Susana Valerdi: "LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA MUNDIAL. En la fase imperiali

Page 28

28 Otro ejemplo: la japonesa Mitsubishi Corp., con sede en Tokio. Opera en energía, metales, maquinarias, químicos, alimentos, petróleo, gas licuado, proyectos

de

construcción, etcétera. Su grupo

New Business

Initiative

proporciona “servicios financieros”. Otro: La japonesa Toyota. Además de fabricante de los famosos automóviles, tiene una especie de banco, como le dicen ellos mismos, que funciona como un banco central (tiene muchísima reserva), un tipo de prestamista de última instancia, que inyecta capital a otras corporaciones o responde a “peticiones de ayuda”. Tiene acciones en bancos como UFJ y Sumitomo Mitsui, etcétera. Otro ejemplo, más clásico. El Citibank, el segundo banco del mundo en ese momento, abril de 1997, reunió su cúpula mundial en Buenos Aires. El CEI, brazo de inversiones industriales del Banco, que poseía el 40% del holding, tenía en ese momento intereses en Telefónica de Argentina, Multicanal, Edelap, Sodigas Sur y Pampeana, aceros Zapla, Hotel Llao Llao, Frigorífico Rioplatense. El comité ejecutivo del Citi, que se reúne cuatro veces por año, está integrado por los presidentes de los más importantes monopolios estadounidenses. En ese momento, John Reed, presidente del Citicorp, era miembro del directorio de la tabacalera Philips Morris. Participaron además los más altos ejecutivos de Monsanto, Colgate-Palmolive, Dupont, Chevron, Time Warner, Boeing, Ford, y el titular del Citibank. Repsol YPF. Hasta 2006 estuvo controlada por el banco catalán La Caixa, con el 14,9 % de las acciones. En ese año recibió una andanada de intentos de compra de grandes petroleras y gasíferas como la Total francesa, la Gazprom rusa, una petrolera china, otra británica, otra estadounidense. A pesar de que ya no tenía la acción de oro, que le daba el control, el Estado español resistió. Finalmente, Repsol le vendió el 20% de las acciones, y el control, a la constructora española SACYR Vallehermoso, en ese momento con grandes ganancias (España fue otro de los centros de otorgamiento de miles y miles de hipotecas para vivienda, y la rama de la construcción estuvo en alza). La Caixa continúa participando, aunque ahora no tiene la mayoría de las acciones controlantes. Y así se puede seguir con multitud de grandes monopolios bancarios y empresas, que parecen “separadas”.

¿Monopolios sin Estado? Lo digan o no lo digan explícitamente, las diversas variantes de “globalización” no sólo buscan subordinar totalmente los países oprimidos, y por lo tanto sus Estados, los que en su mayoría también dominan junto con las clases dominantes locales, sino que también minimizan a los Estados nacionales imperialistas opresores, como los representantes y defensores de sus respectivos monopolios, es decir controlados por la “oligarquía financiera”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.