Page 1

COLEGIO RURAL . AGRUPADO MANCHUELA O RD LPA VILLA VILLARTA EL HERRUMBLAR (CUENCA)

20 Año 9. Trimestre

2º– 3º

Marzo 2011 Mayo 2011


PORTADA

EDITORIAL—SUMARIO

NOTICIAS DEL C.R.A. - El libro de la selva (Teatro). - Concurso: ¿Qué es un rey para tí? - Manualidades: día del padre.

- Miércoles de ceniza y carnavales. - Días de Semana Santa en Villarta. •

Y PASÓ EL TIEMPO DE … - Recetas de Semana Santa.

PEQUEÑOS ARTISTAS - Alicia en el país de las maravillas (Teatro) - Museo de primavera. - Boda de flores (Poesía). - La momia (Cuento). - El ratón y la almeja (Cuento).

MUSIQUEANDO

ORIENTACIONES

ADIOS A LA PRIMARIA

RINCÓN DE LA NATURALEZA - El jabalí y la coscoja. - Nuestras mascotas. - las mascotas visitan nuestra clase. DE TODO Y SOBRETODO - Las primeras en coger la tiza. - Mantener el pueblo limpio es cosa nuestra. - Saint Patrick´s day. - Diez claves para un uso seguro y saludable de internet. - Así lo veo yo… Paseo artístico por el tiempo. - Canción mirad, mirad.

¡Un intruso en el patio del colegio! Con la llegada de la primavera los campos se han llenado de bonitas flores que atraen a muchos animalitos. Estos pequeños animales que abundan entre las hierbas son insectos de muchos colores y formas: hormigas, escarabajos, gusanos, mariposas, ciempiés, mariquitas … Si observáis con atención a vuestro alrededor podréis admirar una multitud de estos diminutos seres vivos. Nuestro CRA se encuentra en una zona rural y tenemos los colegios rodeados de campos llenos de flores. Por eso es habitual que nos visiten a menudo insectos de toda clase y podamos verlos en el patio del recreo. Acordaros de observarlos con cuidado, pues tienen pequeños cuerpos frágiles y les podemos hacer daño. Además, ellos también saben defenderse y nos pueden ocasionar alguna picadura dolorosa, como la de la mantis religiosa, una de nuestras últimas visitantes. Aquí tenéis un enlace por si queréis saber más sobre nuestra curiosa amiga. http://www.botanical-online.com/animales/mantis.htm 2 C.R.A. Manchuela


El pasado día 21 de Marzo, hicimos una excursión a Albacete para ver una obra de teatro estupenda. El título de la obra es: "El libro de la selva" y nos gustó muchísimo. La compañia que se encarga de hacer esta fabulosa obra es Transeduca y vienen de Barcelona.

1º Y 2º DE VILLALPARDO

Nos hicimos unas cuantas fotos al llegar para recordar el momento, ¡nos lo pasamos genial!

C.R.A. Manchuela

3


No nos viene mal el recordar que el libro de la selva, es una obra que escribió hace tiempo un señor llamado Rudyard Kipling, Más tarde, hace menos tiempo fue llevado a los dibujos animados por Disney, seguro que la recuerdas.

La obra de teatro, se hizo en un lugar donde va la gente a estudiar después del instituto, ¡nuestros maestros estudiaron allí! se llama Campus Universitario, y tiene dependencias como el ”Paraninfo Universitario” donde podemos ir a ver obras de teatro o alguna película. Para no perdernos, fuimos muy bien en parejas y haciendo una gran cola! Mucha gente nos miraba asombrada! 4 C.R.A. Manchuela


Después nos sobró un poco de tiempo y jugamos al pilla– pilla, al escondite y al pollito inglés. No paramos un segundo! En el autobús nos pusimos a contar chistes y ninguno de nosotros vomitó. ¿Qué más se puede pedir? Creemos que fue porque el conductor echó doble ración de polvos mágicos en el aire del autobús. ¡Estamos deseando repetirlo!

Por último recordaros, que en la página web del cole, podréis encontrar diverso material para trabajar lo que se vió en la obra, además de una recopilación de las fotos. Os recuerdo el enlace.: http://edu.jccm.es/cra/manchuela/index.php/section-blog/38-actividades-alumnos/606-el-libro-dela-selvaTambién os recordamos que podéis interactuar con nosotros desde el facebook. Sólo tenéis que buscar “Cra Manchuela” en facebook. C.R.A. Manchuela 5


BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.R.A.

El pasado 24 de Marzo se entregaron los premios a los finalistas del concurso ¿QUÉ ES UN REY PARA TI? en el que quedaron preseleccionados tres alumnos de nuestro C.R.A. Después de tan emocionante experiencia pedí a estos niños que contaran con sus palabras lo que sintieron durante los días previos a la entrega y el día del acto. Fue Eduardo el más valiente y en esta redacción que él tituló REDACCIÓN DE TOLEDO nos cuenta su visión. Una vez más enhorabuena a los tres y ánimo al resto para la edición del año próximo.

6 C.R.A. Manchuela


C.R.A. Manchuela

7


5º Y 6º DE EL HERRUMBLAR

Para este día, los alumnos de 5º y 6º de El Herrumblar decidimos que el mejor regalo que les podíamos hacer a nuestros padres era un trofeo, por lo geniales que son. ¿Queréis saber cómo lo hicimos? ¡Fue así de sencillo!: Necesitas una botella de medio litro o dos litros, un vaso, pinturas, encuadernadores, un pincel, papel higiénico o papel de periódico, tijeras y cola blanca. - Primero cortamos la botella en dos partes, siendo una el cuerpo del trofeo. A continuación, hacemos un agujero en el fondo del vaso, que hará de base del trofeo, para que se pueda meter la boca de la botella. Después, de lo que nos ha sobrado de la botella, cortamos dos tiras, más o menos de la misma medida, para usarla como asas del trofeo. - Ahora ponemos las tiras como si fueran asas de una copa, sujetándolas al cuerpo del trofeo con encuadernadores. - Luego, vamos pegando papel higiénico por toda la copa pegándolo con cola. - Cuando la cola esté seca, lo pintamos del color que queramos, por ejemplo, color oro. ¡Así de fácil! ¡Una copa de campeones hecha por ti mismo y con materiales reciclados!

8 C.R.A. Manchuela


1º Y 2º DE EL HERRUMBLAR ¿ QUÉ SABEMOS SOBRE EL JABALÍ Y LA COSCOJA? LOS ALUMN@S DE PRIMER CICLO DE EL HERRUMBLAR HEMOS ESTUDIADO Y APRENDIDO UN POQUITO MÁS SOBRE UN ANIMAL Y UNA PLANTA QUE HAY EN LA ZONA DONDE VIVIMOS: EL JABALÍ Y LA COSCOJA. HEMOS RECOGIDO INFORMACIÓN SOBRE ELLOS Y HEMOS ELABORADO UNOS MURALES PARA MOSTRAR A LOS DEMÁS COMPAÑEROS. A TRAVES DE NUESTRO PERIODICO QUEREMOS COMPARTIR NUESTROS TRABAJOS . ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

NUESTROS MURALES

EN LAS PAGINAS SIGUIENTES LO PODREIS LEER MEJOR

C.R.A. Manchuela

9


El jabalí es un cerdo salvaje, tiene el cuerpo robusto con cabeza triangular prolongada en una pequeña trompa. Sus colmillos son salientes. Representa uno de los mamíferos más grandes y más cotizados por cazadores en España.

FICHA DONDE VIVE

Montes de Europa, Norte de África, Asia Central

ALIMENTACIÓN

Es un animal omnívoro que come de todo lo que encuentra: raíces y tubérculos, frutos, semillas, insectos, caracoles, reptiles,...

COSTUMBRES

Vive en grupos familiares.

CARACTERÍSTICAS

Animal tranquilo si no se siente amenazado. Objeto de caza en muchos países. LAS CRIAS

Nacen con un peso de unos 600 gramos, con los ojos abiertos y ocho dientes. Consumen leche materna los primeros tres meses. Las crías nacen con rayas, posteriormente desaparecen y su pelaje se oscurece.

LÉXICO DEL JABALÍ

LA HUELLA

SE MARCAN DOS PEZUÑAS PRINCIPALES, Y COMO RASGO TÍPICO DE LA ESPECIE , APARECEN MARCADAS UNAS PEQUEÑAS PEZUÑAS SECUNDARIAS, MUCHO MENORES Y MÁS ABIERTAS QUE LAS PRINCIPALES

- Jabato o rayón. Cría pequeña de corta edad en la que la capa tiene unas características rayas longitudinales. También puede llamarse cochastro al jabato pequeño o de leche, pero es palabra poco usual. - Bermejo. A los ejemplares jóvenes que, no siendo rayones, aún no han madurado y tampoco tiene el color de un adulto. Bermejo por su color rojo. - Escudero. Al macho joven que acompaña a un adulto. - Jabalina. La hembra adulta que ha sido ya madre.

- Verraco. El macho adulto con ostensible capacidad reproductora.

10 C.R.A. Manchuela


¿QUÉ ES LA COSCOJA? LA COSCOJA ES UN ARBUSTO DE HOJA PERENNE Y VERDE TODO EL AÑO, DE NO MÁS DE DOS METROS. SUELE RAMIFICARSE ABUNDANTEMENTE DESDE LA BASE, DE FORMA QUE LAS RAMAS SE ENTRELAZAN HACIENDOLA IMPENETRABLE. TIENEN HOJAS SENCILLAS CON UN VERDE INTENSO. EL FRUTO DE LA COSCOJA ES LA BELLOTA.

CLIMA LA COSCOJA ES PROPIA DE UN CLIMA ÁRIDO, CONTINENTAL, MEDITERRÁNEO Y MONTAÑOSO. ES RESISTENTE A HELADAS MEDIAS Y SUAVES. TAMBIÉN ES RESISTENTE A SEQUÍAS INTENSAS Y MEDIAS, PORQUE ES UN ARBUSTO QUE NECESITA POCO AGUA. RITMO DE CRECIMIENTO CRECE DE MANERA MUY LENTA, TARDA MUCHOS AÑOS EN HACERSE UN ARBOL DE DOS METROS

LA COSCOJA VIVE MÁS DE CIEN AÑOS C.R.A. Manchuela 11


12 C.R.A. Manchuela


C.R.A. Manchuela 13


ALUMNOS/AS DE INFANTIL DE VILLALPARDO

“CUCÚ”

    Peces, renacuajos, conejos, hamsters, canarios,  periquitos, pollitos, caracoles,  tortugas, gusanos, ...  han sido, por unos días los protagonistas de nues­ tra clase .        Los más peques del cole hemos podido presentar  nuestras mascotas al resto de nuestros compañe­ ros: las tortugas “Florentina” y “Pepa”, los pájaros  “Tic y Tac”,  familias de peces, un lindo conejito lla­ mado “Blaki”, los periquitos “Pepito y Pepita”, una  familia de caracoles gigantes,  unas tortugas enor­ mes,...       Gracias a ellos , hemos aprendido más cosas so­ bre los animales: características, alimentación, for­ ma de desplazamiento,  medio en el que viven,….       Todo ello lo hemos reflejado en unos dibujos que  a continuación os presentamos. 

“BLAKI”

“PEPA”

“FLORENTINA” El canario“MIKI” 

Picos de diamante:  “ TIC y TAC” 

14 C.R.A. Manchuela


Animales de aire:  Periquitos,   cana­ rios,... 

¡ Fijaos bien y veréis  qué rastro dejan esta  familia de caracoles ! 

     Las tortugas , caracoles y gusanos van muy   despacio van y van, vara­vara­van. Por la calle   arriba, por la calle abajo….Ya se van a descansar... 

Animales de agua: Familia  de peces y renacuajos    

    “Los pollitos dicen pio,  pio, pio  cuando tienen hambre,  cuando tienen frio.        La gallina  busca el  maíz y el trigo, les da  la  comida y también abrigo.        Bajo sus dos alas están  quietecitos, hasta el otro  día están dormiditos”. 

C.R.A. Manchuela 15


Hemos aprendido a querer,  respetar y cuidar a los ani­ males. 

También hemos podido dar de comer a los animales   y observar su comportamiento. 

16 C.R.A. Manchuela


6º DE EL HERRUMBLAR

A LA PRIMERA MAESTR a” Beatriz Galindo “La Latin

Maestra de Reinas”

España. dedicó a la docencia en se e qu a cid no co jer mu Fue la primera tomas padres decidieron que Su . os alg hid de ilia fam blar correctael año 1486, en una 15 años era capaz de ha n co Nació en Salamanca en y ca an lam Sa de d Católien la Universida gó a oídos de los Reyes lle y ña pa Es se clases de Gramática de no rei el e fuese maestra se extendió por todo estra y después para qu ma mente en latín. Su fama su ese fu e qu ra pa amenbel la Católica de Aragón, casada sucesiv ina tal Ca cos. Fue llamada por Isa o; os rm He el e bel y María, a, casada con Felip Tudor de Inglaterra, e Isa de sus 4 hijas: doña Juan a cas la de II VI ue riq de Gales, y En te con Arturo, Príncipe Portugal. casadas con Manuel I de LA PRIMERA PROFESORA UNIVERSITARIA Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos Fue probablemente la primera mujer profesora en la Universidad del mundo.

Es conocida erróneamente como Lucía. Nació en Atienza (Guadalajara) el 9 de agosto de 1484. Nació en el seno de una noble familia, una de los doce linajes de Soria. Sus padres eran Diego López de Medrano y Magdalena Bravo. Tuvo 8 hermanos, uno de ellos, Luis, fue también catedrático y rector de la Universidad de Salamanca. Luisa tenía una gran formación humanística, conocía la cultura y las lenguas clásicas. Sus contemporáneos la llamaban 'puella doctae' que significa mujer culta . Impartió clases de Latín y de Derecho en la Universidad de Salamanca. Desde 1508 a 1509 sustituyó a Antonio de Nebrija (escritor Gramática castellana, la primera gramática en lengua vulgar de Europa) Su obra poética y filosófica se ha perdido, siendo en la actualidad conocida por los salmantinos por dar nombre al Instituto Lucía de Medrano,

LA PRIMERA CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA Marie Curie Fue la primera catedrática de la universidad y la primer mugen que ganó el premio Nobel. También conocida como Marie Sklodowska. Nació en Varsovia (Polonia) en 1867. Se educó en Polonia y después se marchó a Paris donde se licencio y doctoró en La Sorbona. Aquí conocería a su marido Pierre Curie, con el que realizó su trabajo de investigación sobre el Radio. Esto les valió que en el año 1903 les entregasen el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad. Marie ha sido, quizá, la mujer más excepcional del siglo XX y de la historia de la Ciencia. Fue la primera de la promoción en la carrera de Física, la primera mujer en doctorarse en Francia, la primera mujer en obtener un Premio Nobel, la primera mujer en obtener una Cátedra en La Sorbona.. C.R.A. Manchuela 17


6潞 DE El Herrumblar

Taller de reciclaje ADIMAN realiz贸 en el cole, para el 3er. Ciclo de E. Primaria un taller de reciclaje.

18 C.R.A. Manchuela


Esta mañana ha venido Miriam que trabaja en ADIMAN a darnos una pequeña charla sobre la contaminación. El proyecto trataba de como podemos reducir, reciclar y reutilizar las cosas, para contaminar menos el medio que nos rodea. A continuación hemos visto una pequeña película que estaba separada por dos partes: una era de un señor que no reducía, no reciclaba y no reutilizaba, y la segunda parte, era el mismo señor, pero había cambiado de idea y empezó a reducir, reciclar y reutilizar. Con este taller hemos aprendido que hay que reducir el consumo, reciclar los envases y reutilizar los papeles que hemos utilizado solo por una cara. Leticia Luján

Silvia Jiménez

C.R.A. Manchuela 19


5º DE EL HERRUMBLAR

¿Qué es el día de San Patricio?

MURAL CON LOS TRABAJOS DE SAN PATRICIO

El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo. Es una celebración irlandesa que rememora el fallecimiento de una figura muy conocida en Irlanda: San Patricio, el que trajo el cristianismo a Irlanda.

¿Cómo lo celebramos en el cole de El Herrumbrar En el día de san Patricio fue un buen día. Hicimos mucha variedad de cosas: hicimos tatuajes con pintura de dedos a los niños de 1º,2º,3º y 4º, comimos golosinas, escuchamos música tradicional irlandesa y pintamos muchos dibujos de leprechaums y tréboles, que son símbolos típicos de Irlanda. Todos nos lo pasamos genial, hasta los compañeros de otros cursos que vinieron a hacerse tatuajes de tréboles . Después, en el patio, los chicos y chicas salimos y nos lo pasamos estupendamente. Fue una de las mejores cosas de ese día. Al terminar el recreo, la maestra nos puso unos videos geniales sobre bailes tradicionales irlandeses. ¡Fue un día increíble!

20 C.R.A. Manchuela

TALLER DE TATUAJES


6º DE El Herrumblar Tu nombre, dirección, teléfono, fotografía… son datos personales y facilitarlos te puede poner en peligro. Tu imagen también lo es y por eso no debes usar la cámara web. Tu dirección de email y de msn son datos personales muy importantes para ti. Si la gente los conoce puede usarlos para molestarte. En caso de duda utiliza otra cuenta. Los archivos que pueden llegarte sin que los hayas pedido suelen ser peligrosos aunque vengan de un contacto conocido. No los abras. Mucho cuidado con el software que te descargas o que te piden que instales.

No pinches en los enlaces o anuncios que te llegan. Muchas veces son engañosos o trampas para infectar tu ordenador.

No des a conocer tu clave. Con ella otra persona puede hacerse pasar por ti y ver tu información privada. Cámbiala de vez en cuando.

Si te tratan con lenguaje grosero o te envían mensajes desagradables, sal de Internet y díselo a tus padres. Nunca respondas a una provocación.

Si has conocido a alguien en la Red y quieres quedar, cuenta con tus padres para que te acompañen. Nunca debes acudir sin la compañía de un adulto.

Internet es como el mundo real, apenas hay regalos y grandes gangas. Si crees que algo es barato y merece la pena, consúltalo con tus padres.

Desconfía de quien te diga que no es conveniente comentar una determinada cosa con tus padres. Es señal de que quiere hacerte daño. Aunque lleves mucho tiempo chateando con alguien, si no le conoces no puede ser un amigo de verdad, a pesar de que creas que es una amistad de otro verdadero amigo.

C.R.A. Manchuela 21


6º DE El Herrumblar Pintura rupestre Autor: desconocido Etapa: Prehistoria Datación: 15.000 - 12.000 A. C. Localización: Cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria) Materiales utilizados: Pigmentos minerales, grasa animal y carbón vegetal. Técnica: Pincel y aerógrafo. Autor del dibujo: Diego

Escultura: DAMA DE ELCHE Autor: desconocido Etapa: Iberos Datación: Siglo V y IV A. C. Localización: Museo Arqueológico de Madrid Materiales utilizados: Piedra caliza Técnica: Esculpido de piedra con cincel, martillo, .. Autor del dibujo: Iván

Escultura: El discóbolo Autor: Mirón Etapa: Griega Datación: Año 450 A. C. Localización: Museo Británico (Londres) Materiales utilizados: El original es de bronce, aunque solamente quedan reproducciones en mármol de la época romana. Técnica: Esculpido de mármol con cincel, martillo, .. Autor del dibujo: Iván

22 C.R.A. Manchuela


Escultura: La loba capitolina. Luperca con Rómulo y Remo. Autor: Desconocida Etapa: Roma Datación: Año 450 A. C. Localización: Museos capitolinos (Roma) Materiales utilizados: Bronce Técnica: Moldes de cera. Autor del dibujo: Carlos

Orfebrería: Cruz votiva. Tesoro de Guarrazar Autor: Desconocido. Etapa: Visigoda Datación: Año 653-672 Localización: Museo Arqueológico Nacional (Madrid) Materiales utilizados: Oro, engastado con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. Técnica: Orfebrería de granates incrustados. Autor del dibujo: Carlos

CAMINO DE SANTIAGO Etapa: Edad Media Datación: Siglo IX Estilo: Románico y gótico El camino de Santiago es una importante referencia cultural europea. La ruta jacobea se inició con el propósito de repoblar tierras y atraer gentes, además de abrir una de las rutas de peregrinación que acabaría configurando Europa. Fruto de estas peregrinaciones se levantaron en los territorios que atravesaba la ruta: iglesias, catedrales, puentes, hospitales de peregrinos, monasterios-hospedería, cruces y capillas. Autor del dibujo: Diego

C.R.A. Manchuela 23


Arquitectura: Castillo de Almansa Autor: Mandado construir por el infante don Juan Manuel Etapa: Edad Media Datación: Siglo XIV Localización: Almansa (Albacete) Materiales utilizados: Oro, engastado con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. Técnica: Tapia o tapial. Esta técnica consiste en construir muros con tierra arcillo compactada a golpes. Una vez seca al sol, se abren la puertas y ventanas. Autor del dibujo: Silvia

Arquitectura: Catedral de Zamora

Arquitectura: Catedral de Burgos

Estilo: Románico

Estilo: Gótico

Autor: Mandada construir por el obispo Esteban. Etapa: Edad Media

Autor: Familia Colonia, Juan de Vallejo, Diego de Siloé.

Datación: Siglo XII

Etapa: Edad Media

Localización: Zamora (España)

Datación: Siglo XIII

Materiales utilizados: Diferentes materiales de construcción.

Localización: Burgos (España)

Técnica: Templo románico con planta de cruz latina con tres naves. Las naves laterales con bóveda de arista y la central de crucería. Autor del dibujo: Silvia

24 C.R.A. Manchuela

Materiales utilizados: Diferentes materiales de construcción. Técnica: Destaca el rosetón y las vidrieras. Autor del dibujo: Silvia


Arquitectura: Mezquita de Córdoba Autor: Desconocido. Etapa: Al-Ándalus Datación: Siglo X Localización: Córdoba Materiales utilizados: La mayoría de los materiales utilizados son de acarreo, es decir procedentes de construcciones de otras épocas anteriores (romanos y visigodos) Técnica: En la mezquita destaca el bosque de ochocientas cincuenta columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos setenta y cinco arcos de herradura bicolores. Autor del dibujo: Iván

Pintura: La rendición de Granada Autor: Francisco Pradilla Estilo: Eclecticismo español Tamaño: 330 x 550 cm. Etapa: La escena recoge la rendición del Rey Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos en el año 1496. Datación: Siglo XIX Localización: Palacio del Senado de España Materiales utilizados: Óleo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Autor del dibujo: Leticia

ol o Inti : Dios S ía r e r b e Orf cido Descono A u t or : nca Estilo: I Inca Etapa: XIV ú n: Siglo o de Per Datació ra el queológic r A o figura e e a s t u s E M . : s n ció turquesa Localiza s: Oro y o d a iz il t ias. les u nes de ceremon e Materia d lo il rustacio h c c in u c n o n c u o e na de or mango d e filigra d o j a b a : Tr Técnica s. turquesa o: Iván el dibuj A u t or d

C.R.A. Manchuela 25


Pintura: La Gioconda o La Monna Lisa. Autor: Leonardo da Vinci Etapa: Edad Moderna Estilo: Renacimiento Datación: Siglo XVI. Pintado entre 1503 y 1506. Localización: Museo del Louvre de París Materiales utilizados: Óleo sobre tabla de álamo. Medidas: 77 x 53 cm Técnica: Sfumato. Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. Autor del dibujo: Carlos

Pintura: La fragua de Vulcano Autor: Diego de Velázquez Etapa: Edad Moderna

Literatura: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Estilo: Barroco

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.

Datación: Siglo XVI. Pintado en 1630

Etapa: Edad Moderna. Siglo de Oro. Ilustración.

Localización: Museo del Prado de Madrid. Materiales utilizados: Óleo

Género: Novela de aventuras, parodia a las novelas de caballería.

Medidas: 223 x 290 cm

Datación: Escrito en 1605, 1615.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Editorial : Juan de la Cuesta

Autor del dibujo: Leticia

Localización: La primera edición se custodia en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

26 C.R.A. Manchuela

Autor del dibujo: Diego


ED. INFANTIL DE VILLARTA

Los niños de Villarta de Educación Infantil estamos viendo en clase “Los animales”; animales que vuelan como el águila, animales que nadan como el delfín. Otros viven con nosotros (perro) y también algunos que son peligrosos (león). Unos viven en el campo, cerca de nosotros (jabalí) y otros en países lejanos ( pingüino). También hemos visto como unos nacen de huevos (pollo) y otros de la madre (vaca). Todo ello nos ha ayudado a conocerlos mejor y a concienciarnos de que debemos cuidarlos ya que todos ellos contribuyen a que la naturaleza esté viva y a que nuestro planeta sea más bonito. Ahora os vamos a enseñan unas fotos de la escenificación de una canción que nos hemos aprendido en clase y que cuenta una historia divertida de un elefante.

C.R.A. Manchuela 27


ยกMIRAD, MIRAD ALLร!

EN EL TEJADO AZUL

HAY UN GRAN ANIMAL

QUE EN BICICLETA VA

28 C.R.A. Manchuela


ES UN ELEFANTE COMO YO PENSÉ

CON LA TROMPA DELANTE

Y EL RABITO DETRÁS.

C.R.A. Manchuela 29


DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares en los países que tienen tradición cristiana, anticipándose a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significa "quitar la carne" y estaba relacionado con la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma, por ello la celebración del Carnaval era la fiesta de despedida de la carne y de ahí surge la costumbre de intentar gozar en esos días a los que iban a seguir 40 días en los que la religión les prohibiría "disfrutar de los placeres de la carne". Según la tradición el primer día de Carnaval es el Jueves Lardero (lardero viene de grasa, sebo, tocino) y es el que inicia los días en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de la alegría, pues una vez que llega la Cuaresma comienza un período de recogimiento y ayunos. El carnaval se compone de unas fechas señaladas en torno al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma que se prolonga hasta el Domingo de Pascua de Resurección. La fecha de carnaval varía de un año a otro y se calcula en relación a la primera luna de primavera. Según las costumbres de cada región, la importancia turística que le dé cada Municipio y la estación del año en que caiga, los carnavales han ido modificando sus fechas de inicio y término, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata. Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval aunque en la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana. Los días tradicionales de carnaval son los siguientes: • Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza en que se inicia el carnaval. • Viernes de Carnaval • Sábado de Carnaval • Domingo de Carnaval: día importante del carnaval que se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos. • Lunes de Carnaval • Martes de Carnaval • Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma. • Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza en que finaliza el carnaval.

30 C.R.A. Manchuela


El miércoles de ceniza se convierte en el centro de dicha festividad siendo considerado un miércoles especial del año que pone fin a los días de algarabía del carnaval y da paso a un tiempo de reconciliación con Dios y de abstinencia. A partir de él, se inicia un tiempo de penitencia y oración para purificar el alma de los excesos cometidos y volverse hacia Dios, la Cuaresma, cuarenta días en que los cristianos, unidos bajo el signo de la fe, viven privándose, ayunando, absteniéndose, purificándose, reflexionando, preparándose y recordando los 40 días que vivió Jesús en el desierto. La denominación de este miércoles especial del año litúrgico proviene de una antigua tradición judía que luego el cristianismo adoptó como suya. Las cenizas son un signo de caducidad, de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, su uso nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo. En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles que asisten a misa, haciéndole una cruz con la ceniza en la frente a los fieles o dejando caer un poco de ceniza en sus cabezas mientras recita una de las siguientes frases de las Escrituras: 1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19) 2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15) 3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15) Es costumbre dejar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma. La imposición de ceniza nos enseña que todo lo que tengamos y sea material se acaba, pero todo el bien que hayamos ido acumulando nos lo llevaremos con nosotros a la eternidad, osea que al final de nuestra vida, sólo nos podremos llevar aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios, ya que esa cenizas representa nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño, falta de respeto a nuestro padres o amigos…, males que hemos quemado y que por tanto queremos que se conviertan en paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión… C.R.A. Manchuela 31


3ยบ DE VILLARTA

32 C.R.A. Manchuela


C.R.A. Manchuela 33


34 C.R.A. Manchuela


C.R.A. Manchuela 35


4º DE VILLALPARDO

INGREDIENTES: - 3 ajos - 1 kilo y cuarto de patatas - 6 huevos - medio litro de aceite - 1 bacalao - medio kilo de miga de pan REALIZACIÓN: Cocemos las patatas y el bacalao y reservamos el agua de la cocción. En el mortero picamos los ajos y las patatas y vamos añadiendo aceite y el agua de la cocción. También añadimos la miga de pan y hay que ir dándole vueltas sin parar. Cuando este todo bien mezclado le ponemos un paño encima del mortero y le dejamos reposar. Mientras cocemos los huevos y los partimos en trozos y el bacalao también lo partimos en trozos con mucho cuidado de que no caigan raspas, el huevo y el bacalao se hecha por encima para decorar.

Ingredientes: -Ajo , tomate, cebolla y pimentón -Bacalao -Espinacas -Patatas -Garbanzos -Huevo Preparación Se hace el sofrito, y se ponen a cocer los garbanzos, el bacalao, las espinacas, la patata y el caldo. Se echa el sofrito al potaje y cuando esté cocido (aproximadamente 2 h.) se pone un huevo duro picado . 36 C.R.A. Manchuela


*Ingredientes -pan de víspera o pan duro -dos huevos -1l de leche -1l de aceite -200gramos de azúcar -1 limón -canela en rama y en polvo *Elaboración Poner la leche en un cazo y hervirla con la corteza de limón, dos cucharadas de azúcar y una barra de canela en rama. Se deja enfriar. Se parte el pan en rebanadas gordas. Se empapan en la leche y se pasan por el huevo batido, se fríen en aceite bien caliente. Cuando se sacan de la sartén se pasan por canela y azúcar.

4º DE VILLARTA

C.R.A. Manchuela 37


38 C.R.A. Manchuela


—¿SABES SOMBRERERO QUE LOS ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA DE VILLALPARDO DE C.R.A “ MANCHUELA”, HAN CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO DE ESTE CURSO ESCOLAR CON UNA DRAMATIZACIÓN SOBRE NUESTRO CUENTO? — ¡ NO, NO LO SABÍA !, ¡ PERO DEBE SER INTERESANTE ! —¿VAMOS A VER LAS FOTOGRAFÍAS QUE NOS PRESENTAN EN EL PERIÓDICO? — ¡DESDE LUEGO! NO ME LO PIERDO……. C.R.A. Manchuela 39


Estos somos todos nosotros, hemos utilizado la clase de plรกstica para realizar nuestro sencillo vestuario y los personajes que hemos representado fueron sorteados antes de los ensayos.

รlvaro representรณ el papel de sombrerero loco.

Damiรกn representรณ el papel de conejo.

Alicia, Emilio y Lola, interpretaron el papel de naipes .

40 C.R.A. Manchuela


Sonia representó el papel de Alicia.

Fátima representó el papel de hermana de Alicia.

Ana Bel

én el pa pel de o ru

g a.

Fernando representó el papel de Gato de los deseos.

Andrea representó el papel de reina de corazones, para ello confeccionó una corona y numerosos corazones rojos que decoraban su cuerpo.

C.R.A. Manchuela 41


MUSEO DE PRIMAVERA

INFANTIL DE EL HERRUMBLAR

Por fin llegĂł la primavera, y con ella los insectos y florecillas por todas partes. Todo esto nos lleva a preguntarnos de donde salen y donde viven todos esos seres vivos. Intentando dar respuesta a tantas preguntas hemos

hecho dos museos: uno de primavera que recoge animales y plantas y otro de semillas donde tenemos expuestos 16 tipos distintos de estas. Hemos conocido semillas de distinto color, tamaĂąo, forma etc. ,las hemos clasificado, etiquetado, y conocido la planta y el fruto que luego nos darĂĄn.

42 C.R.A. Manchuela


Algunas de las semillas de nuestro museo las hemos sembrado, y estamos esperando verlas crecer. Todos los días les decimos nuestra poesía de primavera para ver si así salen un poquito antes. Hemos sembrado judías ,lentejas ,melón ,calabaza etc.. Cuando crezcan las plantas antes de irnos de vacaciones, las trasplantaremos en el huerto del cole.

C.R.A. Manchuela 43


LOS ALUMNOS DE 1º DE VILLARTA ESCRIBIERON Y APRENDIERON ESTA POESÍA DE PRIMAVERA. ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y LA APRENDÁIS.

44 C.R.A. Manchuela

1º DE VILLARTA


T

odo empezó una bonita y calurosa mañana en la parada de autobús, los alumnos de 6º de primaria iban a viajar a Egipto, a observar las pirámides, el autobús llegó bastante tarde pero a los niños les daba igual, ¡estaban tan entusiasmados que se subían por las paredes! Cuando llegaron al aeropuerto de Valencia era la 1:00 así que tuvieron que comer allí, cuando por fin despegó el avión se habían hecho las 3:30. Dentro del avión no se escuchaba ni una mosca, ¡shhhh! (se durmieron todos). Eran más o menos las 7:25 cuando llegaron, allí les esperaba un guía de unos 32 años, que les acompañaría durante todo el día, y… Por fin empezó la visita que todos estaban esperando, las pirámides eran gigantescas y al mismo tiempo maravillosas, unos las observaban, otros las fotografiaban, otros pasaban de todo y otros… ¡Se escapaban! Un grupo de 4 alumnos se escapó al interior de las pirámides cuando los maestros no miraban, estos alumnos estaban intentando descifrar los jeroglíficos, unos jeroglíficos que nadie pudo descifrar, pero… Se sentían con suerte, pero esta suerte cambiaría a la media hora, después de perderse. El primer alumno en darse cuenta de que estaban perdidos gritó: ¡parad todos! ¿No os dais cuenta de que por aquí ya hemos pasado? -Pues es verdad ahora que lo dices- dijo otro. -¿Qué podemos hacer?- pregunto el más pequeño. -No lo sabemos- respondieron los demás a coro. -¡Tengo una idea! Resonó la voz del más mayor- ¿Alguien lleva móvil? Preguntó el mismo de antes. -¡Sí! Yo llevo, ¿por qué preguntas? -¡Tú qué crees cacho melón! Pues para llamar a los profesores. -¡Es verdad, buena idea!... ¡Oh no! -¿Qué pasa?- Preguntaron los demás. -No tengo cobertura. Después de esto el mayor gritó con rabia: ¡¡¡maldición!!!... ¡¡¡maldición!!!... ¡¡¡maldición!!!...- Retumbó el eco. Pero de repente todas las paredes empezaron a temblar y en una apareció una puerta de aleaciones de oro y plata, todos los niños maravillados fueron a abrirla, pero alguien, o algo se les adelantó… -¡Una momia!- gritó un niño.- ¡Corred! Todos los niños salieron disparados hacia la salida, pero pronto se dieron cuenta de que: no sabían dónde estaba. Pero ellos seguían buscando hasta que se vieron encerrados en un callejón sin salida, la momia no tardó en alcanzarlos y… Tras esas sucias vendas sonó una voz ronca que decía: túseñalando al mayor- ¿has sido tú quien ha pronunciado el conjuro de los dioses?- El niño no tardó en responder a la pregunta. -¿A qué te refieres?- dijo- A la palabra que has dicho, tú dijiste la palabra, maldición, -A eso, y que pasa. -¿Que qué pasa? Yo te diré lo que pasa que con esa palabra yo podré ayudarte en algo, lo que sea-respondió la momia. -En ese caso… ¡Quiero salir de aquí!-deseó el niño. -A la orden, ahora con mis poderes místicos te diré que… segunda roca a la derecha, tíratela a la cabeza y te despertarás del sueño. El niño lo hizo al pie de la letra y un segundo después de tirársela a la cabeza, escuchó la voz de su madre: Juan, Juan, Juan, ¡¡¡¡Juan despierta!!!! -Ahí, mi cabeza, como me duele,-dijo Juan. -Baja a desayunar que el autobús no te va a esperar por que no quieras ir a Egipto. De repente sonó la voz del niño diciendo: ¡Ahí madre! Nacho Muñoz Navarro. 6º de Villalpardo

C.R.A. Manchuela 45


U

n día en un pueblecito llamado La roca de los Diamantes, vivía un ratoncito llamado Pepe, le gustaba mucho tocar instrumentos musicales con joyas incrustadas en ellos. Una tarde Pepe fue a la playa a tocar un rato con su clarinete bajo. Este era de color metálico, grande con unas maravillosas joyas en la boquilla, en las teclas…Cuando estaba en la playa tocando, vio una gran almeja morada, muy bonita. El ratón sin más dudarlo, dejó en la arena el clarinete y fue a verla. Cuando llegó la observó varios minutos, pero de pronto: ¡boom! La almeja se abrió. Al principio Pepe se asustó, pero al cabo de un rato recuperó la confianza, vio dentro de la almeja que había una hermosa perla rosácea, muy bonita y grande, Sin más dudarlo intentó coger la perla, pero estaba agarrada. Pepe cogió fuerzas y la arrancó de cuajo, la perla salió disparada junto con Pepe, y de pronto la almeja se cerró. Pepe cogió la perla y salió corriendo, dejándose en la arena el clarinete bajo. Cuando llegó a su casa pensó y pensó que podía hacer con la perla. Pensó en varias utilidades, pero solo había una que le apetecía. Decidió hacerse con ella un instrumento nuevo: dorado o plateado, grande o pequeño. Podía decorar el instrumento como quisiera, pero se acordó entonces de su crarinete, y pensó que no le iba a hacer falta. Este cogió la sierra como siempre, para cortar la perla, pero cuando intentó serrarla la sierra se rompió en mil pedazos, y el ratón saltó del golpe y cayó encima del sillón asombrado, y dijo: - Esto es imposible -. Entonces pensó que no podía ser una perla cualquiera porque todas las que había cogido antes, las había cortado como si fueran de pan. Pepe decidió inspeccionarla al laboratorio que tenía debajo de su casa y vio que no era una perla, sino un huevo de almeja, claro-“por eso me costó tanto sacarla de la almeja”- . Entonces sacó el huevo de allí y fue corriendo hacia la playa. Cuando llegó la almeja estaba con la boca abierta y en su interior estaba su clarinete, Pepe pensó: “claro, se ha tenido que confundir, por eso lleva mi clarinete en la boca”-. D e repente la almeja cerró la boca bruscamente. Entonces él le pidió a la almeja educadamente que si le podía dar su clarinete y la almeja abrió la boca para que Pepe cogiera el instrumento. El ratón le devolvió su huevo y todo salió a pedir de boca. Al final Pepe tocaba todas las mañanas y tardes a la almeja para que pronto rompiera el huevo. Por fin se conocieron Pepe y la almeja bebe y fueron felices para siempre. Antonio Ruiz Peñarrubia. 6º de Villalpardo. 46 C.R.A. Manchuela


DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Una año más el curso llega a su fin, pero no podemos decirle adiós sin unos apuntes musicales. Deseando que durante el verano no perdáis el compás, os muestro en esta ocasión una divertida canción a la que con los niños del primer ciclo le hemos sacado mucho jugo: la hemos aprendido y cantado con la guitarra , la hemos dramatizado y por último hemos elaborado un cuento ilustrado para seguir cantándola en casa. Mirad que dibujos más chulos nos salieron.

Era un gato grande que hacía ron, ron, muy acurrucado en su almohadón, no abría los ojos, se hacía el dormido, movía la cola con aire aburrido.

Era un ratoncito chiquito, chiquito, que asomaba el morro por un agujerito, que desaparecía Y volvía a asomarse y hacía un ruidito antes de marcharse.

C.R.A. Manchuela 47


Salió de su escondite corrió por la alfombra y miedo tenía hasta de su sombra. Cuando al dar la vuelta oyó un gran estruendo, vio dos ojos grandes, un gato tremendo.

Sintió un gran zarpazo sobre su rabito y se echó a correr todo asustadito. Y aquí acaba el cuento de mi ratoncito que asomaba el morro por un agujerito.

48 C.R.A. Manchuela


EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO EL HERRUMBLAR-VILLALPARDO-VILLARTA

Se acercan las vacaciones. El curso escolar ha sido largo y las vacaciones de verano se esperan con muchísima ilusión. Para muchos padres y madres el verano se convierte, en ocasiones, en un verdadero problema. En vacaciones los niños pasan más tiempo en casa y eso puede representar un poco de inquietud para muchos padres que tendrán a su cargo el tiempo libre de sus hijos. Los niños reciben las vacaciones llenos de energía y con personalidades e intereses distintos. Nos inundan de demandas, preguntas y quejas: “¿Qué hago ahora? ¡Me aburro! ¿Qué hacemos?...” Es difícil ofrecer soluciones rápidas y eficaces para estas demandas, pero en estas líneas intentaremos presentar algunas estrategias que pueden ayudar a las familias a resolver esta situación, considerando las vacaciones de verano como una época más en la que se puede aprovechar la diversión, los juegos y el contacto con otras gentes y lugares, para favorecer y afianzar el desarrollo de nuevas habilidades en los niños.

ALGUNAS SUGERENCIAS: Os presentamos algunas estrategias para poder afrontar el verano de forma diferente, descubriendo las posibilidades que las actividades que realizamos en vacaciones influirán favorablemente en el desarrollo infantil. Para empezar, es fundamental tener en cuenta, especialmente en los niños más pequeños (etapa de Educación Infantil), tres premisas: •

Proponer siempre actividades de forma lúdica, es decir, a modo de juego.

Mantener la motivación del niño, reforzando y alegrándote de sus logros, avances y mejoras.

Mantener las metas. Anímale a concluir sus objetivos premiándolo cuando los consiga.

C.R.A. Manchuela 49


El verano se puede convertir en una época especial si se aprovechan al máximo ciertos momentos. Es un tiempo idóneo para realizar actividades familiares que no pueden hacerse durante el invierno o de realizar algo nuevo que la familia siempre ha querido realizar y nunca ha podido. Estas actividades de las que hablamos tienen que ir ligadas a gustos y aficiones favoritas. Es importante que los padres hablen con sus hijos de las actividades que les gustaría hacer durante el verano y averiguar qué desean aprender, ver o hacer. Ante todo es imprescindible que sean estimulantes para los niños, les conviertan en personas activas y eviten su aburrimiento.

Se pueden planificar diferentes propuestas pensadas por cada uno de los miembros de la familia y, tras una valoración, decidir las que se podrían realizar durante este verano. Algunas de ellas podrían ser: • Excursiones a espacios naturales, sitios históricos, museos, parques naturales, zoológicos, ciudades, etc. Estas visitas se pueden aprovechar como auténticas actividades propiamente educativas. • Realizar algunas visitas que mejoren el conocimiento de los niños de su entorno: fábricas, granjas, periódicos, hospital, etc. • El verano es un buen momento para trabajar aspectos relacionados con la autonomía, responsabilidad, cooperación o solidaridad. Se pueden empezar a compartir responsabilidades de la casa con los niños: recoger su habitación, ayudar en la cocina, hacer la limpieza, ir de compras, ocuparse de las plantas, etc. • Como se ha mencionado anteriormente, es importante proponer actividades estimulantes evitando que los niños empleen su mayor parte del tiempo siendo personas pasivas delante de un televisor o un videojuego. Se debe evitar que vean mucha televisión o estén jugando todo el día con los videojuegos, de forma que estos no se conviertan en los únicos recursos para el entretenimiento y diversión de los niños. • Dedicar algunos momentos para disfrutar jugando con sus hijos: realizar actividades al aire libre, deportes, juegos populares o juegos de mesa. Esto enriquecerá sus relaciones con ellos. Practicar juegos adecuados a su edad o enseñarles juegos nuevos son algunas propuestas que se pueden realizar. Conviene hacerlos a gusto, sin forzar y evitando plantearlos como una obligación.

50 C.R.A. Manchuela


En cuento a las tareas escolares en verano, se deben hacer algunas consideraciones: •

El verano no se debe convertir en un momento exclusivo para el juego y el ocio. También es importante reservar un tiempo para que los niños mantengan los hábitos de trabajo escolar, bien de repaso o para potenciarlos más como en el caso de los idiomas. Se han de seguir las recomendaciones del tutor con respecto a las actividades a realizar durante el verano. Se ha de establecer el mejor momento para a realizar estas tareas procurando respetarlo a lo largo de las vacaciones.

Aunque es preferible dedicar las mañanas a un rato de estudio, no es aconsejable marcar unos horarios totalmente inflexibles y demasiado estrictos.

Estas tareas escolares deben considerarse como un suplemento al curso escolar y no como una continuidad de él, con lo que los ritmos que se propongan deben ser menos acelerados, procurando que no se llene a los chicos de “deberes” y actividades entre las cuales no hay un hilo conductor o no se sepa qué finalidad alcanzan. •

Algunas actividades que pueden realizarse son: lectura diaria, realizar resúmenes de esas lecturas, resúmenes de cuentos, repaso y práctica de las operaciones matemáticas básicas, cálculo mental y problemas.

Es importante tener presente que durante el verano los niños pueden disfrutar del especial sentido de libertad que dan las vacaciones, de forma que puedan disponer de un tiempo al día para que lo utilicen en lo que mejor les plazca aprendiendo, además, a organizarse sus propias actividades de ocio. Durante las vacaciones, los padres siguen manteniendo la función educadora, que pueden llevar a cabo de otra manera, pero en la misma línea que han seguido durante el curso: fomentando la responsabilidad, la autonomía, el respeto por los límites o normas, potenciando que los niños colaboren en todo ello.

C.R.A. Manchuela 51


Alumnos/as de 6º de primaria de Villalpardo. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

Alumnos/as de 6º de primaria de El Herrumblar. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

Alumnos/as de 6º de primaria de Villarta. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

PERIÓDICO Mundi Manchuela. C.R.A. MANCHUELA Ramón y Cajal nº 3 16270-Villalpardo (Cuenca) Correo electrónico: 16004005.cra@edu.jccm.es Página web: http://www.jccm.es/edu/cra/manchuela Blog: http://mundimanchuela.blogspot.com Teléfono: 96 2311080 Fax: 96 2311402

D.L. CU-723-2006.

Periódico Nº 20  

Periódico Nº 20

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you