Issuu on Google+

Vamos Por la liberación !

Comité de Reconstrucción del

Comunismo Revolucionario Nº 23 - 5 de marzo de 2014 | $5

05/02 Por salario Paro nacional de estatales 08/02 Día Internacional de la Mujer Trabajadora

crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

El gobierno amenaza Los docentes paran

1º de marzo en el Congreso.

Cristina Kirchner atacó a los docentes, reivindicó el juicio armado contra los trabajadores de Las Heras y remarcó que no va a permitir más cortes de ruta. Pero en todo el país los estatales van al paro, para que la inflación no se devore el salario.

26 de febrero en Usuhaia.

Crece la campaña por la absolución

5/3: Desde Jujuy a Tierra del Fuego

Latinoamérica

Los trabajadores de Las Heras son inocentes

Paro nacional de estatales convocado desde la CTA

Frente a las maniobras desestabilizadoras en Venezuela

El jueves 27/2 se realizaron numerosos cortes, movilizaciones y actos. Preocupada, Cristina Kirchner defendió el fallo y criticó las protestas.

Al cierre de esta edición, estatales de todo el país se disponían a parar por paritarias sin techo. Confluyen también otros gremios provinciales y municipales.

La crisis económica y la situación social de las masas exigen ir a fondo en una política antimperialista y antiterrateniente.

»página 6

»página 7

»página 11


2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

A 166 años de la aparición del “Manifiesto Comunista” (Parte 1)

La teoría y la táctica revolucionarias de los comunistas “ Córdoba

Represión para defender a Monsanto

El 20 de febrero la policía de Córdoba una vez más arremetió con balas de goma y gases lacrimógenos contra una movilización convocada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Como resultado de la represión, 12 personas fueron heridas y 4 debieron ser hospitalizadas. Los manifestantes exigían al intendente local, Daniel Omar Arzani, un decreto que impida la instalación definitiva de Monsanto, luego del revés que esta sufriera días atrás con el rechazo de su informe de impacto ambiental. Desde septiembre del año pasado se mantiene bloqueado el paso de camiones para impedir la construcción de la planta.

San Pedro, Jujuy

SEOM: Liberaron a los dirigentes, pero sigue la criminalización

El 25/2, tras una importante movilización, se consiguió la liberación de 8 dirigentes de la seccional de San Pedro del SEOM y el secretario adjunto. Habían sido detenidos hacía 5 días en el marco del reclamo por las condiciones de trabajo. Pero la persecución continúa, ya que el intendente de San Pedro denunció al secretario general del gremio, Carlos “Perro” Santillán, como instigador a cometer delito. En Capital Federal el 20/2 se realizó un acto frente a la Casa de Jujuy, con la presencia de un dirigente del SEOM. Allí estuvimos y seguiremos denunciando la criminalización de la lucha popular.

Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Con estas palabras, millones de veces repetidas posteriormente no sólo en Europa sino en todos los continentes, comenzaba hace 166 años el Manifiesto Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848. Carlos Marx y Federico Engels, sus redactores por encargo de la Liga de los Comunistas –organización clandestina en la que participaban y en la que se unían los primeros núcleos comunistas–, sostenían en su introducción: “ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio Partido”. En el Manifiesto del Partido Comunista, documento fundacional del socialismo científico, se exponen por primera vez en sus aspectos fundamentales la concepción de la historia y la sociedad, el secreto de su movimiento, basado en las leyes objetivas más generales del desarrollo social desentrañadas por ambos revolucionarios, mediante la consecuente continuación, la extensión del materialismo dialéctico al dominio de los fenómenos sociales, el materialismo histórico. Frente a las diversas corrientes del idealismo filosófico que prevalecían ampliamente en el dominio de la Historia, y que entre numerosos errores no abarcaban sino que desdeñaban el papel de las acciones de las masas en el desarrollo histórico, así como frente a las inconsecuencias y la unilateralidad que caracterizaban al materialismo mecanicista; y frente a las diversas corrientes del socialismo utópico y del comunismo utópico que pululaban (algunas, verdaderas sectas de “curanderos sociales”), el proletariado revolucionario necesitaba desarrollar las luchas guiándose por una teoría revolucionaria científica que les permitiera orientarlas. “Las tesis teóricas de los comunistas –dirá el Manifiesto– no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes desde antes no es una característica peculiar y exclusiva del comunismo. “Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas. La revolución francesa, por ejemplo, abolió la propiedad feudal en provecho de la propiedad burguesa. El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada actual, la propiedad burguesa, es la última y más acabada expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotación de los unos por los otros.” El Manifiesto fue siendo publicado en diversas lenguas y se fue

“En una palabra -concluirá Marxel programa revolucionario no se abrió paso con sus conquistas directas tragicómicas, sino por el contrario engendrando una contrarrevolución cerrada y potente, engendrando un adversario contra el cual el partido de la subversión maduró, convirtiéndose en un partido verdaderamente revolucionario.”

Internacionalismo y forma nacional de las luchas proletarias

Carlos Marx y Federico Engels, redactores del Manifiesto Comunista en 1848. difundiendo por cientos de millares en el mundo. Fue precedido en numerosas ediciones por Prefacios de Marx y Engels (y luego de Engels, al morir Marx). En el Prefacio a la edición alemana de 1883 (poco después de la muerte de Marx), Engels resumió: “la idea fundamental de la que está penetrado todo el Manifiesto, a saber: que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases”. Lenin dirá, entre sus numerosos análisis sobre este documento fundacional: “El Manifiesto Comunista estableció la tesis fundamental del marxismo sobre la táctica de la lucha política: ‘Los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo defienden también, dentro del movimiento actual, el porvenir de este movimiento’. En nombre de ello, en 1848, Marx apoyó en Polonia al partido de la ‘revolución agraria’, es decir, al ‘partido que efectuó en 1846 la insurrección de Cracovia’”. Igualmente fueron apoyadas otras insurrecciones de liberación nacional, como la de Palermo en Italia, y otras que se desarrollaron en el mismo período. Aunque apareció en febrero, el Manifiesto fue enviado para su publicación varias semanas antes de la Revo-

lución de Febrero de 1848 en Francia, y de otras revoluciones burguesas posteriores, así como de insurrecciones nacionales contra la dominación de diversos imperios feudales. La de Francia tuvo como protagonista principal al proletariado de París y sus barricadas, exigiendo una República “Social”, con reivindicaciones propias como la formación de Talleres nacionales que eliminaran la terrible desocupación. Burladas sus reivindicaciones y eliminado del Gobierno Provisional, el proletariado en masa protagonizó jornadas heroicas de lucha cada vez más decidida y violenta, como respuesta a esa burla y a la represión, hasta que fue derrotado por la burguesía en la masacre de junio. Todo el proceso de la revolución y esta derrota final lo clarificaron dolorosamente sobre su verdadera situación frente a la burguesía, lo que le permitiría avanzar en relación a sus objetivos independientes de clase inmediatos e históricos. Todas las revoluciones fueron traicionadas o derrotadas, al igual que las insurrecciones nacionales. Marx analizó detalladamente la revolución de 1848-1850 en La Lucha de clases en Francia y en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, sacando importantes conclusiones. Dirá en el inicio de La lucha de clases en Francia: “Exceptuando unos pocos capítulos, todos los apartados importantes de los anales de la revolución de 1848 a 1849 llevan el epígrafe de ¡Derrota de la revolución! “Pero lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución. Eran los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, las supervivencias resultantes de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase: personas, ilusiones, ideas, proyectos, de los que no estaba libre el partido revolucionario antes de la revolución de Febrero y de los que no podía liberarlo la victoria de Febrero, sino sólo una serie de derrotas.

En el Manifiesto, en polémica con los ataques y acusaciones de que son objeto las supuestas ideas de los comunistas, se analizan, críticamente, temas como la familia burguesa, el matrimonio burgués, la situación de la mujer y del niño en el capitalismo, la prostitución oficial y privada, la educación burguesa y otros. Y frente a la acusación de que los comunistas quieren abolir la patria, la nacionalidad, el Manifiesto enfatiza el carácter internacional de la lucha proletaria, de la lucha de los explotados, de quienes no poseen medios de producción en su poder para explotar a otros hombres, quienes deben hermanarse, apoyarse solidariamente para poder triunfar. Al tiempo que señala: “Más, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués”. Y antes: “Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía”. La concepción internacionalista proletaria, que propugna la necesidad de la unión del proletariado de todos los países, así como de sus luchas, se sintetiza en la consigna con que finaliza el Manifiesto Comunista: “Proletarios de todos los países, uníos”. La época de la burguesía, a la que Marx y Engels llaman “nuestra época” en el Manifiesto Comunista de 1848, se cerrará con la guerra franco-prusiana y la Comuna de París de 1871. Luego de un período de transición -en que se irán conformando las características fundamentales de la fase monopólica del capitalismo, de su fase imperialista, ya madura a inicios del siglo XX- comenzará una nueva época en la historia de la humanidad: la época del imperialismo y la revolución proletaria. En ella se entrelazarán la lucha revolucionaria de la clase obrera con la de los pueblos y naciones oprimidos. Ya en 1921 en esta nueva época, la 3º Internacional tomó como consigna general “Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos”. La teoría científica de la lucha de clases y de los objetivos revolucionarias del proletariado iniciada con el Manifiesto Comunista fue extraordinariamente enriquecida por la práctica revolucionaria de décadas en muchos países del mundo, como abordaremos en la segunda nota.


Vamos por la Liberación! - Nº23 - 5 de marzo de 2014 | 3

EDITORIAL

Desde abajo, paro nacional

En las paritarias el gobierno ofrece un 22% para los estatales. En su discurso la presidenta volvió a atacar a los docentes, reivindicó el juicio armado contra los trabajadores de Las Heras y amenazó con más represión. Al cierre de esta edición paraban los estatales. Para que la inflación no se devore el salario.

MI

5 MAR SA

8 MAR

Paro nacional de estatales Por salario y contra la precarización. ATE / CTA / CTERA / FESPROSA

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

trabajo y 138 frigoríficos cerrados. También piden un 35% de aumento. La empresa Nextel Argentina mandó 200 telegramas de despidos (un 10% del personal). Sigue la lucha de los trabajadores de la Editorial Perfil contra los despidos.

alivio por arriba, que pagan los de abajo

Trabajadores de Valeo, Córdoba.

Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa La presidenta habló sobre la inversión en educación y los salarios de los trabajadores docentes y el “presentismo”. Allí volvió a atacarlos al hacer una larga historia de los docentes que concurren todo el año y no abandonan a sus alumnos. Un ataque en la misma dirección que el año pasado, cuando dijo: “tienen 4 meses de vacaciones y se quejan”. Ahora, el “presentismo” es en realidad una amenaza para todo docente que se atreva a parar. De esta manera, y con su propuesta de 22% de aumento salarial en tres veces, muestra el rostro reaccionario del neodesarrollismo con los trabajadores. También, desde esta misma posición, habló sobre los presos de Las Heras, que ya tenían la condena de la Justicia en primera instancia. Y ahora sumó la condena política desde el vértice mismo del Ejecutivo (ver nota pág. 6). Pero no se quedó allí, sino que condenó también la metodología de corte ruta, justificó la represión e invitó a otros exponentes de las clases dominantes (muchos en la sala) a unirse legalmente tras este objetivo. Algunos opositores como Macri aplaudieron la iniciativa. Así es el neodesarrollismo: no le tiembla la mano para reprimir, ahora sin la máscara nac & pop. Encontró CFK el ámbito ideal para defender el acuerdo entreguista con Repsol, y aclaró el panorama de por qué los sectores dominantes y los monopolios imperialistas deben apoyar lo realizado por el gobierno, ya que les garantiza reembolsos millonarios a futuro. Y desarrolló detalladamente cómo hicieron miles de millones con la privatización de YPF.

Arrancó la paritaria, arrancó la lucha Por todo el país se van multiplicando los paros y movilizaciones por salario y contra los despidos. Los estatales, en particular los docentes ya anunciaron paros en varias provincias y son masivas las asambleas de delegados como la convocada por las seccionales opositoras de SUTEBA

con más de 500 delegados en Quilmes. En Tierra del Fuego se rechazó el ofrecimiento del 30% y arrancó masivamente el paro provincial con movilización.

aumento del 30% anual, en realidad se estaría rebajando por lo menos un 20% el salario. Junto con esto, la devaluación impactó seriamente en una economía que reforzó en estos 10 años la

es necesario profundizar la coordinación de los sectores combativos y clasistas de los trabajadores que prepare desde abajo el paro nacional con cortes de rutas y un plan de lucha, que masifique las jornadas del 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora, así como el paro nacional de estatales desde el 5 de marzo y la jornada nacional del 12 convocada por la CTA y otras organizaciones. En la Ciudad de Buenos Aires los docentes van al paro y es masiva la presencia de los padres en los distritos contra la falta de vacantes. Diversas organizaciones sociales, ocuparon el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad por aumento para las cooperativas de trabajo. El 5 de marzo se realiza el paro nacional de estatales convocado desde la CTA. También CTERA finalmente ratificó paro de 48hs, empujado por las regionales que ya habían definido parar. Confluyen además gremios de otras centrales. La FESPROSA había denunciado que “estamos en presencia de un pacto de gobernabilidad que abarca al gobierno, buena parte de la oposición y las centrales oficialistas, a las que se ha sumado la CGT Moyano. El acuerdo es mirar para el costado cuando se trata de recortar el salario real de millones de trabajadores”.

En la industria: salarios a la baja y despidos En la industria hay consenso entre los jerarcas sindicales y los empresarios en pactar un aumento de salario que promedie el 30 o 31%. La inflación anunciada por el gobierno de 3,7% en proyección anual sería más del 50%, entonces, si se pacta un

dependencia de nuestro país. Los componentes importados que en ramas de la industria significa un 70% u 80% elevaron sus precios con un dólar importación a 10 pesos más el faltante de piezas. Ante esta situación, y para no perder, las patronales las trasladaron a suspensiones y despidos. Volkswagen anunció la suspensión de un turno completo. En la provincia de Córdoba tres autopartistas cordobesas fueron tomadas por sus obreros por el despido de trabajadores en el inicio de las negociaciones salariales. Las empresas en conflicto son Valeo (francesa); Rieter (suizos); y Allevard Rejna de capitales europeos. En la electrónica son miles los despedidos en Tierra del Fuego. Los metalúrgicos de Emfer de la localidad de San Martín, cortaron la av. Gral Paz por varias horas por la fuente de trabajo y salario. Las trabajadoras de Kromberg siguen la lucha por la reincorporación de los despedidos, donde la justicia ordenó reincorporación pero la patronal desobedece. Los trabajadores de la carne están trabajando a reglamento y denuncian que se han perdido en la década ganada más de 20 mil puestos de

“Las medidas sobre el mercado cambiario que tomó el Banco Central trajeron cierto alivio, entonces hay que aprovechar la calma y estabilizar las variables económicas”. “Reconozco ciertas medidas que se tomaron, como recuperar el escenario cambiario, reconocer la inflación, fomentar la inversión, etc. El Reconocimiento inflacionario del nuevo Índice de Precios fue definitivamente un avance”. Esto decía Ignacio de Mendiguren, de la UIA, y diputado del Frente Renovador, graficando en gran medida el sentir, hoy por hoy, del conjunto de las clases dominantes. Luego se permitió plantear reformular las paritarias en un contexto inflacionario y que había que postergar la discusión. La reunión de la UIA con la UOM y SMATA, mostró el acuerdo de la “santísima trinidad” (gobierno, patronal y jerarcas) luego de las medidas económicas tomadas por el gobierno, es una de las característica de los tiempos que corren. Al calor de estos acuerdos momentáneos, se tejen las alianzas políticas hacia el 2015 y se agita el tablero de la disputa política. El peronismo es la caja de resonancia de la disputa de poder. El apoyo de Eduardo Duhalde a la candidatura de Scioli para el 2015 sacudió la interna del PJ. Duhalde propone la formula “Scioli presidente y Massa gobernador”, ya salieron desde el Frente Renovador a castigar al ex presidente. Falta mucho todavía, pero “los melones se van acomodando”. ¿El kirchnerismo enfrentará o acordará con condiciones?

Vamos al paro nacional Frente al acuerdo por arriba para hacer pasar el ajustazo y la represión, avanza por abajo la voluntad de unidad y lucha como la que se ven a lo largo de nuestro país. Frente a esta realidad, es necesario profundizar la coordinación de los sectores combativos y clasistas de los trabajadores que prepare desde abajo el PARO NACIONAL con cortes de rutas y un plan de lucha, que masifique las jornadas del 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora, así como el paro nacional de estatales desde el 5 de marzo y la jornada nacional del 12 convocada por la CTA y otras organizaciones. Un plan de lucha que plantee las urgencias económicas y reivindicativas exigiendo impuestazo a los terratenientes, monopolios y bancos. Y que también se integre a un programa para la liberación nacional y social, único camino revolucionario para terminar con la dependencia al imperialismo y la propiedad terrateniente, causas de los males de fondo que padece el pueblo argentino.


4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Acuerdo del gobierno con Repsol por YPF y re-endeudamiento

Así es el neodesarrollismo E n abril de 2012, el gobierno había presentado la adquisición del 51% de acciones de YPF como una re-estatización para recuperar la soberanía energética. Mientras tanto, ya negociaba con Chevron y otros monopolios por Vaca Muerta. Sobre Repsol, el ministro Axel Kicillof había planteado: “No le vamos a pagar lo que ellos dicen, sino el costo real de la empresa. Dicen que son 10.000 millones de dólares. ¿Y eso dónde está? Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido…” (17/4/12). Hoy, nos quieren hacer pagarle al monopolio vaciador dirigido por Brufau bonos de deuda por un valor de 6.500 millones de dólares con una tasa de interés sideral. Sólo hasta 2016 rescatar esos bonos implicaría pagar alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. La suma total con intereses podría ser muchísimo mayor de los 10.000 que mencionaba el ministro. ¿Cuál fue el “éxito” de la negociación de Kicillof?

¿No hay expropiación sin indemnización? El capital imperialista español se sale con la suya. Son “indemnizados”. Son premiados por haber vaciado. Reciben lo que han pedido -y más- por un porcentaje de la empresa extenuada. Y para Argentina, en un marco de crisis desatada, hacer este desembolso mientras se pone un techo tan bajo a los salarios demuestra a quién quiere el kirchne-

Antonio Brufau, presidente de Repsol, conforme. rismo hacerle pagar la crisis. La oposición liberal (Massa, Binner, Carrió, etc.) critica sólo detalles superfluos o “se borra” de estos debates porque coincide en lo esencial de este rumbo. Estamos ante un nuevo caso de engorde de deuda externa ilegítima, usuraria y fraudulenta. El relato K quedó al desnudo. En América Latina expropiaciones sin indemnización hubo unas cuantas… Pero Cristina Fernández no iba a “expropiar sin indemnizar” a un monopolio mientras busca desesperadamente trabar acuerdos con otros. Tiene que ser “confiable”… y para los imperialistas no hay duda que lo es.

Sobre falacias y autoabastecimiento Junto con la reivindicación de la privatización de YPF (ver aparte), la presidenta se refirió a la “falacia” (sic) del autoabastecimiento: “En el año 2003 no había autoabastecimiento argentino”, afirmó y se justificó señalando que en esos años no había trabajo ni industria. También destacó que en los últimos años se incorporaron 8.700 megavatios a la red eléctrica. Lo que omitió decir fue que durante todos estos años desde el gobierno se negó sistemáticamente que hubiera desabastecimiento o

crisis energética. Luego la reconocieron, pero para pretender justificar la entrega petrolera a Chevron. Por otro lado, los 8.700 megavatios extras no tienen demasiado que envidiar a los 9.500 megavatios incrementados en la década 19922002. Lo que realmente hubo en la década K no fue sólo un aumento del consumo energético, sino especialmente una falta de planificación desde los intereses del pueblo y la Nación. Mientras tanto, siguió el vaciamiento de YPF.

Último acto del Vaciamiento de YPF por Repsol y el gobierno Repsol no sólo no merece ser indemnizada, sino que tiene cuentas pendientes con el pueblo argentino (aparte de las ambientales que son

incalculables). Vació, en complicidad con los gobiernos desde 1998 para acá, una empresa estatal que nos costó décadas levantar. Repsol se dedicó a convertir en dólares (y fugar) nuestras reservas de petróleo y gas, incrementando la

producción de los pozos desarrollados por la estatal y exportando todo lo que pudo. No dedicó prácticamente nada a explorar en busca de nuevos yacimientos. Así nuestras reservas reales de petróleo y gas convencional cayeron brutalmente, ya que previsiblemente los pozos sobreexplotados comenzaron a declinar. Esto está en la base del “déficit energético” actual y las necesidades de importar combustible. Se calcula que entre 1999 y 2011 Repsol distribuyó dividendos (y en realidad también capital) por unos 15.700 millones de dólares. Néstor y Cristina Kirchner estimularon esto con todo a partir de 2007, para que Eskenazi (Grupo Petersen) se quedara con 25% de la empresa prácticamente sin poner un peso (a esta operación la llamaron “argentinización” de YPF). Pero Cristina, tan bien informada, ¿no sabía que las reservas declinaban? ¿Desconocía que Repsol no invertía? En definitiva, son socios vaciadores que ahora se dan nuevamente la mano con este acuerdo, a costa del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores de Argentina.

La privatización de YPF: “un buen negocio” para Cristina En su discurso en el Congreso del 1º de marzo, Cristina Kirchner se dio el lujo de hablar bien, públicamente, de la privatización de YPF por Menem-Cavallo (esta vez se la puso muy difícil a los escribas progres del gobierno). Afirmó que: “se privatizaba, pero las provincias pasábamos a ser propietarias de la empresa…”, y agregó: “Para las provincias petroleras la privatización, no la desnacionalización, había sido un muy buen negocio. ¿Por qué? Porque por un lado, cobrábamos regalías que hasta ese momento no cobrábamos. ¿Por qué fue el tema de la privatización? Para poder pagarle a las provincias las regalías que no nos liquidaban. Entonces, a partir de la privatización, empezaron a liquidarnos regalías. Pero, además, como teníamos participación en el capital accionario, nos distribuían utilidades a fin de año, porque éramos dueños de la petrolera; con lo cual, no fue un mal negocio para el país y para las provincias petroleras, porque teníamos el ingreso asegurado de las

regalías y el de las utilidades que tenía –y muchas– la empresa.” (textual, subrayado nuestro) Así señaló la enajenación de YPF como una medida “justiciera” con las provincias productoras de petróleo y gas. Se olvidó algunos detalles: la privatización implicó la pérdida completa de poder de decisión soberano sobre la principal fuente energética. Además incluyó decenas de miles de despedidos (por ejemplo en la Patagonia), que Estenssoro efectivizó sin misericordia. Para peor, el Estado se hizo cargo de los pasivos de YPF y la entregó sin deudas. La empresa fue subvaluada en sus activos físicos y por eso mal vendida. Todo al revés de la actual “expropiación”. La secuencia histórica de YPF desde Menem para acá (que Cristina no repone exhaustivamente porque debería auto-incriminarse) fue: desregulación del mercado de combustibles en 1990 (que sigue en buena medida hasta hoy, como emergió en el reciente debate gobierno-Shell); conversión de YPF

de sociedad del Estado en sociedad anónima por ley del Congreso en 1992 (sigue hasta hoy); salida a la cotización bursátil con ganancias para bancos extranjeros y especuladores varios (1993 y continúa en la actualidad); provincialización de los recursos que impide toda política nacional coordinada y favorece los intereses de los monopolios (esto fue introducido en la ley 24.145, en la reforma de la constitución de 1994 y luego profundizado por los kirchneristas con la “ley corta”); finalmente la apropiación total por Repsol en 1998 y el sistemático vaciamiento con el concurso de los gobiernos, incluido el actual entre 2003 a 2012. En este último período de sus propios gobiernos se “olvidó” del fracaso de Enarsa. En todo este proceso de vaciamiento YPF perdió mucho terreno en extracción, refinación y comercialización frente a monopolios como PAE, Total, Shell, etc. Algunos de ellos de muy buena relación con el kirchnerismo.

los hermanos originarios. Luego los detenidos fueron liberados recién el jueves 27. Lo que desató el conflicto fue que el gobernador kirchnerista a cargo, Baliceff Ivanoff, suspendió el trasporte de agua que se realizaba en camiones a las zonas rurales del impenetrable. Dejó así sin provisión de agua a los campesinos pobres, en su mayoría originarios qom. A esto se sumó el no pago de planes en febrero y el intento de reemplazar los bolsones de mercadería por tarjetas de 100 pesos (que con la inflación no alcanza para nada). Mientras tanto, el suministro de agua a los campos de soja de los terratenientes está asegurado. Tal es así que Eurnekian

canaliza ilegalmente agua del río Bermejo para irrigar sus campos. El jueves 17 se realizó en la Plaza 25 de Mayo, en el centro de Resistencia, una jornada por “agua para los originarios del Chaco” organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones originarias en Lucha de Chaco y la CCC. En la misma se recolectó agua y alimentos y se realizó un festival donde actuaron numerosos artistas populares. En la jornada se repudió el constante hostigamiento y represión que vienen sufriendo los pueblos originarios por parte del gobierno. Los pueblos originarios se han puesto de pie y la lucha continúa.

Ante el reclamo de agua para los qom

Chaco: Más represión

La policía reprimió brutalmente a campesinos que cortaban la ruta 3 en reclamo por falta de agua. El jueves 17 se realizó una jornada por “agua para los pueblos originarios” en Resistencia.

E

n Pampa del Indio, campesinos y originarios cortaban la ruta 3 en reclamo por falta de agua, recorte de planes sociales y bolsones de mercadería.

El miércoles 19 entrando la noche, comenzó la represión policial con gases, palos y balas de goma. Hubo una treintena de heridos -muchos de ellos no quisieron atenderse en el hospital

zonal por temor a represalias- y 5 detenidos. Los días siguientes hubo movilizaciones convocadas por la Multisectorial del Chaco en repudio a este nuevo capítulo en la represión hacia


Vamos por la Liberación! - Nº23 - 5 de marzo de 2014 | 5

Santiago del Estero

Trabajadores de la salud y educación marcharon unidos en una sola voz “ Carnaval, carnaval… si no hay respuesta que quilombo se va a armar!”, se escuchó en las calles de Santiago el pasado viernes 28 de febrero. Alrededor de 1300 trabajadores de la educación y la salud públicas marcharon reclamando aumento salarial acorde a la canasta familiar y el pase a planta de todos los contratados y precarizados. La convocatoria había sido lanzada por el gremio docente CISADEMS, el Frente de Docentes Santiagueños, los Autoconvocados de la Salud y la agrupación Ramón Carrillo. Participaron docentes mayoritariamente y trabajadores del CePSI (Centro de Salud Provincial de Salud Infantil), hospital Regional, Independencia y de las UPAs (unidades de atención primaria). Volvieron a movilizarse también un número importante de docentes primarios. Cerca de las 19hs salieron desde la plaza Libertad, recorrieron las calles céntricas y llegaron hasta la casa de Gobierno. Allí realizaron el acto, en el cual hablaron la secretaria general de CISADEMS, Susana Coria, y el enfermero Daniel “Tinti” Coria por los Autoconvocados de la Salud. Reclamaron una audiencia con la gobernadora Claudia Ledesma Abdala.

Ofreciendo el Vamos!

La movilización llegó hasta la casa de gobierno de la provincia. El “Tinti” trabaja en el CePSI, “el Garrahan del NOA” según los funcionarios del gobierno, pero que se sostiene sobre trabajadores precarizados, muchos que cobran $2.000 o menos, sin seguro ni obra social. Denunció que el 40% de los

trabajadores del sistema sanitario provincial tiene contratos basura. Rechazó el aumento del 25% en cuotas impuesto unilateralmente por el gobierno para la administración pública, cuando la inflación anual superaría el 45%. También

denunció la persecución del gobierno. Remarcó que el sistema público de salud colapsado y funciona gracias a sus trabajadores, para que el pueblo tenga acceso. “Quien lucha puede perder... pero quien no lucha ya perdió!”, concluyó.

El CISADEMS es el único gremio docente que rechazó el aumento y salió a la calle. Susana Coria reclamó “dejar de cobrar más del 60 por ciento de nuestro sueldo en negro, queremos un salario digno, acorde a la canasta básica escolar”. Al otro día los maestros de Añatuya salieron a manifestarse a la vera de la ruta 34. La marcha significó un gran paso en la unidad de trabajadores del sector público frente al ajuste inflacionario de los salarios y la precarización. Corresponsal

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Una jornada contra la opresión y la explotación a las mujeres E n 1910 la Segunda Conferencia Internacional de mujeres socialistas llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aprobó la propuesta presentada por la socialista alemana Clara Zetkin para establecer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entonces las mujeres de distintos países comenzaron a celebrar todos los 8 de marzo el día de la mujer trabajadora. Los motivos de esta conmemoración se enmarcan dentro de las consecuencias del proceso de indus-

trialización que en varios países de Europa y EEUU, había dado lugar a la incorporación masiva de las mujeres a la producción, con larguísimas jornadas de trabajo y un salario hasta tres veces menor que el de los hombres. A la par de este proceso también fueron apareciendo las luchas en las que las mujeres cobraron cada vez más protagonismo, exigiendo entre otras reivindicaciones la reducción de la jornada laboral, igual salario por igual trabajo, la protección a la maternidad y el derecho al voto. También comenzó a librarse

dentro del movimiento obrero la pelea por ser reconocida en pie de igualdad dentro de las organizaciones sindicales. La ONU en 1977 declaró el 8 de marzo como el Día de la Mujer y la Paz Internacional, lo que hizo que la fecha empiece a aparecer en los calendarios oficiales de varios países; pero buscando diluir el carácter combativo de clase de la conmemoración, transformándola en un “festejo” de las mujeres sin cuestionar su explotación como trabajadoras.

Hoy reivindicamos la vigencia el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque son millones en la Argentina y en el mundo las que siguen siendo explotadas, precarizadas y tercerizadas. Entre ellas las trabajadoras de Kromberg, Lear, Elemento, Felfort y tantas otras, que luchan por salario, contra los despidos y contra la persecución a los/as luchadores/as. En esta jornada reclamamos además por jardines en los lugares de trabajo, por educación sexual integral, acceso a la salud sexual y reproductiva

y el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Y denunciamos la trata, la prostitución y la violencia hacia las mujeres.

En Capital Federal: Marchamos el viernes 7 desde Congreso En Capital Federal, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas convocamos a la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para el viernes 7 de marzo. Concentramos en la plaza Congreso a las 17hs. Luego marcharemos hasta la Plaza de Mayo. La movilización se realiza en el contexto de la lucha por romper los topes salariales impulsados desde el gobierno nacional y contra la persecución y represión a los luchadores. Estas consignas

son algunos de los ejes centrales de la convocatoria, como también el reclamo por la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con el rechazo a las modificaciones del Código Civil. Entre las convocantes están: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (CABA); organizaciones gremiales como la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Ademys,

AGD; estudiantiles como la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y demás centros de estudiantes; y agrupaciones y fuerzas políticas, entre ellas: Insurrectas mujeres por la liberación, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Comunismo Revolucionario (CR), Marea Popular, entre otras. Algunas de las consignas son: • Aborto legal, seguro y gratuito. Aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

• No a la reforma reaccionaria del Código Civil. • Separación de la Iglesia y el Estado. • No al ajuste. Trabajo genuino y aumento de salario sin techo. Las trabajadoras no vamos a pagar la crisis. • Paritarias libres Ya! No a los Despidos y Suspensiones. Basta de precarización. • Absolución a los petroleros de Las Heras. • Abajo la Ley Antiterrorista.

• Jardines materno-paternales en cada lugar de trabajo o estudio. Extensión de las licencias. • Basta de femicidios. • Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. • Esclarecimiento de las muertes de mujeres presas. • Basta de lesbotransfobia. Abajo el sistema heteronormativo. • Cumplimiento del fallo de la CSJN e implementación de los Protocolos de atención de abortos no punibles en todas las provincias.


6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

La campaña por la absolución rompió el cerco mediático

Los trabajadores de Las Heras son inocentes El jueves 27/2 se realizaron numerosos cortes, movilizaciones y actos reclamando la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua en primera instancia. Preocupada, Cristina Kirchner defendió el fallo y criticó las protestas.

M

Crece la solidaridad

iles participaron en la jornada nacional unitaria. Hubo paro de ATE Capital, Paty, Suteba Tigre, de ATE Sur, Lomas de Zamora y Alte. Brown, cortes en los accesos a la Capital Federal en el Puente Pueyrredón y en Liniers, corte en Panamericana y ruta 197, corte de la FUBA en Plaza Houssay, movilización al Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y actos en las ciudades de Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, San Luis y Neuquén. En Bahía Blanca, participaron compañeros de la CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego, del SUTEBA, FIT, MST y otras organizaciones políticas y sociales. Con mucha alegría, al calor de la percusión y con un exitoso piqueteo del Vamos!, se hizo sentir la ruidosa y colorida columna del CR que estuvo integrada entre otros por compañeros de los barrios y de la universidad. La respuesta del gobierno a la jornada nacional fue la represión y detención de luchadores en el corte de Liniers y Panamericana. A la noche todos los detenidos debieron ser liberados.

El fallo del tribunal de Caleta Olivia que condenó a los petroleros ha sido cuestionado por un amplio espectro de organizaciones y personalidades como Pablo Micheli (CTA), el premio Nobel de la Paz Adolfo Peréz Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Osvaldo Bayer, Hugo Moyano, Hugo Yaski (CTA-K), varios diputados nacionales, legisladores y muchos otros. Hasta el papa Bergoglio se ha pronunciado y contestó la carta de uno de los condenados. Los trabajadores petroleros de Santa Cruz fueron de los primeros sectores que salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y lograron subir el techo de ese impuesto. A tal punto va poniéndose sobre la mesa que ese juicio es un escarmiento para todos los trabajadores que salen a luchar, que Cristina Kirchner salió a marcar la cancha en su discurso -dos días después de la jornada- en la apertura de sesiones del Congreso: “En 2006, en un conflicto, un policía que salió a defender su comisaría en la localidad de Pico Truncado, fue muerto a palazos en el piso. Le reventaron todos sus

Este es el camino frente a un gobierno que ha fogoneado este juicio de las petroleras contra los compañeros de Las Heras. Es el mismo gobierno que indemniza a Repsol con 11 mil millones de dólares. El mismo gobierno que ahora ha pactado con Chevron y los monopolios de distintas potencias un nuevo saqueo de nuestro petróleo. Esta batalla es la misma pulseada que está planteada frente al pacto que ha hecho el gobierno con los monopolios para poner un techo salarial del 30% mientras saben que la inflación va ha ser arriba del 40% o 50%. Vienen de robarse un 15% el año pasado y ahora están planeando sumarle otro 20%. La lucha por desbordar estos pactos, donde también participan los jerarcas traidores para hacer pasar la rebaja salarial, va gestando la necesidad de un paro nacional.” Guillermo Rocha Secretario CR-Capital Federal, en el acto en Puente Pueyrredón.

Esta condena es contra todos los que salimos a luchar, porque las clases dominantes quieren hacer pasar su ajuste con inflación y devaluación, por eso los han condenado a cadena perpetua. Desde el CR decimos que el conjunto de las clases dominantes está negociando con los distintos imperialismos: los Kirchner principalmente con el chino, pero también está Chevron y un montón de empresas imperialistas que hacen negocios a costa de la salud y el hambre de nuestro pueblo. Saludamos la lucha de los petroleros de Las Heras y decimos que los vamos a arrancar de la cárcel porque son luchadores populares y nuestro pueblo necesita de ellos para enfrentar la política de este gobierno y el conjunto de las clases dominantes y avanzar en su liberación nacional y social.” Diego Compañero del CR, en el acto en Bahía Blanca.

Acto en el Puente Pueyrredón órganos. Era un chico muy joven. No salió con el arma disparando, ni a los tiros, ni nada. Entre cuatro o cinco, lo agarraron y lo mataron a palazos.” Lo sorprendente de la versión presidencial de los hechos, además de los dichos, son las omisiones. ¿Por qué Cristina omite que el policía Sayago murió con un tiro de 9 mm en la espalda? ¿Por qué no menciona que esta muerte ocurrió durante la pueblada que generó el repudio a la feroz represión que sufrieron los trabajadores petroleros? En esa brutalidad y caos originado por las fuerzas policiales murió el policía Sayago. ¿Dónde están las pruebas que esos “4 o 5 que lo mataron a palazos” sean los trabajadores petroleros? Sus palabras y su silencio están manchados de petróleo. “El ataque de la presidenta a la jornada del 27 de febrero y a los condenados, pone en evidencia su influencia en un fallo que pretende condenar a trabajadores, a los cua-

Movilización en Bahía Blanca les no se les ha probado ni su participación en el crimen, ni en delito alguno”, denunció un comunicado del Comité por la Absolución de los Trabajadores de Las Heras, respondiendo a las mentirosas acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner contra los trabajadores. “Mi libertad y la de todos los compañeros de Las Heras depende de ustedes”, planteó Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena

perpetua. Hoy, a la espera de que la Cámara de Casación se expida sobre la apelación a la sentencia en primera instancia, se necesita intensificar las acciones de lucha y la unidad lograda para conquistar la absolución y la libertad definitiva de los obreros petroleros condenados y derrotar el ajuste y la represión del gobierno kirchnerista, los monopolios petroleros y el resto de las clases dominantes.

El miércoles 5, desde Jujuy a Tierra del Fuego

Paro nacional de estatales c Al cierre de esta edición, estatales de todo el país se disponían a parar por paritarias sin techo. Las semanas previas se venían desarrollando importantes movilizaciones. Ahora los gremios de estatales enrolados en la CTA conducida por Pablo Micheli lanzaron la convocatoria a paro activo. Confluyen también otros gremios provinciales y municipales.

on la consigna “Por un salario para poder vivir”, desde la CTA conducida por Pablo Micheli, convocaron a paro con movilización para el miércoles 5: ATE, Federación Judicial Argentina, Asociación Judicial Bonaerense, CONADU Histórica (docentes universitarios), FESPROSA (profesionales de la salud) y Federación Nacional Docente. En la conferencia de prensa realizada en la sede de ATE Nacional, su Secretario General, Julio Fuentes, señaló que la medida es “en repudio de la situación de inflación, de devaluación, de lo que


Vamos por la Liberación! - Nº23 - 5 de marzo de 2014 | 7

La presidenta volvió a atacar a los docentes

Aunque el gobierno no quiera, los docentes paramos

E

dicatos inscriptos en otras centrales mantienen el paro sea cual fuere la decisión final de la conducción de CTERA. Es fuerte la bronca de las compañeras y compañeros en las escuelas, lo que les dificulta su intención de aceptar un aumento a la baja sin pena ni gloria.

n su discurso en el Congreso, la presidenta atacó a los docentes e insistió fuertemente con el presentismo. Lo que busca es castigar a los docentes que paran e imponer un aumento del 22% en 3 cuotas que llegaría a $4.168 recién en diciembre. El gobierno había amenazado con establecer por decreto esta cifra y el presentismo, lo que en definitiva sería un techo salarial y peores condiciones de negociación en cada provincia. El ministro de Educación Sileoni había dicho que el gobierno nacional “no tiene docentes a cargo”. ¡Qué valoración del trabajo docente! Previamente, el lunes 24 de febrero se realizó el Congreso de CTERA. Los congresales de ATEN, UNTER, ADOSAC, AMSAFE, UEPC y SUTEF, gremios opositores a la Junta Ejecutiva dirigida por la Celeste-K, impulsaron el rechazo a la oferta del gobierno nacional y el posible decretazo de la propuesta del 22% y presentismo. Consideraron insuficiente el 35% de aumento que promueve la Junta Ejecutiva de CTERA, planteando la necesidad de un salario igual a la canasta familiar, con aumentos al básico y sin cuotas. También se pronunciaron contra la criminalización de la protesta social, por la anulación de la Ley Antiterrorista, la absolución de los compañeros de Las Heras, el desprocesamiento de los compañeros de ATECH Sur, de Tierra del Fuego, ATEN, entre otros compañeros. Del debate y la votación se concluyó en el rechazo a la propuesta del gobierno paro el 5 y 6 de marzo sujeto a la resolución de la paritaria y un reclamo del 35% de aumento. Luego la conducción de CTERA dejó en suspenso el paro votado, hasta terminar las negociaciones. El gobierno fijó una reunión paritaria para el martes 4 a las 18hs: horas antes del inicio del paro. Varias regionales, seccionales y también sin-

Luego del Congreso de CTERA, ese mismo lunes 24 se realizó el Encuentro de Delegados del SUTEBA, que sesionó en Quilmes. Contó con la presencia de más de 500 delegados de escuela correspondientes a 34 distritos de la provincia de las seccionales recuperadas recientemente. Participaron las seccionales: Quilmes, La Plata, Ensenada, Berazategui, La Matanza, Tigre, Escobar y Bahía Blanca. Se resolvió impulsar un No inicio de clases con paro de 72hs, los días 5, 6 y 7 de marzo. Y continuar el plan de lucha con el paro nacional de la CTA del 12 de Marzo. Hay ánimo de lucha y se desparraman las asambleas. Por ejemplo en Bahía Blanca, más de 700 docentes de SUTEBA protagonizaron una asamblea el 20 de febrero. No sólo adhirieron al paro de 72hs sino que se movilizaron tras la asamblea y convocaron a la jornada por la absolución de los petroleros de Las Heras. En este contexto, el Frente Gremial Docente, que agrupa a SUTEBA, FEB y UDA, resolvió un paro de 72hs desde el miércoles 5 al viernes 7. Rechazaron la propuesta del gobernador Scioli de un 25% en tres cuotas y reclaman un aumento no inferior al 35%. Los docentes de Udocba, enrolada en la CGT, plantearon paro por tiempo indeterminado. Al cierre de esta edición, seguían los intentos de los gobiernos nacional y provincial para levantar los paros. Pero miles de docentes ya tomaron una decisión.

ha sido esta devastación de nuestro salario” (27/2). También confluyen en la medida una cantidad importante de gremios docentes, que paran por 72hs hasta el viernes. El Congreso de Delegados CTERA realizado el 24/2 había resuelto también parar por 72hs, aunque su conducción (alineada con Hugo Yasky) lo puso en suspenso. Los docentes fueron uno de los blancos de las críticas de la presidenta en su discurso del 1º de marzo (ver nota aparte). En esta jornada hacen paro también un número importante de gremios provinciales. En Jujuy, La Pampa y San Juan las intersindicales han contribuido a esta coordinación de medidas de lucha que trascienden la frontera de la pertenencia a una u otra central. En Jujuy, este año la Intersindical de Trabajadores Estatales sumó a los gremios docente ADEP y judiciales

APL. Reúne además a ATE, APUAP, APOC, SIEOM, AJPJ, ASEP y SiJEMPro. Ya se vienen movilizando con marchas y cortes de ruta. Calculan que en Jujuy la canasta básica total para una familia de 5 miembros es de $8.852. En la provincia de Buenos Aires paran todos los sindicatos del sector público: ATE, SUTEBA, AJB (judiciales), CICOP (profesionales de la salud). Incluso se sumaron a la medida FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales) y UPCN enroladas en la CGT. Las conducciones de los sindicatos nacionales enrolados en la CGT (tanto las referenciadas en Antonio Caló como en Hugo Moyano) evitan convocar a paro y sostienen una pasividad cómplice al ajuste. Sin embargo, varios de sus sindicatos provinciales participan de la medida, expresando la bronca que crece desde abajo por la devaluación salarial.

Buenos Aires

Asamblea de SUTEBA en Bahía Blanca, una muestra de la decisión de lucha de los docentes.

Tierra del Fuego Los docentes con el SUTEF ya han salido a la calle. En la última movilización, cuando la gobernadora Fabiana Ríos dio inicio a las sesiones legislativas, fueron recibidos por un imponente operativo policial pero por ningún funcionario. La gobernadora había ofrecido un 30% en cuotas. Tomando la inflación de los primeros meses, el SUTEF estima una inflación anual del 50%, por lo que propone una paritaria semestral. No hubo acuerdo y el 5 y 6 los docentes paran.

Capital Federal En el inicio de las sesiones legislativas en la ciudad, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reivindicó la ley que eliminó hace dos años las Juntas de Clasificación e insistió con el proyecto de ley de creación de un instituto de evaluación autárquico. Indignante.

En las paritarias, el gobierno de Macri ofreció un aumento que para algunos maestros es un porcentaje y para otros será menor. Para los que recién se inician ofrecen un 31% a terminar de cobrar en agosto. Mientras que para un profesor de Media o que tienen mayor antigüedad es mucho menor el porcentaje. Además, no aumenta el sueldo básico. El 20 de febrero ADEMYS realizó una asamblea con más de 200 personas y resolvió un paro de 48hs (el 5 y 6 de marzo) y la exigencia al gobierno de un plan de construcción de escuelas y jardines. El viernes 28, en una nueva asamblea, ratificó el paro y movilización a la Jefatura de Gobierno. El mismo 28 de febrero, la UTE bajo la conducción de la lista Celeste-K realizó un plenario con más de 300 delegados y resolvió rechazar el acta-acuerdo por no dar respuestas al problema de la falta de vacantes. Pero no rechazaron el aumento y la

conducción habla de conquista al macrismo, a pesar de ser en cuotas y por fuera del básico. Mientras tanto, sí denuncian los millones en inscripción online y en subsidiar escuelas privadas. Entonces, canalizan la necesidad de lucha expresada por los docentes en un justo paro con movilización, aunque reduciendo el reclamo sólo por las vacantes. Convocan a paro de 48hs (5 y 6 de marzo) con movilización a la primera sesión de la comisión de Educación. Otro gremio en rechazar el acta y en convocar a paro de 48hs los mismos días es el sindicato ADEF, que representan a un área docente que se ve más perjudicada por el aumento al trabajar por hs y no por cargo. Se están realizando asambleas autoconvocadas en diferentes distritos y emergiendo asambleas donde no había, que organizan a los docentes zonalmente, marcando una situación y un camino de lucha.

El 19 de febrero la FESPROSA protagonizó una jornada nacional de lucha, con paro en varias regionales como APUAP (Jujuy) y CICOP (Buenos Aires), por salario y 82% móvil para la jubilación.

La Plata, miércoles 26. Una nutrida columna de SUTEBA La Plata y Ensenada, los trabajadores de Astilleros Río Santiago, los profesionales residentes y ATE cortaron la bajada de la autopista. Luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Una jornada que le dio impulso al paro nacional y metió presión a las demás conducciones gremiales.


8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Acto en el Hospital de Niños de la CABA por la salud y la educación públicas

“El ataque a lo público es integral”

E

l miércoles 19 de febrero se realizó un acto en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se expresaron los reclamos tanto de salud como de educación: falta de vacantes en las escuelas, salarios, despidos de profesionales precarizados con contratos de suplencia de guardia, déficit de infraestructura, etc. Hablaron representantes de la Filial-Gutiérrez de AMM (opositora a la conducción central de AMM), Familiares por la Educación Pública, ADEMYS, FESPROSA, el legislador Alejandro Bodart y trabajadores de diversos hospitales.

CABA: Sesión especial en la Legislatura

“Ningún chico sin vacante”

E

l miércoles 26 de febrero en la Legislatura porteña hubo una sesión especial, convocada por los Legisladores de la oposición para tratar el problema de la falta de vacantes en escuelas públicas de la Ciudad e interpelar al Gobierno de la CABA. Se hicieron presentes en el reclamo organizaciones sindi-

cales, sociales y políticas, junto a las familias que eligen la escuela pública. Exigieron que el macrismo garantice las vacantes y el ejercicio pleno de los derechos sociales. A raíz de una presentación judicial, se hizo público que hay 17.000 chicos en lista de espera, problema que sigue irresuelto. Como era de esperar, ni el jefe de

Gobierno Mauricio Macri, ni el ministro de Educación Esteban Bullrich se hicieron presentes. Es la segunda interpelación que no concurre: la anterior fue hace unas semanas por los despidos y crisis en la salud pública. El macrismo ajusta, pero no puede sostener sus argumentos. La lucha reveló sus mentiras.

CABA: Ocupación y recuperación de una escuela abandonada

“Ninguna escuela sin chicos”

L

a Escuela Nº 27 del Distrito Escolar Nº5, ubicada en Manuel García 370, en el barrio de Barracas, está cerrada desde el 2009 por el Gobierno de la Ciudad. Llevaba el nombre “Manuel de Sarratea” hasta que fue mudada a un nuevo edificio sobre la calle Vieytes 1469. El edificio abandonado tiene 8 grados, dos patios y dos plantas:

planta baja y primer piso. Podría albergar 200 estudiantes en dos turnos, o 100 en jornada completa que “es la mayor demanda que existe”. El martes 25/2 alrededor de cien vecinos, docentes y padres ocuparon el establecimiento y comenzaron las obras de recuperación del edificio. Lo primero que hicieron fue pintar la fachada y cambiarle el

nombre por “Carlos Fuentealba”. También se manifestaron en contra de las aulas container que está construyendo el Gobierno de la Ciudad, mientras hay edificios ociosos. La lucha estará ahora por mantener la escuela y que el Estado se haga cargo de sostener el edificio, como es su deber, para que vuelva a ser una escuela pública.

La secretaria general de la Filial, Laura Schargrodsky, denunció que en la Capital Federal “que ha sido ejemplo durante años de la salud de Latinoamérica, está habiendo un recorte salvaje”. Luego detalló los alcances de la Resolución 1657 del Ministerio de Salud del GCABA que recorta 1500 suplencias de guardia. Esto incluye: las guardias externas de los hospitales; las suplencia de guardia en planta (profesionales precarizados que en vez de tener cargos de planta trabajan con estos cargos); y programas que dependen del SAME (también precarizados cubiertos con esta modalidad). Este ajuste viene siendo denunciado particularmente por los médicos pediatras de programas que dependen del SAME, que desde fines del año pasado vienen protagonizando paros contra esta resolución. Para los programas PADU -que asiste a los 500 colegios de la CABA- y Pediatría en Casa nocturno, el gobierno pretende bajar el sueldo en un 42% y reducir el personal en un 40%. A raíz de un amparo presentado por dos profesionales del Hospital Álvarez, la jueza Patricia López Vergara dictó una cautelar en diciembre del año pasado que suspende la Resolución 1657. Sin embargo, el macrismo la sigue aplicando impunemente. A su turno, Marcelo Pascal, padre de una niña sin vacante, afirmó que “tanto en educación como en salud está ocurriendo lo mismo” y agregó: “En educación está pasando algo increíble, que la ciudad de Buenos Aires -la más rica del país, la que supuestamente tenía cubiertas todas las vacantes, que no tenía ningún problema- hoy se encuentra con que hay miles de familias a pocos días de iniciadas las clases no tenemos los listados de las vacantes asignadas”. Finalmente concluyó: “Apostamos en seguir construyendo algo en conjunto [con los trabajadores de la salud] para adelante. Porque el ataque a lo público es integral.” Corresponsal

Lo que Macri no puede explicar El viernes 21 de febrero el juez Gallardo convocó una audiencia pública para que el gobierno de la CABA dé explicaciones sobre la Resolución 1657 que recorta cargos en la salud pública (ver nota “El ataque a lo público es integral”). El macrismo afirma que este ajuste no afecta a la salud de la población. Pero a la hora de desarrollar sus argumentos, prefirió no dar la cara y recusar al juez para ganar tiempo. Mientras, sigue avanzando con el ajuste.

UBA: Asamblea y movilización de no docentes

En la calle por la defensa del salario

E

l 11 de febrero se realizó nuevamente una asamblea del sector no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, convocada por su Comisión Interna. En la misma se debatió largamente la problemática del ajuste al salario producto de la política económica inflacionaria y devaluacionista del gobierno de CFK. Además se discutió el apoyo a la absolución de los petroleros de Las Heras, votándose a favor por abrumadora mayoría. La asamblea aprobó en este sentido varios puntos de lucha para enfrentar el ajuste: reapertura de paritarias; suma fija de emergencia $3.000 a la UBA y $2.500 a la Facultad; aumento paritario del 40% y salario igual a la canasta familiar de $10.000 para la categoría más baja del escalafón. Además, como

siempre en las asambleas de Sociales, se insistió con el 82% móvil a los jubilados. Como resolución de la asamblea, el 19 de febrero se realizó una movilización alrededor de la plaza Houssay y por las facultades y dependencias de la Universidad: Sociales, Medicina, Hospital de Clínicas, Económicas, Farmacia y Bioquímica, y la sede de la obra social DOSUBA. Estas dependencias centralizan casi 7.000 trabajadores no docentes. Durante la movilización se hicieron pequeños actos en cada entidad, con un cierre en las escalinatas de la Facultad de Medicina. Se reivindicaron los reclamos realizados por la Asamblea de Sociales. Se denunció la desaparición continua de prestaciones y prestadores en la obra social DOSUBA, en la que el

secretario general actual de APUBA tiene un sillón y en la que todos los empleados y docentes de la UBA estamos cautivos. También se apuntó contra una Comisión Directiva del sindicato totalmente alejada de las necesidades de los no-docentes y ausente de cualquier discusión sobre la

trituración del salario producto de la política inflacionaria. A la movilización, además de los compañeros de Sociales, participó personal de las facultades de Medicina, Rectorado, Filosofía y Letras, Clínicas, Farmacia y Bioquímica. Corresponsal

Elecciones de APUBA En las próximas elecciones de APUBA del 11 de marzo, los compañeros que conformamos la agrupación no-docente René Salamanca llamamos a votar a la Lista N°9 - FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL, que conformamos junto a la Agrupación Bordó y No-Docentes de Base. La Lista 9 es una necesidad de todos los compañeros y las compañeras para enfrentar el ajuste K y tener participación en nuestra paritaria, hoy tercerizada en la ultra oficialista UPCN que siempre consigue menos de lo que el gobierno ofrece. Recuperemos APUBA para los trabajadores.


Vamos por la Liberación! - Nº23 - 5 de marzo de 2014 | 9

CABA: Nueva ocupación en Lugano

Volvió a aflorar la emergencia habitacional

Al cierre de esta edición continuaba la ocupación del predio conocido como el “cementerio de autos” en Villa Lugano. Los intentos de desalojo se toparon con la firme decisión de resistir.

L

a ocupación comenzó el pasado 25 de febrero, cuando distintas familias de la Villa 20 tomaron el “cementerio de autos”. El predio -ubicado en las cercanías del parque Indoamericanoanteriormente pertenecía a la Policía Federal y fue traspasado al gobierno de la Ciudad. Rápidamente vecinos de toda la zona de Lugano, Soldati y el Bajo Flores, necesitados de un techo, acudieron a instalarse en el lugar. Así se llegó a más de 300 familias ocupando el predio. Al cuarto día de toma, el viernes, el Juez dio la orden de desalojo y el gobierno de la Ciudad apostó un importante número de policías para efectivizarlo. Por su parte Berni le negó la presencia de la Policía Federal y de Gendarmería, tratando al gobierno de la Ciudad de incompetente. La gran cantidad de familias, hombres, mujeres y niños dispuestos a enfrentar a la Policía Metropolitana para mantener la toma, junto a la oposición de numerosas organizaciones y personalidades políticas, hizo que el gobierno de Macri y el Juez retiren a la Policía. Las consecuencias de tal represión hubiera derivado en graves enfrentamientos. Para el gobierno hubiera significado un alto costo político, a plena luz del día y con todos los medios de comunicación atentos. Ahora se esperan nuevas negociaciones. Luego, Cristina Kirchner en su discurso en la Asamblea Legislativa hizo referencia a la toma diciendo que habló con Macri y que acuerdan en que hay que aplicar la Justicia, es decir: el desalojo. Así mostró por un lado, como la disputa entre el macrismo y el kichnerismo no tiene como objetivos las necesidades populares, y por otro lado, sus intenciones de

levantar al macrismo frente a otros sectores de la oposición peronista que le pueden quitar votos frente a las elecciones 2015.

Falsas promesas La actual ocupación tiene como antecedentes la Ley 1770, conseguida en el 2005, que ordena la urbanización de la Villa 20, el saneamiento de la tierra contaminada con plomo y la construcción de viviendas. Nada de esto se ha cumplido al momento. Por otra parte, en el 2010 se realizó la toma del Indoamericano donde participaron miles de personas, muchas de las cuales hoy están tomando el predio del cementerio de autos. Esta toma fue desalojada con la represión conjunta y acordada entre los gobiernos nacional y de Ciudad, provocando los asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemery Churapuña y Juan Canaviri. Esta nueva ocupación no es más que la continuidad de las promesas incumplidas por la Ley

Cooperativas de la CABA

del 2005 y tras el desalojo de aquella ocupación. La lucha por tierra y vivienda digna es histórica y recurrente en una ciudad y región con crisis habitacional (ver recuadro). Junto con esta emergencia habitacional, en la Capital se entrelazan el macrismo y

el kichnerismo en los negocios inmobiliarios, como en el Plan Maestro para la Comuna 8 aprobado en la Legislatura. Mientras tanto las organizaciones sociales de la zona, que venimos trabajando de conjunto en la lucha por las cooperativas y las paritarias,

dentro y fuera de la ocupación, nos estamos organizando para llenar de solidaridad y apoyo la toma, buscando que no termine de manera sangrienta como el desalojo del parque Indoamericano, ni con falsas promesas de parte de los gobiernos. Corresponsal

Apenas una muestra La nueva ocupación en Villa Lugano vuelve a poner de manifiesto la emergencia habitacional. En la CABA hay 150 mil personas en villas en densificacion y hacinamiento, 200 mil en ocupaciones y 150 mil en conventillos hoteles inquilinatos. Además hay miles de hogares viviendo en casas de familiares y aproximadamente 10 mil en situación de calle. En total son medio millón de personas con déficit habitacional. (1)

La contracara son las 340 mil viviendas vacías en la Capital (2). En Puerto Madero viven tan solo 7 mil habitantes y hay miles de departamentos vacíos. La CABA es la Ciudad de la especulación y el negocio inmobiliario, donde se entrelazan el macrismo y el kirchnerismo. En el conurbano crecieron los asentamientos. Pero también los barrios cerrados y countries, que

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ya ocupan 36 mil hectáreas. A modo comparativo: la extensión de la Capital es de 20 mil hectáreas. Con esta realidad la lucha por la tierra y la vivienda no termina y son parte de las urgencias populares. (1) Fuente: Informe de la Comisión de Vivienda de la Legislatura. (2) Censo 2010.

Movilización por aumento salarial y trabajo E l miércoles 19 de febrero se llevó adelante otra jornada de lucha de los trabajadores de cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires por aumento del 40% en los convenios, apertura de nuevos programas de trabajo y contra la precarización laboral. Participaron cooperativistas agrupados en la AGTCAP, en la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, en MTL Rebelde, en MST Teresa Vive, FOB, MRP, MTD Aníbal Verón, TPR y en la Agrupación Barto-

lina Sisa. La movilización de los 800 compañeros llegó al Ministerio de Desarrollo Económico del GCABA con el pliego de reclamos, ocupando su edificio hasta las 18hs. En las reuniones con los funcionarios llegaron a ofrecer un 24% de aumento en dos tramos sin respuesta con respecto a nuevos programas de trabajo. En la asamblea de los trabajadores se rechazó esa propuesta por insuficiente y se resolvió continuar el plan de lucha con nuevas medidas. Corresponsal


10 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Acto a 2 años de la masacre de Once

“No es falla humana del conductor, fue Cirigliano y la maldita corrupción”

En un nuevo aniversario, la Plaza de Mayo fue el epicentro del homenaje para recordar a las 52 víctimas fatales del accidente ferroviario del tren Sarmiento y exigir justicia.

E

l sábado 22/2 se realizó el homenaje en Plaza de Mayo. El acto contó con el compromiso solidario de artistas populares –muchos de ellos jóvenes–, figuras de la cultura como Juan José Campanella o Gabriela Radice y referentes del movimiento por los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento llegaron al acto encolumnados cantando “No es falla humana del conductor, fue Cirigliano y la maldita corrupción”. También acompañaron la jornada víctimas de distintos casos de corrupción de Estado, como los familiares de la masacre de Cromagñon, que integran la campaña Funcionario hacete cargo para que no prescriban los delitos de funcionarios públicos, a la que también adhieren Alberto Lebbos, papá

de Paulina Lebbos, los familiares de Luciano Arruga y muchos otros casos, que tienen en común la impunidad, la corrupción y la violencia de las instituciones de este Estado. Desde el escenario, Nora Cortiñas recalcó: “Fue una tragedia que se pudo evitar, pero lo que vino después –en referencia a los dichos de Schiavi y Garré, y la actitud asumida por el gobierno nacional– muestra la indiferencia por la vida del pueblo. Los familiares siguen sin claudicar, sin negociar absolutamente nada. Nos da orgullo que ellos puedan seguir adelante buscando justicia y esperamos que los responsables vayan a una cárcel común, sin privilegios”. Finalmente, Paolo Menghini y María Luján Rey, papás de Lucas Menghini Rey, leyeron el documento único, consensuado por los familiares.

“Señalamos como principal responsable de ese abandono sistemático, planificado e intencional a la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. (…) Los hermanos Cirigliano siguen recibiendo dinero para reparar trenes en su empresa EMFER, que debió haber sido estatizada y puesta en manos de sus trabajadores (...) Los Cirigliano han armado causas en contra de sus delegados gremiales y los han perseguido por haber rescatado y protegido información fundamental en las pericias contables que sustentaron sus procesamientos. Una vez más, quienes protegen sus fuentes laborales, quienes están luchando por un país mejor, son perseguidos y se encuentran procesados, y quienes roban, vacían empresas y quienes no cumplen con los derechos laborales son avalados

por los poderes político, judicial y económico. Los procesados y este gobierno son parte de lo mismo.” “Hace unos días, el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el grupo Emepa. Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros provenientes del Estado a otras empresas unidas administrativamente a ellas y no invertir en seguridad y mantenimiento, ahora gerenciarán también el servicio de trenes en dichas líneas. Quiénes aplicaron en el subte la misma lógica que los Cirigliano

Placa por las víctimas A las 8.32 hs. del sábado en el andén 2, sonaron las sirenas, como lo hacen los 22 de cada mes desde que se produjo el choque, en homenaje a las víctimas. Allí, se descubrió una placa con los nombres de las víctimas. En representación del CR estuvo presente Chiche Pelerman.

en el Sarmiento, ahora tendrán la posibilidad de seguir haciendo negocios llenándose los bolsillos con los trenes.”

Justicia para los asesinados en el Argentinazo

Comenzó el juicio por 5 compañeros asesinados en la represión del 2001

A los acusados se los juzga por homicidio culposo (sin intención) y De la Rúa fue sobreseído, en sintonía con la línea impulsada desde el kirchnerismo. Un conjunto de fuerzas opositoras nos movilizamos condenando a los responsables políticos y materiales y denunciando también las condiciones amañadas de este juicio.

E

l 24 de febrero en los tribunales de Comodoro Py, comenzó el juicio por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño durante la vigencia del estado de sitio decretado con el objetivo de reprimir la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se juzga a 17 acusados por delitos culposos (sin intención) de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones de distinto grado en perjuicio de 123 personas, es decir como si nadie hubiera dado la orden de reprimir. Los principales imputados son: el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov –único político acusado en el inicio del juicio–; el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, y los ex comisarios Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, entonces Superintendente de Seguridad Metropolitana y Director General de Operaciones de la PFA, respectivamente. También había sido procesado el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, quien además fue uno

de los firmantes del decreto de Estado de Sitio, pero falleció en el 2003. De la Rúa no está en el banquillo de los acusados porque fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío siguiendo el criterio de que “carecía de conocimiento exacto de la situación”, en un trámite que está apelado ante la Corte Suprema de Justicia, y sólo comparecerá para declarar como uno más de los 580 testigos ofrecidos en un juicio que demandará no menos de un año de audiencias.

La línea del kirchnerismo desde el gobierno fue presentar el caso como un desborde policial en el que los autores materiales de los homicidios están indeterminados, juzgándose a sus superiores en relación a este supuesto desborde. Así tampoco se encuentra entre los enjuiciados el ex presidente Fernando De la Rua. El kirchnerismo desde el gobierno, el Ministerio de Justicia y la Procuración General de la Nación en definitiva han omitido en la acusación

la verdadera responsabilidad del gobierno de De la Rua, su secretario de Seguridad y su jefe policial en la determinación de salir a matar en las calles del microcentro el 19 y 20 de Diciembre del 2001, con la intención de dispersar mediante el terror la movilización popular en los alrededores de la Plaza de Mayo. Este plan fracasó en su intento desmovilizador y dispersivo, agravó la crisis política y terminó con su gobierno, llevando a la renuncia de la presidencia de la Nación a Fernando De La Rúa. Pero en opuesta proporción con la liviandad en la acusación de estos asesinatos, el kirchnerismo escenifica su rol “contra la impunidad” montando su escenario frente al edificio de Comodoro Py mientras se desarrolla el juicio. Esto no fue impedimento para que un conjunto de fuerzas nos movilizáramos también a la puerta de los juzgados condenando a los asesinos materiales y políticos de los asesinatos del Argentinazo y denunciando también las características de este juicio amañado.

Las víctimas Las víctimas fatales cuyos homicidios son juzgados en esta instancia son Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna. En tanto, las tentativas de homicidio fueron en perjuicio de Martín Galli y Paula Simonetti, que fueron heridos por balas de plomo. Alberto Márques tenía 57 años, era militante del peronismo de San Martín y vendía seguros. Carlos “Petete” Almirón tenía 23, estudiaba Sociología, colocaba membranas con su papá y militaba en la Correpi y en el Centro de Desocupados 29 de Mayo de Lanús. Diego Lamagna tenía 27 y hacía exhibiciones con su bicicleta en la categoría BMX. Gastón Riva, de 30 años, estaba casado con María Arena y tenía tres hijos. Trabajaba como mensajero en su Honda CG 125. Gustavo Benedetto era empleado precarizado en un supermercado Día y, ante la certeza de que se quedaría sin trabajo, salió a manifestar su bronca. Diego, Gastón, Petete y Alberto fueron asesinados en la tarde del 20 de diciembre en cercanías del microcentro. Gustavo Benedetto murió asesinado por un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Maipú, y cuyo autor sería el teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco, filmado apuntando su arma a los manifestantes pero que fue absuelto. Por el encubrimiento de este crimen está imputado el subcomisario de la Policía Federal, Omar Bellante. En el resto del país, la represión dejó como saldo el asesinato de otras 30 personas. Por todos seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. ¡Compañeros caídos del 19 y 20, presentes!


Vamos por la Liberación! - Nº23 - 5 de marzo de 2014 | 11

Latinoamérica

Frente a las maniobras desestabilizadoras en Venezuela

La crisis económica y la situación social de las masas exigen ir a fondo en una política antimperialista y antiterrateniente.

A

partir de la protesta y los choques del 12 de febrero, se desató una ofensiva de desestabilización contra el gobierno de Maduro. Ofensiva organizada por grupos opositores de derecha y alentada por el imperialismo norteamericano. Venezuela atraviesa una situación marcada aún por la muerte de Hugo Chávez y por un agravamiento de la crisis económica y social, con una inflación de más del 50% y un fuerte desabastecimiento de productos básicos. El chavismo viene de ratificar su mayoría en los últimos turnos electorales, aunque la oposición liderada por Henrique Capriles logró acortar la diferencia y ganar algunas gobernaciones y alcaldías. Las protestas se iniciaron desde sectores estudiantiles, impulsadas por la oposición. El opositor Leopoldo López apareció directamente alentando a los grupos que efectuaron sabotajes y destrucciones de edificios públicos y vehículos, con un saldo de varios muertos. Frente a esto, organizaciones populares y afines al chavismo se volcaron a las calles. Pero el gobierno además apeló a la represión con la Policía Nacional para enfrentar a los opositores, hecho que los medios antichavistas han utilizado. Hasta ahora los enfrentamientos dejaron como saldo 15 muertes. El 18 de febrero los grupos estudiantiles señalan en un comunicado que: “Las protestas estudiantiles y civiles que se están desarrollando en Venezuela son producto de la destrucción sistemática de nuestro país por obra de un régimen comunista”. Y afirmaron que “no dialogamos ni negociamos la

Libertad con comunistas” a la vez que reclaman “la renuncia de Nicolás Maduro y todo su gabinete”. Ese mismo día López se entregó, tras el procedimiento judicial abierto y mediante una negociación que llevó adelante personalmente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. López en 2002 había sido parte abierta del golpe y, siendo alcalde del municipio del Chacao, fue uno de los firmantes del llamado “Decreto Carmona”, que disolvía el gobierno y lo entregaba al empresario Pedro Carmona Estanga. En la actual situación Capriles marcó claramente sus diferencias con las posiciones abiertamente golpistas de López. Dejó en claro que su objetivo es capitalizar el malestar por la situación económica y de inseguridad apuntando a las próximas elecciones, reconociendo incluso su debilidad electoral en las barriadas. El imperialismo yanqui ha intervenido públicamente y el propio Barack Obama hizo declaraciones de condena

al gobierno de Maduro y de respaldo a las movilizaciones opositoras. Además expulsó diplomáticos venezolanos de EEUU. También se sumó a esta campaña el ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe. La injerencia abierta de EEUU en la política venezolana a través de CNN motivó incluso la resolución del gobierno de Maduro de suprimir su señal dentro de Venezuela, durante varios días.

Crisis económica y social Hoy en Venezuela la inflación llega a más del 50% y el Gobierno de Maduro viene de aplicar una importante devaluación del bolívar, que implica un ajuste a los salarios. Mientras el cambio de moneda oficial es de 6,3 bolívares por dólar, en el mercado negro cotiza a 83 bolívares. El desabastecimiento de productos de primera necesidad llega al 30%, como por ejemplo harina de maíz, papel higiénico, jabón, aceite o leche en polvo. La ola de inseguridad y delincuencia afecta a todo el pueblo. Esta difícil situación económi-

ca y social viene generando malestar y descontento en amplios sectores de la población. El agravamiento de la crisis tiene causas objetivas en la estructura económica venezolana centrada casi exclusivamente en la producción y exportación de petróleo. Sobre esta base, además, desde la muerte de Chávez se desataron una serie de olas especulativas, que acentúan la escasez de productos, con desabastecimiento, acaparamiento de productos y aumento de precios. En estos quince años, la política chavista utilizó una parte de la renta petrolera estatal, para promover de las Misiones de salud, vivienda, educación, entre otras, logrando disminuir la tasa de pobreza y mejorando las condiciones de vida de amplios sectores del pueblo. Y avanzó en algunas transformaciones productivas como las estatizaciones de más de cuarenta empresas y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Sin embargo, la base económica dependiente del país no fue modificada estructuralmente. El petróleo sigue siendo el núcleo de la economía venezolana a tal punto que sus exportaciones representan más del 90% de los ingresos de divisas del país. Su principal comprador sigue siendo EEUU, país donde PDVSA, a través de su filial Citgo, cuenta con 6000 estaciones de servicio. Chávez dio impulso a la integración latinoamericana, pero para contrapesar al imperialismo norteamericano recurrió a la “ayuda” de otros imperialismos promoviendo inversiones de Rusia y China. En el 2008 el

buque nuclear ruso “Pedro el Grande” realizó maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas venezolanas, y en el 2013 estas se repitieron con otros 4 buques. Rusia viene siendo el principal proveedor de armamentos de Venezuela. El 20% del petróleo que exporta Venezuela va a China como pago de un préstamo de casi 40.000 millones de dólares realizado en el 2007. Maduro viene profundizando las relaciones con este imperialismo en expansión. Sin un desarrollo industrial y agrario diversificado y autónomo, Venezuela sigue dependiendo de las importaciones que llegan al 70% entre los alimentos y bienes de consumo. El comercio de importación y la banca siguen en manos de empresas monopolistas. Todo esto está en la base de la inflación, el desabastecimiento y el endeudamiento que sufren las masas.

Contra las maniobras desestabilizadoras rompiendo la dependencia El Gobierno bolivariano denuncia las conspiraciones desestabilizadoras y llama al diálogo y la pacificación, al tiempo que desde muchas organizaciones de base, del movimiento obrero, campesino y barrial, se convoca a ganar las calles y se organizan para enfrentar cualquier intento golpista, en todos los terrenos. Al mismo tiempo las necesidades populares requieren ir a fondo en cambios profundos en la estructura económica, en base a la lucha obrera y popular, para derrotar las maniobras golpistas y avanzar hacia una salida liberadora, antiimperialista y antiterrateniente.

Los rusos invaden Ucrania; yanquis y europeos disputan la “presa”

Tanques de la Rusia imperialista en Crimea

Derrocado el prorruso Yanukóvich e impuesto un gobierno provisorio proeuropeo, Moscú invadió con tanques y aviones la estratégica península ucraniana de Crimea. Advertencias yanquis y de la OTAN. ¿Guerra en el horizonte?

D

estituido el presidente prorruso Yanukóvich por fuerzas ligadas a países de la Unión Europea, tropas rusas de tierra y aire junto con comandos prorrusos locales invadieron Crimea y ocuparon los aeropuertos de la capital Simferópol y de la base naval rusa de Sebastópol y el Parlamento. Yanukóvich, acusado por la feroz represión de las últimas semanas y por el vaciamiento de las reservas ucranianas, develó cínicamente su disciplinamiento a Moscú huyendo del país y refugiándose en Rusia.

Derrotados en el primer round con la expulsión de su “hombre fuerte”, los imperialistas rusos y sus socios ucranianos pasaron a la ocupación militar directa, empujando la partición de Ucrania y la separación —disfrazada de “independencia”— de Crimea, península estratégica donde la etnia rusa es mayoritaria y donde Moscú tiene la crucial base militar de Sebastópol. Putin y los otros capos de Rusia no están dispuestos a perder el control de la península —sede de la flota rusa del Mar Negro—, ubicada en el “vientre” de la Rusia imperialista.

Varias manos sobre Ucrania El movimiento popular democrático, que hace unos años luchó contra el gobierno neoliberal proeuropeo de Yuschenko-Timoshenko y después contra la dictadura prorrusa de Yanukóvich, no abandona las calles. A todos los imperialistas les será difícil desmovilizar al pueblo que en los últimos meses enfrentó al régimen prorruso y hasta hizo retroceder a las fuerzas represivas. Pero el movimiento corre peligro de ser fagocitado por la pugna entre esos polos imperialis-

tas por el control de Ucrania. En medio de las movilizaciones populares, pro-rusos y anti-rusos promueven “disturbios” y movilizan grupos de choque “nacionalistas” y fascistas. El yanqui Obama y la OTAN “advirtieron” que la acción militar rusa “tendrá costos”. Los de Washington se alinean con los europeos pero tratan de pescar en río revuelto en esa región estratégica. El ruso Putin ya había “advertido” también que la destitución de su hombre en Kíev no iba a ser gratuita. La situación recrea las tensiones de la “guerra fría”, pero podría deslizarse

hacia una guerra caliente en un área crucial para los intereses de todos los imperialismos. Todos ellos —yanquis, rusos y europeos— tratan, además, de usar la agobiante crisis económica para subordinar a Ucrania. El gobierno provisional impuso un “corralito” para impedir la fuga de de divisas y frenar la vertiginosa devaluación de su moneda. Pero depende del gas ruso y de préstamos que interesadamente le ofrecen Moscú, Bruselas y el FMI. Eso sí, a cambio de duros “recortes” de presupuesto… y de soberanía.


12 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Los trabajadores marcamos la cancha

Represión y paro en Kromberg & Schubert

E

l lunes 24 la policía reprimió brutalmente a los trabajadores que enfrentan los despidos de la autopartista alemana Kromberg & Schubert. La respuesta fue un paro total en la planta durante la tarde del martes 25 y la mañana del miércoles 26, golpeando a este monopolio donde más le duele. El sindicato ya no logra sostener su postura pro-patronal. Los trabajadores y trabajadoras despedidos sostienen una heroica lucha contra la patronal imperialista, el sindicato del Plástico y los gobiernos nacional, provincial y municipal para conseguir la reincorporación a sus puestos de trabajo. Soportando aprietes y represión van consiguiendo instalar el conflicto en la opinión pública. Los compañeros de adentro tienen la llave maestra para resolver el conflicto. Perdiendo el miedo y venciendo los chantajes pueden conseguir la reincorporación de sus compañeros y para enfrentar la que se venga: sea paritarias, revanchismos o condiciones de trabajo esclavizantes. Esta vez, que ganen menos ellos. Entrevistamos a Fernando, familiar de un trabajador despedido que fue brutalmente golpeado y demorado por la Policía Bonaerense el lunes 24.

- Contanos un poco: ¿qué pasó el lunes? Junto a los trabajadores de Kromberg tomamos una medida de fuerza en la puerta de la fábrica, impidiendo la salida de prototipos y cables, que tenían que salir sí o sí ese día para VW, para que los revisen y producirlos. Bloqueamos las puertas y a cada auto que salía le pedíamos que abriera el baúl, para que no salieran

los prototipos. Si querían pasar tenían que abrir el baúl, si no tenían nada pasaban. Mientras tanto llegaban policías, el jefe del operativo hablaba de “mediar”. Pero en un momento salen los de Recursos Humanos de la empresa y conversan con la policía, y ahí es donde empiezan a formarse en fila, pusieron los escudos y se sacaron las placas y nos decían que nos iban a sacar. Al toque sale el coche del secretario general del sindicato del Plástico, Leonardo Ciccione, que se niega a abrir el baúl, porque tenía los cables adentro, mientras le impedíamos el paso, le grita al chofer : “acelerá, matalos a todos”. Ahí es cuando se nos viene encima la policía. No a empujarnos ni corrernos, directamente a pegar, a garrotazo limpio y a la cabeza. El auto del sindicato se escapa. Fue el único auto que quisieron que pase, porque tenía los cables de la empresa. Arreglaron entre la empresa, el sindicato y la policía, que ni orden tenía. El abogado les pidió la orden para poder desalojar y no tenían nada. A todo esto, los delegados del plástico miraban de adentro como nos cagaban a palos. Después empiezan los forcejeos, cae un compañero desmayado, que llevamos en auto al hospital porque no quisieron llamar a una ambulancia, después otro. Llega una ambulancia, pero para atender a un policía, nosotros le exigimos a los empujones que traslade al otro compañero desmayado. En eso lo “chupan” a mi hermano, se lo llevaron con ellos a la rotonda detrás del móvil, lo arrastraron por el asfalto, le hicieron mierda las rodillas, le pegaron en la cara, el cuerpo, le pisaron la cara con las botas. Lo esposaron

Desde enero los trabajadores siguen en la calle.

y le pusieron un cinto en el cuello y lo extrangularon para que se calle y hacerlo desmayar, le decían “te vas a desmayar”. Resistió, le rompieron la cara y lo metieron al patrullero, no tenían motivo para llevárselo. Empezamos a llamar y llegaron unos 150 compañeros, diputados, el abogado. Exigimos que lo bajaran y lo liberaron. Con todo esto estuvo 2hs en el móvil.

- ¿Qué dijeron los compañeros de adentro? A la mañana no hubo producción. Nosotros fuimos para contarles que había pasado. Pero no llegaron los micros, los devolvieron a sus casas. La pararon ellos mismos. No hubo producción esa noche tampoco. El martes hicieron asambleas, les con-

/foto: ene ene

tamos todo lo que había pasado y ellos hicieron el paro. El sindicato no apareció. Y el miércoles también: pararon 3hs. El sindicato tampoco apareció para que la asamblea fuera ilegal.

-¿Cómo sigue? El jueves vamos a encabezar el corte en Panamericana junto con los petroleros de Las Heras. Y todavía no pensamos las medidas que siguen en la fábrica por lo agitado de estos días. Hay mucha gente que adhirió y vamos a empezar a planear el paro con los de adentro, con muchos más trabajadores de adentro. Con todo lo que pasó se nos abrieron las puertas con los compañeros que están adentro.

Autopartista Lear en Pacheco

Retiros “voluntarios”: otra forma de ajuste

D

espués de terminar el 2013 con suspensiones y rumores de despidos enfrentados por los trabajadores, la empresa usó el parate de las vacaciones para cranear un plan de retiros “voluntarios” (cuando Ford frena en enero, Lear, proveedor de los mazos de cables, también). Al volver del receso, los trabajadores se encontraron con la “propuesta” de retiros, un filoso alambrado perimetral nuevo y un sistema de cámaras de vigilancia. Cerca de 160 trabajadores aceptaron la propuesta de la patronal, que llegó a ser de 100% de indemnización más $34.000 y seis meses de obra social. Para muchos la oferta era jugosa, aunque con la inflación esa plata se evapora en poco tiempo. Planean producir lo mismo con menos gente. Además, acta-acuerdo

mediante firmada por la dirección de SMATA años atrás, los trabajadores nuevos que ingresen lo harán con la categoría inferior a la de convenio y, obviamente, sin antigüedad.

Los retiros son otra forma de ajustar sobre la masa salarial, una jugada más para mantener intacta la tasa de ganancia de la empresa. Ellos se preparan para enfrentar

un año duro. Pero los trabajadores de Lear y su comisión interna vienen fogueados de luchas, y también están preparados para que esta vez, la crisis la paguen ellos. /foto: ene ene

Corte de los trabajadores de Lear en 2013.

La industria automotriz evidenció su fragilidad

E

n su discurso del 1º de marzo, incluso Cristina Kirchner debió reconocer la baja en la producción automotriz; según dijo: porque se “cayó el mundo”. Pero el gran problema de esta rama -tan reivindicada siempre por el gobierno- es la dependencia. Hoy, la caída de las ventas al exterior (sobre todo a Brasil) se suma a un problema estructural: más de la mitad del valor producido lo constituyen las autopartes importadas. Además, las automotrices, todas de capitales extranjeros, no quieren resignar ni un decimal de sus superganancias. En Córdoba los trabajadores han tomado las fábricas Valeo, Rieter y Lgget frente a los despidos y en plena discusión salarial. Ha habido retiros “voluntarios” en Lear y despidos en Kromberg & Schubert y Johnson Automotive. Son proveedoras de automotrices como VW, PSA, Renault o Fiat (en estas dos últimas ya hubo suspensiones), monopolios que han ganado millones durante los últimos años y que ahora quieren descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. La dependencia es un lastre que hay que cortar para un cambio de fondo.


Vamos! #23