Page 1

Revista bianual - 3ª 3 Época - NÚmero 1 - DICIEMBRE 2011


EDITORIAL En estas VACACIONES, muchos de nosotros tendremos momentos especiales de encuentro con nuestras familias y amigos . Por ello, os invitamos a saborear el placer de COMPARTIR en estos días, y SIEMPRE que tengamos ocasión de encontrarnos con personas que queremos y estimamos, no sólo comidas y regalos sino también el propio momento de encuentro con ellos, con historias, risas y otras situaciones que puedan surgir como puede ser la de leer esta revista escolar elaborada por alumnado y profesorado del CRA Maestrazgo-Gúdar. ¡Os animamos a todos/as los miembros de la comunidad educativa a colaborar en su elaboración. Nos gustaría además, compartir un lema que últimamente se lee con frecuencia en la red y que consideramos nos hace bien a todos: ¡SÉ FELIZ, VIVE Y DEJA VIVIR!

Si intentamos poner todos de nuestra parte en nuestro quehacer diario (estudiar, trabajar, convivir con los demás…) y nos respetamos unos a otros seguro que seremos un poco más FELICES.

2


noticias

Desde el 17 de noviembre de 2011 las luces iluminan el castillo e iglesia de Puertomingalvo. El pueblo se ve mucho mรกs bonito que antes, ademรกs de verse de mรกs lejos. Parece que haya un fantasma porque estรกn encendidas las luces del tercer piso.

3


noticias

4


noticias

5


noticias En este primer trimestre hemos trabajado “La alimentación”. Para empezar tuvimos que investigar y buscar recetas de cocina para luego explicarlas a nuestros compañeros. Una mañana tuvimos un desayuno saludable en el que había: jamón de Teruel, queso, salchichón, aceite de oliva, macedonia en almíbar, zumo de pera, tostadas, miel, mantequilla, leche, galletas, mermelada de melocotón, … Trabajamos un librito en el que había información sobre el azafrán y nos hicieron una charla. En la charla nos explicaron algunas propiedades del azafrán y algunas características: -

Antiguamente el azafrán era una gran fuente de dinero. Se necesitan doscientas flores para obtener un gramo. El azafrán cuando está en la flor, sin recolectar, es rojo; cuando se ha recolectado es granate y, cuando se calienta con un poco se agua, se hace naranja. Una vez recolectado, al azafrán no le puede dar la luz. Los campesinos utilizaban el azafrán para ahuyentar a las polillas de los armarios de la ropa. Se utilizaba para teñir las túnicas de los religiosos.

El miércoles nos fuimos de excursión a la fábrica Danone y a la Albufera de Valencia. La visita a la Danone fue un poco aburrida y corta porque sólo pudimos ver una maqueta y no pudimos ver cómo se llenaban los envases. Para hacer los envases utilizan una bolita muy pequeña de plástico. La empresa se llama así porque el dueño tenía un hijo que se llamaba Daniel y era su primer hijo. Entonces decidió componer el nombre con Dan (de Daniel) y One (de primer hijo) así salió DANONE. La fábrica que fuimos a ver está especializada en líquidos: Actimel, Danacol, Dan up, Danonino,… En la Albufera vimos campos de arroz. Hicimos un recorrido en barca y nos explicaban las cosas que íbamos viendo. Allí se pueden pescar anguilas y se cría la garza real. En Calamocha fuimos al instituto y allí, en el módulo de pastelería, nos enseñaron a hacer magdalenas, bizcochos y empanadillas. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos bastantes cosas, una de ellas es que:

¡Debemos comer de todo! Tercer ciclo de Mosqueruela

6


noticias Durante el otoño se celebra en Puertomingalvo el Día del Tomate. Durante ese día la gente del pueblo trae a la plaza de la iglesia sus mejores tomates. Los tomates se ponen en mesas donde la gente los prueba y se vota el tomate mas sabroso y el mas bonito. El ganador consigue vino, jamón, brazo de gitano, semillas de tomate, un plato conmemorativo de Puertomingalvo y una piedra tallada con la forma del castillo. Los ganadores fueron Miguel Ángel con el tomate más sabroso y Guadalupe con el tomate más bonito. Después hicieron parrilla de carne y todos disfrutaron de este fantástico día.

7


noticias

El día 15 de octubre se celebro en puertomingalvo el día del árbol. Todo el pueblo se reunió el la penilla para plantar pinos, enebros y carrascas. En el colegio también celebramos el día del árbol y el viernes 28 de octubre nos fuimos todo el colegio, grandes y pequeños, a plantar nuestros árboles. Plantamos dos árboles cada uno ayudados por algunas mamas que pasaron el día con nosotros. La actividad nos dejo muertos de hambre, menos mal que cuando llegamos al cole nos esperaba una tremenda merendola, preparada por las mamas de todos los niños y niñas del colegio. Comimos arroz con leche, tortilla de patata, pastelitos de limón, bizcocho de chocolate y pizza. Nos pusimos las botas! después jugamos a muchas cosas; pelota sentada, al pin- pon y a diferentes juegos alternativos. Lo pasamos muy bien todos juntos. Ojalá todos los días de cole fueran así.

8


noticias

9


noticias - En los 3 hermanos, han puesto una valla en la terraza de abajo, para que la gente no tenga peligro de caerse. - Están pensando abrir un nuevo supermercado cerca del portalico. - Desde Septiembre hasta ahora se han producido 3 nacimientos en Linares: Vega, Gabriel, y Rodrigo. - En la urbanización, están haciendo 4 casas nuevas. - Este trimestre hemos trabajado un pintor: “Miro”, y pintamos un cuadro suyo, aquí tenéis los resultados…

10


noticias

11


noticias

12


PEQUES

13


PEQUES

14


PEQUES

15


PEQUES CON LA LLEGADA DEL OTOÑO, LOS NIÑOS DE INFANTIL DE PUERTOMINGALVO HEMOS REALIZADO NUESTRO PROPIO ÁRBOL Y CON ÉL HEMOS APRENDIDO LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN ESTA ESTACIÓN.

TAMBIÉN CELEBRAMOS EL DÍA DEL ÁRBOL Y NOS FUIMOS A PLANTAR ÁRBOLES PARA REPOBLAR NUESTRO PUEBLO

MARCUS, ANA, IONELA, DAVID, CLAUDIA Y ALINA

16


IN ENGLISH ¿Qué es Thanksgiving?

El día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving; literalmente dar las gracias) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. Generalmente, en esta festividad, se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una de las Tradiciones en los Estados Unidos.

La cena de Acción de Gracias

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. Lo celebran las familias y los amigos de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos y Puerto Rico se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, además de otros alimentos expuestos al final de este artículo.

La historia de Thanksgiving

Los pilgrims eran unos peregrinos que tuvieron que peregrinar desde Europa en 1620, hasta lo que hoy en día es Estados Unidos por causa de la persecución religiosa que vivían en Inglaterra. El barco zarpó de Inglaterra el 16 de septiembre de 1620 con unos 100 pasajeros a bordo y echó el ancla el 21 de noviembre de ese mismo año. Después de un agotador viaje de 66 días marcado por la enfermedad murieron dos personas, además del capitán Christopher Jones. En el Mayflower se firmó el tratado que llevaría su mismo nombre. Dicho tratado marcaba las normas o leyes para que pudieran sobrevivir y convivir en paz. A su llegada más de la mitad murieron por el frío y la falta de comida, por ello, los indios, al ver tal desastre, les ayudaron a sobrevivir. Les enseñaron a cultivar, pescar y cazar. Tras pasar un año, cuando ya tenían alimentos suficientes para pasar el invierno, decidieron celebrar una fiesta en su honor para darles las gracias. Desde entonces se sigue celebrando en todo el país.

17


IN ENGLISH

18


IN ENGLISH What is Thanksgiving? Thanksgiving is a traditional festival of United States of America and Canada. In Thanksgiving all friends and family gather in a table for sharing a banquet. Although this festival was religious, it is very traditional in United States and Canada.

Thanksgiving’s Dinner Most of people in USA celebrate this festivity with family meetings in their homes where they prepare a banquet. People of United States of America and Canada celebrate Thanksgiving with his families and his friends. In many homes is common to offer orations of Thanksgiving. In the United States of America and Puerto Rico the festivity is celebrated the fourth Thursday of November. In Canada, it is celebrated the second Monday of October. The traditional first plate for dinner is the big roast turkey, although at the end of this document it appears more typical plates.

Thanksgiving’s history The pilgrims had to migrate from Europe to the present-day United States of America in 1620 because of the religious persecution that they suffered in England. The ship sailed from England on 16th September with about 100 passengers on board and dropped anchor on 21st November.  After an exhausting 66-day journey marked by disease, two people died, also the boat Captain Christopher Jones.  The Treaty of Mayflower was signed on the ship, which were few rules or laws of coexistence for them to survive. After their arrival, more than half died due to cold and lack of food, for this reason, the Indians helped them survive. They taught pilgrims to hunt, fish and farm. One year later, when they had enough food for the winter, they decided to hold a party in their honour for thanking Indians. Thanksgiving Day was proclaimed by President Lincoln in 1863 to be held the last Thursday of November. In 1941 Thanksgiving Day was declared a holiday.

19


IN ENGLISH Typical food of Thanksgiving The turkey is the main and most important plate of all, although there are other foods that are typical. All these meals are eaten because they were the products at that time. They are: Turkey Cranberry sauce Green beans Mashed potatoes Apple pie Potato pie Pumpkin pie Blueberry pie

Alumnos de 1ยบ y 2ยบ de E.S.O. Students of 1st and 2nd grades of Middle School

20


CANCHA PATINAJE: En patinaje hemos practicado varias modalidades como hockey, velocidad y patinaje artístico. Hemos aprendido a hacer varias piruetas como el ángel, la cigüeña o el carro.

DEPORTES PARA DISCAPACITADOS En los deportes de discapacitados hemos practicado los de ciegos, mudos y sordos. En los de ciegos nos guiaban y en los de sordos llevábamos música para no oír. Yen los de mudos no nos dejaban hablar. Vamos a hacer deportes de discapacitados motóricos, como mancos o cojos.

GOALBALL El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el la pelota.

21


CANCHA BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Hemos hecho una entrevista a un chico que se llama Alejandro Jordan, es un chico que va en silla de ruedas porque al nacer tuvo un problema y a él le da igual porque le podría haber pasado a cualquiera pero le ha pasado a él.

ENTREVISTA: ALEJANDRO JORDÁN Hola Alejandro, somos la clase de Primaria de Linares de Mora. Ángel nos ha hablado mucho de ti y nos gustaría mucho hacerte unas preguntas:

1. ¿Cuántos años tienes? Tengo 16 años. 2. ¿Que estas estudiando? Estudio primero de bachillerato en la rama de humanidades (quiero ser periodista). 3. ¿Qué tal te va en el Instituto? Está siendo un comienzo de curso bastante complicado para mí. El nivel ha aumentado, además de eso influye que la adolescencia es una época muy mala y también problemas extras que surgen. 4. ¿Qué te pasó para ir en silla de ruedas? La verdad, es que no lo sé muy bien. Fueron todo complicaciones al nacer, aunque tampoco me importa saberlo con exactitud puesto que, me ha tocado a mí como le podía haber pasado a otro. Pero ya está, no quiero darle vueltas a eso. 5. ¿Tienes dificultades para desplazarte en tu día a día? Por supuesto que sí, siempre necesito a alguien que, me ayude ya no solo para desplazarme sino también para vestirme, ducharme… 6. ¿Encuentras muchos sitios en los que no están adaptados para personas discapacitadas? No hace falta más que ir a cruzar una calle y que el bordillo de esta acera esté rebajado y el de la otra no. Ahora se ha mejorado bastante en cuanto a la accesibilidad en los sitios pero, de todos modos que mucho por mejorar el gran problema es que los que hacen los edificios, casas, pavimentan el suelo no caen en la cuenta de que por allí pasará una silla de ruedas o un carrito de bebé o simplemente, alguien que no pueda por la circunstancia que sea. 7. ¿Qué tal la relación con las compañeros y amigos? Antes he dicho que la adolescencia es una etapa difícil y en la relación con la gente no es una excepción. Tengo muchos conocidos, sin embargo podría contar con una mano los AMIGOS que estarían dispuestos a limpiarme el culo suena fuerte, sí pero es la realidad. Para mí un amigo puede ser vuestro profesor, con el que puedo hablar de cosas coherentes. También he de reconocer que yo me he apartado de mis ‘amigos’ puesto que la gente cambia y ya no son afines a ti, ni tú a ellos. Mi vínculo con gente (por ahora) está en el instituto y el básquet, eso es muy poco. 8. ¿Qué deportes practicas? Baloncesto en silla de ruedas, antes lo compaginaba con la natación. 9. ¿Cuántas horas entrenáis? Dependemos un poco de los estudios y de si tenemos partidos pero normalmente, de tres horas a cinco horas semanales. 10. ¿Habéis ganado algún trofeo? Si, en los Campeonatos de Escolares de España. Hemos logrado dos oros y una plata, aunque el máximo trofeo, ha sido entablar amistades con compañeros de otros equipos puesto que es más fácil al estar en igualdad de condiciones. 11. ¿Qué se siente al ir en silla de ruedas? Sentirse, no se siente nada. Vas en una silla de ruedas que es una cosa que, no está fuera de lo normal, y sí que tienes tus limitaciones pero puedes hacer las cosas igual que los demás e inclusive tenemos otras que seguramente vosotros no tengáis, vosotros jugáis al básquet de pie. Nosotros, al básquet en silla de ruedas cuya única diferencia con el de pie es que, tenemos que utilizar la silla. Somos como vosotros, 12. ¿Crees que la gente piensa en las personas discapacitadas? No, normalmente se nos ve como “bichos raros” y su frase típica es: ‘Oh, pobre, va en una silla de ruedas’. Nada de eso, somos iguales que cualquiera de vosotros. Quedaros con lo último os servirá para muchas cosas no solo con la discapacidad.

22


MÚSICA Aquí os presentamos a Fatou y la letra de la canción con la que nos despedimos en el Festival de cada una de las localidades del CRA. ¡Esperamos que os guste mucho! Podéis escuchar la música de nuevo a través de buscadores de la red o escuchando al grupo autor de la música “Toure Kunda Senegal”.

Yo soy Fatou. Como todos los chicos del mundo soy feliz y seguramente voy a crecer como todos los demás. Como l os pequeños elefantes y las pequ eñas jirafas que yo siempre voy a amar. Todos ellos van a cantar conmigo y contigo

¡Canta conmigo! ¡Fatou saye! ¡Saye Fatou!

Fatou yo si diadialano (4 veces) Fatou faye faye fatou Fatou klemaoundio Fatou yo si diadialano. Botoumbele Boutoumbele … Boutoumbele (3 veces) O mami sera O mami casse Boutoumbele O mami sera O mami Casse Boutoumbele Ja cana Confa boulodi. Fayer sodia ina Gambia Coco inako soyango (4 veces)

23


BRÚJULA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO - CANTAVIEJA Avda. Maestrazgo, 5 44140 CANTAVIEJA (Teruel) Tel f/Fax: 964 18 52 08 E-mail: eoepcantavieja@educa.aragon.es

A SU EDAD, TU LO SABÍAS HACER Y LO HACÏAS Es fundamental que los niños/as DISCURRAN, que PIENSEN. -

A nadie se le ocurriría no dejar andar a un niño de 1 año porque anda mal, tampoco puede ser que no les dejemos discurrir porque lo hacen mal y les demos todo hecho. A veces argumentan que es difícil y nos convencen, sobre todo cuando supone un esfuerzo. Si no lo saben no es cuestión de hacérselo nosotras/os sino obligarles a hacerlo. Las cosas se aprenden haciéndolas, no diciéndoles cómo se tienen que hacer mientras las hacemos nosotras.., si lo hacemos de esta forma, los críos aprenden que lo mejor es hacerlo mal y así lo hará mi madre o padre, aunque me suelte “un rollo”.

A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. Ganar autonomía personal. -

Tienen que hacer todo lo relacionado con su propia higiene y con las tareas domésticas mínimas: Ordenar su cuarto. Poner y quitar la mesa. Llevar la ropa sucia a la lavadora. Recoger su ropa limpia. Ordenarla en su cuarto. Vestirse, lavarse, saber prepararse su bocadillo o su desayuno. Lavar los cacharros de la cocina y cocinar cosas sencillas.

-

El objetivo, la finalidad de la educación es que sean personas autónomas, que hagan las cosas por si mismos, que se esfuercen y sean responsables y solidarios.., eso que es tan importante se educa cada día, con la exigencia de cada día.

A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. El uso del dinero. -

Tienen que saber manejarse con las monedas de uso cotidiano, al menos con la cantidad que ellos gastan (la paga semanal y los “extras”), tienen que saber si compran una cosa cuánto les cuesta y cuánto les queda y hacer todo tipo de combinaciones posibles entre monedas. También sería conveniente que pudieran hacer las operaciones cotidianas de la compra.

24


BRÚJULA -

Por otra parte, aprenden a valorar el dinero y lo que cuestan las cosas con lo que es más fácil que sean menos consumistas.

A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. Organizar el tiempo. -

-

Tienen que saber organizarse su tiempo y realizar cada día los pequeños trabajos que se mandan desde el cole: Leer todos los días. Memorizar, estudiar. Buscar información... Es mejor hacerlo antes de ver la tele, así tienen la motivación de verla y terminan más rápido. Normalmente tenderán a no hacerlo y “a ver si cuela”... nos miden y hasta que no tienen claro que no vas a ceder lo van a intentar.

A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. Tienen que pensar en el porqué de las cosas. -

-

Cuando te hagan preguntas para no discurrir, contesta: ¿A ti qué te parece? y que tengan que pensar para buscar una respuesta... si la respuesta no es correcta, en vez de decírselo tú, vuélveles a hacer pensar... de esta forma aprenden que es mejor pensar desde el principio porque si no, les cuesta mucho más esfuerzo. ¿ Por qué les gusta la televisión ? Porque no hay que discurrir, no hay que pensar y encima así nadie te molesta, no oyes a mamá diciendo que hagas tal o tal cosa y no te acuerdas de que tienes que leer un rato... para la mamá o el papá también es cómodo porque mientras que están viendo la tele “no molestan”.

A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. Tienen que saber solucionar sus problemas cotidianos, ponerse en el lugar del otro y cuando las cosas no salen como quisieran aguantar su rabia y no buscar culpables siempre fuera (los amigos, la mamá o la señorita). -

-

-

Si siempre que a tu hijo no le salen las cosas como quiere te busca para que se las soluciones (una pelea, un problema de matemáticas, querer una cosa que no le deja su hermano etc...) se acostumbra a buscar ayuda externa y cada vez será más inútil y le afectarán más las cosas. A veces nos “hace duelo’ verlos sufrir y cedemos (levantamos un castigo, le damos solución a un problema, dejamos que se salga con la suya)... la próxima vez intentará que pase lo mismo.. Ser dialogantes y buenos padres no quiere decir que las cosas tienen que ser como y cuando ellos quieran.

25


BRÚJULA A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS. Es muy sano llevarles la contraria y que sepan que las cosas no son siempre como ellos quieren.

-

-

Tienen que aprender que las cosas no siempre salen como quieres y que el esfuerzo es necesario en todos los casos. No se trata de repetir mil veces lo mismo... si lo has hecho y no funciona plantéate que tienes que cambiar de táctica. A veces ellos utilizan la técnica de razonar todo de forma pesada, de estar continuamente preguntando por qué no le dejas hacer tal cosa o por qué si a los amigos les dejan a él o ella no etc... buscan que al final te hartes y les digas “¡ haz lo que quieras!” con lo que terminan saliéndose con la suya. Las cosas se razonan una vez, pero cuando ya están claras, se cumplen y no hay que estar “negociando” todo el tiempo. A SU EDAD LO SABÍAS HACER Y LO HACÍAS.

Tu hija, tu hijo, necesitan limites claros y que se cumpla lo que se anuncia. Necesitan una autoridad (padre, madre) que sea coherente y que mantenga lo que dice “caiga quien caiga”. -

Es mucho más difícil ser coherente y exigir el cumplimiento de todas estas cosas sin alterarse pero con firmeza, sin permitir que se salgan con la suya, que dar cuatro gritos... Al ser coherentes conseguimos personas autónomas, mayores... Si no somos coherentes en nuestra conducta, tendremos unos hijos/as que nunca crecerán y que poco a poco se volverán cada vez más exigentes. No tendrán criterios propios, se dejarán arrastrar por otros y, cuando tengan una dificultad que no puedas solucionar tú, no sabrán qué hacer.

¡EDUCAR ES UN RETO, MERECE LA PENA!.

Mosqueruela, 1-12-2011

EOEP de Cantavieja Fdo.: Orientadora y PTSC

26


CALLEJA SUEÑOS DE MIL SABORES

Después de varios meses de invierno, cansada de estar en casa, Lorena salió a la calle para despejarse. Decidió dar un paseo por las montañas cercanas. Cuando llevaba un rato caminando, se encontró una vieja noria que estaba en movimiento pero no transportaba agua. Pensó: “¿y si subo para ver el paisaje?”. Decidió subir y cuando estaba en lo alto vio un camino que se adentraba en un bosque muy oscuro. Como Lorena era muy curiosa, decidió ir a ver dónde llevaba el camino. Caminando y caminando llegó al bosque donde vio un lobo que perseguía a una oveja. No paraba de mirarlo y el lobo se percató de la niña y empezó a perseguirla. Lorena se asustó mucho y empezó a correr; a lo lejos vio una cueva muy profunda y pensó en esconderse dentro de ella. Al entrar allí siguió a una luciérnaga que la condujo hasta un puzle de chocolate. La niña estuvo dudando si montarlo o comérselo, y finalmente decidió montarlo. Cuando ya lo había terminado se dio cuenta de que el puzle tenía la misma forma que una roca de la pared. Lo cogió y lo puso con cuidado en la roca; entonces dijo: “¡Caramba!”. Cuando dijo esta palabra se cayeron varias piedras alrededor del puzle y se abrió un túnel por el que la niña pasó. Al pasar al otro lado Lorena vio un árbol gigante que le llamó la atención. Como hacía mucho rato que no había comido y el árbol tenía frutos, decidió comerse uno. Al comérselo, el árbol despertó y le dijo: “Bienvenida al país de la Fantasía, ¿quieres conocer mi mundo?” y Lorena, asombrada, dijo: “¡Recórcholis! ¡Carambola! ¡Un árbol que habla!”. El árbol volvió a hablar y dijo: “Hola Lorena, soy el Gran Cacao, rey del país del chocolate, donde vienen a visitarme todos los niños que comen demasiados dulces”. A continuación advirtió a Lorena: “No pierdas detalle de lo que va a pasar ahora”. Y al decir esto, todo el país se iluminó y unos pequeños duendecillos llamados Calcetines y Coletas enseñaron a Lorena todo el país: nubes de algodón, casas de caramelo, árboles de piruleta, ríos de sirope, lluvia de batido de vainilla, flores de chuches, farolas de chupa-chups… Al ver esto, Lorena se quedó alucinada, ¡el país con el que siempre había soñado! “Querida Lorena, vemos que estás encantada, ¡pero no pienses que has llegado aquí por casualidad!”, dijo Calcetines. “Sabemos que en la vida real comes demasiados dulces y queremos que veas qué les puede pasar a tus dientes si no los cepillas habitualmente” le contaron los duendes a Lorena. En ese momento, de detrás de una montaña de chocolate, aparecieron dos niños sin dientes, con la boca toda arrugada como la de un abuelo de cien años, que gritaban a Lorena: “¡¡Cepíllate los dientes!!”.

27


CALLEJA En ese momento Lorena se dio cuenta de que el Gran Cacao tenía razón y a ella le podía pasar lo mismo que a esos niños. Entonces, miró al Gran Cacao y le preguntó: “Pero…¿qué puedo hacer para que no me pase eso?”. Y el árbol le contestó: “Siéntate y mira”. Entonces, por todos los rincones del país, empezaron a aparecer miles de cepillos de dientes de colores que le cantaron a Lorena esta canción: “¡Muelas y colmillos has de cuidar, y los incisivos cepillar, no te olvides los caninos y trátalos bien, porque dientes limpios son dientes guays, tu boca Lorena tienes que cuidar! ¡¡Cepíllate, cepíllate si tus dientes no quieres perder!!”. A pesar de lo pegadiza de la canción, Lorena seguía viendo los ríos de sirope, nubes de algodón, árboles de piruleta… y empezó a comer chuches sin parar. Pasaron las horas y le empezó a doler la tripa, los dientes, se mareaba, se sentía muy cansada…y fue a contarle al Gran Cacao todo lo que le pasaba: “Me duele la tripa mogollón porque he comido chuches a montón”, dijo Lorena al Gran Cacao. El rey le contestó: “Tengo una solución para tu dolor de tripa: mi prima, Macedonia, es la reina de un país que te puede ayudar: el país Frutidonia. En ese país hay comida sana: frutas, verduras…que te darán vitaminas para recuperarte y mejorar tu salud”. Cuando Lorena oyó al Gran Cacao le dijo: “Gracias por tu consejo, lo mejor será que vaya cuanto antes. Pero…¿cómo llego hasta ese sitio?”, preguntó. EL Gran Cacao la tranquilizó diciendo: “No te preocupes, ahora llamo a Calcetines y Coletas para que te guíen y te acompañen”. El rey empezó a mover sus ramas, agitándolas fuertemente hasta que cayó una hoja; en ese momento cogió un trozo de chocolate y escribió un mensaje para los duendes. Pidió ayuda a su amigo el viento y así el mensaje llegó hasta la seta de Calcetines y Coletas. Éstos, notaron un pequeño golpe en su seta y al abrir encontraron la siguiente nota: ¡hola Calcetines y Coletas! Soy el Gran Cacao, y os pido ayuda para que acompañéis a Lorena hasta Frutidonia. No olvidéis pasar por el bosque de los lobos y los zorros. Y tampoco llevar bastones de caramelo para que los animales se entretengan y podáis pasar tranquilamente. Coged también polvo mágico y guardadlo en el sombrero de Calcetines, ya que sólo así podréis abrir el árbol de naranja y melocotón para entrar en el país de Frutidonia. ¡Buena suerte! ¡Tened cuidado por el camino!” Después de leer la nota, los duendes se dieron mucha prisa para poder ayudar a Lorena. Quedaron con ella a los pies del Gran Cacao y comenzaron la ruta hacia Frutidonia. Todavía era de día cuando llegaron al bosque y se encontraron una manada de lobos hambrientos que, al tirarles el bastón de caramelo, se pusieron a discutir por comérselo, y así pudieron pasar tranquilamente. El día estaba anocheciendo y nuestros amigos llegaban ya a Frutidonia, pero la reina estaba dormida y la tuvieron que despertar. La reina Macedonia se asustó mucho porque pensaba que era un lobo y no abrió la puerta. Curiosamente en ese momento llegó una criatura de la noche y Calcetines, Coletas y Lorena se pusieron a gritar tan fuerte que la reina Macedonia los oyó y abrió la puerta para que entraran.

28


CALLEJA La reina los miró y, al ver a Lorena tan mala, le preguntó: “¿Qué te ha pasado?” y Lorena le contó: “Venimos del país del chocolate, nos manda tu primo el Gran Cacao, para que me ayudes porque he comido muchas chuches y me he puesto enferma”. La reina Macedonia le dio una manzana de su árbol para que se sintiera mejor y Lorena se la comió. Se le olvidó que era alérgica a las manzanas y se quedó en coma. Calcetines y Coletas se sorprendieron y le preguntaron a la reina si había alguna forma de despertarla. Macedonia les dijo que el antídoto era la “pera azul” que estaba en la montaña de las “peras inmaduras”. Los duendes empezaron a andar y cuando llegaron a un cruce de caminos se encontraron con un payaso que les dijo el camino equivocado. Comenzaron a caminar por donde el payaso les había dicho y se encontraron una pera gigante que hablaba inglés. Al verla, Calcetines y Coletas le dijeron: “¡Hola!”. La pera contestó: “¿Qué tal? ¿Qué hacéis aquí?”. Los duendes le dijeron: “Buscamos un antídoto de pera azul”. La pera les contó que no lo tenía, que estaba en la montaña de las peras. Al final les confesó cómo podían llegar: “Si conseguís derrotarme y coger mi rabo, llegaréis al segundo piso de la montaña de las peras”. Calcetines recordó que en su mochila llevaba un machete y Coletas que tenía un tirachinas. Calcetines puso el machete en el tirachinas y lo lanzó contra la pera, a la que cortó el rabo. Se montaron en el rabo, que los llevó al segundo piso de la montaña. Ahí siguieron avanzando y se encontraron con otra pera que les dijo que debían pelarla para llegar al tercer piso. Al ver que ya no tenían cuchillo, Calcetines descubrió que el rabo de la pera anterior cortaba y pelaron a ésta. Con su piel, a modo de liana, subieron al tercer piso. Allí encontraron otra pera y le quitaron sus ojos, que eran las pepitas, con los que hicieron escalada para subir al cuarto piso. Una vez allí, encontraron la última pera a la que tenían que hacer zumo, que se bebieron y les llevó al último piso de la montaña. Allí estaba la última pera, gigante, a la que tenían que derrotar usando los distintos útiles que habían encontrado: tiraron el zumo a su cara, la ataron y la partieron por la mitad. De dentro salió la tan esperada PERA AZUL. Con el último trozo de piel de pera que les quedaba, lo usaron de tirolina y fueron a reencontrarse con Lorena. Le dieron la pera y Lorena despertó diciendo: “¿Qué me ha pasado, por qué soy de color azul?”. Los duendes explicaron a Lorena: “Te has quedado dormida porque has comido muchas chuches y has tenido una pesadilla. Tenemos que hacer caso al Gran Cacao y tienes que comer frutas y verduras para estar más sana”. Entonces Lorena se fue con los duendes y Macedonia a conocer el país Frutidonia. Allí vio un montón de cosas chulas: zanahorias rosas con sabor a fresa, melones rojos, sandías marrones de coca-cola, plátanos, tomates morados con sabor a pimiento, manzanas azules…

29


CALLEJA Lorena se quedó alucinada porque pensaba que las frutas y las verduras eran muy aburridas, por eso no comía casi nunca…Pero al ver todas esas verduras y frutas de colores se puso muy contenta y empezó a comer de todo. Además vio que en Frutidonia los ríos eran de leche, y bebió mucha, ¡le encantaba! Por cada fruta que comía, Lorena se encontraba cada vez mejor y ya no le dolía la tripa. Entonces pensó: “Ya no me gustan las chuches, porque hacen que me duela la tripa. Mejor me quedo a vivir en Frutidonia”. Como ya era de noche, Lorena se fue con Calcetines y Coletas a casa de la reina Macedonia; se puso el pijama y…¡a dormir! Al día siguiente los duendes vieron que Lorena todavía no estaba recuperada y pensaron que era bueno que fuera al país de la carne: Carnilandia. Entonces prepararon sus cosas y montaron en una barca hecha con plátanos, que los llevó directamente a Carnilandia. Cuando llegaron, la niña vio tanta carne que se le abrió el apetito y se comió tres pollos y dos filetes. Al terminar con estos manjares se empezó a encontrar mal otra vez. Decidió que igual si daba un paseo se recuperaba, y se puso a andar. Recordó que en Frutidonia la fruta le había hecho encontrarse mejor y fue hasta la barca de plátanos para comerse uno. Después de comérselo siguió dando un paseo y poco a poco encontrándose mejor. Cuando estaba cerca del castillo del rey Carniman, se encontró con un filete podrido que le llamó la atención por su color verdoso. El filete le dijo: “¿Me puedes ayudar a llegar hasta el país del chocolate?”. Lorena le contestó: “¿Al país del chocolate? ¿Para qué quieres ir ahí?”. Y el filete le volvió a decir: “Porque yo ya no sirvo para comer, pero sí sirvo para abono de los árboles, como el Gran Cacao, que me han dicho que está enfermo”. “¿Está enfermo? ¿Qué le pasa?”, preguntó Lorena. “Como tú comiste mucho chocolate y chuches en ese país, el Gran Cacao se ha quedado sin comida y está muy débil”, le contó el filete. Lorena se sintió culpable y decidió ayudarle. Acompañó al filete al castillo de Carniman y el rey le prestó un águila para viajar al país del chocolate. Lorena dudó si ir o quedarse en Carnilandia, y al final decidió quedarse porque el águila no podía transportar tanto peso. Lorena se entrevistó con el rey, éste le contó que en Carnilandia existía un monstruo malvado del que quería librarse. Le pidió que le ayudase a deshacerse de él, pero le dijo que tuviera cuidado porque si se ponía debajo de él lo aplastaría. El rey le dijo a Lorena que el monstruo era un cerdo gigante de dos metros y que para vencerlo necesitaba hacerle reír. Lorena se fue en busca del cerdo gigante armada con una pluma que se le había caído al águila, pero no consiguió hacerle cosquillas. Gracias a Dios pasó por allí un Ave Fénix mejicano que bailaba la samba. En ese momento perdió una de sus plumas y Lorena la cogió al vuelo.

30


CALLEJA La pluma, que era mágica, hizo hablar al cerdo, que le explicó a Lorena que era violento porque al rey Carniman le encantaba el jamón de Teruel D.O. y su raza daba los mejores jamones y por eso había matado a todos los de su especie y él era el último. A Lorena le dio pena el cerdo y se hicieron amigos. Con su nuevo amigo fueron a buscar a Calcetines y Coletas. Entre todos decidieron que lo mejor era ir a Pescalandia, donde no se comía carne. Así el rey Carniman se quedó muy triste ya que se había quedado sin su riquísimo jamón de Teruel. Mientras tanto Lorena, Calcetines, Coletas y el cerdo se fueron en metro a Pescalandia y…oh sorpresa! Nada más llegar se encontraron a la rana Pascuala que estaba de vacaciones viendo a su primo. Entonces Lorena le preguntó a la rana Pascuala: “¿Dónde podemos encontrar al rey?”. La rana contestó: “En el palacio de Coral se encuentran el rey Pescaman y la sirenita”. En ese momento, Calcetines, Coletas y Lorena se dirigieron al castillo de Coral. Pero, por el camino, se encontraron a un pez espada que les dijo: “Ahora debéis ir hacia la derecha, puesto que por la izquierda iréis a la casa del gran tiburón blanco”. Cuando llegaron al castillo, la reina les pidió ayuda para derrotar al gran tiburón blanco porque estaba secuestrando a los peces. Llegando a casa del tiburón, se encontraron con la anguila Lila y con Pinchitos, el pez globo, los dos amigos de Coleta y Calcetines. Derrotaron al tiburón, lo encarcelaron y liberaron a todos los peces capturados. Al final hablaron con todos los reyes de los reinos y crearon el PAÍS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA, donde se puede comer de todo y todos son muy felices.

31


ALTERNATIVA Con la llegada de las Vacaciones de Navidad, llega también un Año Nuevo. La ONU ha declarado al 2012, Año Internacional de la Cooperación. Pero... ¿Qué es la cooperación? ¿Eso es algo para niños o para mayores? La respuesta es para todos. Cooperar es trabajar todos juntos para lograr lo que queremos. Cada uno de nosotros aporta algo que otros no tienen y entre todos conseguimos un gran resultado. Pongamos un ejemplo; Juan tiene muchos tomates, Shue tiene lechugas, Charlie zanahorias y Ana un rico aceite. Si cada uno aporta lo suyo, podemos hacer una fresca ensalada, de esta manera conseguimos de forma grupal lo que no podemos conseguir de forma individual. Cuando cooperamos yo beneficio a los demás y los demás me benefician a mí, de esta manera todos ganamos. ¿Y como podemos cooperar con el mundo? El mundo es como nuestras casas, solo que en el mundo hay muchas habitaciones en las que vive muchísima gente. Hay pueblos y personas que tienen más o otros que tienen menos. Y claro esto no es justo. Todas las personas, tienen derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda diga y por supuesto a ser felices, hayan nacido sea donde sea. Pero, desgraciadamente no siempre es así. Las personas que trabajan en la cooperación luchan por las desigualdades sociales. Estas a veces, forman parte de alguna ONG´s, unas asociaciones que se dedican a trabajar muy duro, con la esperanza de que algún día el mundo sea mas justo y solidario, anímate, infórmate y podrás formar parte de alguna. Amigo…no esperes más. Hay muchas cosas que reparar en el mundo y la cooperación nos brinda la oportunidad de hacerlo de forma grupal. Si aprendemos unos de los otros y ponemos en común lo que tenemos y sabemos, estaremos formando parte de la cooperación. Además, las pequeñas cosas, son cosas chiquititas, que no acaban con la pobreza y no expropian las cuevas de Ali Babá, pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque solo sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

32


PASATIEMPOS ADIVINANZAS ADIVIDANZAS

Redondo como la luna,

Volando en el aire

Blanco como la cal,

Y besando las flores Se apaga su vida

Me hacen con la leche pura,

De luz y colores.

Y ya no te digo más.

¿ Qué espejo aquel puede ser,

Ni caracol ni seta soy,

que aunque le des mil porrazos,

sólo con la lluvia salgo;

no lo harás jamás pedazos?

cuando cae agua me inflo Y con el sol me desinflo. Redondita y pequeñita Con los pies me aplastan, Y un caldo sabroso hacen

Tengo de rey la cabeza,

Con el jugo que me sacan.

Calzo espuelas pavonadas,

Sin el aire yo no vivo;

Llevo barba colorada,

Sin la tierra, yo me muero.

Mi sueño temprano empieza Y madrugo a la alborada.

¿Qué cosa es que silba sin boca,

Tengo yemas y no soy huevo. Llevo copa y no Blanca por dentro, sombrero.

Verde por fuera,

Corre sin pies, Te pega en la cara Y no puedes coger?

Con forma de campana, Cualquiera la espera.

33

SEÑORA, ALTA Y DELGADA QUE ABRE Y CIERRA SUS DIENTES, PERO NUNCA COME NADA.


PASATIEMPOS ADIVINANZAS - I lo es y lo es, y no lo adivinas en un mes. ¿Qué es? - No vuela y tiene un ala, no es un camión y hace “Cran”, ¿Qué es?

ENCUENTRA LAS 8 DIFERENCIAS Y COLOREA

Adivinanzas: El hilo, El Alacrán Sopa de letras: DELTOIDES, RADIO, TIBIA, GLUTEO, ESTERNON, COSTILLAS, CUADRICEPS, VERTEBRAS, PECTORALES, HUMERO

SOLUCIONES

34


CÓMIC

35


ULTIMA

17

Revista Diciembre 2011  

Revista CRA Maestrazgo Gúdar Diciembre 2011

Advertisement