Page 1


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

INTRODUCCIÓN: Concepción de la dirección Consideramos que el equipo directivo de un centro, funcionando como equipo en la teoría y en la práctica, es el motor de la comunidad escolar, el eje sobre el que girará la vida del mismo desde todas las vertientes; por tanto es imprescindible una coordinación interna, asumir cada uno sus competencias siempre respaldado por la mayor parte de los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos,...) El diálogo será la base sobre la que se apoyará cada una de las actuaciones del equipo, así mismo debe procurar la apertura del centro a la sociedad que le rodea. Se tendrá muy en cuenta que todos los esfuerzos irán encauzados a la educación integral de cada uno de los discentes. Así mismo consideramos que el equipo directivo debe distribuir los medios materiales y humanos de la manera más conveniente y provechosa hacia el objetivo final antes citado, sobreponiendo los intereses de la comunidad a los particulares o personales.

EL TIPO DE CENTRO QUE QUEREMOS Las características fundamentales que definen el tipo de C.R.A. que pretendemos conseguir con nuestra gestión directiva se concretan en los siguientes puntos fundamentales: Con buenas relaciones personales. Las edades tan tiernas de nuestros alumnos hacen necesario que la comunidad educativa esté plenamente integrada para conseguir un ambiente agradable que proporcione seguridad y confianza en nuestros niños y niñas. Participativo. Queremos conformar un centro en el que la participación de las familias siga siendo la adecuada a través de los cauces establecidos (AMPAs y Consejo Escolar), así como mantener y mejorar la existente a través de las reuniones periódicas de padres y madres, además de los contactos entre el Equipo Educativo y las familias. Donde todos los niños y niñas se eduquen y desarrollen sus capacidades. Continuar con la dinámica de trabajo en equipo que aborda proyectos variados y que ello redunde en la calidad educativa. Esto supone un Equipo Educativo motivado por la formación individual y colectiva abierto a nuevas corrientes y metodologías.

Página

2


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

Abierta al entorno. Mantener y mejorar las relaciones con los padres y poblaciones de nuestro Valle. Estar en fluida relación con los Ayuntamientos, Servicios Sociales y organismos u organizaciones que puedan aportar apoyo y cubrir demandas del Centro. Adecuado en sus instalaciones. Somos conscientes de la necesidad de mejorar este aspecto: comenzamos una nueva fase de modernización con el Piloto, lo que obliga la reestructuración de espacios y muebles para adecuarse a la nueva situación.

OBJETIVOS Optimizar la coordinación entre los

miembros del

C.R.A. a través de las

siguientes actuaciones:

Flexibilizar las reuniones del profesorado del C.R.A., de modo que sean posibles en momentos puntuales además de las establecidas los

miércoles

(cuando ello se haga necesario por

circunstancias o asuntos urgentes). Mantener y mejorar el funcionamiento de las distintas comisiones y servicios del Centro. Comisión de Informática (colabora en el funcionamiento del Proyecto Piloto y Atica) y la utilización de los medios por el alumnado en actividades escolares y extraescolares del profesorado y la AMPA. Este curso escolar se encargará de la puesta en marcha y buen funcionamiento del Proyecto Red XXI en nuestras aulas de quinto y sexto. Comisión de Biblioteca: servicios de préstamo a todo el alumnado, apoyo en el Proyecto de Animación a la lectura y hábito lector y utilización de la biblioteca en actividades escolares y extraescolares. Comisión de Actividades Deportivas (organiza campeonatos internos y coordina los Juegos Escolares, en colaboración con los padres y madres de alumnos). Durante el presente curso participa en las actividades extraescolares con sesiones deportivas y de entrenamiento de los equipos de fútbol sala del centro durante las actividades extraescolares Comisión de Periódico Escolar "Valle de Valverde" (recopila

trabajos del alumnado,

colaborando con éste en las labores de maquetación de cada número). Seguiremos impulsando el periódico digital, actividad iniciada el curso pasado realizando las publicaciones en http://www.viajeaatica.blogspot.com/ Mantenimiento, mejora y actualización de la página web del Centro. Esta tarea la realiza el Equipo Directivo del Centro. Nuestra dirección web actual http://cravalledevalverde.es contiene las actividades y trabajos de los últimos años, estamos en proceso de lanzamiento de la web de la Junta, ya se pueden ver los

Página

3


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

primeros cambios comenzados el curso pasado en http://cravalledevalverde.centros.educa.jcyl.es/sitio Mantener y armonizar las relaciones con los diferentes sectores de la Comunidad Escolar (APA., Ayuntamientos, etc.) Establecer reuniones fijas al comienzo y fin del curso con los padres (organizados en grupos por ciclos o unidades diferentes de la sede). Se elaborará previamente a cada una de ellas una estructura común. Colaborar en el funcionamiento de la AMPA., poniendo a su disposición los medios humanos y materiales necesarios. Especialmente importante este curso escolar ya que la AMPA del CRA realizará sus propias actividades los miércoles y viernes Potenciar el funcionamiento de los grupos de coordinación (equipos de ciclo), elaborando cada uno de ellos un programa de actuación al comienzo del curso, especificando los objetivos a conseguir así como los procedimientos para su seguimiento y evaluación. Solucionar los problemas que puedan suscitar los mecanismos de sustitución y apoyo del profesorado. Hacer una previsión múltiple de las ausencias de cada sesión. Programas de actuación por parte de los profesores en los diferentes apoyos a realizar.

CONSENSO para solucionar los problemas de sustituciones Participación del Equipo Directivo en la medida de lo posible en el calendario de sustituciones y vigilancias de los patios de los alumnos/as.

ACTUACIONES Desarrollo del Proyecto Red XXI 

Objetivos: Llevar a cabo el Proyecto tanto en formación como en aplicación.



Coordinación con El CFIE de Benavente y resto de Centros para llevarlo a cabo



Realizar las actividades formativas para el profesorado implicado y las que se planifiquen para llevar a las

aulas. 

Actividades: formación en T.I.C.s, en colaboración con el CFIE y elaboración de actividades y unidades

didácticas utilizando TICs. Proyecto de Formación en el propio Centro dependiente del CFIE de Benavente 

Responsables: Equipo Directivo, Coordinadora TIC y claustro de profesores



Recursos: Los medios del Centro, CFIE y la dotación de la Junta.



Evaluación: Comisión de seguimiento para asegurar el desarrollo de los proyectos.

Página

4


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

Continuidad y refuerzo del trabajo en equipo del Claustro. 

Objetivos: Seguir fomentando el trabajo en equipo de los miembros del Claustro.



Actividades: Realización de reuniones y actividades conjuntas.



Responsables: Equipo Directivo y miembros del Claustro.



Temporalización: reuniones quincenales.



Evaluación: Se realizará por parte del Claustro.

Medidas y actuaciones en torno al abandono escolar temprano •

Objetivos: Elaborar un plan en torno a las medidas a llevar a cabo para evitar el abandono escolar temprano.

Actividades: Recabar la información y tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar con los alumnos del centro que previsiblemente puedan estar en este caso

Responsables: Equipo Directivo, Tercer ciclo de Primaria y ESO

Temporalización: Reuniones mensuales de los implicados

Evaluación: A través del documento que se generará

Plan de atención a la diversidad: •

Objetivos: Elaborar un plan en torno a las medidas a llevar a cabo en las siguientes vertientes 1. Plan de compensación educativa específico del Centro 2. Plan de acogida de acuerdo a la nueva normativa vigente

Actividades: Recabar la información y tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar con los alumnos del Centro de Compensación Educativa.

Responsables: Equipo Directivo, Educación Infantil, Primer y Segundo Ciclos

Temporalización: Reuniones mensuales de los implicados

Evaluación: A través del documento que se generará

Plan de convivencia: (ver apartado correspondiente). 

Objetivos: Llevar a cabo el plan de convivencia.



Responsables: Comunidad Educativa, Comisión de Convivencia y Equipo Directivo.



Recursos: Comisión de Convivencia, normas y Reglamento de Régimen interno.



Evaluación: Se reflejará en los documentos de régimen interno, PGA, Memoria y en las aplicaciones

informáticas de La Junta de C y L. Seguir promoviendo la colaboración de los padres. 

Página

Objetivos: Fomentar la participación de los padres en las actividades del Centro.

5


Programación General Anual 

CRA Valle de Valverde 2010/11

Actividades: Abriremos más las vías de comunicación y de actuación de los padres. Ofertamos a los

padres la posibilidad de participar en las actividades de la biblioteca, mecanografía y recursos (utilización de la biblioteca y el aula de informática durante las actividades extraescolares de los miércoles y viernes. Responsables: Comunidad Educativa, AMPA y padres. 

Recursos: Reuniones trimestrales y visita de padres siempre que lo deseen, así como información y

colaboración de los padres en las actividades organizadas. 

Evaluación: Realizaremos encuestas al finalizar el curso.

Plan de Fomento a la lectua (Ver actuación detallada en el apartado correspondiente). 

Objetivos: o

Implicar al centro en la utilización de los recursos.

o

Llevar a cabo las pruebas de velocidad y comprensión lectora en todos los cursos y aulas

o

Valorar los resultados y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la comprensión lectora de nuestros alumnos.



Actividades de animación y dinamización de la biblioteca, así como la informatización de la misma.



Responsables: Responsable de la biblioteca y miembros del grupo de trabajo.



Evaluación: Elaborada por los sectores implicados y usuarios.

CALENDARIO DE REUNIONES DE CLAUSTROS Y CICLOS

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6 y 22

Enero: día 12 y 26

Abril: día 6 y 27

Octubre: día 6 y 20

Febrero: día 9 y 23

Mayo: día 11, 18 y 25

Noviembre: día 3 y 17

Marzo: día 9 y 23

Junio: día 8 y 15

Diciembre: día 1 y 15 EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO La evaluación del equipo directivo se realizará a través del Claustro y del Consejo Escolar. El carácter de la misma será continuo y permanente, además se realizará si es solicitado por el Claustro, A.M.P.A. o el Consejo Escolar. Además, cada cuatro años se realizará un cuestionario evaluativo al profesorado y los padres

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR: D. Miguel Álvaro del Río Alonso JEFA DE ESTUDIOS: Dña. Pilar Domínguez Centeno SECRETARIA: Dña. Marisa Valderas Fraile Página

6


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

COMPONENTES El Equipo de Ciclo de Educación Infantil del C.R.A. Valle de Valverde está formado por: Sandra Román Mera, tutora de Educación Infantil de Olmillos de Valverde: (1 de 3 años, 1 de 4 años y 2 de 5 años) María Rodríguez Santos, tutora de Educación Infantil de Burganes de Valverde: (2 de 3 años, 2 de 4 años y 2 de 5 años). Eva Maria González Fernández, tutora de Friera que comparte Educación Infantil (1de 3 años y 1 de 4 años) y Primaria. María Vila Viñuela, tutora del grupo de Navianos que comparte Educación Infantil (1 de 3 años, 1 de 4 años y 1 de 5 años) y Primaria.

OTROS PROFESORES, TUTORES DE LOS DISTINTOS PUEBLOS: Baltasar Fernández Negro, tutor de Pueblica que comparte Educación Infantil (1 de 3 años y 1 de 4 años) y Primaria. ESPECIALISTAS: Sara Martínez Gutiérrez, profesora de Música. María Vila Viñuela, profesora de inglés de Olmillos y Navianos. Alexia Martín Gómez, profesora de inglés de Burganes. Sofía Rubio Huerga, profesora de Religión. Isabel Fernández, profesora de Audición y Lenguaje. Yolanda Bresme Fernández, profesora de Pedagogía Terapéutica.

CALENDARIO DE REUNIONES El equipo de ciclo se reunirá cada quince días, haciéndolos coincidir con las reuniones del C.R.A:

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6

Enero: día 12

Abril: día 6

Octubre: día 20

Febrero: día 9

Mayo: día 11

Noviembre: día 3

Marzo: día 9

Junio: día 8

Diciembre: día 1 JORNADA CONTINUA Este nuevo curso la jornada escolar será continua, de 9:30 a 14:30, teniendo que desarrollar los profesores del CRA un taller una hora semanal por la tarde. En Olmillos se realizará un taller de juegos de mesa y manualidades los martes. En Friera se realizará un taller de manualidades los jueves.

Página

7


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

En Navianos se realizará un taller de manualidades los lunes. En Burganes se realizarán diferentes talleres (teatro, música, actividades deportivas, etc.) de lunes a viernes.

OBJETIVOS • Llevar a cabo el periodo de adaptación de los niños y niñas de tres años según la planificación y delimitaciones consensuadas por el equipo de ciclo y que en el apartado siguiente se detallan. • Hacer las modificaciones que se consideren oportunas en la programación didáctica de ciclo. La aplicación de la programación didáctica de ciclo conseguirá establecer el grado de adecuación de la misma a la realidad educativa en la que nos desenvolvemos, a partir de aquí pueden surgir algunas modificaciones que se irán incluyendo para intentar conseguir un grado de utilidad cada vez mayor. Partiendo de la programación didáctica de ciclo se elaborarán las programaciones de aula Se utilizará “El proyecto Rumbo Nubaris” de la Editorial Edelvives para tres, cuatro y cinco años. Para trabajar la lectoescritura con los niños de 4 y 5 años utilizaremos los cuadernos y la cartilla del “método letrilandia” de la editorial Edelvives, fomentando la lectura y la cultura del esfuerzo. Para trabajar la expresión matemática utilizaremos los libros de “primeros pasos” de la editorial Edelvives para tres, cuatro y cinco años. • Continuaremos con las programaciones de aula y las adaptaciones curriculares que consideremos oportunas. La evaluación de esta práctica la llevaremos a cabo mediante puestas en común de los procesos y resultados obtenidos con cada una de las actividades. • En este nuevo curso seguiremos con el Proyecto de Nuevas Tecnologías en nuestras aulas. El equipamiento y material educativo que nos proporcionaron nos supone una ayuda complementaria para trabajar con nuestros alumnos en las distintas aulas. Los alumnos de esta forma se introducen en el aprendizaje con los medios informáticos. • Este curso seguiremos con la puesta en práctica del Plan de Fomento de la Lectura así como el Plan de Convivencia.

Programar actividades conjuntas: Se programarán actividades adecuadas para todos los niños de Educación Infantil pertenecientes al C.R.A. a través de convivencias, fiestas, reuniones u otras ocasiones que pudieran surgir. Realizaremos salidas al campo para ver los cambios producidos en la naturaleza a lo largo de las estaciones. Al finalizar el primer trimestre se llevara a cabo el Festival de Navidad, que todos los años se celebra, y en el que se reúnen y conviven todos los niños/as del CRA. Se tiene previsto realizar, como se viene haciendo, en el segundo trimestre el Carnaval. Ya en el tercer trimestre realizaremos el Día del Libro, alguna excursión al entorno y la Convivencia en algún pueblo del CRA en donde se reúnen padres, profesores y alumnos (incluidos los antiguos alumnos) Los niños de Educación Infantil del C.R.A. Valle de Valverde recibirán atención por parte de los

Página

8


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

especialistas de música, religión e inglés. - Los alumnos que presenten algún tipo de necesidades de apoyo educativo recibirán atención del equipo psicopedagógico y de los especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. La previsión para este curso es de 2 niños/as para trabajar con la profesora de A.L.

PERIODO DE ADAPTACIÓN La incorporación del niño/a de tres años a la escuela de infantil necesita y debe planificarse con sumo mimo y cuidado ya que no debemos olvidar que el paso de la familia a la escuela es un gran cambio: nuevas rutinas, el niño deja de ser el centro de atención familiar para convertirse en uno más, se amplían las relaciones sociales, aparecen personas y niños/as que al principio les resulta unos extraños, nuevos espacios, nuevos materiales... y sobre todo el niño/a sufre una separación importante con su figura de apego, lo que va a originar un conflicto. La forma de solución de este conflicto y el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la ruptura es el PERIODO DE ADAPTACIÓN.

Las actuaciones que los tutores realizan con los niños/as de nuevo ingreso son: • Es un periodo en el que debemos permanecer muy atentos al niño, contactar con los familiares, conocer

cómo es su vida fuera de la escuela, cuáles son sus necesidades y sus intereses. En definitiva, observar, detectar, analizar e intervenir sin esperar pasivamente a que el tiempo transcurra; procurar que la inadaptación se supere lo antes posible, organizar y orientar la actividad en un clima de respeto, afecto y tranquilidad de forma que el niño nos perciba muy cerca. • Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado, organizando

actividades básicas cercanas y personalizadas a cada alumno de modo que se vaya familiarizando con la actividad escolar. • La primera semana de septiembre (primera semana en que los niños acuden al Centro) los niños no

realizarán la jornada completa sino que vendrán de 11:30 a 13:30 y paulatinamente, durante la segunda semana, se irá incrementando el tiempo de permanencia en el Centro, hasta conseguir que el niño complete la jornada de 9:30 a 13:30. HORARIO: Saludo - Expresión oral –juego – Recreo - Actividades de alfombra (cuentos, canciones) -Recogida de material - Aseo - Despedida

Página

9


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

COMPONENTES Dña. Marta Fagúndez San Román: Tutora del Primer Ciclo en Burganes y coordinadora de dicho ciclo. Dña. Sofía Rubio Huerga: Maestra itinerante de Religión. Dña. Sara Martínez Gutiérrez: Maestra itinerante de Música. D. Javier Gil Rodríguez: Maestro itinerante de E.F. Dña. Eva María González Fernández: Maestra de Friera de Valverde. Dña. María Vila Viñuela: Maestra de Navianos de Valverde. Dña. Yolanda Bresme Fernández: Especialista de Pedagogía Terapéutica. Dña. Isabel María Fernández Burgos : Especialista de Audición y Lenguaje.

Calendario de reuniones de este Ciclo para el presente curso 2009-2010: Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6

Enero: día 12

Abril: día 6

Octubre: día 20

Febrero: día 9

Mayo: día 11

Noviembre: día 3

Marzo: día 9

Junio: día 8

Diciembre: día 1

DATOS DEL CICLO

Alumnos: El Ciclo tiene un total de doce alumnos (3 de 1º y 9 de 2º) distribuidos en tres de las unidades del CRA.: cinco de los alumnos están en las Unitarias que no son cabecera de CRA: 2 en Friera, 3 en Navianos y el resto, 7, en Burganes de Valverde. Durante el 1º trimestre se revisarán los casos de los alumnos del ciclo que pudieran necesitar apoyos de P.T. o AL., así como los que pudieran necesitar refuerzo educativo. Profesorado: Cada grupo tiene un profesor tutor. En Burganes los alumnos de Primero y Segundo permanecerán en la misma clase y el resto del alumnado del Ciclo estará integrado en aulas unitarias de los pueblos. Además en cada Curso intervienen los siguientes especialistas: E.Física, Música, Religión, Inglés, P.T. y A.L.

Página

10


Programación General Anual OBJETIVOS GENERALES

CRA Valle de Valverde 2010/11

- Realizar al menos una revisión trimestral de la Programación de Aula proyecto según las directrices que establezca el Claustro. - Participar en las excursiones y actividades complementarias o extraescolares que se organicen, bien con todo el colegio o bien a nivel de ciclo. - Colaborar en la planificación y realización de las Convivencias que periódicamente se llevan a cabo en el C.R.A. - Realizar las reuniones de ciclo que se establezcan. Nos reuniremos de forma ordinaria el primer miércoles de reunión de C.R.A. de cada mes, y de forma extraordinaria, para planificar actividades comunes, cuando sea necesario. - Programar y realizar las reuniones de claustro prescritas. - Participar en el Proyecto “Centros avanzados TIC” según las directrices que se establezcan en la programación del mismo. - Participar en el Plan de Fomento a la Lectura que se desarrollará a lo largo del año. Dentro de este Plan, planificar y realizar actividades de animación a la lectura de forma periódica en el aula, y llevar un registro de las mismas. - Elegir cuadernos para la práctica de la caligrafía en todo el centro. - Seleccionar adivinanzas y trabalenguas para la práctica de lecto-escritura, relacionados con los temas q se tratan durante el curso. -Planificar actividades en la Biblioteca para familiarizar a los alumnos con la misma y enseñarles su funcionamiento. - Seleccionar fichas de trabajo sobre razonamiento y cálculo para trabajar todas las semanas. - Seleccionar problemas de lógica y razonamiento matemático. - Seleccionar un modelo de pruebas para la realización de una evaluación inicial de cada alumno del ciclo. - Elegir un método concreto y común de enseñanza de la lectura y escritura en el ciclo para todo el centro. - Elegir un modelo para la realización de pruebas de evaluación inicial de todos los alumnos del ciclo. - Programar y llevar a cabo mayor número de actividades a través de la biblioteca itinerante de aula.

Página

11


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

COMPONENTES D. Santiago Torres Fidalgo: Tutor de Primaria y Maestro de E. Física en Burganes. D. Baltasar Fernández Negro: Tutor E. Infantil y de Primaria en Pueblica. D. Javier Gil Rodríguez: Maestro itinerante de Educación Física. Calendario de reuniones de este Ciclo para el presente curso 2010-2011: Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6

Enero: día 12

Abril: día 6

Octubre: día 20

Febrero: día 9

Mayo: día 11

Noviembre: día 3

Marzo: día 9

Junio: día 8

Diciembre: día 1

DATOS DEL CICLO Alumnos: El Ciclo tiene un total de 10 alumnos (6 de 3º y 4 de 4º) distribuidos en las 4 unidades del CRA. Cuatro de los alumnos están en las Unitarias que no son cabecera de CRA: 1 en Navianos, 2 en Friera, 1 en Pueblica; y el resto, 6, en Burganes. Durante el 1º trimestre se revisarán los casos de los alumnos del ciclo que pudieran necesitar apoyos de P.T. o AL., así como los que pudieran necesitar refuerzo educativo. Profesorado: Cada grupo tiene un profesor tutor. En Burganes los alumnos de Tercero y Cuarto permanecerán en la misma clase y el resto del alumnado del Ciclo estará integrado en aulas unitarias de los pueblos. Además en cada Curso intervienen los siguientes especialistas: E.Física, Música, Religión, Inglés, P.T. y A.L.

OBJETIVOS GENERALES - Realizar al menos una revisión trimestral de la Programación Didáctica según las directrices que establezca el Claustro. - Participar en las excursiones y actividades complementarias o extraescolares que se organicen, bien con todo el colegio o bien a nivel de ciclo. - Colaborar en la planificación y realización de las Convivencias que periódicamente se llevan a cabo en el C.R.A. - Realizar las reuniones de ciclo que se establezcan. Nos reuniremos de forma ordinaria el primer 12 Página


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 miércoles de reunión de C.R.A. de cada mes, y de forma extraordinaria, para planificar actividades comunes, cuando sea necesario. - Programar y realizar las reuniones de claustro prescritas. - Participar en Las actividades de Centros Avanzados TIC según las directrices que se establezcan en la programación del mismo. - Evaluar, al principio del Curso, las necesidades de todos los alumnos con el objetivo de detectar nuevas lagunas en el aprendizaje y aplicar las posibles ayudas: apoyos del Profesorado o de los E.O.E.P. - Evaluar en septiembre la comprensión y velocidad (fluidez) lectoras de los alumnos para continuar con ellos el Plan de fomento a la lectura. - Evaluar los conocimientos matemáticos a principios de curso para que sirvan de punto de partida del trabajo durante el curso. - Insistir en la ortografía y hacer un mayor hincapié en el proceso lector a través del Plan de fomento a la lectura. - Dedicar tiempo específico dentro de las actividades de lenguaje para la realización de actividades de expresión escrita, realización de textos libres en los que nos fijaremos en la trama, desarrollo y ejecución por parte de los alumnos. - Incidir en el desarrollo del razonamiento lógico a partir de una propuesta de ejercicios a todos los alumnos del ciclo cada quince días. Primar la resolución de estos ejercicios. - Realizar más problemas con datos que no sean necesarios para la resolución del mismo, así como problemas que no tengan que ver con el contenido de la unidad que se está desarrollando en clase. - Organizar y celebrar reuniones con los padres. - Programar y realizar actividades didácticas conjuntas de todo el alumnado del C.R.A. al menos una vez al trimestre. - Evaluar y valorar los resultados de la evaluación del los alumnos al final de cada trimestre.

Página

13


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

COMPONENTES 

Dña. Verónica Flecha Viñuela, tutora de 5º de Primaria (Burganes).



Dña. Pilar Domínguez Centeno, tutora de 6º de Primaria (Burganes).



Dña. Eva Mª González Fernández, tutora del aula de Friera. Tiene un alumno en 5º y un alumno en 6º.



D. Baltasar Fernández Negro, tutor del aula de Pueblica. Tiene un alumno en 5º y dos alumnos en 6º.



Dña. Sara Martínez Gutiérrez, maestra de Música.



Dña. Sofía Rubio Huerga, maestra de Religión.



D. Santiago Torres Fidalgo, maestro de Educación Física que imparte clase al grupo de 5º.



D. Francisco Javier Gil Rodríguez, Educación Física que imparte clase al grupo de 6º.



Dña. Marta Fagúndez San Román, maestra de Inglés que imparte clase al grupo de 5º.



Dña. Alexia Martín Gómez, maestra de Inglés que imparte clase al grupo de 6º.



Dña. Isabel Fernández Burgos, maestra de Audición y Lenguaje.



Dña Yolanda Bresme Fernández, maestra de Pedagogía Terapéutica.

ALUMNADO En el tercer ciclo hay matriculados 24 alumnos. Distribución: Quinto Sexto 7 12 1 1 1 2 __ ___ TOTAL 9 15 Se tiene previsto que al menos cinco alumnos del Ciclo sean atendidos por el equipo de Equipo de Burganes: Friera: Pueblica:

Orientación: Maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Si bien hay que señalar que también se llevarán a cabo apoyos dentro del aula, con aquellos alumnos que lo precisen. CALENDARIO DE REUNIONES: Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6

Enero: día 12

Abril: día 6

Octubre: día 20

Febrero: día 9

Mayo: día 11

Noviembre: día 3

Marzo: día 9

Junio: día 8

Diciembre: día 1 Página

14


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

TEMAS A TRATAR Y ACTIVIDADES A REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO: • Revisar la PGA y los Programaciones de Aula, por si fuera necesaria alguna modificación. •

Evaluar, al principio del Curso, las necesidades de todos los alumnos con el objetivo de detectar lagunas en el aprendizaje y planificar los apoyos.

Realizar reuniones de ciclo e interciclo para asegurar la coordinación tanto horizontal como vertical.

Preparar y organizar reuniones con los padres.

Unificar criterios para la definición de los objetivos, contenidos y metodología a desarrollar en el ciclo.

Adaptar a los alumnos del Ciclo los objetivos propuestos en la programación de aula de Centro.

Programar tareas o actividades que favorezcan la consecución de los objetivos de ciclo.

Temporalizar contenidos y actividades de las distintas áreas.

Revisar las áreas transversales y su tratamiento dentro del aula.

Desarrollar las TIC aprovechando la dotación que ha recibido el centro con la implantación del Proyecto Red XXI

Diseñar material para la evaluación de la velocidad y comprensión lectora.

Evaluar en septiembre y mayo la comprensión y velocidad (fluidez) lectoras de los alumnos para continuar con ellos el plan de mejora de la lectura.

Programar y realizar actividades didácticas conjuntas de todo el alumnado del C.R.A. al menos una vez al trimestre: convivencias en Navidad, Carnaval, fin de curso…

Realizar talleres: lectoescritura, ortografía y comprensión lectora, técnicas de estudio…

Planificar y desarrollar actividades extraescolares como excursiones o salidas didácticas en el entorno.

Elaborar los Boletines Escolares, conforme a la normativa vigente.

Evaluar y valorar los resultados de la evaluación de los alumnos del Ciclo al final de cada trimestre.

Revisar las actividades realizadas con relación al Plan de Acción Tutorial en curso.

Otras actividades que sean de interés en la práctica docente.

Página

15


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

PRIMER CICLO DE ESO ALUMNOS •

TUTORES: Primero:Mª Luisa Valderas Fraile. Segundo:Alexia Martín Gómez.

1º ESO: 16 2º ESO: 15

EQUIPO DOCENTE: Áreas y Profesorado que las imparte: AREAS

PROFESORADO

1º ESO

PROFESORADO

2º ES0

Matemáticas

Raquel Peque Tostón.

Álvaro del Río Alonso.

Lengua

Marisa Valderas Fraile.

Alexia Martín Gómez.

C. Naturales

Raquel Peque Tostón.

Álvaro del Río Alonso.

Plástica/Tecnología Educación Física

Raquel Peque Tostón. Javier Gil Rodríguez.

Santiago Torres Fidalgo.

C. Sociales Inglés

Raquel Peque Tostón. Marisa Valderas Fraile.

Alexia Martín Gómez.

Música

Sara Martínez Gutiérrez

Francés

Marisa Valderas Fraile.

Religión

Sofía Rubio Huerga.

Pedagogía Terapéutica

Yolanda Bresme Fernández.

Las reuniones se llevarán a cabo en las fechas reservadas para la Coordinación del CRA

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Septiembre: día 6

Enero: día 12

Abril: día 6

Octubre: día 20

Febrero: día 9

Mayo: día 11

Noviembre: día 3

Marzo: día 9

Junio: día 8

Diciembre: día 1 TEMAS A TRATAR •

Unificación de criterios: cuadernos, tareas, exámenes, técnicas de estudio…

Normas de funcionamiento en ambas aulas:

Página

16


Programación General Anual •

CRA Valle de Valverde 2010/11

Promover la convivencia tanto dentro como fuera del aula o

Aunar criterios de actuación de los docentes

o

Mejorar el rendimiento académico

o

Realizar un seguimiento meticuloso de las normas consensuadas a principio de curso: (agenda, tareas, ejercicios, estudio,…)

Planificación y seguimiento de los refuerzos educativos que correspondan en coordinación con el Equipo de Orientación Educativa.

Refuerzo de la actividades de aula utilizando los medios TIC instalados en el Centro.

Evaluaciones: metodología y procedimientos.

Programación de actividades para las convivencias establecidas.

Revisar las programaciones de aula para su adecuación y adaptación a la nueva ley de Implantación de la ESO.

Planificación de actividades extraescolares (salidas, competiciones deportivas, otras.)

Seguimiento del funcionamiento general de las dos aulas: colocación del alumnado, comportamiento del mismo... para recopilación tutorial de la información.

Página

Preparación de las reuniones de padres.

17


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

AUDICIÓN Y LENGUAJE La finalidad principal del servicio de Audición y Lenguaje será la atención a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el área de la comunicación, el lenguaje (oral y/o escrito), el habla y la voz que se han atendido en cursos anteriores.Una de nuestras funciones es la detección y atención de aquellas necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso, de manera que el horario de trabajo con cada alumno/a responda a las necesidades de flexibilidad y evolución que con el transcurso del tratamiento pueda ir experimentando, todo ello en constante coordinación con los distintos tutores y con la colaboración y orientación del Equipo Psicopedagógico. Además de la atención individualizada, trataremos de coordinar el trabajo y proporcionaremos materiales a aquellos alumnos con necesidades que exijan una acomodación significativa al currículo siempre que así se demande por parte de los tutores, junto con los cuales continuaremos en la labor de elaboración y/o seguimiento de las Adaptaciones Curriculares Individuales de aquellos alumnos que lo precisen. Se mantienen los apoyos compartidos con el C.R.A. “Tres Ríos” de Santa Cristina de la Polvorosa, por lo que los apoyos se han reducido notablemente debido a la gran cantidad de casos atendidos en ambos C.R.A.s y la distancia entre centros y localidades. Dentro del C.R.A. “Valle de Valverde” de Burganes de Valverde, el apoyo directo con los alumnos se realizará en los centros de Burganes de Valverde y de Navianos. En todos los casos partiremos del conocimiento previo, del informe logopédico del curso anterior, de los informes psicopedagógicos y de las ACIs existentes, así como de la evaluación inicial, permitiendo así, continuar con la línea de actuación establecida en cada caso, introducir las variaciones que se consideren oportunas, así como establecer el Plan de Actuación que se llevará a cabo en los nuevos casos. Consideramos fundamental la coordinación del trabajo entre todos los profesionales que ejerzan docencia directa con dichos alumnos, así como con el Equipo Psicopedagógico, siempre que sea posible. Seguiremos los criterios de actuación de la Dirección Provincial, compaginándolos, como los mismos señalan, con las disponibilidades horarias y el respeto a las peculiaridades propias del Centro y/o de los alumnos.

OBJETIVOS: Objetivos Generales: • • •

Página

Facilitar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño como instrumento básico para la adquisición de otros aprendizajes. Favorecer la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito. Corregir los errores articulatorios existentes afianzando las bases anatómicas y funcionales del lenguaje: respiración, praxias, discriminación auditiva, voz. 18


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 • Desarrollar los prerrequisitos del aprendizaje: atención, memoria, imitación y seguimiento de instrucciones. • Afianzar cada una de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso. • Aumentar su intención comunicativa y la capacidad de escucha. • Corregir los errores existentes en lecto-escritura. Objetivos Específicos:  BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES DEL LENGUAJE. -

Lograr el control de la musculatura que interviene en la respiración y dominar el soplo.

-

Adquirir un tono muscular adecuado para la fonación y articulación.

-

Desarrollar una correcta motricidad buco-lingual.

-

Aumentar la intensidad de la voz.

-

Favorecer el ritmo.

 COMPONENTE FONÉTICO - FONOLÓGICO. -

Favorecer la discriminación auditiva de los distintos fonemas.

-

Conseguir la correcta articulación y generalización de los fonemas alterados.

 COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO. -

Priorizar la pronunciación de todas las sílabas de la palabra.

-

Producir frases siguiendo el orden sintáctico adecuado.

-

Desarrollar capacidades y habilidades de narrar situaciones y experiencias.

-

Reproducir frases aumentando el número de elementos.

-

Reproducir frases con la concordancia de género y número adecuados.

 COMPONENTE SEMÁNTICO. -

Aumentar el vocabulario básico.

-

Contestar a preguntas directas con la elaboración correcta de una frase.

-

Contestar a preguntas del tipo: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ, QUÉ PASÓ.

-

Descripción de objetos y de imágenes.

-

Establecer relaciones de las cosas según sus cualidades.

-

Identificar los opuestos.

-

Comprender órdenes como agrupar, relacionar, emparejar, rodear, etc.

-

Identificar acciones y utilizar el verbo correcto para cada una de ellas.

-

Trabajar conceptos básicos.

 COMPONENTE PRAGMÁTICO.

Página

-

Aumentar el contacto visual.

-

Respetar el turno de conversación.

-

Saber esperar y controlar la ansiedad.

-

Usar formas sociales.

-

Desarrollar el control prosódico de la conversación. 19


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 - Seguir órdenes con contenidos espaciales y ubicación de los objetos.

METODOLOGÍA: La metodología se basará en criterios de flexibilidad y diversidad, respetándose los ritmos de aprendizaje, favoreciendo la actividad del alumno, el aprendizaje constructivo y reforzando los logros, todo ello en un clima de confianza. Se tendrá en cuenta una metodología globalizadora que favorezca los aprendizajes significativos y funcionales del alumno, procurando su generalización. Para ello se utilizarán diferentes materiales manipulativos, visuales y sonoros, alternando actividades estructuradas con otras más lúdicas. AGRUPAMIENTO Y TEMPORALIZACION: Se atenderá a cada alumno de forma individual o en pequeño grupo partiendo de sus necesidades educativas especiales y en coordinación con los profesores tutores y el Equipo de Orientación. Para la distribución de las distintas sesiones se han tenido en cuenta los horarios del resto de grupos, intentando coincidir cada una de las sesiones con las áreas instrumentales, siempre que sea posible. Los alumnos recibirán de una a dos sesiones debido a la falta de horario de la profesota de A.L, a pesar de que todos los alumnos necesitarían más sesiones de las estipuladas. EVALUACIÓN: La evaluación será continua, formativa y global. Se llevará a cabo mediante informes trimestrales de cada alumno en los que se detallan los aspectos trabajados y los logros conseguidos, y mediante el correspondiente seguimiento de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Se utilizará como técnica la observación sistemática y las producciones del alumno. ACTUACIONES PREVISTAS:  Burganes de Valverde: 

E.I. 5 años: un alumno con dos sesiones semanales de forma individual.



2º de E.P.: una alumna con dos sesiones semanales de forma individual.



3º de E.P.: un alumno con dos sesiones semanales de forma individual.



3º de E.P.: una alumna con dos sesiones semanales de forma individual.



1º de E.S.O.: un alumno con una sesión semanal en pequeño grupo.



2º de E.S.O.: un alumno con una sesión semanal en pequeño grupo.

 Navianos:

Página



E.I. 5 años: una alumna con dos sesiones semanales de forma individual.



2º de E.P.: una alumna con dos sesiones semanales de forma individual.



2º de E.P.: una alumna con dos sesiones semanales de forma individual.

20


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Introducción. Partiendo de que un alumno con necesidades educativas especiales es aquel que por cualquier causa tiene dificultades de aprendizaje , mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículo, la especialista de Pedagogía Terapéutica del centro atenderá las necesidades educativas especiales de los alumnos entendidas en sentido amplio y con prioridad , en cuanto a tiempos de intervención, a aquellas N.E.E.S. que ya sea por su naturaleza , origen o grado de manifestación , sean especialmente significativas y singulares , y siempre dentro del marco de la Evaluación Psicopedagógica y por tanto, de acuerdo con las especificaciones recogidas en los Informes psicopedagógicos de los alumnos emitidos por el orientador del Centro. Además de la intervención directa con los alumnos, la especialista de P . T . colaborará con el tutor/a , con el resto de los profesores que impartan clase a estos alumnos y con el orientador en : ♦ Elaboración , desarrollo y seguimiento de la A.C.I.S ♦ Toma de decisiones sobre adaptaciones metodológicas de aula. ♦ Elaboración de material específico. ♦ Toma de decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos. Las A.C.I.S. son el conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa, con el fin de responder a las n.e.e. de determinados alumnos, y que no pueden ser compartidas por el resto de los alumnos. Su elaboración es responsabilidad directa del tutor y resto de profesores de cada grupo, que contará con la colaboración de los especialistas.

Objetivos: Objetivos generales: •

Colaborar con los tutores en la detección y valoración de problemas de aprendizaje, así como en la planificación y desarrollo de ACIS.

Proporcionar al alumno-a unos conocimientos y habilidades básicas a nivel sociocultural, afectivo, comunicativo-lingüístico y matemático que le permitan adaptarse al sistema educativo y el desarrollo integral como persona responsable, solidaria, crítica, creativa y participativa.

Objetivos específicos: Los principales contenidos y objetivos que se trabajan son los que a continuación se detallan, pero teniendo en cuenta el tipo de ACI: significativa o no significativa; (en estas últimas simplemente habría modificaciones en la metodología con respecto al grupo clase, persiguiendo los mismos objetivos de su curso). • Conocer sus posibilidades y valorarlas para despertar el interés por ampliarlas. • Fomentar la motivación para aumentar las expectativas personales. • Conocer sus posibilidades y valorarlas para despertar el interés por fomentar la Página

21


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 autoestima y el respeto por uno mismo. • Aprender a tomar decisiones. • Desenvolverse progresivamente de manera más autónoma, adquiriendo las habilidades personales y sociales necesarias. • Adaptarse socialmente. Modificando conductas mal adquiridas: Autocontrol. Respeto a los demás. Ambiente familiar. • Cuidar la higiene corporal y el aspecto físico. • Interiorizar valores, normas, destrezas, habilidades. Aprender a aumentar el tiempo de espera para obtener recompensas. • Relacionarse con compañeros-as y adultos adecuadamente. Respeto a los demás. Comunicación. (Comprensión / expresión). • Desarrollar el pensamiento lógico a través de fomentar la atención, observación clasificación, ordenación, semejanzas, clasificaciones, memoria auditiva y visual a corto y largo plazo, organización espacio-temporal. Matemáticas: • Dominar el sistema de numeración: leer, comparar, clasificar, ordenar... los números. • Conocer y manejar las operaciones básicas con números naturales, enteros, decimales y fraccionarios. • Utilizar de manera adecuada las operaciones básicas en la resolución de problemas. • Diferenciar y utilizar las unidades principales del sistema métrico decimal. superficie, masa, capacidad, volumen, tiempo. • Identificar formas, figuras y cuerpos geométricos; sus perímetros, áreas y volúmenes. • Conocer y utilizar técnicas elementales de recogida de datos y representación de información sobre hechos y situaciones de la vida real. • Comprender el concepto de probabilidad numérica.

Lenguaje: • Utilizar el lenguaje para comunicarse y como instrumento de adquisición de nuevos aprendizajes. • Comprender y expresarse de manera coherente, a nivel oral y escrito. • Animar a la lectura, como fuente de información y placer. • Combinar expresiones verbales y no verbales para comunicar y comprender mensajes. • Reflexionar sobre el uso de la lengua, valorando sus normas para mejorar sus propias producciones. Socio-natural. • • • •

Adquirir hábitos de cuidado y salud corporal. Participar en actividades grupales con actitud constructiva, crítica y tolerante. Conocer el medio natural, participar en su disfrute y conservación. Conocer y valorar el entorno sociocultural e histórico próximos.

Metodología. Los objetivos finales son los mismos para todos los alumnos-as; la diferencia estará en el modo de acceder a ellos. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales para 1ograr estos objetivos es preciso prestarles más atención y ayudas, y la metodología será uno de los aspectos donde más se notarán las modificaciones con respecto al resto de sus compañeros-as. 22 Página


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 En primer lugar y ante todo, intentaremos empatizar con los alumnos para que sepan valorarse, aprendan a respetarse, y despierten su interés por aprender. Respetaremos en todo momento los principios de: individualización globalización e interdisciplinariedad; participando con actividades lúdicas, constructivas e integradoras: • Partiendo del nivel inicial del alumno-a. • Respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje y trabajo. • Presentando contenidos significativos y funcionales adaptados a la realidad inmediata y el entorno del alumno-a para palpar el valor de aquello que se aprende y despertar su curiosidad e interés. • Respetando la secuencia de aprendizaje: manipulación, estímulo perceptivo, expresión oral, representación gráfica, simbolización, agrupamiento, clasificación, recuerdo. • Adquiriendo nuevos aprendizajes apoyándose en los que ya poseen. • Enfrentando al alumno-a a situaciones de conflicto cognitivo que le obliguen a movilizar los aprendizajes ya adquiridos para descubrir otros nuevos. Aprender a aprender siendo guiado por el profesor en la incorporación de nuevos contenidos. • Tratando los contenidos de modo cíclico. • Favoreciendo la utilización de estrategias de aprendizaje para obtener eficacia y fomentar así la autoestima y descubrir sus capacidades y aptitudes para aprender. • Globalizando los contenidos y relacionando las áreas para producir una visión unitaria de los aprendizajes alcanzados • Dando mucha importancia al aspecto afectivo-social, ya que sentirse respetado y valorado es fundamental para estar cómodo y trabajar ilusionado por adquirir aprendizajes que se consideren útiles por el alumno. • Valorando más los aciertos que los errores y haciéndoles pensar que el error es señal de que debo volver a empezar sin desánimo y que un acierto es señal de que voy mejorando poco a poco.

Recursos materiales. En el artículo 36 de la LOGSE se afirma que los alumnos con necesidades educativas especiales dispondrán de todos los recursos necesarios para poder satisfacer dichas necesidades educativas especiales, siendo el profesor de pedagogía terapéutica, el profesor de educación compensatoria ,el profesor de audición y lenguaje junto con el orientador; los principales recursos personales de los que se dispone concretamente en este centro para la atención directa y continuada a estos alumnos-as, además del resto de equipo docente común a todos los alumnos-as. El C.R.A Valle de Valverde cuenta con gran cantidad de material adecuado para trabajar con A.C.N.E.E. y la posibilidad de ampliarlo en función de las necesidades.

Agrupamiento y temporalización. Durante este curso 2010/2011 contamos con 14 A.C.N.E.E.S, dependiendo de las características de cada uno y de sus necesidades específicas se les ofrece de 2 a 4 sesiones semanales de apoyo individual o en pequeño grupo. (la mayoría se realizan en pequeño grupo con el fin de optimizar los recursos personales del centro). Para organizar las sesiones se ha tenido muy en cuenta el horario de cada grupo, respetando ciertos criterios como no perder las áreas donde pueden seguir el ritmo de la clase, fundamentalmente educación Física, Plástica, Tecnología, educación musical. Habría que destacar que la mayoría de los alumnos necesitarían mayor número de sesiones Página

23


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 pero no es posible proporcionarlas por falta de horario de la maestra de P.T.

Evaluación. Será continua, individualizada e integradora en referencia a los objetivos y criterios de evaluación de cada ACI. En función de los casos concretos y sus necesidades educativas especiales valoraremos más su evolución personal, adaptación social, desarrollo de habilidades en general, autoestima e interés, que el aprendizaje de contenidos instructivos en sí.

Evaluación inicial. Es esencial para adecuar el proceso educativo a las posibilidades y necesidades específicas del alumno/a. Se realizará a través de: • Recopilación de toda la información relevante de los alumnos. • Pruebas de conocimientos básicos. • Observación de actitudes, habilidades, interés.

Evaluación continua o formativa. Es necesario seguir paso a paso los progresos, dificultades... de los alumnos para adaptar y orientar el desarrollo de la actividad escolar, teniendo en cuenta: • Participación e interés. • Situaciones y posibilidades del alumno. • Adecuación de la A.C.I. metodología empleada. • Progresión en todos los criterios de evaluación reflejada en fichas de seguimiento. • Evolución general y grado de madurez. • Participación en actividades grupales. • Diario que refleje los logros. • Observación sistemática. • Autoevaluación individual y grupal.

Evaluación final. Al finalizar cada trimestre se elaborará un Informe donde se reflejen los logros obtenidos en función de los criterios de evaluación , para cada aspecto trabajado a lo largo del trimestre. Una copia se proporcionará a los padres y otra se incluirá en el expediente académico del alumno.

Página

24


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA: - Organizar y mantener los recursos documentales de la biblioteca, adquiriendo nuevos materiales y fondos para actualizarla. - Difundir, entre los maestros y los alumnos, los distintos materiales didácticos. - Favorecer la utilización de los recursos de la biblioteca. - Promocionar la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA: El principal servicio de la biblioteca es el préstamo y la consulta. Se realiza por alumnos de 1º y 2º de ESO y son supervisados por la coordinadora y un grupo de maestros colaboradores del centro. Se pretende hacer extensivo a los padres del CRA para que colaboren en labores de bibliotecarios y animadores. A lo largo de este próximo curso permanecerá abierta durante todo el periodo lectivo, es decir, de 9:30 a 14:30 de la mañana ampliando hasta las 18:30 que es el horario de clausura de las actividades extraescolares. Por las tardes la biblioteca será atendida por maestros y padres de la comunidad educativa. El siguiente paso será la actualización de los fondos para que se adapten a los intereses de los niños/as y la realización de actividades de fomento a la lectura que este año se organizarán bajo la supervisión del coordinador de la biblioteca y de un grupo de maestros. El préstamo se realizará de 12:10 a 12:40, coincidiendo este tiempo con el período de recreo. 1.- Funciones de los encargados: . Recoger el libro prestado y anotar la fecha de devolución en el cuaderno de registro. . Tomar nota y fecha del nuevo libro prestado. . Colocar el libro devuelto en su lugar correspondiente. . Cualquier otra que se devenga para el buen uso y funcionamiento de la biblioteca. . Los alumnos de Educación Infantil no realizarán el préstamo por sí mismos, sino que serán las

Página

25


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

profesoras correspondientes. Desde hace cuatro cursos disponen de un rincón adaptado para ellos en la propia biblioteca, con un baúl lleno de libros para poder leer y disfrutar. 2.- Responsabilidades de los lectores: . Cada lector se compromete a devolver el libro en el mismo estado en que fue prestado. . Cada libro se presta por un plazo máximo de 15 días. Todo lector se compromete a cumplir las normas expuestas para el buen uso y funcionamiento de la biblioteca. . Respetar las normas básicas del uso de una biblioteca.

PRÉSTAMO A LAS AULAS DE LOS PUEBLOS QUE INTEGRAN EL CRA. Con el fin de que el fondo bibliográfico del CRA se difunda y sea utilizado en todas las aulas del centro escolar, se acuerda establecer un sistema ambulante de préstamo. . La periodicidad del préstamo será mensual. . Cada aula del CRA recibirá un lote de libros en función del número de alumnos. . Este préstamo se facilitará a través de los itinerantes o maestros tutores, que transportarán la "maleta-biblioteca" a cada una de las aulas. La mayoría de los maestros del C.R.A. nos comprometemos a conocer y dar a conocer a nuestros alumnos todos los recursos que poseemos en la biblioteca escolar; para ello solicitamos un seminario, dependiente del CFIE de Benavente que fue concedido y consistente en llevar a cabo determinadas actividades de animación a la lectura, como cuentacuentos, dramatizaciones, medios TIC… También se ha programado un taller extraescolar los lunes de 17:30 a 18:30 para que los alumnos aprendan cómo se gestiona una Biblioteca Escolar, qué normas han de seguir los usuarios, qué funciones tienen los cuidadores / bibliotecarios y organizarán y desarrollarán actividades de animación y fomento a la lectura siempre bajo la coordinación de la encargada del taller y de la Biblioteca Escolar.

Página

26


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

C.R.A. VALLE DE VALVERDE BURGANES DE VALVERDE Curso 2010/2011

Según la ORDEN EDU/11/2005, de 11 de enero, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Infantil y/o Educación Primaria, y la ORDEN EDU/693/2006, de 25 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Secundaria, hemos seguido desarrollando este Plan de Fomento. En nuestro Centro hemos decidido incluir a los alumnos del Primer Ciclo de Educación Secundaria en el Plan elaborado de Primaria y creemos que ha sido una ventaja para todos. En el Plan para nuestro centro educativo se recogen los siguientes aspectos:

1.

Objetivos generales

2.

Nuestra justificación

3.

Pruebas de velocidad y comprensión lectoras.

4.

Actividades a realizar

5.

Actividades de la Biblioteca

6.

Recursos humanos y materiales

7.

Seguimiento y evaluación

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN LECTOR Según las citadas ÓRDENES de 11 de enero, y de 25 de abril el plan tendrá como objetivos generales los siguientes: a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura. b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

Página

27


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. e) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. 2.- NUESTRA JUSTIFICACIÓN Durante el curso 2004/2005 cuando la nueva Orden llegó a nuestras manos, realizamos una evaluación inicial en el mes de marzo pasando unas encuestas que sin duda nos proporcionaron la información requerida, punto de partida de este Plan. A partir de entonces, y tras varias reuniones de los distintos ciclos y del Claustro de maestros decidimos seguir trabajando el fomento de la lectura y la comprensión lectora más profundamente. Desde el curso 2005/2006 realizamos pruebas de comprensión y de velocidad lectora a todos nuestros alumnos en los meses de septiembre (inicio de curso) y junio (fin de curso). Llevamos a cabo actividades diarias, semanales y como no, puntualmente nos reunimos todo el C.R.A. para potenciar más si cabe este tipo de iniciativas. Este Plan es una prueba de ello, no sólo de lo trabajado hasta la fecha sino de lo que tenemos pensado seguir realizando con nuestros alumnos. 3.- PRUEBAS DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORAS. A principio de este curso realizamos las pruebas para medir la velocidad y la comprensión lectora. Nos basamos en el libro editado por la Editorial GRAÓ sobre comprensión lectora. Decidimos usar este libro como guía para las pruebas de comprensión ya que nos pareció un método muy fiable y muy ajustado a nuestras necesidades en Educación Primaria. Para los alumnos de Educación Secundaria tuvimos que adaptar una serie de textos basándonos en el libro citado, ya que su metodología nos parece muy acertada también para secundaria, por la gran variedad de textos que propone (narrativa, poesía, gráficos, teatro, descripciones…) Para los textos de velocidad lectora usamos fragmentos de los libros de lectura de la editorial de Anaya dependiendo del curso de cada alumno y un manual de textos seleccionados por la Editorial Bruño. Las normas que seguimos todos son las siguientes:  En Velocidad Lectora: -

Texto adecuado al curso.

-

Prueba individual

-

Cada alumno tendrá el texto delante y lo leerá entero en voz alta.

-

El maestro tendrá una copia del mismo texto, con el nombre del alumno, en el que irá anotando los fallos a la vez que controla el tiempo.

-

Una vez terminado el texto, se anotará en la hoja del alumno el tiempo que ha tardado en leerlo, haciendo luego una media de palabras por minuto.

Página

28


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

 En Comprensión Lectora: -

Cada alumno tendrá delante un cuadernillo con nueve folios: a) Hoja de datos del alumno b) Hoja de ejemplo para hacer todos juntos con ayuda del maestro. c) Siete folios con las pruebas para hacer sin ayuda del maestro con distintos tipos de textos.

-

La prueba se realiza con todos los alumnos a la vez, cada uno con su cuadernillo.

-

Todos juntos hacemos el ejemplo para explicar el mecanismo de la prueba.

-

Cada uno hace su cuadernillo de forma individual sin aclaraciones ni ayudas por parte del maestro.

-

La prueba no debe ocupar más de dos sesiones de 45 minutos cada una.

3.- ACTIVIDADES A REALIZAR. EN EDUCACIÓN INFANTIL El día a día Dependiendo de la unidad didáctica que trabajemos, cada 15 días renovaremos los libros en nuestra biblioteca de aula. La mayoría son de la Biblioteca del Colegio de Burganes, y del Bibliobús. Le damos mucha importancia al rincón del cuento, y a todas las actividades que planificamos a través de él, ya que al ser los niños de un medio rural encontramos pobreza en el vocabulario y consideramos importante incentivar el hábito lector desde pequeños. Creemos que vamos a superar este objetivo, puesto que son niños motivadísimos para leer: en principio libros de imágenes, pero actualmente, los niños de 5 años ya pueden leer libros de colecciones como “Vamos a leer”. Ed. Casals. Colección La Galera, y otros sencillos de la editorial Edelvives que manejamos en clase. Debemos seguir fomentando la lectura y su comprensión, por eso también dedicaremos todas las mañanas en la asamblea a hablar sobre lo que nos ha sucedido, a expresar nuestros sentimientos de cada día, a aprender poesías, adivinanzas y trabalenguas, aprendiendo su significado, incluso a veces ellos solos le ponen su propia música. Seguiremos insistiendo en este tema y desarrollando su expresión corporal, dramática, etc, porque también es fundamental para poder seguir motivados en la lectura y en la comprensión lectora. EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1er CICLO Realizaremos las siguientes actividades: 1.- Ejercicios con la revista Caracola: Desde Noviembre hasta Mayo los alumnos llevarán a casa, semanalmente, una revista diferente.

Página

29


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

2.- Trabajos de dramatización sobre las lecturas del libro: elegir personajes, crear ambientes imaginarios en clase, inventar disfraces simples…. 3.- Entonación, memorización, gesticulación, cambio…. De poemas. 4.- Lecturas dramatizadas: narrador, personajes, por grupos, con ensayo previo entre los miembros del grupo. 5.- Trabajos específicos que corresponden al currículo en el libro de texto: ejercicios de comprensión lectora. 2º CICLO A) Lectura de libros complementarios al libro de texto: -

Lectura silenciosa y en voz alta de las distintas historias, relatos, poemas, cartas, etc.

-

Comentario oral del contendido.

-

Ejercicios escritos sobre el vocabulario: sinónimos, antónimos, familias de palabras,…

B) Lectura comprensiva de pequeños relatos, siempre muy sencillos y adaptados a la edad (8-10 años): -

Comentario oral y escrito de los asuntos y de sus ideas principales y secundarias.

C) Lectura en voz alta, por parte del Profesor, de capítulos de libros amenos y adecuados al nivel educativo. D) Lectura de refranes y explicación de los mismos si los alumnos desconocían la enseñanza o pretensión. E) Elaboración de cuentos dadas unas series de palabras. F) Ejercicios de velocidad lectora. G) Lectura de algunas versiones sencillas adaptadas a la edad con preguntas finales, siempre orales. H) Otras actividades-estrategias: dramatizaciones, trabalenguas, adivinanzas y lectura de algunos artículos de prensa convenientes y oportunos. I) Proyectos de lectura: “Tres Sopas” de la editorial Anaya y “Comprensión Lectora” de S.M. 3er CICLO - Cada día se hará lectura por turnos en voz alta de la lectura correspondiente. Otros días se hará lectura silenciosa. - Se subrayan palabras de vocabulario no conocido y se buscan en el diccionario. - Actividades de comprensión de la lectura. Todos hacen estas actividades en su cuaderno. - Palabras de ortografía. Cada lectura tiene una actividad correspondiente a una regla ortográfica. Se buscan en la lectura palabras con dicha regla, se buscan sus significados. - Búsqueda de Sinónimos y Antónimos. JUEGOS CON EL LENGUAJE Cada día lo dedicaremos a una actividad: - Lengualatrabas. (Lectura, búsqueda y memorización de “trabalenguas”). - Lectura silenciosa, recitación y memorización de poemas y romances. - Hacer rimas (pareados y estrofas de cuatro versos).

Página

30


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

- Adivinanzas. Recopilación e invención de adivinanzas de frutos/as, alimentos, estaciones, animales etc... - Dichos y refranes. - Construcción de Caligramas con pequeños poemas. - Búsqueda de noticias y recorte de las mismas sobre temas de interés en periódicos, revistas, folletos publicitarios, enciclopedias, internet, enciclopedias informáticas y también haciendo uso de la biblioteca del centro y del bibliobús. - Pequeñas dramatizaciones en clase y preparación de la obra de teatro para el Festival de Navidad. Escritura de cuentos (cuentos de Navidad, sucesos extraños...) - Participación en el periódico escolar con (cuentos, sopas de letras, poemas, caligramas, adivinanzas) - Ejercicios de velocidad lectora. Cada trimestre los niños de 6º leerán varios libros, como mínimo 2, de los que realizarán una ficha de cada uno con: Autor, biografía, protagonista/s, título, resumen, breve comentario de lo que les ha parecido y un dibujo alusivo. Unas veces utilizarán los libros de la biblioteca del centro, otras del bibliobús y en otras ocasiones libros que ellos tengan en casa. SECUNDARIA A lo largo de todo el curso se hará un especial hincapié en las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la comprensión lectora. Se han seleccionado libros, novelas adaptadas a estas edades, que se han recomendado para su posterior lectura. Durante el primer trimestre leerán los alumnos de Primero: “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Querido hijo estás despedido”; los alumnos de Segundo: “Campos de fresa” y un libro sin determinar de literatura clásica. Se realizarán los talleres de lectura propuestos por la editorial S.M. en el libro de texto de los alumnos de Lengua Castellana proyecto “Comunica”. También en clase de lengua en particular y en todas las áreas en general se intentará que los alumnos lean en voz alta todo lo que sea posible. Se comentarán las lecturas y algunas noticias importantes que sucederán a lo largo del curso. Se realizarán actividades de comprensión lectora con textos adecuados así como técnicas de resumen, esquemas, subrayado…siguiendo las propuestas por el libro de texto y otros textos bien originales o adaptados. El uso del diccionario y el desarrollo léxico es fundamental en esta etapa educativa. Búsqueda de sinónimos, antónimos, trabajamos campos semánticos… Realizaremos actividades de memorización de poemas, definiciones, etc Actividades de escritura practicando diferentes técnicas como la carta, el periódico, diálogos, descripciones, poesías, cómics, fichas de lectura, teatro, etc. Debates acerca de lecturas, noticias, opiniones…

Página

31


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

También utilizaremos las nuevas tecnologías para buscar datos e informaciones concretas, ampliar conocimientos y realizar trabajos escritos. Los alumnos de secundaria son los encargados de presentar el festival de Navidad, por lo que redactarán el guión de presentación de actuaciones, noticias para el periódico escolar, actividades éstas que motivan sin duda a todos nuestros alumnos al igual que el préstamo de la biblioteca y como siempre las actividades de dinamización de la biblioteca que han sido el deleite de los más pequeños. 5.- ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Nuestro centro cuenta con una biblioteca que fue trasladada de aula mejorando considerablemente su tamaño y recursos. Ya antes aunque pequeña funcionaba para el préstamo y su utilización era diaria, a la hora del recreo de la mañana y en el de después de la comida, de 14:30 a 15:30. Durante este curso estará abierta de 9:30 a 14:30 por si los distintos grupos quieren hacer trabajo de investigación, consulta o lectura. De 12:10 a 12:40, durante el recreo se realizará el préstamo y de 14:30 a 18:30 estará abierta durante las actividades extraescolares por si los alumnos necesitan consultar o estudiar. Hacemos actividades de formación de usuarios al inicio del curso con actividades de reconocimiento de libros, materias, normas y uso de la biblioteca, etc. Las actividades de animación se llevan a cabo gracias a algunos maestros y alumnos que les gusta contar historias y cuentos y hacen las delicias de grandes y pequeños. Este año trataremos de buscar actividades nuevas para celebrar el Día del Libro y las actividades del mes de enero que tal vez nos sirvan para celebrar a su vez el Día de la Paz. También

celebraremos

otras

fiestas

como

Navidad, en la biblioteca se prepara un taller de escritura de cartas a los reyes magos (los alumnos mayores ayudan a los pequeños a escribir sus deseos), el Día de los Enamorados escribiendo pareados románticos en pequeños corazones de papel rojo que luego los alumnos pegarán en un gran corazón a la entrada del colegio. Desde hace varios cursos hacemos actividades de dinamización gracias a un seminario realizado en colaboración con el CFIE al cual pertenecemos ocho maestros del centro. Las actividades realizadas son sobre todo para dar a conocer los libros que tenemos mediante la elaboración de guías, exposiciones, concursos, etc 6.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES En el proyecto de fomento de lectura y comprensión estamos la totalidad de los maestros del C.R.A., ya antes con las actividades que se desarrollaban en la biblioteca contábamos con el apoyo de todos. Los alumnos de secundaria se encargan de realizar el préstamo de la biblioteca. En cuanto a recursos materiales contamos con los propios de la biblioteca no son a veces muy apropiados pero todos los años actualizamos nuestros volúmenes en la medida en que podemos en resumen son: La biblioteca escolar cuenta con algo más de cuatro mil volúmenes, la mayoría de ellos son de Literatura, libros de imágenes, cuentos, novelas adaptadas, poesía y teatro. Contamos también pero en menor medida (unos 600) con libros de consulta de ciencias, geografía española y de la zona, y trabajos manuales. En cuanto a enciclopedias hay veinte distintas y también diccionarios unos quince distintos ya que en las aulas hay adecuados a los niveles impartidos.

Página

32


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

Los CDs y cintas de video hacen un total de 75, aunque la mayoría de ellos no son actuales. Tenemos varias suscripciones: Revista Poppi para infantil, Revista Caracola para 1º y 2º, Leo, leo para 2º ciclo y Okapi para 3er ciclo y secundaria. Consultamos muy a menudo sitios web como los de la Fundación Sánchez Rui Pérez de Salamanca, el club Kiriko, SOL, Fomento de la lectura del CNICE. Estas son algunas de las páginas más visitadas: http://www.cnice.mecd.es/

http://www.educa.jcyl.es/

http://www.planlectura.es/index.html http://www.sol-e.com/ http://www.pequenet.com/cuentos http://www.adigital.pentic.mec.es/ http://centros1.pntic.mec.es/cp.jose.maria.calatrava/biblioteca.html http://www.planlectura.es/bibliotecaspublicas/actividades.html http://www.fundaciongsr.es/pdfs/dossiermc.pdf 7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El seguimiento y la evaluación serán sin duda dos aspectos muy importantes de este Plan. Haremos reuniones quincenales de ciclo y debatiremos sobre las posibles actividades a realizar y las consecuencias que observaremos al llevarlas a cabo. Intentaremos conseguir la consecución de todos los objetivos propuestos y si por alguna/s circunstancia no se diera, pondremos los medios a nuestro alcance para solucionar los problemas. Al inicio del curso haremos una evaluación inicial y al final haremos un balance teniendo siempre en cuenta la información obtenida previamente. Contaremos con la ayuda del equipo Psicopedagógico del centro para nuestra orientación. También contamos con el apoyo del CFIE de Benavente que todos los cursos organiza alguna actividad de animación, teatro en inglés, teatro infantil, en la que siempre participamos. Hemos comprado libros que nos ayudan a trabajar los aspectos más significativos de la lectura y de la comprensión. Por ejemplo colecciones del tipo:  Leer. ¡Qué mundo más fantástico!. De la editorial CEPE.  Proyecto Lectogrup. De la editorial la Galera.  Guía de lectura eficaz de la editorial Bruño. Y por supuesto haremos un seguimiento diario de nuestros alumnos, observado y realizando pruebas periódicas que nos ayuden a percibir más si cabe la realidad de nuestro centro y de nuestros alumnos.

Página

33


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

1. Introducción Según la ORDEN EDU /1921 / 2007 de 27 de Noviembre, por la que se establecen las medidas y actuaciones para la promoción y la mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León (BOCyL de 03 – 12 – 2007) y con lo establecido en el artículo 27 de DECRETO 51/2007, de 17 de mayo (BOCyL 23 – 05 – 2007), el Equipo Directivo y el Claustro de Profesores del CRA Valle de Valverde ha realizado un plan de actuación para su aplicación durante el presente año escolar 2010/2011 que se revisará al final del mismo para evaluar su renovación de cara al futuro. El Plan de Convivencia ha sido consensuado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, por lo que es un documento de trabajo que cuenta con la aprobación y el apoyo de la comunidad educativa. La descripción y las características del CRA Valle de Valverde están escritas detalladamente en el apartado correspondiente del Proyecto Educativo de Centro. Para un conocimiento exhaustivo y detallado del mismo, puede remitirse a los puntos de este documento que trata sobre: situación, instalaciones y medios, personal docente y no docente, alumnado, relaciones con el entorno y otras instituciones, etc.,… Hemos de mencionar que este centro cuenta con el Primer Ciclo de la ESO y Comedor Escolar por lo que la situación del centro reúne unas particularidades destacadas como son las horas de permanencia en el centro y la edad de los alumnos. El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro. En los cursos inferiores de Primaria, se utiliza más el diálogo con el niño al que se le muestran los aspectos negativos de su conducta y como refuerzo actitudinal se comenta con sus padres. Creemos que con la ayuda y colaboración del Claustro de profesores, del Consejo Escolar y la Comisión de Convivencia, los problemas disciplinarios que se pudieran haber dado en el curso pasado no se presentarán en este curso académico y por otra parte trabajando conjuntamente enseñaremos a nuestro alumnado a vivir respetando los valores democráticos y de convivencia social. La respuesta educativa del equipo directivo y de los maestros del Centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.): los cauces de diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto

Página

34


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 La coordinación con las familias por parte de los tutores es buena, a principio de curso se celebra una reunión general con todos los padres y madres donde se comentan todos los aspectos relevantes sobre la educación de los niños y se tratan también temas relacionados con la convivencia en el centro. El contacto con las familias es directo e individualizado a lo largo del curso. El equipo directivo trabaja en coordinación con los tutores a través de las reuniones de ciclo. Este Centro, desde su creación, ha desarrollado actuaciones orientadas a la concienciación de alumnos, padres y profesores de la idea de centro que integra diversas localidades y consideramos que la convivencia ha sido uno de nuestros fines en multitud de actividades realizadas: Informática, talleres, videoconferencia, nuestras raíces …y las convivencias trimestrales que se han convertido en un hecho identificativo del CRA Valle de Valverde (Convivencia de Navidad, desfile de Carnaval y convivencia de Mayo, Día de la Paz, etc)

2. Necesidades de Formación y Recursos La formación sobre la convivencia y resolución de conflictos pensamos que es imprescindible para mejorar las pautas de actuación que potencien un clima favorable en el centro. Es necesaria una formación específica para atender situaciones relacionadas con la convivencia y la conflictividad, pero creemos que deben de adaptarse al ámbito de actuación en el que se encuentre el docente, en nuestro caso y no por ello menos importante, E. Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO. Se hace necesario introducir en la formación permanente del profesorado el complejo mundo de las relaciones interpersonales en el centro: habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias para fomentar la participación, intervención ante problemas de conducta, violencia en las aulas, maltrato entre compañeros, etc. Todo ello para intentar responder con eficacia a problemas de disciplina que se manifiesten y a una falta de convivencia escolar.

3. Objetivos y actitudes a conseguir con el Plan Para desarrollar este plan de convivencia en el CRA Valle de Valverde nos hemos basado en los siguientes principios u objetivos generales: a) Respetar los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades de constitucionales de cada uno. b) Fomentar en los alumnos el espíritu comunitario y de solidaridad. c) Orientar a los alumnos hacia la verdad y el bien, contribuyendo a educar su conciencia moral y cívica. d) Mejorar la disciplina individual y colectiva de los alumnos. e) Organizar actividades culturales que se consideren útiles para el alumnado y en los que se refuerce la convivencia y los valores en las relaciones escolares.

Página

35


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 Para Favorecer todo ello, debemos de tener presente unas normas de Convivencia conocidas y compartidas por todos los miembros de la comunidad educativa, padres, tutores, padres, alumnos,…mediante dosieres informativos que se aconsejan trabajar y comentar desde la tutoría y en casa. Estas normas de Convivencia son fundamentales para lograr una mayor armonía en la actividad educativa.

4. La Disciplina escolar En este centro educativo, pretendemos en todo momento dialogar con nuestro alumnado ya que este sistema es la base fundamental para la resolución de todos los conflictos que se puedan manifestar. Sin embargo es necesario establecer una serie de normas que nos permitan realizar una buena labor docente, unas fichas de recogida de incidencias y unos indicadores para la actuación en caso de conflicto escolar que unifique criterios y actuaciones de resolución. Así mismo dentro del RRI de este Centro (actualizado en Abril de 2010) se recogen una serie de derechos y deberes y principios y reparto de competencias relativas a la disciplina escolar que son guía fundamental para mejorar nuestra enseñanza.

5. Actividades Previstas Con carácter general se intentará realizar cada curso escolar las siguientes actividades, sin excluir otras relacionadas con estos aspectos que quedarán descritas en la Programación General Anual (PGA) de este curso escolar: 1. Actividad: Trabajo específico sobre las normas en el aula. -

En la Tutoría Reflexionar y comentar las normas, despejar las posibles dudas y analizar su necesidad y la importancia de su cumplimiento.

-

Crear en grupos, alguna norma para nuestro grupo-clase o personalizar contextualizando las existentes, de manera que las sintamos más nuestras.

-

Dependiendo de la edad de los alumnos, podemos acompañar la norma con ilustraciones, oraciones, comentarios, relatos, representación de escenas, que hagan alusión al mensaje o conducta positiva que queremos promover.

2. Actividad: Día de la Constitución española. -

Responsable: Tutor y maestros del CRA.

-

Recursos: Constitución y recursos para su estudio y trabajo: TIC (software

sobre la

constitución del portal de la Junta de Castilla y León, PDI, PCs de mesa, webquest,…) además de murales- posters,… Página

36


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 - Metodología: Charla y debate con los alumnos en ESO y elaboración de redacciones y murales en Primaria. Se aprovecharán los procesos electivos coincidentes como elecciones del Consejo Escolar, del municipio,… para explicar en que consta un proceso de votación democrática y cómo se realiza. -

Espacios físicos: Aula y otras instalaciones del centro

-

Temporalización: Durante el primer trimestre se dedicará como mínimo 1 sesión próxima al 6 de Diciembre.

3. Actividad: Se tratará en la hora de tutoría, o cuando el tutor lo considere necesario, cualquier aspecto que afecte la buenas relaciones y la convivencia del grupo o parte de él. Algunas de las actividades que se llevaran a cabo son: debate, trabajo sobre artículos periodísticos, visionado y comentario de películas,…  Responsable: Tutor y Especialistas  Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.  Metodología: Democrática, consensuada y participativa.  Espacios físicos: Aula  Temporalización: Durante todo el curso. 4. Actividad: Celebración el día 30 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y de la paz”.  Responsable: Maestros del C.R.A.  Recursos: Actividades que destaquen la importancia de las normas de convivencia y el respeto a las mismas, haciéndolas presentes en la vida ordinaria del centro. Realizaremos actividades del tipo: Ginkana, …  Metodología: Activa y participativa  Espacios físicos: Aula, patio, biblioteca, gimnasio.  Temporalización: Al menos 1 sesion en el día señalado para la conmemoración. 5. Actividad: Reuniones informativas a padres, tanto individuales como colectivas para formalizar el seguimiento del proceso educativo de los alumnos. - Responsable: Tutor - Recursos: Depende de las circunstancias. - Metodología: Activa y participativa. - Espacios Físicos: Diversas aulas o estancias del centro - Temporalización: Trimestral.

Página

37


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

6. Actividad: Celebración de las Convivencias de Navidad, Carnaval y Fin de Curso en la que se reúne todo el C .R. A. Valle de Valverde y se busca la implicación de toda la Comunidad Educativa. - Responsable: Maestros y AMPA - Recursos: Depende de las circunstancias. - Metodología: Activa y participativa. - Espacios Físicos: Pueblos y diversas aulas o estancias - Temporalización: Fechas reflejadas en la PGA Estamos dispuestos a realizar jornadas, participar en concursos y/o actividades que apoyen y refuercen nuestro trabajo para con los valores mencionados y con actividades que nos lleguen ofertados desde distintos estamentos y organismos colaboradores.

6. Mecanismos de Difusión, Seguimiento y Evaluación El plan de Convivencia ha sido revisado y actualizado a fecha de 28 de abril de 2010. Se adjunta un anexo informativo que recoge todas las normas del centro sobre las entradas y salidas, recreos, horario escolar, talleres y comedor y servicios que ofrece el centro.. Se realizará un folleto resumen de dichas normas en forma de díptico que será repartido a todos los alumnos y miembros de la comunidad educativa; así mismo se publicará en la web del colegio y estará a disposición de todos en las aulas-tutorías. El Plan de Convivencia fue expuesto al Consejo Escolar y aprobado el día -28- de - - --Abril--- de 2010 y se implantará en el centro a través del trabajo de los tutores y el equipo directivo, quien realizará una evaluación cualitativa y cuantitativa del mismo.

Página

38


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

ANEXO NORMAS DE CONVIVENCIA DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. Estos normas, que han sido levemente modificadas, ya constaban en la Programación General del curso anterior y con las modificaciones mencionadas han sido aprobados por unanimidad por el Claustro de profesores y Consejo Escolar celebrado el día 28 de Abril de 2010. Por otra parte han sido dadas a conocer a los alumnos a través de las tutorías y están publicadas en el Boletín Informativo, que el centro proporciona a los alumnos y a sus familias. Entradas y Salidas: • •

Entradas: A las 9:30 de la mañana y a las 15:30 de la tarde a los talleres. (Se avisará a los alumnos mediante altavoz) Ser puntual en la entrada a clase, sobre todo después del recreo. Se exigirá puntualidad en la entrada a clase. -

Los maestros encargados del recreo, serán los que en su turno, organicen las filas de los alumnos por cursos en el porche, y procurarán que se entre en el centro de manera ordenada y sin gritos.

-

El resto de maestros/as acompañarán al grupo de alumnos con el que inicien la jornada (tanto de mañana, como de tarde en los talleres), desde la entrada al aula correspondiente.

Salidas: Cada maestro/a desde su aula, procurará que las salidas se hagan de manera ordenada. Tanto a las 14:30 como al finalizar los talleres, revisando que las sillas estén colocadas y las persianas bajadas al final de cada jornada.

Recreos: • • •

Comienzo a las 12:10 y finalización a las 12:40 (Se avisará a los alumnos mediante el altavoz). Se exigirá puntualidad en el regreso a las clases. Hay establecidos turnos de vigilancia de recreos.

Los servicios del interior del centro serán usados por los niños/as de infantil y Primer Ciclo de Primaria, el resto de alumnos utilizarán los del exterior.

No se permitirá a los alumnos entrar durante el recreo a las aulas si no tienen autorización de algún maestro y si algún niño está castigado, será responsabilidad del maestro que lo ha hecho.

Si durante el recreo algún alumno permanece en su clase, será responsabilidad del tutor o maestro correspondiente.

En caso de lluvia, los niños permanecerán en sus clases atendidos por su tutor.

En horario escolar: • •

El uso de móviles, Mp3, walkman y similares por parte de nuestros alumnos queda prohibido dentro del horario escolar. Su uso supondrá la amonestación y recogida de estos aparatos que serán devueltos por el Jefe de Estudios o tutor sólo a los padres de los alumnos. Los alumnos no podrán abandonar el centro sin una justificación de los padres, así como se exigirán un justificante cuando se llegue tarde al centro.

Página

39


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 • En las entradas y salidas y en los cambios de clase, los alumnos no pueden salir de las aulas sin permiso del maestro, utilizando los pasillos en horario escolar sólo lo indispensable. • • • •

Los pasillos, vestíbulo o escaleras son zonas de tránsito, no se puede por tanto, correr, gritar, pelearse,… Mantener el aula y dependencias del centro ordenadas y limpias en todo momento. Hacer uso de las papeleras de aulas, pasillos y patios. Hablar en el tono de voz normal para entenderte, el colegio es un centro de estudio y los gritos y ruidos no son acordes con el ambiente de estudio y molestan a tus compañeros. Utilizar la biblioteca, sala de informática, de música,…sólo cuando se te autorice para ello y guardar en ella la máxima compostura.

Aplicarte en las clases atendiendo, preguntando y colaborando a que haya un ambiente de tranquilidad para el mejor aprovechamiento de todos, es una obligación.

• • •

Procurar un ambiente de diálogo. El diálogo directo y respetuoso, con todos, es siempre mejor que la crítica, el desprecio y los malos modos. Cuidar el material y colaborar en la limpieza y orden del edificio. (El centro y el equipamiento es de todos y para todos y todos tenemos el deber de conservarlo. Haz buen uso del mismo. Es falta muy grave el deterioro intencionado del material y objetos contenidos en el centro o la sustracción de los mismos, pertenezcan al centro o a cualquier persona relacionada con él. Además de la sanción correspondiente se está obligado a su reparación, restitución o indemnización. No está permitido comer ni beber en ninguna de las dependencias del centro, a excepción del comedor a menos que tengas permiso expreso de alguna autoridad para hacerlo.

Es falta muy grave la agresión física o moral a cualquier persona dentro del recinto escolar

• •

Respetar a tus compañeros y a todo el personal del centro para poder exigir que se te respete. Cualquier falta cometida en una actividad complementaria o extraescolar tiene la misma consideración que la cometida en período lectivo del Centro

Excursiones: •

En los desplazamientos en distintos medios de transporte, guardar las normas específicas y de seguridad del medio que se utilice, además de guardar las normas que se especifican en el apartado de transporte escolar.

Respetar las normas de los lugares que se visitarán.

Atender a las explicaciones de las personas que nos muestran o guían en las visitas, procurando no entorpecer su trabajo y facilitando en lo posible el derecho de todos de aprender.

Siempre que sea posible, ir provisto de la comida y bebida y todo lo necesario para la realización de la actividad.

En excursiones, procurar no llevar dinero, móviles, aparatos electrónicos u objetos de valor susceptibles de pérdidas y de los que no puedas hacerte cargo. Tus profesores deben atender sólo al cuidado de alumnos.

Página

40


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 • Debes viajar sin miedo, pero con precaución de no separarte del grupo y llevando memorizado el número de teléfono de un adulto, por si te pierdes poder dar referencias de a donde deben contactar. •

Las excursiones son el momento idóneo para disfrutar, procura comportarte de modo que “TODOS” puedan hacerlo contigo y que a la vuelta, puedas estar orgulloso de tí mismo y de tus compañeros.

Otras:

• Tener su número de teléfono y dirección actualizada es importante para poder informar a las familias. Deben informar al Colegio si ha cambiado de dirección ó de número de teléfono. •

En caso de que el alumno tenga que ser trasladado a su casa por algún motivo y no se pueda localizar a los padres y/o en caso de que se necesite atender médicamente a su hijo, y no se pueda localizar a los padres con la celeridad que el centro estime necesaria . Se procederá a llamar a los servicios de urgencias y/o traslado del alumno al centro médico con los medios de que se disponga y que se crean más apropiados para la circunstancia.

Esta normativa se divulgará y proporcionará a los alumnos y a sus familias para que sean conocedores de la misma y la respeten.

NORMAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO Talleres vespertinos (16:30 a 18:30). •

Los talleres se llevarán a cabo en las distintas aulas-esculas del CRA y se ofertarán a todos los alumnos del CRA a principio de curso.

Los alumnos se inscribirán en los talleres en el periodo escolar en que se abra la oferta con los talleres disponibles para ese curso.

Después de las tres primeras sesiones del taller, no habrá posibilidad de alta ni cambio a otro taller.

Los desplazamientos que sea necesario realizar para asistir a los talleres serán responsabilidad de los padres.

Es necesario que los padres avisen por escrito y con antelación si su hijo va a faltar al taller.

Los responsables del taller llamarán a casa del alumno que no asista al taller sin aviso previo, para informar a sus padres.

Será baja definitiva e inmediata del alumno en el taller la ausencia injustificada a tres de las sesiones.

Transporte escolar: •

Cumplir las normas de seguridad impuestas por la empresa responsable del traslado de escolares: (Ir bien sentado, no distraer al conductor,…)

Página

41


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 • Obedecer a las personas responsables del transporte, cuidadoras, chofer,… •

Respetar el vehículo, cuidando de no ensuciarlo, ni estropearlo, haciendo un uso del servicio de transporte responsable y educado.

No comer en el interior del vehículo.

Comedor (14:30 a 16:30): Adultos •

Se ruega a los tutores que con frecuencia, recuerden a sus alumnos una serie de normas y comportamientos que se deben de tener en el comedor.

Las cuidadoras del comedor, son las responsables de atender a los alumnos de 14:30 a 16:30 durante este periodo de tiempo. No obstante, si vemos alguna conducta negativa, rogamos ayuda y colaboración al resto del profesorado.

El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del Calendario Escolar y finalizará el último día lectivo del mes de junio.

Los Alumnos deberán inscribirse en la secretaría del centro.

El precio será único para todos los alumnos , según tipo (eventual o fijo), por comida y día (fijado por la Junta de Castilla y León).

El menú será ÚNICO para todos los usuarios del servicio de comedor, salvo en aquellos casos de alumnos con algún tipo de alergia alimentaria que estén acreditados mediante certificado médico.

Las incidencias y los hechos que se vayan produciendo se valorarán conjuntamente con el equipo directivo semanalmente (a menos que sea de importancia tal, que requiera

comunicación

inmediata al equipo directivo). Se analizarán tanto aquellas que vayan en contra de las normas de convivencia y de respeto como las actuaciones de los alumnos y alumnas que sean favorables a la convivencia, para aplicar los refuerzos positivos o correctores oportunos. •

Siempre habrá una cuidadora o persona responsable vigilando a los alumnos y alumnas en sus distintas ubicaciones.

Los comensales tendrán un comportamiento correcto, respetando las normas de convivencia del centro.

El padre o madre del menor debe dejar firmada la aceptación expresa de estas normas, antes de que su hijo haga uso del servicio de comedor del centro.

Alumnos. •

Antes de entrar al comedor, todos los niños y niñas se lavarán y secarán las manos.

Deberán comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre, adecuando la cantidad a su edad.

Página

42


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 • Deberán comportarse adecuadamente en la mesa, cuidando la postura y los modales. Estará terminantemente prohibido tirar comida a los compañeros y al suelo, y derramar el agua a propósito. •

Después de comer, los alumnos tienen prohibido subir a las aulas si no tienen permiso de su tutor u otro maestro del centro (excepto para lavarse los dientes).

Los alumnos después de comer utilizarán el patio (parte delantera) y los servicios interiores de la planta baja del centro. El porche o gimnasio, si llueve y así lo indican las cuidadoras.

Realizar las entradas y salidas al comedor en orden y manteniendo un tono de conversación adecuado. Depositar los materiales del alumno (mochilas, etc) en los sitios señalados al efecto y manteniendo un orden.

Durante la comida sólo podrán ir al servicio los alumnos de Infantil. Salvo casos muy excepcionales y con permiso de la cuidadora.

Ante cualquier problema, se dirigirán a la cuidadora del comedor que les corresponda. .

Los alumnos y alumnas deberán entender que los monitores del comedor escolar son los responsables durante ese tiempo, de tal manera que respetarán y obedecerán sus indicaciones.

Las faltas graves o muy graves podrán llevar consigo, según los casos, la baja temporal o definitiva de un alumno en el servicio de comedor, según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior.

Página

43


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES A REALIZAR POR LOS DIFERENTES CICLOS A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR 2.007/2.008 Durante el Curso 2.010/2.011 tenemos previsto realizar las siguientes actividades complementarias y extraescolares:

CONVIVENCIAS: Las convivencias que se realizan en el C.R.A. Valle de Valverde son una por trimestre: En Navidad el Festival de Navidad, con la actuación de todos los alumnos del C.R.A. en el Teleclub de Burganes. En el segundo trimestre desfile de Carnaval. En esta actividad se elige, como cada año, un motivo en el que basamos los disfraces de todos los alumnos/as, profesores y padres/madres que participan. Este curso sustituiremos la charanga por un equipo de audio que podamos desplazar en el pasacalles por el pueblo elegido. En el tercer Trimestre, coincidiendo con el fin de curso, realizaremos una actividad de convivencia con actividades de exposición de los materiales realizados durante el curso en los trabajos de aula y talleres de la tarde y entrega de premios para las actividades destacadas y las deportivas. En las tres convivencias, terminamos con una comida de hermandad entre todos los componentes de la Comunidad Educativa de este C.R.A.: padres, profesores y alumnos una vez finalizadas las actividades en la sesión de mañana. En la elaboración y gastos de la comida y actividades participan tanto el Centro como la AMPA del C.R.A. encargando a la empresa concesionaria del Comedor Escolar llevar a cabo la misma. La responsabilidad de las convivencias es del profesorado del Centro, aunque se comparten algunos aspectos como la preparación de la comida con la Asociación de madres y padres. Una vez finalizadas comida y sobremesa, los alumnos son transportados a sus localidades de origen.

SALIDAS Y EXCURSIONES Por los diferentes Ciclos y niveles se realizan a lo largo del curso escolar al menos una salida al entorno cercano por trimestre, para el estudio de la flora, fauna, actividades de E.F. (orientación, rastreo...), actividades de medida en Matemáticas así como la realización de actividades relacionadas con el medio; en

Página

44


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

este caso la responsabilidad es del tutor correspondiente. A final de curso, en el mes de mayo, realizamos una excursión conjunta padres, madres, profesores y alumnos del C.R.A. este curso está aún por determinar el destino, siendo responsabilidad del profesorado del C.R.A. la organización y actividades didácticas a realizar. Se prevé que los alumnos de Secundaria realizarán una salida, también en el último trimestre, como colofón del curso.

JUEGOS ESCOLARES Como cada año, los alumnos del Centro participarán en los Juegos Escolares los sábados en Zamora con un equipo de fútbol sala masculino y otro femenino, actividad organizada por la Diputación Provincial y bajo la responsabilidad de la AMPA. Cada año nos es más complicado realizar esta actividad porque nuestro alumnado es poco numeroso y en los últimos años nuestros alumnos están participando en deporte federado en Santa Cristina, Benavente y Zamora

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN JORNADA DE TARDE

OBJETIVOS Las actividades extraescolares deberán cumplir los siguientes objetivos: Ofrecer al alumnado del C.R.A. la posibilidad de participar en las distintas actividades propuestas. Rentabilizar los recursos e instalaciones del C.R.A. Potenciar el sentimiento de unidad del C.R.A., posibilitando el que los alumnos y alumnas puedan participar en las actividades extraescolares de cualquier localidad. Estimular actitudes de convivencia, compañerismo, responsabilidad y cooperación entre los alumnos y alumnas del C.R.A. Ofrecer al alumnado la posibilidad de utilizar de forma constructiva su tiempo libre. Fomentar la creatividad, expresión corporal, artística, habilidades sociales, etc… Implicar a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa en la organización y desarrollo de las actividades extraescolares.

TALLERES DURANTE EL PRESENTE CURSO ESCOLAR Durante el presente curso escolar, tal y como se tiene previsto en el Proyecto de Jornada Contínua aprobado hace dos años, se llevarán a cabo talleres por las tardes de cuatro y media a seis y media que los profesores monitorizarán en sus escuelas respectivas los lunes, martes y jueves y la Asociación de Padres y Madres los miércoles y viernes. Dada la problemática de contratación de monitores por parte de la AMPA y la falta de ayudas de los Ayuntamientos para estas actividades, se pone a disposición de la AMPA la biblioteca y el Aula de Informática del centro de Burganes para que realicen actividades que los propios padres pueden monitorizar, éstas son: mecanografía y utilización de la biblioteca y el aula de informática para que el alumnado pueda hacer sus trabajos, estudiar o consultar bibliografía o Internet.

Página

45


Programación General Anual CRA Valle de Valverde 2010/11 Se va a llevar a cabo una actividad de natación en las piscinas municipales de Benavente, promovida por la AMPA del CRA, actividad que se desarrolló el anterior curso escolar con buenos resultados y que estamos a la espera de ajustar días y horarios con la Concejalía de Deportes del citado Ayuntamiento. Los talleres programados, profesorado y el horario confirmado en la fecha que realizamos este documento son los siguientes: INFORMÁTICA y matemática recreativa Lunes 1ª hora Profesores Encargados: Verónica Flecha Viñuela Yolanda Bresme Fernández M. Álvaro del Río Alonso Familiarizar a nuestros alumnos en el manejo de los medios informáticos. Utilizar programas básicos de proceso de textos, dibujo y presentaciones Realizar las actividades con medios TIC para el desarrollo de la lógica matemática Acercar al alumno a la resolución de problemas matemáticos desde un punto de vista lúdico y con la motivación que aportan las TIC EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL Y DRAMATIZACIÓN Burganes, Lunes 1ª hora Profesoras encargadas: Alexia Martín Gómez Marta Fagúndez San Román Sara Martínez Gutiérrez Potenciar técnicas de expresión corporal y oral Potenciar la autoestima del alumnado Favorecer el conocimiento y aprecio hacia las obras culturales de todo tipo.

MANUALIDADES en Navianos ,Lunes 1ª hora Profesora encargada: María Perfecta Vila Viñuela Motivar al alumnado en la realización de manualidades empleando diferentes técnicas Potenciar el trabajo colaborativo

Martes JUEGOS DE MESA Y MANUALIDADES Localidad Olmillos de Valverde Profesora encargada: Sandra Román Mera Utilizar el juego como apoyo al desarrollo de la lógica Realizar actividades de refuerzo del vocabulario y expresión individual Recuperar y transmitir juegos autóctonos a nuestros alumnos BRICOLAGE Localidad Burganes Profesoras encargadas: Pilar Domínguez Centeno Raquel Peque Tostón Mejorar la habilidad manual de nuestros alumnos y alumnas Dotar al alumnado de estrategias básicas para resolver situaciones de averías sencillas en el hogar. Utilizar recursos para la decoración de aulas y pasillos del Centro Página

46


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

GESTIÓN DE BIBLIOTECA Martes 2ª hora Profesores encargados: Marisa Valderas Fraile Sofía Rubio Huerga Actualizar el fondo bibliográfico Realizar actividades de formación de usuarios Mantener en perfecto estado de funcionamiento la biblioteca Organizar actividades de fomento a la lectura

Miércoles MECANOGRAFIA Miércoles 1ª hora Encargados: Asociación de Padres y Madres de alumnos Posibilitar que los alumnos aprendan mecanografía Realizar las actividades con apoyo informático Utilizaremos un programa y el aula de informática de Burganes

Jueves MANUALIDADES Localidad Friera, 1ª hora Profesora encargada: María Perfecta Vila Viñuela Motivar al alumnado en la realización de manualidades empleando diferentes técnicas Potenciar el trabajo colaborativo

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Jueves toda la tarde (excepto pequeños) Profesores Encargados: Santiago Torres Fidalgo Francisco Javier Gil Rodríguez Potenciar la práctica y disfrute deportivos en el alumnado Realizar actividades lúdicas basadas en el deporte Preparar la participación de los equipos del Centro en los Juegos Escolares provinciales

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Primera hora de 16:30 a 17:30 Segunda hora de 17:30 a 18:30

Página

47


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

COMEDOR ESCOLAR Este Curso continuamos con la empresa Serunión a la que se le adjudicó la concesión del comedor escolar el curso pasado. El precio del menú será de 4 € para cada comensal habitual, siendo el precio de los no habituales de 4,25 €. Los pequeños conflictos se resuelven bajo las directrices de la Comisión de Convivencia, aplicando las normas establecidas, con la intervención del Equipo Directivo en los casos que sea necesario; apoyamos la labor de las monitoras en todo momento de modo que su función se vea reforzada.

TRANSPORTE ESCOLAR Continúa la Empresa Vaquero S.L. prestando dicho servicio. Siempre hemos mantenido un clima de diálogo y colaboración con los conductores y empresa. La comunidad Educativa ha manifestado en reiteradas ocasiones su satisfacción con el correcto funcionamiento de este servicio. Continúa habiendo una cuidadora para cada una de las líneas de transporte con objeto de realizar la vigilancia del mismo y proceder a la atención de los niños, sobre todo de los más pequeños. La atención de las cuidadoras de ambas líneas ha sido correcta, siendo necesaria nuestra intervención sólo en casos muy puntuales. El horario del transporte escolar durante el presente curso escolar por la mañana llegada al Centro de Burganes a las nueve y media y salida del mismo a mediodía, una vez concluida la comida de los alumnos a las tres y media de la tarde.

Página

48


Programación General Anual

CRA Valle de Valverde 2010/11

APROBACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL CRA

Dña María Luisa Valderas Fraile, Secretaria del Consejo Escolar del C.R.A. Valle de Valverde, certifica que en sesión del Consejo Escolar del CRA, celebrada el día 15 de octubre de 2010, se leyó la Programación General Anual correspondiente al curso 2010/11 y fue aprobada por unanimidad de los asistentes. En Burganes de Valverde a 15 de octubre de 2010-10-14

La Secretaria

Vº Bº El Director Fdo Marisa Valderas Fraile

Fdo. Miguel Álvaro del Río Alonso

Página

49


Programaci贸n General Anual

P谩gina

CRA Valle de Valverde 2010/11

50


Programación General Anual

Apartado Equipo Directivo • Objetivos • Actuaciones • Calendario de reuniones de Claustro y Ciclos • Evaluación de la actuación del Equipo Directivo • Composición del Equipo Directivo Educación Infantil • Componentes • Calendario de Reuniones • Objetivos • Periodo de adaptación Primer Ciclo • Componentes • Datos del Ciclo • Objetivos Segundo Ciclo • Componentes • Datos • Objetivos Tercer Ciclo • Componentes • Temas y actividades Secundaria • Componentes • Temas a tratar Audición y Lenguaje • Objetivos • Metodología • Actuaciones previstas Pedagogía terapéutica • Objetivos • Metodología • Recursos • Evaluación Biblioteca • Objetivos • Préstamo a las aulas Plan de fomento a la lectura • Objetivos • Pruebas de velocidad y comprensión lectora • Actividades o Educación infantil o Primer Ciclo de Primaria

Página

CRA Valle de Valverde 2010/11

Página 2 3 4 6 6 6 7 7 7 8 9 10 10 10 11 12 12 12 12 14 14 15 16 16 16 18 18 20 20 21 21 22 23 24 25 25 26 27 27 28 29 29 29

51


Programación General Anual o 2º Ciclo de Primaria o 3er. Ciclo de Primaria o Secundaria • Actividades de la biblioteca • Recursos humanos y materiales • Seguimiento y evaluación Plan de Convivencia • Necesidades de formación y recursos • Objetivos y actitudes a conseguir • Disciplina escolar • Actividades previstas • Mecanismos de difusión, seguimiento y evaluación • Anexo: Normas de convivencia del RRI o Entradas y salidas o En horario escolar o Excursiones o Otras o Normas de servicios complementarios del Centro  Talleres vespertinos  Transporte escolar  Comedor Actividades complementarias • Convivencias • Salidas y excursiones • Juegos Escolares Actividades extraescolares en jornada de tarde • Objetivos generales de los talleres • Talleres durante el presente curso escolar • Horarios y objetivos específicos de cada taller Servicios complementarios • Comedor • Transporte Aprobación por el consejo escolar Anexo: Programación del EOEP Índice

Página

CRA Valle de Valverde 2010/11 30 30 31 32 32 33 34 35 35 36 36 38 39 39 39 40 41 41 41 41 42 44 44 44 45 45 45 45 46 48 48 48 49 50 51 y 52

52

PGA 2010/11  

Programación General Anual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you