Page 1

RUTA DE LOS ALIMENTOS: El pan y el aceite DIRIGIDO A: 1º, 2º Y 3º Ciclo

ADAPTABLE A EI

DESCRIPCIÓN Ruta que tiene como eje de interés el pan y el aceite en la dieta mediterránea como base de una alimentación saludable. También como pilares de la economía local y representantes de una cultura rural tradicional centenaria. Se visitan las poblaciones de La Codoñera o Torrecilla y La Cañada de Verich. En las dos primeras se trata el tema del aceite ecológico y se visita una cooperativa moderna de sistema continuo. En la Cañada se visita el museo de aceite, donde se observa un molino antiguo con una prensa de barra y otra hidráulica, y el antiguo horno de pan. Además se realizan juegos y gymkamas para explorar los cascos urbanos.

OBJETIVOS -Fomentar el interés y la valoración positiva sobre el territorio propio. -Aproximarse a la cultura tradicional rural en torno a la producción de alimentos y las tareas agrícolas. -Difundir los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, concretamente el pan y el aceite del Bajo Aragón y el Matarraña. -Conocer los diferentes tipos de molino de aceite, métodos antiguos y modernos: una prensa de barra, una prensa hidráulica y el sistema continuo. -Profundizar en el tipo de olivos mayoritario de la zona y la forma de recolección. -Conocer los productos derivados de la oliva y productores del Bajo Aragón y el Matarraña. -Conocer el sistema de producción de pan antiguamente. -Aproximarse a tres poblaciones del Bajo Aragón: La Codoñera, La Cañada de Verich y Torrecilla.

Arriba y abajo: Museo del aceite de la Cañada de Verich

DESTINATARIOS Alumnos de 2º y 3º Ciclo, preferentemente; aunque se puede adaptar también para alumnos de Educación Infantil y 1r ciclo de primaria.

Olivo centenario monumental en La Codoñera.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ALUMNADO -Fichas didácticas de la actividad -Carpeta del programa Explora -Materiales para realizar una pequeña manualidad como recordatorio. -Unidades didácticas sobre los productos agroalimentarios del medio rural aragonés: el aceite de oliva / repostería pan y dulces. Organiza: GRUPO DE ACCIÓN LOCAL BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA Datos de contacto: Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, tel. 978 852011 — mjose@omezyma.com — Avda. Aragón, 13 CP 44641 Torrevelilla Empresa encargada: Guies del Port SL, Pepa Nogués — tel. 676308021 — info@guiesdelport.com


ACTIVIDADES HORARIO

ACTIVIDAD

A concretar A concretar 10,30/11 h (concretar)

Salida en autobús desde el centro escolar Llegada a La Codoñera (cooperativa) y almuerzo Inicio de las actividades: (*) h. 1-Presentación de la actividad en la plaza 2-Visita a la Cooperativa del Mezquín instalaciones de un molino de aceite moderno (sistema continuo) en una cooperativa registrada en aceite ecológico 3- Pequeño itinerario entre olivos centenarios. Posibilidad visita olivo monumental. Juego cooperativo: Coger aceitunas de forma tradicional. Desplazamiento en autobús hacia la Cañada de Verich Comida de picnic en el polideportivo con parque infantil adjunto Actividades la Cañada de Verich: 3- Visita al Museo Molino de aceite 4- Visita al antiguo horno de pan donde pastaremos y haremos pan 5- Pequeña Gymcana por el pueblo Evaluación de la jornada y regreso a la/s población/es de origen.

12,00 h. 13,00 h. 14,15 h.

16,20 h.

(*) En función de las características del grupo y de la actividad del molino u otros se adaptará la ruta: se visitarán dos o tres poblaciones (Torrecilla y/o La Codoñera, adenmás de la Cañada) y el itinerario entre olivos (3) será de 15 minutos o más corto.

POSIBLES ACTIVIDADES PREVIAS EN CLASE -Realización de un símil de catalejo para cada alumno para traer el día de la excursión. Por ejemplo: decorar un rollo de papel higiénico o de papel de cocina. No es necesario poner lentes, es sólo una imitación. Con él haremos de exploradores. -Presentación de las poblaciones que visitaremos. Se puede utilizar internet y el libro (1). -Introducción a los temas que abordaremos: Fichas de los apartados de introducción de los dos cuadernillos de las unidades didácticas (2). También libro (3) e internet. Se pueden descargar en internet: www.ponaragonentumesa.com. -Consultar los productores que encontramos cerca de nuestro pueblo. (4)

Arriba, Cooperativa del Mezquín (La Codoñera). Abajo, Parque de Mayores y Museo del Aceite de La Cañada de Verich.

POSIBLES ACTIVIDADES A POSTERIORI EN CLASE -Realización de los dos cuadernillos de las unidades didácticas (2) de los productos tratados. Se pueden descargar por internet: www.ponaragonentumesa.com

RECURSOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA EL PROFESORADO El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña ha editado o coeditado algunas publicaciones sobre la ruta que se propone. Si algún centro no dispone de ellas las puede solicitar a la organización y se le remitirán de forma gratuita (hasta final de existencias): -(1) Omezyma. 10 años trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos. Libro que incluye un apartado con presentación de cada pueblo del Bajo Aragón y el Matarraña. -(2) Unidades didácticas sobre los productos agroalimentarios del medio rural aragonés. Editado dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa por los Grupos de Acción Local de Aragón, 2011. (3) Bajo Aragón. La cultura del aceite de Oliva. Visión artística. Coord. Joaquín Lorenzo, Marisol Cubero y Mª Ángeles Cubero. Ed. OMEZYMA. -(4) Guía de Productores Agroalimentarios del medio rural de Aragón. Edita Grupos de Acción Local de Aragón, FEADER y Dep. de Agricultura y Alimentación del Gob. de Aragón, 2011. .

RUTA DE LOS ALIMENTOS PAN Y ACEITE  

RUTA DE LOS ALIMENTOS PAN Y ACEITE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you