Issuu on Google+

ALBENDEA-PRIEGO-SALMERONCILLOS-VALDEOLIVAS-VILLACONEJOS

DE

TRABAQUE Edición nº 2

GUADIELA NOTICIAS

Junio 2012

LA COMPAÑÍA “ESPECTÁCULOS GUADIELA”, UNA ORIGINAL IDEA PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS SUMARIO EDITORIAL Nuestras cosas: La Biblioteca CAC de Valencia Programa Alimentacción Coop. De Valdeolivas Día de la Paz

Con muchos esfuerzos e ilusiones en continua renovación, el colegio se ha introducido en el mundo del espectáculo a través de esta particular y original compañía: ESPECTÁCULOS GUADIELA. Formada por la totalidad de los profesores y alumnado, y repartidos en diferentes secciones de Programación totalmente variada, el colegio ha estado inmerso en una dinámica muy divertida que ha compaginado las actividades docentes del día a día con ingeniosos programas, reportajes y documentales, sin olvidar las representaciones estelares de Navidad, Carnaval, el Día del Libro, o las más recientes, la Convivencia del CRA y la Graduación de alumnos de Infantil y Primaria.

El Mundo de Oz y Cosmocaixa Cuentos de Mama Oca Carnaval Enigmas y Acertijos Capoiera Semana Santa Blog del colegio Guardia Civil Xanadu y Vicente Calderon Espec. Guadiela y GTV Fruta en la Escuela Miniatletismo Convivencia del CRA Graduación EI y EP

Emotiva despedida a María Jesús, nuestra profe de Música

Lo más importante de todo esto es el resultado final de todas estas actuaciones, donde las caras de los niños no dejan indiferente a nadie. Sorpresa, incredulidad, risas, diversión a raudales, … han llenado los pasillos de todos los colegios durante todo el año. Por eso queremos mostraos en la edición de este año, un poquito de todo eso para que vosotros, lectores, también podáis vivir en este papel las mismas aventuras.


PERIÓDICO ESCOLAR “GUADIELA NOTICIAS” Dep. Legal CU-201-2011 C/ AVDA. LUIS OCAÑA 28 16800 PRIEGO (CUENCA) TEL: 969 31 11 17 E-mail: 16004194.cra@edu.jccm.es http://blogpriego56.blogspot.com

EDITORIAL Este año, empezamos el curso con mucha ilusión y nuevos y atractivos Proyectos que esperamos hayan sido de vuestro agrado. Hemos aprendido cosas nuevas de una manera diferente, no solo con nuestros profes, sino con este mismo blog, y como habéis estado todos muy atentos hemos desarrollado por aquí muchas actividades como, por ejemplo, interesantes acertijos y enigmas que os han hecho pensar y ejercitar vuestras mentes representando el papel de detectives, de inteligentes policías que resuelven un pequeño caso, buscando información en la red. La verdad es que ha sido un año muy completo, variado y, sobre todo, original, donde nuestro particular organigrama guiado por ESPECTÁCULOS GUADIELA y nuestros reporteros de GUADIELA TV, nos han hecho pasar ratos muy divertidos. Esperamos que todo esto haya sido el punto de partida de otras no menos interesantes y divertidas actividades. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.


Página

3

A principios de curso, comenzaba también un nuevo curso en las bibliotecas escolares de nuestros centros. Desde ese momento, los alumnos de las diferentes secciones de nuestro CRA ya pueden disfrutar del placer de la lectura. Para ello, quincenalmente, los viernes es el día elegido para el préstamo de libros tanto de las bibliotecas de aula en las secciones de Albendea, Salmeroncillos, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque, como en la biblioteca de centro en la cabecera del CRA, Priego. Este año, hemos tenido varias novedades. En primer lugar, en Priego tenemos nueva bibliotecaria. Este año ha sido Silvia, una de las maestras del CRA que ha compaginado su tarea docente diaria con la labor de gestión de la biblioteca, sustituyendo en estas labores a Alicia, persona que ha llevado la gestión durante los dos últimos años. Aprovechamos estas líneas para agradecerle muy sinceramente todo el duro trabajo que ha llevado a cabo para gestionar el préstamo de libros de la Biblioteca de Centro. Gracias a ella, nuestra biblioteca "está viva" y cuenta con un fondo de cerca de 3000 libros, convenientemente clasificados por etapas educativas, géneros, autores, ..., una gran labor que hoy hace disfrutar a nuestros pequeños lectores. Otra de las novedades para este nuevo año escolar ha sido un miniconcurso para encontrar una mascota en nuestras bibliotecas. Se trataba de encontrar una mascota que nos lidere y anime a leer, alguien que sea un amigo o amiga lector y nos acompañe durante el curso en esta apasionante aventura de la lectura. Así, pues, todos los alumnos del CRA han pensando en un personaje que les gustaría tener junto a ellos cada vez que acudan a la biblioteca para extraer un libro. Se trataba de buscar algo original, ingenioso y divertido en un dibujo en papel, en el ordenador, o en 3D con diferentes tipos de materiales. Por supuesto, no debían olvidar darle un nombre a la mascota. De entre todas las ideas que nos han hecho llegar antes del día 15 de noviembre, escogimos entre todos los profes y alumnos la que más nos gustaba a través de una encuesta y formará parte del equipo del CRA GUADIELA en nuestras respectivas bibliotecas de aula y de centro. La ganadora ha sido Virginia Vindel Valbuena, con su mascota “LEO, EL DRAGÓN”.


Página

4

Por Beatriz Zafra Salcedo

El día 6 de septiembre de 2011, la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia, presentó su oferta didáctica para el curso escolar que acabábamos de comenzar. Desde distintos puntos de la geografía española se dieron allí cita docentes de distintos niveles educativos y en representación de nuestro centro asistimos el Secretario y la que suscribe. Ambos pudimos comprobar por primera vez cuánto se ha acortado la distancia de nuestra capital con la de la Comunidad Valenciana gracias al Tren de Alta Velocidad. Tras un breve recorrido turístico por la ciudad que nos acogía nos daba la bienvenida la Consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. En su discurso resaltó el orgullo que el vasto equipo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias siente ante la aceptación de la comunidad educativa; valga como dato que el pasado curso fueron unos 270.000 los escolares que visitaron el complejo. Los edificios y espacios han devenido un lugar de referencia no sólo por su diáfana y colosal arquitectura, también por su capacidad para enseñar contenidos, a menudo complejos para los alumnos, de forma lúdica. El abanico de actividades es muy amplio y podemos afirmar que éstas son motivadoras y efectivas. Así el Oceanográfico ofrece casi una treintena de talleres clasificados en distintos bloques y por niveles educativos. En su presentación se nos involucró al profesorado de tal forma que realizamos algunas de las tareas, juegos y apreciaciones como lo harían nuestros alumnos y conociendo el material de primera mano. Por supuesto y como el objetivo principal de el equipo de biólogos, historiadores, educadores etc es desarrollar actitudes de respeto por el medio marino, no faltó la visita al Arca del Mar. Ésta es el área de recuperación de animales de este medio que, a menudo por acción del hombre, se encuentran enfermos. En el Museo de las Ciencias hicimos un recorrido por los distintos módulos comprobando los recursos motivadores, los interactivos y los talleres que sirven de apoyo para el aprendizaje personalizado y significativo de los niños/as. Por ejemplo, ¿qué mejor manera de “ver girar la Tierra” como afirmaba Foucault que viendo su enorme péndulo? ¿Y de entender la cadena de ADN que viéndola en una representación artística? ¿Y convertirse en un pequeño astronauta viendo cuidadas reproducciones de satélites e imágenes reales del cosmos en una sala de proyecciones cúbica cubierta de espejos? Desafortunadamente el tiempo corrió en nuestra contra y tuvimos que renunciar al Hemisférico. No obstante, los que ya hemos estado en alguna ocasión os podemos chivar que el equipo audiovisual de alta calidad, la pantalla de ni más ni menos que 900 m2 y el sistema de proyección digital a cúpula completa hacen que te sumerjas en la película.


Página

5

Por Óscar Cañas Gómez

"Alimentacción" es un programa socio educativo sobre nuestra alimentación y cómo ésta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el norte y en el sur. Es una iniciativa a nivel Estatal que quiere proponer acciones a los centros educativos -y resto de comunidad educativa- de zonas rurales del Estado Español con el fin de generar un conocimiento y toma de conciencia sobre cómo la cadena de producción, comercialización, distribución y consumo de alimentos a nivel global y local y nuestros hábitos de consumo, influyen en el desarrollo de nuestras comunidades, la salud y el medio ambiente. El fomento de relaciones equitativas entre hombres y mujeres completará el logro de los objetivos de esta iniciativa. El proyecto está promovido por las ONGs Veterinarios sin Fronteras y ACSUR, y está financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). En el caso de Castilla la Mancha, colaboran en la financiación la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. Durante este curso escolar 2011-2012, se ha desarrollado una jornada con actividades de sensibilización dirigida al alumnado el día 18 de octubre en la localidad de Priego, a la que han acudido los alumnos de Ed. Primaria de nuestro CRA. En ésta jornada se han trabajado a través de dos grandes bloques y de una forma lúdica y participativa, contenidos de la Educación en Valores relacionados con la temática del proyecto Alimentacción: Autocuidado, salud, respeto, cooperación, igualdad, análisis crítico, arraigo, participación, solidaridad y compañerismo. Así, los alumnos han podido presenciar un espectáculo de títeres en el Auditorio de Priego y una historia muy divertida en el colegio donde unos personajes muy especiales tratan de vencer a un maléfico individuo por hacer la vida imposible a todo el mundo.


Página

6

Por alumnos de 1º y 2º de Priego

¡Primera excursión del curso! El lunes 16 de enero, los alumnos de primer ciclo de Priego nos fuimos de excursión a Valdeolivas para conocer qué es lo que pasa con toda la aceituna que han recogido estas últimas semanas en los olivos de nuestro alrededor. Miguel, el gerente de la cooperativa, que fue muy amable y simpático con todos nosotros, nos estuvo explicando todo el proceso de elaboración del aceite, desde que llega la aceituna a la cooperativa, hasta el final... cuando embotellan el aceite. Todo fue muy interesante, pero lo más divertido fue el final, Miguel nos dejó ir poniendo garrafas vacías, y podíamos ver cómo se llenaban de aceite, cómo se ponían los tapones y al final las etiquetas... ¡y todo automático! Fue una excursión cortita, pero estuvo muy bien...

Por Elisa Martins de Passos

El día 31 de enero, los alumnos, profesores y familias celebraron una actividad para conmemorar el Día de la Paz. Para ello, se realizaron diferentes actividades como lecturas de mensajes, palomas, dibujos, ... Como colofón a esta jornada escolar, los alumnos, que iban vestidos con camisetas blancas, realizaron una paloma gigante dividida en varias partes y repartidas por grupos donde figuraban sus fotos. Cada grupo iba aportando su trocito de paloma para tratar de formarla poco a poco. En el pico de la paloma se colocó una rama de olivo, terminando la actividad con una bonita canción. En la sección de Villaconejos, los alumnos de 4º, 5º y 6º prepararon unos bonitos pósters con diferentes personas relevantes que han hecho mucho por conseguir un mundo mejor como Nelson Mandela, Gandhi, ... y los alumnos de Ed. Infantil, 1º, 2º y 3º, hicieron unas bonitas palomas gigantes. ¡Lo pasamos muy bien! Ojalá con esta sencilla actividad consiguiésemos hacer ver a todo el mundo, que todos somos necesarios, que todos somos importantes y que todos debemos ayudarnos unos a otros. ¡Ojalá!.


Página

Por Ana Mª Gómez

7

Esta actividad será recordada como un bonito viaje. En realidad así fue, ya que los alumnos del CRA Guadiela viajaron en autobús hasta Madrid, montaron en Metro (algunos lo hacían por primera vez) y viajaron al mundo imaginario de Oz en el Musical de esta gran obra literaria que, dicho sea de paso, nos trajo muchos y bonitos recuerdos de nuestra particular representación del año pasado.

Pero vayamos por partes. El madrugón es lo primero que debemos mencionar porque nos levantábamos muy temprano, algunos a las 5 de la mañana (¡serían los nervios, claro!), para coger el autobús hacia Madrid a las 7 de la mañana (¡¡¡qué frío hacía!!!). Después de recoger a todos los alumnos, saliamos hacia Madrid para llegar a la estación de Chamartín. ¡Qué flipazo y qué grande es todo aquello! Después de sacar los bono-metros montamos en los vagones. Tuvimos que hacer 12 estaciones y veíamos cómo giraba el metro en su recorrido. Algunos se montaban donde se unen los vagones para tener la sensación de movimiento. ¡Qué curvas! El Metro nos llevaría al Parque de Atracciones para ver el Musical "El Mago de Oz" en el Teatro-Auditorio. La representación se retrasó unos minutos porque allí estábamos muchos coles. ¡Qué bonito y qué bien cantaban! El espantapájaros era "muy tonto" y nos hizo reir muchísimo, el hombre de hojalata no tenía corazón, el león era muy cobarde (¡y un poco heavy-rockero!), y Dorothy, muy valiente y muy guapa, ayudaba a todos a conseguir lo que querían. Mientras, el Hada y la Bruja del Oeste tenían sus más y sus menos para que los personajes llegaran a ver al Mago de Oz, que por cierto, hizo muchos trucos de magia para dar a cada uno lo que buscaba. La obra estuvo muy bien, pero todavía estuvo mejor la sesión de fotos que nos hicimos con los actores, ¡qué guay! Estando tan cerca de ellos podíamos ver lo bonitos que eran sus trajes y disfraces. Nos lo pasamos muy bien y nos gustó mucho. Maria Jesús y Luis se hicieron también otra foto con los personajes, seguramente por recordar y comentarles nuestra superobra del año pasado en el cole. Después, nos volvimos otra vez en Metro hasta Chamartín para coger nuestro autobús y dirigirnos a Cosmocaixa. Una vez dentro, comimos en los jardines, y después pasamos a los diferentes pabellones de energía, ciencia y magia. ¡Qué chulo! Podíamos tocar todo en las pantallas táctiles pero lo que más nos gustó fue la cámara térmica que nos reconocía nuestra temperatura corporal. Óscar tenía las manos ¡¡¡azules!!!, o sea, frías, frías, frías. Boris salía también azul porque llevaba puesto el plumas. A Yulian, de Valdeolivas, y a Javi, de Salmeroncillos, se les veía la cresta del pelo de color verde. A los que llevaban gafas, también salían de color oscuro. Muy chulo, chulo. El pabellón de magia estaba lleno de trucos por todos lados, como el truco de la araña, ¡qué flipante! Después pasamos al pabellón de la Energía para ver cómo se transforma a través de diferentes experimentos. Y en el pabellón de Ciencia, también pudimos ver muchos experimentos sobre cómo se forman las olas, olores, sabores, y comprobamos la potencia de nuestro disparo chutando un balón de fútbol. Acabamos rendidos y la mayoría de nosotros se quedó dormido en el autobús cuando volvíamos a nuestros pueblos. Fue un día muy completito y nos lo pasamos muy bien.


Por Olga Fernández Rey

Mamá Oca era una granjera que vivía felizmente en su granja. Le ayudaban con todas las tareas de la granja, tres granjeros muy trabajadores que siempre hacían su trabajo cantando y bailando. Les daban de comer a los animales, arreglaban el huerto... Al finalizar su jornada de trabajo siempre corrían hacia Mamá Oca para que les contara un cuento. Un día, Mamá Oca les contó el cuento de LAS BRUJAS AZULES, empezó así: Érase una vez, tres Brujas azules, que no querían a los niños, lo único con lo que soñaban era con crear una pócima que hiciera entristecerlos..... Después de mucho intentos, solo consiguieron un frasco de cristal, con un líquido dentro, y aquel que se bebiera ese líquido, nunca más volvería a ser feliz. Y ese líquido... estaba en algún lugar de la granja. Mamá Oca, dejó de contar el cuento, porque se había hecho tarde. Y avisó a sus granjeros que al día siguiente vendría su nieto Charlie a pasar con ellos unos días. Los granjeros se pusieron muy nerviosos, porque Charlie era muy travieso, se pasaba todo el día haciendo trastadas, con ellos y con los animales. Al día siguiente, cuando llegó Charlie, todo se revolucionó, los animales huyendo de él, los granjeros también..., en fin..., todos acababan agotados menos Charlie, que quería seguir jugando y jugando. Acabó tan agotado aquel día, que necesitaba beber cualquier cosa. Empezó a buscar agua, pero lo único que encontró fue un frasco de cristal. Se lo bebió y se fue a cenar con su abuela, Mamá Oca. Al día siguiente, estaban todos los animales preparados para batallar con Charlie, pero resulta que a Charlie no le apetecía jugar. Llegó la hora de la comida, y Charlie no quiso comer verdura, no quiso postre, no quería nada... ¡solo patatas fritas y chucherías! Así pasaron los días, y Charlie cada vez estaba más cansado, y de no comer verdura ni fruta, se le empezaban a olvidar los números, las sumas, las tablas de multiplicar.... Todos los habitantes de la casa, llegaron a la conclusión de que lo que le pasaba a Charlie es que se había bebido el líquido del frasco de las brujas azules. Y empezaron a buscar algún conjuro para poder salvarlo, porque a pesar de todo, les gustaba aquel Charlie travieso que no les dejaba descansar, al fin y al cabo era un niño. Al final, encontraron un posible conjuro, debían encontrar un pimiento, una cebolla, zanahoria, lechuga, pepino, tomate, patatas... y hacerle una ensalada con frutas y verduras; tenían que conseguir que Charlie se lo comiera y todo volvería a la normalidad. Cuando consiguieron todos los ingredientes, hicieron la ensalada... y ... después de unos pequeños engaños ¡Charlie se la comió!, y.... de repente.... ¡todo volvió a la normalidad! Charlie empezó a perseguir a los animales, a fastidiar a los granjeros.... QUÉ ALEGRÍA MÁS GRANDE… Todos se alegraron tantísimo que hasta les dio pena cuando se tuvo que ir Charlie con sus padres..., pero... aquel día, como todos los días, al anochecer volvieron a juntarse todos los habitantes de la granja para escuchar otro maravilloso cuento de Mamá Oca. Así que ya sabéis... ¡a comer fruta y verdura para que podamos crecer sanos, y que no se nos olviden las cosas!


Página

Por alumnos y profes de Ed. Infantil

9

Los niños y niñas de Educación Infantil de Priego junto con sus maestras han visitado una de las más emblemáticas alfarerías de Priego: la alfarería MAGAN. Hemos bajado hasta la plaza y allí nos esperaba Joaquín Magán, artesano alfarero, que muy amablemente nos ha enseñado la alfarería y el taller dónde desempeña su labor artesanal. Además, les ha hecho una demostración en directo, de cómo un simple trozo de arcilla, junto con sus manos y su torno, se convierte, como por arte de magia, en tazas, vasijas, platos … Los niños y niñas se quedaban boquiabiertos mientras Joaquín manejaba su torno y les arrancaba aplausos cada vez que creaba una nueva pieza.

Por último, hemos visitado la gran y profunda cueva que se encuentra bajo la alfarería, dónde se exponen piezas antiguas de barro que Aurelio Magán, padre de Joaquín, hacia hace muchos años en su alfarería y hemos visto las grandes tinajas donde antiguamente se guardaba el vino. Hoy hemos conocido un trocito más de la cultura de nuestro pueblo...Ojalá que este arte nunca se pierda.

HALLOWEEN

O DE GÉNER VIOLENCIA

DÍA DE LA PAZ

MINIATLE TISMO

VISITA IES PRIEGO

FUENTE D

LER DE VISITA AL TAL CERÁMICA

UN PROYECTO “DETRÁS DE

CUADRO”

E LAS TAB LAS


Pรกgina

10


Página

11

Este año hemos apostado por el mundo de la intriga y el suspense a través de un nuevo proyecto dirigido a los alumnos. La actividad ha consistido en realizar una serie de acertijos y enigmas que los alumnos han tenido que resolver con la ayuda de un Detective y su Ayudante, pero cual ha sido nuestra sorpresa que un enigmático personaje ANÓNIMO, todavía por encontrar y descubrir, no nos ha dejado trabajar cómodamente ya que “ha metido las narices” en todos los acertijos que tratábamos de descifrar poniendo las cosas muy difíciles. La idea parte de proponer un enigma relacionado con cada una de las áreas educativas del colegio. Para que lo entendáis mejor, os lo explicamos. - Sshhhhhhh! ¡Ni se te ocurra! - ¿Cómo dice jefe? Nuestros amigos necesitan saberlo, ¿no cree? - ¡Te he dicho que no! ¿Acaso no sabes que este tipo está acechando? Seguro que está leyendo ahora mismo este periódico con tal de fastidiarnos. - Entonces, ¿cómo hacemos para explicar a los niños de otros colegios lo que hemos hecho? - ¡Muy sencillo! Que miren en el blog del colegio y lo averiguarán. - ¿Se refiere a que busquen en www.blogpriego56.blogspot.com, en el apartado de ENIGMAS Y ACERTIJOS? - ¡Exactamente! - ¡Pero entonces el ANÓNIMO también va a mirar ahí! - ¡Pero mira que eres despistado, eh! ¡Vaya un Ayudante que tengo! ¿Es que no sabes que este ANÓNIMO ya ha usado este blog precisamente para “hacer de las suyas”? - ¡Uy, es cierto! Disculpe jefe, ya sabe que soy un poco despistado. - ¿Un poco? ¡Anda, vamos a seguir descansando para cuando tengamos que trabajar, que seguro que es muy pronto! Como veis, amigos, nuestro Detective y su Ayudante no dejan de estar atentos a cualquier movimiento y es que este año han tenido mucho trabajo con todos estos enigmas. Si os animáis a conocer qué es lo que ha ocurrido, visitad el blog y ayudad a nuestros amigos. Así, cuando os necesiten, ya sabréis qué tenéis que hacer. Seguro que os lo agradecerán. ¡¡¡HASTA PRONTO!!!


Página

12

Por Sergio Perea Moreno El área de Educación Física es sin duda una de las áreas más interesantes y motivadoras para nuestros alumnos, dadas las características de la misma, pero desde comienzos del segundo trimestre es aún más interesante… HEMOS PRACTICADO CAPOEIRA. Todos los alumnos del CRA han experimentado y conocido la Capoeira, un arte marcial original de Brasil. Esta actividad aúna movimiento, rítmico y musical, lo que la hace muy llamativa para los alumnos, además, la pueden practicar chicos y chicas independientemente de su nivel de habilidad. Aunque la Capoeira es un arte marcial, su práctica no es agresiva, y aunque a niveles avanzados los capoeiristas pueden llegar a tocarse, en las etapas de iniciación se pretende que los alumnos puedan demostrar sus habilidades y destrezas aprendidas ante sus compañeros, “demostrando que pueden golpear pero no quieren hacerlo”. La Capoeira es un deporte muy completo e interesante para trabajarlo en Ed. Primaria, además su práctica tiene numerosos efectos positivos para la salud: mejora el sistema cardiorespiratorio, disminuye el nivel de grasa corporal, aumenta la resistencia aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación y la flexibilidad muscular, fortalece los grandes grupos musculares y nos hace más ágiles.

Por Juan Antonio González Caballero

Como bien han explicado en su día nuestros alumnos de 5º y 6º en una entrevista concedida a ESPECTÁCULOS GUADIELA TV, la Procesión que hacemos en el colegio el Viernes de Dolores ya se celebraba hace muchos años porque algunos de nuestros padres todavía se acuerdan de haber participado en ellas. Tras unos cuantos años sin celebrarlas, en 2005, volvimos a tomar esta tradición. En primer lugar, hicimos una exposición con carteles, revistas y fotos relacionadas con la Semana Santa. El último día de clase previo a la Semana Santa y a las vacaciones, celebramos una Procesión desde el colegio hasta la Iglesia de San Juan Bautista, con Pasos hechos entre los alumnos y los maestros. La Procesión termina con la degustación de dulces semanasanteros preparados por nuestras madres.


Página

13

La creación del Blog de nuestro colegio, www.blogpriego56.blogspot.com, hace ya dos años y medio ha supuesto una enorme inyección de moral, autoestima y originalidad a nuestro trabajo diario. Como ya sabéis, el Blog está estructurado como si fuera un Periódico o Boletín de Noticias, donde los periodistas son los propios alumnos y profesores que van editando y publicando noticias según se van produciendo en las secciones del CRA. Pues bien, a lo largo de todo este año, este Proyecto ha conseguido involucrar a una gran número de profesores, alumnos e, incluso padres, a través de su participación directa en la creación de las noticias o, simplemente, con sus aportaciones y comentarios de las mismas, lo cual era el reto que debíamos conseguir este año, algo que podemos confirmar con total seguridad a tenor de las cerca de 27000 visitas que hemos recibido y los comentarios recabados en algunas de las noticias (cercanos a 30 opiniones). De todas las secciones que lo componen podemos calificar como sobresaliente la relativa a los ENIGMAS y ACERTIJOS, quizá por su novedad, o quizá por su originalidad. El caso es que todos los enigmas planteados han mantenido alerta a todo el mundo para tratar de resolverlos cuanto antes y ayudar al Detective en su tarea. Digno de destacar también ha sido la inclusión de videos de los reportajes lo que ha dado a las noticias un apoyo mucho más dinámico y divertido. Todo ese trabajo ha sido realizado por diferentes reporteros y periodistas de lo que hemos denominado ESPECTÁCULOS GUADIELA y GUADIELA TV, encargados de coordinar toda la tarea de estos reportajes. Un bonito Proyecto, con unos resultados muy satisfactorios que nos animan a seguir ya que el ver las caras de sorpresa de los alumnos es motivo más que suficiente.


El pasado viernes, 23 de marzo, recibimos la visita del Teniente Coronel Escalada, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca, para explicar a los alumnos el funcionamiento de este cuerpo de seguridad. El Teniente explicaba a los chicos qué es la Guardia Civil y todas las especialidades de que consta este cuerpo a través de un Power Point muy atractivo. Los alumnos se mostraron muy atentos en todo momento, aprendiendo cosas muy curiosas y llamativas de esa charla. Pero sin duda alguna, el momento más atractivo llegaba después, cuando todos se desplazaban hasta el Cuartel contiguo al colegio para subir a los coches, las motos de Tráfico y del Seprona, probarse los cascos y chalecos de los antidisturbios y vivir de primera mano un ratito como si fueran auténticos Mini Guardias Civiles. Una expericiencia inolvidable a juzgar por sus caras de asombro. (Para más información puedes visitar la web www.guardiacivil.org/infantil).

El pasado 13 de abril, alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de Priego, Valdeolivas, Salmeroncillos y Villaconejos viajamos a Madrid para visitar el estadio del Atlético de Madrid y esquiar en Xanadú. Primero fuimos al estadio Vicente Calderón donde nos pusieron un video sobre la historia del equipo, después visitamos el museo donde pudimos ver las copas que han ganado a lo largo de toda su historia. También vimos el vestuario del equipo donde se preparan los jugadores y, por último, salimos al campo donde nos sentamos en el palco privado y en los banquillos. La verdad es que lo pasamos muy bien y fue muy divertido. Después de visitar el estadio, nos dirigimos al centro comercial Snow Center de XANADÚ para comer y esquiar. Primero nos pusimos todo el equipo necesario para esquiar y después nos separamos en grupos, del primer año y del segundo. Al terminar los equipos, nos explicaron cuáles eran nuestros monitores y qué hacer para no caernos pero algunos no lo cumplían. Pasamos un día muy divertido, aunque llegamos un poco cansados a nuestros pueblos, ¡¡¡pero nos lo pasamos muy bien!!!


La creación de la compañía ESPECTÁCULOS GUADIELA ha sido sin duda alguna un rotundo hallazgo ya que ha propiciado la posibilidad de organizar todas las representaciones teatrales de una manera mucho más atractiva. Todo comenzaba con una GRAN GALA DE NAVIDAD, donde un equipo de TV (GUADIELA TV) decide hacer la grabación de una Gala de Fin de Año para ser emitida el día de Nochevieja. Durante la grabación, aparece un inesperado personaje (cariñosamente, El Abuelillo) que no para de incordiar al Director de la compañía dificultando la grabación del programa, aunque finalmente, se consigue grabar. Tanto alumnos como maestros disfrutaban muchísimo con esta estupenda experiencia que, se volvía a repetir para celebrar el DÍA DEL LIBRO, y permitía a unos y a otros pasar un buen rato y “viajar” al mágico mundo de los libros a través de una representación en el Aula de Música de una adaptación del cuento “Caperucita Roja”. Debido a que esta actuación resultó muy atractiva y sorprendente, la Compañía "Espectáculos Guadiela" , tomaba la decisión de repetirla de nuevo el día de la CONVIVENCIA DEL CRA GUADIELA, ya que todos los demás alumnos y profesorado de las demás secciones no habían tenido la ocasión de presenciarla. Así pues, el día 29 de mayo, en el Auditorio de Priego, se procedía al montaje del escenario con algunos retoques de atrezzo y bambalinas que ofrecían otras posibilidades mejores que el Aula de Música (mas espacio de butacas, escenario mas amplio, mejor resonancia,…) Con todo ello, el éxito estaba garantizado y los alumnos disfrutaban enormemente con la actuación. Pero esta no sería la única actuación de los profes. Días más tarde, el 19 de junio, el Salón de Actos del Centro Cultural de Priego se preparaba para rememorar tiempos pasados a fin de celebrar la Ceremonia de GRADUACIÓN de los alumnos de Ed. Infantil y Primaria del CRA. En esta ocasión, ESPECTÁCULOS GUADIELA preparaba una representación donde los Condes de Priego, más conocidos como Condes de Villa Guadiela, hacían llamar a la Corte a ciertos personajes históricos como Cervantes, Voltaire, Velázquez o Johann Christian Günther quién, según algunas fuentes, pudo ser el compositor de la melodía del Gaudeamus Igitur. Los Condes pretendían recompensar el trabajo y el esfuerzo de los más jóvenes de la Villa poniendo como ejemplo la importancia que todos esos personajes históricos han tenido y tienen en la actualidad.


Página

16

MARÍA JESÚS MASSÓ COBO ha sido la maestra de Música del CRA GUADIELA desde que éste se fundara. Durante todos estos años nos ha dejado maravillosos momentos pero, sobre todo, nos ha dejado su esencia, su personalidad, su amistad. Magnífica compañera y excelente persona que no ha dejado indiferente a nadie se despide de nosotros por haber obtenido destino en Cuenca en el CGT. A buen seguro que sus nuevos compas y nuevos alumnos van a vivir maravillosos momentos también. Mariaje ha querido dedicarnos unas palabras que nosotros recibimos de buen agrado ya que éste ha sido, es y será su colegio PARA SIEMPRE. ¡¡¡TE ECHAREMOS DE MENOS!!!

Después de quince años como maestra de Música en el CRA Guadiela, con mucha pena y con muchos recuerdos, me despido este Curso de él para comenzar una nueva etapa en Cuenca. Como digo, son muchísimos los recuerdos que guardo de cada uno de estos años y de cada uno de los pueblos que a lo largo de este tiempo han constituido el CRA: de Priego, de Villaconejos de Trabaque, de Cañaveras, de Canalejas del Arroyo, de Castejón, y en estos últimos tres años, de Albendea, de Valdeolivas y de Salmeroncillos. Pero sobre todo, me llevo muchos e inolvidables momentos vividos con mis alumnos y con mis compañeros. Por eso, aprovecho estas líneas para agradeceros a TODOS: a padres y madres, a alumnos y a compañeros el hacerme el día a día tan fácil y agradable, y por el entusiasmo y la participación en las diferentes actividades planteadas. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO!!! Mariaje


Durante aproximadamente un mes, nuestro CRA ha participado en un Proyecto del Gobierno de España financiado por la Unión Europea a través de las Cooperativa Agro-alimentaria de Castilla La Mancha para fomentar el consumo de fruta entre los niños. Para ello una empresa se ha desplazado hasta nuestro centro de cabecera, Priego, para entregarnos una serie de frutas (16 raciones de fruta repartidas en 6 semanas) que posteriormente nosotros hemos entregado al alumnado de las diferentes secciones. De este modo, dependiendo de la temporada, los alumnos han degustado plátanos, mandarinas, manzanas, kiwis, melón o sandía, entre otras. A lo largo de este plan, los chicos han aprendido a apreciar mucho más estos alimentos que tanta energía y vitaminas nos aportan en nuestra dieta. Para aprender más cosas sobre las frutas y de una manera divertida, puedes acceder a diferentes juegos que acompañan este proyecto: http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/fruti_juego/fruti_juego.aspx http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/Alimentraining.aspx http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/batidora_peliprincipal.aspx

Nuestro centro también ha participado en la Jornada de Miniatletismo en la Escuela promovida por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Dividida en dos jornadas, la primera se convirtió en una interesante y divertida actividad deportiva donde unos 40 alumnos de todo el CRA participaron. Después de recoger a los alumnos de los diferentes pueblos de nuestro CRA, todos se concentraban en el Polideportivo del IES "Diego Jesús Jiménez" de Priego para practicar diferentes modalidades del atletismo (carreras, lanzamientos y saltos de obstáculos) de manos de los monitores desplazados hasta aquí. Esta primera fase se desarrolla en los centros educativos para que los alumnos tomen contacto y se preparen en todas estas especialidades deportivas con el objetivo de "echar el resto" en la Jornada Final que tuvo lugar el día 25 de mayo en Cuenca. La segunda jornada se celebraba en Cuenca una semana después. Para ello, nuestros jóvenes escolares del CRA se desplazaron a Cuenca para participar en la Jornada Final de Miniatletismo. Todos nuestros alumnos demostraron sus grandes dotes deportivas en las diferentes pruebas realizadas, las cuales ya habían sido practicadas hace tan solo una semana en la primera fase celebrada en Priego. Lejos de competir por obtener un trofeo, nuestros alumnos pasaron una bonita y divertida jornada en compañía de chicos y chicas de otros colegios de la provincia. En definitiva, deporte, salud y diversión a raudales. ¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!!


Página

18

Como todos los años, nuestro C.R.A. celebraba una Convivencia Escolar que reúne en Priego, la cabecera, a todos los alumnos de las diferentes secciones para celebrar una jornada repleta de actividades lúdico-deportivas de todo tipo. Este año, la hemos celebrado el día 29 de mayo y hemos diseñado nuestro programa con las siguientes actividades: 9:30/9:45

LLEGADA DE AUTOBUSES, AL COLEGIO DE PRIEGO Todos los alumnos llegan al colegio para ir hacia el Auditorio de Priego Se organizan las salidas desde el colegio hasta el Auditorio con los Tutores y Especialistas AUDITORIO INFANTIL

POLIDEPORTIVO IES 1ER CICLO

2º CICLO

10:00/11:00

OBRA DE TEATRO INFANTIL “UN DÍA EN EL BOSQUE” Auditorio

11:00/11:30

ALMUERZO Hall y exteriores del Auditorio

11:30/12:30 12:30/13:30 13:30/13:45

3ER CICLO

Juegos Psicomotricidad FUTBOL-SALA Juegos de Patio Alumnos-Alumnos Alumnos-Profes Auditorio Polideportivo IES GRAN KARAOKE INFANTIL “Nosotros lo valemos” Auditorio SALIDA AUTOBUSES DE REGRESO Se comenzará a recoger a todos los alumnos en el Auditorio para montar en los autobuses de regresos a sus casas


Página

19

Bonito y divertido fin de curso para nuestros alumnos del CRA en una jornada en el Albergue de "La Fuente de las Tablas". Actividades deportivas muy variadas hicieron las delicias de nuestros pequeños, ¡y no tan pequeños!, porque los profes no se quisieron perder esta ocasión para tirarse por la tirolina o montar en piragüa con los alumnos. Por otro lado, los más pequeños del cole de Priego pasaron una bonita mañana visitando la Iglesia de la localidad y el Ayuntamiento para conocer dos de los edificios más importantes y bonitos de este pueblo. Y para finalizar, los alumnos que no asistieron a la visita del Albergue, visitaron el Convento del Rosal en Priego acompañados de los profesores.

A la vuelta, el correspondiente fin de fiesta con música y baile en las aulas que terminaba con un merecido ¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

Como todos los años, los alumnos de nuestro CRA han participado en este certamen de dibujo. En la edición de este año, han resultado premiados los siguientes alumnos: ANDREA RODRÍGUEZ MIRABEL1º PRIEGO ANDREA ATIENZA REDONDO 4º PRIEGO NEREA LÓPEZ HERNÁNDEZ 6º VILLACONEJOS


Colaboran: AMPA “LA TORRE” de Priego-Ayto. de Salmeroncillos-Ayto. de Albendea-Ayto. de Valdeolivas-AMPA “SAN JUAN BAUTISTA” de Villaconejos

AR BA:

ARRIBA: CARLA, ÓSCAR, FÁTIMA, LUIS, LORENZO, MARÍA, MARCOS, MAXI, EMILIO, RAÚL ABAJO: SIMONA, SOFÍA, CARMEN, HRISTIAN, DENILSON, MILAGROS Acompañados de Voltaire, la Duquesa de Albendea La Grande, Ghünter y las profesoras, Sagrario , Josefina y Adelia

ARRIBA: ANDREY, JUAN MANUEL, ÁLVARO, ANDRÉS, JAVIER COBOLLO, VASILE, JAVIER ABAJO: VIRGINIA, MARÍA, INÉS, DARIANA, NEREA, VERÓNICA Acompañados de Ghünter, Cervantes, la profesora Rosi y Maese Mayordomo

RI


GUADIELA NOTICIAS nº 2