Issuu on Google+

La agenda internacional de los DSDR: pasado, presente y futuro 19 de mayo 2014 I Jornadas Derecho sobre mi propio cuerpo


DDHH


DDHH  Los Derechos Humanos (DDHH) pueden ser definidos como

derechos fundamentales que todo ser humano, por el hecho de serlo. Y tienen como pun to de partida los principios de dignidad, libertad e igualdad de todas las personas con independencia de su edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opción sexual, identidad de género, etc. Nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.  Son derechos que las personas tienen frente al Estado, derechos que éste tiene el deber de respetar y garantizar y al que está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización.  En otras palabras lo que hoy conocemos como derechos humanos son aquellos atributos de toda  persona e inherentes a su dignidad, que todo Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer


Las características de los derechos humanos son:  ℑ Universales

Los Derechos Humanos se reconocen a todos los seres humanos sin importar edad, género (sexo), raza, religión, ideas y nacionalidad.


Las características de los derechos humanos son:  ℑ Indivisibles, interdependientes, complementarios y

no jerarquizables Los Derechos Humanos están relacionados entre sí. Es decir, no se debe hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros. La negación de algún derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona, por lo que el disfrute de algún derecho no puede hacerse a costa de los demás. Es así, como no se puede, por ejemplo, disfrutar plenamente del derecho a la educación si la persona no está bien alimentada o si carece de una vivienda adecuada, ni se puede ejercer el derecho a la participación política si se niega el derecho a manifestar o estar bien informados.


Las características de los derechos humanos son:  ℑ No negociables  Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de

manera absoluta, de cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.


Las características de los derechos humanos son:  ℑ Inviolables

Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco.


Las características de los derechos humanos son:  Obligatorios

Los DDHH imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Es obligatorio respetar todos los Derechos Humanos que existan en las leyes nacionales y también aquellos que no lo están aún.


Las características de los derechos humanos son:  ℑ Trascienden las fronteras nacionales

La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los Derechos Humanos de su población. En este sentido, ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los Derechos Humanos sea corregida.


Las características de los derechos humanos son: ℑ Irreversibles y progresivos La consagración de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas condiciones sociales vividas por los pueblos determinen la vigencia de otros Derechos, como ha sucedido con el HABEAS DATA, el cual busca proteger la intimidad de las personas frente a los sistemas masivos de información y comunicación.


Evolución de los DDHH Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos una revisión histórica de los derechos Humanos basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los Derechos Humanos por parte de las Leyes Internacionales. Distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los Derechos Humanos hacen una distinción entre los denominados “derechos civiles y políticos” y los derechos “económicos, sociales y culturales”.


Primera generación  Derechos de Primera Generación o Derechos

Civiles y Políticos: se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estos derechos son:


          

   

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica I Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica I Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre I Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral I Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación I Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia I Toda persona tiene derecho a una nacionalidad I En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. I Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. I Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión I Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas I Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica


Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación. La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esas mujeres y esos pueblos


Estos Derechos de Segunda generación son:  El Pacto Internacional de Derechos Económicos,

Sociales y Culturales (ICESCR) (PIDESC) Es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor  el 3 de enero de 1976.


PIDESC  I Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la     

satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales I Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias I Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses I Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios I Toda persona tiene derecho a la salud física y mental I Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales I Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades I La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita


Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos:  También conocidos como Derechos de Solidaridad o

de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.


Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos son:          

I Derecho a la autodeterminación. I Derecho a la independencia económica y política. I Derecho a la identidad nacional y cultural. I Derecho a la paz. I Derecho a la coexistencia pacífica. I Derecho al entendimiento y confianza. I La cooperación internacional y regional. I La justicia internacional. I El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. I La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos  I El medio ambiente.  I El patrimonio común de la humanidad.  I El desarrollo que permita una vida digna.


Reconceptualización o DDHH revalorizados El proceso evolutivo de los derechos humanos comprende por lo tanto la re-creación, reinterpretación y re-conceptualización de los mismos con miras a incorporar situaciones, condiciones o experiencias específicas de colectividades o grupos sociales cuyas necesidades no se ven reflejadas o reconocidas por los derechos proclamados en determinado momento histórico. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979; La Convención de los Derechos de los Niños, 1989, La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990) El proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos, 1994; La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 2006


DS DSR DSDR en el contexto DDHH


DSR y/o DSDR  Derechos sexuales y reproductivos:

Este término es de origen reciente. Sin embargo, su contenido tiene raíces en los conceptos de integridad personal, salud, autodeterminación y libertad., reconocidos en documentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1.948); Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (1.976); Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1.976); Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1.981); Convención sobre los Derechos del Niño (1.990), Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena (1.993), Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1.994), Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1.995)


DSR y/o DSDR           

• Libertad de elegir compañero(a) sexual. • Elegir si se tienen o no relaciones sexuales • A elegir las actividades sexuales según sus preferencias. • Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad. • A espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad. • A la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre. • A disponer de opciones con mínimo riesgo. • Derecho a disponer de servicios de salud adecuados. • A recibir un trato justo y respetuoso de las autoridades • A recibir protección ante la amenaza o la violación de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.


Derechos de las mujeres


Derechos humanos de las mujeres  El reconocimiento explícito de que los derechos humanos

de las mujeres son efectivamente derechos humanos se da de manera definitiva en la Conferencia de Naciones Unidas de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993. La integración de las mujeres en el discurso de los derechos humanos en pie de igualdad con los hombres supone un avance esencial. Con ello se reconoce la invisibilización histórica de las mujeres, y se reafirma que son seres humanos y, por tanto, merecedoras de todos los derechos ya otorgados al “hombre”. Sin embargo, este reconocimiento formal de la igualdad de derechos se ha revelado muy insuficiente para garantizar el disfrute efectivo de todos los derechos por parte de las mujeres.


Derechos humanos de las mujeres Desde los años 70, el movimiento de mujeres ha demandado la reconceptualización de los derechos humanos para que se tengan en cuenta las diferencias y particularidades de las vidas de las mujeres y sus especiales necesidades de protección. En respuesta a estas demandas, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como la OEA, han desarrollado un conjunto de tratados, convenciones y declaraciones que toman como punto de partida la histórica desigualdad y discriminación que han sufrido las mujeres en el ámbito público y privado, y se dirigen específicamente a la protección, promoción y garantía de los derechos de las mujeres. Por su carácter de obligado cumplimiento destacan la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW (1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem do Pará” (1994) y sus correspondientes mecanismos de vigilancia.


Derechos humanos de las mujeres  Las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de

violencia y de discriminaciones de cualquier tipo, a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones desiguales de poder basadas en el género, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prácticas basadas en conceptos de inferioridad y subordinación entre los sexos, a contribuir al desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que los hombres en la vida política económica, social, cultural o de cualquier otra índole, disfrutando así de los derechos humanos universales. Además de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminación, por su condición de mujer, tienen derechos específicos relacionados con la protección de la maternidad y los derechos reproductivos.


DSR y/o DSSR • Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos. • Derecho a la integridad física, psíquica y social. • Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva. • Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual • Respeto a la opción de la reproducción • Elección del estado civil • Libertad de fundar una familia • Libertad de decidir sobre el número de hijos, el esparcimiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos. • Al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado. • A la igualdad de sexo y género. • Al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad. • Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual.


DDHH de las Mujeres


Derechos humanos de las mujeres  Los derechos humanos son dinámicos y se van

construyendo y ampliando a partir de la emergencia de nuevas problemáticas y de las reivindicaciones de distintos grupos sociales. Así, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos realizada en Viena en 1993 supuso un avance importante al reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dio lugar a la creación de leyes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en muchos países de la región.


Derechos humanos de las mujeres 

Del mismo modo, el reconocimiento de la diversidad de identidades y vulnerabilidades de las mujeres en función no sólo de su género, sino también de su origen étnicoracial, edad, clase socio-económica, orientación sexual, etc. ha quedado reflejado en varios instrumentos internacionales. La Declaración de Beijing de 1995 señala que se debe garantizar “el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas que enfrentan múltiples barreras para lograr su potenciación y su adelanto por factores como la raza, la edad, el idioma, el origen étnico, la cultura, la religión o la discapacidad, o por pertenecer a la población indígena”.


I Conferencia Mundial sobre la Mujer, México (1975) El objetivo de esta conferencia fue acordar medidas para la integración de la mujer al desarrollo, crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y contribuir a la paz del mundo. Por primera vez, grupos de mujeres de todo el mundo se conocieron, pudieron entender los problemas y los sueños que las unían, intercambiaron sus diagnósticos y se asombraron de sus debilidades y posibilidades. El mundo entero recibió con sorpresa, y tal vez con alguna inquietud, esta voz colectiva de las mujeres, su protesta ante la desigualdad y sus reclamos por cambios en la sociedad. Como resultado, se aprobó un plan de acción para 1976-1985, que se denominó Década para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. El plan introdujo los tres temas centrales que acompañarían a las futuras conferencias: el de la igualdad, aprovechando el impacto que había producido el hecho de mostrar evidencias de la desigualdad entre los sexos; el del desarrollo, porque las mujeres demostraron que la desigualdad no se combate con medidas de asistencia, sino que exige una nueva orientación ara el desarrollo; el de la paz, porque era un momento histórico marcado por conflictos armados que herían y mutilaban los cuerpos y las vidas de las mujeres de distintas regiones del mundo.


Derechos humanos de las mujeres Entre 1975 y 1995 se celebraron cuatro conferencias mundiales sobre la mujer en distintos lugares del planeta: México en 1975, Copenhague en 1980, Nairobi en 1985 y Beijing en 1995. Fueron cuatro momentos para la reflexión, el intercambio, la formulación y la adopción de mandatos y estrategias para el adelanto de las mujeres. Cada conferencia tuvo un propósito y lo que en ella se definió fue el resultado de largas negociaciones entre los Gobiernos, y de estos con el movimiento de mujeres. Quienes participaron no siempre estuvieron de acuerdo sobre los temas que se debían tratar, su alcance, el país sede, el lenguaje que se debía utilizar. Sin embargo, en cada conferencia se pudo avanzar a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades y beneficios, y en las estrategias necesarias.


Derechos humanos de las mujeres           

Entre 1975 y 1995 se celebraron cuatro conferencias mundiales sobre la mujer en distintos lugares del planeta: México en 1975, Copenhague en 1980, Nairobi en 1985 y Beijing en 1995. Fueron cuatro momentos para la reflexión, el intercambio, la formulación y la adopción de mandatos y estrategias para el adelanto de las mujeres. Cada conferencia tuvo un propósito y lo que en ella se definió fue el resultado de largas negociaciones entre los Gobiernos, y de estos con el movimiento de mujeres. Quienes participaron no siempre estuvieron de acuerdo sobre los temas que se debían tratar, su alcance, el país sede, el lenguaje que se debía utilizar. Sin embargo, en cada conferencia se pudo avanzar a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades y beneficios, y en las estrategias necesarias.


II Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague (1980) Examinar y evaluar los progresos realizados en la aplicación del plan de acción durante la primera mitad de la Década para la Mujer, fue el objetivo de esta segunda conferencia. La conferencia evaluó las debilidades en el progreso alcanzado, hizo énfasis en la necesidad de educación y entrenamiento para las mujeres, insistió en la condición de las mujeres en zonas de conflicto y en la necesidad de promover la paz. En el foro paralelo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) se destacó un nuevo tema entre el movimiento de mujeres: el del trabajo doméstico no remunerado y su invisibilidad. Además, se comenzó a plantear el tema de la violencia como violencia de género. Como resultado concreto de esta conferencia, se adoptó un Programa de Acción para la Segunda Mitad de la Década, que proponía acelerar las reformas para lograr los propósitos de igualdad, desarrollo y paz. Tal vez lo más significativo fue la recomendación a la Asamblea de Naciones Unidas de convocar a una tercera conferencia mundial para revisar los logros de la década, y como única manera de fijar los derroteros de las transformaciones planteadas en México y ampliadas en este foro.


III Conferencia Mundial sobre la Mujer, Nairobi (1985) Del diagnóstico a la propuesta, hacer un balance de los logros obtenidos y trazar rutas para el futuro, fue el objetivo de esta conferencia. En esta reunión se revisaron los logros y obstáculos de la Década de la Mujer en cada uno de sus tres objetivos: igualdad, desarrollo y paz. También se identificaron los principales obstáculos y se aprobaron un conjunto de estrategias y medidas para su aplicación, que se denominaron Las Estrategias de Nairobi para el Adelanto de la Mujer. Evidentemente, los progresos no eran satisfactorios. Terminaba una década y pocos cambios reales se registraban en la condición y posición de las mujeres en el mundo. Por lo tanto, era urgente trazar rutas claras y tomar una 79 Marco de referencia: Las normas internacionales de derechos humanos posición con mayores y más firmes propuestas: de la denuncia y el análisis había que pasar a la acción y definir cómo hacerlo a partir de Las Estrategias de Nairobi.


IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing (1995) Los objetivos de esta conferencia, tendientes a defender las conquistas y promover la acción, fueron: • evaluar los progresos en la aplicación de las Estrategias de Nairobi; • eliminar los obstáculos fundamentales para el adelanto de la mayoría de las mujeres en relación con: la participación en la toma de decisiones, la pobreza, la salud y la educación, la violencia, los derechos humanos y la paz. Por primera vez, la conferencia tuvo dos instancias con igual nivel de fuerza y obertura. Una, la conferencia gubernamental, que contó con la participación de 189 países, todos los organismos del sistema de Naciones Unidas y un grupo elevado de ONG como observadoras. La otra fue el foro de ONG, que tuvo lugar en las afueras de la capital china y congregó a más de 30 000 personas. Como resultado de esta conferencia se aprobó la Plataforma de Acción, que contiene doce temas de especial preocupación, y combina el análisis de la situación con la definición de cincuenta objetivos estratégicos y más de cien medidas para la acción.


Los Pactos 1966.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos 1966.- Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales Primeros mecanismos de seguimiento de Naciones Unidas


Diapositiva de Médicos del Mundo http://www.ohchr.org

Nombre

Fecha

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

1966

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1966

Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial

1966

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

1976

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres

1979

Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

1984

Convención sobre los Derechos de la Niñez

1989

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

1989

Convención sobre la Protección de los Derechos de las y los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

1990

Protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres

1999

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2008

Subrayados aquellos que son vinculantes tras su ratificación por los estados parte.


CEDAW


CEDAW La Convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, declarando su artículo 15 que todo contrato o instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer “se considerará nulo”, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente MEDIDAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, incluso con acciones positivas, que el articulo 4 define como “medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad”, que no se considerarán discriminación hasta alcanzar los objetivos de igualdad real entre hombres y mujeres.


CEDAW Su artículo 1 entiende por discriminación “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (… ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera” y los siguientes detallan el programa en pro de la igualdad que los estados firmantes deben atender: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

No discriminación Medidas de política Garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales Medidas especiales (acción positiva) Funciones estereotipadas y prejuicios Prostitución Vida política y pública Representación Nacionalidad Educación Empleo Salud Prestaciones económicas y sociales La mujer rural Igualdad ante la ley Matrimonio y familia


CEDAW y Aborto  La CEDAW es el único tratado de derechos humanos que

incluye el derecho de la mujer “a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que le permitan ejercer estos derechos” (art. 16 e), obligando a los Estados a incluirlo en su legislación, y en el sistema educativo la educación afectivo-sexual (art. 10 h). El artículo 5 prohíbe usar la maternidad como pretexto para la discriminación laboral u otras, y obliga a reconocerla como función social, en corresponsabilidad de hombres, mujeres y servicios sociales de cuidado de la infancia.


MÁS PASADO EN DS


Pasado, más pasado. 

La Conferencia Internacional sobre Población celebrada al Cairo en 1994 se considera un punto culminante por la configuración de los Derechos Sexuales y Reproductivos puesto que se institucionalizan los conceptos de salud sexual y reproductiva y se reconocen como elemento clave para el desarrollo de los países y el apoderamiento de las mujeres. La Conferencia ratifica el derecho de las mujeres a controlar su propia fecundidad a través del acceso y la información sobre los métodos anticonceptivos. Además, el Programa de Acción emanado de esta conferencia se compromete a "promover la equidad y la igualdad entre los sexos y los derechos de la mujer, así como a eliminar la violencia de todo tipo contra la mujer y asegurarse que sea ella quien controle su propia fecundidad” (Conferencia de El Cairo, 1994). Es a la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada a Beijing en 1995 cuando se reafirman los acuerdos del Cairo y se avanza en la definición de estos derechos. La cuestión más importante de este encuentro es que por primera vez, y ya por siempre jamás, se hace referencia a los Derechos Sexuales y Reproductivos como parte indisoluble de los Derechos Humanos: "Los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, entregas de coerción, discriminación y violencia" (Conferencia de Beijing, 1995).


Los 10 Derechos Sexuales aprobados en 2008 por IPPF son: 1. Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen que disfrutar de la misma protección de la ley contra la discriminación en base en su sexualidad, sexo o género 2. Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género Todas las personas tienen derecho a un ambiente que los permita participar y contribuir activa, libre y significativamente en los aspectos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos de la vida humana, a nivel local, nacional, regional e internacional, y a poder hacer realidad sus derechos humanos y sus libertades fundamentales. 3. Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y a vivir libres de tortura y de un trato cruel, inhumano y degradante, y, especialmente cuando la causa de esto sea su sexo, edad, género, identidad de género, orientación sexual, sido civil, historia o comportamiento sexual, real o ser enfermas de VIH/SIDA; 4. Derecho a la *privacitat Todas las personas tienen derecho a no ser sujetos a la interferencia arbitraria de su *privacitat, familia, hogar, documentos o correspondencia, así como al derecho a la *privacitat que es esencial para ejercer su autonomía sexual. 5. Derecho a la autonomía personal y al reconocimiento ante la ley Todas las personas tienen derecho a ser reconocidas ante la ley y tienen derecho a la libertad sexual, la cual alcanza la oportunidad de los individuos para tener control y decidir libremente sobre asuntos relacionados con la sexualidad, para elegir sus parejas sexuales y para experimentar su potencial y placer sexual a plenitud, dentro de un marco de no discriminación.


Los 10 Derechos Sexuales aprobados en 2008 por IPPF son: 

6. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión Todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de pensamiento, opinión y expresión en relación con sus ideas sobre la sexualidad, orientación sexual, identidad de género y derechos sexuales , sin intromisiones o limitaciones basadas en las creencias culturales dominantes o ideología política,o en nociones discriminatorias del orden público, moralidad pública, salud pública o seguridad pública. 7. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico Todas las personas tienen derecho a disfrutar del más alto estándar posible de salud física y mental, que incluye los determinantes esenciales de la salud, y el acceso a la atención de la salud sexual para la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las inquietudes, problemas y trastornos sexuales. 8. Derecho a la educación e información Todas las personas, sin discriminación, tienen derecho a la educación e información de manera general *ia la educación integral en sexualidad, así como a la información necesaria y útil para ejercer plenamente su ciudadanía e igualdad en los dominios privados, públicos y políticos. 9. Derecho a escoger si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuando tenerlos Todas las personas tienen derecho a elegir si casarse o no hacerlo, si formar y planificar una familia o no hacerlo, cuando tener hijos *ia decidir el número y espaciamiento de sus hijos de manera responsable y libre, dentro de un ambiente en el cual las leyes y políticas reconozcan la diversidad de las formas familiares, incluyendo aquellas no definidas por ascendencia o matrimonio. 10. Derecho a la rendición de cuentas y reparación de de años Todas las personas tienen derecho a medidas efectivas, adecuadas, accesibles y apropiadas de tipo educativo, legislativo, judicial y otros tipos para asegurar y exigir que los que tengan el deber de garantizar los derechos sexuales sean plenamente responsabilizados de hacerlos cumplir. Esto incluye la capacidad de supervisar la implementación de los derechos sexuales y de tener acceso a remedios por violaciones a los derechos sexuales, incluyendo el acceso en una reparación de daños completa a través de la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción, garantía de no reincidencia y cualquiera otro medio.


Pasado… ODM  El año 2000, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas

adoptan unos acuerdos que se plasman en la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM son 8 objetivos específicos que las Naciones Unidas y sus países miembros se comprometieron a cumplir antes del 2015. Su finalidad es erradicar la hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a grandes sectores de la población mundial. El objetivo 3: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, el objetivo 5: reducir la mortalidad materna y el objetivo 6: combatir el VIH / sida, el paludismo y otras enfermedades hacen referencia explícita a Derechos Sexuales y Reproductivos y contienen indicadores tales como la tasa de os de anticonceptivos, la tasa de natalidad entre las adolescentes, la cobertura de atención prenatal y las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar. y


PONIENDO LUPA


El Cairo

CAIRO: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO (CIDP) En setiembre de 1994, en El Cairo, Egipto, se realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Esta conferencia supuso un cambio en la visión del desarrollo y las políticas relacionadas con población, pues por primera vez los temas de población dejan de centrarse solo en datos o en números, y ponen a los seres humanos como el centro de toda discusión. Además se ve el desarrollo como un derecho de todos los seres humanos. El Programa de Acción de Cairo fue adoptado por 179 países durante la Conferencia en 1994, a ser cumplido en un plazo de 20 años, concluyendo formalmente en el año 2014. La tarea del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se rige por los principios del Programa de Acción de Cairo y vela por su aplicación. Esta Conferencia toma en cuenta diversos temas relacionados con población y el desarrollo relevantes para las personas, las familias y los países, incluidas: Estructura y dinámicas de las poblaciones; Reducción de la pobreza y de las desigualdades de género, generacionales y étnicas; Promoción de la salud y derechos reproductivos; equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; Inclusión y participación de grupos poblacionales relevantes (personas adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes); Cambios en las familias, entre otros


Qué contiene la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo?  En 1994 la CIPD marcó un hito en la historia de la población y el desarrollo, así como en la historia de los derechos de la mujer. En la CIPD, los países acordaron que los asuntos referidos a la población no debieran priorizar números, sino personas.  Uno de los mayores logros de la CIPD ha sido el reconocimiento de la necesidad de empoderar a las mujeres, tanto como un fin importante en sí mismo y como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.  El Programa de Acción de la CIPD, entre varios otros aspectos:  Proporciona un amplio plan para promover el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva.  Hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificación familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del aborto, prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.  Enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coerción y a no ser víctima de violencia sexual.  Se abordan cuestiones relacionadas con la población, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migración interna e internacional; la información, educación, comunicación, tecnología, investigación y desarrollo.


JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO CAIRO +20  En el 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la

resolución 65/234 que extiende el Programa de Acción más allá del 2014 y pide que en setiembre del 2014 se presente un informe sobre su estado. Este informe se basará en una revisión global con datos y análisis de alta calidad sobre el estado y desarrollo de la población en el mundo entero.  El informe resumirá las tendencias globales –y de ser posible las regionales– en cuanto a los temas más relevantes de la Conferencia; presentará avances y retos, y especialmente será ocasión para posicionar una Agenda en Población y Desarrollo, “más allá del 2014”.  El resultado final del proceso será conocido en la Asamblea de Naciones Unidas de setiembre del 2014. Sin embargo, las movilizaciones de voluntades y de apoyos en los diversos niveles: nacional, regional y global, deberán articularse y potenciarse para generar un ulterior avance de la Agenda de Población y Desarrollo.


¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados a la CIPD?  Permitir antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual.  Disminuir las tasas de mortalidad materna de 1990 a la mitad antes de 2000, y otra vez a la mitad antes del 2015.  Elevar la esperanza de vida al nacer a 75 años o más antes del 2015.  Asegurar la educación primaria para todos y todas antes de 2015 e intentar suprimir la diferencia entre las tasas de escolarización de los niños y de las niñas en la enseñanza primaria y secundaria.   La Conferencia se planteó como objetivo primordial el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual. Adicionalmente, se incorporó un nuevo enfoque: empoderar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor y mejor acceso a la educación y los servicios de salud, el desarrollo profesional y el empleo, y la toma de decisiones en todos los niveles a través de su plena participación en el proceso de creación de políticas.


revisiones  Cairo +5, Nueva York, 1999  El examen del Programa de Acción mostró que las metas

fijadas por la CIPD siguen siendo válidas, y que se han hecho progresos significativos en su aplicación. El examen también reveló que en ciertas áreas se requerían mayores esfuerzos los cuales que debían ser emprendidos con carácter de urgencia (VIH/Sida, anticoncepción). El documento de Medidas Clave confirmó la validez del enfoque integral sobre Población y Desarrollo expresado en el Programa de Acción, ratificó las metas del mismo y estableció una serie de logros intermedios para lograr dichas metas. El documento de 1999 significó un paso adelante en el proceso de ejecutar y consolidar el Programa de Acción de El Cairo.


Agenda post 2015


Proceso de la agenda post 2015  Suma (o X) de ODM y los ODS  High Level Panel que es nombrado por el secretario

    

general. Que realizará el Informe Una nueva alianza mundial 12 objetivos de desarrollo 53 metas El centro desarrollo rápido y equitativo (??) Revisión de modelo de producción y consumo Las desigualdades se reconocen pero no se abordan


Agenda post 2015  Básicamente es la consumación de las políticas

neoliberales de desarrollo  Los DDHH son subsidiarios y se convierten en elementos operativos  Los DSDR no son subsanciales  El papel del sector privado sin control


Funcionamiento de la Estructura de NNUU


Estructura NNUU: ECOSOC  El Consejo Económico y Social en actividad:  El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas

económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta, fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.  En ese sentido, el Consejo tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.


ecosoc                 

Comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social Comisión de Estadística Comisión de Población y Desarrollo Comisión de Desarrollo Social Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de Estupefacientes Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Comisión sobre el Desarrollo Sostenible Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Comisiones regionales del Consejo Económico y Social Comisión Económica para África (CEPA) Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) Comisión Económica para Europa (CEPE) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO)


ecosoc


CPD

TEMAS medio ambiente planificación familiar fertilidad VIH / SIDA Migración Internacional Matrimonio y uniones mortalidad ODM Políticas de Población Tendencias de la población urbanización

Comisión está integrada por 47 Estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social por un período de cuatro años sobre la base de una distribución geográfica. Los representantes deben tener una formación en materia de población y desarrollo. Se reunió normalmente cada dos o tres años, hasta 1994, después de lo cual se ha reunido una vez por año.


revisiones  

Cairo +10, reuniones regionales y Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo, Nueva York, 2004 Desde diciembre de 2002 hasta septiembre del 2004 las regiones de Asia y el Pacífico, los países árabes, Europa, África y América Latina y el Caribe organizaron eventos de carácter gubernamental en los que se manifestó la voluntad política de seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de la CIPD. En el caso de América Latina, la CEPAL sostuvo una reunión abierta de la Junta Directiva del Comité Ad Hoc de Población y Desarrollo en Santiago de Chile el 10–11 de marzo, 2004. La reunión adoptó la Declaración de Santiago, que reafirma el compromiso de los países con los objetivos de la CIPD y resalta la importancia de lograr estos objetivos con el fin de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. En su 37ma. Sesión, en marzo 22–26 del 2004, en Nueva York, la Comisión de Población y Desarrollo finalizó con la adopción de un borrador de agenda provisional para la 38va. Sesión, una resolución que afirma el Programa de Acción y medidas clave y expresa su preocupación basada en las tendencias actuales, de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos acordados en dicho Programa, y enfatizó entre otras cosas, la importancia de la población y salud reproductiva para el desarrollo.


Proceso de consulta


¿Futuro?       

Desarrollismo Papel de la inmigración ¿? La autonomía de los países: trampa mortal para los DS ¿Crisis neoliberalismo?¿crisis de DS? El papel de los agentes privados: fundación gate’s Tratado de libre comercio. EEUU y UE Criminalización. Ejemplo defensoras de Derechos, MGF, Aborto


Agenda internacional dsr donostia 2014