Principios para la integración de los saberes en la Universidad FASTA

Page 80

80

Principios para la integración de los saberes en la Universidad FASTA

“Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas (Cf. Rom. 1, 20); empero debe atribuirse a su revelación que aquello que en las cosas divinas no es de suyo inaccesible a la razón humana puede ser conocido por todos, aún en la condición presente del género humano, de modo fácil, con firme certeza y sin mezcla de error alguno” (Constitución sobre la divina revelación, Dei Verbum, 6).

82. El poder de la persona humana “Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbres los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen formas de esclavitud social y psicológica” (G. et Spes 4).

83. La naturaleza social de la persona humana “Dios no creó al hombre en solitario. Desde el principio los hizo “hombre y mujer” (Gen. 1, 27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresión primera de la comunión de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social y no puede desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás” (G. et Spes 12).

84. La igualdad social entre los hombres “La igualdad fundamental entre los hombres exige un reconocimiento cada vez mayor. Porque todos ellos, dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, tienen la misma naturaleza y el mismo origen. Y porque redimidos por Cristo, disfrutan de la misma vocación y de idéntico destino” (G. et Spes 29).

85. La voluntad salvífica de Dios abarca a todos los hombres “La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que sin culpa por su parte no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta…. Por lo cual la Iglesia, recordando el mandato del Señor: predicad el Evangelio a toda criatura (Mc. 16,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.