Page 1

Nº 69

PERIÓDICO ESCOLAR C.R.A. “LA GAZNATA” CURSO 10-11 DICIEMBRE 2010


DE TODO UN POCO

::::::::::::SUMARIO::::::::::::

Editorial............................................................3 Bienvenidos………………...….………......…4

Revista de la Comunidad Escolar del C.R.A. “ LA GAZNATA”

Cuento de navidad..................................5

San Bartolomé de Pinares (Ávila)

Árbol navideño.......................................7

Número 69 Diciembre 2010 Edición Trimestral

Fiestas patronales Santa Cruz.................8 Nuestro cole: “bosque de sabiduría”......9 ¡Juntos, podemos con todo!..................12 Excursión al castañar………………....13

Localidades Participantes.

Dibujos de “El Abuelo”………............16

San Bartolomé de Pinares (920 270070) Niñ@s de 3 años de San Bartolomé......17 Santa Cruz de Pinares ( 920 271445)

La castañera……..................................18

Dirección. C.R.A. “ LA GAZNATA”

La castañada…………………….........19 Oración del árbol……………………..20

C/ El Pino nº 2.

El “Aula Virtual”……………………..21

05267 San Bartolomé de Pinares.

El rincón del músico.............................24

(ÁVILA)

The english corner..…….….......…......27 Spak takrau…………………………...32

Coordinador.

Curiosidades del deporte……………..36

Claustro de Profesores

Desayuno saludable……......................40

Diseño y maquetación. Eladio Vaquero López

Receta de cocina…...............................44 Mandalas navideños………………….45 Programa del festival…………………46


EDITORIAL.- CARTA A NUESTRO PERIÓDICO.

Querido periódico: Quién te ha visto y quién te ve. Quizás muchos de los papás y mamás que ahora te leen, te recuerdan con nostalgia, pues formaste parte de sus años de niñez en este cole. Quizás todavía alguno guarda algún recuerdo tuyo en alguna caja añeja y polvorienta. Quizás algunos maestros y algunos alumnos también te recuerdan con cariño, pues eras el único aglutinador de todos los trabajos que hacíamos en el cole. Todos recordamos aquellos días en que se escribían las noticias de forma manuscrita, se realizaban los dibujos sin color y se montaban las secciones de la forma más artesanal posible: con pegamento, tijeras y grapadora. Pero… papás y mamás, niños y profes… LOS NUEVOS TIEMPOS exigen que nos pongamos al día a todos. Y es por ello que tú, querido periódico, también tienes que adaptarte a las nuevas tecnologías. Y qué mejor marco para tu estreno digital que nuestra recién nacida página WEB. Por decirlo de alguna manera, es otra forma de verte; más actual, más rápida y más económica. Pues como tú ya sabes, este año el colegio está trabajando sobre los bosques, y una forma sencilla de colaborar entre todos en su conservación, es adoptando medidas ecológicas para reducir papel. Espero que te adaptes bien a todos estos cambios, pues... al fin y al cabo... lo importante es que sigas formando parte de nuestro CRA igual que lo has hecho hasta ahora. Un beso Sonsoles Muñoz Triguero 3


BIENVENIDOS Bienvenidos significa bien recibidos, y con ello quiero expresar mis mejores deseos a los recién llegados, que este año son muchos.

Bienvenidos a nuestros maestros y maestras. Esther y Juan Carlos son bien recibidos en nuestro CRA y esperamos que nos acompañen durante muchos cursos poniendo su granito de arena para que la educación del CRA “La Gaznata” sea de calidad, respeto y compañerismo.

Bienvenidos a los nuevos alumnos y alumnas: Toño, Alba, Álex, Sandra, Alicia, Aitana y Sergio son los más pequeñines del cole y empieza para ellos, y para sus familias, un largo camino como escolares. Saben que cuentan con el apoyo y la ayuda de sus maestros/as, los cuales les acompañarán en todos estos años.

Bienvenida a nuestra página WEB, la cual está siendo el elemento más innovador de este curso, y esperemos que entre todos consigamos que se vaya instalando como un recurso más de educación, de comunicación y de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores y familias.

Bienvenidos a Nuestro Cole: Bosque de Sabiduría. En torno a este eje temático girarán todas las actividades que se organicen en el centro en este curso 2010/2011 en conmemoración del Ano Internacional de los Bosques. Al igual que los árboles forman un bosque, intentemos trabajar todos juntos para formar “Un bosque de Sabiduría”.

Sonsoles Muñoz Triguero 4


CUENTO DE NAVIDAD

UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE Érase una vez un bonito colegio en medio de un frondoso y colorido bosque habitado por alegres animales. Cada año, con la caída de las primeras nieves y la llegada de las estrellas de luz, se reunían en torno al Gran Árbol Sabio para preparar la Navidad y conocer una de las noticias más esperadas de la temporada. Todas las actividades que se organizaban en aquella época tenían como objetivo la convivencia, la amistad y la diversión. El concurso de cocina navideña organizado por la Señora Pata, hacía las delicias de los más comilones, pues sus platos eran degustados al finalizar la fiesta. Los más pequeños participaban en la Carrera de Hielo, que tenía lugar en el lago helado y que las dirigía el Señor Ciervo. Los villancicos del Señor Mirlo, el encargado del coro, alegraban todos los rincones del bosque. Pero lo mejor de todo era la Nochebuena.

La Señora Ardilla, como directora de la escuela de teatro, seleccionaba una pieza de teatro de entre todas las que enviaban los animales del bosque. Ese año de 2010 la obra ganadora fue una función de teatro organizada por la Señora Nutria con el título ”Salvemos el bosque“ Al día siguiente empezaban las pruebas de elección de los candidatos a formar parte de esta función. Al ser un musical, las pruebas se centraron principalmente en las habilidades de canto y baile, pues eran requisitos imprescindibles, y el Señor Mirlo no permitiría ningún fallo a los candidatos. La obra ganadora contaba la trama de dos guardabosques que debían salvar la flora de un malvado leñador (El Señor Desconocimiento) que arrasaría todo lo que se pusiera en su camino. 5


En su lucha por preservar el entorno natural, los guardabosques contaban con la ayuda de un girasol y de un lirio que pondrían la astucia al servicio de esta noble causa. Tras varias horas, la Señora Ardilla repartió los papeles de la siguiente manera: La Señora Osa y el Señor Castor serían los guardabosques, aquella conejita venida de tierras inglesas (Ms. Rabit) representaría al girasol, y la Sra. Paloma sería el lirio. Al principio todo marchaba estupendamente, los actores estaban contentísimos con sus papeles y trabajaban duro para perfeccionar sus actuaciones, hasta que hizo su aparición la mejor amiga del Señor Desconocimiento, y no era otra que la Señora Ignorancia. Los animales del bosque no sabían cómo atacarla, ni siquiera la Señora Paloma que era mensajera del Niño Jesús. Al día siguiente, los habitantes del bosque, se despertaron siendo testigos de un acontecimiento terrible: la nieve había desaparecido y las estrellas de luz se habían apagado ¿Cómo era posible? ¡El espíritu de la Navidad se había ido! Asustados, los animales se congregaron alrededor del Gran Árbol Sabio, en busca de su consejo. El mensaje que el Gran Árbol Sabio mandó a la directora de la escuela de teatro no fue otro que:

“ Educad juntos con paciencia y cariño y tanto el Señor Desconocimiento, como la Señora Ignorancia no tendrán lugar para instalarse, ni se atreverán a atacar al Gran Árbol Sabio “ Ese año, la Navidad se vivió con mucha intensidad en el bosque, al fin y al cabo estuvieron a punto de perderla para siempre. Habían aprendido la lección y ahora sabían que sólo trabajando en equipo conseguirían alejar para siempre al Desconocimiento y la Ignorancia del bosque donde habitaban todos. Así pues, y para que no se les olvidara, construyeron una gran placa de madera que colgaron del Gran Árbol Sabio y en ella se podía leer la siguiente inscripción:

“Nuestro cole: Bosque de Sabiduría” Sonsoles Muñoz Triguero 6


Ana Sรกnchez Galvรกn 7


FIESTAS PATRONALES DE SANTA CRUZ DE PINARES. Siempre las fiestas de Santa Cruz de Pinares han sido el día 14 de Septiembre, festividad de la Santa Cruz y el día 15 día de Nuestra Señora de los Dolores. Vamos a contaros el programa de fiestas de este año.

Dos de nuestros maestros Eladio, de música y Esther, nuestra tutora, ganaron el primer premio del concurso de jotas, y les entregaron una paletilla de jamón a cada uno. ¡Enhorabuena, profes! Por la tarde hubo actuación musical de la asociación de acordeones de Ávila, y por la noche, verbena. -El miércoles día 15, para comenzar el día, toque de diana y después, eucaristía y procesión.

-Comenzó el viernes 10 de septiembre, con una gigantesca paella para todo el pueblo a las 15:00h. Después de descansar tuvimos que prepararnos nuestro desfile de disfraces. Nos disfrazamos de hippies, de bailarinas de danza del vientre, de mariposa, de princesa, de ángel, de peregrino… Resultó muy divertido. Después, como todos los días hubo verbena en la plaza del pueblo. -El sábado día 11 hubo un encierro infantil ecológico y a continuación las cintas de caballos. Por la tarde un festejo taurino con la presencia de Víctor Janeiro y Julián Simón. Para terminar, de nuevo, verbena. -El domingo día 12 hubo un cuentacuentos con títeres de guante para todos los niños. Por la tarde corrida de rejones y por la noche, verbena. -El lunes día 13 lo más destacado fue el espectáculo de magia en el que participaron vecinos del pueblo como colaboradores del mago. -El martes 14 por la mañana, celebramos una gran chocolatada. Después hubo eucaristía y procesión con convite y para finalizar, concurso de jotas y pasodobles en la plaza.

Han sido unos días muy divertidos y desde aquí os invitamos a todos a que el próximo año disfrutéis con nosotros de nuestras fiestas. Un saludo: los niños y niñas de Santa Cruz de Pinares.

Plaza de toros de Santa Cruz de Pinares Dibujo de José Mª Díaz Benito Alumnos del aula de Santa Cruz.

8


NUESTRO COLE : “UN BOSQUE DE SABIDURÍA” . SUS CARTILLAS DAN FE DE ELLO.

Como todos sabéis la mejor educación es aquella que trata de trabajar a partir de un centro de interés con el cual poder presentar a nuestros alumnos los aprendizajes, y lograr así unos resultados óptimos. El curso anterior nuestro centro de interés fue “El Camino de Santiago” con motivo del Año Jacobeo; este año continuando la misma línea hemos decidido, como bien sabéis, elegir como tema principal “Los Bosques” para conmemorar que el 2011 será el Año Internacional de los mismos. El trabajo de dicho aspecto abarca todas las áreas de aprendizaje, pero desde nuestro CRA tratamos de hacer especial hincapié en el fomento a la lectura . Para trabajar este aspecto hemos continuado trabajando las cartillas de lectura dentro de cada ciclo. Cabe destacar que el centro trabaja dicho aspecto bajo unas directrices generales que posteriormente cada tutor ha ido adaptando a la realidad de su aula. Para mostraros dicho trabajo, los alumnos de primer ciclo han realizado una explicación general de las cartillas de cada aula.  AULA DE INFANTIL: los pequeños del colegio son del BOSQUE DE NOGALES y trabajan su cartilla leyendo un libro cada semana. Después adornan un árbol con distintos materiales y lo ponen en el pasillo del colegio. Por cada libro que leen pegan en su cartilla una pegatina de una hoja que han coloreado. Por último cada alumno dibujará una portada gigante de los libros, que ponen en el aula. Así al finalizar tendrán 12 portadas MARTA Y LUCÍA

9


 AULA DE PRIMER CICLO: este año estamos trabajando los árboles en todos los cursos del colegio. Nosotros , que somos 1º y 2º, somos el BOSQUE DE ENCINAS y trabajamos la cartilla de lectura del siguiente modo: - leemos un libro y hacemos un resumen y su dibujo - coloreamos una encina por cada libro leído y después las pegamos en el pasillo para hacer un bosque - por cada resumen podemos tener hasta 5 hojas en otoño, 5 copos en invierno, 5 flores en primavera y 5 hojas verdes en verano, las cuales vamos pegando en un árbol de la cartilla. De esta manera cuanto más leamos y mejor hagamos los resúmenes, más bonitos quedarán nuestros árboles. - Por cada libro leído también pegamos fotos de distintos árboles. De cada uno de estos árboles conoceremos sus características, sus hojas, su flor y su fruto. Esta información la tendremos que buscar después en la página central de nuestra cartilla. - Podemos leer entre 12 y 15 libros a lo largo del curso, y pueden ser libros de la biblioteca del cole o de intercambio con nuestros compañeros. ÁNGEL Y CRISTIAN  AULA DE SEGUNDO CICLO: la clase del 2º ciclo son el BOSQUE DE ROBLES y trabajan la cartilla de lectura leyendo 12 ó 15 libros. - Primero: leen el libro - Segundo: hacen el resumen - Tercero: lo corrige el profesor - Cuarto: si el resumen está bien hecho pegan hojas, copos, flores… igual que los alumnos del primer ciclo. - Quinto: Eladio les da una hoja con características de unos árboles. Los alumnos se lo aprenden y luego tienen que completar unos cuadros de información. ALICIA Y RODRIGO

10


 AULA DE TERCER CICLO: Esta clase es el BOSQUE DE HAYAS, y para conocer mejor como trabajan su cartilla de lectura, el otro día fueron Lucía, Marta y Susana a visitar su clase para que nos lo explicaran. Como nosotros, leen libros, después hacen el resumen y el Víctor se lo corrige. Si están bien le da una pegatina de un árbol distinto por cada libro leído, que colocarán en su cartilla. Los alumnos de tercer ciclo tienen que leer entre 12 y 15 libros: 8 de la biblioteca del centro y 4 de elección libre. De los libros leídos, como máximo, 2 tienen que ser cómic. MARTA Y LUCÍA.  AULA DE SANTA CRUZ: este aula es el BOSQUE DE OLMOS y al igual que en San Bartolo, también están trabajando la cartilla de lectura. Por un lado, los más pequeños trabajan con los libros del Bibliobús que previamente ha seleccionado Esther, su tutora, la cual les da una portada de dicho libro con el título en letras huecas para que los pequeños puedan pintarlo. También hacen un dibujo del cuento. Todo el aula, mayores y pequeños, trabaja con características de distintos árboles: hojas, tronco, flores… dicha información quedará también incluida en sus cartillas. Como nosotros ellos también obtendrán hojas, copos y flores (de 1 a 5) en función del trabajo realizado en sus resúmenes y/o dibujos de cada libro. Al final de curso todos los alumnos habrán tenido que leer al menos 12 libros. Como habéis podido leer, nuestro cole está trabajando de manera coordinada la cartilla de lectura, aunque cada aula lo pueda enfocar de una manera u otra. Con este artículo hemos tratado de informar a alumnos, padres y profesores, para que conozcáis cómo lo trabajamos. Esperamos os haya gustado. AULA DEL PRIMER CICLO

11


12


Excursión al castañar El 2011 será “El Año Internacional de los Bosques” por lo que este curso hemos elegido como centro de interés “Los bosques”. Por ello todas nuestras actividades girarán en torno a este centro de interés. Para este primer trimestre elegimos como salida “El Castañar del Tiemblo”, uno de los enclaves más representativos de la Reserva Natural de Valle de Iruelas. En este bosque contemplamos especies arbóreas como el castaño, el roble o el pino laricio, recogimos sus frutos y disfrutamos de un agradable día en contacto con la naturaleza. A continuación mostramos las opiniones sobre esta excursión de los niños de Tercer Ciclo. Víctor Gómez

El viernes 12 de noviembre fuimos todo el CRA al castañar del Tiemblo. Al entrar nos encontramos con un mapa, para situarnos. Al comenzar nos encontramos castañas que estaban dentro de los erizos. A continuación entramos en el refugio, más tarde fuimos a ver el abuelo que es el árbol más viejo del castañar y nos hicimos una foto todos juntos dentro. Nos separamos por grupos: -Infantil y 1º ciclo. -2º ciclo y 3º ciclo. Nosotros, 2º y 3º ciclo, nos fuimos a conocer más el castañar. Vimos muchos robles y algunos pinos. Al rato paramos a tomar el almuerzo, algunos se asustaron porque había arañas, al terminar jugamos a un escondite y varios niños se mancharon de barro. Después continuamos el camino de regreso, algunos niños se fueron con Luis Alberto a esconderse en el refugio para darles un susto. Bajamos y nos encontramos con los de Infantil y 1erº ciclo en el autobús. Esther Martín Abad Jennifer Vaíllo Sánchez Paloma Gómez González El día 12 de Diciembre fue la excursión del castañar. Esperamos en la bodega, llegó el autobús, nos montamos en él y después fuimos a por los niños de Santa cruz. Ellos también montaron en el autobús. Pasamos por el Barraco y por el Tiemblo. Cuando llegamos vimos algunos castaños y entramos en el bosque. Fuimos todo el colegio. Primero vimos un refugio, que por dentro tenía dibujos de animales, castañas y castaños. Después vimos “el abuelo” un viejo castaño muy gordo y hueco, echamos fotos en él y cogimos muchas castañas. Después nos comimos el bocadillo y jugamos al escondite, algunos alumnos nos fuimos con Luis Alberto a escondernos al refugio. Cogimos el autobús y nos volvimos al pueblo. Fue un día fantástico Alfonso Martín Muñoz 13


El 12 de noviembre nos fuimos al Tiemblo, primero tuvimos que ir a Santa Cruz y luego al Barraco. Después tuvimos un camino hasta llegar al Tiemblo, hasta subir al castañar hubieron bastantes turbulencias, íbamos botando hasta que llegamos. Luego tuvimos que caminar hasta un refugio. Después nos fuimos a ver AL ABUELO todos juntos, luego nos separamos en dos grupos. Los mayores estuvimos andando un rato más hasta que nos pusimos a merendar. Jugamos al escondite y nos encontramos a una niña de chocolate, así le llamamos a Soledad después de que se llenara de barro. Después nos tocó volver andar hasta llegar al autobús y después de vuelta al pueblo, en el autobús nos tocó atrás a Paloma, a Popi, a Juanma, a César y a mí. Atrás Popi y Juanma no paraban de de hablar y a Paloma y a mí nos volvieron la cabeza loca. NOS LO PASAMOS GENIAL Begoña Morales Muñoz

El viernes 12 de noviembre fuimos todos los niños/as del colegio de excursión. Fuimos en autobús al Tiemblo a ver el castañar. Al llegar allí dimos un paseo y nos dirigimos hasta el refugio y a ver “EL ABUELO” que es el árbol más antiguo de ese bosque, era enorme y tenía un hueco al principio del tronco, cerca del suelo, por el que cabía una persona, allí nos tiramos fotos. Luego los de 1º y 2º de Primaria se fueron a dar un paseo y los demás nos fuimos a ver un árbol que se parecía a una chimenea, allí comimos y jugamos al escondite. Después fuimos de nuevo al refugio donde nos reunimos con el resto de compañeros; antes de que llegaran los demás grupos llegamos a los de 5º y 6º y decidimos escondernos para pegarles un susto, cuando se recuperaron nos fuimos todos juntos a la parada del autobús para regresar a casa. Lo mejor de todo es que pudimos recoger castañas y traérnoslas a casa; yo llené mi mochila y cuando vine a casa las pesé y ¡Qué sorpresa, pesaban 5 kilos! Juan Manuel Berguío Zazo

El castañar del tiemblo es un bosque muy grande y extenso, hay muchísimas castañas, y muchos ríos de hojas y de erizos de las castañas. También había muchos charcos de barro, y castaños y robles muy altos. Cuando la mayoría cogieron muchas castañas, fuimos a ver un refugio, también fuimos a ver el gran árbol llamado ÈL ABUELO. 14


Cuando almorzamos vimos muchas especies de arácnidos y muchos más insectos como un escarabajo brillante. También jugamos al escondite con los profesores: Eladio y Luis Alberto. Al irnos a casa fuimos con Eladio y Víctor y estudiamos las setas, al bajar fuimos por los ríos de hojas. En el autobús, nos divertimos mucho con los profesores. Al castañar se va: primero se va a STA. CRUZ DE PINARES y después fuimos al BARRACO y al final llegamos al CASTAÑAR DEL TIEMBLO. Pablo y César Cogimos el autobús en San Bartolo y fuimos al Tiemblo donde luego nos separamos los niños pequeños y los grandes. Vimos un castaño que se llamaba “el abuelo” y tenía muchos años. Vimos también otros que eran muy grandes y bonitos. Luego nos comimos los bocadillos y las bebidas y jugamos un poco a un escondite y vimos algunas setas muy raras, una era de color rojo. Cogimos algunas castañas que salían de los erizos que tenían pinchos y a veces nos picábamos con ellos. Había un refugio de piedra pintado por dentro con animales de distintas especies y una chimenea donde antiguamente se calentaban y hacían las castañas para comérselas. Al final todos nos juntamos en el autobús y algunos fuimos cantando para entretenernos. Llegamos a San Bartolo y Juan Manuel y yo nos fuimos al Herradón. José Antonio

Por la mañana, a las 8:15 preparamos las mochilas, metimos: bocadillos, agua chuches y bolsas de patatas fritas, zumos etc… y nos fuimos al autobús. Fuimos de excursión al Castañar del Tiemblo, por el camino fuimos cogiendo castañas y haciendo fotos. Nos dividimos en 2 grupos: los de infantil y 1erº ciclo por una parte y 3º, 4º, 5º y 6º por otra. Los mayores cogimos muchas castañas y dimos un buen paseo por el castañar. Comimos el bocadillo, jugamos al escondite y una niña metió el pie en el barro, se llenó entera de barro y fue hasta San Bartolomé de Pinares llena de barro. Vimos el árbol llamado “el abuelo” y el árbol más alto del Castañar. Por último en el autobús los niños de 4º 5º y 6º iban escuchando música con el mp3 y mp4. A todos nos encanto la excursión al castañar. El Castañar del Tiemblo está situado por el Barraco y más allá. Soledad y Nuria 15


Estos son los dibujos que los niños y niñas de 4 y 5 años han realizado de la Excursión al Castañar del Tiemblo. Han reflejado su visión personal del “Abuelo”, el castaño centenario protagonista de nuestra excursión.

Alumnos de Ed. Infantil 16


Somos los niños y niñas de 3 años del Aula de Infantil de San Bartolomé de Pinares. Para que todos nos conozcáis nos vamos a presentar:

TOÑO

ALBA

AITANA

ALICIA

SERGIO

Las fotos las hizo nuestra seño en la excursión al Castañar del Tiemblo. 17


Con la llegada del otoño, la Castañera nos anunciaba a todos el tiempo de frío y castañas calentitas. Es una cancioncilla popular que los niños y niñas del CRA “La Gaznata” aprendieron con cariño en su paso por el aula de Educación Infantil. Este año, con motivo de nuestra excursión al castañar, no podía faltar “La Castañera”.

Berta Abad Vaíllo 18


LA CASTAÑADA Llegado el otoño, lo que más apetece es comerse un cucurucho de castañas asadas bien calentitas. Por eso, el día 29 de octubre los alumnos de Santa Cruz, junto con Esther y Luis Alberto hicimos una castañada en el bar de la plaza. Días antes fuimos comprando todos unas poquitas de castañas y estuvimos hablando de las características del castaño y de su fruto, la castaña que tanto nos gusta. Llegó el día esperado, y el viernes quedamos con las madres para realizar la castañada. Todos colaboramos de diferentes maneras: algunos llevamos castañas, otros unos zumos para acompañar, otros la sartén… Y una vez allí, cada uno de nosotros realizamos distintas tareas: hicimos un corte a las castañas para que no saltaran, preparamos cucuruchos de papel, pelamos las castañas… Disfrutamos mucho de esta actividad y además las castañas estaban RIQUÍSIMAS. Aula de Santa Cruz

19


La oración del árbol

Sonríe a todos. Cuida las relaciones. Mima a los que quieres. Cuenta las estrellas. Llama a tus amigos por teléfono. Di a alguien: "te quiero mucho". Habla con vecinos. Déjate acurrucar. Delega tareas. Salta a la cuerda. Ríete. Despierta a tus hijos con tortitas con nata. Pide ayuda. Muéstrate débil. Escucha a los grillos. Inventa cosas nuevas. Atrévete a dar pasos. Perdónate. Escríbete una lista de cosas que haces bien. Da una sorpresa a alguien. Apaga la TV y habla. Sueña despierto. Aprende algo que siempre has deseado. Permítete equivocarte. Agradece a Dios que haga sol. Mira llegar la primavera. Déjate cuidar. Date un placer en el desayuno. Descubre los gustos de los que te rodean. Prepara sus cumpleaños. Dales una sorpresa bonita. Abandónate en las manos de quien te quiere. Demuestra tu felicidad. Mira una flor con atención. Canta por dentro. Prepara una comida nueva. Vive cada minuto intensamente. Sonríe a1 portero. Acepta que tu vecina haga mejor las croquetas. Encaja las arrugas que van llegando. No te preocupes mucho de tu salud. Habla poco de te que te duele. Date una palmada en la espalda. Dirígete sonriendo a un dependiente. Da los buenos días al conductor del autobús. Cambia la decoración de tu casa. Prepara tú mismo los regalos de Navidad. Hazle sentirse importante a alguien. Estate atento a la gente más pequeña. Pon la razón en todo lo que haces. Permite que alguien te ayude. Haz de tu vida un nudo de relaciones. Regala. Comprométete a vivir con pasión: que el mundo sea mejor depende de ti.

Mercedes Sánchez Rodríguez 20


Experiencia del Aula Virtual en 2º Ciclo Este curso hemos comenzado a poner en marcha el Aula Virtual y dar a conocer a las familias la página web del CRA para poder mejorar la comunicación. Además, esta iniciativa forma parte de una “Experiencia de Calidad” que trata de desarrollar el claustro de profesores. Algunos maestros hemos realizado cursos de formación para sacar el máximo partido a la plataforma educativa y, entre todos, trabajamos para conseguir acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a toda la comunidad educativa. Los primeros en experimentar el funcionamiento del Aula Virtual han sido los alumnos y alumnas de 2º ciclo junto con sus familias. Se pretende que amplíen conocimientos sobre las distintas materias educativas y establecer vías de comunicación con las familias para llevar un mayor seguimiento de su hijo o hija. Eladio Vaquero López

Aquí están sus primeras impresiones: El aula virtual tiene muchas cosas como juegos, actividades y muchas cosas más. Eladio, cada día, nos hace más actividades en él para que hagamos en nuestro tiempo libre. El aula virtual tiene actividades como lengua, mate, cono y música. Nosotros, los alumnos, nos metemos ahí para ver lo que nos ha metido Eladio. Cuando hacemos actividades, una cosa sube hasta 100 por lo menos. También los profesores nos dieron una cosa que es una contraseña. Eladio nos pone los controles. Es muy divertida el aula. Gracias Eladio. Inmaculada Eladio nos pone actividades en el “aula virtual” de lengua, mate, cono y música. Me gusta el aula virtual porque se pueden poner

actividades

y,

Eladio,

en

una

actividad, nos ha examinado de las tablas de multiplicar con el juego de la oca. Era difícil

pero

Teníamos

a

que

no

me

responder

ha

costado.

diciendo

qué

ocurría al final. Para entrar en el aula virtual tenemos que escribir nuestro usuario y nuestra contraseña. Gemma

21


El aula virtual me gusta mucho. Es muy interesante. Eladio nos pone

deberes

de

cono,

mate,

lengua y música; así aprendemos más cosas. Los vídeos de “Érase una vez la vida” me encantan, son

geniales.

Podemos

ver

las

notas de los controles y exámenes. También tenemos una agenda y un

foro.

En

el

foro

dejamos

nuestra opinión sobre los temas a debatir.

Hasta

ahora

hablado

de

secuoyas

las

hemos y

el

castañar. Adrián

22


El aula virtual es muy divertida porque puedes mirar las notas, hacer ejercicios y

jugar. Para meterte tienes que poner en Google: CRA La

Gaznata,

luego

y

puedes

hacer

todo

esto.

También

puedes

poner

comentarios sobre cosas. Por ejemplo: de árboles. El aula virtual, además, de todo esto, nos proporciona información sobre las excursiones. Mario

A finales del curso pasado empezó a funcionar la página web de nuestro cole. Este año, nuestro profesor Eladio nos ha puesto a trabajar con el Aula Virtual, nos pone ejercicios y cuando tenemos todas las actividades bien nos pone el 100% y cuando tenemos alguna bien y otra mal las tenemos que volver a repetir. Las actividades son de cono, lengua, mate y música. Nos ayudan a trabajar y comprender mejor las cosas. También Eladio cuelga las notas de los controles y los exámenes que hacemos. Lo que más me gusta es cuando pone las notas de los controles y exámenes. David

La página web me parece muy interesante y divertida. En la página puedes hacer muchas cosas, meterte en bitácora a escribir mensajitos, ver cosas del AMPA, ver quién ha ganado en los

concursos,

podemos virtual

etc.

entrar y,

en

profesores

el

nos

contraseña,

en

También el

aula

Aula,

dieron

pero

los una

luego

la

pudimos cambiar, que eso mola mogollón. Eladio,

Nuestro nos

actividades

profesor,

ha divertidas

puesto de

lengua, de mate y de cono, para cuando nos metamos no nos aburramos. Quien se meta también va a ver la nota de los controles y muchas cosas más y un adulto que se meta se lo va a pasar muy bien porque mola un montón esta página web que nos han puesto. Marta

23


El rincón del músico

El arbolito Mama pon el arbolito porque llegó navidad, si supieras qué bonito, qué bonito en la sala quedará. (bis) Si no se puede no te apures mama en la ventana podemos poner las bombillitas del año pasado que las guardamos en la bolsa de papel debajo de la cama. Mama pon el arbolito porque llegó navidad, si supieras qué bonito, qué bonito en la sala quedará. (bis) En la bolsita tenemos pastores, tres camellitos, la mula y el buey y aunque le falta la Virgen y el niño, es con cariño y yo lo quiero poner como tú me enseñaste.

24


El abeto El abeto está vacío antes de la navidad Hoy en clase todos juntos lo tenemos que adornar. ¡Atención, atención! ¡Se preparan las botitas! ¡Atención, atención! ¡Preparados, listos, ya! Las botitas y volvemos a empezar. El abeto está vacío antes de la navidad Hoy en clase todos juntos lo tenemos que adornar. ¡Atención, atención! ¡Se preparan los bastones! ¡Atención, atención! ¡Preparados, listos, ya! Los bastones, las botitas y volvemos a empezar. El abeto está vacío antes de la navidad Hoy en clase todos juntos lo tenemos que adornar. ¡Atención, atención! ¡Se preparan las guirnaldas! ¡Atención, atención! ¡Preparados, listos, ya! Las guirnaldas, los bastones, las botitas y volvemos a empezar. El abeto está vacío antes de la navidad Hoy en clase todos juntos lo tenemos que adornar. ¡Atención, atención! ¡Se preparan las campanas! ¡Atención, atención! ¡Preparados, listos, ya! Las campanas, las guirnaldas, los bastones, las botitas y volvemos a empezar. El abeto está vacío antes de la navidad Hoy en clase todos juntos lo tenemos que adornar. ¡Atención, atención! ¡Se preparan las bombillas! ¡Atención, atención! ¡Preparados, listos, ya! Las bombillas, las campanas, las guirnaldas, los bastones, las botitas y volvemos a empezar. ¡Qué mañana es Navidad! 25


The first Noel

Navidad rock

The first Noel the angel did say was to certain poor shepherds in fields as they lay; in fields where they lay tending their sheep, on a cold winter’s night that was so deep.

Navidad, navidad, navidad rock, quiere cantar mi corazón, ya está nevando la felicidad, ya la fiesta va a comenzar. Navidad, navidad, navidad rock, un cascabel, una canción, bailando y saltando hay celebración en la navidad.

Noel, Noel, Noel, Noel, born is the King of Israel. They looked up and saw a star shining in the east, beyond them far; and to the earth it gave great light, and so it continued both day and night.

Ha llegado el momento vamos a festejar, es el tiempo esperado ya la fiesta va a comenzar.

Noel, Noel, Noel, Noel, born is the King of Israel.

Salta de alegría, recoge tus pies, gira como un reloj, sacude la cabeza girando al revés, es la navidad rock. Navidad, navidad, navidad rock, quiere cantar mi corazón, ya está nevando la felicidad, ya la fiesta va a comenzar. Navidad, navidad, navidad rock, un cascabel, una canción, bailando y saltando hay celebración en la navidad. Ha llegado el momento vamos a festejar, es el tiempo esperado ya la fiesta va a comenzar. Salta de alegría, recoge tus pies, gira como un reloj, sacude la cabeza girando al revés, es la navidad, es la navidad, es la navidad roooooooooock. Eladio Vaquero López 26


The english corner HALLOWEEN El día 31 de Octubre se celebra Halloween. Una tradición americana y anglosajona que, poco a poco nos va llegando a nuestro país y cada vez se celebra en más sitios. Desde el departamento de inglés lanzamos en la web una pregunta cuando se aproximaba la fecha. ¿Qué podríamos hacer este año en el cole para la ocasión? La mayoría de los alumnos coincidieron en que podríamos hacer una calabaza, como hacemos todos los años, la vaciamos, la decoramos y la ponemos una vela encendida en su interior. También tuvo éxito el tema de los disfraces. Con estas dos ideas y la ayuda de los compañeros, decidimos proponer un concurso de calabazas, es decir, que cada uno en casa las trabajara y decorara de tal manera que fueran originales y bonitas. Nuestra sorpresa fue que casi nos quedamos sin hueco para exponer las 20 calabazas que recibimos, de todos los tamaños, formas y decoraciones posibles. Como todos ya sabéis. Resultó premiada la de Esther y además, habréis visto algunas de las fotos que hicimos a los chicos y profes disfrazados. Este año con la web, hemos podido seguir todo lo que ha ido aconteciendo en el día a día y no hemos tenido que esperar a que sea Navidad para que se edite el periódico. Por grupos, también hemos trabajado la fiesta de Halloween haciendo crucigramas, pasatiempos, murales, etc para familiarizarnos con el vocabulario poco a poco. Algunas de las fotos que hemos hecho con los distintos grupos, las publicamos a continuación así que, supongo que os hará ilusión ver a vuestros chicos en la web. Espero que el próximo año tengamos, al menos, la misma participación y éxito que hemos tenido en este primer concurso. Desde aquí, aprovecho para daros las gracias a vosotros, los padres y madres que, habéis estado ahí en la sombra ayudando y animando a vuestros hijos con el tema de las calabazas y los disfraces. Nos sentimos muy satisfechos cuando vemos este tipo de colaboración por vuestra parte. Gracias. Adjuntamos algunos de los pasatiempos y fichas de colorear para el que quiera pasar un ratito entretenido Desde aquí aprovecho para desearos a todos que paséis unas buenas fiestas y que el próximo año os colme de felicidad. FELIZ 2011. Mayte Somoza León 27


28


29


30


31


Deportes

Sepak takraw deporte muy popular en Tailandia, Camboya, Malasia, Laos e Indonesia.

Si creías saberlo todo acerca de los deportes o si piensas que el fútbol, el tenis o el baloncesto son los únicos deportes interesantes, estas equivocado. En todo el mundo hay cientos de deportes, y todos ellos muy interesantes. Hoy os presento un deporte del que seguro jamás habéis oído hablar. Es un deporte nativo del sudeste de Asia, parecido a voleibol, excepto que el sepak takraw utiliza una pelota de ratán (especie de caña) y sólo permite a los jugadores utilizar sus pies y la cabeza para tocar el balón. Es mezcla entre el fútbol y el voleibol, es un

¿De dónde viene? El sepak takraw esta basado en el juego chino de cùjú (patear al balón). 32


Deportes

El deporte se importó con las primeras relaciones comerciales, y a comienzos del siglo XV ya se había popularizado en Malasia y Tailandia. Por entonces se llamaba (sepak) takraw en tailandés o, en malayo, sepak raga (patear pelota de ratán). Principalmente lo jugaban hombres y niños, de pie formando un círculo, pateando la pelota entre ellos, de un lado a otro.

El juego se mantuvo en su estilo de círculo durante cientos de años, y la versión moderna de sepak takraw comenzó a tomar forma en Tailandia a principios de 1800. En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas de takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red de estilo voleibol y celebró el primer campeonato público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas siamesas. El juego se convirtió en 33


Deportes

una costumbre local tan preciada que se organizó otra exhibición de takraw estilo voleibol. En Filipinas, el deporte se llama "sipa", en Birmania se denominó "chinlon", en Laos "kator", en Vietnam "cầu mây", en Brunei "sepak raga jala" y en Indonesia "rago". En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw). Uno de los objetivos de la federación ISTAF es obtener reconocimiento del sepak takraw como deporte olímpico para el 2012. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el sepak takraw es una categoría de "juego olímpico asiático". Durante el encuentro de la ISTAF en 1996 en Bangkok se aprobaron las reglas vigentes. El campeonato mundial Copa del Rey de Sepak takraw se celebra cada año en Tailandia. Cuando el deporte se hizo popular en toda Asia una marca deportiva ofreció a la federación (ISTAF) que se juegue con pelotas de

otro material que no sea la caña, y se inició la era de la nueva pelota de takraw. ¿Cómo se juega? La cancha de juego tiene un área de 13,4 m × 6,1 m libre de todos los obstáculos.

La altura de la red es de 1,55 m de altura desde el suelo. La pelota de Sepak takraw es de forma esférica, de fibras sintéticas o de una capa de tejido. Tiene una circunferencia no menor de 0,42 m ni mayor de 0,45 m de diámetro, y su peso oscila entre 170 gramos para los hombres y de 150 gramos de las mujeres. El balón puede ser en color claro único o de varios colores. 34


Deportes

puntos, a menos que los equipos vayan empatados a 20-20, donde el juego se decidirá cuando uno de los dos equipos tenga una ventaja de dos puntos o llegue primero a 25. El partido se juega en 2 tiempos con 2 minutos de descanso entre si. Si cada equipo gana un juego, el juego se decide en el tercer set llamado Tiebreak a 15 puntos con ventaja de dos y un máximo de 17 puntos.

El balón de Sepak takraw también puede ser construido de caucho sintético o suave material resistente para cubrir la bola, con el fin de suavizar el impacto de la pelota en el cuerpo del jugador. El tipo de material y el método utilizado para la construcción de la pelota, deben ser aprobados por ISTAF antes de que pueda ser utilizado para cualquier competición. Un partido se juega con dos Regus (equipos), cada uno integrado por tres jugadores. Cuando cualquiera de los equipos comete un error, se adjudica un punto al equipo oponente. El ganador de un juego es el primero que llega a 21

35


…UN NIÑO DE 12 AÑOS DEBUTÓ EN LA PRIMERA DIVISIÓN BOLIVIANA?

... UN BRITÁNICO GANÓ EL ORO OLÍMPICO CORRIENDO SOLO?

En la final de los 400 m. lisos de los JJ.OO. de Londres 1908, el británico Wyndham Halswelle corrió solo y... ganó. El motivo fue la descalificación de dos norteamericanos en las series clasificatorias y, como consecuencia, el resto de finalistas, también norteamericanos, decidieron no correr la final en solidaridad con sus compañeros.

Mauricio Baldivieso, un niño de 12 años, hijo del ex futbolista y entrenador del Aurora Julio César Baldivieso, entró en el minuto 39 del segundo tiempo del partido de la primera división boliviana que disputaron el Aurora y el FC La Paz en julio de 2009, y desató la locura entre los seguidores del equipo. El día más feliz de la vida del joven a punto estuvo de verse ensombrecido a causa de la dura entrada que le propinó un rival cuando sólo llevaba cinco minutos sobre el césped. Pudo recuperarse pero su equipo perdió 1-0. 36


... UN ÁRBITRO PIDIÓ A UN PORTERO QUE PARASE UN PENALTI?

... UN ATLETA ESPAÑOL INSPIRÓ EL PREMIO "FAIR PLAY"?

Un árbitro de la Liga belga, Peter Vervecken, fue el protagonista en el partido que jugaron en marzo de 2009 el Gante y el Tubize. El colegaido pidió un favor muy especial al portero del Tubize, Nicolás Ardouin: que parara el penalti que acababa de señalar a favor del Gante al darse cuenta de que se había equivocado. Después de haber señalado el penalti, el árbitro me dijo "sálvame, páralo", explicó el portero del Tubize tras acabar el partido. El portero no pudo pararlo y el Gante ganó 20.

En los J.J.O.O. de Londres 1948, durante la final de los 3.000 metros obstáculos, el representante finlandés se cayó al cruzar la ría. Los atletas que le seguían le adelantaron hasta que llegó el español Constantino Miranda que se detuvo y ayudó a levantarse a su rival. Miranda recibió la mayor ovación del estadio de Wembley y su gesto promovió la creación por el Comité Olímpico Internacional del premio "Fair Play".

37


...UN EMPRESARIO REGALARÁ UN CAMELLO POR CADA GOL DE SU EQUIPO?

...UN JAPONÉS CORRIÓ 52 MARATONES EN 52 DÍAS?

Akinori Kusuda entró en las listas de los récords y de las gestas humanas al completar su 52 maratón en 52 días. Más de 2.000 kilómetros en menos de dos meses. La hazaña se engrandece al observar su ritmo. Acabó la última prueba, la importante, el maratón de Tokyo de 2009 en 3h55'25'', bajando de la barrera de las cuatro horas, algo sobresaliente para un atleta de 65 años. "No sentí nada especial", dijo el hombre. Kusuda arrebató así el récord al italiano Enzo Caporaso, que el año pasado había corrido la distancia de 42,195 kilómetros durante 51 días consecutivos.

El empresario saudí Hamad bin Saleh ha prometido a los jugadores del Nayran, el club de sus amores, un camello por cada gol que marquen frente al Al Tayí. Este partido es decisivo para ambos conjuntos, ya que la victoria les permitirá seguir adelante en la Liga saudí. ... LOS 100 METROS LIBRES PARA MARINEROS FUE UNA PRUEBA OLÍMPICA?

En los primeros Juegos modernos, Grecia se aseguró los metales en una curiosa prueba de natación, los

38


100 metros libres para marineros, en los que se exigía ser griego y marinero. Tela marinera!

permanece en contacto con la pala 0,003 segundos. Un estudio de la NASA aporta estos datos para terminar afirmando que el tenis de mesa es el deporte de élite más difícil.

... EL PELOTÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA FUE DENUNCIADO POR EXCESO DE VELOCIDAD?

Un ciudadano de Cáceres presentó una denuncia ante la Policía Nacional por exceso de velocidad de los ciclistas y las motos del pelotón de la Vuelta a España 2006 que cruzaron el casco urbano de Cáceres. El máximo permitido en ciudad es 50 Km./h y se estima que el pelotón circulaba a 60 Km./h.

y para saber todo sobre el deporte en la provincia de Ávila puedes visitar la siguiente página Web:

... EL TENIS DE MESA ES EL DEPORTE DE ÉLITE MÁS DIFÍCIL?

http://www.deportesavila.com

La bola va a 3.000 revoluciones por minuto, alcanza velocidades de hasta 190 km/h y tan sólo

Luis Alberto Gutiérrez Almarza

39


UN DESAYUNO… ¿SALUDABLE? Mi desayuno está muy rico, pero… ¿es el mejor? En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según un reciente estudio sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

¿Puede un mal desayuno influir en el rendimiento escolar? Claro que sí. Diversos estudios demuestran que no desayunar adecuadamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar. Su capacidad de atención y la memoria a corto plazo (visual y auditiva) son las funciones que con mayor frecuencia se ven afectadas en el ayuno. Los niños que no desayunan registran menor velocidad de respuesta en las pruebas psicométricas y cometen mayor número de errores. Estas diferencias se acentúan cuando concurren situaciones de nutrición o aprendizaje ya previamente precarios. ¿Cómo debe ser un desayuno saludable? Nuestro desayuno debería ser: • Energético: Debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias (al menos a lo largo de la mañana). Son útiles para este fin los carbohidratos y azúcares (cereales y harinas), necesarios para el funcionamiento del cerebro y músculo. • Formador: Debe incluir proteínas y calcio, fundamentales para el crecimiento. • Regulador: Es una buena oportunidad de ingerir vitaminas,

¿Por qué es la comida más importante del día? Nuestro desayuno, permite reponer las reservas consumidas durante el sueño nocturno (periodo diario de ayuno más prolongado) y obtener la energía y nutrientes necesarios para comenzar el día. Es durante la mañana cuando los niños y adolescentes desarrollan su mayor actividad física e intelectual. 40


equilibrado.

minerales y fibra. En la actualidad están de moda los alimentos con efecto “bio” o “bífidus”... pero las frutas siguen siendo la forma más fácil, saludable y barata de conseguirlo. • Variado: Permitirá realizar un desayuno apetitoso, completo y

Existen alimentos, que por sus características, son especialmente adecuados para cumplir estas funciones. Debemos incluir en el desayuno representantes de 3 grupos de alimentos.

leche yogur Calcio LÁCTEOS FORMADORES cuajada Proteínas queso pan cereales CEREALES Carbohidratos ENERGÉTICOS galletas bollería Vitaminas fruta FRUTA fresca y Minerales REGULADORES su zumo Fibra completo, es utilizando el “trébol del desayuno”. Cada una de sus hojas se corresponde con uno de estos tipos de alimentos: lácteos, cereales y frutas.

¿Cómo podemos enseñar esto a nuestr@s hij@s? Una forma gráfica de enseñar a nuestr@s hij@s qué es y cómo se elabora un desayuno equilibrado y .

41


Ayudad a vuestr@s hij@s a analizar cómo desayunan habitualmente. Elaborad raciones equivalentes de los diferentes grupos de alimentos, (por ejemplo, 6 galletas

= una tostada = un cuenco de cereales). Y finalmente disfrutad de diferentes tipos de desayunos equilibrados con estas raciones.

Si además añadimos una cuarta hoja de “desayuno en familia”, lo convertiremos en un verdadero “trébol de la suerte”. Pero esto, por desgracia, es difícil de conseguir en una sociedad tan ajetreada como la actual. Aprovechad los fines de semana para disfrutar con vuestr@s hij@s de un desayuno equilibrado: quizás

a nosotros también nos haga falta recuperar este hábito tan saludable. ¡Demos ejemplo! Y para los más pequeños de la casa... si os ha quedado alguna duda, o no sabéis que llevar al cole para el recreo aquí tenéis un horario de desayunos que seguro much@s de vosotr@s ya conocéis. ¡Buen Provecho!

Luis Alberto Gutiérrez Almarza 42


43


Lo primero que hay que hacer para realizar una receta de cocina es escribir una lista con los ingredientes que se van a utilizar y después, paso a paso, ir explicando cómo se elabora.

Probad a hacerla, que está muy rica y es muy fácil de hacer. Yo la hice con mi madre y aquí tenéis el resultado:

Alba Pozo Ajates 2º de Primaria Santa Cruz de Pinares 44


Mandalas de Navidad

Ana Sรกnchez Galvรกn 45


PROGRAMA DE FIESTAS

“The first Noel” Villancico instrumental – alumnos de 2º & 3er ciclo

“Historia de un abeto” Teatro – aula de ed. Infantil

“El arbolito” Villancico – aula de Santa Cruz

“Figuritas del belén” Teatro – aula de 3er ciclo

“El abeto está vacío” Villancico – alumnos de ed. Infantil & 1er ciclo

“El árbol miedoso” Teatro – aulas de 1er & 2º ciclo

“Navidad rock” Baile – alumnos de 3er ciclo

“Feliz Navidad” Baile – aula de ed. Infantil

El claustro de profesores os desea que paséis unas felices vacaciones.


De todo un poco Nº 69  

Periódico escolar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you