Page 1

ILUSIÓN ESCOLAR Villaconejos de Trabaque - Cuenca SUMARIO

E D I C I Ó N

Editorial 2 Conoce en Nuestro Pueblo 3 De excursión al CRIEC 4 Conocer el mundo 6 Micropolix 7 Convivencia del C.R.A. 7 Día del Padre y de la Madre 8 Nuestro Medio Ambiente Hemos leído Semana Santa en el cole Festival de Navidad Carnaval

9 11 12 13 13

Semana Cultural 13 Archivo Fotográfico 14-15 Entrevista 16 Excursión a Guadalajara 17 Manuel de Falla 18 Acrosport 19 La importancia del Inglés Artículo de Religión Artículo de P.T. Pasatiempos Dibujan los peques

N º

2 7

J U N I O

2 0 0 9

¡¡¡ YA LLEGÓ EL VERANO !!! Otro año más que nos echamos a las espaldas. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Parecía que no íbamos a terminar nunca y ya estamos en junio a punto de irnos de vacaciones, a la piscinita, o a la playa o a la montaña, tomando unos buenos refresquitos para no tener calor.

20 22 23 24 28

Nos despedimos de nuestros profes, de nuestras tareas de clase, de todo el mogollón de actividades que hemos hecho y os deseamos a todos unas felices vacaciones de verano. ¡Sed buenos!


EDITORIAL PERIÓDICO ESCOLAR “ILUSIÓN ESCOLAR” C.R.A. “GUADIELA” - Villaconejos de Trabaque C/ SAN JUAN S/N Telf: 969 31 55 73 E-mail: 16004194-5.cra@edu.jccm.es

Volvemos otro año más con una muestra de las actividades que hemos realizado en nuestro colegio a lo largo de este curso. Nuestro trabajo es muy sincero e importante, realizado con el esfuerzo de todos nuestros alumnos, padres y madres, y de todos los maestros y maestras de este cole. Esperamos que os gusten y que podáis sacar alguna idea de todo lo que hacemos aquí al igual que nosotros sacamos ideas de vuestras aportaciones. Un saludo para todos y feliz verano.

EQUIPO DE REDACCIÓN

EQUIPO DE DIRECCIÓN

ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

PÁGINA

27

3

CONOCE NUESTRO PUEBLO Los alumnos del colegio queremos presentaos algunos de los oficios de nuestro pueblo, aquellos a los que se dedicaron nuestras familias y que hoy día siguen desarrollando nuestros padres. En mi pueblo la mayoría de los hombres son agricultores. Su trabajo es duro porque durante todo el año viven pendientes de la tierra. En el otoño, y después de labrar y abonar, llega la siembra que consiste en extender con una máquina el grano, ya sea trigo, cebada o avena, por la tierra, para que en invierno nazca con la lluvia, crezca en primavera y seguemos en verano. Verónica,3º. Los agricultores siembran muchas clases de cereales como cebada, pipas…y también tienen olivos y viñas. Mucha gente pone huerto y plantan tomates, patatas, pepinos, cebollas, ajos, lechugas, habas, pimientos, acelgas, calabazas, sandías, melones y muchas cosas más. Jesús,2º. El tractor sirve para muchas cosas: para quitar piedras, para llevar remolques con cebada…También labra con el cultivador, siembra con la sembradora, echa el abono para que crezca la cebada y después se rula para que no se hiele la siembra. Álvaro,3º. Los aparatos de la cosechadora son: el corte, el molino, el cilindro, el cilindro desgranador, batidor, zarandones, picador, picador redondo, picador alargado, correas, piñones, caja de fusibles, cribas, depósito del gasoil, volante, puerta, cabina, palancas y freno. Jesús,1º. Las olivas cuando son verdes se recogen para echar en agua, luego cuando tienen más color se cogen con canastos, lonas o máquinas y cuando están negras es que ya se han pasado. Luego se cortan las ramas con el motosierro y se queman poniendo debajo un periódico ardiendo. Ándrés,3º. La alfalfa se siembra en semillas y es de la familia del forraje. Hay que echarle mucha agua para que crezca y sirve de alimento para los animales como las ovejas. Se puede comer verde o seca.

Las bellotas nacen en las encinas y son familia de las castañas, por eso se cogen en la misma época. Tienen una harina muy fuerte y una cáscara muy dura. Las bellotas sirven para echárselas a los gorrinos cuando son grandes porque a los pequeños les hace daño. Es mejor que se las coman poco a poco y cuando están sucias. También las personas las comemos tostadas. Andrés,3º El maíz se siembra con una sembradora: se llena la sembradora y se engancha al tractor. Se va por la carretera hasta la finca y ¡a sembrar! Si se gasta el maíz hay que ir a casa y llenarla otra vez y así por todas las fincas. Pasan unos meses y hay que segar con una segadora y echarlo al remolque. Luego se va a las naves a pesar el maiz y a bascular a la explanada. Alonso,1ª. El mimbre sale de su cepa, tenemos que quitar las malas hierbas y abonarlo. Lo curamos para matar bichos malos y hay que regarlo mucho hasta que se hace muy grande. Cuando viene el otoño se le caen las hojas y ha llegado la hora de cortarlos. Se recogen y los tallamos, los metemos en pilas de agua dos meses y a pelarlos con una peladora. Luego los ponemos al sol para secarlos y ya estás listos para venderlos a los artesanos que harán butacas y cestas. Alonso,1º. Mi abuelo David antes tenía un huerto grande en el campo donde sembraba: ajos, habas, zanahorias, guisantes y patatas y plantaba cebollino, tomates, lechuga y pimientos. Lo regaba con agua de dos pozas que manaban mucha agua y recogía mucho de todo y le daba a los vecinos y a la familia un poco de cada cosa. Ahora tiene un huerto pequeño en un corral grande. En el corral hay gallinas en una jaula que ponen huevos, a mí me gusta la yema. De todo lo del huerto, lo que más me gusta son las habas y los ajos fritos con pollo.

Álvaro,3º. Rebeca,1º.

Villaconejos de Trabaque es un pueblo alcarreño de unos 500 habitantes que en su gran mayoría se dedica a las tareas del campo (agricultura y ganadería), además de la artesanía del mimbre, muy conocida en toda la comunidad autónoma de Castilla La Mancha


PÁGINA

De visita cultural

“Asistir al CRIEC de Carboneras es una experiencia inolvidable que no debe perderse ninguno de vosotros”

4

DE VIAJE AL CRIEC DE CARBONERAS Los alumnos de 5º y 6º estuvimos en el C.R.I.E.C. de Carboneras de Guadazaón, en la provincia de Cuenca. Estuvimos la semana del 30 de marzo al 3 de abril. Cuando llegamos, allí había 3 profesores: Gonzalo, Marta y Alvaro. El miércoles cambiamos los profesores, y vinieron: Cristina, Noemí y Ana. El lunes, cuando llegamos, hicimos los grupos, las habitaciones y nos conocimos a través de un juego. Luego almorzamos y tuvimos tiempo libre. Después comimos y nos fuimos a deshacer las maletas, jugamos, tuvimos tiempo libre y merendamos. Más tarde hicimos una gymkana, llamamos a casa, cenamos, y trabajamos en varios talleres: el sistema solar, astronáutica, historia del tiempo y taller de radio, nos contaron un cuento y nos fuimos a la cama.

El martes, nos levantamos, nos duchamos, bajamos a desayunar, nos fuimos al museo de las ciencias, almorzamos, fuimos al planetario, comimos, tuvimos tiempo libre, merendamos, hicimos unos juegos, tuvimos tiempo libre, cenamos, nos contaron un cuento y nos acostamos. El miércoles, nos levantamos, desayunamos, tuvimos tiempo libre, almorzamos, más tarde comimos, tuvimos tiempo libre, merendamos y cenamos. El jueves, nos levantamos, desayunamos, nos fuimos a Valeria, escalamos, visitamos las ruinas romanas de Valeria, almorzamos, visitamos la iglesia, comimos, nos fuimos a la piscina cubierta de Cuenca, merendamos, regresamos a Carboneras, tuvimos tiempo libre, llamamos a casa, cenamos, nos arreglamos para la discoteca… ¡A bailar! Nos contaron un cuento y…A dormir. El viernes nos levantamos, desayunamos, más tarde almorzamos, tuvimos tiempo libre, comimos, hicimos las maletas y…¡A nuestros pueblos! Mari Luz Alumna de 5º

CRIEC de Carboneras ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

PÁGINA

EL RESTAURANTE “VILLACOLE” OS INVITA AL GRAN MENÚ DEGUSTACIÓN 2008 ABRIMOS EL MIÉRCOLES DÍA 17 DE DICIEMBRE A LAS 12:30 H ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DE NUESTRA GRAN COCINA INTERNACIONAL CALIDAD EN EL SERVICIO—PLATOS DE PRIMERÍSIMA CALIDAD ¡¡¡ NO FALTES !!!

ENSALADA ESPAÑOLA ENSALADA COLOMBIANA PINCHOS DE TORTILLA ESPAÑOLA PINCHOS DE SALCHICHAS DEL CHEF EMPANADA “VILLACOLE” -----------TOSTAS DE PAN CON ACEITE Y JAMÓN MONTADOS VARIADOS CASEROS ARROZ BLANCO MACARRONES “VILLACOLE” ----------MACEDONIA DE FRUTAS BIZCOCHOS ----------AGUA Y ZUMOS PRECIO: Niños 0´50 € / Adultos 1 €

5


PÁG

CONOCER EL MUNDO INDIA

CHINA En China viven la mayoría de Osos

Panda que se alimentan de hojas de bambú.En China se inventaron las

La India es un país bonito, sobretodo un palacio enorme que tienen que se llama Taj Mahal.Tienen comidas picantes,

cometas que además de ser un juguete

dulces y agridulces y comen con las manos

muy entretenido,los científicos las

el arroz.Su animal sagrado es la vaca y

usan para investigar los movimientos

por eso van sueltas por la ciudad.En la

del aire.Los dragones en China simboli-

India se saluda:’’Namaskar’’,se juntan

zan la lluvia,la salud y la buena

las manos y se pone la mano en el corazón.

suerte.En China se come con palillos y se desplazan en bicicleta.Es el país

Andrés,3º.

que más habitantes tiene y en sus

abecedario las letras son como dibujos. Nerea y Javier,3º

RUSIA

BRASIL Brasil es el país más grande de Sudamérica. su selva es la más grande del mundo:La Amazonia.También su selección es una de las mejores del mundo,tiene a jugadores como Marcelo y Ronaldiño.Los colores de Brasil son el verde y el amarillo,que representan a las esmeraldas y al oro.Los brasileños juegan a un juego que se llama’’duro o mole’’ que es un juego muy divertido como el pillapilla.En Carnaval,las ciudades de Brasil se llenan de carrozas,música,disfraces y samba.

Rusia es el país más grande del mundo. Es tan grande que se extiende por dos continentes:Europa y Asia.En Rusia se utiliza el alfabeto cirílico que tiene 32 letras:20 consonantes,10 vocales y 2 letras sin sonido.Los rusos emplean dos nombres y un apellido:el primer nombre es el nombre propio y el segundo es el que indica cómo se llama el padre. Alex,Álvaro y Virginia,3º.

Javier y Andrés,3º

NORUEGA Noruega es un país del norte de Europa,su nombre significa ‘’camino hacia el norte’’,las leyendas dicen que era el país de los vikingos.En Noruega hace mucho frío y nieva mucho,por eso las personas se desplazan con esquís.El mar en las costas de Noruega forma bonitos paisajes y se mete entre las montañas y forma los fiordos.En sus bosques las leyendas hablan de los trols que son buenos o malos,gigantes o enanos.En Noruega vivía Keiko,una orca que trabajó En ‘’Liberad a Willy’’y cuando se la llevaron al poco tiempo volvió nadando. Verónica,3º.

ILUSIÓN

ESCOLAR


PÁGINA EDICIÓN

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

27

El día 5 de Mayo nos levantamos a las 7 de la mañana y fuimos al autobús y a las 8 salimos para Madrid. Cuando llegamos a Micrópolix nos dieron un pasaporte, un mapa y un cheque de 100 eurix y nos pusieron una pulsera en la que ponía de qué colegio éramos. Después entra-

7

mos y nos explicaron para qué servía el mapa. Cuando terminó nos fuimos al banco para que nos cambiaran el cheque por billetes. Luego fuimos a sacarnos el carnet de conducir y cuando nos lo sacamos, nos compramos el coche y condujimos por la autopista. Después de condu-

cir fuimos a la televisión e hice de cámara. Luego fuimos al supermercado y nos pusieron un sello. Lo que más me ha gustado ha sido sacarme el carnet. Nerea,3º.

DÍA DE CONVIVENCIA DEL C.R.A. El día 12 de Mayo fuimos a una convivencia en Priego. Esperamos al autobús en la plaza del ayuntamiento y llegó tarde. Llegamos al colegio de Priego a las 10:00h, después los de 3º hicimos grupos con los monitores y nos íbamos cambiando. Los de 1º hicimos un cohete y le pusimos el nombre del pueblo, luego fuimos a la parte de

atrás, llenamos el cohete con agua y aire a presión y lo lanzamos. Más tarde vino un cuentacuentos y nos contó un cuento de cuando él era pequeño y nos cantó una canción. Luego nos fuimos a comer y nos dejaron juego libre. Por último regresamos a Villaconejos y nos fuimos a nuestra casa. Jesús y Verónica,1º y 3º.


8

El 19 de Marzo es el Día del Padre. Nosotros, en clase, le hicimos un regalo que era una poesía que pegamos en una cartulina de estampados y un imán para la nevera con una foto nuestra, un marco de plastilina y barniz. Luego lo envolvimos todo junto y le pusimos un lazo. Álvaro 3º

¡ FELICIDADES MAMI !

¡ FELICIDADES PAPI !

PÁGINA

Como cada año, siempre en el cole, con la ayuda de la profesora, preparamos una manualidad para nuestra madre. Este año fue una poesía imaginándonos lo que seríamos de mayores, diferentes profesiones para terminar dando muchos besos a mamá. También hicimos un portalápices con papel, rollos de cartón, papel charol, cartulinas y adhesivos. Verónica,3º.


EDICIÓN

27

EL MEDIO AMBIENTE

PÁGINA

9

Este año, nos volcamos con el medio ambiente para ofrecerte algunos artículos que hemos encontrado en la prensa nacional y que creemos interesantes. Esperamos que te gusten.


PÁGINA

ILUSIÓN

10

ESCOLAR


EDICIÓN

27

HEMOS LEÍDO

PÁGINA

11


PÁGINA

12

Escudo diseñado para la Procesión de este año

“La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional”

ILUSIÓN

ESCOLAR

SEMANA SANTA EN EL COLEGIO Un año más, nuestros profes nos han enseñado a todos los alumnos y a nuestros padres algunos aspectos de la Semana Santa como interés cultural. Este año, hemos conocido cosas relacionadas con la música en la Semana Santa. La música es una parte muy importante dentro de las Procesiones ya que ayuda a los banceros a llevar mejor el Paso. Hemos tenido que buscar información sobre las Bandas de Música que participan en la Semana Santa de Cuenca como son la Banda de Música de Cuenca, la de las Mesas, la de Villamayor de Santiago, la de Siete Aguas, y algunas más. También hemos buscado información sobre compositores de Marchas Procesionales encontran-

do a J.C. Aguilar, José López Calvo, Nicolás Cabañas, ... El Viernes de Dolores, como siempre, celebramos una charla en la que hemos expuesto todos estos temas mientras los profes nos ponían una de las marchas más conocidas, Mater Mea, para analizar cómo fue compuesta. El resultado de esta actividad ha sido muy bueno y nos ha gustado a todos mucho porque hemos aprendido cosas nuevas que no conocíamos. No ha faltado tampoco la exposición con todo tipo de documentos relacionados con esta celebración, como posters, convocatorias de Juntas Generales y Revistas de algunas hermandades, fotografías, …, además de los nazarenos

que hemos preparado para decorar la exposición. Después hemos realizado nuestra particular Procesión. Previamente hemos tenido que limpiar las andas y preparar todo para la Puesta en Andas que hacemos siempre el Lunes Santo. Este año hemos sacado el Paso de Jesús Amarrado a la Columna, desde el colegio hasta la Iglesia de nuestro pueblo, acompañados de nuestras marchas procesionales, nuestras madres y por el sacerdote que nos ha hecho un Via Crucis Infantil durante el recorrido. Al terminar la Procesión, pudimos disfrutar en el colegio de unas ricas torrijas y rosquillas típicas de este momento del año.


EDICIÓN

27

PÁGINA

CARNAVAL ESCOLAR

Ganadora clase de Ed. Infantil

Ganador clase de 1º, 2º, 3º

Ganadora clase de 4º, 5º, 6º

13


PÁGINA

14

ARCHIVO

ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

FOTOGRÁFICO

PÁGINA

15


PÁGINA

16

MARÍA DOMINGO LÓPEZ Alumna de Magisterio en Prácticas Buenos días. ¿Cuál es tu nombre? María. ¿Cuántos años tiene? 22 años. ¿De pequeña querías ser maestra? Si. ¿Por qué? Porque siempre de pequeña jugaba a ser maestra. ¿A qué años te empezaste a interesar por la maestría? A los 12 años. ¿Piensas seguir adelante con las prácticas? Si. ¿Qué asignatura te gusta más? Conocimiento del Medio. ¿Qué asignaturas vas a dar? Todas, menos Ingles, Música, gimnasia y religión. ¿Qué cursos piensas dar? Toda primaria. ¿Por qué quieres dar esos cursos? Por que estoy especializada en estos cursos. ¿Si pudieras cambiar de profesión, que serias? Médico ¿A qué colegio quieres ir? Al que esté cerca de Cuenca. ¿Te gustaría quedarte en nuestro colegio? Si. Gracias por prestarnos estos minutos. Iván, Sara y Lucía ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

PÁGINA

17

EXCURSIÓN A GUADALAJARA-MAZARETE Los alumnos de 5º y 6º de primaria nos fuimos a Guadalajara (Solanillos) con el C.R.A Guadiela del 27 de Abril al 29 de Abril. Solanillos es un pueblo pequeño, fuimos para reconstruir el bosque por que en el 2005 hubo un incendio y lo fuimos a reconstruir plantando árboles, pinos… Al llegar a Solanillos nos asignaron las habitaciones. Después comimos y tuvimos tiempo libre. Por la tarde hicimos un juego dinámico llamado ¨La huella ecológi-

ca”. Después merendamos, más tarde construimos un chozón Sabinero con ramas y con piedras. Tuvimos tiempo libre y aseo personal. Cenamos y luego hicimos un juego de pistas y a dormir. El Martes nos levantamos, nos aseamos, desayunamos e hicimos un trabajo de forestales en el vivero. Luego hicimos un taller de plantas aromáticas y medicinales. Comimos y tuvimos tiempo libre. Después, hicimos tiro con arco y rocódromo. Más tarde,

tuvimos tiempo libre y aseo personal, cenamos y nos fuimos a la fiesta de despedida. Allí hicimos unas actuaciones. Nosotros tocamos los mayos a las mozas. Y adormir. El miércoles nos levantamos, nos aseamos y desayunamos. Recogimos las maletas. Fuimos de visita al centro de Interpretaciones Corduente, ruta al Barranco de la Hoz, después comida picnic y de regreso a nuestros pueblos.

“El incendio de Guadalajara en 2005 fue una terrible desgracia que nos debe hacer pensar en lo importante que es cuidar nuestro entorno y extremar las precauciones cuando ahcemos fuego en una barbacoa”


PÁGINA

18

MÚSICA CON MANUEL DE FALLA Un año más, en clase de Música hemos hablado y escuchado la obra de un gran compositor. Este año era un español llamado Manuel de Falla, ¡ese que según la señorita aparecía en los billetes marrones de 100 pesetas! (¿pesetas?)

Pero junto a Falla, hemos podido saber, investigando, haciendo unos pequeños trabajos e incluso contándoselos a nuestros propios compañeros que, son muchos los músicos españoles importantes: Joaquín

Turina, Enrique Granados, Tomás Bretón, Isaac Albéniz o Joaquín Rodrigo.

musical de Falla, pues despertó en él un gran interés por el flamenco, y en cante jondo. Y es que, ya desde pequeño, las coplillas y canciones que su niñera le cantaba dejaron huella en él. Los años de estudio en Madrid culminaron con la composición de la ópera “La vida Breve”.

En 1914 regresa a España y se instala en Granada. En esta época Falla estuvo muy vinculado con la vida cultural de la ciudad andaluza, y se hizo muy amigo del poeta Federico García Lorca.

En esta ocasión os hablamos del protagonista del este curso.

Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, nació el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz y murió en Argentina el 14 de Noviembre de 1946 a los 70 años de edad. Recibió sus primeras clases de solfeo de mano de su madre, que tocaba el piano, y de su abuelo. A los 9 años continuó sus estudios musicales con una profesora de piano particular, pero no fue hasta los 17 años cuando, tras asistir a un concierto, según sus propias palabras, sintió que su “vocación definitiva es la música”.

Después, con 31 años, y por consejo de otro gran músico, Joaquín Turina, se marchó a estudiar a París. Allí conoció a músicos como Debussy, Ravel, incluso a Isaac Albéniz, otro gran músico español que estaba allí. PeAsí pues, con 20 años ro también conoció y se se trasladó a Madrid hizo muy amigo del para asistir al Real Con- pintor Pablo Picasso. servatorio de Música, como alumno libre, En este periodo compupues compuso sus pri- so algunas de sus obras meras canciones a la célebres, como “El amor brujo”, “EL vez que estudiaba. sombrero de tres piA los 25 años conoció a cos”, o “El retablo de Felipe Pedrell, quien Maese Pedro”. influyó en la carrera

Busto de Manuel de Falla en Cádiz

ILUSIÓN

ESCOLAR

El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española, y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Falla se exilió en Argentina. Seguía componiendo, aunque casi siempre estaba enfermo y su hermana cuidaba de él. Falleció sin poder terminar su última obra, sería su discípulo Ernesto Halffer quien la terminó. Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, donde fue enterrado, en la Cripta de la Catedral.


EDICIÓN

27

ACROSPORT

PÁGINA

19

Es un término antigüo que hace referencia a otra palabra: acrobacia. Hace referencia a maniobras que tienen un cierto peligro. Se puede relacionar con la búsqueda de equilibrios y la realización de habilidades que en muchas ocasiones se nos parecen imposibles. Actualmente, el Acrosport se ha considerado como un deporte caracterizado por una especie de danza acrobática de corta duración (2'30") que incluye encadenamientos de ejercicios posturales-dinámicos combinados que se enlazan con elementos acrobáticos. En el curriculum escolar ésta actividad está englobada en un trabajo más amplio que se desarrolla a lo largo de todo el curso y durante todo el tiempo que los niños y niñas están en la escuela y que hace referencia a la ACROBACIA entendida está en un sentido muy amplio. La acrobacia hace referencia a aspectos como riesgo, equilibrio, desequilibrio, caídas, transgresión del equilibrio cotidiano, etc. A los niños y niñas se les plantea que creen construcciones entre varias personas (dos, tres, cuatro, cinco, seis) en base a unas posturas que deben ser mantenidas un tiempo, pero esas posturas no son inertes, bien al contrario, aunque "no haya movimiento", las posturas son dinámicas y requieren la puesta en juego de un equilibrio armonioso, la adecuada relación de distintas fuerzas que sufren continuas pequeñas variaciones en su intensidad. La adecuada gestión de estas fuerzas da lugar a la consecución de posturas que se proyectan en el espacio. Una finalidad muy importante del trabajo de acrobacia que se realiza durante todo la Etapa de Primaria va encaminado a construir las referencias que permitan gestionar las interacciones sensoriales . Esa gestión se traduce en la consecución de estructuras posturales relativamente constantes.


PÁGINA

20

LA IMPORTANCIA DEL En la actualidad, es muy importante el uso del inglés en la educación y se ha convertido en una herramienta muy importante en todos los ámbitos, incluso una necesidad en cualquier parte del mundo. Muchos jóvenes ahora se arrepienten de no haber estudiado inglés desde pequeños o no haberse preocupado más por el inglés y ahora tienen que costearse cursos de idiomas por su cuenta. Los padres tienen un papel importante dentro de esta tarea porque son ellos los que deciden en qué escuela matricularlos, supervisan sus progresos, los ayudan en las tareas…

“El uso de una segunda lengua es crucial en el futuro laboral de las personas. Hoy en día, el Inglés, es el idioma más utilizado en la sociedad mundial”

Desde que el niño se encuentra por primera vez con el inglés en la escuela va aprendiendo más fácilmente lo más básico de la lengua inglesa hasta terminar los cursos superiores y poder beneficiarse de más oportunidades de trabajo al estar capacitado para desenvolverse en esta otra lengua. La enseñanza del inglés en la escuela se desarrolla aprendiendo palabras y expresiones básicas junto con canciones y juegos para hacer que el aprendizaje sea divertido y no se olvide enseguida. Sin embargo, el aprendizaje no acaba en el colegio, el apoyo y ánimo de los padres a sus hijos es esencial pidiéndoles que les enseñen los trabajos realizados, las historias y canciones, las palabras aprendidas o los juegos con el ordenador para que los niños adquieran la conciencia de que el inglés es un elemento de comunicación real de la vida diaria. AQUÍ TIENES ACTIVIDADES PARA APRENDER JUGANDO

ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

PÁGINA

21


PÁGINA

22

UN AÑO MÁS LLEGA EL VERANO Queridos amigos de Villaconejos de Trabaque, ¡El verano se acerca! y con él las vacaciones, el calor, las fiestas de san Juan, los viajes, la playa, las huertas, el descanso, el relajarse, el tiempo libre... Éstas, y seguro que otras muchas palabras, ideas y deseos nos asaltan cuando pensamos en el período estival, esos días libres que todos esperamos, incluso con cierta ansiedad, para disfrutar de un merecido descanso, después de 10 meses de clases. Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda el periódico escolar, no para realizar un “listado” con ofertas vacacionales de todo tipo, para todos los gustos y edades (ya se saben) sino para expresar ciertas reflexiones acerca de lo que puede suponer para nosotros el buen “uso” de estos días libres. Una idea que me parece fundamental y muy destacable es el hecho de plantearnos nuestro tiempo libre, no como algo para “perder”, al contrario, nuestro tiempo libre ha de posibilitarnos el disfrute, la diversión y la ocupación de éste con actividades que nos aporten satisfacción personal. Aprovechemos el ocio como tiempo para conocernos mejor a nosotros

ILUSIÓN

ESCOLAR

mismos y a los nuestros, para buscar nuevos intereses personales y para sentirnos protagonistas de nuestra propia vida. Padres, aprovechad estos días para acercaros a vuestros hijos y mantener un contacto con ellos de mayor calidad que el habitual. Hijos, aprovechad vuestras vacaciones para tener nuevas experiencias con vuestras familias y con vuestros iguales, no estéis apáticos, disfrutad, buscad alternativas. Otro aspecto muy importante y que como cristianos no podemos dejar en el olvido es nuestra relación con Dios. Estar de vacaciones no significa hacer un parón en nuestras vidas, olvidarnos de todo, como la catequesis que hemos dado este curso, que hemos hecho la 1ª comunión o nos hemos confirmado. “el Espíritu no se va de vacaciones”, somos uno - cuerpo y alma - e igual que mantenemos nuestro cuerpo diariamente y disfrutamos de la compañía de nuestros seres queridos, también hemos de disfrutar de esa relación divina. Aprovechemos también los días para profundizar. Cada uno desde nuestra realidad, desde nuestra sencillez, conozcamos un poco más a Dios, busquemos

momentos de encuentro con Él, “la Iglesia no cierra por vacaciones” acerquémonos a ella, los domingos, para gozar de la oración pausada y en comunidad. En estos días de descanso aprovechemos también para la contemplación... A todos os deseo unas “Felices Vacaciones” Y “Felices fiestas de San Juan Bautista”. Espero que nos sigamos viendo todos los domingos. Y hasta el próximo curso. Un brazo de vuestro cura y profe de Religión. . Juan Antonio González Caballero


EDICIÓN

27

PÁGINA

23

CONSEJOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR La Pedagogía Terapéutica en un centro escolar es una herramienta más a utilizar para aquellos casos en los que los alumnos del centro necesitan un apoyo de cara a mejorar su rendimiento escolar. Los especialistas en esta materia trabajan con estos alumnos diferentes aspectos como la atención, el desarrollo de estrategias y técnicas de estudio, apoyo al aprendizaje, … En esta ocasión, os presentamos algunas sugerencias para mejorar vuestro rendimiento escolar, aplicables en todo momento, es decir, tanto en el propio colegio, como en vuestra casa, lugar donde debéis trabajar todo lo que en clase os hemos enseñado los maestros. - Ten una actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio, te ayudará a la hora de afrontar tus trabajos.

de descanso para así lograr una mayor concentración.

-Aprovecha bien las clases (ganas de aprender, toma apuntes, realiza preguntas)

Espero que sigáis todos estos consejos y que os sean útiles.

-Mejora el método de estudio haciendo subrayados, resúmenes, esquemas, etc.

SILVIA M. GUTIERREZ

-Organiza el tiempo de estudio haciendo un horario en el que se reflejen todas las tareas a realizar así como los tiempos de descanso. -Cuida las condiciones de tu estudio. Ten un lugar específico para ello, con todos los materiales necesarios, una silla cómoda, buena luz, etc. -Convence a tus profesores de que quieres mejorar. Participa activamente en la clase, prestando atención a todas las explicaciones, etc. -Crea un hábito adecuado de estudio haciendo a diario repasos de las tareas abordadas en clase. -Procura mejorar tus técnicas instrumentales (caligrafía, lectura comprensiva…) -Ten las horas suficientes de sueño y

Maestra de Pedagogía Terapéutica


PÁGINA

24

PASATIEMPOS

ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

PÁGINA

25


PÁGINA

26

CURIOSIDADES ORIGEN DE LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

ILUSIÓN

ESCOLAR


EDICIÓN

27

PÁGINA

27

¿Cuál es aquella planta que seca agarra? Solución al revés: Al azraz. ¿Cuál es la cosa que encima de todo se posa? Le otneimasnep. Cuando es rojo está vivo y cuando está negro está muerto. Le ogeuf. Cuando lo amarran se va, cuando lo sueltan se queda. Le otapa. Adivina, adivinador, ¿qué árbol carga sin flor? Al areugih. Alex,3º.

De un chico normal, ha pasado a ser especial. Eso pasó un día, viendo el museo de biología. Una araña le picó y el chaval se transformó. Ahora es un héroe al que todos quieren. Va volando por la ciudad, viendo a quién puede ayudar, Se enfrenta a los villanos sin hacerles ningún daño. Javier,3º.

Soy un pez grande y alargado. Mis dientes son afilados. Cuando llego cerca de ti Todos gritan asustados. Tengo una aleta para que veas dónde estoy. Verónica 3º.

Estoy en el espacio muy lejos del sol. Muy frío estoy caminando a otra galaxia. Andrés,3º. Sirve para transportar. Tiene faros y ruedas. Lleva dos espejitos: uno dentro y dos afuera. Tiene lucecitas y pito. Cuando viajas no dejan de pasar.

Álvaro,3º

CHISTES 1.- Pepito, ¿quién ha cogido una manzana que estaba en el frutero? - Yo,mamá, se la he dado a un pobre niño que tenía mucha hambre. - Hijo mío, tienes un corazón de oro, ¿y quién era ese niño, cielo? - Yo, mamá. 2. - ¿Cómo se hace la morcilla? - preguntó la profesora. - Muy fácil profesora: primero se quita la tripa del cerdo y luego se mete el cerdo en la tri pa. 3. La profesora pregunta a los alumnos: - Si yo como 3 peras, 7 plátanos, 15 naranjas y 1 sandía, ¿cuál será el resultado? Y una voz que viene del fondo de la clase dice: - Una cagalera, profesora. 4. Llega el lobo y le dice a Caperucita: - Hola, Caperucita verde. Y ella responde: - Hola, lobo daltónico. 5. Jaimito se va al colegio cuando su madre le dice: - ¡Ve con Dios, hijo mío! A lo que Jaimito responde: - Mamá, si espero a alguien más voy a llegar tarde al colegio. Nerea,3º.


DIBUJAN LOS PEQUES

PERIÓDICO ESCOLAR “ILUSIÓN ESCOLAR” C.R.A. “GUADIELA” - Villaconejos de Trabaque C/ SAN JUAN S/N Telf: 969 31 55 73 E-mail: 16004194-5.cra@edu.jccm.es


ILUSIÓN ESCOLAR 2009  

Periódico escolar de la localidad de Villaconejos de Trabaque (Cuenca)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you