Page 1

RUTA ÁRBOLES SINGULARES: Los cipreses de Fórnoles DIRIGIDO A: Infantil + 1º C

ADAPTABLE A 2º y 3º Ciclo y ESO

DESCRIPCIÓN Ruta que combina naturaleza y literatura. Por la mañana se visitan los exteriores del Santuario de Montserrate o de Santa Mónica (declarado Bien de Interés Cultural) donde encontramos uno de los conjuntos de cipreses centenarios mejor conservados de Aragón, con ejemplares de más de 20 m. de altura y 8 de diámetro de copa del árbol considerado como sagrado desde la antigüedad. Además de aprender sobre la morfología y estructura de los árboles, los mediremos y conoceremos la leyenda del Santuario y nos haremos un pequeño juguete tradicional con el fruto del ciprés. Los más mayores podrán hacer un itinerario de senderismo. Por la tarde, visitaremos el pueblo, haremos una gymkhana para descubrir cómo era en el siglo XVIII en que vivió aquí uno de los escritores más importantes de Aragón, Braulio Foz. En su casa museo nos recibirá por sorpresa el personaje más famoso de este autor, Pedro Saputo, que saldrá de su libro para contarnos sus aventuras.

OBJETIVOS -Fomentar el interés y la valoración positiva sobre el territorio propio. -Aproximarse al patrimonio cultural de la comarca del Matarraña y el Bajo Aragón respecto a sus árboles monumentales. -Estudiar la morfología y estructura de un árbol; en qué se parecen y diferencian y qué estrategias utilizan para adaptarse al medio. -Aprender a medir un árbol y tomar muestras de su corteza. -Conocer la historia y obra de uno de los escritores más importantes del s. XVIII: Braulio Foz y su obra “Las aventuras de Pedro Saputo. -Aproximarse a la arquitectura tradicional rural de una casa. -Tener la experiencia de visitar un museo. -Conocer una población del Matarraña y sus edificios B.I.C.

Arriba, cipreses y otros árboles del Santuario de Montserrate. Abajo, Casa-Museo de Braulio Foz

DESTINATARIOS Alumnos de Infantil y 1º Ciclo, preferentemente; aunque se puede adaptar también para alumnos de 2º y 3º Ciclo de Primaria.

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL ALUMNADO -Fichas didácticas de la actividad -Carpeta del programa Explora -Materiales para realizar un pequeño juguete con fruto ciprés: trompincho -Póster sobre el patrimonio de la población (1 por clase) Organiza: GRUPO DE ACCIÓN LOCAL BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA Datos de contacto: Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, tel. 978 852011 mjose@omezyma.com — Avda. Aragón, 13 CP 44641 Torrevelilla Empresa colaboradora: Guies del Port SL, Pepa Nogués — tel. 676308021 — info@guiesdelport.com

—


ACTIVIDADES HORARIO

ACTIVIDAD

A concretar Salida en autobús desde el centro escolar A concretar Llegada al Santuario de Montserrate o Santa Mónica (Acceso N-232 entre el km 111 y 112, después de la primera entrada a Fórnoles desde Alcañiz, señalizado en la carretera). Almuerzo 10,30/11 h h. Inicio de las actividades: (*) (concretar) 1-El árbol: morfología, estructura y adaptaciones. Muestra de una colección de diferentes troncos de árboles del territorio. 2-Los cipreses de Santa Mónica: cómo medirlos, rituales y leyendas y elaboración de un juguete tradicional con su fruto: un trompa. 3-Baile de la danza de la fertilidad todos juntos. 13,00 h.

Desplazamiento en autobús hasta Fórnoles (**) Comida en el polideportivo, con parque infantil cerca.

14,15 h

4- Visita a la casa-museo del escritor Braulio Foz donde nos recibirá por sorpresa el protagonista de su libro: Pedro Saputo. 5- Gymkhana por la población para descubrir el patrimonio de la época de Braulio Foz (s. XVIII). 6-Realización de un imán de nevera con la figura de un horno que da nombre a la población y figura en su escudo.

16,30 h.

Evaluación de la jornada y regreso a la/s población/es de origen.

(*) En función de las características del grupo y de la fecha de la actividad se podrá adaptar la ruta: (**) Hay la posibilidad de bajar a pie los más mayores por un sendero GR de media hora, entonces saldrían más pronto.

POSIBLES ACTIVIDADES PREVIAS EN CLASE -Realización de un símil de catalejo para cada alumno para traer el día de la excursión. Por ejemplo: decorar un rollo de papel higiénico o de papel de cocina. No es necesario poner lentes, es sólo una imitación. Con él haremos de exploradores. -Presentación de la población que visitaremos. Se puede utilizar internet y el libro (1). -Fichas previas de introducción a Braulio Foz, la historia del Santuario, etc. -Leer fragmentos del libro: La vida de Pedro Saputo de Braulio Foz.

RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL PROFESORADO

COMPLEMENTARIOS

El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña ha editado o coeditado algunas publicaciones sobre la ruta que se propone. Si algún centro no dispone de ellas las puede solicitar a la organización y se le remitirán de forma gratuita (hasta final de existencias): -(1) Omezyma. 10 años trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos. Libro que incluye un apartado con presentación de cada pueblo del Bajo Aragón y el Matarraña.

-(2) Guía de árboles singulares y rutas botánicas. Ed. Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, 2010. Incluye un texto y una ficha técnica por cada elemento.

Arriba y abajo, visita Casa Natal Mueso de Braulio Foz

Ruta de los árboles singulares Fórnoles  

Ruta de los árboles singulares Fórnoles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you