Page 1

CRA ORBA-Carnaval 2013 (sonorización y dramatización de este cuento) Propuesta Grupo de trabajo biblioteca escolar

2013

Música Fondo (pista 1)

Esta vez era la magia la que quería bailar con el

Carnaval. No creáis que era el típico conjuro de una bruja con verruga en el rostro, ni de la pócima de un alquimista movido por sueños, se trataba de un libro repleto de letras inquietas, traviesas y deseosas de vivir aventuras fascinantes en la mente de algún niño. No era un libro normal. No creáis que volaba sobre nubes sedosas o que surcaba entre galeones los fieros mares del sur. Lo que sí os puedo asegurar es que después de un título como Cuentos Carnavalescos se abrían ante el lector infinitas puertas a través de las cuáles podía llegar a perderse la imaginación. Sólo os contaré algunos de los secretos que se esconden en estos fantásticos rincones. ¡No os podéis imaginar lo que sentí al atravesar aquella puerta! Todos los colores que poblaban la sabana africana se agolpaban ante mis sentidos.

Pista 2

Encaramado a una roca y divisando el esplendor del horizonte estaba el Rey León. Su melena dorada reflejaba los rayos del sol e iluminaba un desfile de entrañables personajes. Distinguí las rayas de las cebras, a monos danzando entre las ramas, a astutos leones con fines maliciosos, a bellas leonas que tenían Hakuna matata como bandera, a tigres intrépidos que corrían más rápidos que el viento. Me adentré con sigilo en este paraíso. Parecía como sacado de una película. A lo lejos vi a un hechicero envuelto en libros y recetas mágicas. Me acerqué y en una olla gigante con líquido fluorescente vi a un conejo muy nervioso perseguido por el tiempo que me llamaba insistentemente. -¡Chist, chist!-sígueme que quiero enseñarte dónde vivo.

Pista 3 Sin dudarlo me lancé

de cabeza y a través de un largo túnel llegué al país de las maravillas. Allí estaba Alicia jugando en su particular mundo de fantasía junto a la reina de corazones. No era un sueño lo que allí estaba viviendo. Mi corazón latía demasiado deprisa y estaba preparado para vivir fantásticas aventuras. Salté por charcos de lágrimas, busqué llaves que abrían puertas de fantasía, volé sobre un ventilador y llegué casi sin aliento a la isla de nunca jamás.

Elaborado de forma colectiva por alumnado de 5º y 6º de EP y profesorado del CRA

Página

era perseguido por la venganza de los cocodrilos y a la angelical Wendy que esperaba todas las primaveras la llegada de Peter Pan, héroe anclado en su deseo de seguir siendo un niño y no crecer más. Seguí a Campanilla tras ser rociado con polvo de hadas y en uno de esos viajes que te deja casi sin sentido, conocí a Juan y a los niños perdidos, justo antes de regresar a sus

1

Pista 4.Aquí me encontré a un montón de piratas liderados por el capitán Garfio que


CRA ORBA-Carnaval 2013 (sonorización y dramatización de este cuento) Propuesta Grupo de trabajo biblioteca escolar

hogares. La ilusión de encontrar la salida en este laberinto de ilusiones me llevó a fijar mi atención en el sonido de una flauta.

Flauta Una melodía casi hechizada me condujo a

un bosque. Notas saltarinas rebotaban entre las ramas de los árboles compitiendo con los ágiles trinos de los pájaros. ¡Por fin lo encontré!. Era el famoso Flautista de Hamelín que junto a un grupo de oscuras brujas había decidido visitar a Caperucita Roja. Esta vez no había cestas con comida, ni palabras hambrientas detrás de una puerta; si que había un lobo un poco despistado, la energía de la música y unos cuantos corazones abiertos a la amistad. Tras un largo recorrido entre animales llegamos a la cabaña. Nuestra sorpresa fue que además de nuestra amiga Caperucita nos encontramos con Hansel y Gretel. Parece que otra vez habían sido abandonados por sus padres y que el destino los había llevado a la casa más coqueta del bosque.

Pista 5

Andando y andando por el bosque se tropezaron con un libro viejo, con polvo y con las letras revueltas que tenía como protagonista a la tatarabuela de Caperucita Roja. Soplaron y soplaron y el título encontraron: “UNA RECETA UN POCO ALOCADA Y BIEN TERMINADA”

 Pista 6 Bienvenidos al reino de los cuentos, cinco minutos de cuento han de bastar para que brujas, ogros madrastras y lobos os hagan pensar y a vuestra fantasía volar… Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín vivía una pequeña anciana que se llamaba Caperucita Roja. Parecía una anciana normal, le gustaba hacer punto, jerséis para sus nietos…pero en realidad no era una vieja normal, ni mucho menos.

 Pista 7

En Hamelín vivía un alto y apuesto flautista del cual se había enamorado

nuestra protagonista, y no sólo eso sino casarse con él quería y formar una familia feliz. Tal era su deseo que todas las noches se preguntaba -¿Y cómo conseguiré conquistar a mi apuesto flautista?

Elaborado de forma colectiva por alumnado de 5º y 6º de EP y profesorado del CRA

Página

Al día siguiente se preparó para ir a hacerle una visita. Caminó y caminó por toda la ciudad hasta que por fin encontró “La casita de chocolate”. Cuando entró vio que tenía un montón de pociones y libros con ingredientes para hacer diferentes pócimas y se puso muy contenta al pensar que ya había encontrado la solución a su incesable deseo. Así que sin perder ni un momento, mientras que la malvada bruja se fue a la cocina a coger un poco de té, Caperucita aprovechó para buscar entre todo ese desorden de libros uno en el apareciese la RECETA MÁGICA PARA CONVERTIRSE DE NUEVO EN UNA GUAPA Y BONITA JOVEN.

2

Una de esas noches Caperucita Roja pensó que la bruja que vivía en una de las casa más coquetas de la ciudad, “La casita de chocolate” podría ayudarla en su deseo.


CRA ORBA-Carnaval 2013 (sonorización y dramatización de este cuento) Propuesta Grupo de trabajo biblioteca escolar

Cuando creía que lo había encontrado le pidió permiso para llevárselo, sin embargo la bruja le dijo, -no Caperucita es mejor que te lleves este otro libro, éste sí que te hará ser la joven más guapa y bonita de toda la ciudad de Hamelín. De la nada se oyeron unas vocecillas inocentes - ¡No cojas ese libro, no, no le hagas caso a esta malvada bruja!, se escuchaba repetidamente. Cuando se dio la vuelta para ver de dónde venían –ah!!! gritó, si son Hansel y Gretel, los dos hijos del leñador de la ciudad. Sus ojos no creían lo que estaban viendo sin embargo era verdad, la malvada bruja los tenía secuestrados. Se acercó a ellos mientras la bruja buscaba el libro y los niños le dijeron que era una trampa, que no se trataba de los ingredientes para volverle joven sino para convertirle en rana. El mayor de los niños, Hansel le mostró el libro que de verdad contenía la pócima mágica para rejuvenecerse. Sin pensarlo un momento vio que era la oportunidad de salvar a los dos pequeños así que cogió el libro y la llave que abría la jaula donde la malvada bruja tenía encerrados a Hansel y Gretel.

 Pista 8

Caperucita regresó por el bosque a su casa y empezó a leérselo. Los

ingredientes para volverse joven eran: piel de lobo, pelo de dos niños y cola de ratón.- ¿Por dónde empiezo? se dijo, y pensando y pensado llegó a la conclusión de que empezaría por el pelo de los dos niños. ¡Claro de Hansel y Gretel! Esa misma noche visitó la casa del leñador, y éste muy agradecido por lo que había hecho por sus hijos no dudó en cortarles un mechón a cada uno y ayudar de esta forma a Caperucita. ¡Ya tenía una parte de la receta! Ahora iba a por la piel del lobo ¡Sabía perfectamente dónde podía conseguirla! Se adentró en una cueva decorada de murciélagos llegados de otras tierras. Allí se escondía el lobo, una especie poco común que tenía una anomalía genética que le hacía mudar de piel como si fuera una serpiente. Aprovechando su hora de la siesta y en el más absoluto de los silencios cogió la piel y salió deprisa en busca de su próximo objetivo. ¿Dónde podría encontrar a los ratones?...un buen trozo de queso podría ser la clave o quizá un paseo por el bosque. Optó por la segunda opción. Una pareja de ratones jugaba entre los árboles al escondite. Aprovechando su cordialidad se puso a jugar con ellos y así, casi sin querer con la emoción del juego consiguió coger un trozo de su cola. ¡¡Sí ahora ya sí!! –exclamó Caperucita ahora ya había conseguido todos los ingredientes necesarios para su pócima mágica.

momento, se miró por última vez en el espejo de su casa y sin pensarlo bebió el líquido verde de un pequeño frasco de cristal que encontró perdido en su casa.

Elaborado de forma colectiva por alumnado de 5º y 6º de EP y profesorado del CRA

3

Atrapada por la emoción de pensar que cada vez estaba más cerca el

Página

 Pista 8


CRA ORBA-Carnaval 2013 (sonorización y dramatización de este cuento) Propuesta Grupo de trabajo biblioteca escolar

Llegó la hora, ahora lo que tenía que hacer era conseguir que el apuesto flautista se enamorara de ella. Caperucita iba caminando por la calle de la ciudad cuando le paró un cartel gigante en el que se podía leer: “HOY A LAS 20:00 HORAS EN LA GRAN MANSIÓN, TODO EL PUEBLO ESTÁ INVITADO A LA FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS DEL FLAUTISTA” Era la oportunidad con la que Caperucita había estado soñando largas noches.

 Pista 9

¡Oh no! Las campanadas de la iglesia, son las 7, sólo me queda una hora para vestirme, así que tengo que darme prisa. El tiempo corría sin freno, estaba a punto de llegar ese momento tan esperado. Nada podía fallar.

 Pista 10

Poco a poco Caperucita se fue acercando al lugar de la sala en el que

estaba el flautista hasta que por fin llegó donde estaba y tímidamente le saludó. No faltó ni un segundo para que la mirada de ambos se cruzara. Saltaron chispas, revolotearon las mariposas, se enrabietaron los corazones y el amor afloró. La distancia entre los dos disminuía por momentos, hasta que sus labios se rozaron en un tímido beso. Un año después, llegó la hora…en toda la ciudad de Hamelín relucía un radiante sol, la ciudad estaba vestida con sus mejores galas y es que no era para menos la ocasión; el flautista y Caperucita se casaban ese mismo día.

 Pista 11 Bailaron hasta destrozar los zapatos y

juntos a sus familiares fueron muy felices… “…os dejo pensando y con la fantasía volando…”

Pista 1

 Pista 6

Todos juntos estuvimos practicando algunos trucos de magia, contando

historias de carnaval y cantando canciones muy divertidas hasta que llegó la noche y con ella el merecido descanso (Se queda dormido todo el alumnado). Al despertar todo seguía igual. Unas migas en el camino de regreso y unas palabras mágicas me devolvieron al instante en el que el carnaval intentaba bailar con la magia. El tiempo se había detenido. Nada de lo que os he contado parece que hubiera sucedido. Las letras del cuento habían volado hacia lugares lejanos, incluso algunas palabras estaban levitando en el espacio estelar. Quizá mi imaginación hubiera sido la culpable en este enredo de cuentos y personajes que os acabo de relatar. Recordad que un libro es el disfraz perfecto y que os puede convertir en todo aquello que queráis.

Elaborado de forma colectiva por alumnado de 5º y 6º de EP y profesorado del CRA

Página

4

Y...colorín, colorado (despierta sobresaltado el alumnado) el cuento Carnavalesco ha llegado al final por lo que ha terminado. (Todos juntos gritando)

Cuentos carnavalescos  

Cuento sonorizado y dramatizado elaborado para la celebración del carnaval en el CRA Orba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you