Issuu on Google+

NUDOS DE TIEMPO


ARTISTAS

Marisol Arango David Briceño Mateo Giraldo Claudia Ruiz Rosa María Saenz Sebastian Suárez Felipe Torres Germán Vanegas Juanita Vélez Edna Zabala


MARISOL ARANGO El cajón en su uso doméstico es un receptáculo en el que posan diversos objetos del discurrir del tiempo, en ellos acumulamos objetos de diferente valor sentimental. En estas fotografías se presentan los cajones y sus objetos contenidos como un testimonio del transcurrir, una metáfora de la memoria como habitáculo.

Recoveco Técnica: fotografía digital impresión por proceso químico. Dimensiones (100x200 cm) 2012

Tras siglos de dominación masculina y de la preponderancia de la cultura patriarcal, muchas mujeres han empezado a reaccionar ante dicha dominación. Generando un sin número de discursos que tienen como objetivo darle un nuevo papel a la mujer en la sociedad. Estas fotografías son una reinterpretación de las bañistas de Degas. En ellas se muestran diversas formas de un cuerpo en tensión, una mujer en el proceso condicionamiento social.

Gajes del oficio Técnica: fotografía digital impresión digital papel calcio Dimensiones (30x26cm); (30X30cm); (30X30cm);(30X21cm) 2012


NUDOS DE TIEMPO / CONFABULACIONES

Confabulaciones es un proyecto de creación que aborda una investigación psicológica e histórica alrededor de la memoria subjetiva y personal, resaltando lo desconocido y difuso que puede resultar un recuerdo. Por medio de la reconstrucción y deconstrucción de archivos de memoria pretender entrar en las dinámicas del tiempo; como el desgaste y lo efímero de la memoria. “según el diagnóstico poseo una amnesia retrógrada variable. Básicamente esta enfermedad se produce por una desorganización de la trama de la memoria. Según algunas investigaciones que vagamente he realizado, esta enfermedad consiste en la fragmentación del stock, es decir del inventario de la memoria, la ruptura de lo que puede calificarse la "armonía histórica" del pasado, lo que explica el desencajamiento de cada contenido de memoria de su debido contexto…”


DAVID BRICEÑO Esta obra parte de una reflexión acerca de la palabra como acción, pero también como vehículo de portador significado y como medio de creación de sentido, como signo que surge de la abstracción de una realidad concreta y como realidad concreta en sí misma.

Cortar Técnica: Video Duración: 5 minutos 9 segundos 2012

Parte de la de la partir

de una reflexión acerca del tiempo y de su efecto en la percepción, así como condición de relatividad en la que se enmarca nuestra percepción, haciendo realidad una construcción derivada de las interpretaciones que generamos a de nuestras percepciones.

En el video se puede ver una escena con una escultura de bronce de la “justicia”, que por su encuadre, su quietud y sus elementos, pareciera ser una fotografía, lo cual se reitera a través de su duración en el tiempo, hasta que llega el momento en que está se tambalea y es cuando se puede apreciar la ilusión creada por la cámara y la realidad subyacente, que nos muestra como nuestra percepción se encuentra sujeta a la interpretación.

Gajes del oficio Técnica: fotografía digital impresión digital papel calcio Dimensiones (30x26cm); (30X30cm); (30X30cm);(30X21cm) 2012


NUDOS DE TIEMPO / ENTRE FICCIONES Y QUIMERAS

Este proyecto surge de un interés y una reflexión acerca de lo que se concibe como real a partir de nuestra percepción y nuestro pensamiento, entendiendo la realidad como una construcción de la mente y la experiencia, lo cual se inspira en parte en el perspectivismo planteado por Nietzsche y las reflexiones de Wittgenstein entorno a la imagen y el lenguaje, estableciendo así un paralelo de lo real con la ficción y la invención, pero también buscando manifestar aquello que es irreductible en la experiencia y nuestra percepción de las cosas, en contraposición a como las concebimos y las interpretamos, en términos del sentido que les damos. A partir de eso realizo una animación empleando programación, en la que a través de varias operaciones de transformación de imágenes bidimensionales, en las que se dan variaciones de escala y desplazamiento, en conjunción con la manipulación de sonidos estereofónicos, recreo una realidad física en un sentido tanto visual como sonoro, siguiendo una lógica tridimensional, lo cual se genera a partir de un sistema construido mediante distintos algoritmos matemáticos, con el cual instauro dichas imágenes en un sistema dinámico. Permitiéndome transformar una realidad lógica y matemática, en una realidad perceptual, en la que a través de diversos; procesos, transformaciones y alteraciones de las lógicas; matemáticas, espaciales, temporales y visuales que operan en dicha “realidad”, se genera una especie de mundo alterno, gobernado por diversas irregularidades, que llevan a lo “absurdo” y a lo “real” a entretejerse, dando lugar a una experiencia perceptual de carácter fluctuante, en la que se configura una imagen polivalente, cuyo sentido y su lógica se va transformando, permitiendo reflexionar acerca de las propias nociones y relaciones que establecemos frente al tiempo y el espacio, así como reflexionar frente a lo que concebimos como real y el sentido que le damos a lo que percibimos.


MATEO GIRALDO Instalación interactiva con múltiples sistemas de proyección basado en las experiencias transmedia y la relación del espacio con el cuerpo.

Espacios cortos Técnica: Instalación 2012

Instalación de cuatro televisores que reproducían un video realizado con la observación y registro de televisión en vivo. El acto de mirar, es particularmente importante en mi trabajo, se volvió poco a poco una obsesión, ya sea pasivamente desde el andén, o haciendo parte del movimiento desde el tren. En un acto televisivo, entendiendo lo televisivo y la televisión, como la capacidad humana de crear medios para ver a través del tiempo y del espacio.

Aprender a mirar Técnica: Video instalación 2012


NUDOS DE TIEMPO / LA HORA DE LA UTOPIA

Proyecto web e instalación interactiva La Hora de la Utopía. Los americanos hemos perdido hasta la dimensión de nuestra angustia. No tenemos pasado ni futuro cierto. Nos hallamos en un mundo de ideas y lenguas trabadas, programador del hoy sin mañana que nos caracteriza. Asoman trazas descuajadas o preludios de épocas sonámbulas o desastrosas. Hemos olvidado qué es lo respetable o si alguna vez hubo decoro en el tratamiento de la cosa americana. Somos impotentes para conocer si somos de allá o de acá, o de ninguna parte o de todas a la vez, es que carecemos de una personalidad afirmativa. Con el resto del mundo hemos desprestigiado el amor; el divino y dulce amor, savia de la felicidad y de la especie, estrado donde la humanidad oficio gran parte de su cultura. El amor perdió el sitio que hizo cantar a los poetas y matar o vivir a los hombres. Es la época pornográfica pero fría, de la especie, Los valores morales no existen porque vivimos y padecemos la batalla de todo contra todo y de todos contra todos. ¿Hacia dónde camina la historia? ¿Hacia el hombre chatarra? ¿Hacia los fríos hierros, las sabias formulas y conciencias heladas? El calor humano no existe en la nueva sociedad y es "prueba" de atraso e ignorancia. No es fácil proponer algo Utópico a una sociedad enloquecida en la sensatez de los diagramas; convencida como está de que el pasado no ha valido la pena. Es la sociedad que solo tiene por medida su futuro,


CLAUDIA RUIZ

De la serie: Coleccionista de maniquíes Técnica: Collage Dimensiones (25 x 35 cm) 2012

Un deseo del más allá Técnica: Libro arte 2012


NUDOS DE TIEMPO / TELAS DE AGUA

“Telas de Agua” es un proyecto artístico que habla metafóricamente de los procesos de curación del ser: cuerpo y espíritu. Teniendo como marco teórico la pintura zen, el budismo y el pensamiento Misak (Cultura indígena del Cauca). “El zen se propone disciplinar a la mente hasta hacerla dueña de sí misma por medio de la comprensión interna de su propia naturaleza. El objeto fundamental del budismo zen es captar la naturaleza real de nuestra mente o alma. Por lo tanto, el zen es algo más que meditación y que dhyâna en su sentido ordinario. La disciplina del zen consiste en abrir el ojo de la mente para mirar dentro de la razón misma de la existencia”


ROSA MARÍA SÁENZ

Inteacciones de memoria Técnica: Fotografía análoga experimental 2012

Seguridad Técnica: Diseño textil basado en fotografía 2012


NUDOS DE TIEMPO / SENDA AL PARAÍSO

Este trabajo está compuesto por una serie de videos que buscan provocar una reflexión acerca de las situaciones y elementos que conforman los diversos imaginarios y como son abordados en la cotidianidad, en el anhelo permanente de obtener la autorrealización o en otras palabras, la felicidad. Por tratarse de un proyecto de creación no se limita a una técnica exclusiva ni un resultado totalmente predeterminado, pero se puede afirmar que habrá objetos en otros soportes, de dimensiones variables . Para el montaje es necesario disponer de un espacio con condiciones que permitan la proyección del video , es decir un salón oscuro o que se pueda adaptar.


SEBASTIAN SUÁREZ

Epifanías Técnica: Grafito sobre papel Dimensiones (15 x 15 cm) 2012

Vestigios Técnica: Grafito sobre lienzo Dimensiones (35 x 35 cm) 2012


NUDOS DE TIEMPO / MOSCAS, PECES Y PÁJAROS

Novela gráfica que nos hará espectadores de la vida de un joven que, atreves de ciertos de pasajes su vida, de pesadillas y alucinaciones, estará en la tarea de resolver conflictos amorosos y existenciales. Durante unas 45 páginas, aproximadamente, tendremos el gusto de presenciar el desarrollo de este personaje anónimo y su travesía, en la cual irá viviendo diferentes situaciones en las que encontrará como se contraponen ciertas visiones, posiciones e ideologías con respecto a la vida, al amor y al arte.


FELIPE TORRES El viento, la velocidad, el desenfoque al mirar el suelo pasar rápido bajo los pies y las ruedas. La experiencia de la bicicleta se puede comprender desde diferentes perspectivas y miradas.

Límites 1 Técnica: Instalación 2013

Objeto interactivo que por medio de la luz reproduce los fotogramas de un video del artista montando bicicleta en la noche.Se trata de una escultura en base a una impresión maxilar del artista, en resina de polyester y que contiene foto celdas. La presencia de la luz en la reacción para que se reproduzca el video, y de las sombras en el camino del ciclista reflejan un relación de perceptos asociados a realidades representadas.

Sombras en el camino Técnica:Objeto, video instalación 2012


NUDOS DE TIEMPO / LÍMITES

EL trabajo es una disertación sobre el espacio cotidiano y una manera particular de percibirlo, enmarcándolo todo el tiempo desde los límites de nuestro cuerpo hasta los objetos y personas alrededor. Mediado por el lenguaje corporal el espacio nos presenta un cierto tipo de dinámicas temporales, de las cuales busca hablar este proyecto a través de estrategias, objetos e imágenes que evidencien dichos cambios de duración. Se plantea una serie de 4 o 5 animaciones Gif, archivos digitales, acompañados de sus originales pintados a mano. En cuanto al montaje de las piezas es posible considerarlas como objetos que involucren el espacio museístico por medio de dispositivos de visualización. Por considerarse un proyecto de creación no contempla una técnica especifica ni un resultado final concreto, pero si puede decirse que habrá movimiento y que los soportes y las dimensiones, aunque variables no excederán un metro por pieza. olvidándose que éste, sin pasado, de golpe puede convertirse en un frustrante olvido.


GERMÁN VANEGAS

Nótese mi terca insistencia en romper el círculo para volverlo una línea Técnica: Video-instalación/Bordado sobre lienzo, video en bucle 2012

Cartografía Azul Técnica: Video-performance-instalación 2012


NUDOS DE TIEMPO / PEQUEÑAS MAQUETAS DE LA INCOMUNICACIÓN

-La comunicación se da linealmente entre A y B- dijo. -¿y qué pasa si A es una utopía y B es un nudo sin resolver?- le preguntó el árbol al bosque. Y el lector del cuento divagó sobre la posibilidad de que Arbol y Bosque se comunicaran. Pretendemos vivir en el edificio de la comunicación; este ha sido construido con estructuras, con el lenguaje, con la razón, y por su lado, el arte; un ejercicio de libertad, visibiliza las paredes de dicho edificio, las torna translucidas, traspasables… Lo que rodea dicho edificio es un bosque de extensión infinita hacia todas las direcciones: el bosque de la indeterminación, de la incomunicación; allí juega el azar, allí el lenguaje balbucea, allí la significación desaparece. La fascinación por una caminata sobre los caminos del bosque me ha llevado a querer acercarme a aquella complejidad. La maqueta de un edificio nos acerca a sus distintas lógicas, ¿Cuánto puede medir? ¿Cuánto puede costar? ¿Cuánto puede albergar? Así pues, ¿cómo sería una maqueta de un bosque?


JUANITA VÉLEZ

Strøma Técnica: Instalación 2012

Estas imágenes provienen de fotografías tomadas a través de un microscopio a difrentes partes del cuerpo humano como tejido, sangre, cabello, saliva, etc. El trabajo plantea una relación macro-micro del cuerpo.

Retratos desde adentro Técnica: Collage / montaje fotográfico Dimensiones (300 x 100 cm) 2012


NUDOS DE TIEMPO / ERROR 404

Error 404 es un proyecto que parte del dibujo y la observación continua de microorganismos para la generación de biósferas auto sustentables, la investigación de los diferentes organismos me ha generado la necesidad de crear sistemas de vida artificial. El principal objetivo de mi proyecto es mediar entre la vida artificial y los procesos naturales a través de la animación y la instalación de objetos en el espacio que son autónomos.


EDNA ZABALA

Los Tesoros Técnica: Lápiz sobre papel Dimensiones (20 x 55 cm) 2013

El viajero Técnica: Parafina 2012


NUDOS DE TIEMPO / EL SUEÑO DEL CAPITÁN

Creación de un mundo a partir de la memoria, de aquella que no se encuentra presente (lo que he olvidado) y de la que aun esta próxima (a la que puedo acceder desde mis recuerdos); como el mundo que creó Ítalo Calvino en las ciudades invisibles, con una serie de elementos que surgen de la conexión de imágenes que me permite la memoria, es decir, trabajo a partir de objetos, de momentos vagos vividos y más aun de sospechas. Construcción de un mundo, que se refiere a elementos no presentes pero que se encuentran vinculados a mi existencia. Dar cuenta de un lugar, de un momento que pudo haber existido. Aprovechando que mi memoria es abstracta, sin detalle, sin información “relevante”, re compongo todo un mundo basado en suposiciones, imaginación y en recuerdo.



Nudos de Tiempo