego y el papel de esta como dispersora y depredadora del banco de semillas.

http://www.creaf.uab.cat/spa/ proyectos/11_277.htm

http://www.creaf.uab.cat/spa/ proyectos/18_241.htm

Valoración ecológica de los tratamientos del sotabosque en bosques mediterráneos. http://www.creaf.uab.cat/spa/ proyectos/24_281.htm

Análisis de la red de Perímetros de protección prioritaria. http://www.creaf.uab.cat/spa/ proyectos/10_288.htm

Mejora del mapa diario de riesgo de incendio forestal. http://www.creaf.uab.cat/spa/ proyectos/22_216.htm

Gestión de zonas quemadas. Valoramos las alternativas de gestión que permiten reducir el riesgo de incendio y favorecer la regeneración posterior, especialmente en grandes incendios.

CONTACTO

Javier Retana / Investigador

Javier.Retana@uab.es

935814838

CREAF. Edificio C. Campus UAB. 08193 Bellaterra. Spain. www.creaf.cat

Incendios Forestales ESP  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you