Issuu on Google+

REPRESENTACIÓN como: Figura, imagen o IDEA que sustituye a la realidad. Cosa que representa otra. Imagen o CONCEPTO en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior. Figura con que se expresa la relación entre diversas magnitudes.

REPRESENTACIÓN DE NIRIVILO 5 componentes TOPOGRAFIA + TIERRA +

+

AIRE

+ ANIMALES + GENTE

+

+

+

INTERPRETACIÓN

INSTALACIÓN En esta ocasión se decide tomar como lugar de estudio a Nirivilo, una pequeña localidad situada en la comuna de san Javier , la cual se debe interpretar a partir de 5 componentes que lo definen y cada unos de estos poder representarlos mediante una instalación.


INSTALACIÓN como: Un ARTE que busca lo aleatorio, lo irreverente, lo ABSURDO y lo EFÍMERO a modo de desublimar el Arte. Disolución de la línea entre el arte y la VIDA. LENGUAJE interpretativo que expresa una manera distinta del pensamiento del autor.

LA INSTALACIÓN : Se hace cargo del ESPACIO. Manipula todos los factores del ambiente para alcanzar un estado de la INMERSIÓN artística total. Crea objetos o intervenciones de espacios que buscan una expresión ya sea CONCEPTUAL como EMOTIVA, se toma como una EXPERIENCIA sensorial. En este caso la instalación debe ser una representación de los 5 componentes de Nirivilo traídos a un espacio totalmente diferente , como lo es la Escuela de arquitectura de la Universidad de Talca. Se debe pensar la instalación como una reflexión conceptual de los elementos de Nirivilo y trasladarse al nuevo espacio propuesto de una manera subjetiva y abstracta y no figurativa, ya sean por sus TRAZOS , LÍNEAS , MOVIMIENTOS O SONIDOS , que conviertan el espacio una experiencia sensorial y la sensación de estar en Nirivilo .


PAISAJE

ELEMENTOS GENTE

ESPRESIÓN RECORRER HABITAR

Expresión Actividades

Hitos Día a día

Se intenta buscar una manera de representar lo INTANGIBLE de Nirivilo , no por medio de símbolos sino de una INTERPRETACIÓN de ellos mismos en una REPRESENTACIÓN que sobresalga a la obviedad y que se de a conocer una VISIÓN distinta ala HABITUAL de VER las cosas. Así se comienzan a extraer conceptos …


Cada concepto tiene su manera de interpretarse siendo lo primordial en este caso , poder adecuarse al espacio a intervenir . En el caso de los animales , se llego a la conclusión que el sonido era el que daría la presencia de los animales en la intervención y no ellos mismos…

ANIMALES = SONIDO ANIMAL


TOPOGRAFIA = TRAZOS CURVOS

En el caso de la topografía de Nirivilo, se logró apreciar que las curvas y rotundos cambios de niveles al recorrer el pueblo , eran lo esencial para representar en la instalación, de una manera abstracta y mediante los trazos curvos generados por la topografía. Así se logró dar mayor libertad al momento de llevarlo a la instalación, el que terminó por ser un manto de bolsas que generaba sonido gracias al movimiento que le aportaba la representación del aire que se apreciara en la siguiente imagen----


EL aire se logró representar en conjunto con el manto de topografía por medio de movimientos curvos y suaves generados por un pequeño ventilador situado bajo este manto ….

AIRE = MOVIMIENTOS


GENTE = CONEXIONES SOCIALES

El estudio de la gente de Nirivilo dio mucho que hablar ya que al enterarse que existían muchas personas con acceso a Internet, se logro llegar a la conclusión que Nirivilo no es solo las pocas personas silenciosas y solitarias que se observan en el mismo pueblo, sin que también esta integrado por personas jóvenes y adultos que trabajan fuera del pueblo y que se mantienen comunicados mediante la plataforma virtual facebook . Se logró apreciar que las conexiones entre estas personas eran muy estrechas y numerosas, dando una percepción distinta de la que se tenía de un pueblo tranquilo y sin actividad social…


La tierra era un elemento difícil de poder representarse sin el elemento mismo, por lo que se decidió instalar como un apoyo sólido que sostuviera la instalación propiamente tal . El adobe como la tierra y como elemento sostenedor…

TIERRA = ELEMENTO SUSTENTO


Durante el proceso de trabajo se intentaron varias formas de poder enlazar los 5 componentes de Nirivilo en una instalaci贸n , la que no estaba terminada hasta el momento de poder apreciarla en su totalidad y con los 5 sentidos.

EL PROCESO : Es parte de la obra. Una instalaci贸n no se completa, hasta que es integrada por un ESPECTADOR , cerrando este un ciclo.


Finalmente se logra una INSTALACIÓN COMO ARTE CONCEPTUAL: El arte conceptual es considerado como el arte en el cual las ideas dentro de una obra son mas importantes que el objeto o el sentido por el cual la obra se generó.

La IDEA prevalece sobre su forma y en muchos casos la idea es el arte en si misma quedando así la forma en la que se expresa como un simple medio de transmisión de la idea de la obra.


Instalación como Arte Conceptual_Constanza Montecinos